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lunes, septiembre 22, 2008

El Foro de la Familia destaca que la propuesta del Comité de Bioética de Cataluña es irracional

CAMINEO.INFO.-

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El Foro de la Familia destaca que la propuesta del Comité de Bioética de Cataluña es irracional


22-09-2008

CAMINEO.INFO / FEF.- La propuesta conocida ayer del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña sobre liberalización del aborto hasta los 6 meses, supone la consagración de la barbarie de legitimar la violencia contra el no nacido mientras este no puede valerse por si mismo. La propuesta pretende liberalizar el aborto precisamente mientras el niño no es viable fuera del seno materno, es decir, que se le puede eliminar precisamente mientras no puede valerse por si mismo. 

El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco destacó que "la lógica humanitaria lleva precisamente a lo contrario: a establecer un deber especial de protección en beneficio de aquellos que no se pueden defender por si mismos". Y añadió que "todo aborto es rechazable en si mismo, pero legitimar el aborto porque y mientras el niño no es viable es éticamente una aberración de juicio. Que esto lo haga un comité de bioética resulta sarcástico: la ética nunca puede legitimar la violencia frente al indefenso". 

Cada vez resulta más evidente que algunas propuestas en materia de aborto (que se están haciendo últimamente en España) no tienen otra finalidad que garantizar a quienes han convertido el aborto en un negocio, un marco jurídico que les inmunice frente a los tribunales. Estas posturas no pueden pretender ser encubiertas como una reflexión ética. 


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Reparos a la ley desde la oposición

Consideran que deben existir garantías jurídicas

Todo indica que el proyecto de ley de voluntad anticipada será votado por legisladores de todos los partidos en el Senado. Los senadores blancos y colorados coinciden con el objetivo del proyecto, aunque tienen algunos reparos con la aplicación de la polémica iniciativa y no están tan entusiasmados con su votación.

El senador blanco Eber Da Rosa dijo a El País que está de acuerdo en adecuar las normas "a los tiempos modernos", pero siempre con "garantías jurídicas". Da Rosa planteó en la comisión de salud pública que se reciba a un jurista de la cátedra de derecho civil, de modo de adecuar . . . continúa


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URUGUAY: Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

Voluntad anticipada: un proyecto para elegir morir sin sufrimiento

Ley. Pacientes podrán firmar declaración pidiendo suspender tratamientos

S. Cabrera / F. Castillo

Aunque usted se sienta bien y no esté enfermo, podrá firmar una declaración que permite-si un día tiene una enfermedad terminal e incurable- que no se le realicen tratamientos médicos que prolonguen su vida.

Así lo establece un proyecto de ley votado en Diputados a fines de 2006 y que la comisión de Salud del Senado se apresta a sancionar en pocas semanas.

La iniciativa, originalmente redactada por los diputados Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) y el colorado Washington Abdala, dice que toda persona mayor de edad y "psíquicamente apta" tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida "con dolor, angustia o daño", si se encuentra en el estado terminal de una patología incurable e irreversible.

Desde la Comisión de Bioética del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -que fue citada al Parlamento a opinar sobre la iniciativa- se señaló que el proyecto es bueno. Según dijo a El País la presidenta de la comisión, Teresa Rottondo, "se toca un tema que nunca se había estudiado ni normatizado". "Es muy importante el respeto a la autonomía de las personas en decisiones tan delicadas como esa", destacó y valoró que se busque "acabar con los paternalismos".

Rottondo, incluso, consideró que el proyecto debe avanzar un poco más y permitir que personas con otras patologías incurables, aunque no terminales, sean contempladas en la posibilidad de interrumpir su tratamiento siempre y cuando esté comprobado que los esfuerzos médicos para revertir la enfermedad sean inútiles.

Si bien blancos y colorados tienen algunas salvedades, en la comisión existe consenso en aprobar la ley, que recibirá pequeñas mejoras respecto a lo aprobado en Diputados. "Los cambios no alteran para nada la iniciativa, sino que reafirman la filosofía de la ley, donde lo fundamental es el derecho a no extender el sufrimiento ni la agonía", dijo a El País el senador Víctor Vaillant (Espacio 609). Para Gallo, es importante "una muerte digna, sin dolor, con confort".

CAMBIO. Uno de los artículos que se piensa modificar establece que -de existir objeción de conciencia por parte del médico tratante-, será "causa suficiente" para que sea admitida la subrogación del profesional.

El senador Alberto Cid, presidente de la comisión de Salud, cree que "no corresponde la objeción de conciencia" ante el "derecho básico" del paciente a no recibir más tratamientos. Es decir, que el derecho del paciente no debe "chocar" con la responsabilidad del médico.

El proyecto dice que el paciente igual debe seguir recibiendo cuidados paliativos para aliviar el dolor. Pero el paciente también puede dejar un testamento con la indicación contraria: que se lo intente salvar hasta último momento, aunque esté desahuciado.

El texto indica que todas las instituciones deberán "garantizar el cumplimiento de la voluntad anticipada" e incorporarlo a la historia clínica. Las mutualistas "no discriminarán" a sus pacientes en base a si han documentado o no la voluntad anticipada.

Condiciones. La voluntad anticipada requiere de un consentimiento previo por escrito. Se necesitará la firma, impresión dactilar de la persona y dos testigos mayores de edad.

Otra opción es que el consentimiento sea ante escribano público, con escritura pública o acta notarial. En ambos casos, el documento se incorporará a la historia clínica del paciente. Esta voluntad anticipada puede ser revocada en forma oral o escrita, en cualquier momento. En el documento debe incluirse un representante del paciente, mayor de edad, en caso de que el titular se vuelva incapaz de tomar decisiones.

No pueden ser testigos quienes vayan a recibir una herencia; así como familiares, esposas y concubinos. Tampoco el médico tratante o funcionarios de la salud.

GARANTÍAS. El diagnóstico de estado terminal de una enfermedad crónica, incurable e irreversible debe ser certificada por el médico tratante y ratificado por un segundo médico en la historia clínica.

En todos los casos de suspensión de tratamiento, el médico deberá comunicarlo a la comisión de bioética de la institución y ésta debe resolver en 24 horas.

Si no hay pronunciamiento en ese plazo, se considerará aprobada la suspensión del tratamiento. Este aspecto fue cuestionado por Rottondo, quien lo consideró un trámite burocrático innecesario y hasta exagerado.

"No todas las instituciones tienen una comisión de bioética y tampoco es bueno estar convocándola permanentemente. Lo mejor sería apelar a la comisión cuando exista un conflicto específico", señaló. Y reconoció que la consulta con una comisión de bioética "da más garantías, pero es más burocrático".

Si una persona está en un estado terminal, como parte de una enfermedad irreversible y no expresó su voluntad en forma previa, la decisión de suspender el tratamiento la puede tomar el cónyuge, concubino estable o familiar de primer grado de consanguinidad, "a propuesta y con el aval del médico tratante". Cid cree, de todos modos, que la ley tendrá alcance limitado, dado que es bajo el porcentaje de gente que realmente "accede a determinar su voluntad".

Un paso adelante

El proyecto de ley de voluntad anticipada va en la misma línea de algunos artículos de la flamante ley de pacientes y usuarios de salud, sancionada hace pocos meses y donde se establece el derecho a dejar de recibir tratamiento. Pero esa ley no regula cómo hacerlo y además no contempla la posibilidad de firmar antes de padecer una enfermedad.

El artículo 17 expresa el derecho del paciente a "morir con dignidad", es decir, "en forma natural, en paz, sin dolor, evitando en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin (eutanasia) o prolongar artificialmente la vida del paciente cuando no existan razonables expectativas de mejoría".

El País Digital 

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Partidos políticos y caudillismo en el Perú

Partidos políticos y caudillismo

Por: Francisco Miró Quesada Rada |

Diversos autores se refieren a las funciones de los partidos políticos en una democracia. Dicen que sirven para encauzar la caótica voluntad popular, educar al ciudadano para la responsabilidad política, servir de eslabón entre el Gobierno y la opinión pública. También seleccionan la 'élite' que debe dirigir el destino de una nación y proyectan la política, como explica el constitucionalista argentino Mario Justo López.

Segundo Linares Quintana, otro destacado experto en derecho constitucional, sostiene que es misión de los partidos la formulación de políticas, la designación de candidatos para los cargos electivos, la conducción del Gobierno y participación en el mismo, la educación política del pueblo y ser intermediarios entre este y el Gobierno.

¿Cumplen los partidos políticos peruanos dichos requisitos?

Saque usted sus conclusiones. Probablemente cumplen algunos y otros no. Los partidos son fundamentales en la democracia, pero la democracia no solo debe funcionar en la sociedad y en el Estado, sino al interior de las instituciones. Este segundo caso, con relación a los partidos, no se ha dado en el país, porque todavía dependen de la sombra del caudillo, de su líder político, cuyo liderazgo es sobredimensionado porque concentra todo el poder. Es como si fuera un monarca. Fundador, conductor e ideólogo, decide quiénes deben ocupar los cargos en el partido y el lugar de los candidatos al Congreso. En cuanto líder máximo no es cuestionado y tampoco se puede competir con él.

En nuestro país han existido esfuerzos para revertir esta situación. Quizás el más importante radica en la elección interna de las autoridades partidarias y de los candidatos a cargos públicos electivos.

Uno de estos esfuerzos es la ley de partidos políticos, que requiere ser mejorada. En realidad, desde que fue promulgada, no se cumplió porque los candidatos a la Presidencia no compitieron al interior de sus respectivos partidos, sino que fueron "proclamados por unanimidad". En consecuencia se violó la ley y, salvo casos aislados, este hecho pasó desapercibido en los medios de comunicación, sin reparar en que el caudillo nuevamente se imponía a la democracia interna. Existe todavía arraigada en nuestra sociedad una cultura del caudillismo, que debe cambiar para que funcione la democracia interna.

Por eso ha hecho bien la ONPE en presentar un proyecto de ley para modificar algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos. Según el cual, las elecciones internas son obligatorias y el proceso será revisado por la ONPE. Si este proyecto de ley se convierte en ley, habremos dado un gran paso para superar la "cultura del caudillismo" y consolidar la democracia al interior de los partidos. De esta manera, poco a poco y debido a la transparencia que implica un proceso electoral interno técnicamente supervisado, se empezará a recuperar la confianza en los líderes, dirigentes y militantes partidarios.


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el mercurio : para el miércoles durante la Asamblea General de la ONU:

para el miércoles durante la Asamblea General de la ONU:Bachelet convoca a nueva reunión de presidentes de la Unasur en Nueva York



Aunque ya estaría confirmada la asistencia de varios gobernantes, a la cita no asistirá Hugo Chávez.
Uno de los objetivos será terminar de conformar la "comisión Bolivia", liderada por Juan Gabriel Valdés.
Esta noche, la Mandataria viaja a EE.UU. con comitiva sin líderes políticos ni parlamentarios.
Agenda de Bachelet en Nueva York contempla participar junto a Bill Gates en programa de TV.

DETALLES DEL VIAJE A EE.UU. C 3

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lean en la tercera hoy


El 20% de las adolescentes comenzó con dietas entre los 8 y 13 años

Es el primer estudio que dimensiona uno de los problemas que más preocupa a los especialistas y sus resultados no dejan de sorprender.


    Llegada de pingüinos a Patagonia Argentina se puede apreciar por Internet

    La transmisión del año pasado fue vista por 300 mil personas y este año se espera superar ese nivel, con cerca de medio millón de visitas.


      Científicos intentarán recrear frigorífico ecológico pensado por Einstein

      La idea es reemplazar la actual forma en que operan los refigeradores, eliminando los gases freones, altamente dañinos para el medio ambiente. Además no utiliza electricidad.



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      Proponen crear una Inspección del Trabajo virtual

      Proponen crear una Inspección del Trabajo virtual

      El objetivo es ampliar los servicios y productos que la DT ofrece  simplificar y agilizar los trámites que se exige a las empresas.

      La Tercera


      21/09/2008 - 09:54

        Hace unas semanas la Dirección del Trabajo (DT) entregó a Hacienda una inédita propuesta: crear una Inspección del Trabajo virtual en su sitio web.

        El objetivo es ampliar los servicios y productos que la DT ofrece simplificar y agilizar los trámites que se exige a las empresas, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la cobertura de fiscalización.

        El proyecto incluye una plataforma que haría las labores de back-office en gestión, mantención y desarrollo de la supervisión en línea. El diseño y la implementación demandarían $144,5 millones y tendría un costo de $73 millones desde 2010. 

        Según estimaciones de la DT, el plan generaría una caída en los tiempos de producción de los servicios involucrados en la propuesta (fiscalización en línea, asistencia técnica, evaluaciones y certificación de cumplimiento laboral) y un aumento en la cobertura de empresas atendidas en la fiscalización desde el 10% actual a un 30%.

        La DT agregó también que tiene una acotada cobertura de fiscalización, pues sólo cubre al 10% de los 817.000 empleadores que hay en el país. El 80% de ese universo son pequeñas y microempresas, con menos de nueve trabajadores. El tiempo promedio entre que se interpone una denuncia y se fiscaliza es de 31 días.


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        Secretario del Tesoro de EE.UU. pide rápida aprobación de plan de rescate financiero

        Secretario del Tesoro de EE.UU. pide rápida aprobación de plan de rescate financiero

        "Los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados (...) Debemos responder a esto y responder rápidamente", argumentó el secretario del Henry Paulson.


        21/09/2008 - 10:17

        El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, pidió hoy la rápida aprobación en el Congreso de un plan de rescate financiero de US$700.000 millones ante la continua fragilidad de los mercados.

        "Los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados", afirmó Paulson en un programa de la cadena televisiva NBC.

        "Debemos responder a esto y responder rápidamente", argumentó el secretario del Tesoro.

        Según Paulson, se requiere una pronta reforma del anticuado sistema regulatorio nacional para el mercado financiero, pero la prioridad a corto plazo es que el Congreso apruebe el plan de rescate.

        Se trata del mayor programa de rescate financiero desde la era de la Gran Depresión, en la década de 1930, en Estados Unidos.

        Paulson acudirá hoy a los principales programas dominicales de la televisión estadounidense para defender el plan de rescate aún en ciernes. Fuentes legislativas indicaron que tanto líderes del Congreso como funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush han pasado todo el fin de semana elaborando los detalles del plan.

        El borrador de la propuesta, divulgado el sábado en la página de internet del diario "The New York Times", prevé la entrega de grandes cantidades dinero para las firmas y banqueros de Wall Street, aunque no especifica cuáles y quiénes calificarían para recibir esa asistencia.

        El documento, de tan sólo tres páginas, contiene, además, la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país de US$10,6 billones a US$11,3 billones.


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