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viernes, julio 22, 2011

Impacto político por renuncia de Echeverría como ministro de Energía

Impacto político por renuncia de Echeverría como ministro de Energía

Alberto Espina opinó por Twitter: "Es muy inexplicable lo del ministro Echeverria que torpeza!". Más duro fue el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien acusó: "El primer tiempo fue un intento fallido de una forma de gobernar. El segundo tiempo se caracteriza por una nueva forma de improvisar", agregó.

por:  La Segunda Online
viernes, 22 de julio de 2011
Santiago.- Variadas opiniones entre los dirigentes políticos gatilló la renuncia de Fernando Echeverría como ministro de Energía.Y en esta oportunidad no hubo unanimidad en apoyar de parte de los partidarios de Gobierno y en criticar de parte de los opositores.

El diputado de la UDI
Iván Moreira señaló que prefería una situación incómoda que un bochorno en el futuro.

"Nosotros estamos expuestos a los dardos permanentes de la Concertación y tenemos que evitar situaciones incómodas como estas, pero yo prefiero la incomodidad de esta situación y un gesto de honestidad que una situación en el futuro de mayor bochorno", sostuvo a radio Cooperativa.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, por su parte afirmó que "nosotros vemos la situación del punto de vista de que el ministro tuvo una actitud muy digna, que es lo que corresponde y uno espera de una autoridad apenas detectó que podría haber un problema de imagen, porque no hay un problema legal de por medio".

"Eso espera uno de una persona que ocupa cargo de semejante tamaño", agregó.

Como vocero de Gobierno, Andrés Chadwick había justificado la renuncia diciendo que "enaltece a Fernando de Echeverría el gesto que ha tenido" y que constituía "un ejemplo de cómo se debe actuar en la vida pública".

Menos diplomática fue la reacción del senador RN Alberto Espina quien calificó como una "torpeza" la salida. El parlamentario expresó vía Twitter: "Es muy inexplicable lo del ministro Echeverria que torpeza!".

Además, por el meismo medio reclamó que el Gobierno no ha entregado ninguna explicación sobre esta renuncia.

"No hemos recibido del gobierno ninguna explicación concreta de la renuncia del ministro Echeverria.Y las nuevas comunicaciones ?", concluyó.

El presidente del PS,Osvaldo Andrade, calificó por su parte como un "papelón" la salida del ex ministro de Energía Fernando Echeverría a sólo 72 horas de haber asumido en el cargo.

"Tengo una sensación de papelón y bochorno ¿Cómo es posible que alguien no haya previsto esto? ¿Cómo es posible que el Presidente nombre un ministro que dure tres días, en una situación que podría perfectamente evitado con un mínimo de prolijidad?", comentó Andrade.

El parlamentario eso sí valoró la decisión de Echeverría, la cual según el parlamentario, derriba la teoría del Presidente Piñera respecto a los conflictos de intereses.

"Yo creo que lo que él ha hecho está bien, por fin un funcionario público se ha dado cuenta que los conflictos de intereses hay que evitarlos y con esto se rompe la teoría del Presidente que siempre nos dijo que los conflictos de intereses había que esperar que ocurrieran para hacerse cargo del problema, esto ha demostrado que no es así", enfatizó.

El parlamentario recalcó que "alguien en el entorno del Presidente tendrá que estar nervioso, si esto que le han hecho pasar, este bochorno, debe tener algún responsable".

Para el presidente de la DC, Ignacio Walker, la renuncia de Echeverría y apuntó a los conflictos de intereses como un "talón de Aquiles" en el Gobierno, y que da cuenta de "una gran desprolijidad".

"Una vez más los conflictos de interés. Este aparece como el 'talón de Aquiles' del gobierno del Presidente Piñera, un gobierno que no sabe distinguir entre el interés público y el interés privado, los que entran en permanente conflicto. La República es por definición una clara línea
divisoria entre lo público y lo privado", señaló.

"Hay que asumir los cargos y la dignidad del cargo, le pedimos al Presidente que averigüe primero y nombre después. Este es un espectáculo bochornoso que un país serio como Chile no se merece", añadió el senador.

"El primer tiempo fue un intento fallido de una forma de gobernar. El segundo tiempo se caracteriza por una nueva forma de improvisar", agregó.

A tan sólo 72 horas de haber asumido, Fernando Echeverría presentó su renuncia este jueves debido a la vinculación de su empresa constructora en la prestación de servicios a empresas energéticas y también a ENAP. Señaló que aunque esto no era ilegal se podía prestar para presumir que él tendía a beneficiar a Echeverría e Izquierdo Asociados en su labor de ministro de Energía.

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Rodrigo González Fernández
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Claves para el estilo Business Casual

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La ropa de playa, jardinería, clubes de baile y ejercicio son un gran NO en la apariencia profesional de trabajo.

Claves para el estilo Business Casual

Este tipo de vestimenta es perfecta para trabajar sin de ser demasiado formal. Sin embargo, existen reglas muy puntuales para evitar abusar de este estilo y verse mal arreglado.

Escrito por: Altonivel

Cuando una empresa establece el Business Casual como código de vestimenta informal de negocios, busca permitir a sus empleados trabajar de manera cómoda. Este estilo combina las prendas sencillas y coordinados que en buen equilibrio con los accesorios logran dar una apariencia juvenil y dinámica que a su vez también es muy profesional. se le conoce como el estilo de los profesionistas sin corbata.

Encontrar el equilibrio no es sencillo, por lo que a veces no se logra encontrar el estilo perfecto y puedes terminar viéndote mal arreglado.

Ya que la ropa informal no es adecuada para la oficina, te damos la guía rápida del portal especializado Dress to Success de lo que sí puedes usar para trabajar y no perder el look chic.

  • La ropa de playa, jardinería, clubes de baile y ejercicio son un gran NO en la apariencia profesional de trabajo.
  • Las prendas reveladoras que dejan ver escote, espalda, pecho , estómago o pies no son adecuadas para hacer negocios, incluso en un entorno informal.
  • Recuerda que tu ropa debe cubrir las normas básicas de higiene y pulcritud: estar lavadas, planchadas y evitar que se desgasten. 
  • Las playeras con logos, frases o imágenes ofensivas no son aceptables, pero una playera de tu equipo favorito, universidad o con la marca de moda, sí.
  • Hay algunas empresas que permiten los Casual Fridays, días en que se relaja el código de vestimenta. Puedes ir de jeans y playeras, pero recuerda que siempre respetuosas.
  • Los pantalones perfectos para el Business Casual son los de vestir o los tipo Dockers hechos de materiales sintéticos, lana, franela y hasta corte capri. Evita llevar shorts, overoles, bermudas o spandex.
  • Los vestidos causales son bienvenidos si terminan más allá de las rodillas. Las faldas cortas, las minis, los vestidos de playa y los que tengan tirantes muy pequeños suelen verse fuera de lugar en el trabajo.
  • Las camisas casuales, de vestir, blusas, camisas tipo golf y cuello de tortuga se ven muy bien y son aceptables, pero las camisetas sin mangas, los tops y las sudaderas destacan para mal.
  • Los zapatos como mocasines, flats, zuecos, zapatillas, botas, botines, tacones de vestir y zapatos de cuero son aceptables e incluso puedes usarlos sin calcetines si vienes de una ambiente cálido. Evita sandalias, tenis llamativos, las chanclas de dedos descubiertos.
  • Los accesorios y el maquillaje pueden cambiar todo el tono de tu look. No uses colores muy exagerado en tu rostro y utiliza perfumes y otras sustancias con moderación. Lo mismo aplica para collares, aretes y anillos, debes evitar que se vuelvan un impedimento para realizar tus labores y salvo que sea por fines religiosos, los sobreros no se deben utilizar.

Recuerda que estas reglas pueden varias según las empresas, pero más importante según las personas. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir al departamento de Recursos Humanos de tu compañía para despejarlas.


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Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado el 22 de julio del 2011

Con 72 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado un proyecto de ley de origen parlamentario que declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

    La iniciativa legal (boletín 7753) se originó en una moción de los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Ramón Farías (PPD), Iván Moreira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Joel Rosales (UDI), Víctor Torres (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Pedro Velásquez (IND), y la diputada María Antonieta Saa (PPD).

    Desde 2001, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y un gran número de naciones y como India, Reino Unido, Corea del Sur, Costa Rica, Argentina, Brasil, México y Ecuador, entre otros, realizan actividades anuales como el día o la semana de la ciencia.

    Desde hace quince años se celebra en nuestro país la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", durante la primera semana de octubre. Esta actividad es organizada por el Programa Explora de Conicyt, que recientemente ha recibido el reconocimiento internacional por su labor de divulgación científica al entregársele el "Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y Tecnología 2010/2011", de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta actividad no tiene marco legal.

    Naciones Unidas, al proclamar la "Semana Internacional de la ciencia y de la Paz", consideró que la celebración anual "es un medio importante de promover e incrementar el interés público en este tema, así como de estimular actividades e iniciativas que alienten el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso de la ciencia y la tecnología y el mantenimiento de la paz y la seguridad".

    El proyecto despachado es de artículo único y declara el primer domingo de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología".

    Agrega la iniciativa que, en el marco de dicha conmemoración, toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, pública o privada, que haya recibido financiamiento público durante el año en curso o anterior, deberá organizar actividades que involucren a toda la sociedad en esta celebración, tales como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena.

    Finalmente, señala que el Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas.

    El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Enrique Van Rysselberghe, quien también intervino en el debate, además del diputado Víctor Torres (DC).

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    Otro escándalo para Sebastián Piñera segun Amercaeconomia

    La "nueva etapa" iniciada por el presidente chileno recibe un duro varapalo tras la renuncia de un ministro
    Otro escándalo para Sebastián Piñera
    Americaeconomica.com
    La nueva etapa del Gobierno chileno, inaugurada el lunes por Sebastián Piñera para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía, ha recibido un duro varapalo con la dimisión de su ministro de Energía, Fernando Echevarría, envuelto en una situación de conflicto de intereses por sus negocios privados en el sector, que el oficialismo ha tardado tres días en descubrir. "Estaba muy alejado de mi actividad empresarial y al investigar lo que estaban haciendo las empresas en las que tengo acciones me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de la energía", ha señalado a los medios Echevarría.

    La constructora del ya ex ministro, Echeverría e Izquierdo Asociados, tiene un acuerdo suscrito con una filial de Enap, petrolera estatal chilena, que adeuda a la compañía un montante de 850 millones de pesos. Con su nombramiento como ministro, Echevarría habría incurrido en un conflicto de intereses de suma gravedad, puesto que como titular de Energía, habría asumido la presidencia del directorio de Enap, de la que su propia empresa es acreedora. Además, su filial Montajes Industriales tiene abiertos también acuerdos con las eléctricas Gener y Endesa, que también caen bajo el rango de acción del ministerio de Energía.

    La dimisión de Echevarría, que apenas ha cumplido tres días al frente de la cartera, empaña el giro dado por Piñera a su Gobierno, acosado por estudiantes, ecologistas, mineros y organizaciones ciudadanas, que protestan contra su gestión y que han hecho que la popularidad del presidente cayera a un bajo 31%. El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, ha echado balones fuera y ha señalado a los medios que "el problema de los conflictos de intereses es un problema que no sólo afecta al gobierno del Presidente Piñera, afecta a la sociedad moderna".

    La oposición ha cargado duramente contra el hecho de que Piñera haya nombrado ministro a Echevarría sin comprobar antes sus vinculaciones empresariales con el sector que desde su cargo debía regular. El ya ex ministro controla el 46% de las acciones de Echeverría e Izquierdo Asociados, y el 43% de Montajes Industriales. El convulso sector de la energía se enfrenta a un escenario de incertidumbre, puesto que en apenas 16 meses ya han ocupado la cartera tres ministros.

    El lunes pasado Piñera reformó su Gobierno, en el que realizó ocho cambios, para intentar salvar los muebles y recuperar algo de crédito ante una ciudadanía que le viene hostigando en las últimas semanas. Los conflictos con los mineros de Codelco, cuyo paro masivo realizado esta semana ha sido el colofón a un largo periodo de desencuentros con el Gobierno, y las protestas estudiantiles de las últimas semanas han creado un clima explosivo en Chile, cuyo efecto más inmediato sobre Piñera ha sido un desplome de su popularidad, según datos de la empresa Adimark, hasta un depauperado 31%. Como recoge la misma encuesta, además, el 60% de los entrevistados desaprueba la gestión del presidente conservador.

    Ambos datos vuelven a batir récords en mala valoración ciudadana de un presidente desde que retornó la democracia a Chile en 1990. Ahora, con la dimisión de Echevarría, los planes de Piñera de ofrecer una nueva imagen a la ciudadanía se han ido al traste.
     
    2011-07-22

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    ALCALDE Zalaquett advirtió que “nada se descarta” tras enfrentamiento de estudiantes del IN con Carabineros

    Zalaquett advirtió que "nada se descarta" tras enfrentamiento de estudiantes del IN con Carabineros

    El alcalde de Santiago evalúa las medidas a seguir luego que alumnos del Instituto Nacional apedrearan a una patrulla policial en las afueras del recinto, ubicado en plena Alameda.

    Publicado el Viernes 22 de julio del 2011 a las 11:00 am 0

    Luego que a eso de las 03:00 horas un grupo de encapuchados prendiera barricadas en la Alameda y luego se refugiara en el Instituto Nacional, desde donde lanzó piedras a Carabineros, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció medidas ante la toma que se registra en ese establecimiento hace más de un mes.

    "Vamos a tener una conversación con el rector del colegio y en conjunto vamos a tomar las decisiones que sean las más prudentes, pero sólo puedo decir que estos jóvenes le han hecho un flaco favor al movimiento estudiantil y al Instituto Nacional, que es el más emblemático de Chile, y a ellos mismos. No merecen ser llamados estudiantes", dijo a Radio Agricultura.

    El jefe comunal no quiso adelantar si un desalojo del establecimiento está entre las posibles medidas, pero advirtió que "nada se descarta, porque obviamente que estos jóvenes han pasado a llevar el respeto a todo lo que uno esperaba de lo que es una verdadera lucha de ideas, de ideales".

    Según la versión de Carabineros, luego de las barricadas encendidas en las afueras de la casa central de la Universidad de Chile, alumnos del Instituto Nacional lanzaron palos, fierros, piedras, sillas, mesas y otros implementos a una patrulla policial.


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    LOS CONSUMIDORES CASTIGARÁN A LOS QUE ACTUAN SOCIALMENTE IRRESPONSALES

    ES EL CONSUMIDOR MÁS QUE LA LEY QUIEN CASTIGARÁ A PRESTO /LIDER/WALMART
     
    Se podrán buscar las disposiciones legales que correspondan para la defensa de un lado u otro. Se podrán consultar y contratar los mejores abogados de la plaza  que como su ejecutivo sr Hohman  son ex altos funcionarios de la Concertación que gobernó Chile durante 20 años  en que las prácticas contra los consumidores eran impunes. Las cosas han cambiado en Chile.  Más que una resolución judicial será la justicia del consumidor, el castigo del consumidor con la firma que actuado en forma "socialmente irresponsable" que  afecta a miles de ellos.

    Este caso,  como otros en todo el Retail y el Crédito en general, tiene prácticas irresponsables, como ha dicho el Sr Hohmann  que reconoce como prácticas habituales en todo el sistema, son la máxima expresión de la "irresponsabilidad social empresarial" que afecta a miles o millones de consumidores en Chile. Pero lo grave es que Presto/Lider –Walmart es parte de una de  las más grande empresas  del mundo,  Walmart , de la que se espera un comportamiento  en que primen los valores de la responsabilidad social  por sobre las prácticas o cláusulas de explotación de los consumidores

    Afortunadamente, el gobierno de Sebastián Piñera esta al lado del consumidor ante estas violentas e ilegales prácticas de estas empresas y serán los consumidores los que brindarán el peor castigo cual es no comprar en esos establecimientos.

    http://el-observatorio-politico.blogspot.com

     


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    Lucro en la enseñanza universitaria por Pablo Rodríguez Grez

    Lucro en la enseñanza universitaria


    Pablo Rodríguez Grez

    En los últimos días, a instancia del Ejecutivo, se ha abierto un debate sobre el lucro en la enseñanza universitaria. Existe, a este respecto, un error generalizado; se entiende, equivocadamente, que el lucro ensombrece, si no corrompe, la enseñanza superior y es incompatible con la misión que corresponde a las universidades en el mundo moderno. En este contexto, se presenta a fundadores, profesores, investigadores y directivos como agentes económicos empeñados en maximizar sus ganancias a costa de quienes acuden a sus aulas.

    Comencemos por recordar que existen tres motivaciones esenciales para fundar una universidad, ninguna de las cuales puede excluirse o demonizarse, porque todas ellas contribuyen a la elevación cultural de la población, requisito esencial para transformarnos en una sociedad más perfecta y mejorar significativamente la calidad de vida de todos los chilenos. Se funda una casa de estudios superiores, ya sea para propagar y consolidar una corriente religiosa; para defender y extender una determinada escala de valores; o para lograr una legítima ganancia. Dígase lo que se quiera, pero la verdad es que cualquiera de estas motivaciones es respetable, no impide la creación de una institución de excelencia, ni puede menospreciarse su aporte al país. Si una corporación universitaria arrienda sus instalaciones a una sociedad inmobiliaria, quien quiera que sea su dueño, no se quebranta el mandato legal que impide el lucro, siempre que la renta de arrendamiento y las condiciones de contratación sean las que predominan en el mercado. El lucro, en este caso, lo persigue la sociedad inmobiliaria, no la corporación universitaria.

    Asimismo, hay universidades confesionales (cuya enseñanza gira en función de una cierta filosofía o credo religioso) y universidades laicas (abiertas a todas la posiciones). Tampoco es condenable ninguna de ellas.

    Finalmente, las universidades estatales, que no pueden encasillarse a priori en ninguna de las categorías anteriores, representan un aporte de la Nación a la enseñanza superior y, como lo demuestra la experiencia, suelen asimilarse, permanente o temporalmente, a cualquiera de las categorías ya mencionadas. Por lo mismo, en estas universidades se mantiene, en forma constante y soterrada, la lucha por el control del poder.

    La crisis que vivimos en este ámbito se explica por el crecimiento vertiginoso de la enseñanza universitaria privada, y la resistencia que oponen a este proceso ineluctable, aquellos que, arraigados en el pasado, siguen creyendo que la Universidad es patrimonio privativo del Estado. En el actual esquema, las universidades públicas deben competir, no sólo en un mercado cada día más exigente y mejor informado, sino en un mundo que se renueva científica y tecnológicamente e impone a diario nuevos desafíos.

    Lo que no puede negarse al Estado es el deber de velar por la calidad de los títulos profesionales, de supervisar que ellos sean otorgados garantizando a la sociedad que se cumple con las exigencias mínimas requeridas al efecto, y la facultad de conocer e investigar el funcionamiento de estas entidades.

    El afán de lucro, presente, directa o indirectamente, en casi todas las actividades humanas, no es desdeñable como motor para impulsar la creación de nuevas universidades, si ellas son capaces de brindar un buen servicio que cautive y movilice a quienes lo demandan, y su gestión es debidamente publicitada y transparente.

    El mundo ha cambiado. Hablar hoy de "estado docente" no pasa de ser una añoranza, superada por una sociedad que se apronta a recibir un millón de alumnos en las aulas universitarias, tarea que no puede quedar sólo en manos del sector público. La función del "estado docente" hoy, debería confundirse con el respaldo que debe prestarse a quienes, teniendo talento, se ven marginados de cultivarlo por impedimentos económicos. Gratuidad de la enseñanza superior sí, pero sólo para aquellos que han demostrado capacidad, constancia, afán de superación y que carecen de los medios para lograr sus aspiraciones. Lo demás, es consignismo, demagogia o pretexto para alborotar. Si hace 70 años predominaba en Chile la enseñanza pública -que tanto beneficio brindó al país al permitir que emergiera nuestra sufrida clase media-, hoy esa tarea ha cambiado de manos, pasando al sector privado, pero bajo la supervisión del Estado.

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    Fernando "El Breve"...

    Fernando "El Breve"...

    Foto-Grande-07-22-11.jpgSólo tres días después de haber sido designado como ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció a su cargo aduciendo un potencial conflicto de interés.

    Según explicó el propio Echeverría en compañía del vocero Andrés Chadwick, él tiene participación en una empresa constructora -Echeverría Izquierdo, ingeniería y construcción S.A donde es dueño del 46%- que le rinde servicios a firmas del área energética, por lo que en ese escenario prefirió dar un paso al costado.

    "Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", argumentó.

    A continuación detalló que toda su vida empresarial la ha dedicado a la construcción, partiendo en una empresa que hacía "pequeñas casas y que creció mucho durante el tiempo", al punto que hoy le presta servicios a compañías del área energía, "no directamente, pero creí que podría interpretarse en algún momento, como que las estaba favoreciendo".

    Según explicó, actualmente estaba muy alejado de su actividad empresarial, por lo que al indagar "lo que estaban haciendo las empresas" en las cuales tiene participación, se dio cuenta de que "habían evolucionado hacia el sector energía y que algunas que pensaba que estaban terminadas no lo estaban".

    "Cuando el Presidente me planteó este tema (asumir el cargo), yo se lo agradecí y en ese momento no pude prever todo lo que descubriría en una investigación acuciosa que he hecho en estos dos días", señaló.

    Echeverría añadió que concurrió inmediatamente a La Moneda para "plantearle al Presidente los antecedentes del caso" y al mismo tiempo presentarle su renuncia

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    diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

     

    diez gremios le plantearon las medidas más urgentes

    Empresarios rayan la cancha al recién asumido ministro de Economía

     

     

    Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía...

     

    Asociación de Exportadores:

     
    "Avanzar en medidas efectivas para recuperar la competitividad del sector frutícola como endeudamiento, costos de energía, tarifas públicas, recursos para promoción en el exterior, apertura y defensa de mercados, mayores recursos para I&D+i y reponer recursos para los consorcios tecnológicos.
     
     
     
    Buscar incremento de la productividad e implementar medidas de reconversión para las actividades viables, considerando la aplicación del DL 701 vigente hoy para el sector forestal".
     
     
     
    Asexma:
     
    "Reconsiderar las medidas del Impulso Competitivo, si bien valoramos el intento por mejorar la competitividad del país, como gremio, creemos que la forma en que se realizó este trabajo fue apresurado y no inclusivo de todos los actores que podrían verse afectados o beneficiados por estas medidas. Una de las medidas que aplaudimos, pero consideramos clave modificar es el ChilePaga. Hay que impulsar la productividad a través de los procesos productivos, la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y no pocas grandes (...) Necesitamos que se creen los instrumentos, para que las empresas puedan ir generando cambios culturales en su forma de producir (...) y, por último, regular la importación de productos provenientes del Asia, que provocan una injusta competencia para el productor nacional".
     
     
     
     
     
    ACTI: "
     
    Hay que lograr que Chile tenga la institucionalidad necesaria para que sólo un ministerio lidere los temas de desarrollo de la industria, la ciencia, lo tecnológico e innovación en el país y que refuerce el aporte que las TIC pueden hacer para alcanzar la meta del desarrollo. En el ámbito de la investigación y desarrollo, requerimos definir nuevas políticas y un marco que estimule la integración gobierno-empresa-universidad. El ministro Longueira debiera también centrarse en institucionalidad, en investigación y desarrollo, modernización del Estado, hacer funcionar la interoperabilidad de redes, el acceso a banda ancha, la transparencia de las compras públicas.
     
     
     
    Además de respetar los compromisos concretos que su antecesor adquirió con nosotros de apoyar la Agenda Digital, y en el corto plazo homologar a la industria local los beneficios de las multinacionales que exportan desde Chile, eliminar la restricción para que las exportaciones de servicios globales descuenten IVA, como también derogar el impuesto a la importación de software".
     
     
     
    Cámara Nacional de Comercio
     
    : 

     
    "
     
    Es relevante profundizar en las políticas destinadas a facilitar la creación e instalación de empresas, de modo de facilitar el emprendimiento. Respecto a las PYME, hay que perfeccionar los esquemas de exención de impuestos a las utilidades reinvertidas y hacer un seguimiento para que las regulaciones actuales y futuras que afecten a las empresas de menor tamaño sean adecuadas a su realidad económica y profesional. En el área turismo hay que invertir más en promoción en el exterior y contribuir a crear mejores condiciones para la oferta nacional. Este sector también requiere de una revisión de las normas laborales".
     
     
     
    Cámara de Comercio de Santiago: "
     
    Su principal misión debe ser la de implementar las 50 medidas contenidas en la agenda Impulso Competitivo. De ellas, destacamos las iniciativas tendientes a incentivar el emprendimiento, a reducir trabas y costos a las empresas, a fomentar la vocación exportadora de servicios y a fortalecer la capacidad de innovación en nuestra economía, además de activar y hacer realidad ChilePaga".
     
     
     
     
     
    Confedechtur:
     
    "Es indispensable que se adopten medidas efectivas destinadas a frenar la concentración económica que se produce en el mercado y que provoca serias dificultades para el desarrollo de una sana competencia, especialmente para las empresas de menor tamaño que no están en igualdad de condiciones para poder competir. Debe garantizarse un acceso al mercado para las empresas mipymes que en general son las que dan los mayores puestos de trabajo (...) Además, es necesario concretar el Chile Paga".
     
     
     
     
     
    Sociedad Nacional de Minería (Sonami):
     
    "Necesitamos una modernización del Estado, uso más eficiente de los recursos públicos, mayor coordinación entre los diversos servicios del aparato público y descentralizar la toma de decisiones del nivel central. Además de agilizar y facilitar la obtención de permisos para el emprendimiento, particularmente a nivel de regiones y a nivel local. Junto con eso, intensificar la competencia y eliminar o disminuir barreras de entrada a los mercados y facilitar el proceso de reinserción de las empresas que lamentablemente quiebran y, por último, para elevar la productividad, se requiere asegurar el suministro y disminuir el costo de la energía".
     
     
     
     
     
    Sociedad Nacional de Agricultura (SNA):
     
    "Es fundamental la implementación urgente de la Agenda Pro Competitividad elaborada por el ex ministro Fontaine y su equipo. Ahora que viene la etapa de implementación de las medidas, la que es mucho más política debido a que la mayoría de estas medidas son materia de ley, será fundamental la participación del ministro Longueira que tiene más experiencia en este plano. Además hacer de Corfo, y en lo posible del BancoEstado, instituciones que generen un real, profundo y expedito apoyo a las PYME, de manera que estas puedan desarrollar sus proyectos de inversión, transformación, innovación y capacitación pendientes. Esto, junto con realizar un estudio acabado y rápido de factores o situaciones que afectan a la competitividad del sector por los enormes costos generan, por ejemplo la ley eléctrica, fundamentalmente en relación con las horas punta.
     
     
     
    Además de requerir de su apoyo para conseguir mayores fondos para la mejora de los suelos degradados, fomento a la ley de riego y adaptabilidad laboral, entre otros".
     
     
     
    Asimet:
     
    "Primero que todo se deben reducir costos de la energía, es urgente abordar la modalidad tarifaria y el escaso nivel de competencia en el sector generación de modo que prontamente se ajusten los valores y se creen los incentivos correctos para invertir en nuevas unidades generadoras, más eficientes y capaces de ofrecer un suministro seguro y a costo competitivo.
     
     
     
    Respecto del desarrollo industrial, consideramos de alta prioridad abrir una discusión estratégica sobre el desarrollo que el país necesita para enfrentar los requerimientos de una nación desarrollada, lo que incluye abordar el tema de la competencia desleal (...) El impulso a la PYME industrial tiene que ampliar los beneficios del Estatuto PYME a un mayor número de empresas y facilitar el acceso del empresario a la capacitación franquiciada que impulse la incorporación al sector de modernos sistemas de gestión, planificación, desarrollo de mercados y estrategias de comercialización".
     
     
     
     
     
    Fedefruta: "
     
    Se requiere que el ministro de Economía, Pablo Longueira, nos apoye con medidas que apunten a corregir esta distorsión en los incrementos de costos, mano de obra, celulosa y energía, lo que se suma a los precios internacionales de nuestros productos que no se han modificado durante la última década.
     
     
     
    Necesitamos medidas importantes, tales como, fortalecer la labor que está realizando Corfo con fondos de garantías para la reconversión, apoyar la asociatividad de los empresarios frutícolas, fortaleciendo los instrumentos que para ello dispone, como el PROFO, PDP, entre otros, y apoyar a nuestros empresarios en todo lo que es asistencia técnica para cumplir las cada vez más altas exigencias de los mercados externos, como certificaciones en calidad, inocuidad, huella de carbono, etc".
     
     
     
     

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    PRESIDENTE Piñera define nuevas prioridades en cita con ministros políticos

    Piñera define nuevas prioridades en cita con ministros políticos

    Una de las conclusiones de la reunión es que privilegiará la búsqueda de acuerdos en el Parlamento.

    por L. Ferraro
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    Con total hermetismo abandonaron ayer La Moneda, luego de tres horas de reunión, los siete ministros que participaron de un extenso almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera. Sólo uno de ellos, el vocero Andrés Chadwick, se detuvo a hablar con la prensa. El resto, por petición del propio Mandatario, evitó cualquier tipo de declaración.

    Se trataba de la primera reunión de la nueva instancia de análisis creada por Piñera, tras el cambio de gabinete del lunes pasado. Grupo en el que incluyó a los secretarios de Estado con mayor perfil político y a todos los presidenciables del gabinete.

    Así, a Palacio llegaron Evelyn Matthei (Trabajo), Felipe Bulnes (Educación), Joaquín Lavín (Mideplan), Laurence Golborne (Obras Públicas), Andrés Allamand (Defensa) y Pablo Longueira (Economía).

    En el comedor presidencial los esperaba Piñera, más los ministros con oficina en La Moneda: Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Chadwick (Segegob), además de la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm.

    Según trascendió, en la reunión se hizo un detallado análisis de los problemas que había enfrentado el Ejecutivo en los meses previos, marcados por protestas estudiantiles y una fuerte caída en las encuestas. Uno de los más enérgicos al exponer, comentaron en Palacio, fue Longueira.

    Uno de los puntos que se habrían analizado en la cita fue la necesidad de focalizar más las tareas y metas del Ejecutivo en lo que La Moneda ha buscado instalar como la "segunda etapa" de la administración de Piñera.

    Así, tras la cita, Chadwick indicó que para este "inicio del segundo tercio" del período se privilegiará la búsqueda de acuerdos en el Parlamento, con un énfasis en la propuesta de reformas en Educación.

    El ministro también mencionó que el gobierno estará del "lado de los consumidores" ante eventuales abusos económicos y comerciales -aludiendo al caso de La Polar- y, por último, destacó que se reforzarán iniciativas para fortalecer los derechos de los trabajadores.

    Los énfasis expuestos por el vocero fueron interpretados por algunos en el oficialismo como una manera de acotar los siete ejes de gobierno, planteados desde el inicio del mandato por el Presidente Piñera, que incluían "siete grandes reformas" en reconstrucción, crecimiento, empleo, educación, salud, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, modernización del Estado y fortalecimiento de la democracia.


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    Nueva intendenta califica de "bochornosa y dolorosa" la renuncia de ministro Echeverría

    Nueva intendenta califica de "bochornosa y dolorosa" la renuncia de ministro Echeverría

    Pese a ello, destacó la "probidad" con que actuó el ahora ex titular de Energía, que decidió dejar el cargo por un "conflicto de interés".

