TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 17, 2007

COACHING: la "primavera" del Coaching en todo el mundo latino.

La "primavera" del Coaching en todo el mundo latino.

Colabora con nosotros
¿Quieres escribir para Coaching Magazine?
Clique aquí...

 
 

¡El número 10 de Coaching Magazine ya está disponible!
Descubra sus contenidos y cómo conseguir el segundo número de Coaching Magazine...


Floreciendo

Queridos amigos:

La evolución de estos últimos meses y la situación actual nos hacen sin duda llegar todos a la misma conclusión: Podemos decir que nos encontramos actualmente en la "primavera" del Coaching en todo el mundo latino.

La primavera del coaching, pues florecen coaches, escuelas, cursos, y coachees por todos los rincones. Esta apreciación ha de tratarse desde dos puntos de vista: el irónico y el positivo.

Desde el punto de vista irónico hemos de estar alerta ya que no todo lo que reluce es oro; no todo coaching que surge en la primavera del coaching es realmente coaching. Sea está una llamada de alerta a todos los posibles coachees y a todos aquellos que quieren aprender la técnica y la ciencia del coaching, y a todos los que pertenecemos a este mundo para poder transmitir realmente lo que es y lo que no. Para ello como siempre, confío en que contéis con estas, vuestras páginas.

Por otro lado, hemos de fijarnos en el gran lado positivo de ésta primavera del coaching: El crecimiento del interés real por el mismo, el crecimiento del mercado, la mayor exigencia de los clientes, el mayor conocimiento sobre el tema, el crecimiento de la autoregulación y de la mayor exigencia de homologación de las nuevas escuelas y de los nuevos coaches desde las asociaciones, el surgimiento de nuevas y necesarias figuras como los coaches de supervisión, etc.

Desde nuestra publicación y en este número podéis tener noticias de nuevos proyectos de formación de Coaching que entran dentro de esta parte positiva, así como del estudio sobre los coaches profesionales en España y su mercado, que puede servir de indicador para el resto de mercados hisapano-americanos.

Esperando que este número sea de gran interés para todos,

Muchas gracias y mucho éxito. 


Pablo Álvarez Lillo
Redactor Jefe

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Denuncia contra Movistar por violación al deber de información

Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La Plata: Denuncia contra Movistar por violación al deber de información

La Plata - El Foro de Servicios Públicos de La Plata sostuvo que "en los últimos días hemos recibido innumerable cantidad de denuncias contra la empresa MOVISTAR, por violación reiterada del acceso al derecho a la información de sus usuarios y por la deficiente prestación del servicio".

Explicaron que "en concreto aquellos abonados que quieren consultar su saldo a través del *200 hace aproximadamente 15 días que no pueden acceder a esa información, encontrándose con una voz que dice "el servicio no se encuentra disponible por el momento". "Por otro lado aquellos abonados que cuentan con un servicio al cual se le puede cargar saldos con tarjeta, se les esta avisando que la información del mismo a través del * 444 solo podrá ser consultado en 5 oportunidades mensuales, cobrándose 5 centavos a partir de la sexta consulta mensual" dijeron.
"Tanto la Constitución Nacional (art. 42) como la Constitución Provincial (art. 38), como la Ley de Defensa del Consumidor (art. 4) garantizan al usuario y el consumidor el acceso a una información adecuada, veraz y detallada, la cual esta siendo arbitraria y unilateralmente vedado y restringido a los usuarios por Movistar, al impedirle acceder a sus consumos o cobrándolos, cuando dicho servicio siempre se prestó en forma gratuita y continua, siendo como tal un derecho de los usuarios que se debe respetar". 
"También hemos recibido denuncias por la baja calidad del servicio, traducido en continuos "errores de conexión", mensajes de testo que no llegan a destino, horarios en los que es difícil comunicarse, etc.", indicó Juan Diego González, titular del Foro. 
Por esas razones, la entidad denunció ante las autoridades competentes que "se obligue a MOVISTAR a dar marcha atrás con el cobro del *444, por ser un derecho adquirido por los usuarios actuales; y se realice un estudio técnico exhaustivo para comprobar si MOVISTAR esta cumpliendo con los niveles de calidad suficientes para cubrir la demanda de sus usuarios en todo el pais, como así también si el servicio *200 ha sido desactivado unilateralmente por la empresa, o si no alcanza a cubrir la demanda diaria de los usuarios en la consulta de sus consumos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENCONOMIA EN BROMA: Las dos vacas y los sistemas económicos EN BLOG SALMON

Las dos vacas y los sistemas económicos

Posted: 16 Nov 2007 11:20 AM CST

Dos VacasPor una vez y sin que sirva de precedente – o no – me voy a descolgar con un artículo humorístico. Es un clásico de los que circulan por Internet, por lo que es posible que más de uno lo conozcáis. Se trata de un texto en el que se explican, en clave de humor, varios sistemas político-económicos utilizando el simil de un granjero que tiene dos vacas. El texto original era muy bueno y bastante neutro, pero con el tiempo se han ido haciendo múltiples variaciones, unas más coloreadas que otras y algunas directamente muy incorrectas e irrepetibles. He recopilado diferentes variaciones en esta compilación. Pido perdón de antemano por los "localismos" y los tópicos, y espero que se entienda que se trata de un chiste…

  • FEUDALISMO: Tienes 2 vacas. Tu señor feudal toma algo de la leche y te deja lo justo para vivir.

  • SOCIALISMO PURO: Tienes dos vacas, el gobierno las mete en un corral con todas las demás. Te dice que cuides de las vacas y te da un vaso de leche.

  • SOCIALISMO BUROCRÁTICO: Tus vacas están bajo cuidado de cuidadores de gallinas. A ti te ponen a cuidar las gallinas de los que están cuidando tus vacas. El gobierno te da tanta leche y huevos como dicta la regulación del país.

  • FASCISMO:Tienes dos vacas. El gobierno hace un inventario completo de su existencia, te obliga a negociar con sus peones el precio de venta y luego el Estado se encarga de distribuir la leche.
  • COMUNISMO PURO: Compartes tus 2 vacas con tus vecinos. Entre los vecinos votan para ver quién es el mas apto para cuidar las vacas, quién tiene mas "necesidad" de la leche y quién menos. Mientras tanto, nadie trabaja, nadie recibe leche. y las vacas se mueren de hambre.

  • COMUNISMO RUSO:

    Tienes 2 vacas. Tú las cuidas pero el gobierno toma toda la leche. Robas toda la leche que puedes vender en el mercado negro.

  • PERESTROIKA: Tienes 2 vacas, tu las cuidas pero la mafia te roba toda la leche. Robas toda la leche que puedes vender en el mercado libre.

  • COMUNISMO CUBANO:

    Tienes 2 vacas, el gobierno toma tus 2 vacas y te pone a cuidarlas. No hay con que alimentar las vacas, las vacas por desnutridas dan 1 vaso de leche y el gobierno te dice que producen mas que en cualquier parte del mundo.

  • COMUNISMO CAMBOYANO:

    Tienes 2 vacas, el gobierno las toma y a ti te fusilan.

  • DICTADURA:

    Tienes 2 vacas, el gobierno las toma y tú eres encarcelado.

  • DEMOCRACIA PURA:

    Tiens 2 vacas. Tus vecinos deciden qué hacer con ellas.

  • DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:

    Tienes 2 vacas. Tus vecinos eligen a alguien que te diga qué van a hacer con tus vacas.

  • BUROCRACIA: Tienes 2 vacas, pero antes de todo el gobierno regula qué les debes dar de comer y cuándo las debes ordeñar. Lluego toma las 2 vacas, mata a una, ordeña a la otra pero tira la leche, luego rellena formularios y papeles para buscar la vaca perdida.

  • ANARQUÍA: Tienes dos vacas. O vendes la leche a un precio justo o tus vecinos te matan para robarla.

  • SURREALISMO:

    Tienes 2 jirafas, el gobierno te manda apuntarte a clases de mambo.

  • CAPITALISMO IDEAL: Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Ellos se reproducen y la economía crece. Vendes el rebaño y te jubilas, rico.

  • CAPITALISMO AMERICANO: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

  • CAPITALISMO COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA: Tienes dos vacas. Al principio el gobierno dictamina cuando puedes alimentarlas y cuando puedes ordeñarlas. Después te pagará por no ordeñarlas. Después de eso, se las llevará a ambas, sacrificará a una de ellas, ordeñará a la otra y echará la leche por la cloaca. Después, te obligará a llenar una docena de formularios para que justifique la desaparición de la vaca faltante.

  • CAPITALISMO FRANCÉS: Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres.

  • CAPITALISMO CANADIENSE: Tienes dos vacas. Usas el modelo del capitalismo americano. Las vacas mueren. Acusas el proteccionismo sudamericano y adoptas medidas proteccionistas para tener las tres vacas del capitalismo francés.

  • CAPITALISMO JAPONÉS: Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte del tamaño de una vaca normal y produzcan 20 veces más leche. Después creas dibujitos animados con nombres sugestivos como Vaquimon y los vende al mundo entero.

  • CAPITALISMO ITALIANO: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡¡maledetto!!!

  • CAPITALISMO ENRON: Tienes dos vacas. Vendes tres para tu empresa de capital abierto usando garantías de crédito emitidas por tu cuñado. Después haces un trueque de deudas por acciones por medio de una oferta general asociada, de modo que consigues todas las cuatro vacas de vuelta, con exención fiscal para cinco vacas. Los derechos de la leche de las seis vacas son trasferidos para una empresa de las Islas Cayman, de la cual el socio mayoritario es secretamente el dueño. Él vende los derechos de las siete vacas nuevamente para tu empresa. El balance anual dice que la empresa posee ocho vacas, con una opción para una más. Tu vendes una vaca para comprar un nuevo presidente de los Estados Unidos y quedas con nueve vacas. Nadie da balance de las operaciones y exportas tu estiércol a Latinoamérica.
  • CAPITALISMO BRITANICO: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

  • CAPITALISMO HOLANDÉS: Tienes dos vacas. Ellas viven juntas, no quieren toros y todo fenomenal.

  • CAPITALISMO ALEMAN: Tienes dos vacas. Ellas producen leche regularmente, según patrones de cantidad y horario previamente establecido, de forma precisa y lucrativa. Pero lo que te gustaría de verdad seria criar cerdos.
  • CAPITALISMO RUSO: Tienes dos vacas. Las cuentas y ves que tienes cinco. Las cuentas otra vez y ves que tienes cuarenta y dos. Y otra vez y ves que tienes doce. Paras de contar y abres otra botella.

  • CAPITALISMO SUIZO: Tienes 500 vacas, pero ninguna es tuya. Tu cobras para guardar las vacas de otros.

  • CAPITALISMO ESPAÑOL: Estás muy orgulloso por tener dos vacas.

  • CAPITALISMO GALLEGO: Tienes dos vacas. Y te quejas porque tu rebaño no crece…

  • CAPITALISMO CHINO: Tienes dos vacas y 300 personas tirando leche de ellas. Tu presumes de tener pleno empleo y alta productividad. Y arrestas al activista que ha divulgado los números.

  • CAPITALISMO INDIO: Tienes dos vacas. Ellas te dicen lo que debes hacer

  • CAPITALISMO DE HONG KONG: Tienes dos vacas. Vendes las tres a una compañía legalmente inscripta en el Registro Público de Comercio usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco de tu suegro y haciendo un swap de acciones con una oferta pública general de modo tal que terminas recomprando a las cuatro vacas con una reducción de impuestos por criar cinco vacas. Los derechos de venta por la leche de seis vacas resultan después transferidos, vía un intermediario panameño, a una compañía domiciliada en las Islas Caimán que posee secretamente el accionista mayoritario quien le revende el derecho de venta por la leche de las siete vacas a la misma compañía que inició el trámite. El balance de esta empresa afirma a fin de año que la compañía posee ocho vacas, con opción de compra por una vaca adicional. En el interín, le regalas las dos vacas a la Sociedad del Dragón Rojo porque les debes dinero y te han hecho una oferta que no puedes rechazar.

  • CAPITALISMO LATINOAMERICANO (versión 1): Tienes dos vacas. Una de ellas es robada. Los gobiernos crean, en sus Cumbres de Jefes de Estado Latinoamericanos, la Contribución Obligatoria por Posesión de Vacas (COPV). Un fiscal viene y te multa, porque, a pesar de que hayas pagado la COPV correctamente, el valor era por el supuesto número de vacas y no por el de vacas real. Hacienda, por medio de datos también supuestos del consumo de tu familia numerosa de leche, queso, zapatos de cuero y botones, presumía que tuvieras 200 vacas y, para librarte del acoso, regalas la vaca restante al fiscal para que todo se quede en paz.

  • CAPITALISMO LATINOAMERICANO" (versión 2): Tienes dos vacas. Ante un consejo de un Banco extranjero, vendes las dos vacas a una multinacional para la cual terminas trabajando por monedas, con las cuales apenas compras la leche. Cuando ya gastaste el capital por la venta de las vacas, le echas la culpa al Banco que te asesoró (y que cobró una comisión de la multinacional), a la multinacional y todos los paises que en su momento tenían dos vacas y canjearon una de ellas por un toro.

  • CAPITALISMO ARGENTINO: Tiene dos vacas y por ellas debes pagar:

    • Impuesto al Valor Agregado – IVA -21%

    • Ingresos Brutos 6%

    • Ingresos por ser Educado 1 2%

    • Fondo de Desempleo del Toro 3%

    • Promoción Exportación de los Huevos de Avestruz 10%

    • Impuesto a la Propiedad de la Tierra 5%

    • Fondo para el Movimiento de los Sin Tierra 8%

    • Fondo para la Copa de Leche Nacional, de Cuba y Venezuela 4%

    • Fondo Coparticipación Unitaria y/o Federal 8%

    • Fondo Carpa Blanca en Plaza de Mayo 10%

    • Fondo Pañuelos Blancos Madres Putativas 10%

    • Fondo Incentivo ProNacionalización AA 4%

    • Fomento a la InProducción y a la Demagogia 10%

    • Impuestos para Fondos Reservados (TOP) 8%

    • Mantenimiento del Tango01 y HelicópteroK 10%

    • Incentivo Intervenciones EstéticasKK 12%

    • Fondo Promoción y Turismo de Legisladores 10%

    • Fondo Lucha contra el Piojo 4%

    • Fondo Subsidios "A Todo" para Alentar la InCompetencia 10%

    • Fondo Colecta Reintegro U$ Pcia. Santa Cruz 12%

    • Financiamiento de los No-Subsidios para el Agro 5%

    • Penalización por Consumo Excesivo de Gas Oil y Energía 8%

    • Incentivo Caja Anses para Dadivar Jubilaciones Electorales 4%

    TOTAL 194%

 
QUE BIEN QUE ESTAMOS EN CHILE....
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Información básica SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Información básica

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento  real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo... pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Son 189 los países de todo el mundo que se han adherido a un tratado internacional que establece objetivos generales y normas para hacer frente al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Convención tiene el objetivo de impedir la injerencia humana "peligrosa" con el sistema climático.

Órganos de la Convención Marco, agentes del proceso de negociación y Secretaría de la CMNUCC. El funcionamiento de la Convención depende de una serie de grupos y organismos, que actúan en un entorno de animado debate.

Las convenciones de Río. El tratado sobre el cambio climático fue uno de los tres adoptados en la "Cumbre para la Tierra de Río" de 1992. Los otros –el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificacíon– afectan a cuestiones que dependen fuertemente del cambio climático. Se está intentando coordinar la labor de los tres acuerdos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



ABC
Valencia alcanza consenso sobre cambio climático - hace 2 horas
Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron el viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el ...
Milenio - 343 artículos relacionados »
Cinco minutos de apagón contra el cambio climático - Diario de León - 162 artículos relacionados »
Ban y Zapatero dialogan sobre cambio climático - Univisión - 71 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pizarro: Diputados que rechazaron fondos para Transantiago deberían ser más "hombrecitos"Sábado 17 de Noviembre de 2007

LOS CIUDADANOS VAN A CASTIGAR A LOS QUE PROPICIAN LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS CON EL TRANSANTIAGO. ESTO NO SE ARREGLA NI CON MIL MILLONES DE DOLARES.

Pizarro: Diputados que rechazaron fondos para Transantiago deberían ser más "hombrecitos"

Sábado 17 de Noviembre de 2007 
08:19 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El terremoto político que causó dentro de la DC el rechazo de un grupo de sus diputados a los fondos incluidos en el presupuesto 2008 para Transantiago sigue teniendo réplicas.

Esta mañana, en conversación con Radio Cooperativa, el senador Jorge Pizarro, volvió a criticar a sus compañeros de partido por su actuación en el congreso, afirmando que deberían ser más "hombrecitos" e irse del partido.

Pizarro recordó el ejemplo del senador Fernando Flores, quien "por lo menos fue más hombrecito" y se retiró de su partido para formar un nuevo referente, algo que según él es lo que buscan sus camaradas.

El parlamentario compartió las declaraciones de la presidenta de su colectividad, Soledad Alvear, quien amenazó con quitarle los cupos parlamentarios a quienes rechazaron el presupuesto pedido para el plan de transporte capitalino.

"Desde el punto de vista disciplinario no se pueden tomar medidas, porque no corresponde", agregó.

Pizarro también comentó las críticas del diputado Gabriel Ascencio contra Alvear, asegurando que anda con la "brújula perdida". Incluso "quería ser presidente del partido", agregó.

Sin embargo, el senador también hizo un llamado de atención al Gobierno, declarando que este era el momento para que se "pusiera los pantalones" y buscara un acuerdo para lograr los fondos para el Transantiago, negociando incluso con la derecha.

Las dudas de Pizarro pasan por el jefe de gabinete, el ministro del Interior Belisario Velasco, quien según él "cree que la política la tienen que hacer otros".

LOS CIUDADANOS VAN A CASTIGAR A LOS QUE PROPICIAN LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS CON EL TRANSANTIAGO. ESTO NO SE ARREGLA NI CON MIL MILLONES DE DOLARES.NO HAY CONFIANZA EN LA CONCERTACION YA QUE NADIE ASUME LA RESPONSABILIDAD EN LA CATASTROFE


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La Justicia vuelve a aplicar el mobbing para fundar despidos Guardar

La Justicia vuelve a aplicar el mobbing para fundar despidos Guardar
La cámara laboral avaló la demanda de una trabajadora que se consideró despedida a causa de malos tratos y agresiones verbales. De esta manera, el fallo se enrola en una corriente de sentencias que toman figuras no previstas en la ley laboral para condenar cesantías. Qué dijo el tribunal
Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir

Las empresas siguen jaqueadas por demandas motivadas por discriminación, acoso moral, psicológico o mobbing. En esta oportunidad, y en una suerte de ratificación de esta tendencia, la cámara Laboral avaló la demanda de una trabajadora que se consideró despedida a causa de "agresiones verbales y tratos degradantes".

 
Puntos Importantes
La Cámara Laboral avaló la demanda de una trabajadora quién se consideró despedida a causa agresiones verbales, tratos degradantes, sometimientos continuos, acoso y persecuciones. La Cámara Laboral avaló la demanda de una trabajadora quién se consideró despedida a causa agresiones verbales, tratos degradantes, sometimientos continuos, acoso y persecuciones.
La sentencia se enrola en una serie de pronunciamientos que amplían el concepto de injuria laboral a situaciones que anteriormente no tenían ese carácter. La sentencia se enrola en una serie de pronunciamientos que amplían el concepto de injuria laboral a situaciones que anteriormente no tenían ese carácter.
De esta manera, y en caso de consolidarse esta tendencia, las De esta manera, y en caso de consolidarse esta tendencia, las "presiones" u "hostigamientos" denunciados habilitarán a los trabajadores a considerarse en situación de despido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.
Los jueces consideraron que el trato dispensado a la trabajadora justificó la denuncia por justa causa porque ésta Los jueces consideraron que el trato dispensado a la trabajadora justificó la denuncia por justa causa porque ésta "no estaba obligada a soportar ese proceder objetivamente reprochable".
 


La sentencia se enrola en una serie de pronunciamientos que amplían el concepto de injuria laboral a situaciones que anteriormente no tenían ese carácter.

De esta manera, y en caso de consolidarse esta tendencia, las "presiones" u "hostigamientos" denunciados habilitarán a los trabajadores a considerarse en situación de despido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.

Sucede que la figura del mobbing es muy reciente en la Justicia argentina y surgió de la propia doctrina judicial, ya que no está regulada por ley. Sin embargo, existen numerosos proyectos en el Congreso que buscan regular este instituto de manera específica.

Los jueces tomaron esta determinación en la causa "Mirabito, Graciela Teresita c/ Trumar SA s/ despido". Allí, una trabajadora se consideró despedida a causa de "agresiones verbales, tratos degradantes, sometimientos continuos, acoso y persecuciones" (ver fallo completo).

Para justificar el despido, el tribunal consideró que las declaraciones de los testigos "dieron cuenta de innumerables agresiones verbales, tratos degradantes, sometimientos continuos, situaciones denigrantes, acoso y persecuciones permanentes del vicepresidente de la empresa al personal en general", y en forma particular a la trabajadora.

Y agregaron que ese trato dispensado a la trabajadora "justificó la denuncia por justa causa del contrato de trabajo, ya que aquella no estaba obligada a soportar ese proceder objetivamente reprochable, que alteraba la convivencia pacífica y civilizada en un ámbito colectivo, y que revela un marcado grado de desprecio por la integridad de los dependientes".

El tribunal dijo que "el comportamiento del vicepresidente de la firma contribuyó al hartazgo de la trabajadora".

Por último establecieron los jueces que el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo se refiere a los incumplimientos constitutivos de la injuria que tornan inequitativo exigir a la parte cumplidora la observancia del contrato, cuando el equilibrio fue quebrado por la otra contratante.

"En la especie, las modalidades y las circunstancias personales descriptas, condujeron decididamente a ese desequilibrio", concluyeron.

Opiniones
Marcelo Aquino, socio de Baker & Mckenzie, consideró que lo novedoso de esta tendencia es que crea una causal injuriante que antes no era considerada como tal.

El abogado aseguró que este tipo de situaciones no eran invocadas por las partes ni analizadas por los jueces como una causal de incumplimiento de contrato de trabajo.

Es por eso que el consultor advirtió que debe existir una interpretación "razonable" por parte de los jueces de la "presión laboral" denunciada por los trabajadores; ya que no existe ningún ámbito de trabajo donde en mayor o menor medida se configuran situaciones de presión, concluyó.

En la misma linea, Fernando Cortés, miembro de De Diego & Asociados Abogados, indicó los jueces en estos fallos amplían el concepto de injuria laboral habilitando a los trabajadores a considerarse despedidos ante situaciones que antes no justificaban el despido.

Por eso, recalcó la importancia de modificar la legislación laboral e incorporar estas figuras para cubrir el vacío legal que hoy existe sobre este tema.

Cortés advirtió que para prevenir este tipo de reclamos, las empresas confeccionan códigos de ética donde establecen qué conductas deben observar sus empleados jerárquicos superiores en el trato dispensado al personal de menor jerarquía que se encuentra a cargo de aquellos.

Antecedentes inmediatos
El fallo va en el mismo sentido de otros pronunciamientos que aplicaron la figura del mobbing, acoso u hostigamiento para condenar despidos.

En este sentido, en la causa "Veira, Mónica c/ Editorial Perfil S.A. s/ despido" la Cámara Laboral hizo lugar a un reclamo por acoso moral promovido por una empleada de una editorial que se consideró despedida argumentando persecución laboral.

Además, en esa causa se extendió solidariamente la condena por daño moral a los dos empleados jerárquicos denunciados por la trabajadora por "hostigamiento psicológico". (ver nota "Mobbing: la justicia condena solidariamente a gerentes").

Por otra parte, en la causa "Rybar, Héctor c/ Banco de la Nación Argentina s/ despido" los jueces aceptaron un reclamo por mobbing promovido por un empleado de un banco que se consideró despedido por la presión psíquica y moral que sufrió en su trabajo (ver nota "La justicia aplica otra vez el mobbing para condenar despidos")

Matías Debarbieri

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile