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jueves, septiembre 29, 2011

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser

Lanzamiento del libro de Axel Kaiser
 
"La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir".

<b>El autor.</b> Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
El autor. Al centro de la fotografía Axel Kaiser, junto a la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda, y el economista Rolf Lüders
Foto:MARÍA IGNACIA CONCHA

 

Controversial, muy ameno e informativo. Así se puede describir el nuevo libro del abogado Axel Kaiser "La miseria del intervencionismo, cómo los gobiernos y bancos centrales han arruinado al mundo y por qué lo peor está por venir". Editado por El Mercurio-Aguilar, el libro fue presentado ayer por el economista Rolf Lüders y por la editora de Economía y Negocios Domingo, Camila Miranda.

Ambos destacaron que más allá de si se comparte o no el hilo conductor del libro -que detrás de las crisis está el intervencionismo de los gobierno y la actuación de los bancos centrales-, éste presenta en forma ágil un completo panorama sobre la historia económica reciente, sus protagonistas, las ideas en conflicto y el rol de la política en la gestación de dos crisis que marcaron los últimos 100 años: la gran depresión de 29 y la reciente recesión de 2008.

 


Fuente:EMOL

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Ingresos de casinos de juego bajan y apuesta promedio sube a $ 40 mil

 

Ingresos de casinos de juego bajan y apuesta promedio sube a $ 40 mil

 
CASINO DE SANTA CRUZ, COLCHAGUA -CHILE

SANTIAGO.- Los ingresos brutos del juego (win) de los casinos en Chile registraron una disminución durante el mes de agosto, por un menor número de visitas, aunque la apuesta promedio subió a $ 40.000 por persona, de acuerdo al informe entregado este miércoles por la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ).

De acuerdo a las cifras de la SCJ, durante el octavo mes del año los 15 casinos de juego en funcionamiento generaron ingresos brutos del juego (win) por US$ 46,56 millones y recibieron 549.659 visitas, las que en promedio gastaron $ 39.537 cada una.

Esto, respecto al mes anterior, muestra una disminución de 4,30% en los ingresos, que en julio fueron de US$ 48,65 millones, y una baja también de 7,82% en las visitas, que ese mes llegaron a 596.285.

Pese a ello, el gasto promedio por visita aumentó en 4,68%, subiendo desde los $ 37.768 de julio.

En agosto las 8.326 máquinas de azar en funcionamiento entregaron en promedio 93,7% de retorno como premio a los jugadores. Mientras el monto total apostado ascendió a US$ 564,40 millones, el win en máquinas de azar para los 15 casinos fue de US$ 35,76 millones, lo que significa que los premios ganados por los jugadores alcanzaron los US$ 528,64 millones.

Por su parte, a las 15 municipalidades y 10 gobiernos regionales en donde se encuentras ubicados los casinos les corresponde percibir US$ 7,77 millones por impuesto específico al juego, y al Estado US$ 3,17 millones de impuesto por entradas. Las sociedades operadoras generaron además US$ 7,43 millones por concepto de IVA al juego.

Con los resultados de agosto, la industria de casinos de juego ha generado durante 2011 un total de US$ 342,71 millones en ingresos brutos del juego, US$ 57,18 millones por impuesto específico al juego, US$ 54,72 millones por concepto de IVA y US$ 24,40 millones por impuesto a las entradas.

Asimismo, los casinos de juego han recibido en lo que va del año un total de 4.328.166 visitas, las que en promedio han gastado $ 37.391.

por: INVERTIA

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.La visión de industria Chile Sobre la ISO 26000 de RS

La visión de industria Chile Sobre la ISO 26000 de RS


Por Patricio Kurte
Ingeniero Civil y socio ejeRSer
Integrante Grupo Industria Chile para ISO 26000


Desde su inicio la industria chilena participó activamente en el Comité Espejo chileno para el desarrollo de la Norma ISO 26000. El liderazgo del sector lo asumió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organismo gremial cupular del empresariado chileno, que reúne a los principales sectores productivos y de servicios del país.

Al alero de la CPC se constituyó el "Grupo Industria" de Chile para analizar  y proponer mejoras a los sucesivos borradores del estándar citado. Este Grupo estuvo integrado por gerentes de responsabilidad social, medio ambiente, comunicaciones y áreas afines de diversas empresas de distintos rubros económicos.

El aporte del "Grupo Industria" al trabajo del Comité Espejo siempre fue franco y propositivo. Tan cierto es esto que varias de las propuestas de este Grupo fueron acogidas favorablemente por los representantes de las demás partes interesadas. Lo propio hizo Industria con respecto a muchas de las sugerencias de las demás partes interesadas. En este sentido es preciso destacar el alto grado de consenso al  interior del Comité Espejo en la mayor parte de las materias abordadas en los distintos borradores del proyecto de Norma. Aunque, claro,  existieron ciertas expectativas que no fueron compartidas por la Industria no sólo en Chile sino también en los "Grupos Industria" de otros países.

Sin embargo y tras arduos debates, en el borrador final de la Norma estuvieron contenidas la mayor parte de las sugerencias del sector industrial, pero se mantuvieron algunos puntos inadecuados a nuestros ojos. Esto llevó a que el sector industrial chileno votara "no" a la versión final del documento, negativa que no apuntaba a estar "contra la Norma" sino, por el contrario, al compartir casi completamente su contenido, se consideraba que valía la pena darle una última revisión para resolver ciertos aspectos de importancia.

Las principales oportunidades de mejora detectados por el "Grupo Industria" de Chile respecto a la versión aprobada de ISO tuvieron que ver con:

  • Gratuidad de la norma: Dado que los principales beneficios de ésta serán sociales (y no comerciales, como es el caso de otros estándares ISO) la ISO 26000 debiera ser distribuida gratuitamente, en formato electrónico y a muy bajo costo en formato impreso.
  • Aplicabilidad a todo tipo de organizaciones: El texto de la norma está orientado casi exclusivamente a empresas y, especialmente, a las de gran tamaño. Es cierto que se incluyó una breve sección para las Pymes, pero ésta no contempla la verdadera naturaleza y realidad de este tipo de organizaciones.
  • Normas internacionales de conducta: La aplicación práctica de este concepto es difícil debido a que la norma no explicita cuáles son las normas internacionales de conducta que contempla. Peor aún, el estándar indica que se espera que las organizaciones respondan a las "expectativas" generadas a partir de tales normas, lo que hace aún más vaga su aplicabilidad.
  • Aplicabilidad a las organizaciones gubernamentales: El hecho que los Estados tengan el poder soberano para elaborar y hacer cumplir las leyes no debiera liberar a las organizaciones gubernamentales de tener que comportarse de una forma socialmente responsable, que es lo que en la práctica establece la norma.
  • Complicidad: En el texto de la Norma se indica que una organización puede ser considerada cómplice cuando permanece en silencio ante actos que afectan los derechos humanos. En la práctica pueden presentarse casos en los cuales la organización nada puede hacer al respecto y, más aún, al involucrarse puede causar más daño que su eventual aporte.
  • Sustancias químicas peligrosas: La norma tiene un enfoque equivocado respecto a estas sustancias. Considera que su uso en la elaboración de productos industriales, necesariamente, es dañino para la salud de las personas y el ambiente, sin tomar en cuenta que esto depende de cómo se manejen. Más aún, muchas materias primas peligrosas son transformadas en productos finales totalmente seguros mediante procesos industriales igualmente seguros.
  • Anexo sobre iniciativas relacionadas: El anexo incluido en la Norma no es riguroso y faltó revisar las iniciativas allí incluidas. La mayor parte de ellas tienen un alcance mucho más limitado que el indicado en el anexo. Además, debiera dejarse más en claro que el hecho de adherir a una de las iniciativas listadas en éste no significa que se esté dando cumplimiento a la Norma.

No obstante lo anterior, un número importante de empresas nacionales ya está interesándose en estudiar la conveniencia de implementar ISO 26000.  La mayor parte de ellas están realizando un análisis de brechas de su gestión con la Norma y, los que tienen camino avanzado, están adecuando su gestión existente en Responsabilidad Social a dicho estándar. Será necesario, entonces,  esperar unos dos o tres años antes de poder evaluar si las oportunidades de mejora detectadas por el Grupo Industria a esta  Norma, resultan un obstáculo para su mayor aplicabilidad y uso.


 
 

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Rodrigo González Fernández
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CIUDADANOS QUIEREN EL CAMBIO.

HABLANDO DE POLITICA ACTUAL Y CAMBIO
Síntesis de aspectos importantes hoy:

 

1.       Prioridades inmediatas del Gobierno  en materia de cambios  : educación, Abusos empresariales , impuestos y redistribución del ingreso

2.       No se puede seguir en este  un peligroso  desorden social ( movimientos, paros, protestas ) es peligroso para la democracia.

3.       Los ABUSOS del sistema crediticio ha generado desconcierto en variados sectores que hoy cuestionan las bases mismas del sistema político y social

4.       Venimos creciendo con fuerza a pesar de que el mundo afuera literalmente lleva un tiempo "cayéndose a pedazos".( EEUU, EUROPA)

5.       Chile es el país de la OCDE que en términos relativos más ha crecido dentro de este club.

6.       Lo que nos ha  salvado , en cierto modo, es que nuestro mundo de referencia sea mucho más China que Europa o Estados Unidos( hoy con problemas)

7.       Que El cobre, es nuestro principal comodity, tenga desde hace ya un par de años, un precio que permite una holgura fiscal sin precedentes , esto no es eterno.

8.       De continuar los conflictos y egoísmos internos, que nos metamos tal cantidad de autogoles que finalmente terminemos destruyendo esa suerte que hemos tenido.

9.       De continuar los permanentes Conflictos políticos de la coalición gobernante , hacen peligrar un segundo gobierno de la centro derecha en Chile

10.   Tres aspectos peligrosos y que  Ponen en el peligro lo logrado en Chile : la falta de austeridad, el desorden público y el descrédito de las instituciones.

11.   Dos aspectos negativos : Es inaceptable  la especie de  cuadrillazo contra Carlos Larraín (timonel de RN) del pasado fin de semana y falta de apoyo generalizado (Gobierno) al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

12.   El gobierno aparece con un 22% y la Concertación con el 11%, por lo tanto, aquí hay una crítica al conjunto del sistema político.

13.   En consecuencia, Chile está clamando por cambios, pero estos deben ir por prioridades y dentro del Estado de derecho . No se puede cambiar todo en un par de meses y al margen del poder politico.


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Rodrigo González Fernández
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transparencia: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Leer discurso del presidente Juica (PDF)

 

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, resaltó la importancia de las políticas de transparencia en el Poder Judicial, y formuló llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad la difusión pública de informaciones derivadas de procesos judiciales.

 

Al inaugurar el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Judicial -que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica y donde participaron cerca de 200 personas- el presidente del máximo tribunal repasó la serie de políticas de transparencia y rendición de cuentas que se ha adoptado en el último tiempo y que buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realizan los jueces.

 

El ministro Milton Juica reconoció que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones más criticadas del país por la poca claridad en los procedimientos que se llevan a cabo en su interior, pero resaltó que desde  el año 2002, y con mayor énfasis a partir de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de octubre de 2008, se ha dictado una serie de instrucciones en pro de la transparencia.

 

Entre otros temas el presidente Juica destacó: la creación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la publicidad en los procesos ternas y quinas de cargos de ministros y abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema; la publicación de visitas de ministros, la publicidad de agenda del presidente de la Corte Suprema; la creación de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, en el año 2009, y la implementación de una sección de consulta de usuarios del Poder Judicial en el sitio web denominado "El Presidente Responde".

 

"Para el Poder Judicial, los cuerpos legales tendientes a garantizar la probidad y transparencia en el actuar de las entidades públicas constituyen un marco que cumplimos con creces, pues ponemos a disposición de la ciudadanía mucho más de lo que se nos exige. Tenemos como norte abrir de par en par las puertas de los tribunales para que todo lo que allí suceda sea conocido por quien lo desee escrutar. Hemos emprendido un camino sin retorno, no exento de conflictos, pero con la férrea convicción de marchar por la indicada senda, la que por supuesto no ha concluido y es siempre perfectible", dijo el ministro Juica.

 

El presidente de la Corte Suprema destacó que los esfuerzos de transparencia del Poder Judicial han sido distinguidos por organismos internacionales como los estudios que realiza el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y algunas encuestas de opinión pública, reconocimientos que obligan a redoblar los esfuerzos en la materias:  "Anhelamos otorgar la información de una manera cada vez más rápida y oportuna, con todo el dinamismo que nos imponen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, aprovechando éstas al máximo en pos del usuario del Poder Judicial", afirmó.

 

En este marco, el presidente de la Corte Suprema resaltó la cooperación del Banco Mundial –coopatrocinante del seminario- para apoyar al Poder Judicial en estas materias y que se traducen en un aporte de US$488.400 para diseñar e implementar un programa de gestión y comunicaciones, basado en los principios y buenas prácticas en materias de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial

 

Respeto a las personas
El presidente de la Corte Suprema hizo, además, un llamado a perfeccionar las normas de acceso a la información pública y hacer un uso responsable de los datos que se dan a conocer a partir de los procesos judiciales.

 

Juica comentó que en los dos años desde la creación de Comisión de Transparencia se ha producido el fenómeno particular que más que solicitudes de acceso a la información se han tramitado casos en los que se solicita que se borren datos de las bases de tribunales de justicia, ya que éstos son mal utilizados.

 

"La mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial", dijo.

 

Y agregó: "Esta información se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos. Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos? ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?".

 

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema llamó a otra instituciones ligadas al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a actuar de manera responsable en la difusión de  informaciones que se derivan de procesos judiciales, evitando lo que internacionalmente se denomina como "juicios mediáticos" y que son un fenómeno mundial de irrespeto a principios básicos como la presunción de inocencia.

 

"Las policías, los fiscales, los abogados, los defensores públicos, los encargados de los organismos auxiliares del sistema judicial, todos tienen responsabilidades que cumplir y prohibiciones respecto del tratamiento de los procesos. Creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios", aseveró.

 

Juica concluyó que el desprestigio del sistema judicial afecta a todo el sistema democrático. "La aplicación de justicia es un bien y un valor insustituible en un Estado de Derecho, y el desprestigio de los jueces afecta al sistema completo y siembra desconfianza y desesperanza en la sociedad. Elementos ambos que, bien sabemos, corroen la paz social.  (…) El éxito del sistema de administración de justicia radica en que todos quienes intervenimos en él realicemos nuestra labor desde el lugar que la ley nos ha asignado, con honestidad, responsabilidad y ética. Ese es mi llamado", concluyó.

 

 

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CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA TRANSPARENCIA EN CHILE ES UN ELEMENTO MINUSVALORADO EN LA EMPRESA Y TAMBIÉN EN EL ESTADO.

Pareciera ser que la transparencia no ha sido una prioridad para los gobernantes, parlamentarios, jueces, partidos políticos ,empresarios en general.
Chile debe darse una legislación moderna en materia LOBBY. Los hechos han señalado claramente que esto no puede esperar más tiempo.
Durante muchos años a reinado el tráfico de influencias descomunal a todo nivel y lo vemos en muchas manifestaciones de la vida nacional.
Tráfico de influencias es un delito que debe perfeccionarse en nuestra legislación.
Cada país tienen la responsabilidad y debe hacer los esfuerzos, en pro de la transparencia, para establecer una legislación que permita controlar e incluso impedir cualquier actuación al margen de los debidos parámetros aceptables en una democracia con un Estado de Derecho  efectivo como lo ha hecho EEUU y Canadá  en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En consecuencia, una legislación de Lobby debe contener aspectos como, concepto( que hay muchos ) ,  las normas  actuación, parámetros de la actividad( código deontológico ) , los códigos de conductas , los registros de profesionales
Luego, es de vital importancia que las Universidades y el Estado enseñen el sentido y alcance  de una legislación de Lobby y la formación de futuros profesionales es inminente .

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Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

28 de septiembre de 2011

En el marco del 51º reunión del Consejo Directivo de la OPS, Chile fue electo para integrar el Comité Ejecutivo de la entidad por los próximos tres años (2011-2014). Así lo dio a conocer desde Washington el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que la decisión es un ''orgullo para el país''. Hoy además, el subsecretario firmó una Agenda Estratégica de Cooperación Técnica con la OPS/OMS para los años 2011-2014'' con la directora de la entidad internacional Dra. Mirta Roses.

Castillo destacó la elección del país para integrar el comité Ejecutivo implica que se deberá trabajar junto con países como Brasil y El Salvador. ''Esperamos hacer un muy buen papel. Toda la delegación está muy entusiasmada con la nominación'', dijo.

El Comité Ejecutivo es integrado por nueve países y tiene la misión de proponer los temas técnicos sanitarios, para ser tratados por los 33 Estados Miembros en las sesiones del Consejo o en la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza cada cinco años. Tras la elección, Chile formará parte del grupo de países que en conjunto con la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud prepararán la agenda de trabajo y los temas a tratar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizará a fines de 2012 en Washington DC.

Otro hito relevante de la participación de Chile en la reunión en Washington fue la firma de la agenda estratégica de cooperación técnica con la OPS. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que el documento refleja que ''las metas sanitarias de Chile están en la misma visión de lo que propone la OPS'', sobretodo en temas como el combate a la obesidad entre otras enfermedades no transmisibles.

El acuerdo que incluye al menos 11 puntos orientará, de ahora en adelante, la elaboración e implementación de los programas de cooperación técnica de OPS/OMS con nuestro país para los próximos cuatro años. Esta agenda coincide, además, con el Plan Nacional de Salud 2011-2020 del gobierno de Chile.

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LOBBY Facebook quiere amigos con poder en Washington

LOBBY

Facebook quiere amigos con poder en Washington

    Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg busca un nuevo tipo de amistades.

La red social Facebook sigue los pasos de otras empresas vinculadas a internet y percatándose de que su éxito en los negocios puede traducirse en influencia, quiere participar en el financiamiento de campañas políticas y así poder tener algunos amigos en Washington.

Esta semana Facebook solicitó al Comité Federal Electoral de Estados Unidos autorización para formar un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), lo que permitiría a la compañía y sus empleados hacer contribuciones a las campañas políticas.

En EE.UU. muchas grandes corporaciones, gremios y hasta personas a título individual forman un PAC para tratar de promover candidaturas, sobre todo al Congreso, de quienes consideren más cercanos a sus posiciones ideológicas o a los intereses de sus negocios.

Y aunque algunos desconfían de los dineros corporativos metidos en las campañas políticas, estos comités son una de las herramientas que los estadounidenses tienen para ejercer el derecho que les da la Primera Enmienda de la Constitución de "reunirse pacíficamente en asamblea y para pedir al gobierno la reparación de agravios".

Sin embargo, por la naturaleza del negocio de Facebook, algunos usuarios de la red y algunos analistas, advierten que el PAC podría ser un asunto complejo de manejar.

Herramienta política

La solicitud pone en evidencia que, independientemente de esa cara amigable y aparentemente democrática de una red que fundamenta su negocio en "conectar amigos", se trata de una empresa con las necesidades e intereses de cualquier otra compañía grande.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían revelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook"

Michael Beckel, Centro para Políticas Sensibles

"Facebook PAC le dará a nuestros empleados una manera de hacer que sus voces sean escuchadas en el proceso político, al apoyar candidatos que compartan nuestro objetivo de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras damos a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto e interconectado", dijo un portavoz de la red.

Aunque es una declaración todavía muy general, demuestra que la directiva de la compañía reconoce que ella misma debe conectarse con amigos en posiciones de poder.

De ser autorizado el nuevo Comité, los empleados de Facebook podrán donar US$5.000 por elección y por candidato, y hasta US$15.000 anualmente a algún partido nacional.

Según las reacciones a la noticia que se pueden leer en la propia Facebook y otras redes sociales, algunos usuarios rechazan el perfil político que está tomando la red.

Pero los usuarios no deberían verse involucrados en el juego político, en la misma medida que los clientes de las empresas telefónicas de EE.UU. no tienen nada que ver con los PAC que puedan tener esas corporaciones.

Sin embargo, algunos temen ser víctimas de mensajes políticos de candidatos favorecidos por Facebook.

O peor, que los datos que voluntariamente aportan al sitio sean usados en campañas proselitistas que usen la red como herramienta de comunicación, un temor que se alimenta en los problemas de privacidad que ya ha confrontado el sitio en el pasado.

Huella política

capitolio de Washington

En 2010 Facebook tenía 2 "cabilderos" en Washington, hoy tiene 21.

El afán de la empresa que dirige Mark Zuckerberg por influir en el proceso legislativo es un fenómeno de los últimos dos años.

Según el registro del Senado de EE.UU. en 2010 la firma contrató las dos primeras personas encargadas de hacer el trabajo de cabildeo o lobby en los corredores del poder de la capital estadounidense.

Para 2011 ya cuenta a su servicio 21 cabilderos, inviertiendo más de US$500.000 en esas labores en lo que va de año.

"Facebook es un actor importante que está mostrando tener el apetito para conseguir un mayor peso en Washington", dijo a BBC Mundo Michael Beckel, portavoz del Centro para las Políticas Sensibles, una organización que hace seguimiento al dinero corporativo que se invierte en las elecciones estadounidenses.

Backel asegura que "en el ecosistema político de Washington las contribuciones de los PAC pueden ser usadas como inversiones estratégicas", para promover legislaciones favorables a un sector particular o para bloquear iniciativas dañinas.

Según el registro del Congreso, Facebook Inc -nombre legal de la compañía- ha mostrado interés en el debate de 9 proyectos de ley que tienen que ver con temas como tecnologías de la información, derechos, privacidad, patentes, medios de comunicación y comercio.

Son áreas en el que la red no está sola: Google, eBay, Amazon, Microsoft, son empresas similares con PAC activos desde hace algunos años.

Protestar en Facebook

pantalla de facebook en teléfono movil

Otras empresas de tecnología han formado comités políticos.

"En la práctica la cuestión a observar es a qué tipo de candidatos Facebook estará destinándoles dinero y qué tipo de políticas públicas estarán respaldando con sus dólares", escribió este martes en The Atlantic la especialista de tecnología Nancy Scola.

La mayoría de estos comités dividen igualitariamente sus contribuciones entre republicanos y demócratas, entre otras razones porque reconocen el carácter pendular del poder y su alternancia.

Pero aunque pudiera ser estratégicamente aconsejable como inversión, Facebook, al igual que otras empresas, deberá estar muy atenta de las repercusiones que podría tener entre sus usuarios.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían rebelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook", dijo Beckel a BBC Mundo.

Beckel asegura que su organización monitoreará el nuevo PAC como a "cualquier otro", pero sugiere que la red podría usar su filosofía para ayudar en el esfuerzo por hacer el vínculo entre política y dinero más transparente.

"En la medida que Facebook se ofrece a si misma como ejemplo de apertura y transparencia podría voluntariamente encabezar el camino hacia una mayor transparencia política presentando al recaudar fondos para candidatos, algo que actualmente no exige la ley".


Fuente:BBC
 

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Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

  
En el marco del III Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) y la Asociación de Semillas de Chile (ANPROS), el ministro Galilea se refirió al estado de avance de los proyectos de ley de obtenciones vegetales (Upov 91) y el de transgénicos que actualmente se encuentran en el Congreso.
 
El secretario de Estado señaló que "nosotros esperamos que una vez tramitados los proyectos de la Conaf pública y la creación del servicio de biodiversidad, pueda entrar en la agenda de las comisiones el proyecto de vegetales genéticamente modificados y el de transgénicos (...) el Ejecutivo tiene que ser respetuoso de los plazos del Congreso".
En tanto, para el presidente de Anpros, Jean Pierre Posa, el tema de la regulación resulta algo necesario para el sector. "Se debe trabajar con leyes claras y regulaciones. Nuestra industria es muy obediente de las leyes, hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en el tiempo", sostuvo. Visión que comparte el representante de Semillas Bayer, Juan Pablo Sotomayor, quien destaca la necesidad de contar con una legislación que proteja el desarrollo de nuevas variedades.


 

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Carabineros investiga robo a casa de ex esposa de ministro Allamand en Lo BarnecheaL

DELINCUENCIA NO DA TREGUA

Carabineros investiga robo a casa de ex esposa de ministro Allamand en Lo Barnechea

Los antisociales se llevaron diversas joyas y un computador desde la residencia.

SANTIAGO.- Carabineros investiga el robo ocurrido en horas de anoche en la casa Bárbara Lyon Correa, ex esposa del actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la comuna de Lo Barnechea.


De acuerdo a fuentes policiales, el hecho ocurrió entre las 20 y 22 horas cuando la mujer se encontraba fuera de su casa ubicada en Camino La Villa, la que quedó sin moradores, situación que fue aprovechada por una banda de al menos cinco sujetos que forzaron la puerta para ingresar.


Una vez en el interior, los delincuentes recorrieron toda la casa en busca de especies de valor. Finalmente huyeron con diversas joyas y un computador, lo que fue avaluado en tres millones de pesos por Lyon, quien se desempeña como la directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.


Una de los datos que investiga la institución uniformada es la seguridad que había a esa hora en el condominio, debido a que los guardias no detectaron la presencia de los antisociales, que aun no son ubicados.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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