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miércoles, septiembre 26, 2012

Alianza desahucia idea de apostar por "bancada piñerista" en el Congreso el 2013

Alianza desahucia idea de apostar por "bancada piñerista" en el Congreso el 2013

Directivas de RN y la UDI desestimaron que la salida de ministros y otras autoridades para competir en las parlamentarias sea necesaria para defender gestión del Presidente.

por:  La Segunda
miércoles, 26 de septiembre de 2012

Luis Mayol


Plantilla RN incluye a ministros Mayol, Cruz-Coke e intendenta Pérez

Los ministros Luis Mayol (Agricultura), Luciano Cruz-Coke (Cultura) y la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez , son algunos de los nombres del actual Gobierno que fueron incluidos en la plantilla parlamentaria de RN. Así fue discutido y analizado en el comité electoral del partido del lunes, en el que se evaluaron a quienes expresamente han manifestado interés por competir en 2013.

Según fuentes de la tienda, Mayol es la primera opción en la región de O'Higgins, donde por la UDI buscará la reelección el senador Alejandro García-Huidobro. Cruz-Coke , en tanto, fue incluido como posible carta para la región de Coquimbo , en competencia con el diputado por la zona Mario Bertolino , quien ya manifestó a RN que exigirá primarias. En la mesa también estiman que el secretario de Estado podría competir en Concepción con Jacqueline van Rysselberghe o Santiago Poniente con Jovino Novoa. Y la intendenta Pérez podría salir de su cargo en noviembre para asumir una candidatura a diputada por La Reina-Peñalolén , donde actualmente está la UDI María Angélica Cristi, quien ya anunció que no irá a la reelección.

Otros nombres que se incluyen en la plantilla de RN discutida el lunes fue el de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot -quien se anotó para la circunscripción de Antofagasta, donde el actual senador es el ex RN Carlos Cantero -; el delegado presidencial Felipe Kast -a quien se le ofreció competir por la circunscripción de Concepción, pero no ha respondido-; y el diputado Cristián Monckeberg (por la circunscripción de Chillán). En la Décima se ratificó a Carlos Kuschel ; mientras en Valdivia la prioridad la sigue teniendo el timonel Carlos Larraín y, si él declina, se baraja al subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda . Por último, en Punta Arenas RN se abstendría en favor del independiente Carlos Bianchi .

De los distritos, en Santiago se da por seguro a Bruno Baranda ; La Florida se postula a Ximena Ossandón ; Maipú, Juan Antonio Peribonio ; San Bernardo, Rosa Oyarce y Carlos Cruz-Coke (hermano del ministro); Melipilla y Talagante para el abogado del caso tsunami, Raúl Meza ; Cerro Navia, Mario Desbordes ; Viña del Mar es disputado por el subsecretario Juan Carlos Jobet y el asesor de Francisco Chahuán, Carlos Gómez ; Concepción, Claudio Eguiluz ; en otro distrito de la Octava, el ministro Pedro Pablo Errázuriz; Por otra parte, en la UDI se baraja al subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, por la circunscripción de Los Lagos, donde compite con su amigo, el diputado local Carlos Recondo , y con el secretario general José Antonio Kast . El partido ya comenzó a aplicar una encuesta para dirimir el tema. Entre los intendentes, el único seguro es Sergio Gahona (IV Región) que irá a diputado por la zona.

Un claro rechazo manifestaron en el oficialismo ante la idea de conformar una "bancada piñerista" que defienda en el Parlamento la gestión del actual gobierno a contar del 2013, basándose en los ministros, subsecretarios y otras autoridades que postulen a las elecciones del próximo año.

Dicho concepto comenzó a ser acuñado en La Moneda -entre algunos integrantes del comité político, por ejemplo- y también por parte de algunos parlamentarios hace algunas semanas, precisamente en medio del debate respecto de cuántos personeros deben abandonar el gabinete para aventurar una carrera parlamentaria.

Pero a los argumentos a favor de la idea se han opuesto no sólo los que rechazan un éxodo masivo (en el cambio de gabinete que tiene que efectuarse a más tardar el 14 de noviembre), por estimar que se trata de una señal prematura de derrota ante la presidencial. También aquellos que rechazan la idea de una bancada bajo la figura del Presidente Piñera.

Ante ello, hoy los principales líderes de RN y la UDI se mostraron en desacuerdo con la idea. Para el timonel de RN, Carlos Larraín , "todos los parlamentarios de la colectividad han estado con el gobierno «en las duras y en las maduras», por lo tanto la bancada piñerista es absolutamente fuera de lugar". "La verdad no entiendo este propósito, no sé de qué están hablando, no veo hacia dónde está dirigido", sostuvo el senador RN.

A su vez, el secretario general del mismo partido, Mario Desbordes , afirmó que "no tiene sentido siquiera discutirlo, porque en RN todos somos gobiernistas, piñeristas y vamos a ser férreos defensores del legado del Presidente Piñera".

UDI: "Defendemos ideas que nos unen"

En la UDI tampoco fue bien recibido este concepto, donde algunos han visto con cierto grado de molestia que en Palacio lo promuevan. Consultado esta mañana, el timonel Patricio Melero sólo comentó escuetamente que "todos somos piñeristas", declinando opinar a fondo sobre el debate.

Y su secretario general, José Antonio Kast , fue tajante al sostener que "somos parte de un gobierno, pero conformado por los partidos y que trasciende a las personas. No estamos acostumbrados a movimientos políticos que se centren en una persona".

Incluso ejemplificó señalando que "la UDI fue fundada por Jaime Guzmán, pero no es un partido guzmaniano , sino de la libertad y del emprendimiento".

Kast añadió que "nosotros defendemos ideas que unen a nuestro sector, que trascienden a nuestro sector" , y que "en esa línea todos defendemos el trabajo de nuestro gobierno". Con todo, dijo que "es legítimo que ministros, subsecretarios e intendentes asuman un rol".

Zepeda: "No la estoy organizando"

El abogado y presidente directorio de TVN, Carlos Zepeda , es uno de los mencionados como articuladores de esta «bancada».

El amigo personal del Mandatario -y del círculo más cercano a éste, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter-, descartó promover conversaciones con miembros del gabinete con este fin. Desde Londres, dijo a «La Segunda» que "no es efectivo que yo esté promoviendo ni organizando una bancada piñerista" .














































































































































Fuente: lasegunda.

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Piñera pidió a la Concertación aprobar el Presupuesto y a los estudiantes aprovechar el sistema educacional

Piñera pidió a la Concertación aprobar el Presupuesto y a los estudiantes aprovechar el sistema educacional

Piñera pidió a la Concertación aprobar el Presupuesto y a los estudiantes aprovechar el sistema educacional


El Mandatario formuló el llamado en medio de la firma de la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (Ley CAE). Además, informó que el Mineduc tendrá el presupuesto "más alto en la historia".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dos llamados formuló este mediodía el Presidente Sebastián Piñera: uno a los parlamentarios de la Concertación para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2013, y otro a los estudiantes que anunciaron una marcha para mañana en Santiago y regiones.

Ayer, la Contraloría autorizó el ingreso de funcionarios del Observatorio de Derechos Humanos a los buses de Carabineros para velar por el respeto de los derechos constitucionales de los detenidos en las manifestaciones.

En medio de la firma de la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (Ley CAE), el Mandatario expresó: "Quiero pedir un esfuerzo grande a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades que el sistema educacional les está entregando".

Según el Mandatario, ello les otorgará "las herramientas para desempeñarse en plenitud en esta sociedad y crecer y desarrollarse junto a sus familias".

Tras ello, vino el turno de los diputados y senadores de la oposición. "Quiero pedirles que nos ayuden a aprobar la ley de Presupuesto, cuyo eje está en la educación".

"Espero que tengamos una discusión firme, fuerte, clara y franca, pero bien intencionada y constructiva", deseó.

Piñera adelantó que el Ministerio de Educación será el que tenga "el mayor presupuesto, porque es el más alto en la historia", justamente por las demandas de mejor educación de los estudiantes secundarios y universitarios.

El Presidente promulgó la ley junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer en la sede del Inacap de Avenida Vicuña Mackenna, en Macul.










































Fuente:

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CONFLICTO CHILE-PERU Ex canciller: "Fallo de La Haya va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú"

Ex canciller: "Fallo de La Haya va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú"

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 26 de Septiembre del 2012 a las 09:35

Juan Gabriel Valdés afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el planteamiento del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, también es aplicable a nuestro país ya que la Corte Internacional suele buscar "una fórmula que permita que el buen clima se mantenga".


Luego que La Moneda decidiera una estrategia para que los ex cancilleres se sumen como voceros del Gobierno una vez que empiece la fase de alegatos de la demanda marítima presentada por Perú en la Corte Internacional de La Haya, Juan Gabriel Valdés afirmó que nuestro país debe tener confianza en sus argumentos de cara al fallo definitivo.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex ministro sostuvo que las palabras del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, respecto de la decisión que adopte el tribunal pueden ser tomadas de forma contraria, y manifestó su convencimiento de que ello va a ser así.

"Leí el otro día al ministro Roncagliolo, mi amigo de muchos años, que él piensa que el Perú va a ser favorecido por el fallo, pero que el fallo no dejará disconforme a Chile. No me parece una mala formulación, pero yo podría decir al revés, y pienso que esos son los niveles de ambigüedad con los que uno tiene que referirse a esto", explicó.

"Es posible formular la cuestión de la manera como hace el canciller peruano: yo creo que va a favorecer a Chile, pero no va a dejar disconforme al Perú", manifestó Juan Gabriel Valdés, quien explicó que la Corte Internacional dictamina de acuerdo al derecho pero siempre busca no afectar demasiado al país que resulte perdedor.

"La haya en los fallos anteriores muchas veces ha buscado una fórmula que permita que la paz, la tranquilidad y el buen clima se mantengan entre los países en términos de perspectivas. No estoy diciendo que no vayan a fallar de acuerdo a sus principios jurídicos, pero es evidente que también buscan incluir elementos que permitan que esto no produzca un resultado de 10-0 o de 8-0", expresó.

El ex canciller valoró la medida adoptada por el Gobierno de cara a la fase de alegatos las dos primeras semanas de diciembre, donde se espera que Chile exponga los días 6 y 7 para terminar su defensa el viernes 14, ya que en ese lapso podría darse un clima adverso entre los países frente a lo que salga publicado en la prensa.

"Es necesario mantener la calma. Un alegato público hecho por abogados en este cuadro va a contener frases que muchas veces pueden ser hirientes escuchadas desde perspectivas nacionalistas. Eso puede generar dificultades que hay que tratar de prever, y por eso me parece justo que se prepare un proceso de tranquilidad, de explicación, de racionalidad", indicó.

"Es muy probable que los titulares de nuestra prensa y los de la prensa peruana durante esas dos semanas de diciembre estén repletos de información sobre las posiciones de los dos países, y nos preocupa que esto pueda llevar a situaciones que después podríamos lamentar", agregó.





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Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

MINISTRO DE AGRICULTURA 

Luis Mayol admitió "preocupación" ante la pérdida de competitividad que se proyecta para 2013

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 26 de Septiembre del 2012 a las 10:25

"Estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios", dijo el ministro de Agricultura a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmando que Hacienda hace lo suyo para evitar una caída mayor del dólar y que el Banco Central intervendrá cuando lo crea necesario.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, admitió que en el Gobierno hay "preocupación" frente a la pérdida de competitividad que el sector agrícola proyecta para la temporada 2012-2013, y dijo que se hará todo lo posible para evitar que la caída en el precio del dólar siga afectando especialmente a los exportadores.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado señaló que los estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que pronostican una pérdida de competitividad de 6% en la fruticultura como en los cultivos para el próximo año seguramente son certeros, y requieren medidas.

"No me cabe duda que con un dólar a los niveles que ha llegado ahora y con los costos de mano de obra y energía, que han subido, hay una pérdida de competitividad de todas maneras. Que existe una pérdida de competitividad es un hecho", manifestó, recalcando que "entiendo y comprendo la desazón que existe por parte de los agricultores, sobre todo de los exportadores hoy día, por lo que está ocurriendo con el tipo de cambio".

"Estamos preocupados porque conocemos el problema, lo entendemos, y estamos haciendo todo lo posible y reuniéndonos con los gremios. Hemos analizado esos temas y muchos otros, también los positivos, que hay muchos, y la gente está con entusiasmo trabajando", manifestó el ex presidente de la SNA.

Luis Mayol explicó que el Gobierno está actuando mediante el Ministerio de Hacienda para evitar una caída mayor del tipo de cambio, y que el Banco Central también puede realizar una labor clave cuando lo estime pertinente.

"Aquí las causas son externas en su mayoría, y lo que podemos hacer nosotros a nivel interno va por dos vías: una es por el Banco Central, que es autónomo, pero ha demostrado que cuando se llega a un punto de equilibrio ha actuado, y sus actuaciones han tenido beneficios respecto del tipo de cambio", indicó.

"Por parte del Ministerio de Hacienda, ha sido súper cauteloso en controlar el gasto fiscal, en endeudarse en UF o en pesos, así que por ese lado se está haciendo todo lo posible", remarcó.

El titular del Minagri además sostuvo que el Ejecutivo adoptará medidas para que el sector energético no siga viéndose afectado por los proyectos que no logran desarrollarse, y que es otro punto que afecta al agro y a los exportadores.

"Hay problema de un aumento de costos significativo, nadie lo puede negar. El tema energético también es un temazo, nos hemos encontrado como Gobierno con muchísimas dificultades para avanzar en eso, pero la voluntad del Presidente es solucionarlo a como dé lugar, porque nos afecta en la competitividad a toda la economía", concluyó.


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Caso Guzmán: el informe Olivares

Caso Guzmán: el informe Olivares


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Si usted no ha leído "Asesinato en el Campus Oriente", de Lilian Olivares, no sabe lo que se pierde. Y si no se mete en el libro, nunca lo sabrá, porque ésa es la única manera de acceder a la información relevante que nos entrega. Usted nunca conocerá por otros medios lo que en ese texto se afirma, porque la mayoría de los comunicadores evitará divulgar la verdad ahí contenida, y porque gran parte de los críticos callarán sobre esta notable investigación.

La razón es muy sencilla: "Los zarpazos del Puma" es una obra canónica de la izquierda chilena y, mediante las extendidas redes de sus colaboradores, se evita que cualquier otra investigación -y además, perfectamente auténtica- pueda divulgarse y hacer reflexionar de nuevo sobre buenos y malos. Es que la izquierda ya determinó quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Y su falsedad debe prevalecer. Pero Lilian Olivares, con una valentía admirable, ha roto ese esquema y se ha atrevido a entregar una obra sencilla en sus formas y tremenda en sus contenidos.

Ella no lo dice, pero el lector lo concluye: el Estado de Derecho ha sido gravemente dañado en Chile desde el asesinato de Jaime Guzmán. Los culpables son escandalosamente múltiples y evidentes.

El Partido Comunista, que favoreció la formación del Frente Manuel Rodríguez (los asesinos de Jaime Guzmán), no ha tenido problema alguno para participar en el juego democrático: casi nadie le ha pedido cuentas y muchos le han solicitado alianzas. El Partido Socialista, que cuenta hasta hoy en sus filas con un diputado que, siendo funcionario público, realizó tareas ilegales de infiltración de grupos terroristas y que, en esa misma calidad, hizo desaparecer pruebas importantes de la participación de esos criminales en el asesinato del senador. La Concertación, después, lo nombró embajador en Francia. Los gobiernos de la Concertación, que jamás se interesaron en la verdad. Buscaron a un individuo cualquiera -un delincuente común- y se obsesionaron en inculparlo para cerrar el caso. Todo era mentira y el caso sigue abierto. La Policía de Investigaciones, que a través del director que estuvo más de 10 años concertacionistas en el cargo, ocultó información relevante en los casos Guzmán y Cristián Edwards: era un video sobre frentistas que podría haber ayudado mucho en la investigación. El Consejo de Defensa del Estado, que por mayoría de siete a seis de sus integrantes, se negó a la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema por la libertad decretada para los funcionarios públicos procesados por obstruir a la justicia. El Poder Judicial, que en vez de comprometerse pacientemente con la investigación, ha cambiado numerosas veces de ministro en visita. Gendarmería de Chile, que a través de su director facilitó la evasión de los asesinos de Guzmán, porque aquel funcionario contrató como asesora a una frentista, la que preparó la fuga del siglo desde dentro mismo de la cárcel. Los gobiernos de Cuba y Argentina, que se han burlado de la institucionalidad chilena, conocedores del carácter pusilánime o abiertamente cómplice de ciertos funcionarios públicos nacionales. Aquellos otros partidos políticos, que han amparado todo lo anterior y que siguen disfrutando hoy de una aureola democrática muy distante de su actuación en el caso Guzmán.

El fracaso de la institucionalidad y del Estado de Chile ha sido completo.

Hasta ahora, nadie ha pedido perdón por esas culpas, nadie ha dicho ¡Nunca más! Le queda al Presidente Piñera buen año y medio para hacerlo. No sólo porque él representa hoy a ese Estado, sino porque quizás nunca más pueda lograrse un reconocimiento político de tan graves claudicaciones.


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ENTREGAN CERTIFICACIÓN A BENEFICIARIOS DE LAS BECAS

CONADI, JUNAEB y Municipios 
hhhhhh
ENTREGAN CERTIFICACIÓN A BENEFICIARIOS DE LAS BECAS
INDÍGENAS 2012
Publicado el 25-09-2012, Por CONADI (*)
Sección: Comunicados / Ambito: CONADI / Lecturas: 112 / Comentarios: 0
El Director Regional de CONADI, la Gobernadora de la Provincia, la Directora Provincial de JUNAEB y el
alcalde de Cañete, participaron en la certificación a los niños, niñas y jóvenes que obtuvieron el beneficio de
la beca indígena 2012.Con una ceremonia realizada en el Gimnasio Municipal de Cañete, autoridades y apoderados,
comenzaron la entrega de certificados que acreditan a los beneficiarios de este instrumento en la comuna de Cañete.
  
  Las becas indígenas durante el año 2012 tuvieron una cobertura de 5.458 becarios en la región, con una inversión
regional de $1.286237.500,  lo que ha significado un beneficio  muy importante para aquellas familias  que hoy tienen 
hijos en la educación básica, media y superior.
  Durante este año en  la provincia de Arauco, mas de 3.034  niños y niñas han recibido el beneficio de la beca
indígena, lo que  se enmarcan dentro  de las políticas de gobierno con la finalidad de fortalecer a los niños y niñas de
las familias indígenas más vulnerables de la región, cuyo desafío es generar un reconocimiento a los logros y
rendimiento de los estudiantes destacados como así también reconocer el valor de las escuelas públicas de la
comuna.
  
  La beca indígena consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de
ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos
pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas. Se otorga a
estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento
académico y una situación socioeconómica vulnerable.
  
  Al respecto el Director Regional de la  Conadi, Región del Biobío, Julio Anativia,  señaló que la beca es un
instrumento en que intervienen CONADI, JUNAEB y las municipalidades para facilitar el acceso al sistema educativo a
estudiantes mapuches. 
  Así mismo, hizo un llamado a los apoderados a fomentar en sus hijos e hijas, el respeto y la valoración por su cultura
ancestral y no conformarse con lo que se entrega en la educación formal, para alcanzar un desarrollo integral se
debe valorar,  junto con la excelencia académica, la sabiduría y el conocimiento ancestral de nuestros pueblos
originarios, que viene desde la familia y desde el hogar .
  
  En el acto participaron la gran mayoría de los beneficiarios de la comuna de Cañete, fue acompañado de una
demostración artística mapuche y finalizó entre los aplausos de los asistentes por los beneficios otorgados. 
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(*) Espacio responsabilidad de CONADI, Región del Bío Bío
  Oficina Concepción: Colo Colo 571, Oficina Cañete: Uribe 337, interior, fono 2
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“En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos”

Ricardo Lagos analiza sistema educacional y la crisis de las instituciones

"En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos"

La presente entrevista la dio el ex Presidente el 12 de septiembre pasado durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies). Aquí señala que no es necesaria una nueva Constitución si se modifican el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Y agrega sobre una asamblea constituyente que "la única manera de empezar de cero es una revolución".

-¿Que opina Ud. del movimiento estudiantil y del estado de la educación chilena en este momento?
-A ver. El año pasado estuvo en medio del conflicto estudiantil el Presidente Santos de Colombia, e hizo una observación. Dijo, "estamos acostumbrados a que Chile esté a la cabeza en todo, y no me cabe duda que Chile también está a la cabeza de los movimientos estudiantiles, porque lo que está ocurriendo en Chile lo vamos a ver en el resto del continente". Yo diría que lo que ocurre en Chile es resultado de dos cosas: una mayor conciencia, no solo de los estudiantes, de los sectores medios ascendientes, de lo que son sus derechos y de lo que son sus expectativas. Y esas demandas son mucho más difíciles de satisfacer que reducir pobreza. Segundo tema: la forma en que se ha producido la revolución de la educación en Chile no tiene parangón, que yo sepa, en ningún otro país. De 200 mil jóvenes en educación superior a 1 millón 100 mil en 20 años. Eso suena muy bonito. Lo que no es bonito es que el sistema educacional en Chile, para tener esa expansión, se expandió sobre la base fundamentalmente de inversión privada en educación, e inversión privada que busca el lucro, que busca ganar plata.

Yo fui ministro entre el '90 y el '92, y le dije a las universidades que están en el Consejo de Rectores que "este sistema no va a funcionar, porque yo gobierno con la plata para pagar la beca, y uds., como son autónomos, dicen cuánto es la matrícula. ¿Cómo va a cerrar eso?" Porque la beca me la ajustó Hacienda el 5 % lo que era la inflación y la matrícula me la aumentaron en 20 %. Bien. Entonces ahí comenzó un proceso. Cuando la explosión fue mayor todavía, porque estabamos pagando beca para el 20 %, 25 % más pobres, ya llegaste a sectores medios más amplios, y decidiste "bueno, vamos a dar crédito". El único problema es que si recibiste crédito y estás estudiando pedagogía para ser profesora de matemáticas, o de español, o de historia, tu sueldo de profesora es muy pequeño para el costo del crédito que tienes que pagar. Estoy de acuerdo. Eso es lo que te permite estudiar: el crédito. Pero: ¿cómo lo pagas? Para reducir el costo del crédito, estableciste el crédito con aval del Estado, el CAE. Estoy hablando del Chile del 2005. En el Chile del 2005, los bancos se presentaron a esto. El que menos cobró, cobró 6 %. Inflación más 6 %. No puede ser, si es con aval del Estado. ¿Cómo va a cobrar 6 % de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 %, con aval del Estado. Eso no puede ser. Bueno, el gobierno ahora ha pensado una cosa distinta. Armar una agencia estatal, que la agencia estatal preste la plata, que la agencia estatal cobre 1 % más inflación o 2 % más inflación, cosa que me parece sensata y correcta. Mi única observación que hice fue, "¿Que habría dicho la derecha si el socialista Lagos hubiera propuesto una agencia estatal para darle plata a los estudiantes? Habrían puesto el grito en el cielo y habrían dicho esto es el colmo, ¿no?".

Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es, ¿Cómo se va a hacer?

-Pero el problema sigue siendo el mismo, ¿no? Las universidades siguen y seguirán aumentando la matrícula.
-Entonces, creo que lo que ha habido es una crisis mayor porque los estudiantes —con razón— están diciendo, "este sistema no nos gusta." Y la respuesta que tú viste el año pasado, que fue muy masiva, era básicamente una propuesta de sectores medios. ¿Por que? Porque si tú perteneces a los sectores más modestos y más pobres, esos tienen una beca real. ¿Ya? Si tú perteneces al 20 % o 25 % de los menores ingresos en Chile y lograste llegar a la Universidad —lo cual no es fácil— tienes beca.
Entonces, para concluir esta parte de la historia, lo que tú tienes en Chile es una protesta de sectores medios. Porque son los sectores que no reciben la beca. Esos sectores medios depositan la plata para tener social security cuando esten viejos en un fondo de pensiones privados. El fondo de pensiones privados compra bonos del retail, ¿ya? Y con los fondos de esos trabajadores, esos empleados de sectores medios, compran bonos en inflación más 5 % con su plata. ¿Okey? Y ese mismo empleado se pone ahora el sombrero de consumidor, y se va a las grandes tiendas a comprar la camisa o el zapato. Y le cobran inflación más 30 %. Entonces ese señor dice, "¡Ajá! ¿Cómo es esto? A mi plata le pagan inflación más 5 %. Y con un pedacito de mi plata me dan crédito, ahora como consumidor, y me cobran inflación más 30 %. Este sistema no me gusta". Entonces a la protesta estudiantil le unes la protesta del sector medio, ya, y eso tiene que ver con un tema más complejo, que es que en la sociedad moderna el ciudadano se informa más, protesta con mayor fuerza porque conoce los hechos. Lo que tú estás viendo en Chile ahora a mi juicio, es en consecuencia una protesta que tiene una fundamentación mayor. "¡Sí, pero Ud. apoyó el crédito con aval del Estado!" me dicen a mí. "Claro, y gracias a eso está ud. estudiando. Y gracias a ese crédito con aval del Estado hoy día ud. desfila, porque quiere que eso se acabe, lo cual me parece muy bien". Pero ojo, el Chile del 2005 era un Chile de $10.000 por habitante. Hoy es un Chile de $16.000 o sea: Chile puede más.

-¿Cómo llegamos a una situación en Chile donde la educación es la más cara —de acuerdo de ingresos per capita— del mundo?
-Eso es consecuencia de haber colocado demasiado énfasis en educación privada y donde el Estado comenzó a buscar, primero becas, y después crédito fiscal, para pagarla. Y ahí se produjo entonces lo que yo llamaría incentivos perversos. Porque si yo, el Estado, voy a asumir el costo para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, y a los más modestos darles becas u otros créditos, y tú vas a fijar el precio, entonces empiezas a subirlo. Entonces, ¿por qué digo que es un incentivo perverso? Porque cuando tú sabes que alguien en el Ministerio de Educación, en el gobierno, va a tener que hacerse cargo de los más modestos, entonces la puedes subir. Y a su vez, no se estableció una reglamentación o una legislación que le de facultades al Estado que diga, "perdon, ud. puede cobrar lo que quiera, pero cuando yo estoy becando a un joven, la matrícula máxima que yo pago es tanto". ¿Me entiende la figura?

-¿Y ve los mismos problemas en la educación primaria?
-No, porque la mayor parte de la educación primaria es gratuita, tanto la educación municipal como la privada que recibe subvención del Estado. Entonces yo diría que la educación básica y media —no sé las cifras ahora—, pero deben ser gratuitas en un 60-70 %. Y, entre 60 % y 70 % de educación gratuita hay un rango de entre 10 % y 15 % que es lo que llaman financiamiento compartido, donde el Estado pone una parte y el privado pone otra. Ahora, cuando eso se hizo, yo no era ministro. Yo me opuse a eso.

-¿Por qué?
-Porque me pareció que el financiamiento compartido iba a continuar estratificando la educación. ¿Ya? Entonces, eso se hizo después de que yo dejé el ministerio. Me fui, y yo no era nadie en ese momento, había sido candidato y había perdido para ser Presidente en unas primarias del año '93, '94. Y yo di una rueda de prensa diciendo que me oponía. Porque me parecía que el sistema anterior era más claro. O había fondos públicos que eran subvención del gobierno o escuelas privadas pagadas 100 %. Pero luego se agregó la tercera figura, del financiamiento compartido. O sea que ahora va a ver dos tipos de educación en Chile: el que no puede pagar nada y los demás. Y esa fue la razón por la cual después, ya estando como Presidente, introduje la idea que las escuelas concursaran para poder tener una subvención suplementaria del Estado. Y eso era sobre la base de un proyecto educacional que hacía cada escuela, donde tenían preferencia las escuelas más pobres. Y en donde tú decías, "necesito que me aumenten la subvención," y el aumento de la subvención podía ser del 50 % o del 25 % según el proyecto que tú querías desarrollar. Y ese proyecto se aprobó.

-¿O sea que las escuelas más necesitadas tienen que competir unas con otras?
-Claro. Por un proyecto.

Asamblea constituyente y revolución

-Cambiando de tema, señor Lagos. ¿Qué opina sobre los diagnósticos relativos a la crisis de las instituciones?
-Creo que efectivamente hay muchas instituciones que no tienen una gran legitimidad o que la han ido perdiendo. Ahora, el tema es como ud. reemplaza eso.

-¿Hay que dejar que sigan funcionando? ¿Hay que cambiarlas? ¿Hay que operar fuera de su marco?
-Si las cambias fuera del sistema legal, ¿cómo se hace eso? Que a mi me digan que todas las constituciones de Chile han sido el producto de eso no me dice nada, porque yo quiero saber cómo se llega a eso. O sea: llegamos a la Constitución del '80 porque hubo un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos. Llegamos a la Constitución de 1925 porque los militares depusieron a un gobierno. Llegamos a la Constitución del '33 —1833— porque la guerra civil, la batalla de Lircay la ganaron los conservadores, y los conservadores le dijeron a don Mariano Egaña, "Haga una Constitución". Entonces mi pregunta es: ¿cómo se va a hacer?

-Esa es la pregunta.
-Entonces, cuando yo he dicho, hasta ahora hemos ido cambiando la Constitución, y si están pidiendo asamblea constituyente, ¿sabes tú por qué es?

-No.
-Porque ya los enclaves autoritarios de Pinochet desaparecieron. Si el Presidente de la República no pudiera despedir a los Comandantes en Jefe, ¿qué estarían pidiendo, asamblea constituyente, o que el Presidente pueda despedir a los Comandantes en Jefe? Si existiera el Consejo de Seguridad Nacional como lo pensaba Pinochet, en donde cuatro Comandantes en Jefe eran tan poderosos o más poderosos que el Presidente de la Republica, el Presidente del Senado, el Contralor General de la República y el Presidente de la Corte Suprema, ¿te das cuenta? Cuatro generales y cuatro civiles que eran nada menos que estas personas que te he dicho. Y cuatro generales —ellos se podían autoconvocar al Consejo—. Yo les dije, "Señores, el día que uds. autoconvoquen el Consejo sin mi consentimiento, busquen un lugar donde reunirse, porque a La Moneda no van a entrar, y a ese Consejo yo no voy a ir." ¿Okey? Ya. Se derogó eso. Entonces tú puedes pedir ahora una constituyente, hagamos todo tipo de cosas. Pero es porque se acabaron los enclaves autoritarios. El único enclave que no se cambió fue el sistema electoral. Entonces, yo dije: "Mire, seamos claros, esto es una caldera". Es como una olla a presión. Si tú no le dejas a la olla a presión—schhhhiiiiiis— que salga un vapor, explota. Acá hay dos cosas importantes: el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Son esas dos cosas. Si tú cambias esas dos cosas, entonces a lo mejor no necesitas asamblea constituyente. Si, yo sé que es más fácil una asamblea constituyente, es más fácil empezar de cero. ¿Pero cómo? La única forma de empezar de cero es con una revolución.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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