TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 07, 2007

Política

Política: ¿LUCE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...QUE DUDA CABE....

Matthei: "Hay más probabilidades de que el próximo Presidente sea otra mujer"

Tras admitir que su nombre suena entre los presidenciables de la UDI, la senadora atribuyó mayoritariamente los problemas que ha tenido la Presidenta Bachelet al desgaste de la Concertación y los problemas heredados del gobierno de Lagos.

Francisco Aguila A.

En su estilo, clara y directa, la senadora y vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, saca buenas cuentas al realizar un balance para su partido y la Alianza a un mes que se termine el 2007.

En entrevista con La Tercera Online, la parlamentaria se refiere a la crisis en la DC, a la "madurez" de la oposición y a la libertad con la que cuenta actualmente el ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín. "El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo".

¿Siente que la Alianza está capitalizando el difícil momento que está pasando el gobierno y la Concertación?

Yo siento en la piel que sí lo estamos capitalizando. Ahora esa capitalización no se ve en las encuestas. Pero estamos muy optimistas que sí se va a producir un cambio en el gobierno.

En su sector dicen que están muy cerca. ¿Qué estaría faltando para llegar a La Moneda?

Falta reencantar a mucha más gente todavía. La Alianza y la UDI tiene que abrir todavía muchos más espacios para que mucha más gente, científicos, médicos, artistas se sientan acogidos.

¿Y a su juicio cuáles son las figuras UDI más perfiladas para encabezar la opción presidencial del partido?

Yo creo que Hernán Larraín, que lo ha hecho estupendo como presidente (del partido). Pablo Longueira, aunque él diga que no, yo espero que en algún momento si se le pide diga que sí.  Está la Jacqueline van Rysselberghe, Joaquín Lavín.

¿Y usted?

Sí. También soy una carta. Aunque, no la estoy buscando, estoy tratando de hacer bien mi trabajo, con alegría, con pasión.

¿En que pie queda el liderazgo femenino luego de las críticas que se han vertido sobre la Presidenta Bachelet

Mira, aunque la mayoría diga que este no ha sido el gobierno más popular, yo no creo que sea por problema de la Presidenta, porque ella heredó una coalición que está en las últimas y también muchos problemas de la administración anterior. Incluso, hay encuestas que dicen que el próximo Presidente tiene que ser hombre. Yo diría que incluso hay más probabilidades de que sea otra mujer (Presidenta), porque muchas mujeres no van aceptar que se nos catalogue como incapaces para ocupar un cargo.

LA MADUREZ DE LA UDI

A modo de balance, ¿cómo ha sido este año 2007 para la UDI?. Hubo varios puntos críticos, como la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, la disputa de este senador con Allamand por la agenda laboral, el bacheletismo-aliancista de Lavín.

La UDI ha tenido un gran año. Antes de estas directivas, tanto en la UDI como en RN, todo el mundo hablaba que en la Alianza había dos partidos que sencillamente no podían trabajar juntos. Y ahora hemos logrado armar algo bastante robusto. Yo no digo que no hay peleas, yo no digo que no van a haber peleas. Las van a haber. Pero lo que hemos logrado hacer es que las disputas y las diferencias se mantengan en un ámbito de lo razonable.

¿Y la directiva ya le está tomando el pulso a las propuestas de Lavín?

Joaquín Lavín está en su posicionamiento que es tratar de llegar a acuerdos permanentes entre la Alianza y el gobierno. Lo importante es que como él  tiene el derecho a tratar de reposicionarse, nosotros tenemos el derecho como mesa directiva para tomar nuestras propias decisiones. En este momento hay mayor independencia tanto de Joaquín Lavín como del partido y cada uno hace lo que honestamente cree que le corresponde hacer. Es parte de la madurez y el hecho de que la UDI se vaya mostrando como un partido mucho más amplio, donde caben perfectamente bien distintas opiniones.

¿Y hasta dónde llega esta libertad de Lavín?

La libertad es la libertad. Y yo no creo en las libertades amordazadas. El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo, con cariño, a veces, con rudeza.

¿Y también la libertad de hacer lo que quiera?

También.

LA CRISIS EN LA DC

¿Cómo toma la UDI la decisión de la mesa directiva de la DC  de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar?

Desde el punto de vista político yo creo que estos son signos de una coalición que está llegando a su fin. Una coalición que ya está desgastada, desgastada en sus sueños, en sus propuestas.

¿Estima que la expulsión de Zaldívar puede significar un antecedente grave en la dinámica interna de los partidos?

Sí. Es un tema grave, porque además no es con la primera persona que ocurre. Empezó a ocurrir con Jorge Schaulsohn. Producto de su expulsión salió del PPD Fernando Flores. Ahora es el turno de Adolfo Zaldívar. Todas estas personas han tenido cargos públicos importantes y expresan una opinión, entonces es algo complicado. Esto lo que va a hacer es ahondar la percepción de la ciudadanía de que los partidos están muy encapsulados, dando poco espacio a la gente nueva, escuchando poco. En el  fondo esto en general le hace muy mal al sistema como un todo.

Más allá de mirar desde lejos la crisis en la DC. ¿En la UDI tiene cabida el senador Zaldívar?

Creo que sería malo para Adolfo Zaldívar y malo también para la ciudadanía decir "usted se sale de allá, véngase para acá". Cuando yo salí de Renovación Nacional me demoré muchos años en volver a militar. Esto no es llegar y saltar de un partido a otro.

Pero de todas formas se crea un nuevo escenario en el Senado.

Obviamente. Ahí el tema es de posicionamiento político y ver cómo esto se abre. Con Cantero (que renunció recientemente a RN) ya tenemos cuatro senadores que en algún momento pueden votar de acuerdo a lo que les parece. Esta puede ser una oportunidad espectacular para Chile. Esto obliga a las dos coaliciones grandes (Concertación y Alianza) a ser mucho más razonables.

Usted fue muy crítica con Joaquín Lavín cuando se declaró bacheletista-aliancista, porque estaba yendo en contra de la línea de la UDI. Haciendo un paralelo, Zaldívar estaría haciendo lo mismo. ¿Qué semejanzas ve usted en estos dos casos?

Todo ser humano adulto y bien informado tiene derecho a dar su opinión. Y así como Joaquín Lavín tiene derecho a dar su opinión, yo también tengo todo el derecho a discrepar de él. Es parte de ser adulto, es parte de una conversación sobre cómo se hace país. De ahí a expulsarlo es bien distinto. Ellos tienen derecho a emitir esas opiniones y eso no significa la expulsión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Dioses llamados a testificar

Dioses llamados a testificar
Amarnath Tewary
Patna

Un juez en India citó a dos dioses hindúes, Ram y Hanuman, para resolver una disputa relacionada con una propiedad.

Imágenes de los dioses Ram y Hanuman.
Se han levantado varios en templos en India en honor a los dioses Ram y Hanuman. Fotografía: Vivek Raj

El juez Sunil Kumar Singh, de Jharkhand, estado ubicado en el este de India, ordenó que se publicaran anuncios en los periódicos para convocar a los dioses a "presentarse ante el tribunal en persona".

A las deidades se les ha pedido comparecer el martes, después de que el juez dijera que las comunicaciones que se les habían enviado no fueron respondidas.

Ram y Hanuman son dos de los dioses más populares de la religión hindú en India.

El juez preside un tribunal destinado a resolver con rapidez disputas en la ciudad de Dhanbad.

Veinte años

La disputa que ha ameritado la convocatoria de los dioses es un caso que se remonta 20 años atrás relacionado con la propiedad de 1,4 acres de un terreno en el que se construyeron dos templos.

Ustedes no se han presentado ante el tribunal, pese a las convocatorias que les envié con un mensajero y, después, por medio del servicio postal. Ustedes están llamados a comparecer en persona
Juez Sunil Kumar Singh

Ram y Hanuman, el dios mono, son adorados en los dos lugares erigidos sobre la tierra en disputa.

El líder espiritual del templo, Manmohan Pathak, indicó que la tierra le pertenece. Sin embargo, los residentes de la zona aseguran que los dioses son los dueños del terreno.

Las partes involucradas en el caso acudieron al tribunal por primera vez en 1987.

Hace pocos años, la disputa se resolvió a favor de los residentes. Pero, el veredicto fue apelado por Pathak en el tribunal de resolución rápida de conflictos.

Regalo

El juez Singh envió dos convocatorias a las deidades, pero las correspondencias fueron devueltas porque las direcciones estaban "incompletas".

El templo en Dhanbad
Los residentes de Jharkhand dicen que el terreno donde está el templo pertenece a los dioses. Fotografía: Mahadeo Sen

"Ustedes no se han presentado ante el tribunal, pese a las convocatorias que les envié con un mensajero y, después, por medio del servicio postal. Ustedes están llamados a comparecer en persona", anunció el juez en el aviso.

Los dos dioses hindúes han sido citados porque la defensa argumenta que ellos son los propietarios de la tierra en disputa.

"Como la tierra ha sido donada a los dioses, es necesario hacerlos parte del caso", dijo el abogado de los residentes Bijan Rawani.

Por su parte, Pathak dijo que la tierra fue dada a su abuelo por un antiguo rey de esa localidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE


Avanza en Senado proyecto sobre energías renovables no convencionales


Senadores aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para fomentar la incorporación de este tipo de energías.

Dejando en claro que durante el trámite en particular presentarán una serie de modificaciones que permitan aumentar las multas y generar incentivos para el uso de energías alternativas, la unanimidad de los senadores presentes en Sala aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto que fomenta la generación de energías renovables no convencionales.

Con esto, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Minería y Energía, para lo cual se fijó el 4 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

Cabe recordar que el texto tiene como objetivo principal crear las condiciones que permitan atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado, eliminando las barreras asociadas a la innovación y generando confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnología.

Durante la discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Jaime Orpis, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Guido Girardi, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Víctor Pérez, quienes valoraron la idea de la iniciativa, aunque coincidieron en que debe perfeccionarse para que permita lograr una diversificación de la matriz energética.

En tal sentido, el senador Orpis señaló que es necesario abrir la matriz a las energías alternativas, pero advirtió que por el alto costo que tienen es imposible que reemplacen a las energías tradicionales. Por ello, instó a que se tomen decisiones estratégicas a la brevedad para impulsar la energía nuclear y el desarrollo de las hidroeléctricas, y que las alternativas tengan el impulso que les corresponda en el mercado.

En tanto, el senador Horvath destacó el caso de California donde se optó por las energías renovables no convencionales en lugar de megaproyectos. En tal sentido, dijo que Chile tiene un alto potencial y una gran diversidad para generar energías alternativas, las que además comenzarán a disminuir en sus costos de producción.

Perfeccionamiento

No obstante, el parlamentario puso énfasis en la necesidad de realizar una serie de modificaciones durante la discusión en particular, para aumentar la meta de 8% a cerca de un 20% de energía renovable y limpia, así como incrementar las multas.

En la misma línea, el senador Sabag anunció que presentará una indicación para permitir que los pequeños regantes puedan hacer pequeñas centrales de pasada para generar su propia energía. Junto con señalar que el proyecto va en la dirección correcta, señaló que es necesario implementar medidas como la señalada para evitar que se concentre el negocio.

Por su parte, el senador Girardi lamentó que Chile siga cometiendo el error de no tener una política para el uso eficiente de la energía y manifestó que nuestro país, dada sus características geográficas, tiene la posibilidad de que las energías renovables lleguen a ser la mitad de la matriz.

Agregó que "este proyecto es una avance pero no va a permitir que tengamos más del 6% de matriz de energía renovable", situación que se debe corregir.

En tanto, el senador Vásquez destacó los alcances de la iniciativa, más aún por el alto costos de las energías convencionales, y anticipó que presentará indicaciones para que la agricultura y la silvicultura tengan un incentivo potente para desarrollar combustibles más amigables.

Incentivos

Por su parte el senador Letelier manifestó sus aprensiones respecto del proyecto, argumentando que no contempla incentivos al uso de este tipo de energía, sino que contribuye a seguir concentrando la propiedad de las generadoras de Chile.

"No hay incentivos para los particulares que generen energías renovables no convencionales. Los incentivos están mal puestos y necesitamos aplicarlos respecto del consumo energético", dijo.

En tanto, el senador Núñez señaló que este proyecto es sólo el punto de partida para una real diversificación de la matriz energética y señaló que aunque va en la línea correcta, es necesario aumentar las multas e incrementar el porcentaje de energías renovables, entre otros aspectos.

Finalmente, el senador Pérez manifestó que lo que el país necesita es una iniciativa que aumente los incentivos para diversificar la matriz energética y buscar otros instrumentos que permitan a Chile abrirse a una política más audaz sobre la materia.


PRONTO ESTARÁ EN CHILE GREEN FUEL SA EMPRESA QUE SERÁ LIDER EN BIOCOMBUSTIBLES. WWW.GREEENFUEL.ES Y TRAERÁ A CHILE LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS EN LA MATERIA APORTANDO UN VALOR TREMENDO A LA AGRICULTURA.
 
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Subcontratación Y POLITICAS ANTI EMPRESA DEL GOBIERNO DE CHILE

LA SUBCONTRATACION ES MÁS QUE UNA LEY ES UN CAMBIO CULTURAL
 
SI LAS EMPRESAS NO CAPACITAN VAN A PERDER MILLONES DE DOLARES

Subcontratación dominó presentación de Arellano
Diario Financiero - Chile
... hoy se recurre a otras compañías que prestan servicios especializados, que ojalá se desarrollen y presten servicios en Chile y en otros lugares". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente ejecutivo Codelco Chile expone proyectos de la firma
Reuters América Latina - UK
... expuso también acerca de los costos de producción que enfrenta la compañía y sobre la posición de la firma en el tema de la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Trabajadores del cobre acusan a Codelco de impedirles derecho a ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... libertad sindical, ante la eventualidad de una huelga de los trabajadores contratistas, no tan sólo en Codelco Chile sino que en toda la gran minería". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ovalle acusa actuación "antiempresa" del Gobierno
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
"Es una ley central y un tema mundial en el que Chile se puso de acuerdo acerca de cómo tratarlo", acotó. Entrevistado por La Nación, dijo que no se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Polemica entre Bachelet y un líder empresarial
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respondió duramente a las críticas lanzadas el martes por el presidente de la Confederación de la Producción y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente de la CNC y Críticas al Gobierno: Ovalle Representó a ...
Radio Infinita - Chile
Asumió que pudo haber estado influenciado el líder de la CPC, por la nueva Ley de subcontratación que a su juicio, provocan que "las empresas gasten mucho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hablan los protagonistas de Enade 2007
Economía y Negocios online - Chile
Queremos gobiernos corporativos de excelencia en toda la gama de empresas que hay en Chile". "Y en materia de empresas públicas vamos a avanzar en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

TERMINADAS LAS MINERAS Subcontratación: Dirección del Trabajo se ...
Estrategia - Santiago,Chile
Actualmente, en Chile existen 1962 empresas forestales, las que tienen una planta de trabajadores de 60.190 personas. El organismo fiscalizador, quien este ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional   EN SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile