TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 10, 2006

tabaquismo: estudios interesantes

El tabaquismo sin fronteras

La Asociación Azahar realiza un estudio para conocer la prevalencia del tabaquismo entre la población rumana Prevé brindar esta posibilidad también a los magrebís.

09/11/2006 MARI CARMEN TOMÁS

La adicción a los cigarrillos no entiende de idiomas ni tiene fronteras. Por ello, la Asociación Azahar ha emprendido un estudio sobre el tabaquismo entre el colectivo rumano.

De este modo, las personas consultadas rellenan un cuestionario y realizan una espirometría para conocer su capacidad pulmonar, así como una cooximetría para medir la presencia de monóxido de carbono en su organismo. Esta atención no representa ningún coste para el encuestado.

El doctor Ahmad Khalaf, presidente de Azahar, explicó que, actualmente, están en la fase de recogida de los datos, que no ha concluido. Necesitan contar con 200 tests y hasta ahora ya se han contabilizado unos 60. Posteriormente, analizarán la información a fin de extraer las conclusiones.

En el estudio hay que indicar los datos personales, como la edad y años que lleva fumando. Además, deben cumplimentar un cuestionario de síntomas respiratorios y de enfermedades, un test de adicción a la nicotina y otro para conocer su dependencia psicológica. No obstante, como todos estos datos resultan un poco complicados de rellenar, también se les concede la opción de decir solo si son fumadores o exfumadores.

El objeto, según Khalaf, es el de "conocer si la prevalencia del tabaquismo entre este colectivo es igual, superior o inferior a la de los nativos, y averiguar la sintomatología respiratoria y otros factores de riesgo a través de espirometrías".

"El estudio se realiza debido a que se trata de un sector de la población del que poco se sabe, desde el punto de vista de su dependencia nicotínica y su prevalencia en tabaquismo", agregó. Además, se persigue "sensibilizar a la gente para que no siga fumando y ofrecerle la posibilidad de una deshabituación a posteriori en la asociación". De hecho, dijo, "empiezan a acudir ciudadanos de origen rumano a Azahar para dejar el tabaco".

Comunidad islámica

Asimismo, el neumólogo Ahmad Khalaf recordó que, tras la firma de un convenio con Daniel Ionita, actual presidente del Centro Cívico Rumano, y Nicole Mitulescu, presidenta de la Asociación Rumana de Castellón, que permitió realizar este estudio, también se les remitirá un escrito al Centro Cultural Islámico, a través del cual se pretende poder ofrecerles la misma posibilidad que se les ha brindado a los rumanos.

Por otra parte, la asociación ya tiene aprobados más proyectos de investigación de tabaquismo con el fin de estudiar la prevalencia en población que sufre trastornos en la memoria, así como para ayudar a deshabituar a gestantes.

 

No hay comentarios.: