TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 25, 2008

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Hoy se conmemoró "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

Destacados artistas nacionales crearon obras relativas a este tema.

por La Tercera.com | 25/11/2008 - 15:34

 

En Chile, en recuerdo de esta fecha se inauguró la muestra artística "Que las excusas no multipliquen el dolor. Nada justifica la violencia contra la mujer", en la Galería Nemesio Antúnez, de la estación Cal y Canto del Metro, donde transitan 100 mil personas diariamente, la que posteriormente se exhibirá, en forma itinerante, en diferentes estaciones del Metro de Santiago.

"La tasa de prevalencia en Chile es que una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir", dijo la ministra Albornoz, tras descubrir las obras en la galería, agregando que "este es un tema grave que el país debe enfrentar".

"Lamentablemente la prevalencia de la violencia sigue siendo la misma, no ha cambiado, no se ha reducido porcentualmente la cantidad de mujeres agredidas", indicó Laura Albornoz.

En esta ocasión, explicó que en la exposición "nueve artistas contribuyeron con un discurso que apoya una mayor igualdad entre mujeres y hombres, así como la importancia de eliminar la violencia machista que aún persiste en nuestro país".

Ha aumentado el número de denuncias, informó la ministra pero "hay que ser coherentes con las medidas de protección que se decretan, área en la cual todavía estamos deficientes. Creo que hay que afinar aún más los procedimientos judiciales".

LOS ARTISTAS
José Balmes alabó la "maravillosa" idea del Sernam de hacer esta exposición. Pidió a los organizadores que las obras se promuevan, que viajen y transiten, que despierten "algún tipo de controversia, rechazo o admiración".

Catalina Abbot, comentó que hacer estas obras fue un gran "desafío" porque "en un tema tan delicado como el maltrato hacia la mujer, más que un acto de arte es uno de protesta llevado a la tela, para que las mujeres no sigan silenciando".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La violencia doméstica es un problema mundial

La violencia doméstica es un problema mundial

(EE.UU. trabaja a nivel internacional para terminar con los abusos) (976)

Por Sonya Weakley
Redactora

Washington - Aissata Cisse es una pediatra en África, pero muchas de sus pacientes son mujeres adultas. Mientras ejercía su profesión en Níger, y más recientemente en Senegal, Cisse atendió a mujeres que habían padecido abusos a manos de sus maridos o parejas. Las mujeres trataban de cuidar a sus hijos, pero Cisse sabía que primero necesitaban ayuda.

Cisse se dio cuenta de que tendría que proporcionar varios servicios a estas mujeres, así que organizó un grupo de especialistas que podrían prestar varios servicios, entre ellos servicios legales y psicológicos. "Asesoro a mujeres, las escucho y les doy consejo. Es mi trabajo".

La pediatra sabe también que en la mayoría de los casos la mujer es víctima de un hombre cuyo padre abusó de su madre. "Es un ciclo que continua", dijo, y que finalmente afecta a los hijos de la madre que se presenta en su consultorio.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En declaraciones ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Situación de la Mujer en febrero de 2008, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo padecerá palizas, se verá obligada a tener relaciones sexuales o será víctima de algún otro tipo de abuso en el transcurso de su vida.

"La violencia contra la mujer es un asunto que no puede esperar", dijo. "Ningún  país, ninguna cultura, ninguna mujer joven ni vieja es inmune a esta plaga".

Cisse, que recientemente vino a Estados Unidos para sacarse la maestría en salud pública, opina que la violencia doméstica tiene su origen en problemas culturales y económicos, así como en la tendencia a tener familias más pequeñas.

Un informe publicado por la ONU en mayo de 2008 indica un cambio mundial de familias extensas a familias nucleares. Dice Cisse que ha visto cómo este cambio deja a las mujeres abusadas sin nadie a quien recurrir, y al marido o compañero sin nadie a quien rendir cuentas.

Según el informe de 2006 de las Naciones Unidas, titulado Estudio exhaustivo sobre todas las modalidades de violencia contra la mujer, las barreras culturales son comunes. "La violencia masculina contra la mujer se genera a partir de actitudes socioculturales y culturas de violencia en todas partes del mundo, y especialmente debido a normas relativas al control de la reproducción y la sexualidad femeninas".

LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO EN EL HOGAR

Numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan en todo el mundo para poner fin a la violencia doméstica, según indica el informe de la ONU. Estados Unidos ayuda a los países mediante donaciones del Departamento de Justicia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado y otros organismos.

Una de las prioridades es capacitar a las agencias de aplicación de la ley y a los tribunales para que reconozcan el problema y lo atiendan según corresponda. La capacitación también contribuye a romper las barreras sociales, según indican los jueces y abogados que han trabajado directamente con agentes de policía, fiscales y legisladores de otros países.

Susan Block, una jueza jubilada del Tribunal Superior de San Luis (Misuri), viajó a Lituania y a otros países, para capacitar a los jueces y ayudarlos a elaborar órdenes de protección civil que pudieran aplicarse dentro del sistema jurídico. Ayudó también a los fiscales a encontrar maneras de procesar sin el testimonio de la víctima.

A los policías les dio ideas de hechos, como el uso de "expresiones hostiles", que podrían utilizarse como evidencia incluso si la víctima no estuviera en el tribunal. "Si la mujer llamó a un número de emergencia o dijo cosas al policía, éste podría utilizar eso".

Encontró también que los policías más jóvenes eran más receptivos. "Dijeron que se hicieron policías para ayudar a las personas, y estaban ansiosos de hacer algo al respecto".

Wanda Lucibello, una fiscal para casos de especiales de víctimas en Nueva York ha recibido a muchas delegaciones internacionales y ha viajado a varios países inclusive Granada, Belice, Sudáfrica, Zimbabwe y muchos otros para proporcionar capacitación.

Puesto que Lucibello trabaja con uno de los varios Centros de Justicia de Familia patrocinados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, a menudo presenta en otros países el modelo de los centros de justicia - que ofrece muchos servicios en un mismo lugar.

En algunos países, encuentra la desigualdad de género "tan poderosa. Es un obstáculo más que hay que salvar". Encuentra también que algunos de los que participan en el entrenamiento han tenido experiencias personales con la violencia doméstica dentro de sus propias familias, o reconocen algunas de las características en ellos mismos.

En muchos casos, la capacitación que imparte a nivel internacional implica ayudar a la policía y los fiscales a considerar seriamente los casos de violencia doméstica, pero a menudo encuentra más pena que resistencia.

"Ellos comparten las mismas frustraciones y preocupaciones que los policías [en EE.UU.]", como el hecho de que la víctima no quiera presentar cargos contra el abusador.

Ofrece ideas también para un enjuiciamiento exitoso. "Yo lo comparo con reunir pruebas como si se tratara de un arresto por homicidio, [en el que] no hay víctima [de la que se pueda obtener información]. Eso despierta su interés porque tienen una manera de considerarlo".

La jueza de circuito Ramona Gonzáles, del condado de La Crosse (Wisconsin), ha impartido un curso básico sobre violencia doméstica en Guam y otros lugares.

"Les decimos a qué tienen que ser sensibles y qué preguntas hacer. ¿Ha estado aislada la víctima de su familia y sus amigos?"

Subraya que la violencia doméstica va más allá del ataque físico. "Se trata de poder y control". Lo que se teme es que la conducta de control no llegue al sistema judicial "hasta que ocurre un homicidio o un suicidio, o ambas cosas".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Proclama presidencial con motivo del Día de Acción de Gracias

Proclama presidencial con motivo del Día de Acción de Gracias

(Agradece a estadounidenses que colaboran en causas altruistas) (591)

"Hoy, al tener presente los orígenes de nuestra democracia, los estadounidenses recordamos que vivimos en una tierra llena de bendiciones, donde todos tienen el derecho a vivir, trabajar y practicar su religión libremente", dice el presidente Bush en la Proclama del Día de Acción de Gracias 2008.

A continuación el texto de la proclama presidencial como fue publicado por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
21 de noviembre de 2008

Día de Acciones de Gracias, 2008
Proclama del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica

El Día de Acción de Gracias es el momento para que familiares y amigos se reúnan y expresen su gratitud por todo lo que se nos ha dado, las libertades de las que gozamos y los seres queridos que enriquecen nuestras vidas. Reconocemos que todos esos dones, y la vida misma, vienen no de la mano del hombre, sino de Dios Todopoderoso.

Cada año, en el Día de Acción de Gracias, recordamos la historia de los Peregrinos que vinieron a Estados Unidos en busca de libertad religiosa y una vida mejor. Arribaron al Nuevo Mundo y estos primeros colonos le agradecieron al Creador por ayudarlos a llegar a salvo a esta tierra de abundancia, y protegerlos durante el duro invierno. El primer Presidente de nuestro país, George Washington, declaró en la primera proclama por el Día de Acción de Gracias que "todas las naciones tienen el deber de reconocer la bondad de Dios Todopoderoso, obedecer Su voluntad, agradecerle por Sus dones, y humildemente implorar Su favor y protección". El Presidente Abraham Lincoln, en medio de la Guerra Civil, reavivó la tradición de proclamar un Día de Acción de Gracias, pidiéndole a Dios que sanara nuestras heridas y restaurara la paz en nuestro país.

Hoy, al tener presente los orígenes de nuestra democracia, los estadounidenses recordamos que vivimos en una tierra llena de bendiciones, donde todos tienen el derecho a vivir, trabajar y practicar su religión libremente. Nuestro país le agradece especialmente a los valientes hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, que protegen estos derechos mientras ponen de lado su propia comodidad y seguridad. Su valentía preserva nuestra libertad, les agradecemos por su sacrificio, y nos enorgullecemos de su fibra moral. Especialmente durante las fiestas, el país entero los tiene a ellos y a sus familias en sus pensamientos y oraciones.

Los estadounidenses también están conscientes de la necesidad de compartir sus dones con los demás, y la compasión de nuestro país es manifiesta. Le rendimos homenaje a todos los ciudadanos bondadosos que le dan la mano a quien lo necesita, y colaboran en causas altruistas.

Este día, démosle gracias a Dios, quien colmó a nuestro país de bendiciones en sus primeros días y nos sigue bendiciendo hoy. Que continúe guiándonos y protegiendo a nuestras familias y a nuestro país, por siempre.

AHORA POR TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con la autoridad que me conceden la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 27 de noviembre de 2008 como el Día Nacional de Acción de Gracias. Aliento a todos los estadounidenses a que se reúnan en sus hogares y lugares de culto con sus familiares, amigos y seres queridos, para fortalecer los vínculos que nos unen y agradecer por las libertades y muchas bendiciones de las que gozamos.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este vigésimo primer día de noviembre del año de Nuestro Señor dos mil ocho, y ducentésimo trigésimo tercero de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO

Programas de gestión comercial
Tres Puntos.com - Paysandu,Paysandu,Uruguay
... sesión especial organizada por la Comisión de Equidad y Género. La doctora Martha Márquez Garmendia disertará sobre "Acoso sexual y moral en el trabajo".
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...

Día de la mujer maltratada - Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo ...
Ecclesia Digital - Madrid,Spain
Habrá que denunciar las situaciones de acoso y violencia doméstica. Denuncia que se hace juicio y defensa de los derechos ignorados y violados, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

acoso sexual en el trabajo

El Mañana de Nuevo Laredo
¿Te acosan sexualmente?
El Mañana de Nuevo Laredo - Nuevo Laredo,Tamaulipas,Mexico
Cuando una persona sufre en el trabajo de acoso, por lo general no lo denuncia inmediatamente, pues la misma situación del miedo de ser despedido si habla o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile