TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 24, 2009

Ricardo Caballero: En materia de empleo "Chile tiene un problema estructural"

Ricardo Caballero: En materia de empleo "Chile tiene un problema estructural"

  • Director del Departamento de Economía del MIT dijo que nada hace prever una nueva recaída de la economía mundial.

  • "no vamos a tocar fondo por un buen tiempo dado que el empleo siempre va por detrás de la recuperación económica".
  • "tiene que ver con regulación y flexibilidad laboral".
por Pablo Cañas - 29/05/2009 - 11:49

De visita en Chile, el reconocido economista chileno del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, Ricardo Caballero, dio un importante mensaje de optimismo frente a la recuperación mundial de la crisis financiera y dijo que Chile tiene un problema estructural en materia de empleo.

"Todos los indicadores de confianza apuntan en la dirección correcta. Se ve una recuperación en el futuro, pero nada hace prever una nueva crisis (mundial), una nueva recaída", dijo, tras participar en una exposición ante economistas y empresarios del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Respecto a la situación económica en el país, Caballero -quien es también director del Departamento de Economía del MIT- aseguró que frente al desempleo "no vamos a tocar fondo por un buen tiempo dado que el empleo siempre va por detrás de la recuperación económica".

Superando todas las expectativas y ya rozando la barrera psicológica de los dos dígitos, el desempleo se disparó a 9,8% en el trimestre febrero-abril, lo que significa un alza de 2,2 puntos porcentuales frente a igual período del año pasado y un aumento de 0,6 frente al trimestre anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, el economista dijo que en este tema "Chile tiene un problema estructural". Insistió en que "esa es una discusión de más largo plazo, que tiene que ver con regulación y flexibilidad laboral".

En relación a los efectos de la crisis mundial en el país, dijo que Chile no tiene un problema muy serio. No obstante, precisó que lo que sí es cierto "es que tenemos un shock externo fuerte y también es cierto que en promedio no hemos crecido mucho".

"En el contexto mundial y mucho de lo que está pasando en Chile tiene que ver con eso, indudablemente estamos muy cerca del piso si es que no ocurre una sorpresa nueva y puede ocurrir una sorpresa nueva. Podría caer  un gran banco de inversión, podría haber una crisis fuerte en el mercado de hipotecas comerciales. Hay muchas cosas que pueden ocurrir, la gran gracias es que el gobierno americano está muy enfocado en el problema", manifestó.

REGULACION
El economista también hizo una importante alusión a lo que viene en términos regulatorios a nivel mundial."No me cabe ninguna duda que vamos a sobrereaccionar y eso es una pena", agregando que "me preocupa el sentido de complacencia, en pensar que la regulación va a poder solucionar el problema. Eso soluciona el problema del pasado, pero no el del futuro. Las grades crisis ocurren".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: