La elección del negocio y el plan de empresa
Elección del tipo de negocio La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores: Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. Simplicidad del negocio. Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos. Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ¿Se trata de una idea realista? ¿Es viable técnicamente? ¿Es viable desde el punto de vista económico? ¿Se está en condiciones de poder acometerla? ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha? Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades: Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto Saber elegir a sus colaboradores Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales Capacidad para dirigir y motivar al personal Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos Iniciativa y espíritu innovador El plan de empresa Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores. A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa: 1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
Protección jurídica 3.-El mercado Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
Previsiones de evolución del mercado
La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización Presentación del producto o servicio
Determinación del precio de venta
Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
Previsión de ventas
Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción Determinación del proceso de fabricación
Selección de instalaciones y equipos necesarios
Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
Control de calidad 6.-Localización Criterios de localización
Terrenos, edificios e instalaciones
Comunicaciones e infraestructura
Ayudas públicas para localización 7.-Las personas Puestos de trabajo a crear
Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
Selección del personal
Formas de contratación
Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto Elección de la forma jurídica
Trámites administrativos a realizar
Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
Protección jurídica 3.-El mercado Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
Previsiones de evolución del mercado
La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización Presentación del producto o servicio
Determinación del precio de venta
Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
Previsión de ventas
Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción Determinación del proceso de fabricación
Selección de instalaciones y equipos necesarios
Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
Control de calidad 6.-Localización Criterios de localización
Terrenos, edificios e instalaciones
Comunicaciones e infraestructura
Ayudas públicas para localización 7.-Las personas Puestos de trabajo a crear
Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
Selección del personal
Formas de contratación
Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto Elección de la forma jurídica
Trámites administrativos a realizar
Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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