TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 10, 2006

BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE

POSTEADO EN EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA

Senador Novoa: ES INTERESANTE ESTO DE LAS ACLARACIONES  Sin embargo, el bolretin comercial debería desaparecer porque atenta a los derechos humanos.

Pero hay algo peor aún que el boletin sigue existiendo  ya que opera uno llamado"histórico" que los Bancos e Instituciones Financieras y casas comerciales siguen adquiriendo y utilizando en contra de los Chilenos ; es decir se sigue con el "tráfico de información privada".

Entonces, las autoridades deberían fiscalizar en mejor y eficiente forma a esta institución y a la banca que insiste en este "Histórico" que se sigue editando.

Saludos

Rodrigo González Fernández

más en consultajuridicachile.blogspot.com

CALENDARIO PAPAL.

"Nuevo Papa cada mes"
Christian Fraser
BBC, Roma

Benedicto XVI
Ésta es la única de las imágenes del calendario que ha sido revelada.
El Vaticano aprobó la publicación de un calendario 2007 con fotografías del Papa Benedicto XVI.

Se harán 800.000 copias del almanaque y las ganancias serán destinadas a una obra caritativa en Ruanda.

El calendario se llama "Juntos: un año con el Papa", y muestra al pontífice en 14 distintas locaciones de su residencia veraniega en Castelgandolfo.

"Tendrá un nuevo Papa cada mes", dicen los avisos publicitarios del almanaque.

Caridad

El calendario se podrá comprar por cinco euros (US$6,40) con la edición de noviembre de la revista católica Famiglia Cristiana.

Parte de las ganancias generadas irán a una obra de caridad elegida por el Papa conocida como "Pueblo Nazareth", en Ruanda.

Es un hogar administrado por la Iglesia Católica para niños de la calle huérfanos.

Es la segunda vez en menos de una semana que el Papa muestra su solidaridad con los niños de África.

El martes, el pontífice compró una cantidad no revelada de una emisión de bonos que tiene como objetivo financiar vacunas para niños en países pobres.

 

blogs y empresa: noticias

ENVÍO DE NOTICIAS /
Revista El Observador - Málaga,Spain
... al sector privado con la presidencia de Graminsa SA, una empresa orientada a ... al fenómeno de Internet y tiene su propio blog (http://blogs.periodistadigital.com ...

Cibermanifestación Contra la Censura
El MorroCotudo - Chile
... condenado a 10 años de cárcel por la entrega de la empresa al Gobierno ... acciones tendientes a recolección de votos, firmas y creación de blogs, todos con el ...

 

subcontratación:

Rodrigo González Fernández,  en consultajuridicachile, ha dicho : la subcontratación es una ley que nos da desafios y oportunidades , pero requiere de un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello tenemos cursos , charlas , que se han impartido en SOFOFA y Universidades, y  que están a disposición para reservas de fechas: Llamar: 2451168 - 5839786
 
Alumnos de la Universidad de La Serena celebran semana de la ...
universia.cl - Chile
... Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Werner von ... del Colegio de Contadores; y "Ley de subcontratación y procedimiento ...

DuocUC realiza debate sobre la Nueva Justicia Laboral en Chile
La Segunda - Chile
Ley de Subcontratación y reformas laborales, son el contexto de este encuentro, que ... en el Seminario “La Nueva Justicia Laboral en Chile”, organizado por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fernando Alvear: "Lo que más nos preocupa es la sobrerregulación ...
Economía y Negocios online - Chile
... repaso anual, el presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), Fernando ... en vigencia el 2007 de la nueva Ley de Subcontratación ya es ...

 

EL CICLO BIOLOGICO DE LA VID

Ciclo Biológico de la Vid.

http://www.lugardelvino.com/  un sitio para aprender de vinos que recomiendo leer.

En zonas templadas, la vid es una planta con un ciclo característico que nace con el desborre a principios de la primavera para concluir en otoño con la caída de la hoja.

Es importante reseñar que aún respetando el ciclo biológico natural de la planta, toda vid cultivada tiene que ser perfeccionada en su evolución por la mano del hombre. De ahí una serie de prácticas de campo entre las que se incluye la de la poda.

La vid es una planta arbórea, trepadora, de crecimiento ilimitado, por lo que hay que controlarla. Es aquí donde se hace necesaria la técnica de la poda para poder dar forma al viñedo y a la vez favorecer un correcto desarrollo de la vegetación en general y del fruto (las uvas) en particular. Además de la poda de invierno o principal, se hacen varias podas a lo largo de todo el año, como por ejemplo la poda primaveral en verde. La poda es una de las operaciones más importantes para la obtención posterior de unas uvas sanas, maduras, y sobre todo: DE CALIDAD.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

Desafío de Chile: Innovación como Factor de Crecimiento

Rodrigo Gonzalez Fernández, director de agriculturablogger. blogspot.com, ha recomendado a empresarios agricolas nacionales e internacionales , en charla en la red , esta mañana ,  este artículo de estrategia que es muy interesante, resaltando la innovación como un factor relevante para el crecimiento

Desafío de Chile: Innovación como Factor de Crecimiento

La evidencia sustenta el hecho que ningún país ha llegado a presentar altas tasas de crecimiento, sin antes invertir en tecnología e I+D.
La exposición del Estado de Hacienda Pública que realizó Andrés Velasco pocas semanas atrás reveló el fuerte énfasis puesto en la importancia de la innovación como herramienta para el desarrollo, lo que hace pensar que las autoridades finalmente están dispuestas a dar un impulso al desarrollo tecnológico de la estructura productiva nacional.

Más allá de reconocer que el retorno de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en nuestro país sería cercana a 56% (Lederman y Maloney, 2003), siendo muy superior a lo que actualmente renta el capital, lo cierto es que cada vez existe más consenso en que la innovación es una condición necesaria para elevar el crecimiento y desarrollo de un país. La evidencia sustenta el hecho que ningún país ha llegado a presentar altas tasas de crecimiento sin antes invertir en tecnología e I+D. Casos emblemáticos son Finlandia y Noruega, otros más actuales son India y Corea del Sur, pero todos tienen un denominador común, se decidieron a invertir en innovación.


Oportunidad Histórica


Considerando que Chile está pasando por un momento histórico en cuanto a lo que al precio del cobre y excedentes fiscales se refiere, parece el momento indicado para que el Estado tome una actitud más activa en I+D. Actualmente, 0,68% del PIB se destina a I+D (US$673 millones en 2004), inversión que mayoritariamente corre por cuenta de privados.

Este nivel de inversión en I+D está muy por debajo de países desarrollados, e incluso de algunos países de la región, como es el caso de Brasil, cuyo último registro señala una inversión en I+D de 0,95% PIB.

Además, se requiere un cambio en las decisiones de inversión en innovación. Los programas gubernamentales en esta materia se concentran principalmente en investigación básica, pero sería conveniente que destinaran recursos también a realizar una investigación aplicada -desarrollo experimental-, puesto que esta es más cercana al mercado y donde los beneficios monetarios son más fáciles de apropiar.

Por esto, son muy rescatables las medidas que ha llevado a cabo el presente gobierno, ya que en primer lugar generó un organismo estatal que coordina este tipo de inversión, el Consejo Nacional de Innovación, el cual está integrado por un equipo multidiciplinario que aborda el tema de la innovación desde distintas perspectivas, como económica, científica y ambiental. Además, las autoridades han elevado el presupuesto del Fondo de Innovación para la Competitividad, desde los $44.000 millones que se programaron para 2006, a más de $52.750 millones para 2007, año en que se comenzarían a ver los primeros avances del nuevo consejo.


¿Recursos Naturaleso Tecnología?


Si bien existe una relación entre el salto al desarrollo con el abandono de las raíces productivas basadas en recursos naturales, lo cierto es que países como Australia y Nueva Zelandia han roto con este paradigma, demostrando que se puede alcanzar un mayor desarrollo económico sin desaprovechar las bondades proporcionadas por la naturaleza. De hecho, la base exportadora de estos países se ha mantenido con una participación de entre 40% y 60% de productos primarios.

En este sentido, Chile no requiere exclusivamente del desarrollo de manufacturas con alto contenido tecnológico para poder dar el salto al desarrollo, sino más bien aprovechar las ventajas que entregan los recursos naturales agregándoles valor, el que tiene relación directa con el conocimiento e innovación, mejorando el diseño, la imagen de marca y todo lo relacionado con una positiva diferenciación de mercado. Actualmente, y pese a contar con productos reconocidos a nivel mundial -como vinos y pescados-, lo cierto es que los precios en los mercados internacionales son indicadores de un mal posicionamiento, puesto que se ubican en los puestos de menor valor.

El país debe expandir los modelos de cluster hacia más actividades, tal como lo destacó el senador Ominami en la Mesa Redonda de ESTRATEGIA en octubre pasado, al señalar que para crecer más había que facilitar el empredimiento y la innovación, mejorar la educación y la capacitación, y que Òhay una manera distinta, más inteligente y más productiva de utilizar los recursos naturales. Para eso creo que es fundamental contar con incentivos para contar con nuevos sectores en la lógica de cluster productivosÓ.

 

Chile y la Producción Científica

A partir de información entregada por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, al comparar a Chile con otros países en cuánto a publicaciones de todas las disciplinas, y que corresponden a aquellas publicadas en revistas indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI journals), que incluyen papers, notas, reviews y proceedings papers, entre los años 2000 y 2004 Chile sólo generó 10.799 publicaciones, mientras que Brasil logró 57.590.

Sin embargo, el grado de impacto de estas, medido en el número de citas de los artículos publicados en un determinado año, dividido por el número de artículos publicados en dicho año, se observa que Chile pese a publicar menos exhibe un impacto levemente inferior al logrado, por ejemplo, por Nueva Zelandia, país que en los primeros cuatro años de esta década publicó 21.867 artículos.

Asimismo, al considerar el número de investigadores dedicados con jornada completa por cada mil habitantes de la población económicamente activa, en Chile este es de sólo 1,2, mientras que Irlanda alcanza a 5,7; mientras que en cuanto al número de patentes otorgadas por organismos internacionales, como el USPTO (United States Patent and Trademark Office), Chile en 2005 sólo obtuvo 12 patentes.


© Diario ESTRATEGIA. 06 de noviembre de 2006

 

 


 

 

Transparencia: noticias importantes en el derecho a la información

Transparencia internacional Chile

Rodrigo Gonzalez Fernandez, de inforder .blogspot.com ha dicho : "Chile sigue con problemas de transparencia en la entrega de información por parte de los organismos públicos, se sigue en esta cueltura del "Secretismo", que solo induce a la corrupción".
 
Colombia acepta informe de Transparencia Internacional
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... del último informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional sobre percepción ... ubicándose en tercer lugar después de Chile y Uruguay. ...

ONG exigen transparencia en estadísticas sobre violencia contra ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Mayor transparencia en las estadísticas sobre femicidio, violencia intrafamiliar y ... la decisión de esta corte internacional, a la cual Chile deberá rendir ...

Chile es considerado el menos corrupto
Adital - Brazil
... la región latinoamericana y caribeña sólo Chile está entre ... Corrupción 2006, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

SUBCONTRATACION: UN CONJUNTO DE ANTECEDENTES PARA EL ESTUDIO

Para abordar la subcontratación es necesario capacitar, informar, provocar un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello dispones de cursos y charlas  del Profesor Marcelo Monterio I. Llamar Teleforno: 2451168 o Solicitalos en SOFOFA CHILE
 
“Un Chile precario”
Rebelión - Spain
... y más se los mantiene con contratos temporales, en condiciones de subcontratación. ... en asociación con el Estado han denominado “Chile, Potencia Alimentaria ...

Diez años de trabajo sindical de Fetrainpes en el sector ...
Ecoceanos - Santiago,Chile
... conformar una mesa tripartita para abordar, entre otros temas, la subcontratación, que se ... La última entre Nutreco y su filial Marine Harvest Chile y Stolt ...

En DuocUC debaten sobre la nueva justicia laboral en Chile
universia.cl - Chile
... debatirán en el seminario "La nueva justicia laboral en Chile", organizado por ... en atención a los recientes cambios que involucra la ley de subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Subcontratación v/s debilitamiento sindical en industria ...
Ecoceanos - Santiago,Chile
... constante rotación de trabajadores. Puerto Montt de Chile, 25 de Octubre de 2004. (Ecocéanos News). La industria salmonera genera ...

 

BLOGS Y EMPRESA : TIENEN UN GRAN ESPACIO PARA CONVERSAR CON CLIENTES

Llegan las empresas que velan por nuestra reputación en Internet
Baquía.com - Spain
... ReputationDefendere buscará y destruirá esas fotos de la fiesta de la empresa que nos avergüenzan, posts en blogs que comenten el uso casual de drogas o ...

“24 horas contra la censura en Internet” : 17.000 personas han ...
Reporteros sin Fronteras - France
... Ya es hora de que esa empresa adopte medidas concretas para respetar la libertad de ... Se han creado 55 blogs en la plataforma de Reporteros sin Fronteras : www ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rodrigo González Fernández, luego de haber realizado una Charla sobre Blogs y Empresa  en SOFOFA y en la Universidad de Chile, ha llegado a la conclusión que en Chile falta mucho por hacer en estas materias y las empresas  y los politicos tienen un amplio campo de acción  para beneficiarse de esta herramienta espectacular . ¿Cuantas empress tienen blogs para contactarse con sus clientes?
¿Cuantos politicos tienen y mantienen blogs para mantener conversaciones con su electorado, con los ciudadanos que dicen representar? son muy pocos.
Por ello hemos ideado cursos, charlas, talleres para las empresas y todo quien se interese. Llamar a SOFOFA _Chile o al nosotros mismos en 2451168 Santiago Chile
 
El político y el blog
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
... En empresa también ocurre, y tenemos casos interesantísimos de presidentes y directores ... general de Sun Microsystems, que escriben ambos sus blogs ellos mismos ...

Skype 3.0 beta reúne a la comunidad mundial
Business Wire (press release) - San Francisco,CA,USA
LUXEMBURGO--(BUSINESS WIRE)--Skype, la empresa mundial de comunicaciones por Internet ... y banners web en firmas de correo electrónico, blogs, foros, sitios web e ...

Una "segunda vida" en castellano
BBC Mundo - UK
... Vida) se ha tornado un tópico de discusión en los blogs de varios ... El juego, por llamarlo de alguna manera, fue creado por la empresa estadounidense Linden Lab ...

Fotolog Expande su Alcance Global
168 Horas (Comunicados de prensa) - San Isidro,Argentina
... la empresa de medios más grande de Argentina, que posibilitará que millones de usuarios en Argentina y Brasil se unan en forma fácil a la comunidad de blogs ...

 

biocombustibles.Noticias del mundo

BIOCOMBUSTIBLES: COMO OPERAN EN EL MUNDO. EN CHILE PRONTO YA TENDRÁN MÁS NORMATIVA.
 
Valín reclama al Gobierno que aborde la reforma del sector ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... a los primeros meses del próximo año, Valín aseguró que es necesario lograr lo antes posible un uso común de los biocombustibles para garantizar el ...

Valín insiste en que es necesario un Plan de reestructuración ...
Agroprofesional.com - Spain
... Por otra parte, José Valín abogó por un mayor incremento de los biocombustibles en las gasolineras como vía importante de desarrollo para el sector agrario ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Experto vaticina gran disminución de coches a gasolina en China
Los Tiempos - Cochabamba,Bolivia
... Antes de que los biocombustibles y la energía de hidrógeno reemplacen por completo a los combustibles fósiles, algo que podría llevar más tiempo, habrá ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Jaén.- IU propondrá al Ayuntamiento y al Parlamento andaluz la ...
Europa Press - Spain
... hoy que su partido propondrá al Ayuntamiento de la capital y al Parlamento de Andalucía la creación de un polígono industrial de biocombustible

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

DEFENSOR DEL PUEBLO CRITICAS

Rodrigo GonzálezFernández, de derfensorpueblo.blogspot.com y miembro del Capitulo Chileno del Ombudsman  ha dicho: en materia de defensoria del ueblo , obviamente hay partidarios y detractores y toodo dependerá de los diversos enfoques y creatividad legislativa. La figura va a funcionar conforme a la idiosincracia de cada pueblo. Creo que no es posibile llegar copia y pegar normativas de otros países. No todos los países son iguales.Entonces cada país tiene hacer lo suyo conforme los requerimientos y costumbres propias.

 
El ombudsman y otras emulaciones intergalácticas
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
... en algunos años futuros, el Defensor del Pueblo no adquiera ... a otro defensor que fiscalice al defensor y así ... Me parece que la figura del Ombudsman, al igual ...

Alarcón promueve una categórica sublevación de ADPRA sobre el ...
Santiago al día - Santiago del Estero,Argentina
... su aporte en la defensa institucional de la figura del Ombudsman

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

BIOETICA: ¿Embriones humanos-bovinos?

¿Embriones humanos-bovinos?
BBC Mundo Ciencia

Científicos británicos pidieron permiso a las autoridades para crear un embrión fusionando células humanas con óvulos de vaca.

Embrión clonado
Los científicos planean fusionar un óvulo de vaca con ADN humano.
La investigación intenta estudiar algunas de las más debilitantes e incurables enfermedades neurológicas.

Para ese fin, los investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle solicitaron una licencia de tres años a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana de Gran Bretaña.

Los embriones humano-bovinos serán utilizados para obtener células madre y sólo se les permitirá desarrollarse por unos días.

"Lo que intentamos es utilizar óvulos bovinos como fuente de óvulos para crear líneas celulares de enfermedades genéticas neurodegeneraticas", dijo a la BBC el doctor Stepehen Minger del Laboratorio de Biología de Células Madre del King's College.

"Esta investigación promoverá tanto la investigación básica como el desarrollo de nuevos tratamientos para estos trastornos devastadores", señala el experto.

"Pero subrayo que estas líneas celulares sólo serán usadas para investigación biológica y farmacológica, y no para propósitos terapéuticos", agrega.

Los críticos, sin embargo, afirman que no es un proceso ético y es potencialmente peligroso.

Escasez

La investigación con células madre es una de las áreas más prometedoras de la medicina.

Científicos de Newcastle
Participan científicos de la Universidad de Newcastle y el King's College de Londres.
Las células madre embrionarias -las células maestras que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo- sólo pueden obtenerse en un embrión.

Y para obtener líneas celulares capaces de tratar enfermedades como Alzheimer y Parkinson, se necesitan miles de embriones para investigación.

Pero los óvulos humanos para investigación son muy escasos y para obtenerlos la mujer debe ser sometida a una operación.

Es por eso que los científicos desean utilizar óvulos de vaca como sustitutos.

"Este proceso se lleva a cabo tomando un óvulo de vaca y extrayéndole completamente el núcleo a la célula" explica el doctor Minger.

Según Minger, ese óvulo sustituto ya no contendrá ningún núcleo ni genes bovinos.

"Creemos que esto retira totalmente la identidad de esa especie y cuando se reemplaza con un núcleo humano, el embrión y la línea celular resultantes tendrán identidad humana", agrega el investigador.

Posteriormente fusionarán ese óvulo con una célula adulta humana, por ejemplo de un paciente con enfermedad de Alzheimeir.

El objetivo es extraer las células madre del embrión cuando tenga seis días, para después destruirlo.

Quimera

Pero aunque el embrión sería 99,9% humano, técnicamente sería una quimera: parte humano, parte animal.

Y esto, dicen los críticos, es potencialmente peligroso.

Nos precupa mucho la creación de este tipo de entidades porque ni siquiera tenemos claro si este embrión será clasificado como humano o animal
Dr. Calum MacKellar
El doctor Calum MacKellar del Consejo Escocés de Bioética Humana dijo a la BBC que "esta investigación socava la distinción entre humanos y animales".

"Nos precupa mucho la creación de este tipo de entidades porque ni siquiera tenemos claro si este embrión será clasificado como humano o animal", señala.

"Con este tipo de procedimiento, que mezcla cromosomas humanos con óvulos animales, está socavando la distinción entre lo que es un humano y un animal", dice MacKellar.

Pero el doctor Minger no lo cree así.

"Estamos aprovechando el conocimiento y la tecnología que nos permita crear líneas de células madre embrionarias utilizando óvulos no humanos como fuente", señala el científico.

"Y lo hacemos así simplemente porque todavía no se permite la donación de óvulos humanos para investigación y aunque se permitiera todavía es un proceso muy ineficiente", señala.


 

BLOGS & EMPRESA

Vodafone y Sony BMG presentan en SIMO el primer sello ...
Cibersur.com - Andalucía,Spain
... VIP, conocer de primera mano sus opiniones en los Blogs, además de ... Cada empresa proporciona recursos y conocimientos para promover artistas que lanzarán sus ...

Reporteros sin fronteras ha organizado una proyección en París ...
Reporteros sin Fronteras - France
... de Saint-Lazare, en los muros de la sede francesa de la empresa Yahoo !, así ... Por otra parte, Reporteros sin Fronteras ha abierto hoy una plataforma de blogs. ...

El Grupo Clarín se asocia con Fotolog, el principal sitio de ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Michael Crotty, CEO de la empresa estadounidense, y Alejandro Mondrzak, CEO de ... "Estamos entusiasmados de unirnos al Grupo Clarín para presentar blogs de fotos ...


 

tabaquismo: estudios interesantes

El tabaquismo sin fronteras

La Asociación Azahar realiza un estudio para conocer la prevalencia del tabaquismo entre la población rumana Prevé brindar esta posibilidad también a los magrebís.

09/11/2006 MARI CARMEN TOMÁS

La adicción a los cigarrillos no entiende de idiomas ni tiene fronteras. Por ello, la Asociación Azahar ha emprendido un estudio sobre el tabaquismo entre el colectivo rumano.

De este modo, las personas consultadas rellenan un cuestionario y realizan una espirometría para conocer su capacidad pulmonar, así como una cooximetría para medir la presencia de monóxido de carbono en su organismo. Esta atención no representa ningún coste para el encuestado.

El doctor Ahmad Khalaf, presidente de Azahar, explicó que, actualmente, están en la fase de recogida de los datos, que no ha concluido. Necesitan contar con 200 tests y hasta ahora ya se han contabilizado unos 60. Posteriormente, analizarán la información a fin de extraer las conclusiones.

En el estudio hay que indicar los datos personales, como la edad y años que lleva fumando. Además, deben cumplimentar un cuestionario de síntomas respiratorios y de enfermedades, un test de adicción a la nicotina y otro para conocer su dependencia psicológica. No obstante, como todos estos datos resultan un poco complicados de rellenar, también se les concede la opción de decir solo si son fumadores o exfumadores.

El objeto, según Khalaf, es el de "conocer si la prevalencia del tabaquismo entre este colectivo es igual, superior o inferior a la de los nativos, y averiguar la sintomatología respiratoria y otros factores de riesgo a través de espirometrías".

"El estudio se realiza debido a que se trata de un sector de la población del que poco se sabe, desde el punto de vista de su dependencia nicotínica y su prevalencia en tabaquismo", agregó. Además, se persigue "sensibilizar a la gente para que no siga fumando y ofrecerle la posibilidad de una deshabituación a posteriori en la asociación". De hecho, dijo, "empiezan a acudir ciudadanos de origen rumano a Azahar para dejar el tabaco".

Comunidad islámica

Asimismo, el neumólogo Ahmad Khalaf recordó que, tras la firma de un convenio con Daniel Ionita, actual presidente del Centro Cívico Rumano, y Nicole Mitulescu, presidenta de la Asociación Rumana de Castellón, que permitió realizar este estudio, también se les remitirá un escrito al Centro Cultural Islámico, a través del cual se pretende poder ofrecerles la misma posibilidad que se les ha brindado a los rumanos.

Por otra parte, la asociación ya tiene aprobados más proyectos de investigación de tabaquismo con el fin de estudiar la prevalencia en población que sufre trastornos en la memoria, así como para ayudar a deshabituar a gestantes.

 

Radio agricultura: "ACUSACIÓN DE ROSSI ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL PARLAMENTO"

"ACUSACIÓN DE ROSSI ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL PARLAMENTO"

 

Luego de que el diputado socialista Fulvio Rossi lo acusara de desplegar un potente lobby para frenar la constitución de una comisión investigadora del caso Chiledeportes en la Cámara Baja, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que este tipo de declaraciones lo único que hacen es faltarle el respeto al Congreso y a sus integrantes.

 

"Hacer esas afirmaciones creo que es faltarle el respeto a los parlamentarios de Chile y al Parlamento en particular", sostuvo el vocero tras participar en el comité político convocado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona sostuvo que los parlamentarios tienen todas las facultades necesarias para presentar una moción en el Congreso y desestimó que éstas puedan ser objeto de presiones por parte del Ejecutivo.

También agregó que "los que cometen delitos tienen que ir presos, tienen que ir a la cárcel. Aquél que cometió fraude, malversación de fondos, se llevó recursos que eran del erario público en provecho personal, esa persona tiene que ser sancionada por el juez y tiene que ser sancionada con las penas que le corresponden. Las comisiones investigadoras del Parlamento cumplen otra función: investigar delitos de tipo político", afirmó Escalona.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE