TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 11, 2007

Arnolldo Hax y las universidades chilenas

Arnoldo Hax analiza las universidades chilenas

Actualidad - 2007-08-07
Arnoldo Hax (70) es una de las voces chilenas más respetadas en Estados Unidos. Su nombre ha aparecido en las listas "Quién es quién en el mundo", "Quién es quién en América" y "Quién es quién en ciencia y tecnología". Uno de sus grandes aportes al pensamiento económico mundial es la creación del Modelo Delta, que busca trasladar el énfasis en las estrategias de administración desde la rivalidad al reforzamiento del vínculo con el cliente.
 
Para difundir estas ideas Hax se pasea por el mundo asesorando empresas y dando charlas. En Chile ha trabajado con compañías como Molymet, Codelco, el grupo Del Río y Besalco. Además, en noviembre expondrá en Enade. Allí Hax espera poder transmitir una sensación de confianza al país desde la visión de un "hombre que está afuera, pero ampliamente comprometido con Chile", asegura.
 
Académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1972, actualmente es profesor emérito de la Cátedra Alfred P. Sloan de su Escuela de Administración. Desde ahí analiza la realidad chilena en temas como educación, emprendimiento e innovación. Además, entrega las recetas que han convertido al MIT en un verdadero referente en estas materias.
 
¿Cómo llegan en términos de conocimientos y habilidades emprendedoras los estudiantes chilenos al MIT?
Llegan en un pie sensacional, las buenas universidades chilenas producen excelentes alumnos que pueden competir con los mejores estudiantes del mundo. La educación universitaria en Chile es excelente, claro que la de los buenos planteles, porque hay una gama bastante amplia.
 
Sin embargo, usted ha dicho en otras oportunidades que las universidades chilenas fallan porque más que educar a emprendedores forman funcionarios.
 
Destaco la capacidad de docencia y la formación profesional de los chilenos de las buenas universidades. Sin embargo, observo dos limitantes: primero, parece que la universidad está produciendo burócratas, lo que la gente quiere es conseguirse una pega que sea bien remunerada y que tenga posibilidades de desarrollo personal y profesional. Incluso, si ves las estadísticas de emprendedores en Chile, la gran mayoría es gente que no tiene grados universitarios, es como si las universidades chilenas inhibieran el espíritu emprendedor. El segundo problema es que aunque hay una actividad docente de mucha calidad en el país, la investigación no está orientada a respaldar iniciativas de realidad inmediata y aplicabilidad a la empresa.
 
¿Cómo se educa el emprendimiento y la innovación?
 
En el MIT tenemos lo que se llama el 100 K, un concurso anual en el que participan los alumnos de la universidad. Los estudiantes forman equipos, los que desarrollan y determinan qué iniciativas buscar. Las categorías son ciencia, ingeniería y administración, y hay un tribunal que está integrado por gente estupenda como Michael Dell y otros grandes emprendedores americanos. A los equipos que ganan les damos US$ 10 mil para que concreten su idea. Además, inversionistas de venture capitals vienen a ver los proyectos y les dan apoyo financiero a las mejores ideas. Se han materializado iniciativas emprendedoras por trillones de dólares, creando decenas de miles de empleos.
 
¿Hay alguno que recuerde como emblemático?
 
Son empresas que todavía no están en la pantalla internacional. Ahora, el Banco de Boston hizo un estudio hace algunos años que analizó cuáles son las empresas fundadas por ex alumnos o por profesores del MIT. En ese listado hay compañías de la talla de Hewlett-Packard. Si tomas esas empresas y sumas el valor agregado de ellas -le restas a las ventas los insumos- y dices ésta es la república MIT, encontrarías a la economía número 24 del mundo. Eso prueba que hay miles de cosas que hacemos, hay montones de centros emprendedores, enorme cantidad de apoyo a los alumnos que tienen ideas, tanto para guiarlos en sus contenidos como en su administración y la forma para acceder a capitales de riesgo.
 
En las cátedras, además, muestran casos y se favorece este tema.
Hay seminarios sobre emprendimiento en donde todas las semanas viene un emprendedor a hablar con los alumnos. Cuando yo llegué al MIT en los ´70, pasaba en EE.UU. lo que pasa hoy en Chile: la gente venía a las escuelas de negocios para conseguirse un buen trabajo. Hoy, en cambio, la gran mayoría de los alumnos quieren desarrollar sus propios negocios. Así llegamos al segundo problema de la educación superior chilena: la falta de aplicabilidad de la investigación. Cuando converso con empresarios chilenos, ellos me dicen "mira Arnoldo, cuando nosotros necesitamos tecnología la buscamos afuera porque en el país los académicos están en otra onda". Eso no puede pasar.
 
¿Desde dónde se genera la innovación entonces?
Hay dos maneras: una es que las investigaciones se originen en la universidad y que los profesores escriban papers para publicaciones académicas medio esotéricas que no lee nadie. La otra es que la investigación se origine en la empresa y que vayan a la universidad en búsqueda de un apoyo sustantivo y en el cual, entre paréntesis, el investigador más importante puede ser el alumno. El estudiante tiene tiempo, hace tesis y los profesores son fenómenos para guiarlos.
 
¿Existen ejemplos concretos en el mundo sobre este tipo de alianzas?
Hace poco estuve en Corea del Sur y Singapur. Son países increíbles que no tienen ningún recurso natural, a diferencia de Chile que los tiene todos. Sin embargo, son naciones rectoras en insumos electrónicos y se están metiendo con fuerza en la industria farmacéutica. Esto pasa porque las empresas han invertido en educación. Yo, por ejemplo, hice unas ponencias en una universidad que fue fundada por Samsung. Esta empresa hace inversiones fundamentales en educación y no por caridad, sino por un interés absolutamente personal: ellos quieren contratar a la mejor gente del mundo.
 
-También es necesario generar un ambiente para que los emprendedores puedan surgir y para incentivar la innovación, ¿cómo evalúa este ambiente en Chile?
 
Hay iniciativas de la Fundación Chile, de la Corfo y de las buenas universidades. Chile no es un país que esté totalmente en pañales en estos temas. Acabo de recibir a una delegación de la Corfo que fue a Boston a un congreso internacional sobre biotecnología y por primera vez los chilenos estaban haciendo ponencias. Veo, entonces, una voluntad de atraer capitales externos e interesar a la gente, eso hay que hacerlo. Es necesario, también, flexibilizar el trabajo, dar ventajas tributarias e incentivos para que la gente viaje a universidades extranjeras. Pero creo que hay conciencia de esto en el país. Lo que a mí más me aproblema es lo poco resuelto que está el tema de la educación, sobre todo a nivel primario y secundario. Otro punto importante es que la educación es una cosa que no termina nunca, al ejecutivo hay que seguir formándolo
 
Usted organiza seminarios donde congrega a ejecutivos top de todas partes del mundo para fomentar la innovación en sus áreas, ¿cuáles son los temas más recurrentes en estas reuniones?
 
Juntamos a 130 personas de todas partes del mundo y hacemos una reflexión. Además, está todo el tema del networking que es muy importante, porque no sólo escuchan lo que nosotros estamos hablando, también se conocen entre ellos y empiezan a establecer contactos. Esto es un tema muy central: la inquietud por aprender debe permanecer siempre y tiene que haber una continua renovación: estudias en la universidad y en cinco años tu base de conocimientos está obsoleta.
 
Ya no existen los Einstein
 
-¿Qué le parece que el Consejo de Innovación, presidido por Nicolás Eyzaguirre, esté exigiendo a los investigadores que postulen como personas naturales, independientes de sus universidades, a los fondos que otorgará esta comisión para proyectos innovadores?
 
Francamente no entiendo al Consejo Nacional para la Innovación. ¿Tienen acaso más confianza en los individuos que en las universidades? Lo que hay que hacer es apoyar a los planteles, como la Chile y la Católica que son instituciones que están empezando este duro proceso de transformar a la universidad en una instancia comprometida con la investigación del país. Se están generando estadísticas, los docentes están publicando, hay una voluntad de cambio y esa disposición hay que fomentarla e institucionalizarla. La investigación no es individualizada, ya no existen los Einstein que hacen su trabajo en solitario
 
¿Diría entonces que el Consejo está equivocando el rumbo sobre cómo se debe fomentar la innovación en el país?
 
Tendría que conversar con las personas que conforman la comisión, porque me imagino que es gente inteligente y que tendrá alguna razón, pero desde aquí todo parece muy antojadizo y arbitrario, francamente incomprensible. ¿Acaso quieren que los académicos hagan sus propias empresas para que participen como personas naturales? Eso no puede ser. Yo, por ejemplo, soy profesor del MIT y mis actividades me vinculan y me comprometen con esta institución. En el MIT tenemos una oficina de patentes sensacional, la cual gana un dinero significativo y los profesores hacen aportes y contribuciones que son para la institución. Al final del día los profesores utilizan los medios, los laboratorios y los recursos de las universidades en donde se desenvuelven. ¿Cómo puedo pretender y presumir que voy a hacer una contribución independientemente de la institución en la cual estoy trabajando y de la cual soy copartícipe? Ahí están mis alumnos, los alumnos doctorales que son mis colegas de investigación, ¿cómo me voy a sustraer de ese medio y para qué?
 
Se dice que es la economía del conocimiento la que debe impulsar a Chile a dar el salto definitivo al desarrollo, ¿qué entiende usted por este concepto y de qué manera se construye?
 
Hay un concepto que tiene sus raíces hace varios años y que es el del "knowledge worker", en el sentido de que hay que darse cuenta que toda la actividad económica y empresarial está inserta en el trabajador y éste lo que tiene en el mundo de hoy es el conocimiento. En la medida que tú eres capaz de conceder este capital intelectual y desarrollarlo continuamente, porque si no te descapitalizas, en esa misma medida vas a crear prosperidad tanto a nivel individual como colectivo.
 
¿Y cómo se logra eso?
 
La educación deber ser entendida en términos profundamente democráticos. Por ejemplo, en el programa de pregrado del MIT los alumnos postulan y si los admitimos no hay nadie ni de Nigeria, ni de Chile ni de Estados Unidos que no venga al MIT porque no puede pagar la cuenta. Nosotros decidimos cómo hacerlo, si le damos una beca, un préstamo o una ayudantía de investigación que le permita trabajar para pagar sus estudios. Entonces tienes a la educación como un elemento nivelador y por otro lado como un elemento de habilidad: si te educas eres dueño de tu destino y te integras en el ámbito social y puedes innovar, emprender, etc. Ahí viene la centralidad del conocimiento como elemento fundamental de la sociedad. Hoy la desigualdad económica y social está dada por la falta de conocimientos. 
 
Los premios de Hax
 
El próximo 5 de septiembre la Universidad Complutense de Madrid investirá a Arnoldo Hax como Doctor Honoris Causa, el mismo premio que en 2006 recibió Muhammad Yunus, el "banquero de los pobres" y Premio Nobel de la Paz 2006. En la ceremonia el profesor del MIT leerá una ponencia sobre la evolución del pensamiento académico en el área de gestión. Este reconocimiento se suma al que le entregó la Universidad Católica de Chile en 1991. Ese mismo año el Instituto de Ingenieros de Chile lo premió con su máximo galardón: Premio Ramón Salas Edwards. Asimismo, desde 2003 el edificio más importante de la Escuela de Ingeniería del plantel católico se llama Arnoldo Hax.
 
Desde el año pasado, cuando Hax cumplió 70, que es profesor emérito de la Cátedra Alfred P. Sloan de Administración del MIT. "En las universidades norteamericanas cuando quieren darte un premio te entregan una cátedra. Yo me siento muy orgulloso porque en 1985 a mí me dieron la cátedra del fundador de la Escuela de Administración del MIT", explica Hax.
 
Josefina Ríos 
Revista Qué Pasa.
más informaciuón, pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

la rebelion

posteado en editorial de elmercurio Carta de Pablo Valenzuela
 
Una desgracia tremenda. Los edificios que se nombra a lo mejor tienen los días contados. No se
Pero lo del plano regulador inadecuado, no es problema del plano en si sino que de las personas que lo llegan a instaurar. La sociedad civil en Chile no participa, no reclama( con excepciones connotadas) y las autoridades no "le dan ni pelota" a los ciudadanos.
Entonces, que nos queda...la Rebelión, si , claro rebelarse en contra de un Estado cada vez más poderoso que ha secuestrado la Democracia.
 
más información pincha aquí:
 
 
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Green Fuel estará pronto en CHile

LIDERANDO EL SECTOR

 

Actualidad

Green Fuel Nuestros Proyectos
 

GreenFuel, compañía líder del sector del biodiesel, está presente en todas las etapas de producción de esta nueva energía renovable, desde el cultivo de plantas oleaginosas hasta la extracción del aceite, la construcción de biorefinerías y su operación para la obtención del combustible final.

Son socios de la compañía: Endesa (líder mundial del sector eléctrico), Técnicas Reunidas (una de las primeras ingenierías del mundo), Tepro (principal gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

Tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de "integración vertical", contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario.

GREEN FUEL , y sus ejecutivos han estado en Chile estudiando la factibilidad de instalar plantas de biocombustibles en Chile. Avanzadas conversaciones hay y se espera pronto partir construyendo emprendimientos y asociaciones con agricultores chilenos que ya pueden ir solicitando antecedentes a Rodrigo González Fernández, Green Fuel Chile.

http://www.greenfuel.es/green-fuel-corporacion.php?idioma=es_ES

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

UOC UC organiza Seminario sobre Biocombustibles en Chile

UOC UC organiza Seminario sobre Biocombustibles en Chile

 

 

Los biocombustibles, tales como el bioetanol, biodiesel y biogas, se producen a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Usan la biomasa vegetal sirviendo como fuente de energía renovable para los motores. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento de energías fósiles como el gas y el petróleo.

Ésta será la temática central del Seminario Internacional "Biocombustibles: Alternativa Energética Para Chile", que organiza la Escuela de Recursos Naturales de DuocUC, a través de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Medio Ambiente e Ingeniería de Ejecución en Agronomía de su sede Antonio Varas.

El encuentro -gratuito y abierto a todo público- se realizará el próximo martes 14 agosto, a partir de las 8:45, donde se hará la inscripción, y se dará la bienvenida al seminario por parte de Alejandro Zamorano, director de sede, y Waldo hudson, director de la escuela de Recursos Naturales, en el Aula Magna de la sede Antonio Varas de DuocUC, (Antonio Varas 666, Providencia), y busca ser una valiosa instancia de discusión sobre la alternativa energética que representan los biocombustibles para Chile y contribuir al debate en torno del futuro energético de nuestro país y la importancia de la diversificación de la matriz energética para sustentar el desarrollo de la nación.

En ese contexto, DuocUC recibe la visita del reconocido experto alemán considerado un referente mundial en el campo de la bionergía: el Dr. Thomas Wilharm, de ASG Analytik-Service Gesellschaft mbH, quien dictará la clase magistral "Bioenergy and Agriculture: Promises and Challenges".

El seminario en DuocUC contará además con las exposiciones de destacados especialistas de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de DuocUC, quienes darán una mirada al panorama energético en Chile, profundizando en los beneficios, impacto y desafíos de los biocombustibles desde sus distintas visiones profesionales.

La jornada ofrecerá un completo programa de charlas abiertas, iniciándose con el título "Política Energética en Chile" que ofrecerá Marlene Sepúlveda, del Área Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Posteriormente, Aquiles Neuenschwander, Ingeniero Forestal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), abordará el tema "Hacia una Política Nacional de Bioenergía". Rebeca Iglesias, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, se referirá a la "Agricultura y Biocombustibles".

"Biodisel en Chile" será el tema a tratar por Robinson Bettencourt, Ingeniero Mecánico y Magíster en Ingeniería. Por su parte, Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, expondrá sobre los "Biocombustibles Sólidos"; mientras que Mario Moresco y Flavio Pardo, Ingenieros en Medio Ambiente de DuocUC, reflexionarán sobre el "Biodisel a Partir de Aceites Vegetales Usados".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

IPSA acumula retroceso mensual de 3,3%

IPSA acumula retroceso mensual de 3,3%

Bolsas repiten fuertes caídas por temor a crisis inmobiliaria en EE.UU.

(Publicado : 10/8/2007, 5:0 horas)


Cristóbal Errázuriz A.


El Dow Jones perdió 2,84%, el S&P 2,97%. Es la mayor caída porcentual desde el 27 de febrero cuando la crisis en la bolsa china produjo la primera gran corrección de las bolsas globales en el año.


Un nuevo "golpe bajo" recibieron ayer los mercados bursátiles mundiales, como consecuencia del nerviosismo que recorrió a los inversionistas por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

Las malas noticias llegaron temprano desde Europa, luego que el banco francés BNP Paribas anunció el congelamiento de tres de sus fondos ante la dificultad para calcular el valor cuota de estos instrumentos por la fuerte volatilidad experimentada en las últimas semanas.

La noticia atravesó rápidamente el Atlántico y motivó la caída de los principales indicadores de Wall Street, en respuesta a una mayor aversión al riesgo, lo que generó una fuga de capitales.

Esta animosidad contagió a los mercados emergentes de América Latina, con pérdidas que incluso superaron el 3% en el caso de Brasil y Argentina.

En Chile, aunque el IPSA intentó mantenerse "a flote" -gracias a la entrega de resultados y al dividendo provisorio anunciado por CMPC- no pudo resistir el escape masivo de inversionistas ante el colapso de la región.



Intervención

Las bolsas en Europa presentaron las primeras señales de alerta de la jornada, lo que incluso motivó al Banco Central Europeo a inyectar
US$ 130.880 millones en el sistema financiero para asegurar su estabilidad, medida que según analistas logró tranquilizar los retrocesos en las entidades financieras. De hecho la acción de BNP, que tuvo pérdidas de hasta 6%, finalmente cerró con una caída de "sólo" 3,9%.

El CAC de París presentó una de las pérdida más significativas de las plazas desarrolladas europeas al caer 2,17%. El DAX alemán bajó 2% y el FTSE 100 lo hizo en 1,92%.



Aversión al riesgo

En Estados Unidos, el contagio generado por la crisis subprime cortó la racha de tres días al alza de los principales índices en ese país. Las mayores pérdidas las sufrieron acciones de bancos de inversión como Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs, títulos que presentaron su peor desempeño desde 2002.

Esto llevó al referente industrial Dow Jones a perder 387 puntos luego de un retroceso de 2,84%. Mientras el Standard & Poor´s 500 se desplomó 2,97%, la mayor caída porcentual desde el 27 de febrero pasado cuando la crisis en la bolsa China produjo la primera gran corrección de las bolsas internacionales en el año.

La aversión al riesgo que ayer afligió a los inversionistas, también se traspasó a las plazas de América Latina, donde se acrecentó la fuerte volatilidad que persiste en las ruedas de la región en las últimas semanas. De hecho, ayer el Bovespa perdió 1.811 puntos luego de caer 3,28%, mientras que el miércoles el indicador había experimentado un alza de 2,67%. En Argentina, el Merval también cedió 3,28%, mientras que en México el IPC descendió 2,54%.



Más de 7%

Los operadores locales reconocieron que durante el inicio de la jornada confiaban en que las pérdidas para la plaza local no serían tan abultadas como en el resto de la región. De hecho, luego de seguir al principio de la sesión la trayectoria a la baja, se observó "una racha compradora impulsada, principalmente, por los buenos resultados que mostró la acción de la papelera CMPC".

Ya pasado el mediodía, sin embargo, la bolsa local sucumbió ante los retrocesos superiores a 2% que se estaban registrando en Wall Street.

"La gente empezó a botar sus posiciones por los miedos que generó la caída del Dow Jones", dijo un operador.

Al final, el IPSA retrocedió hasta 3.230,31 puntos, es decir, un 1,8% respecto a la víspera. De esta forma, el indicador acumula un ajuste de 7,69% desde su máximo histórico alcanzado a comienzos de julio y una pérdida en lo que va del mes de 3,3%.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ahora defensoria de las personas

DESDE CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

WWW.OMBUDSMAN.CL

 

Como se sabe, con fecha 9 de Julio del presente año, la Presidenta de la República presentó indicaciones al proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Ciudadano y que se encontraba sin tramitación en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2003. Entre otras materias, propone que el órgano se llame Defensoría de las Personas.

Este importante paso se vio fortalecido a inicios de esta semana, cuando en un masivo acto con dirigentes sociales, la Presidenta anunció que pronto haría presente a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la urgencia para la discusión del proyecto. Sin esta petición de urgencia –como se sabe- es prácticamente imposible que se inicie el debate parlamentario ante la enorme cantidad de proyectos en tramitación.

El consenso que se viene gestando por la pronta creación de la figura, se ha manifestado el día de hoy mediante el Acuerdo en Sala de la Cámara de Diputados de solicitar a S.E. la Presidenta de la República que haga efectivo el trámite de urgencia. Ello significa, además del gesto político de apoyo a la figura del ombudsman que los diputados están preparados para iniciar el debate, siendo de presumir su disposición positiva para aprobar el proyecto de reforma constitucional, en su primer trámite legislativo.

El Capítulo Chileno del Ombudsman manifiesta su reconocimiento y satisfacción por estas iniciativas que conducen a que Chile deje de ser la excepción en Iberoamérica y que lo mas pronto posible logre la institución protectora de los derechos humanos y ciudadanos. Como organización hemos participado activamente en este proceso que hoy muestra positivos resultados. En trabajo común con organizaciones de la sociedad civil y especialmente con instancias de gobierno, así como con parlamentarios, estamos colaborando con nuestros puntos de vista en la presentación de las indicaciones, en los acuerdos que se plasman y en la normativa de ley que complementa la reforma.

Santiago, 09 de Agosto de 2007

MÁS INFORMACION PUEDEN ACCEDER AL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN.
LUCHEMOS POR UN DEFENSOR DEL PUEBLO O DEFENSOR DE LAS PERSONAS,
EL NOMBRE NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ES LA INSTITUCIÓN
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DEFENSOR DEL PUEBLO : Los asegurados ya tienen su ombudsman

 ¿cuando va a tener un ombusdsman CHile?
Los asegurados ya tienen su ombudsmanAgregar a mis artículos
Granizo - 2da tanda - Libertados
Por Hernán D. Fernández Columnistas invitados
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Se trata de la primera experiencia a nivel sectorial en nuestro país y estará a cargo de un reconocido experto en la materia. ¿Quién es el defensor del seguro y cómo actuará?

Se presentó oficialmente la figura del "Defensor del Asegurado", una nueva institución que crea el mercado asegurador para proteger los derechos de los asegurados y que se constituye en la primera experiencia de nuestro país en la generación de un ombudsman corporativo a nivel sectorial, emulando prácticas exitosas a nivel internacional, no sólo en Europa, sino también en Sudamérica.

La persona elegida por la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS) y ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), las dos cámaras del sector cuyas compañías adhirieron, en su mayoría, a su utilización, es Jorge Luis Maiorano, reconocido experto en la materia y quien fuera en su oportunidad el primer Defensor del Pueblo de la Nación, a partir de ahora abocado a velar por los derechos de los consumidores de seguros.

Si bien no se supo aún con precisión las compañías de seguros que han adherido al uso de esta figura, Francisco Astelarra, titular de la AACS, señaló que se abarcará aproximadamente el 70% del primaje total del mercado y cerca del 60% de los autos asegurados, precisamente el ramo con mayor grado de conflictividad.

¿Cómo funciona la figura del "Defensor del Asegurado"?
El Defensor del Asegurado resolverá, como última instancia administrativa interna y previamente a agotarse todos los caminos de reclamo entre el asegurado y la aseguradora, la problemática entre asegurados y/o beneficiarios y la compañía de seguros, no actuando en caso de reclamos de terceros.

Su gestión será gratuita para el asegurado y, analizado el problema y la documentación, el Defensor tomará una resolución (en un plazo máximo de 20 días hábiles). Si esa resolución es aceptada por el asegurado, la compañía de seguros se ve obligada a acatarla, pero en aquellos casos en que la resolución no sea aceptada por el asegurado, no obstruye cualquier camino posterior que éste quiera tomar.

No resulta obligatoria para el asegurado, sino sólo una instancia adicional de reclamo y podrá continuar con su reclamo ante la Justicia o la Superintendencia de Seguros si no queda satisfecho con lo que el Defensor resuelva.

Otro dato a tener en cuenta es qué tipo de seguros contempla esta figura, ya que no todas las coberturas de seguros tienen la posibilidad de ser reclamadas ante el Defensor, sino que se ha acotado a los seguros masivos (autos, combinado familiar, integral de comercio, integral de consorcio, robo, incendio, etc), no incluyendo por ejemplo, seguros de vida. Además, también se deberá contemplar el monto del reclamo, ya que solamente podrán recaer en el Defensor los recamos por sumas que van desde 2.000 a 50.000 pesos. Los reclamos por montos superiores no podrán recurrir a esta instancia.

Finalmente, respecto de las características del seguro que atenderá el Defensor, podrán reclamarse los seguros que se contraten o renueven a partir del 9 de agosto de 2007, con lo que recién se estará en condiciones de evaluar esta figura dentro de 2 ó 3 meses y permitirá, pasado un tiempo prudencial, hacer un análisis de cuáles son las quejas más comunes que tienen los asegurados y qué medidas tomará el sector para resolverlas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ley de matrimonio civil, Chile

 cualquier situación pueden consultar a consultajuridicachile, telefono: 5839786 santiago chile.