    SANTIAGO.- La nueva intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, reconoció este viernes que la repentina renuncia del ministro de Energía y ex jefe regional, Fernando Echeverría, causó un dolor y una "situación bochornosa" al gobierno, que "se pudo haber previsto".


    Sin embargo, en entrevista con Radio Cooperativa destacó que "dado que no se previó en las instancias o en los tiempos pertinentes, lo que hizo Fernando Echeverría es lo que correspondía".


    En ese sentido, la nueva autoridad regional dijo que lo realizado por su antecesor "da cuenta de un hombre con unas características de probidad y de transparencia que, previendo un eventual conflicto de interés, prefiere pasar esta situación provocándole un dolor al gobierno y, por cierto, un daño".


    "No es fácil para el gobierno, es doloroso, y da muestras de la probidad y la transparencia de Fernando Echeverría, de quien tengo la mejor de las impresiones", recalcó.


    En su caso particular, Pérez informó que dejará el cargo de vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), ya que "moralmente" le genera incompatibilidad.


    Al respecto, recordó que deberá trabajar mano a mano con los alcaldes de la región y el próximo año se realizarán las elecciones municipales. "No quiero que haya ni un atisbo de dudas ni de imparcialidad en las garantías que les tengo que dar a todas las autoridades comunales", subrayó.


    Manifestaciones


    En otro punto, Pérez resaltó que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó especialmente trabajar por la seguridad ciudadana y en la elaboración de un plan de impacto ambiental para mejorar la calidad del aire.


    En cuanto a las movilizaciones ciudadanas por las calles de Santiago, se declaró "muy abierta al diálogo y a buscar puntos de encuentros con las organizaciones que promueven estas marchas, pero teniendo claro que quien determina el uso de un bien nacional público que se utiliza para estas situaciones, es la intendenta de la Región Metropolitana".


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    MINERIA CHILE :Trabajadores de Escondida inician huelga de 24 horas y piden bono de $ 5 millones

    Trabajadores de Escondida inician huelga de 24 horas y piden bono de $ 5 millones
    Ayer a las 20.00, iniciaron una movilización que sigue el mismo esquema a la realizada en Codelco.
    22/07/11

    (La Tercera) Una huelga de 24 horas comenzaron, ayer a las 20.00, los trabajadores de Minera Escondida, la mayor minera privada del mundo.

    Siguiendo el ejemplo del movimiento que los trabajadores del cobre de Codelco hicieron el 11 de julio, el sindicato único de Escondida, liderado por José Vidal, convocó a una paralización total en la faena ubicada en la Segunda Región.

    La detención de las faenas implica para la compañía una merma en su producción diaria, equivalente a cerca de 3.000 toneladas de cobre fino, lo que implica unos US$ 30 millones en ingresos.

    ¿La razón?, aseguran que han tenido continuos problemas con la administración, que hoy dirige el ejecutivo sudafricano Peter Beaven.

    Según los sindicatos, el principal desacuerdo está en las continuas disminuciones en la entrega del bono de producción. Este beneficio ha sufrido una caída de 70% desde octubre de 2010, pasando de cerca de $ 300 mil, a los actuales $ 90 mil mensuales. Esto, a raíz de que el yacimiento está produciendo menos cobre por la caída de la ley del mineral.

    Además, los trabajadores del yacimiento controlado en 57,5% por la angloaustraliana BHP Billiton, están solicitando la entrega de un bono vinculado al índice de producción y al precio del cobre. El monto que están solicitando, según se desprende en el boletín interno del sindicato de Escondida, es de unos $ 5 millones.

    Este beneficio fue pedido por el sindicato a principios de mes y dieron a la minera hasta el 15 de julio para responder.

    Este tipo de bono fue solicitado, por primera vez, por el sindicato en 2007, cuando el precio del cobre se cotizó sobre los US$ 3 la libra. El modelo se mantuvo hasta 2010 y el beneficio fluctuó entre $ 1,5 a $ 2,5 millones.

    Según Vidal, la empresa está ofreciendo $ 2,5 millones. "Hemos sufrido muchas bajas con el bono de remuneración y el impacto en los sueldos de los trabajadores ha sido muy fuerte. Hoy le dijimos a la empresa, acá se está incumpliendo un beneficio adquirido por contrato colectivo y son los trabajadores los que salen perjudicados", dijo Vidal.

    Agregó que la compañía se ha beneficiado por el trabajo de los mineros y señaló que el petitorio equivale a 0,58% de sus ganancias.

    "Vamos a ver cuál será el pronunciamiento de la empresa y después veremos lo que podemos hacer, si declaramos un paro indefinido", agregó el dirigente Luis Valdés.

    Al ser consultada, en Escondida declinaron realizar declaraciones.

    Fuente/ La Tercera



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