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miércoles, octubre 08, 2008

Innovaciones en tecnología médica surgen de programa universitario

Innovaciones en tecnología médica surgen de programa universitario

Pero la meta principal del programa es producir inventores

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

San Francisco - El cardiólogo Uday Kumar era un participante en el programa de diseño de productos de tecnología biomédica cuando decidió que era un buen momento en su vida para abrir una empresa.

Kumar tenía una idea para un aparato médico. Era un concepto en bruto, ni siquiera había llegado a la fase de prototipo, pero empezó IRhythm Technologies para desarrollar y colocar en el mercado un aparato de vigilancia del ritmo cardiaco.

IRhythm Technologies es una de las varias firmas de aparatos médicos que iniciadas por alumnos graduados del programa de innovación de biodiseño de la Universidad de Stanford, que enseña como inventar, utilizar y colocar en el mercado nuevas tecnologías médicas. Entre los productos innovadores que el programa ha facilitado se incluye un catéter de visión que se utiliza en procedimientos coronarios, un aparato mínimamente invasor para extraer médula de los huesos y una capa protectora especial para el corazón que impide la dilatación durante las operaciones cardiacas.

Sin embargo el programa que ya tiene siete años de existencia está dirigido a producir inventores, personas como Kumar, más que invenciones, indicó Christine Kurihara, gerente del programa. El objetivo es la capacitación de los alumnos, los participantes y los profesores con un enfoque sistemático para resolver los problemas médicos y desarrollar tecnologías que apliquen soluciones a la práctica médica.

Kurihara dijo a America.gov que el programa busca personas que han demostrado "una tendencia a la innovación" pero no tienen ideas específicas para aparatos médicos.

"Deseamos que partan desde cero", dijo, porque el principal concepto del programa es enseñar el proceso en su totalidad: desde la identificación de la necesidad de un nuevo aparato hasta su diseño, patente y puesta en el mercado, más que el llevar ideas preconcebidas a la práctica

"Cuando estos graduados del programa avancen en sus carreras repetirán el proceso una y otra vez", dijo Kurihara.

Ocho de los casi 90 solicitantes son seleccionados cada año para el riguroso programa de 10 meses de duración y 60 estudiantes de segundo ciclo universitario son seleccionados para un programa de un mes de duración. El programa trata de reunir a personas de distintos entornos y antecedentes para que haya equipos multidisciplinarios. La mayoría tienen licenciaturas o doctorados en medicina, ingeniería o ciencias empresariales.

Para Kumar, trabajar con compañeros de distintas disciplinas le abrió los ojos.

"Pude utilizar lo que sabía y hacerlo funcionar de distinta forma de lo que lo habría hecho si hubiera estado solo", dijo.

Los estudiantes del programa pasaron los primeros meses en clínicas, intentando identificar necesidades médicas y redujeron alrededor de 300 ideas hasta sólo unas pocas. Utilizaron las ideas descartadas por los participantes más experimentados e impulsaron el proceso de desarrollo de las mismas.

Se anticipa que los participantes del programa tratarán de patentar las ideas que desarrollan, según Kurihara, pero como pueden graduarse sin lograr una patente, en algunos años se consiguen tres o cuatro patentes, en otros sólo una o dos.

Aquellos que desean probar el potencial comercial de sus patentes tienen acceso a la industria de capital de riesgo que se concentra en los alrededores del Valle del Silicio de California. Tienen numerosas oportunidades de reunirse con representantes de más de 30 fondos de este tipo, todos ellos asociados al programa.

Kumar dijo que el programa le enseñó la manera de hablar con representantes de capital de riesgo y cuáles destrezas necesitaba para convertir una idea en una empresa.

Cuando sus compañeros de equipo decidieron dedicarse a otras carreras tras egresar del programa, dijo, él decidió arriesgarse. Abrió una empresa él solo, pero reclutó a un ejecutivo en jefe con experiencia y pronto logró obtener fondos de capital de riesgo.

Los egresados del programa han abierto varias compañías que han llamado la atención de otras universidades estadounidenses. La Universidad de Minnesota y la Universidad de Duke en Carolina del Norte establecieron sus propios programas según el modelo del programa de Stanford.

La Universidad de Stanford no quiere quedarse ahí. Está trabajando para ayudar a otros países a emular su enfoque en la enseñanza de la innovación. Ha iniciado un programa a pequeña escala para estudiantes de una universidad técnica de Monterrey, México, y ha formado una alianza con el gobierno de la India para estimular soluciones tecnológicas innovadoras y de costos efectivos para los problemas médicos de ese país.

Para más información sobre el Programa de biodiseño de Stanford ( http://innovation.stanford.edu/bdn/index.jsp ), véase su sitio web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Rodrigo González Fernández
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La elección del negocio y el plan de empresa

La elección del negocio y el plan de empresa
Elección del tipo de negocio

La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores:

• Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.

• Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

• Simplicidad del negocio.

Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

• ¿Se trata de una idea realista?

• ¿Es viable técnicamente?

• ¿Es viable desde el punto de vista económico?

• ¿Se está en condiciones de poder acometerla?

• ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:

• Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto

• Saber elegir a sus colaboradores

• Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales

• Capacidad para dirigir y motivar al personal

• Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos

• Iniciativa y espíritu innovador

El plan de empresa

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.

A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa:

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

• Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha 
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización... 
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...

2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio

• Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa 
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre 
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia 
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio 
• Protección jurídica

3.-El mercado

• Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial 
• Previsiones de evolución del mercado 
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado... 
• Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización

• Presentación del producto o servicio 
• Determinación del precio de venta 
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial... 
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos... 
• Previsión de ventas 
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...

5.-La producción

• Determinación del proceso de fabricación 
• Selección de instalaciones y equipos necesarios 
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos... 
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios... 
• Control de calidad

6.-Localización

• Criterios de localización 
• Terrenos, edificios e instalaciones 
• Comunicaciones e infraestructura 
• Ayudas públicas para localización

7.-Las personas

• Puestos de trabajo a crear 
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades 
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia... 
• Selección del personal 
• Formas de contratación 
• Previsiones de crecimiento del empleo

8.-La financiación

• Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas... 
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing... 
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional... 
• Rentabilidad del proyecto

9.-Aspectos formales del proyecto

• Elección de la forma jurídica 
• Trámites administrativos a realizar 
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....

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FRANQUICIAS : La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia.

07/10/2008

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, Naturhouse, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia, países donde prevé inaugurar unas 200 tiendas --150 en el mercado checo y 49 en Eslovaquia-- en un plazo de siete años.

Además, a nivel mundial, Naturhouse prevé la apertura durante el ejercicio 2008 de 358 tiendas, para lo que invertirá unos 12 millones de euros.

La primera apertura en la República Checa tiene lugar en Ceské Budejovice, una de las ciudades más relevantes de la región de Bohemia Meridional, mientras que en Eslovaquia el primer local se sitúa en la ciudad de Bratislava.

Según la compañía, estas aperturas, basadas en el sistema master franquicias, se enmarcan dentro del plan de expansión de Naturhouse en Centroeuropa, donde el grupo cuenta ya con 38 tiendas.

Desde el inicio del ejercicio 2008, Naturhouse ha abierto 79 nuevas tiendas en el extranjero, y en los próximos meses la compañía anunció aperturas en Sudáfrica, Irlanda o Chile, entre otros.

Durante la firma del contrato, la vicepresidenta de Grupo Kiluva, Vanessa Revuelta, destacó que la acogida de este sistema en estos países ha sido muy satisfactoria "ya que observamos un gran potencial a medio plazo para Naturouse".

Rspecto al crecimiento de la compañía, Naturhouse destacó que mantiene un objetivo de crecimiento del 50% para este año. En 2207, la empresa incrementó su mercado internacional un 38,5% con la apertura de 94 nuevas tiendas en distintos países.

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