Ley de matrimonio civil, Chile

  1. Objetivo del presente trabajo
  2. Nueva Ley de Matrimonio Civil
  3. Disposiciones generales
  4. De la celebración del matrimonio
  5. De la separación de los cónyuges
  6. De la terminación del matrimonio
  7. De la nulidad del matrimonio
  8. Del divorcio
  9. De las reglas comunes a ciertos casos de separación, nulidad y divorcio.
  10. De la ley aplicable y del reconocimiento de las sentencias extranjeras
  11. De los juicios de separación, nulidad de matrimonio y divorcio
  12. Artículos Transitorios

Objetivo del presente trabajo:

Una Ley de Matrimonio Civil, que databa desde 1884, al fin, con las presiones ejercidas por diferentes movimientos de derechos por la igualdad de la mujer se logró una modificación sustancial de la misma.

De la misma forma se logró aprobar el divorcio, como alternativa de disolución del vínculo, en cuyas causales y trámite de solicitud, se hicieron avances que benefician bastante a la mujer.

Identificación de la Norma: LEY-19947

Fecha de Publicación: 17.05.2004

Fecha de Promulgación: 07.05.2004

Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA

ESTABLECE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

y de matrimonio civil, Chile (nuevo)

y de matrimonio civil, Chile (nuevo) 

1 de 10 estrellas (1 voto)

Nueva Ley de Matrimonio Civil. Disposiciones generales. De la celebración del matrimonio. De la separación de los cónyuges. De la terminación del matrimonio. De la nulidad del matrimonio. Del divorcio. De las reglas comunes a ciertos casos de separación, nulidad y divorcio. De la ley aplicable y del reconocimiento de las sentencias extranjeras. De los juicios de separación, nulidad de matrimonio y divorcio. Artículos Transitorios. Objetivo del presente trabajo: Una Ley de Matrimonio Civil, que databa desde 1884, al fin, con las presiones ejercidas por diferentes movimientos de derechos por la igualdad de la mujer se logró una modificación sustancial de la misma. De la misma forma se logró aprobar el divorcio, como alternativa de disolución del vínculo, en cuyas causales y trámite de solicitud, se hicieron avances que benefician bastante a la mujer.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Informática y responsabilidad civil (nuevo)

Informática y responsabilidad civil (nuevo) 

Responsabilidad civil por productos y servicios informáticos defectuosos. Productos Informáticos. Hardware. Software. Servicios Informáticos. desarrollo de software Métodos de análisis y de diseño. Proyecto de modificación del código civil. Propuesta de directiva sobre services liability. Aspectos procesales: la prueba pericial. El contrato de escrow. Mantenimiento. Outsourcing. Responsabilidad civil por infracción de los derechos de autor relativos al software. Tipos de infracción. Usuario final. Venta por correo. Tienda de informática. Centro de formación. Empleados desleales. Reseña de sentencias. En las relaciones contractuales que surgen día a día en el mercado informático aparecen conflictos que tienen su origen en problemas de comunicación entre las partes, exceso de confianza o a veces incluso de desconfianza y desequilibrio en el nivel de conocimientos técnicos, entre otras causas. Vamos a efectuar un rápido análisis de los dos "entornos" en los que más habitualmente plantean reclamaciones judiciales el suministrador o el usuario de productos o servicios informáticos. Intentaremos localizar las causas de estos conflictos al mismo tiempo que hacemos un repaso de los proyectos legislativos existentes en la actualidad y de las sentencias que hemos podido recopilar.

más informacion, pincha aquí

http://www.monografias.com/Derecho/index.shtml

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

socializacion: Análisis sociológico del Derecho (nuevo)

Análisis sociológico del Derecho (nuevo) 

Concepto de Socialización. Agentes de Socialización. Tipos de Socialización. Mecanismos de Socialización. Norma social. Norma Jurídica. El control social. El Derecho como forma de control social. El Derecho y el cambio social. El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la sociedad (Derecho Positivo).

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

a Cosa Juzgada (Chile)

Cosa Juzgada (Chile) (nuevo) 

Naturaleza. Relación entre proceso y Cosa Juzgada. Relación entre Cosa juzgada y Preclusión. Relación entre Cosa Juzgada y Jurisdicción. Clasificación. Eficacia de la Cosa juzgada. Efectos. Límites de la Cosa Juzgada. La Cosa Juzgada en el Derecho Chileno. En el presente trabajo se desarrollará el tema de La Cosa Juzgada, sus antecedentes, fundamentos y aplicación en el Derecho Chileno. Se mostrará cual es su relevancia en la Legislación Nacional, además de explicar aspectos referidos a su naturaleza y efectos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

cultura del litigio frente a los métodos alternos de resolución de conflictos (nuevo)

cultura del litigio frente a los métodos alternos de resolución de conflictos (nuevo) 

Métodos de resolución pacífica de conflictos. Rasgos comunes de los métodos pacíficos. Rasgos diferenciales. Ventajas y Desventajas del Litigio Frente a los Métodos de Resolución Pacífica. El rol del abogado: pasado, presente y futuro. Métodos de resolución como etapa previa al juicio. Coexistencia de la función jurisdiccional del Estado y los métodos de resolución pacífica de los conflictos. Aspectos positivos y negativos del litigio. Aspectos positivos y negativos de los métodos de resolución pacífica. A partir de la década de los ochenta, los juristas consideraron retomar la metodología empleada en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos como una estrategia para descongestionar los tribunales y llegar a soluciones donde todos los involucrados resulten victoriosos. No obstante, la implementación efectiva y real de estos métodos ha sido difícil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo sino por el contrario tenemos una cultura del litigio, que no ha sido abandonada totalmente por los abogados en razón de la falta de información, formación e institucionalización de los medios alternativos, dicha cultura tiene que desaparecer de nuestra sociedad en aras de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia. Sistema judicial, métodos alternos, conflictos, cultura del diálogo, cultura del litigio.

MÁS INFORMACION

http://www.monografias.com/Derecho/index.shtml

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

MARKETING

::CMT Latin America cierra el año fiscal 2007 con un incremento ...
Clickmedios (Suscripción) (Comunicados de prensa) - Argentina
Estos add-ons ofrecen funcionalidades complementarias para utilizar con Microsoft Dynamics ™ CRM, y así optimizar la productividad de ventas, marketing y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fallece el escritor y periodista canario Rafael Santana Rodríguez
Gaceta de Canarias - España
... en diferentes campos: Jurídico, Tributario, Seguros, Administración, Relaciones Públicas, Marketing, Calígrafo, le han conformado su quehacer diario, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ONSULTA; NOTICIAS

Sociedad civil condena facilidades otorgadas a Majaz
Coordinadora Nacional de Radio - Lima,Peru
... un grupo de organizaciones y representantes de la sociedad civil expresaron su rechazo al convenio de estabilidad jurídica suscrito entre el Estado y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ratifican denuncia sobre pretensiones expansionistas de Majaz
Coordinadora Nacional de Radio - Lima,Peru
De igual manera, advirtieron que el convenio de estabilidad jurídica recientemente suscrito entre el Estado y Majaz SA impediría al Gobierno aumentar los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Más de 70 mil candidatos se inscribieron para las elecciones ...
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
... lucha en consulta con el ex alcalde de Buenaventura, Edinson Delgado (a quien finalmente tampoco le dieron el aval), se inscribió por Cambio Radical. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Funcionarios de Pdvsa viajaron con dueño de los 800 mil dólares
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Ante la consulta de AP, un portavoz de Pdvsa en Caracas, a quien no identificó, señaló que por el momento no habrá ningún comunicado oficial sobre el caso y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

16:56 | Indígenas colombianos deciden crear parlamento y aplicar ...
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
En la misma sesión, los indígenas de Colombia también lanzaron la propuesta de incluir una nueva tarjeta electoral que sería una consulta para los comicios ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Energías Renovables de la región de Murcia pone en marcha el ...

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MUNDO,NOTICIAS

Energías Renovables de la región de Murcia pone en marcha el ...
Cinco Días - Spain
La instalación, en cuya construcción se han invertido más de 38 millones de euros, está equipada con 17 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

IBERDROLA Y ENERGÍAS RENOVABLES DE MURCIA DESTINAN 38 MILLONES A ...
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), de la que la que Iberdrola Renovables posee el 50% del capital, han puesto en funcionamiento el parque ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Centro Ambiental 'Los Viveros' amplía su horario
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
Además, está abierta el aula de energías renovables, un espacio educativo de información y sensibilización dirigido a los centros educativos, asociaciones, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CCAA abogan por ahorro y eficiencia ante un necesario nuevo modelo ...
Terra España - Spain
Reconoció también 'su desesperación' por el bajo uso en Cataluña de las energías renovables, que en el caso de la eólica es, a su juicio, 'ridículo con el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fernández Zucco: ofertan al país US$2000 millones energía renovable
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
Fernández Zucco dijo que a través de la Ley de Incentivo a las Energías Renovables desarrollarán una iniciativa de construcción de mini centrales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Fomentan la participación ciudadana

Fomentan la participación ciudadana
Periódico Enfoque - Tepic,Nayarit,Mexico
Es una forma de fomentar la participación ciudadana de una forma sencilla y amena, señalando ejemplos alusivos a procesos electorales entre otros. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Policía estrena red semafórica para ordenar el tráfico en Trasona
La Nueva España - Asturias,Spain
El objetivo principal y conforme a las peticiones vecinales, según dijo Rafael Alonso, edil de Participación Ciudadana (PSOE), es contribuir a la fluidez ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"No hay nada que nos interese conversar con el Gobierno de Bush"
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
El titular de la Comisión de Participación Ciudadana Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional destacó que la revolución bolivariana ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO

CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO


Por Hernán Bosselin Correa

Los recientes conflictos laborales preocupan a la opinión pública. Los gremios empresariales han expresado su
alarma e inquietud respecto de la organización de los trabajadores en las luchas emprendidas a raíz de la subcontratación.



Esta, como dice el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, es una realidad muy extendida en el mundo, sobre todo en las grandes empresas y se ha ido convirtiendo en un mecanismo destinado a disminuir los costos laborales, estructurando muchas veces un régimen laboral que no se realiza en condiciones dignas y justas.

La concentración económica es en Chile, una realidad. Palabras más o palabras menos, la misma es defendida por los sectores que se muestran partidarios de la economía neoliberal. Estos afirman que el proceso de globalización requiere para estimular el crecimiento económico una mayor concentración de la riqueza.

A mayor concentración económica, existiría, según esas personas, un mayor crecimiento y ello acarrearía la prosperidad general.

Cada vez que se incrementa la concentración económica y se protesta y reclama en contra de ella, surgen dirigentes empresariales y políticos, bien sea independiente, de oposición e incluso de gobierno, afirmando que no se pueden hacer críticas hacia el proceso, por ser el mismo muy favorable para el progreso del país.

No es extraño que ante tan intensa concentración económica, los trabajadores, el mundo laboral, el mundo sindical esté desarrollando, como una reacción lógica y natural, un mayor grado de asociación.

Por eso se busca aumentar los niveles de la negociación colectiva, para que ésta no sólo se realice a nivel de empresas, sino por sectores o ramas de la actividad productiva.

Esas negociaciones colectivas, que son las que preocupan y alarman a ciertos sectores empresariales muy poderosos están dentro de la lógica de la economía. A un gran poder, a una gran concentración económica, la naturaleza de las cosas, impone como respuesta legítima la unidad laboral, la unidad del mundo del trabajo.

Si hay sectores económicos en los cuales las empresas que en él participan se han ido reduciendo, por la vía de fusiones, y en lugar de cien o doscientas empresas distintas, ahora nos encontramos con dos grandes cadenas que absorben la totalidad del mercado, es obvio que los trabajadores tiendan naturalmente a asociarse y unirse en torno a sus intereses comunes para presentar un frente único ante esas grandes cadenas.

Así, progresivamente, a mayor concentración económica al elevarse los grados de conciencia y las necesidades se irán produciendo una mayor fuerza laboral, una mayor unidad de los trabajadores.

Ésta es la respuesta legítima en una economía corporativa de mercado como la que tenemos actualmente, muy centralizada y concentrada.

La subcontratación y toda la compleja realidad social que la acompaña, deja al descubierto los hechos que venimos comentando. Nada se sacará con seguir reclamando en contra del mundo laboral.

Los trabajadores han emprendido una lucha legítima. A ella se sumará la clase media, los profesionales y técnicos y todos los que laboran en forma distinta al gran empresariado. Se sumarán necesariamente los micro y pequeños empresarios, que se verán impelidos igualmente a asociarse y a unirse para poder en esta economía ultra concentrada, relacionarse con el gran poder, en términos más equilibrados. La naturaleza tiende a que las fuerzas se equilibren.

Al respecto cabe recordar el numerando octavo de la declaración de principios de la democracia Cristiana: "El partido sustenta el más amplio derecho de los empleados, de los obreros y campesinos a organizarse en sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales, y reclama un régimen jurídico que garantice de manera efectiva ese derecho y la igualdad esencial en el trabajo de todos los trabajadores.

El sindicato, como elemento forjador de la conciencia obrera y del movimiento social, es instrumento de liberación y dignificación proletarias y medio insustituible para hacer valer el aporte de los trabajadores a la comunidad y reclamar el mejoramiento de los niveles de su existencia.

La democracia cristiana desecha las tácticas extremistas como propias de una etapa ya superada del sindicalismo, y afirma que éste tiene la responsabilidad de trabajar por las soluciones progresivas y concretas que los problemas sociales y económicos admitan. La organización sindical debe actuar libre de toda tutela estatal, partidista o patronal, para llevar adelante sus reivindicaciones con máxima unidad".

Por Hernán Bosselin Correa. Abogado. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital
 
EN MATERIA DE SUBCONTRATACION LO QUE RESTA ES CAPACITAR PARA NO PERDER MILLONES DE DOLARES COMO CODELCO Y BOSQUES.
PERO HAY QUE CAPACITAR EN SUBCONTRATACION Y RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL PARA GENERAR EL CAMBIO CULTURAL QUE SE BUSCA. LO DEMÁS ES PERDER TIEMPO Y DINERO

Santiago de Chile, 10 de agosto 2007
Crónica Digital
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Peligro de "estallido"...? Sindicalistas toman el pulso al clima laboral

Peligro de "estallido"...? Sindicalistas toman el pulso al clima laboral
Los conflictos protagonizados por los subcontratistas de Codelco, y seguidos en los sectores forestal y frutícola, instalaron definitivamente el laboral como tema país, emplazando al gobierno, despertando un fuerte debate político-económico e incluso motivando la intervención de la Iglesia. ¿Estamos frente a un "estallido" generalizado de las demandas salariales...? Dirigentes sindicales de distintos rubros analizan a fondo la coyuntura, respondiendo a las siguientes preguntas: 1.- ¿Hay un ambiente de creciente conflictividad laboral? Tras la minería y los sectores forestal y frutícola, ¿qué industrias podrían enfrentar mayor agitación?2.- ¿Es necesario ampliar la negociación colectiva a la negociación interempresa obligatoria?, ¿es suficiente la ley de subcontratación para regular esta práctica?3.- Juicio a la idea de fijar un "sueldo ético"... y de cuánto debería ser.4.- ¿Cuáles son los principales problemas que se viven en su sector?

CRISTIAN CUEVAS (Minería): "El escenario laboral cambió"

1.- "El escenario laboral cambió a partir del movimiento de los trabajadores subcontratistas de Codelco. Estamos acostumbrados a estar sometidos, adormecidos, y esta huelga posibilitó instalar este nuevo sujeto de transformación. Habrá otros movimientos".

2.- "Es necesario generar un debate amplio que permita hacer cambios a la negociación colectiva, porque la ley que tenemos no da respuesta a los cambios que ha habido en el mundo del trabajo. Con respeto, diálogo, pero colocando énfasis en la movilización. Así como hay áreas que deberían pasarse a planta, hay otras en que no corresponde hacerlas desaparecer".

3.- "La Iglesia interpreta adecuadamente la opinión de los trabajadores, y lo que hace es llamar a un salario ético que tiene que ver con los resultados de las empresas. Pero también debe aumentarse el salario mínimo y para las zonas extremas del país, donde el costo de la vida es más alto. No debería estar por debajo de los $ 200 mil".

4.- "Las dificultades tienen que ver con la discriminación, que a igual trabajo hay distinto salario; y con la subcontratación o suministro permanente de trabajadores".



JOSE LUIS ORTEGA (Comercio): "Viene el sector retail"

1.- "La ley de subcontratación ha influido. Después de las reformas del 2001 ha venido un fuerte crecimiento en las organizaciones sindicales. El tema es que se le ha dado tan duro al mundo social que los índices dicen que sólo 8% de los trabajadores están sindicalizados. ¡No somos contraparte para nadie! En Codelco se logró, pero al costo de 8 buses quemados... Tras la minería, viene el sector retail".

2.- "Iría más al fondo del asunto: que todo ese vicio de la subcontratación quede al margen y que la empresa contrate a los trabajadores subcontratados. Eso es lo ideal. La ley no es suficiente y, más allá de ella, lo principal es que haya predisposición del empresariado a negociar con sus trabajadores. Nuestro ideal sería negociar por rama".

3.- "Prefiero que se establezca por ley. El sueldo ético no existe, porque estas empresas que ganan tanto dinero, no tiene sueldo ético. Ningún trabajador del retail debiera ganar menos de $ 220.000 líquidos".

4.- "El principal problema se basa en la subcontratación y no poder aglutinarnos todos en un mismo sector como empresa. Además está el problema de las bajas rentas y de los domingos y festivos libres".



MIGUEL GONZALEZ (Montaje industrial): "Con un sindicalismo distinto, no necesitamos un cambio de ley"

1.- "Sí, hay una tendencia al conflicto, básicamente porque hay temas muy de fondo que no están resueltos y también porque tanto el sindicalismo como los empresarios no han sido capaces de buscar los caminos para solucionar los problemas. La subcontratación fue establecida para abaratar costos. El gobierno no fue capaz de sacar una ley que resolviera verdaderamente el tema".

2.- "Debería impulsarse una ley que sólo permita la subcontratación cuando se trata de trabajos altamente especializados, que no corresponden al giro de la empresa. El problema de la negociación interempresa no es del gobierno ni de los empresarios, sino de los sindicatos que tienen que organizarse, unirse y generar propuestas. Si somos capaces de implementar un sindicalismo distinto, no necesitamos un cambio de ley".

3.- "No sé lo que es un sueldo ético, pero sí creo que la economía chilena hoy da para que los trabajadores tengan un sueldo digno".

4.- "Trabajamos para empresas contratistas en el sector construcción, y es tan fuerte la competencia que se da entre ellas, que termina afectando mucho a los trabajadores".



JORGE MATUTE (Energía): "La ley de subcontratación no es suficiente"

1.- "Este ambiente existe en grupos de trabajadores que han estado postergados en sus reivindicaciones y que no han tenido derecho a negociar colectivamente. En Chile, gran parte de los trabajadores -más del 90%- no tienen cobertura de un convenio o contrato colectivo. La negociación colectiva debe prevalecer como forma de resolución de los conflictos".

2.- "Lo primero debe ser garantizar constitucionalmente el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. La negociación colectiva se debe dar en distintas instancias, considerando la heterogeneidad de las realidades productivas. La ley de subcontratación no es suficiente, su normativa no guarda relación con la negociación colectiva".

3.- "Coincido plenamente con el sentido moral y de justicia en la propuesta planteada por monseñor Goic. El tema de fondo planteado por los obispos de Chile es cómo se distribuye de manera más equitativa la renta generada por los agentes productivos. Su valor debería alcanzar para satisfacer los mínimos de dignidad de una familia, por lo que los $ 250.000 planteados son un piso mucho más realista y justo".

4.- "En el ámbito de los hidrocarburos estamos enfrentando las dificultades mediante el diálogo y aplicando medidas voluntarias de responsabilidad social".



DIEGO OLIVARES (UNT): "Muchos empresarios han abusado de la subcontratación"

1.- "No digamos agitación, pero el problema existe. La pregunta es cómo lo resolvemos, ¿a través del diálogo o la confrontación? La confrontación no les sirve ni a los trabajadores ni a los empresarios, mucho menos a Chile. Con lo ocurrido en las últimas semanas ha quedado en evidencia que existen problemas que debemos resolver. La subcontratación es una realidad de la cual muchos empresarios han abusado. Y también las empresas del Estado".

2.- "La negociación interempresa es una realidad más allá de la ley, basta la voluntad de las partes para que se realice. Es el caso del sindicato de montaje".

3.- "Compartimos la idea de un salario ético porque es evidente que nadie vive con $144.000. Pero tenemos que ser claros: las pymes dan el 70% de los empleos, por lo tanto, tenemos que fijar condiciones que permitan que estas empresas subsistan, para que den los empleos. $ 250.000 es una cifra que responde a las necesidades básicas de una familia. El tema es cómo la alcanzamos".

4.- "Falta de diálogo y sinceridad para enfrentar un tema que es relevante para la paz social: un crecimiento y un desarrollo que permitan finalmente hacer un Chile más justo, integrado y solidario".



RENE TABILO (Telecomunicaciones): "La mayor agitación será una verdadera bomba de racimo"

1.- "La conflictividad laboral está sólo en su primera etapa. Me preocupa mucho la reacción de los trabajadores de 25 a 30 años con más de 12 años de educación formal que ganan $ 200.000 mensuales y saben que para mantener una familia necesitan $ 500.000. En consecuencia, una mayor agitación no vendrá de ningún sector especifico, sino que será una verdadera bomba de racimo".

2.- "Es muy necesario para la estabilidad económica y política del país una negociación colectiva amplia, interempresa, pues eso permitiría estandarizar beneficios, condiciones de trabajo y remuneraciones. Por lo tanto, las empresas competirían por productividad y calidad. La ley de subcontratación es un gran avance, no obstante, la actual ley laboral no es buena ni para los trabajadores ni para los buenos empresarios".

3.- "Al existir una negociación por sector, subsistirían mediante el aumento de la productividad las mejores empresas, las remuneraciones por sí solas llegarían a $ 300.000 y la rentabilidad de las compañías también crecería. Eso es para mí lo ético y sostenible. Para que a los trabajadores les vaya bien, es requisito indispensable que al empleador le vaya bien".

4.- "El trabajo de los teleoperadores en los call centers, donde no existe legislación específica".



LUIS REBOLLEDO (Construcción): "La única vía es la movilización"

1.- "Los subcontratistas de Codelco hicieron lo que nosotros en el sector construcción debiéramos haber hecho hace mucho tiempo, y es la actitud que vamos a asumir considerando que no tenemos acceso a la negociación colectiva. El 26 de noviembre de 2006 firmamos un convenio tripartito con el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo y la Cámara de la Construcción, instancia que aprovechamos para plantear nuestros puntos. El nivel de sindicalización del sector no supera el 3% y uno de nuestros objetivos es que la Cámara hable con sus asociados para que acepten nuestro ingreso a las obras. Pero la única forma a través de la cual los trabajadores de la construcción van a generar una mesa de negociación es por la vía de la movilización".

2.- "Apoyamos y ratificamos toda acción que decidan las organizaciones sindicales para ejercer la negociación colectiva, ya sea por ramas o interempresas".

3.- "Es inaceptable que en un país considerado como modelo, el Estado garantice un ingreso mínimo tan mediocre que lógicamente el empresariado toma como referencia. Bajo ningún aspecto un jornal de la construcción puede recibir un ingreso líquido inferior a $ 350 mil".

4.- "Tenemos los problemas típicos de la informalidad: las empresas no hacen contrato y es imposible formar sindicatos. También las condiciones inhumanas de trabajo con altas tasas de accidentes".



PEDRO MARIN (Minería): "Un mínimo razonable sería $ 250.000"

1.- "Hay una gran incógnita de parte de los trabajadores respecto de si la nueva ley de subcontratación es o no la fórmula para solucionar una serie de situaciones adversas para los subcontratistas. Esta ley no limita que las empresas puedan seguir externalizando faenas, lo que si bien no es ilegal, es altamente inmoral. Si bien el primer conflicto (Celco) cobró la vida de un trabajador, dejó la moraleja de que una negociación por rama es posible, situación que vio y replicó la gente de Codelco. Ese precedente probablemente se replique en la minería privada".

2.- "La negociación por rama produce un efecto inmediato de cooperación al gobierno y de ayuda a los trabajadores, porque permite hacerse cargo de la educación y la salud de una rama productiva".

3.- "Ese tema debe ser puesto en una mesa de conversación donde participen todos los actores y determinar un sueldo ético. La última encuesta Casen, que dice que cualquier persona que gane $47.100 deja de ser pobre, es una farsa. Lo estratificaría por regiones, ya que hay zonas como Antofagasta y Punta Arenas, que son las más caras del país. Un mínimo razonable sería $ 250.000".

4.- "Los principales problemas que enfrentamos son la excesiva externalización y la precarización del empleo. La masa laboral empleada en la minería alcanza a 1,2% del total de la fuerza laboral chilena, y de esa cifra ¡el 66% es subcontratado! Es una muestra clara de desigualdad".
Jorge Matute, presidente Federación de Trabajadores del Petróleo.

Cristián Cuevas, presidente Confederación de Trabajadores del Cobre.

Diego Olivares, presidente Unión Nacional de Trabajadores.

José Luis Ortega, presidente Confederación de Trabajadores del Comercio y del sindicato de Sodimac.

René Tabilo, presidente Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones.

Miguel González, presidente Sindicato Nacional Minero.

Pedro Marín, secretario Sindicato de Minera Escondida.

 
ENCUESTAS
¿Qué le parece la negativa de los vecinos de Rondizzoni de abrir un albergue para personas en situación de calle en su sector?
Los entiendo, a mucha gente le molesta que se paseen indigentes por su barrio
No los apoyo, es un acto de egoísmo ya que estas personas necesitan mucha ayuda
Mal, pero yo en su lugar también lo rechazaría
Resultado Parcial
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com