TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 01, 2010

Ese 4 de septiembre

Gonzalo Rojas
Miércoles 01 de Septiembre de 2010
Ese 4 de septiembre


Gonzalo-Rojas.gif

Hay momentos en que te toca.

Si estabas en la Universidad Católica en agosto del 67, o si el 2006 eras secundario, te tocó. O, como es el caso de la generación que egresó de la media en 1970, si estabas en tus últimos meses de vida escolar el día que Allende fue votado por el 36,22 por ciento, ciertamente... te tocó.

Pero también importa mucho dónde estabas. Y si estabas -y así fue- en uno de los ambientes más apasionantes y formativos que ha habido en Chile, el Saint George's College, no te puedes quejar: te tocó una de las mejores.

El 4 de septiembre de 1970 nos pilló a todos con 17 añitos y, a unos pocos, con los 18 recién cumplidos. Adolescentes aún, pero en medio de un proceso de maduración acelerada. El colegio había puesto excelentes fundamentos desde siempre, pero el proceso se le había comenzado a escapar de las manos en el momento mismo en que un notable profesor marxista fue invitado a hacerse cargo del ramo de Filosofía.

El hombre sabía lo que hacía. Amable, sutil, buen lector, tenía un objetivo claro: sembrar la lucha de clases, dividirnos. Para eso, el 69 organizó una inofensiva Semana de la Educación, que duró sólo dos días, ya que muy pronto los padres de familia se dividieron en dos bandos respecto de esa iniciativa (fue en esa instancia que Víctor Jara -invitado ilustre destinado a remover nuestras conciencias- abandonó corriendo un escenario, perseguido por cantarle "Puerto Montt" en su cara a uno de los Pérez Yoma). A fines del año 69, decenas de familias dejaban el colegio llevándose a los más niños.

No sabíamos mucho de marxismo teórico, pero lo estábamos viviendo en la práctica.

Ciertamente, los que comenzábamos en 1970 nuestro último año nos quedamos mayoritariamente en el colegio. De ahí no nos movía nadie. A esas alturas, además, casi todos llevábamos varios meses haciendo voluntariamente el servicio militar durante los sábados y las vacaciones. En esa instancia comprobábamos el abandono en que el gobierno de Frei Montalva tenía al Ejército (sólo piñas de pino usábamos para el ejercicio del lanzamiento de granadas). Y oíamos hablar de infiltración, de alguna indisciplina en los conscriptos, de sana preocupación por el destino de Chile.

Pero, por primera vez, estábamos visiblemente divididos. También nosotros, georgians de mil aventuras intelectuales, deportivas y asistenciales, reproducíamos en nuestro pequeño mundo las luchas nacionales incentivadas por el marxismo. Lo hacíamos sin odios, pero con descalificaciones; sin rencores, pero claramente distanciados.

Las dudas crecían alrededor de ese 4 de septiembre: ¿Con Allende o contra él?

Varios de los nuestros se acercaron al MAPU o a las izquierdas más duras y alguno, incluso, al MIR (para terminar muriendo en esa militancia años después). En esas diversas calidades celebraron la victoria de la UP y, ya terminada la enseñanza media, apoyaron con entusiasmo al gobierno del Presidente Allende.

Al frente, otros, los que asumían posturas alessandristas, defendieron sus posiciones de diversos modos: incorporándose al Partido Nacional, a Patria y Libertad o a los movimientos gremiales universitarios, cada uno según su sensibilidad. Y después del 73, varios defendieron al gobierno del Presidente Pinochet. Así, seguimos divididos por las próximas décadas, aunque tratándonos con especial afecto.

Cuarenta años después, se aprecia la humildad con que esos allendistas han reconocido sus errores, se han reincorporado a la vida de una sociedad libre en puestos notables de representación gremial, en las comunicaciones y en los negocios y, además, han sabido perdonar ofensas recibidas.

Todo lo que vivimos pudo evitarse, pero ya que nos tocó, gracias.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agriculturablogger: 5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

A seis meses del terremoto, INDAP realizó una positiva evaluación de la gestión de emergencia desarrollada, destacando la entrega de más de 1.770 millones de pesos para ir en apoyo de las obras de reconstrucción del sector agrícola maulino.
 
Totalmente dañados por el terremoto resultaron las bodegas y galpones de Carlos Silva Valenzuela, pequeño agricultor del sector de Paraguay de la comuna de Curepto.

Él, junto a otros 34 agricultores de esta comuna recibieron recientemente, ayuda del Gobierno a través de INDAP materializado en bonos de reconstrucción, apoyo financiero que permite a los pequeños productores agrícolas levantar y rehacer las unidades productivas dañadas por el sismo como galpones y bodegas, entre otros.

"Con el bono de reconstrucción voy a reconstruir mi galpón, porque ahora tenemos todo junto, hay sacos, animales, forraje, todo en una sola parte. Por eso este bono es para mi algo muy interesante, muy bueno y que me va a dejar más tranquilo y me va a permitir trabajar más aliviado de ahora en adelante", señala el pequeño productor Carlos Silva.
En una ceremonia realizada en el sector de Huelón Bajo, en la que participaron el diputado Pablo Álvarez-Salamanca; el gobernador de Talca, José Antonio Arellano; del alcalde de Curepto, Armando González; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la jefa de área Curepto, Bélgica González; y la directora regional de INDAP Maule, Ingrid Saavedra, realizó un balance de la gestión de emergencia realizada por esta institución a la fecha.

La directora de INDAP precisó que la institución del agro que dirige ha estado permanentemente ocupada de la situación de los pequeños productores de la región que se vieron afectados por el terremoto, a los cuales se ha apoyado a través de bonos de emergencia, bonos de reconstrucción y bonos para obras menores de riego. "En esto hay un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de levantar y reconstruir las unidades productivas de los pequeños productores de la región. A la fecha ya hemos entregado cerca de 1.770 millones de pesos en instrumentos de emergencia con cerca de 5200 bonos. Es reconfortante poder entregar soluciones a los pequeños productores, para que recuperen la confianza y la esperanza. Pero sabemos que nos queda trabajo por hacer, especialmente en materia de riego, pero estamos trabajando en esta materia y lo continuaremos haciendo con fuerza y compromiso".

Curepto, fue una de las comunas más afectadas por el terremoto, por ello su alcalde Armando González, agradeció el apoyo del Gobierno entregado a los habitantes del sector, quienes señala, son en su gran mayoría personas mayores, que poseen múltiples necesidades. "Para mí es un gusto que haya estado la seremi de Agricultura, la directora regional de INDAP, la jefa de Área, el diputado, el gobernador  y todos, porque en conjunto vamos a tener que trabajar para superar esta problemática y pensar en el futuro de nuestra comuna, sobretodo en lo referido al tema del regadío".

En este sentido el jefe comunal destacó la importancia de abrir nuevas oportunidades en la comuna para evitar la migración de los jóvenes a otros polos urbanos y frenar el envejecimiento de Curepto, entre ellos nuevos sistemas que apoyen a la comuna en materia de riego.

En tanto, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, entregó un mensaje de optimismo a los habitantes de Curepto, y destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar en el proceso de reconstrucción del país luego del terremoto, donde están comprometidos todos los servicios e instituciones públicas.

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Las mujeres, con más poder del que crees

Las mujeres, con más poder del que crees

Bridget Brennan explica cómo el mercado femenino cuenta con un potencial inimaginable.

Deje que ellas manden 1 - 6
expansion
Bridget Brennan es la autora del libro 'Por qué compra ella: la nueva estrategia para llegar a los consumidores más poderosos del mundo'. (Foto: Cortesía de femalefactorcorp.com) Bridget Brennan es la autora del libro 'Por qué compra ella: la nueva estrategia para llegar a los consumidores más poderosos del mundo'. (Foto: Cortesía de femalefactorcorp.com)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
<!--[endif]-->

¿Se ha imaginado qué puede resultar de una venta fallida de un automóvil? Se sorprendería de las consecuencias.

Hace unos cinco años, Bridget Brennan intentó comprar un auto de lujo con su esposo y el vendedor se mofó de ella porque expuso su necesidad de que el vehículo contara con portavasos adecuados. "El vendedor perdió una buena venta ese día", dice Brennan.

Ese incidente fue uno de los catalizadores que la llevó a escribir el libro Por qué compra ella: la nueva estrategia para llegar a los consumidores más poderosos del mundo, considerado como uno de los top 10 de la mercadotecnia por la consultora en el área Media Trust.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Lindsay Lohan a lo Grace Kelly en Vanity Fair, los Premios Emmy, la detención de Paris Hilton y mucho más en la semana en Poprosa

Lindsay Lohan a lo Grace Kelly en Vanity Fair, los Premios Emmy, la detención de Paris Hilton y mucho más en la semana en Poprosa

Posted: 31 Aug 2010 06:11 AM PDT

lindsay-lohan-vanity-fair

Pues el verano parece que va llegando a su fin, con eso de que ya comenzamos septiembre, como que a todos nos cambia el chip y ya nos ponemos a pensar en el largo invierno que nos queda por delante. Aún así cualquier momento es bueno para afrontar un nuevo resumen de lo mejor de Poprosa. Para comenzar lo haré con esta nueva portada de Vanity Fair donde Lindsay Lohan saca lo mejor de sí misma, además de sus palabras también se intuye que quiere enmendar el pasado aunque le va a costar lo suyo, las cosas como son.

Aunque sin duda, las noticias de la semana tienen un marcado carácter de premio, los Emmy donde hemos visto un montón de parejas luciéndose de lo lindo, un montón de modelitos y grandes momentazos como la introducción misma al espectáculo. Al menos esto fueron detalles que salvaron la gala que más aburrida no pudo ser.

Qué tipo de mono eres?

Qué tipo de mono eres?

Posted: 31 Aug 2010 10:24 PM PDT

Mono

Os traigo la curiosidad del día. Se trata de una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences journal según la cual los hombres deberíamos dividirnos en dos grupos según nuestro comportamiento. Y no se trata de grupos humanos, sino más bien en grupos de monos cuando nos ponen a competir en situaciones determinadas.

Por un lado nos encontramos a los chimpancés. En esta categoría están los hombres agresivos que producen sistemáticamente testosterona cuando se les lleva al límite de una prueba. Estos chimpancés (hombres) compiten entre ellos por una jerarquía de forma muy agresiva.

MINERIA CHILE: Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"

Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"
01/09/10

(Estrategia) El titular de Minería, Laurence Golborne, afirma que se parte de la base que los contratos existentes con las empresas serán respetados, pero la apuesta es conversar y proponer incentivos para que se acojan al nuevo régimen impositivo.

¿Cuáles son las diferencias de este royalty con el anterior?

—Se ha aumentado la tasa en forma significativa. La propuesta original tenía tasas que partían en 3,5% y llegaban al 9%, hoy día la tasa permanente de impuesto va a partir en 5% y va a llegar a 9%. Es un incremento importante, garantiza que el país no va a recibir nunca menos del impuesto que percibe actualmente (4%).

Se trata del régimen permanente, pero hay un caso particular que es el tratamiento de 10 empresas aproximadamente que son las que pagan fuertemente el royalty actual y que tienen un contrato de invariabilidad tributaria establecido en 2005. Por lo tanto, con ellas hay que establecer un régimen especial: se les ha planteado una alternativa de que se acojan a este sistema por tres años, con una tasa que varíe del 4% al 9%, vuelvan al sistema que tienen hoy día pactado, y luego se acojan al sistema general.

El proyecto tiene variaciones enriquecedoras y que se ha hecho eco de la inquietud de diversos parlamentarios en el Congreso.

¿Será un impuesto sobre ventas o utilidades?

—El impuesto se sitúa sobre las utilidades. Hay que ser muy claro en esto, cuando se sitúa un impuesto sobre las ventas se establece un costo fijo adicional a la industria tremendamente peligroso en períodos cuando el precio cae, pues si una empresa tiene un costo alto, que debe pagar de cualquier manera, llega mucho antes a un punto donde ya no puede sostener su actividad y eso lo que termina haciendo es que la compañía cierre, que no se recaude ningún impuesto y se genere desempleo.

Por lo tanto, la filosofía de este impuesto es que "cuando las cosas van bien, el país se beneficia y cuando las cosas van mal, nos quedamos en la situación en que estábamos antes".

¿Que invariabilidad establece?

—Se incrementa en tres años la aplicación de esta tabla y se mantiene la invariabilidad en ocho años.

Hay que entender, como lo ha planteado el ministro (Felipe) Larraín, que esta es una negociación que va a tener que darse con las empresas mineras cuando el proyecto sea aprobado. Podemos definir lo que queramos, pero lo único concreto es que esos sectores tienen hoy día derecho a mantener la condición tributaria pactada del año 2005 hasta el 2017. Debemos ser pragmáticos, dado que tenemos una situación heredada en que nos obliga a conversar y encontrar algo que permita algún grado de atractivos en su cambio.

Este mes termina el plazo para que los tributos del 2010 puedan ser utilizados el próximo año. ¿Cuentan con piso político para que la iniciativa sea aprobada con urgencia?

—Es imposible tener unanimidad, pero la discusión ha favorecido el debate, y podremos llegar a mayorías amplias que otorguen estabilidad a un sector que significa riqueza para el país y que requiere estabilidad en el largo plazo en las reglas por las cuales se rige.

Hay quienes opinan que cambiar el royalty en un corto plazo puede afectar la inversión extranjera...

—No, toda vez que este país discute sus temas abiertamente, con un debate amplio. Es una prerrogativa de cualquier nación soberana establecer y modificar los mecanismos tributarios que estime convenientes, respetando obviamente los contratos que se han establecido, y esa es la situación que estamos viviendo. Esos contratos serán respetados; sin perjuicio de ello, el régimen general se propone cambiar y espero que lo haga en esta dirección.

¿Usted negociará el proyecto en el Congreso?

—Claro que sí. Hemos trabajado en conjunto con los ministros Larroulet y Larraín, y seguiremos haciéndolo, tratando de hacer coincidir los apoyos y consensos para un proyecto que es de tremenda relevancia para el país.

Fuente / Estrategia

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Google TV, por fin llega la Web al televisor

Google TV, por fin llega la Web al televisor

La empresa del buscador planea conectar los televisores a Internet mediante una plataforma que funcionará con Android

Twittéalo

Navegar por la Red a través del televisor, la denominada Web TV, es una de las profecías más auguradas de la última década y también quizá la menos cumplida. No son pocos los proyectos que se han lanzado en esta dirección desde diversas empresas, entre ellas Microsoft, pero los productos conocidos hasta la fecha en el mercado han tenido un éxito relativo. Desde TiVo hasta MyThTv o Windows Media Center, los intentos no han pasado de sincronizar la programación televisiva vía Internet para poder grabarla sin estar en casa. Ahora Google desarrolla Google TV, una iniciativa que por fin puede llevar los contenidos on line al salón del hogar. Aunque, como es costumbre, de momento sólo se implantará en Estados Unidos y no tiene fecha para el resto del mundo.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010

El 19 de mayo de 2010 Google confirmó la implantación de su plataforma Google TV para finales de este mismo año y adelantó unos cuantos datos, aunque sin precisar los detalles finales. Por el momento, se conoce que es más un proyecto de software que el diseño de un aparato en concreto. En consonancia con el desarrollo de su sistema operativo para móviles Android, Google dará forma a los programas que compondrán la plataforma y buscará socios tecnológicos que fabriquen el hardware.

No se descarta que Google lance un aparato de fabricación propia que contenga Google TV y que, conectado a los televisores, los habilite para acceder a la Red

De todos modos, no se descarta que la empresa del buscador se decida a lanzar un aparato de fabricación propia que contenga Google TV y que, conectado a los televisores, los habilite para acceder a la Red. En un inicio, tanto Sony como Logitech han declarado que participarán en el proyecto. Sony integrará en sus futuros televisores un dispositivo para poder utilizar la plataforma y Logitech creará una "caja" (centro multimedia) que permitirá que Google TV se pueda usar en cualquier televisor.

Funcionará con Chrome y se basará en Android

Google confirmó que Google TV comprenderá un motor de búsqueda de contenidos on line que funcionará con su navegador Chrome y se basará en el sistema para móviles Android. Una vez conectado al televisor el dispositivo que contenga Google TV -que también se conectará a Internet-, se podrá realizar una navegación web con un mando a distancia específico. Este mando se adquirirá con el hardware o, si se cuenta con un teléfono basado en Android, se podrá descargar en Android Market una aplicación que permitirá usar el teléfono como mando.

Google TV hará posible el acceso a vídeos y películas, videojuegos on line, las redes sociales y sitios de blogs y noticias

Con Google TV se podrán buscar en la Red los vídeos de Youtube y otras plataformas para verlos en alta definición y en una buena pantalla, así como canales de televisión digital terrestre que emitan en abierto. Dejará grabarlos para que el usuario pueda disfrutar de ellos cómo y cuando desee, sin las imposiciones de la televisión tradicional.

Pero no se limitará a esto, sino que también hará posible el acceso a videojuegos on line, los conocidos como MMOG, a las redes sociales o a los principales sitios de blogs y noticias. En resumen, proporcionará una navegación convencional, incluso con extras, como subtítulos para los contenidos, la posibilidad de dejar comentarios o sistemas de recomendación de vídeos como Youtube Leanback. También será posible acceder a los servicios de música web y de fotos a los que el usuario esté inscrito.

Tienda en la Red

Google tiene planeado crear su propia tienda de contenidos on line, para lo que estaría en camino de llegar a acuerdos con diferentes productoras de cine, videojuegos y música. A su vez, ha adquirido diversas empresas como Simplify Media, especialista en emitir archivos multimedia en streaming, o Slide, que permite crear redes sociales y juegos en torno a éstas. La idea es facilitar una tienda similar a Android Market pero para los televisores, donde se puedan adquirir programas, películas y series televisivas de pago para visionarlas en streaming cuando se desee.

A este respecto, se antoja lógico el lanzamiento en Estados Unidos, ya que este país cuenta con una amplia oferta de plataformas de contenidos multimedia web, algo que no ocurre en Europa. El servicio no sólo venderá las emisiones, sino que también contará con subtítulos, críticas, comentarios y redes sociales donde se comentarán y recomendarán las películas y series.

Boxee, la alternativa en marcha

Mientras Google TV arranca, ya hay en la Red desde hace cierto tiempo una plataforma de similares características que se puede instalar en un ordenador -es multiplataforma y funciona tanto con Ubuntu como con Mac OS, Apple TV o Windows- para que lo convierta en un centro multimedia con acceso web. Es Boxee y cumple las mismas funciones que hará Google TV, aunque no tiene la potencia de búsqueda de los contenidos.

Boxee es una modificación en un antiguo media center, XBMC, mejorada en aspectos como usabilidad y compatibilidades de hardware. Su entorno gráfico es más asequible y amplía el número de usuarios que pueden instalarlo sin demasiados problemas. No se limita a buscar y ofrecer los contenidos de vídeo y música que tenga el usuario en el ordenador, sino que también navega por la Red y accede a música de los servicios a los que esté suscrito el usuario y a vídeos de Youtube y otras plataformas. También dispone de una red social para aportar comentarios y valoraciones sobre los contenidos. En cuanto a su vertiente más televisiva, Boxee emite en streaming programas de sitios como CNN, CBS, Youtube o plataformas de audio y vídeo como Last.fm y Flickr.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DISXERA: Claudette Colvin: La primera en no abandonar su asiento

Claudette Colvin: La primera en no abandonar su asiento

(Adolescente arrestada en marzo de 1955 por negarse a ceder su asiento a una pasajera blanca) (1826)

Por Phillip Hoose

La Guerra Civil de Estados Unidos puso fin a la esclavitud sin terminar con los prejuicios raciales. En las décadas que siguieron, los estadounidenses blancos promulgaron cientos de leyes (principalmente en la zona sur de los Estados Unidos) concebidas para evitar que los blancos y los negros vivieran, trabajaran y viajaran juntos en vehículos de transporte público. No se les permitía ni siquiera ser enterrados en los mismos cementerios. Apodadas "Jim Crow", como el personaje de una de las canciones de trovadores (cantadas por artistas con los rostros maquillados de negro), estas leyes y reglamentaciones frecuentemente se hacían cumplir por la violencia. Uno de los primeros éxitos en desafiar las leyes Jim Crow tuvo lugar en Montgomery, Alabama, en marzo de 1955, cuando una alumna de escuela secundaria llamada Claudette Colvin fue arrestada por negarse a cederle el asiento en un autobús público a un pasajero blanco y, por primera vez en la historia de esa ciudad, disputó la acusación en los tribunales. Aunque los líderes negros no eligieron a Claudette como "vivo ejemplo" para el subsiguiente boicot a los autobuses en Montgomery - optando en cambio nueve meses después por Rosa Parks, de 42 años de edad - el caso Colvin proporcionó información táctica y política que más tarde fue útil para los líderes del boicot, incluyendo al joven reverendo Martin Luther King, Jr. Cabe notar que Colvin ayudó a que el boicot - y la segregación racial en el transporte público intraestatal - terminaran, al presentarse valientemente como demandante en el famoso juicio Browder versus Gayle.

Claudette Colvin, de quince años de edad, subió al autobús de Highland Gardens en el centro de Montgomery, Alabama, en la tarde del 2 de marzo de 1955 y se sentó preparándose para el largo viaje hacia su vecindario al otro lado de la ciudad. Claudette estaba bien enterada del reglamento que regía el uso de los asientos - todos lo conocían. Los diez asientos de delante eran para pasajeros blancos solamente. Los veintiséis asientos que los seguían eran controlados por el conductor, que constantemente miraba por el espejo sobre su cabeza para asegurarse de que nadie violara las regulaciones de los asientos. Una vez ocupados los diez asientos de adelante reservados para los blancos, el conductor ordenaba a los pasajeros negros que cedieran sus asientos en el medio y en la parte de atrás del autobús a los pasajeros blancos que se subían.

Cuando Claudette subió al autobús ese día, no había todavía ninguna persona blanca presente. Los pasajeros eran mayormente estudiantes como ella que iban a sus casas después de la escuela. Claudette se sentó en un asiento en la sección del medio, al lado de la ventana. Tres de sus compañeros de clase se sentaron en la misma fila. Claudette soñaba despierta al llenarse el autobús. Muy pronto, una señora blanca se paró en el pasillo al lado de la fila en que estaba sentada Claudette y esperó intencionadamente. Claudette se despertó de su ensueño, dándose cuenta súbitamente de que se esperaba que se levantara y moviera por aquella mujer.

El conductor fijó su vista en el espejo retrovisor y ordenó a las jóvenes afroestadunidenses que se sentaran más atrás. Las compañeras de clase de Claudette se levantaron y se dirigieron lentamente hacia atrás en el autobús. Pero Claudette no dijo nada ni se movió. "Eh, levántate", gritó el conductor. Claudette permaneció sentada. El conductor abrió la puerta y llamó a un policía del tránsito que en ese momento pasaba para que subiera y le ayudara a aplicar los reglamentos sobre la ocupación de los asientos. Pero el funcionario del tránsito no estaba autorizado para efectuar un arresto. Una cuadra más adelante, el conductor llamó a dos agentes de policía que estaban sentados en un coche patrulla cercano. Los agentes de policía subieron al autobús y ordenaron a Claudette que se levantara. Al negarse Claudette, los policías la agarraron por las muñecas y la arrancaron del asiento, haciendo volar sus libros de texto. Gritando en voz alta que era su derecho constitucional sentarse donde quisiera, Claudette se obligó a no forcejear. "No podía levantarme ese día", recordó Claudette años más tarde. "La historia me mantuvo pegada a mi asiento. Sentí la mano de Harriet Tubman empujándome hacia abajo en un hombro y la de Sojourner Truth empujándome en el otro".

Los agentes esposaron a Claudette, la empujaron al interior del coche de policía y la llevaron al ayuntamiento - insultándola en el camino. La joven de quince años fue registrada y llevada a una celda en la cárcel para adultos. Una vez en la celda, le cerraron la puerta de hierro de un portazo. Claudette se encontró sola en una pequeña pieza en la que había un inodoro herrumbrado y un catre sin colchón. ¿Sabía su madre dónde se hallaba? Claudette cayó de rodillas, sollozando y orando.

Horas más tarde, la madre de Claudette y el pastor pagaron la fianza y la llevaron a su casa. Pero Claudette tenía un problema legal serio. El municipio le acusó de alteración del orden público, violar la ley de segregación y de "asaltar" al agente de policía que la había sacado del autobús. En el pasado, otros pasajeros afroestadounidenses habían sido arrestados por negarse a ceder sus asientos a un pasajero blanco, pero nadie había impugnado nunca los cargos. Generalmente pagaban una multa y se iban a la casa. Claudette era diferente. Con ayuda de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y las iglesias negras de todo Montgomery, se recaudó dinero para contratar a un abogado para Claudette.

En la vista de Claudette, el juez retiró los dos primeros cargos pero mantuvo el de asalto. Pusieron a Claudette en libertad condicional bajo la custodia de sus padres. El abogado presentó una apelación, pero fue en vano. Ningún juez en la ciudad revocaría el veredicto pronunciado contra ella.

Después del juicio, Claudette regresó a la escuela secundaria Booker T. Washington y trató de proseguir con sus estudios. En lugar de tratarla como una heroína, muchos de sus compañeros de clase se burlaron de ella. Claudette empezó a sentirse desalentada y deprimida. "Algunas veces sentí que había hecho algo malo... perdí muchas amistades", Claudette admitió más tarde.

En diciembre de 1955, nueve meses después del arresto de Claudette, una costurera de 42 años llamada Rosa Parks fue arrestada por asumir una postura similar en un autobús lleno de pasajeros en la misma ciudad. Los líderes negros de Montgomery, preparados ahora gracias en parte a la experiencia anterior de Claudette, se juntaron en torno de la señora Parks y organizaron rápidamente un boicot contra todos los autobuses de la ciudad. Se distribuyeron 35.000 volantes, instando a la comunidad negra a caminar o a compartir sus automóviles hasta que las autoridades de la ciudad cambiaran la forma en que se trataba a los pasajeros negros en los autobuses públicos.

Los líderes negros, incluyendo al Dr. Martin Luther King Jr., se apartaron de Claudette Colvin, y optaron en cambio por usar solamente a la señora Parks como rostro de la protesta contra los autobuses. ¿Por qué? Algunos líderes comunitarios supusieron que una muchacha adolescente lo suficientemente rebelde para resistir a las autoridades que trataron de sacarla por la fuerza de un autobús público sería difícil de controlar en una protesta fuertemente organizada. Sin embargo, Claudette creyó que fue pasada por alto porque, contrario a la señora Parks, su piel era oscura, su cabello tosco, y su familia era más pobre que los líderes negros de la ciudad. "No pertenecíamos al círculo íntimo", dijo Claudette más tarde. "Los negros de la clase media no nos querían como modelos de conducta".

Después de alargarse por meses el boicot contra los autobuses y que las autoridades de la ciudad se negaran a negociar obstinadamente, los líderes negros decidieron demandar a la ciudad de Montgomery en el tribunal federal, alegando que las leyes de segregación violaban la Constitución de los Estados Unidos. Pero era difícil encontrar demandantes. Incluir el nombre de uno en una demanda que desafiara públicamente el sistema Jim Crow era arriesgar la vida. Por último, sólo cuatro mujeres aceptaron ser demandantes, entre ellas Claudette Colvin, entonces de dieciséis años de edad.

Cuando se le llamó para declarar en el juicio el 11 de mayo de 1956, Claudette se dirigió al estrado de los testigos, se sentó, levantó su mano derecha y alisó su vestido azul. Miró a los tres jueces blancos sentados a su derecha que miraron en adusta evaluación a la joven y testaruda Claudette. El abogado de la acusación atacó inmediatamente a Claudette y trató de atraparla para que declarara que el Dr. King había manipulado a los negros de Montgomery para que boicotearan los autobuses en contra de su voluntad.

"¿Quiénes son tus líderes"? exigió el abogado.

"...simplemente nosotros, nosotros mismos", respondió Claudette, tranquilamente.

"¿Por qué dejaste de viajar el cinco de diciembre"? le preguntó el abogado, refiriéndose a la fecha en que comenzó el boicot.

Los ojos de Claudette se entrecerraron cuando respondió, "Porque nos trataron mal, suciamente y con fealdad".

Uno de los abogados de las otras demandantes recordó más tarde, "Si hubo una estrella entre los testigos... sin duda que fue Claudette Colvin".

Meses más tarde - después de que el boicot contra los autobuses se hubiera prolongado por más de un año - los jueces pronunciaron su juicio 2 a 1 de que las leyes de segregación de los autobuses en Montgomery eran inconstitucionales. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó el fallo y obligó a la ciudad a abolir la segregación en sus autobuses.

Dos años después del juicio, a la edad de 18 años, Claudette Colvin se radicó en Nueva York, donde trabajó durante cincuenta años mayormente como ayudanta de enfermera en un hogar de ancianos en Manhattan. No le contó a nadie en Nueva York el papel que desempeñó cuando era adolescente en catalizar el histórico boicot contra los autobuses en Montgomery, excepto a unos pocos periodistas e investigadores interesados en cuestiones de derechos civiles que descubrieron su historia y la encontraron. Claudette, ahora con setenta años, está jubilada y es abuela de cinco nietos. Está orgullosa de que cuando tenía quince años preparó el escenario para la primera gran victoria del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

"Cuando se trata de la justicia", dice Claudette, "no existe un camino fácil para obtenerla. No se la puede endulzar. Se debe adoptar una posición y decir, 'Esto no está bien'. Y eso fue lo que hice".

Phillip Hoose ganó el National Book Award de 2009 en la categoría de Lectores Jóvenes por su libro Claudette Colvin: Twice Toward Justice. Es autor de numerosos libros, artículos, ensayos y cuentos, entre ellos The Race to Save the Lord God Bird; Hey Little Ant (con su hija Hannah como coautora), y We Were There, Too! Young People in U.S. History, que también quedó finalista para el National Book Award. Egresado del Colegio de Ciencias Forestales y Medioambientales de Yale, Hoose ha trabajado en la organización Nature Conservancy desde 1977. Es también compositor y músico y vive en Portland, Maine.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE: Alimentando la idea de la responsabilidad social

Alimentando la idea de la responsabilidad social

Congreso Virtual de RSE

Con el objetivo de posicionar en las empresas la idea de que la responsabilidad social debe ser asumida como eje transversal del modelo del negocio, se celebrará del 23 al 24 de septiembre de 2010 el primer Congreso Virtual de RSE, organizado por Nodo Digital de la RSE

 

Congreso Virtual de RSE

La integración de la RSE al sistema de gestión o la inversión socialmente responsable son algunos de los temas que se tratarán en este primer Congreso Virtual de RSE. Promovido por Nodo Digital de la RSE, este foro pretende, entre otros objetivos, servir como plataforma para la conversación y el intercambio de ideas en materia de sostenibilidad empresarial.

Las jornadas contarán con la presencia de F. Xavier Agulló (director general de Étia), María José Calvimontes (fundadora de Donare) o Juan Andrés Cano (socio-consultor de Semilla Consultores), entre otros.

A través de la web rselaconversacion.com se podrán seguir las ponencias que tratarán temas como:

- Integración de la RSE al sistema de gestión

- Inversión socialmente responsable

- Educación en la RSE

- Comunicación 2.0 y redes sociales

- Derechos humanos y negocios

El congreso está dirigido a estudiantes interesados en la RSE, gente de empresa, representantes del sector público y consultores en temas de responsabilidad social, calidad y sostenibilidad. La inscripción está disponible online y el coste de matrícula es de 10 $US. Al finalizar las conferencias se entregará un certificado en PDF a cada asistente

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

lobby: Otra mirada sobre el lobbying ; el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente

Otra mirada sobre el lobbying

  •  el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente
Reproduzco la excelente columna de hoy de Alberto Borrini en  La Nación, donde reseña la Conferencia Internacional de RR.PP.

Dos siglos de estrecha relación entre lobbying y medios de difusión fueron revisados a la luz de las últimas investigaciones y experiencias por los participantes de la 2da. Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, que se hizo recientemente en Buenos Aires.

El consejo, actualmente presidido por Gustavo Pedace, no quiso quedar al margen de las reflexiones profesionales que provocó la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El máximo responsable de la conferencia fue Hernán Maurette, a quien acompañaron los principales directivos de la entidad: Pedace, Gabriel Sadi y Juan Iramain, entre otros ejecutivos.

Salón repleto durante la Conferencia Internacional
La idea central del temario fue que el lobbying ya se practicaba en los primeros años de la patria, como señalaron los especialistas que se ocuparon de los aspectos históricos: Emilio Perina, Ignacio Bracht, Fernando Ruiz, Vicente Massot y Armando Alonso Piñeiro.

Este último refutó la creencia de que los medios locales eran elementales en la época prerrevolucionaria. "No fue así, porque estaban bien escritos y ganaban en la comparación con otros países, e incluso con España."


Eran críticos en tiempos de grandes acontecimientos en Europa que repercutieron en el país y motivaron la formación de los primeros grupos de lobbying en el país.

Fue Carlos Pagni, columnista de LA NACION, el encargado de resumir la historia de los periódicos en el mundo, que, bajo su forma actual, nacieron a finales del siglo XVIII como "una herramienta de las sociedades para limitar el poder de los gobiernos".

Naturalmente, aún no se había acuñado el término con que se conoce a la herramienta actualmente, que procede de Gran Bretaña. Lobbying y relaciones públicas son, en su sentido más amplio, tan viejos como el mundo, pero profesionalmente se desarrollaron durante el siglo pasado.

Disertantes extranjeros

Mucho interés suscitaron en los más de 300 participantes de la conferencia las charlas de los disertantes invitados: Jordi Xifra, español; Peter Behrens, director de la fundación Konrad Adenauer en Buenos Aires; los brasileños Luis-Alberto Farías y Paulo Nassar; Fernando Tironi, de Chile, y la norteamericana Julie Freeman, presidenta de la International Association of Business Communicators (IABC), entidad que agrupa a más de 15.000 miembros en el mundo, algunos de ellos argentinos.

En los Estados Unidos, el lobbying está sujeto a las mayores regulaciones oficiales, como consecuencia de los sonados escándalos que afectaron en su momento a la imagen de la Casa Blanca y por eso la exposición de Freeman era muy esperada. La primera regulación se produjo en 1946 y fue muy tolerante; la segunda, en 1995, ajustó más las clavijas, pero no lo suficiente. La última, de 2007, es la que está en vigencia.

"En los Estados Unidos, el lobbying es una suerte de advocacy o defensa de los puntos de vista empresariales en conflictos públicos", añadió.

Los lobbistas pueden ser consultores, directivos de empresas registrados como tales, coaliciones, asociaciones de comercio e individuos comunes que se valen de las redes sociales para hacer oír su voz a los gobernantes. Pero rara vez se autotitulan lobbistas, sino especialistas en relaciones públicas o consultores.

"Para ser realmente efectivo, el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente", fue la recomendación de Freeman.

Las economías reguladas

Xifra habló de la herramienta "en una economía regulada", y Tironi, sobre cómo tuvo que adaptarse el lobbying a la naturaleza política de los últimos tres presidentes chilenos. Con las horas, la realidad política actual comenzó a presionar sobre los panelistas, al estar el lobbying tan vinculado con la libertad de expresión.

Fernando Ruiz, académico, concluyó en que "en la Argentina, la ley se aplica a los enemigos", y añadió: "Las ideas viven en la medida en que pueden encarnar en los medios de difusión".

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas está integrado por más de 400 consultores, ejecutivos de empresa y directivos de organizaciones no gubernamentales, profesionales independientes, académicos, profesores y alumnos.

Hernán Maurette, presidente de la 2a. Conferencia de RR.PP.


Tres días después del cierre del foro internacional, se conoció la noticia del fallecimiento de Abel Almeida ("Pincho"), un pionero de las relaciones públicas y presidente de la primera fusión de las entidades del ramo. Almeida tuvo también una relevante actuación en el Consejo Publicitario Argentino. Muy querido por sus colegas, la conferencia le habría tributado, durante su desarrollo, un merecido homenaje.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )