TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, abril 18, 2011

La gestión de riesgos es clave para la banca del futuro0 comentarios


La gestión de riesgos es clave para la banca del futuro

0 comentarios

crisis

Los bancos han estado en las portadas de la prensa financiera, y también en la prensa menos financiera, desde hace un tiempo y no especialmente con noticias positivas. Los problemas que se han resaltado han sido los fracasos de los negocios que las entidades financieras han perseguido durante los muchos años del boom, especialmente durante los últimos años.

Parte principal de las causas de los excesos que resultaron en el estallido de la crisis financiera, como ya he hablado en estas páginas, fueron los continuados déficits públicos generalizados de casi todos los países durante casi todos los años del largo boom, acompañado por una falta total de regulación financiera. Esta falta de regulación y fácil liquidez facilitó a los bancos a tomar decisiones financieras excesivas, les permitieron llevar mucho menos capital que lo necesario y, también, una medición y gestión de riesgos entre poco y cero.

Cuando estalló la crisis, los gobiernos continuaron con su despilfarro, pero más que doblando la apuesta, y los reguladores anunciaron que necesitaban exigir más de los bancos, demasiado tarde pero ya era hora. Parte de estas nuevas exigencias es aumentar las exigencias de capital con su nueva Basilea III. Como han concluído correctamente nuestros lectores en una reciente encuesta, Basilea III es insuficiente y aunque Las nuevas normas del BIS impactarán mucho a los bancos, con Basilea III: el sistema financiero cambia las reglas de juego para no hacer nada, como nos ha dicho Remo.

En este contexto de necesidad de reforzar la solvencia de las entidades financieras y de hacer su gestión más sostenible, la empresa consultora, AT Kearney, nos analiza la gestión de riesgos de los bancos y cómo hacer que esta gestión vaya bien es clave para el banco del futuro. Para eso nos traen unos elementos fundamentales de la gestión financiera para que los bancos establezcan las bases para su solidez futura, que explican en la nota de prensa vinculada. Estos elementos son los siguientes:

  1. Fijar un lenguaje común para hablar del riesgo.
  2. Desarrolla una visión global sobre la exposición al riesgo.
  3. Centralizar la responsabilidad y descentralizar la toma de decisión.
  4. Impulsar el proceso desde arriba.
  5. Cuantificar la exposición al riesgo.
  6. Integrar la tecnología para facilitar la gestión de riesgo.
  7. Crear y desarrollar una cultura de gestión de riesgo.

Los bancos que menos problemas tuvieron con el estallido de la crisis fueron los que llevaban un control de riesgos más o menos necesario y, aunque incluso los bancos buenos tuvieron que ir a la caja de los bancos centrales ya que la liquidez se retiró del mercado, demostraron que un buen control de riesgos y la calidad del balance sigue siendo uno de los labores más importantes de las entidades financieras. Estos elementos fundamentales de AT Kearney son una buena forma de empezar y, como dice AT Kearney, tiene que empezar desde arriba.

En El Blog Salmón | Los tests de estrés, si no se cumplen no hay problema, ¿Tienen las entidades financieras un problema de concentración con el crédito a la administración pública? y Los riesgos potenciales futuros, según la EIU

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Unilever y Procter & Gamble, pagarán multa de 315 millones de euros por pactar precios del detergente en 8 países durante 3 años

Unilever y Procter & Gamble, pagarán multa de 315 millones de euros por pactar precios del detergente en 8 países durante 3 años

judge hand with gavel

 

Las multinacionales Unilever, fabricante Skip, y Procter & Gamble, productora de Ariel, pagarán una multa de 315 millones de euros que les ha impuesto Bruselas por pactar precios del detergente en ocho países durante tres años.

El fabricante Ariel ha recibido la mayor sanción, de 211 millones, y Unilever de 104, mientras que Henkel, que produce la marca Persil y también formó parte de este cartel del detergente, se ha librado de la multa por haber confiesa la existencia de esta práctica ilícita a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea.

Bruselas también ha rebajado la multa a otras dos compañías por cooperar en probar el pacto de precios, según ha epxlicado hoy el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

En un caso similar, el año pasado, en España, también fue Henkel quien puso el cascabel al gato y esquivó la sanción. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sí impuso una multa en enero de 8,2 millones de euros a Puig, Colgate y Sara Lee, por instrumentar y mantener un cartel del mercado del gel de baño que nació en 2005.

Fuente: El País.com
Publicada: 13 de abril de 2011.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ISO 26000 a casi 6 meses después de su publicación

La ISO 26000 a casi 6 meses después de su publicación

La Norma ISO 26000 se ha convertido en quizás el acontecimiento mas importante del año 2010 en materia de responsabilidad social, su aprobación ha despertando muchas expectativas en  los diferentes actores de la responsabilidad en casi todos los países, desarrollados y en desarrollo y muy en especial en los consultores, las universidades, algunos gobiernos locales y municipales, en las empresas, sean PYMEs, grandes empresas, multinacionales o grandes corporaciones.

Desde su publicación en noviembre de  2010 se han suscitado una serie de noticias relacionadas con el cumplimiento de la ISO 26000, la implementación de la ISO 26000, la certificación con la ISO 26000, la verificación con la ISO 26000, auditorías con la ISO 26000, y hasta la premiación con la ISO 26000.

Se han realizado talleres, seminarios y conferencias en la mayoría de los países que participaron en su elaboración, algunos auspiciados por la misma ISO, los Organismos Nacionales de Normalización y en otros casos por organizaciones que participaron en dicha elaboración, la asistencia ha sido importante sobre todo por la curiosidad de conocer su contenido y en especial con una nutrida asistencia de empresas, y por supuesto los consultores que buscan la forma de convertir este documento en un nuevo negocio.

Adicionalmente, se han hecho publicaciones y entrevistas en revistas, diarios y otros medios de comunicación. En el caso especifico de los talleres realizados, al menos en mi caso, la retroalimentación de los participantes y en especial las grandes empresas y multinacionales ha sido muy positivo, han visto la Norma como una herramienta de mejora para incorporar las practicas de responsabilidad social en las prácticas y sistemas ya existentes en la organización.

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA
En cuanto a su aplicación, a pesar de la algarabía que ha originado, son muy pocos los países en los cuales se ha comenzado realmente su implementación, limitándose a grandes empresas, multinacionales y corporaciones que ya tienen desarrollados programas de responsabilidad social o de sostenibilidad, estas han comenzado a evaluar cómo integrar la Norma en las prácticas o en los sistemas de gestión ya existentes y en algunos casos ya con acciones bastante adelantadas.

En algunos países las empresas han visto la Norma con escepticismo, debido a las condiciones económicas y políticas predominantes, lo cual trae como consecuencia que no solo ésta sino cualquier norma sea difícil de implantar. Algunas empresas, aunque no lo sea, ven la Norma como otro sistema de gestión y muchas no creen en sistemas de gestión, mientras que otras empresas en especial las PYMES a duras penas están tratando de implementar la ISO 14001 de ambiente. Paradójicamente, otro hecho que hace que se vea la Norma con escepticismo es que no sea certificable y algunos están a la espera de la versión certificable para su aplicación.

Cabe destacar, que organizaciones como el Pacto Global y el Global Report Initiative GRI han desarrollado documentos en los cuales se establece una equivalencia con algunos aspectos de la Norma,  lo cual ha permitido en el caso del Pacto Global homologar el cumplimiento con la Norma en estos  aspectos sobre derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y practicas justas de operación. Con respecto a los indicadores GRI esta equivalencia ha permitido utilizar la Guía del GRI en conjunto con la ISO 26000 para la elaboración de memorias de sostenibilidad existiendo ejemplos como es el caso recién de una empresa de seguros en Ecuador.

Existen otros ejemplos de aplicación que yo los denominaría como mal uso de la ISO 26000 como es el caso de un premio en Holanda, el caso de una certificación global que incluía  la ISO 26000 en Francia, y del caso de verificaciones o auditorias realizadas por consultoras. Está de más señalar que ninguna de estas acciones puede ser realizada con una norma de lineamientos que no contiene requisitos.

No obstante lo expresado en párrafos anteriores considero que 6 meses es muy poco tiempo para evaluar el impacto de la ISO 26000, pienso que por ser novedosa  existe una primera aproximación con cautela, pero estoy segura que cuando las organizaciones y en especial las empresas comiencen a evaluar su contenido a profundidad encontraran en ella una poderosa herramienta para incorporar la responsabilidad social en las practicas del día a día de su organización.

Más información sobre Perla Puterman S.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HACIA UNA CIUDAD DE CABALLOS Y CABALLEROS

un lindo ejemplo para otras ciudades de chile
 
HACIA UNA CIUDAD DE CABALLOS Y CABALLEROS
 
Un nuevo paso hacia la identificación de Los Ángeles como una "ciudad de caballos y caballeros" se dio ayer al realizarse la Tercera Cabalgata impulsada por la Corporación Cultural de la capital provincial de Bío Bío y realizada, esta vez, en homenaje a Bernardo O'Higgins.
 388 lecturas.   |    0 envíos
Lunes, 18 de Abril del 2011
Slide Show Image
Slide Show Image

 

A la memoria del Libertador General Bernardo O'Higgins estuvo dedicada la Tercera Cabalgata de Caballos y Caballeros, realizada este domingo en la capital provincial de Bío Bío.
La reedición de esta simbólica travesía, impulsada por la Corporación Cultural de Los Ángeles, se efectuó al mediodía de ayer y contó con la participación de unas 100 personas, quienes, a caballo o en carruajes, protagonizaron un recorrido de 2 horas a lo largo de varios kilómetros, incluyendo el paso de la caravana por el centro de la ciudad.
Bajo un intenso sol otoñal, los participantes –niños, jóvenes y adultos- salieron desde el recinto Socabío antes de las 12 horas, avanzando por la ex Ruta 5 Sur para ingresar hacia el sector céntrico por avenida Alemania.
Luego tomaron la calle Lautaro y llegaron a la Plaza de Armas, donde se detuvieron frente a la estatua del Padre de la Patria y siguieron en dirección sur por las calles Valdivia y San Martín, girando en la Plaza Pinto por Lynch y continuando enseguida por la avenida Gabriela Mistral, para volver a la antigua Ruta 5 e ingresar al mismo punto de partida cerca de las 13:30 horas.
Al término del recorrido, se ofreció un vino de honor a las damas y los caballeros presentes en el casino del recinto, donde se conmemoró el Bicentenario de la elección de Bernardo O'Higgins como diputado por Los Ángeles.
Entre los asistentes a la cabalgata destacaron los representantes –hombres y mujeres- de las tres organizaciones que colaboraron en la preparación del evento: la Asociación de Rodeo Chileno de Bío Bío, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Bío Bío y el Club de Enduro y Cabalgatas Bío Bío, sumándose a ellos algunos invitados especiales de la zona.
POSITIVA EVALUACIÓN
El presidente de la Corporación Cultural de Los Ángeles, Eliseo Rivera, se mostró conforme con la tercera edición de la travesía: "Estuvo muy buena, porque este año tuvimos, por ejemplo, el concurso de una delegación del Regimiento Húsares, de Angol, que no había estado anteriormente, entonces para nosotros es una versión muy positiva y creo que esto marca una tendencia que queremos seguir fortaleciendo en los próximos años para darle la identidad que se merece a esta comarca".
Además, la cabalgata convocó esta vez al "Jinete Peregrino", famoso por su travesía a caballo de Los Ángeles al Vaticano, y a la seleccionada nacional de polo Marly Neumann, que volvió a su tierra y a la cabalgata angelina después de estar presente en la versión original del año 2006.
La ilustre deportista consideró "muy entretenida" y valiosa la actividad, aunque creía que en esta ocasión habría una mayor concurrencia: "Siento que faltaron más jinetes, pero esto resultó muy entretenido y es muy bueno que se haga en Los Ángeles, porque ésta es una ciudad de caballos y caballeros, también se demuestra que hay varias disciplinas deportivas relacionadas y es bonito que la ciudad apoye todo esto".
Junto a ella, cabalgaron varios exponentes jóvenes y adultos del polo, y representantes tanto del Ejército como de Carabineros, sobresaliendo igualmente tres carruajes tirados por caballos, entre ellos la calesa del Hogar de Ancianos Don Orione.
De los corraleros locales, a su vez, destacó la asistencia del diputado y presidente del Club de Rodeo Chileno San Lorenzo, José Pérez, quien manifestó su conformidad con el desarrollo de la jornada y reparó en algunos aspectos que en su opinión deben mejorarse.
"Hubo mucha participación y una buena camaradería, todo se realizó sin ningún inconveniente y eso es lo más importante, no olvidemos que hay caballos que no tienen costumbre de estar en el centro de la ciudad", señaló el dirigente del club cordillerano.
"Me parece que es una buena iniciativa y hay que ir mejorando algunos aspectos a futuro, como la puntualidad en la hora de salida y un mayor conocimiento previo del recorrido, pero el interés de la gente por esta cabalgata es realmente importante", enfatizó Pérez.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sexo, política y la Casa Blanca

un tema para investigar en Chile, para un buen periodismo de investigación

Sexo, política y la Casa Blanca

Monica Lewinsky y Bill Clinton

El escándalo del ex presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky aparece en uno de los capítulos del libro.

"No hay nada más político que el sexo", afirma Larry Flynt, flamante autor de un libro que traza la historia de la vida sexual de las figuras más ilustres de la política de Estados Unidos.

Flynt, dueño de la revista Hustler, defensor de la pornografía y célebre por exponer las relaciones ilícitas de los políticos, se lanza a desmenuzar los efectos públicos de los nexos privados de quienes han gobernado el país.

"Las actividades sexuales de los líderes de la nación, en vez de ser un tema privado, han afectado eventos históricos que han alterado la vida de millones", dice la introducción de One Nation Under Sex ("Una nación bajo sexo")que revela como las relaciones sexuales de una larga lista de presidentes (y de las primeras damas) afectaron sus políticas oficiales.

El libro, que tiene como co-autor a David Eisenbach, reconocido historiador de la Universidad de Columbia, EE.UU., argumenta que el público tiene derecho a conocer la vida privada de sus líderes porque ignorarla implica una visión incompleta de la historia y porque lo que pasa entre las sábanas repercute en la plaza pública.

"Las actividades sexuales de los líderes de la nación, en vez de ser un tema privado, han afectado eventos históricos que han alterado la vida de millones"

Introducción de "One Nation Under Sex"

Un ejemplo de esta teoría es el caso del presidente James Buchanan (1857–1861) quien vivió durante 15 años con el senador William King, en una era en que la homosexualidad era condenable con pena de muerte.

Lo que enfatiza la publicación de esta relación es como el senador King, representante de Alabama y dueño de esclavos, convenció a Buchanan de apoyar la causa de los estados del sur en vísperas de la Guerra Civil con "consecuencias trágicas para la nación".

"Buchanan hizo hasta lo imposible para apoyar las causas esclavistas así fueran una violación de la ley y dividieran al país", dice el libro, que sale a la venta el 26 de abril.

La "mujercita" del presidente

Larry Flint. Foto: Glenn Francis de www.PacificProDigital.com

Larry Flint quedó paralítico tras un ataque por parte de un francotirador en 1978. Foto: Glenn Francis de www.PacificProDigital.com

Otro punto que resalta la publicación es que aunque los enemigos políticos de Buchanan se burlaban de la relación, llamando a King la "mujercita" del mandatario, ninguno se atrevió a denunciar a la pareja abiertamente.

Sólo se limitaron a decir que Buchanan, el único presidente soltero de EE.UU., nunca se casó, apenado por la muerte de su prometida, quien falleció de una supuesta "histeria" antes de llegar al altar.

Otro ejemplo es el de Warren Harding (1921 – 1923) quien sostuvo una relación amorosa de 15 años con Carrie Fulton Phillips, la esposa de un amigo.

Lo que señala el libro no es la existencia de una relación extramarital -ambos eran casados- sino que Fulton amenazó con revelar la relación ilícita si Harding apoyaba la declaración de guerra contra Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Las mujeres también

Las primeras damas de Estados Unidos, quienes tradicionalmente aparecen como poco más que un accesorio benévolo al mandato de sus esposos o las decoradoras oficiales de la Casa Blanca, no se quedan atrás.

"Hemos descubierto que estas influyentes mujeres también tuvieron relaciones extramaritales, y algunas se vieron envueltas en escándalos que tuvieron un importante impacto político", señala la publicación.

Entre las más comentadas está la relación entre la primera dama Eleanor Roosevelt y la periodista Lorena Hickok, quien llegó a vivir en la Casa Blanca.

One Nation Under Sex

El libro, publicado por la editoral Macmillan, se pondrá a la venta el 26 de abril.

Como periodista, y luego a través de varios libros, Hickok fue clave en la promoción de la imagen pública de Roosevelt, cuya popularidad llegó a niveles nunca vistos para una primera dama y se convirtió en una pieza clave para la reelección de su esposo.

El libro detalla como la relación de Roosevelt con Hickok y con varias lesbianas, entre ellas Marion Dickerman (la primera mujer candidata al congreso de Nueva York), convirtió a la primera dama en activista a favor de los derechos civiles, de las mujeres y de los pobres.

Escándalo en construcción


Los autores también argumentan que la intersección de la política, el sexo y el escándalo no es un fenómeno de la era moderna, sino una realidad integrada a la misma fundación de las instituciones más veneradas.

No hay que ir más allá de la misma Casa Blanca, que tuvo su primer escándalo incluso antes de terminarse la edificación, cuando en 1795 la esposa de uno de los carpinteros, Betsy Donahue, abrió un burdel en el campamento de construcción de la mansión presidencial.

"El libro busca atacar un sistema en que el escándalo está asociado principalmente al sexo, mientras que la injusticia social, la desigualdad económica y la guerra no son considerados como un tema de moralidad pública"

La mujer fue arrestada luego de quejas de que su negocio afectaba la productividad de los trabajadores.

El incidente se destaca como ejemplo de la hipocresía de las autoridades en cuanto a los crímenes "contra la moralidad" y, en particular, frente al papel de la mujer.

Mientras que la señora Donahue sufrió las consecuencias de su infracción, las autoridades se hicieron de la vista gorda frente a los otros negocios ilegales que promovían las apuestas y la embriaguez de los trabajadores.

Incluso el esposo carpintero de Betsy, quien le ayudó a montar y administrar la operación del burdel, no sufrió castigos.

Más allá de presentar los chismes de alcoba de los gobernantes para entretener a los lectores, el libro busca atacar un sistema en que el escándalo está asociado principalmente al sexo, mientras que la injusticia social, la desigualdad económica y la guerra no son considerados como un tema de moralidad pública.

Según Flynt, Estados Unidos es una sociedad donde se "condena el sexo, pero se justifica la violencia", lo cual considera más grave que cualquier indiscreción de alcoba.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

interesante, aprovecharlo: iniciativas están siendo financiadas por innovachile de corfo desde 2009 gracias a un programa especial

 

iniciativas están siendo financiadas por innovachile de corfo desde 2009 gracias a un programa especial

Más de 50 proyectos intentan instaurar una cultura pro emprendimiento en el país

Crear y fomentar un entorno emprendedor entre la población civil es el foco que tienen 56 proyectos que están siendo ejecutados desde el año 2009 a través de una línea de cofinanciamiento entregada por InnovaChile de Corfo.



Por Karen Ríos



Crear y fomentar un entorno emprendedor entre la población civil es el foco que tienen 56 proyectos que están siendo ejecutados desde el año 2009 a través de una línea de cofinanciamiento entregada por InnovaChile de Corfo. Talleres, seminarios y capacitaciones para generar habilidades y competencias pro emprendimiento son algunas de las actividades que asociaciones gremiales (18%), consultoras (11%), empresas (19%), fundaciones o corporaciones (21%) y universidades (31%) han podido desarrollar en distintas comunidades del país.

"Para concretar el sueño de convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento es necesario fomentar un espíritu y cultura social que abrace los valores que permiten este tipo de desarrollos, como el de aprender a tomar riesgos", explica Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile.

El apoyo de la entidad para las iniciativas que postulen es de $ 70 millones, con un tope de $ 45 millones en el caso de que los proyectos sean parte de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Para este año, la línea añadirá convocatorias especiales desarrolladas con otros organismos públicos. Por ejemplo, hasta mayo estarán abiertas las postulaciones para mujeres (Sernam) y en los próximos días habrá una para entorno escolar de la mano del Ministerio de Educación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

30 años de las AFP en Chile: un sistema justo y sustentable

El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Ricardo 
Rodríguez



El diseño de un sistema de seguridad social que provea una protección efectiva a la población, manteniendo los incentivos a la contribución, y que a su vez sea financieramente sostenible en el tiempo es todo un desafío.

Los equilibrios son difíciles de consensuar y sostener en el tiempo y requieren de acuerdos políticos y diseños técnicos sofisticados. No es de extrañar, entonces, que durante los últimos años estemos viendo como muchos países desarrollados han debido realizar dolorosos ajustes, recortando beneficios y comprometiendo cada vez más sus finanzas públicas.

La situación en Chile es diametralmente opuesta. El sistema previsional ha estado de forma permanente en la agenda, para fortalecer su diseño y fundamentalmente ampliar los beneficios hacia el futuro de manera sustentable.

Chile cuenta con un sistema integrado por tres pilares y basado en la capitalización individual, pero con un pilar solidario que cubre a los individuos con una nula o limitada capacidad de ahorro.

En Chile hoy gastamos en el sistema de pensiones alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que debería permanecer más o menos estable en las próximas décadas, gracias a que el mayor gasto en el pilar solidario será compensado por la reducción en los gastos derivados del sistema antiguo. Al respecto, vale la pena destacar que en países como Estados Unidos, que tiene un importante componente privado, el Estado gasta más del 6% del PIB en pensiones y se proyecta que supere el 10% en 2030. Otros países en los que el componente privado es menor, como Alemania, el gasto actual es de 11,7% del PIB y se estima que va a superar el 18% en 2030, de acuerdo a cálculos del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Este mismo centro de estudios CSIS elabora el Índice de preparación para el envejecimiento (GAP Index) que destaca el desempeño de Chile y Australia como los países mejor ponderados. El índice está compuesto por dos subíndices antagónicos: uno de sustentabilidad fiscal y otro de calidad de los beneficios. El éxito de Chile se debe a la complementariedad entre el subsistema público y privado, modelo que debiera seguir inspirando a otros países que deseen mejorar sus sistemas previsionales.

Con todo, persisten desafíos que deben ser abordados por los partícipes del sistema. A través de estos 30 años hay supuestos considerados inicialmente que tuvieron comportamientos disímiles: los niveles de densidad de cotizaciones, los cambios demográficos, la postergación de la entrada al mercado del trabajo por parte de los jóvenes, la desactualización del tope imponible y otros factores nos obligan a continuar proponiendo e implementando nuevas mejoras. En el corto plazo, la incorporación efectiva de los trabajadores independientes, es clave para una mejora sustantiva de los niveles de cobertura. También el desarrollo de nuevas y mejores modalidades de pensión para la etapa pasiva es un campo a profundizar. La educación previsional y el fortalecimiento del rol de asesoramiento serán siempre parte de una agenda de mejora continua. 
Otro desafío, por supuesto, es mantener el equilibrio de largo plazo en términos de beneficios y sustentabilidad financiera como tan ejemplarmente lo ha venido haciendo en las últimas décadas.

En definitiva, a 30 años de la creación del sistema, Chile puede estar bien orgulloso de haber generado un aporte sustantivo a la seguridad social en el mundo, ser un referente incuestionable en la materia y de haber construido una institucionalidad política y económica que permitiera desarrollar este sistema.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Líder de Transparencia Internacional visita Chile y se reúne con presidente Piñera

NO OLVIDAR EL USO POLITICO QUE SE LE DIO A LA INSTITUCION HACE TIEMPO EN QUE PERDIO CREDIBILIDAD Y FE PUBLICA

Líder de Transparencia Internacional visita Chile y se reúne con presidente Piñera


Este lunes iniciará su visita al país, la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, quien desarrollará una intensa agenda de trabajo con el sector público y privado.

Entre sus actividades, destaca la reunión que sostendrá con el presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, junto a integrantes del directorio del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional que encabeza Juan Carlos Délano Valenzuela. Además, Huguette Labelle asistirá al Ministerio de Educación con el propósito de firmar un acuerdo de colaboración con el ministro Joaquín Lavín para desarrollar un proyecto educacional que buscará promover la transparencia en las escuelas. Su agenda también considera, entre otras actividades, una reunión con el grupo parlamentario pro-transparencia creado recientemente y liderado por el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Jorge Burgos (DC).

Además, dará una clase magistral en el II Seminario Internacional que organiza el Consejo para la Transparencia sobre "Transparencia como Modernización del Estado: experiencia, actores y desafíos".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Florida: SENADOR Novoa emplaza a la Concertación a dar quórum

La Florida: Novoa emplaza a la Concertación a dar quórum


El senador UDI Jovino Novoa emplazó a la Concertación a que cumplan con la ley y sus concejales den quórum en la próxima sesión del concejo de La Florida para que pueda elegirse al nuevo alcalde, luego de la renuncia del PS Jorge Gajardo.

 
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile Michelle Bachelet pide "nivelar la cancha" en favor de las mujeres

Michelle Bachelet pide "nivelar la cancha" en favor de las mujeres

La directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que "aún queda mucho por hacer" para garantizar los derechos de las mujeres en un mundo desigual.

por DPA - 17/04/2011 - 22:50

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, llamó hoy, desde Panamá, a "nivelar la cancha" para que hombres y mujeres compitan en condiciones de igualdad en la búsqueda de una meta común: la construcción de la democracia, la paz y la gobernabilidad.

Bachelet dijo en la capital panameña que "aún queda mucho por hacer" para garantizar los derechos de las mujeres en un mundo desigual, en el que la representación parlamentaria femenina alcanza un 19 por ciento.

Añadió que, tal vez por coincidencia, únicamente 19 mujeres son jefas de Estado en 192 países. En ese sentido, subrayó que 26 países alcanzaron la meta establecida en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín, China, en 1995, mientras que la mayoría aún enfrenta rezagos.

Tras intervenir en una sesión matutina de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), convocada en Panamá, Bachelet destacó que es necesario generar una mayor participación de las mujeres en los países de Latinoamérica, considerada "la región más desigual del mundo".

La dirigente de ONU Mujeres señaló que no basta con aprobar leyes que aumenten la representación parlamentaria a más del 30 por ciento (masa crítica) si no hay mecanismos que garanticen su cumplimiento en el ejercicio de una plena igualdad social y política.

Bachelet ponderó los esfuerzos realizados por las mujeres para alcanzar la paz y garantizar objetivos de igualdad en países como Albania y Nepal. Reseñó que, en Albania, la representación parlamentaria femenina pasó del ocho al 16 por ciento y, en Nepal, del dos al 34 por ciento.

De acuerdo con ONU Mujeres, Nepal es el país con mayor representación femenina en el área Asia-Pacífico, después de un largo conflicto armado en el que las mujeres fueron protagonistas y luego artífices de la paz y la reconstrucción.

Sin embargo, en otros países hubo retrocesos. En Panamá, el nivel de participación femenina se redujo del 16 al 8,6 por ciento en dos período presidenciales, lo que revela la necesidad adecuar los mecanismos de cuotas y las leyes de paridad.

Bachelet señaló que ONU Mujeres aboga por el diálogo, sin imposiciones, y valora la tradición y la experiencia en el manejo administrativo ancestral aplicado por diversas culturas alrededor del mundo, entre ellas las etnias indígenas.

Al respecto, dijo que presenció un proceso comunitario en Liberia, Africa, denominado "peace hut" (cabañas de paz), donde las mujeres de una aldea presentaron como evidencia de maltrato doméstico un tronco utilizado por el marido de una señora abusada, y adoptaron los correctivos necesarios para generar la convivencia.

Bachelet sostuvo que "las mujeres no requieren un trato de minoría, sino de, al menos, paridad", para alcanzar una justa representación democrática y contribuir al desarrollo y al bienestar de los pueblos, en un período de grandes retos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PS presentará querella contra responsables de presunto fraude al fisco en caso KodamaLa bancada de diputados acudirá este lunes a tribunales. El líder de los radicales, en tanto, apuntó sus críticas contra el Presidente Sebastián Piñera y RN defendió

LA OPOSICIÓN ABRE UN NUEVO FOCO DE CRITICA Y DESPRESTIGIO AL GOBIERNO

PS presentará querella contra responsables de presunto fraude al fisco en caso Kodama

La bancada de diputados acudirá este lunes a tribunales. El líder de los radicales, en tanto, apuntó sus críticas contra el Presidente Sebastián Piñera y RN defendió la actuación de la ministra de Vivienda.

SANTIAGO.- Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegarán este lunes representantes de la bancada de diputados socialistas, con el fin de presentar una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Serviu que resulten responsables de un eventual fraude al fisco, por el denominado caso Kodama.


A eso de las 10.00 horas, el jefe (s) de la bancada, Juan Luis Castro, llegará al edificio ubicado en Avenida Pedro Montt, junto a los diputados Marcelo Díaz y Carlos Montes.


La ofensiva legal se concretará luego que ayer el presidente de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, anunciara que por mandato del Comité Central del PS, la bancada se haría parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Ministerio de Vivienda, que autorizó el pago de $17 mil millones a Kodama tras una demanda de la firma contra el Serviu, por los costos extra que le significó la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.


Dicho pago nunca se concretó porque el director de Finanzas de la secretaría de Estado advirtió que no estaban los antecedentes para avalarlo, lo que provocó que la ministra Magdalena Matte suspendiera el acuerdo.


En esta jornada el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se sumó a las críticas de la Concertación y calificó el caso Kodama como "muy grave" y apuntó sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera.


"Está claro que hubo negligencia y mala fiscalización. La decisión pasa porque el Presidente cumpla su rol, él nombró a los ministros y tiene la obligación de preocuparse por los intereses del país", advirtió el senador.


El líder de los radicales fue más allá y advirtió que no sólo existirían irregularidades en la cartera de Vivienda, sino que también en el Ministerio de Educación, respecto a un dictamen de Contraloría en la comuna de Pudahuel, donde se recibieron $1.700 millones para la Subvención Especial Preferencial (SEP), de los cuales sólo están rendidos $650 millones.


"Tenemos dos situaciones irregulares y no sólo en el Ministerio de Vivienda, pues en el de Educación hubo recursos que eran para los alumnos más vulnerables y que no han llegado a ellos. Este asunto ha pasado, como se dice, 'colado', y es muy grave que la plata que era para los niños pobres no llegue a éstos", aseveró.


La defensa de RN


En medio de este escenario, los diputados de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards y Pedro Browne respaldaron la decisión de frenar el pago de $ 17 mil millones para el corredor de Pedro Aguirre Cerda, y aseguraron que Matte ha actuado con transparencia ya que fue ella quien llevó el caso a la justicia.


Por lo mismo, criticaron a la Concertación por "atacar" a la ministra "en vez de reconocer que ante un error lo trata de corregir de buena manera, no sólo en forma interna sino que entregando los antecedentes a la Fiscalía".


Los parlamentarios reiteraron además su consentimiento para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, en la medida que se indague todo lo ocurrido desde el año 2006, cuando Kodama se adjudicó la licitación. En ese sentido, propusieron que a la instancia acuda la ex titular del Minvu Patricia Poblete, junto a la otrora subsecretaria Paulina Saball.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile