TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 23, 2010

MUJER CHILE: Evelyn Matthei en Themas de Interés

Evelyn Matthei en Themas de Interés

Evelyn Matthei en Themas de Interés

De la polémica por la postergación del Aeropuerto de Tongoy, entre muchas otras cosas, habló la Senadora Evelyn Matthei, en la distendida entrevista realizada en una nueva edición de Themas de Interés, conducido por Juan Carlos Thenoux. A continuación, la primera parte del programa:

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La tragedia del líder desenfocado

La tragedia del líder desenfocado

Posted: 22 Jul 2010 06:21 AM PDT

Una empresa europea, líder en terminales de telefonía móvil con un dominio que alcanza a un tercio del mercado, ciento veintitrés mil empleados en ciento veinte países… sin duda, Nokia parece una empresa para ser tenida en cuenta. Y sin embargo, un líder desenfocado, con muchísima menos influencia que la que le correspondería tener en función de su posición, y una trayectoria claramente descendente.

Podemos matizarlo como queramos, pero los datos son los que son: una caída del 40% en el beneficio en el segundo trimestre de este año, una competencia cada vez más dura por parte de los dispositivos de Apple o con Android, una evolución bursátil preocupante, y una salida del primer ejecutivo de la compañía que evoca claramente a esos equipos de fútbol cuyo único recurso cuando van mal es cambiar de entrenador. Decididamente, y por mucho que nos guste la idea tener una empresa europea situada entre los líderes de la industria tecnológica, las cosas no pintan bien para el gigante finlandés.

Si comparamos la cuota de mercado de Nokia en la categoría de smartphones con la evidencia que muestran las estadísticas de uso en la web móvil, los datos dejan lugar a pocas dudas: Nokia es la empresa líder en venta de terminales de telefonía móvil para las personas que utilizan el móvil solo para hablar por teléfono. Un segmento en lógico decrecimiento a medida que avanzan los tiempos, pero además, un segmento con una muy escasa capacidad de prescripción o de generación de tendencias. Y para las operadoras, un ARPU menor, lo que lleva a que si bien Nokia ha  sido tradicionalmente el terminal más presente en las ofertas de las operadoras, la situación podría cambiar a medida que éstas van en busca de clientes más sofisticados y que utilicen un número mayor de servicios facturables en sus teléfonos.

La solución para Nokia pasa, sin duda, por una fuerte reinvención, algo que tampoco es ajeno a su historia. Dotarse de terminales capaces de proporcionar una buena experiencia de usuario en la web en lugar de intentar empaquetar más y más funciones que se utilizan en escasísimas ocasiones y generalmente con malos resultados. Enfocarse, en lugar de desenfocarse con una gama inimaginable de cientos de terminales diferentes apuntando a todos los objetivos a la vez. Mientras la experiencia de uso de Android o de Apple resulta suficientemente buena como para que no dé pereza ninguna recurrir a tu móvil para acceder a datos en la web y ofrecen una amplísima gama de aplicaciones capaces de satisfacer todo tipo de necesidades, los usuarios de Nokia prácticamente no navegan, y la comparación de las exitosas App Store o Android Market con esa cosa que nadie usa llamada Ovi provoca auténticos sonrojos. La propuesta de valor para un programador de aplicaciones de una plataforma o de otra es radicalmente distinta. Desde hace ya unos años, precisamente los que marcan el declive de Nokia, existe toda una nueva iteración del concepto de terminal móvil en el que Nokia, por mucho que digan las estadísticas y a pesar de toda la investigación que desarrolla la compañía, no ha conseguido entrar todavía. ¿Qué lleva a que una empresa con una buena posición de mercado y una inversión elevada en investigación y desarrollo no consiga revertir la evolución descendente? Sin duda, uno de los factores fundamentales es la falta de enfoque.

Ser líder hoy no es garantía de ser líder mañana, ni de serlo en los segmentos que verdaderamente son relevantes. Y en el caso de Nokia, si no se introducen fuertes correcciones estratégicas, la cosa, decididamente, no pinta nada bien.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Burberry apuesta por caras jóvenes para su campaña Otoño-Invierno 2010/2011

Burberry apuesta por caras jóvenes para su campaña Otoño-Invierno 2010/2011

Posted: 22 Jul 2010 05:55 AM PDT

Buberry
La campaña de Burberry para esta nueva temporada Otoño-Invierno 2010/2011 me ha chocado especialmente en el sentido de que está claramente orientada a un público muy joven con el que pretende sentirse identificado y no solamente por los modelos, sino que sus looks y estilos son una apuesta muy firme hacia lo desenfadado y lo casual sin perder un solo ápice de glamour y estilo como se caracteriza la firma.

Las gabardinas siguen siendo uno de los puntos fuertes de la firma y está intentando que éstas alcancen los armarios de los más jóvenes, con propuestas muy urbanas y desenfadadas que a la vista de las fotos, no solo se han trabajado bastante sino que es muy probable que den su fruto, pues nos ofrecen una combinación de gabardinas con camisas y vaqueros o con camisetas que merece la pena tener en cuenta.

HA RENCIA NO DESEADA DEL GOBIERNO DE BACHELET: Junji acude a Contraloría por déficit de $ 4.500 millones

JUNJI EN "DICOM"

Junji acude a Contraloría por déficit de $ 4.500 millones

La contratación de unas dos mil personas que trabajaban a honorarios y el compromiso del 84% del presupuesto 2010 fueron algunos de los problemas detectados en una auditoría interna. Nueva autoridad pedirá investigación.

por Javiera Herrera y Consuelo Argandoña

A fines del mes de mayo, a pocos días de asumir la vicepresidencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón ordenó una auditoría interna para saber qué había ocurrido los primeros tres meses del año y "tener un panorama de la institución y de cómo la recibimos". Las noticias no fueron buenas: se detectaron una serie de problemas y uno de los "más importantes en términos monetarios", según la nueva autoridad, fue un déficit en el ítem remuneraciones por $ 4.500 millones. La encargada de la Junji explica que la situación se debe a que hubo aumento de grados del personal, lo que implica aumentos de sueldos que no se financiaron. Además, se contrató a 1.980 personas que antes estaban a honorarios.

"Manejábamos un presupuesto cercano a los $ 5 mil millones en honorarios, y en el fondo pasaron todos los honorarios a contrata, y eso nos provocó parte de este déficit, que la verdad es bastante considerable", señala Ossandón. Añade que "a marzo, todo el presupuesto que estaba destinado a honorarios estaba copado y me dejaron cerca de $ 9 millones".

Además de ese ítem, también estaba asignado el 84% del presupuesto de $ 230 mil millones para el año 2010: "Se comprometió todo el presupuesto, cosa de deficultarnos la actuación", dice la también profesora de inglés y ex concejala de Las Condes.

Contratos sin cláusula

Al contratar a las cerca de dos mil personas, la encargada de la Junji cuenta que se hicieron nuevos contratos -y no se usaron los documentos madre- y "nos quitaron la cláusula con la posibilidad de despedir" en caso de que se prescinda de ellos. Ossandón añade que tampoco se hicieron prórrogas de contratos cuando estos terminaban, sino que se crearon nuevos documentos.

Y sostiene, aunque no quiere dar nombres, que hubo "muchos contratos que son por mucha amistad" con gente de la administración anterior.

Otro punto detectado en la auditoría interna fueron los viajes realizados en enero, febrero y abril por la anterior vicepresidenta, Estela Ortiz, y algunos jefes de servicios. "Se gastaron $ 8 millones en viajes al extranjero -Australia, Estados Unidos, México y Haití-. Se gastaron todos los viáticos de la vicepresidencia. En un ítem me dejaron $ 5.800", dice. Agrega que "hubo viajes donde, hasta el minuto, no hemos recibido las justificaciones, y no es porque no se hayan pedido".

La ex vicepresidenta Estela Ortiz dijo que "efectivamente" hubo viajes, pero negó que existan irregularidades al respecto.

Estos temas fueron discutidos de manera informal con el contralor y hoy la institución, que tiene a su cargo jardines para cerca de 60 mil niños de los quintiles más vulnerables, pedirá a la Contraloría que se realice una auditoría de todo el período 2009.

A Dicom

En la oficina de Ximena Ossandón hay dos placas que se suponía se instalarían en jardines infantiles que serían inaugurados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, amiga personal de Estela Ortiz. Ossandón cuenta que las placas se hicieron "con urgencia"#, pero hubo un problema con la empresa a cargo, que se quedó con más de 500 a medio terminar.

El problema, según Ossandón, se debería a que nunca se emitió orden de compra, pero sí se firmó la factura para ser cobrada. Luego, ésta fue suspendida. Debido a eso, Junji figura en Dicom por una deuda de $ 38 millones por no pago al proveedor, pues se desconocieron las facturas recibidas.

Estela Ortiz: "Está todo en regla"

La ex vicepresidenta Estela Ortiz niega irregularidades y dice no conocer los antecedentes que se denuncian. Explica que existen informes para cada uno de los viajes realizados y que el déficit de $ 4.500 millones es una diferencia de presupuesto de la que "Hacienda estaba informada desde antes de que yo me fuera".

Y aunque reconoce que se pasó a contrata a profesionales que estaban a honorarios porque "era gente que tenía un trabajo permanente", señala que no se trata de dos mil personas. Además, explica que en 2009 la Contraloría realizó una auditoría integral de ese año y no detectó nada. "Está todo en regla, estoy muy tranquila por la gestión que realizamos".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ESCANDALO EN LA JUNJI DE LA CONCERTACIÓN

Contraloría cuestiona cambio a 10.000 contratos en Junji que limitaban despidos

La administración anterior modificó en diciembre los documentos. Los nuevos encargados llevaron el tema al ente fiscalizador, que ya fijó un criterio.

por Javiera Herrera

Tras detectar una serie de presuntas irregularidades durante los primeros dos meses de trabajo, ayer la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, solicitó a la Contraloría hacer una auditoría de todas las actividades de 2009 de la entidad. Su objetivo, dijo, es saber "cómo recibimos la Junji, (...) y esperamos que los resultados sean lo menos malos posibles".

También surgió otro tema, vinculado a la modificación de cerca de 10.200 contratos de funcionarios a contrata, realizada en la segunda quincena de diciembre de 2009: los nuevos documentos, que eliminaron la cláusula que permite despedir funcionarios cuyos servicios ya no son necesarios, tenían vigencia a contar de enero pasado. Según Ossandón, eso se tradujo en que la administración anterior no hizo prórrogas de contratos, sino que creó un nuevo documento que removió la cláusula de despido, para evitar las desvinculaciones durante 2010. "Cuando llegamos, no podíamos desvincular a nadie", agrega.

La nueva directora consultó este tema a la Contraloría la semana pasada y el jueves pasado, explica, recibió una respuesta: "El contralor me ha indicado, a través de funcionarios de la institución, que ellos lo van a considerar (el cambio de los contratos) como una prórroga. La verdad, es muy burdo hacerle a toda una institución contratos nuevos", señala Ossandón.

Actualmente, Junji tiene 10.290 funcionarios a contrata, mientras que los empleados de planta son cerca de 600. La entidad no tiene funcionarios a honorario, pues las 1.980 personas que estaban en esa condición fueron pasadas a contrata en enero pasado.

Según explican en Junji, Contraloría los remitió a un dictamen emitido por el organismo el 20 de mayo pasado. Ese documento fue emitido tras una consulta por un problema similar hecha por la Presidencia de la República. Allí se afirma que la sola eliminación de la frase "mientras sean necesarios sus servicios" no basta, a menos que el nuevo contrato sea distinto del original.

Ossandon subraya que "ellos (la administración anterior) el 16 de diciembre hicieron los contratos nuevos", pero que "la Contraloría los va a considerar como prórroga de contrato". Ello, pues las actividades de los funcionarios no cambiaron con los nuevos documentos.

Desvinculaciones

Ossandón dice que otra de las sorpresas con las que se topó fue que al llegar a Junji, ninguno de los funcionarios con cargos de confianza puso su puesto a disposición: "Aquí nadie vio llover, pero los entiendo, porque no quieren perder su trabajo".

Agrega que "hemos sido muy gente, muy personas, hemos dado dos meses para que nos demuestren quiénes reman con nosotros. Y, en este minuto, hemos llegado a un punto en que vamos a empezar a pedir desvinculaciones".

Según el director de Gestión de la institución, Hernán Ortiz, si hay desvinculaciones, ello se hará "después de un trabajo serio, profesional", que involucrará revisiones de trabajo y levantamiento de datos. Y Ossandón añade que de haber despidos, será "sobre todo en los cargos de confianza".

Entre los problemas que se detectaron, tras una auditoría interna, se encuentra un déficit de $ 4.500 millones en remuneraciones, además de facturas timbradas sin órdenes de compra previa.

La Tercera intentó contactar a la ex vicepresidenta de la Junji, Estela Ortiz, lo cual no fue posible.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LO PEOR DE LA CONCERTACION EN PROTESTA CALLEJERA

Ex ministra de Bachelet protesta frente al Ministerio de Salud

Un grupo de ex autoridades, encabezado por la ex ministra María Soledad Barría, protestó ayer frente al Ministerio de Salud, en calle Mac-Iver, por las nuevas políticas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Barría, junto a los diputados Juan Luis Castro (PS), Osvaldo Andrade (PS) y el senador Guido Girardi (PPD), se quejó por los despidos en la cartera y las intenciones "privatizadoras" del nuevo ministro Jaime Mañalich.

La ex secretaria de Estado desestimó las, a su juicio, "acusaciones infundadas" que se han hecho en contra de la antigua administración.

Dentro de éstas, se incluyen una licitación informática de Fonasa, que culminó con sanciones administrativas y un perjuicio fiscal de $ 18 mil millones, y quejas del actual ministro por los viajes en la administración Bachelet, que sumaron 3.193 desplazamientos al extranjero.

"Se ha pretendido poner una cortina de humo sobre lo que está pasando en Salud a través de acusaciones infundadas. Necesitamos defender la salud pública y lo que hemos construido con tanta dificultad como país", dijo la ex ministra.

El miércoles, Barría, el ex ministro Alvaro Erazo y los ex subsecretarios Jeanette Vega, Ricardo Fábrega y Lidia Amarales dieron a conocer una carta en la que acusaron "descalificaciones sistemáticas" y despidos injustificados. También crearon un blog titulado "Defensores de la salud pública".

Finalmente, aseguraron que la deuda hospitalaria a marzo era de $ 55 mil millones y que ésta casi se ha duplicado a más de $ 100 mil millones durante la actual administración.

FUENTE: LATERCERA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NUÑEZ UN POLITICO DE GRAN EXPERIENCIA

Núñez: "Esta derecha es capaz de enfrentar desafíos con más fuerza que nosotros"

En el lanzamiento de un nuevo thin thank ligado a la DC, el ex senador socialista advirtió que hoy está frente a una Alianza más "audaz", que no es la misma a la que se enfrentaron tras el regreso de la democracia.

por Paula García LATERCERA

Desde que dejó la Cámara Alta en marzo, Ricardo Núñez se abocó a su labor en la presidencia del Instituto Igualdad, evitando ahondar en las razones de la derrota de la Concertación.

Sin embargo, el ex senador socialista reapareció ayer con un crudo análisis político sobre el estado actual de la oposición y la labor que están realizando los partidos de la Alianza. "La derecha que tenemos hoy frente a nosotros no es la misma de antes, es una nueva derecha", advirtió con fuerza en su intervención en el seminario organizado por el nuevo centro de estudios Democracia y Comunidad, ligado la DC.

Núñez -quien no ha descartado ser una carta de concenso de no existir acuerdo en las elecciones de su partido fijadas para este domingo- participó en el panel "Chile: a 20 años del retorno a la democracia" junto a la presidenta del PPD, Carolina Tohá; el ex ministro Sergio Molina y el alcalde Alberto Undurraga.

El ex senador dijo que la Concertación no conoce bien a la derecha que está hoy en el gobierno, la cual "no sólo es populista, sino que es audaz y capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI con más fuerza que nosotros".

Núñez hizo, además, un mea culpa por el actual comportamiento de la Concertación. "En la izquierda, vivimos un fuerte conservadurismo en muchas materias. Si me dijeran qué debemos hacer... es estudiar con detención los factores de la derrota, analizar y sopesar esta nueva derecha que se instaló en el gobierno y buscar las fórmulas políticas y sociales para derrotarlos", concluyó.

A su turno, Carolina Tohá se sumó a la autocrítica, señalando que la Concertación "dejó de esforzarse" en el trabajo y se confío en que seguirían contando con el apoyo popular. "Cuando uno hoy ve las cosas que hicimos en los últimos años, los gustos que nos dimos, la oportunidad que perdimos y las correcciones que no tomamos, a pesar de que había síntomas del porte de una catedral... nunca nos dimos cuenta que en muchos aspectos se actuó con soberbia y se pecó de desidia", dijo Tohá.

Otra de las invitadas al encuentro en el Hotel Crowe Plaza, la senadora DC Soledad Alvear, llamó a su partido a hacer una renovación que no signifique cambiar los valores y doctrinas, sino que se adecuen a la realidad que enfrenta el país.

El seminario de ayer marcó el inicio formal de las actividades de Democracia y Comunidad, thin thank presidido por el ex subsecretario Edgardo Riveros y que pretende convertirse en una de las nuevas referencias políticas para la DC, partido que se encuentra en pleno proceso eleccionario.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Asociación de Software y Servicios (Gechs)

Neutralidad en la red

latercera.com

Señor director:
Chile se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la neutralidad en la red. Este tema es tan relevante que cuando el gobierno holandés planteó cuatro posibles escenarios de cómo podría ser la economía mundial basada en las TIC en los próximos 10 años, determinaron que dos de ellos dependerán exclusivamente de si hay o no neutralidad en la red.
Que Chile haya logrado aprobar este proyecto, antes que cualquiera de los países desarrollados, es absolutamente meritorio. Como pocas veces en nuestra historia, somos pioneros.
La ley de neutralidad en la red permitirá defender el derecho de libertad de los usuarios respecto del uso que le den a internet, generando que la red sea una misma para todos y evitando que los proveedores de este servicio se aprovechen de algunas prácticas que perjudicaban a los usuarios. Pero no todo funciona como quisiéramos. Hace algunos días, la Ocde entregó el estudio sobre la penetración de internet entre sus países miembros, incluyendo a Chile por primera vez como tal, y los resultados son muy preocupantes. Ocupamos el puesto 29, sólo delante de Turquía y México, con apenas 9,6 conexiones a internet fija por cada 100 habitantes, lejos de las 23,3 que tiene el organismo en promedio.
Ante esta realidad quisiera plantear una pregunta. ¿Qué sucederá con el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se adjudicó una empresa nacional para promover el desarrollo de proyectos de conectividad en el país? ¿Cuándo comenzaremos a ver los resultados? Es hora de que nos acostumbremos a liderar oportunidades y no a seguirlas.
Luis Stein
Presidente de la Asociación de Software y Servicios (Gechs)

FUENTE: latecera
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

otro de los grandes errores de chavez

Chávez rompe relaciones con Colombia a 15 días de que Uribe deje el poder

Presidente venezolano dio 72 horas a la legación diplomática colombiana para dejar el país, pero dejó abierta la puerta para mejorar los lazos cuando asuma Santos, el 7 de agosto. Ruptura de relaciones ocurrió después de que Colombia presentó ante la OEA pruebas de la presencia de las Farc en Venezuela. El Mandatario ecuatoriano responsabilizó a Insulza del quiebre.

"Por dignidad" y ante lo que calificó como una "locura desatada en el Palacio de Nariño", Hugo Chávez decidió ayer romper relaciones diplomáticas con Colombia, a sólo 15 días de que Alvaro Uribe deje el poder (7 de agosto). Acompañado del técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, y con un duro discurso, el Presidente venezolano anunció la medida horas después de que Colombia presentara ante la OEA pruebas sobre la presencia de las Farc en Venezuela. La ruptura de los lazos, algo que Colombia lamentó, se da un año después de que Chávez ordenó "congelar" las relaciones con Bogotá, lo que ha originado el desplome del comercio bilateral (ver nota secundaria).

"Me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alertas porque Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez, quien llamó a estar en "máxima alerta" en las fronteras, "porque creo que hay una locura desatada en Colombia y eso es muy peligroso". Sin embargo, según informó la agencia AP, Chávez dejó abierta la posibilidad de un "reacercamiento" con el futuro gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. También, el gobernante dijo que a una eventual guerra con su vecino "habría que ir llorando, pero habría que ir".

De paso, Chávez calificó a Uribe de "Presidente mafioso" y "ficha del imperio yanqui". Poco después, Caracas informó del cierre de su embajada en Bogotá. Además, otorgó 72 horas a la embajada de Colombia en Caracas para que cierre sus puertas y el personal salga del país. Chávez agregó que "si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela, sería sin autorización para nada del gobierno venezolano".

Las relaciones han sido tensas en los tres últimos años, pero este es el peor momento. Así, ambos gobernantes han optado por endurecer sus posiciones, pese a que Uribe dejará el Palacio de Nariño en los próximos días.

No obstante, según los analistas, las relaciones podrían mejorar una vez que Juan Manuel Santos asuma el poder. De hecho, Chávez dijo que espera que el sucesor de Uribe no tenga que ver con la "agresión" colombiana que, a su juicio, sufrió Venezuela en la OEA. Al mismo tiempo, el "santismo" dijo que buscará todos los mecanismos para mejorar la relación con los países de la región. Incluso, el futuro vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que el gobierno entrante hará "todo lo posible" por restablecer las relaciones con Caracas. En este sentido, el nuevo gobierno marca un cambio de estrategia en relación a la actual administración, ya que, según analistas colombianos, Santos prefiere normalizar primero los vínculos con Chávez, para luego resolver los problemas bilaterales.

Por su parte, Brasil afirmó que está dispuesto a mediar en el conflicto, y mientras EE.UU. criticó a Chávez, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, culpó del quiebre bilateral al titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Antes del anuncio del Presidente venezolano, el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció que en Venezuela hay 1.500 guerrilleros de las Farc. Mientras hablaba, Hoyos mostró mapas, fotos y fragmentos de videos captados por supuestos miembros de las Farc desmovilizados en las últimas dos semanas, y que muestran a líderes de ese grupo, como Iván Márquez, en Venezuela, a 23 kilómetros de la frontera. Así, Bogotá pidió una comisión internacional que investigue el hecho. Además, Hoyos dijo tener evidencia de que personas de siete países acudieron a ese campamento guerrillero en Venezuela para recibir cursos en explosivos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

INDULTO PRESIDENCIAL: Pragmatismo de Larroulet marca negociación con Iglesia por indultos

Pragmatismo de Larroulet marca negociación con Iglesia por indultos

Ministro favorecía el planteamiento eclesiástico de aplicar un indulto para el Bicentenario. Pero al constatar la falta de piso político, terminó alineándose con la postura del gobierno de dar sólo beneficios particulares.

por N. Hernández, L. Ferraro y D. Labarca  latercera.cl

El miércoles, los representantes de la Iglesia Católica hicieron entrega de su propuesta de Indulto Bicentenario a Sebastián Piñera. El documento, sin embargo, había llegado antes hasta el despacho de Cristián Larroulet, quien, con un fuerte pragmatismo, ha operado como el nexo de La Moneda con el mundo eclesiástico en esta materia.

En marzo, apenas se reabrió el debate en torno a la propuesta que la Iglesia anunció a mediados de 2009, Piñera le pidió al titular de la Segpres -independiente pro UDI, 56 años- que mantuviera un diálogo constante con el arzobispo Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic. El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, haría lo propio con el vicario de la Pastoral General, Cristián Precht.

La tarea no le resultó ajena a Larroulet. No sólo porque a la Segpres le corresponde coordinar las relaciones con las representaciones religiosas. También le une un lazo cercano a la Iglesia: asiste regularmente a misa y dos de sus hijas pertenecen al movimiento Schoensttat.

Además, tiene una relación especial con Errázuriz, ante quien actuó como interlocutor de la UDI en el caso Spiniak. En esa época, Larroulet fue el encargado de representar a la Iglesia la molestia del gremialismo y de Joaquín Lavín -entonces presidenciable del partido- por los dichos del cura Jolo contra Jovino Novoa.

Este año, en tanto, el ministro fue a Punta de Tralca para exponer ante las autoridades eclesiásticas los lineamientos programáticos del gobierno. Y ha cultivado buenos vínculos con el mundo evangélico, que ayer entregó su propuesta de indulto a Piñera.

Larroulet siempre fue partidario de acoger la propuesta de la Iglesia. Y en el análisis que hizo en el gobierno, le señaló al propio Piñera que habían tres caminos: no hacer nada, aplicar un indulto general, o revisar caso a caso. Según Larroulet, de aplicarse el beneficio masivo, la señal de clemencia debía ir acompañada del respeto al principio de unidad nacional y el no dar una señal contradictoria en la lucha contra la delincuencia.

En las últimas semanas, sin embargo, percibió las dificultades de aplicar el indulto en forma masiva. Ambas condiciones estaban en entredicho y las diferencias se plasmaban al interior del gabinete. Su postura favorable -que coincidía con la del titular de Defensa, Jaime Ravinet- chocaba con el escepticismo de Bulnes, del ministro Rodrigo Hinzpeter y del escaso piso político que había en la Alianza y la Concertación. En ese contexto, Larroulet optó por alinearse con la idea de revisar caso a caso.

En Palacio destacan su pragmatismo. "El ministro ha cedido", señala un cercano. Sin embargo, no es la primera vez que deja de lado los dogmas. Actuó de similar forma en el debate sobre el alza de impuestos a las grandes empresas para financiar la reconstrucción. Pese a que históricamente ha rechazado cualquier aumento tributario -idea que defendió desde Libertad y Desarrollo-, en esa ocasión asumió que su postura había perdido frente a la visión política de no aparecer como "el gobierno de los empresarios". Por ello, terminó siendo uno de los principales promotores de la reforma en el Congreso.

Piñera pedirá opinión a timoneles de oposición

La jornada de ayer en La Moneda estuvo marcada nuevamente por la propuesta de Indulto Bicentenario que hará Sebastián Piñera y que anunciaría a comienzos de la próxima semana. En la mañana, el Presidente recibió la iniciativa de las Iglesias Evangélicas y se reunió con la senadora RN Lily Pérez.

Más tarde, el ministro Cristián Larroulet se contactó con los presidentes de partidos de la Concertación para agendar una reunión entre ellos y el Presidente, para conocer la postura de la oposición.

La cita con los timoneles oficialistas no quedó agendada, porque no están en Santiago, sin embargo, en el gobierno señalan que Piñera buscará consensuar una propuesta entre todos los sectores. En todo caso, se tendrán en cuenta algunos criterios ya fijados en La Moneda: la propuesta se centrará en otorgar beneficios como reducción y conmutación de penas en casos particulares, evaluados por consideraciones humanitarias y caso a caso.

En el gobierno afirman que Piñera aplicaría indultos en casos muy acotados y extremos, como presos con enfermedades terminales y ancianos. Añaden que ningún beneficio ni indulto incluirá delitos de sangre, categoría que contempla a condenados por crímenes de violación de los derechos humanos.

Para Piñera es fundamental estudiar los casos, para evitar que alguno de los beneficiados reincida, uno de los mayores riesgos que analiza La Moneda.

Presidente recibe propuesta de indulto de Iglesias Evangélicas

En un encuentro igual al que había sostenido el día anterior con la Iglesia Católica, el Presidente Sebastián Piñera recibió ayer a la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, encabezada por su presidente, el obispo Emiliano Soto, quien le entregó su propuesta sobre indulto.

En el documento, titulado "Chile en el Bicentenario, un país bendecido por Dios", los pastores llaman a llegar a un "gran acuerdo nacional" que permita lograr un reencuentro en el país en este año. Piden respetar los tratados internacionales que Chile ha suscrito, tomar en cuenta los sentimientos de las víctimas y valorar los fallos judiciales. Además, pusieron ciertos requisitos para los condenados que puedan acceder al beneficio.

Entre estos requisitos, se cuentan que el condenado haya confesado su delito y se haya mostrado arrepentido, haber mantenido una conducta ejemplar durante su reclusión, haber cumplido más de dos tercios de la pena, que haya accedido a un proceso de rehabilitación -de modo que no constituya un peligro para la sociedad- y no ser reincidente, entre otros.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )