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miércoles, enero 10, 2007

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DESDE AMCHAM CHILE INFORMACION RELEVANTE

     
 

Santiago, 09 de enero de 2007.

Estimado Socio,

En relación a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de colocar a Chile en un nivel de "Priority Watch List", la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio ha emitido el día de hoy la siguiente declaración, la que consideramos de interés entregarla  para su conocimiento:

"El Gobierno de EE.UU. ha anunciado su decisión de colocar a Chile en un nivel de "Priority Watch List" (lista especial de observación), en consideración de que Chile "no está protegiendo suficientemente la propiedad intelectual".   Esta es una observación específica dentro de un TLC complejo y en la cual no se citan otras áreas de preocupación.  En propiedad intelectual, desde la entrada en vigencia del TLC, los gobiernos avanzaron en forma bilateral resolviendo una cantidad significativa de temas que estaban pendientes.   Sin embargo, restan aún algunas materias importantes por solucionar.

La clasificación "Priority Watch List" es muy grave para Chile.   El prestigio que se ha ganado como país serio y que cumple sus compromisos, es un capital que debe ser muy bien resguardado, pues así como ha sido largo y costoso ganarlo, puede ser fácil y rápido perderlo.   No por nada Chile ha sido pionero en firmar tratados de libre comercio con los principales países y bloques regionales.   Su confiabilidad ha sido precisamente una de las claves por la que otras naciones han querido ser socios comerciales de este país.   Por ello Chile debe enfrentar esta situación con urgencia.   

La Cámara Chileno Norteamericana (AmCham) ha sostenido en diversas oportunidades e
instancias sobre la seriedad de esta situación y la necesidad de avanzar en forma más decidida en el tema de la propiedad intelectual, básicamente por dos motivos principales:  

· El TLC con EE.UU. en su capítulo 17 relacionado con esta materia, establece obligaciones específicas para que el Estado chileno adecue su legislación a una protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual, lo que todavía está pendiente.  

· La protección de la propiedad intelectual es un incentivo para producir más innovación y desarrollo en el país.   Ello permitiría incrementar las exportaciones en servicios, las que pueden llegar a ser tan importantes para Chile como las de materias primas.

Los logros del TLC con EE.UU. son extraordinarios para ambos países.  El comercio bilateral entre Chile y EE.UU. ha crecido en más de 140 % en los tres años que éste lleva de vigencia.   EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Chile y el potencial de crecimiento continúa siendo enorme. Debiera ser por lo tanto, un tema de alta prioridad profundizar este acuerdo comercial con Estados Unidos, para materializar todas las oportunidades que se puedan generar.

AmCham, acorde con su misión de fomentar el libre comercio y la inversión y tal como siempre lo ha hecho, se pone a disposición de las autoridades chilenas y estadounidenses para trabajar en la búsqueda de una solución que permita superar esta situación lo antes posible y así potenciar más aún el TLC con EE.UU.  Consideramos muy necesario evitar que se difunda la sensación de que Chile no cumple con sus compromisos adquiridos. 

El TLC debe ser una herramienta eficaz para que haya un incremento del comercio y de la inversión entre los dos países y permitir en Chile un desarrollo más acelerado, más incentivos a la innovación, más ventajas para la pequeña y mediana empresa y que sus beneficios puedan ser aprovechados por toda la población".
Visite nuestro sitio web
www.amchamchile.cl para obtener mayores informaciones sobre este tema.

Atentamente,

Patricia O'Shea
Gerente de Comunicaciones Corporativas
AmCham

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Chile se divide aun mas.

EL PAIS DE DIVIDE

Que duda cabe que el balance político en Chile es nefasto y  oscuro A ese negro balance democrático hay que añadir otros no menos inquietantes, como la crispación extrema de la sociedad, el espectáculo intolerables de la trifulca y del enfrentamiento continuo, dentro y fuera de las instituciones democráticas, la desestabilización de esas

instituciones, la fractura de la sociedad y el engaño y la manipulación de la información, las ideas y los sentimientos. Este fenómeno no es exclusivo de Chile sino que también en tras democracias como la Española suceden similares síntomas y así lo escribe Rubiales.

El protagonismo sin límites de los partidos del Gobierno de turno ,la corrupción en sus filas y gobierno( se habla de ilegitimidad en su origen ) ,  su voracidad y su ausencia de prudencia están elevando la contaminación política hasta niveles de record. La sociedad se ha radicalizado y la bipolarización de alianzas  engorda ( más bien  la  dualidad en las alianzas) , mientras que los partidos y alternativas minoritarias languidecen al margen de la pasión. Pero los efectos más nocivos de esa contaminación se manifiestan, sobre todo, en la división del país hasta extremos de peligro.

Muchos analistas ya piensan en la reformulación de partidos .Por ejemplo hay quiebres  y pugnas de años en el PS , en la DC en los PRSD, en el PPD ( QUE LLEGARON A SER   y también en RN, en la UDI  que conforman la Alianza opositora que debe reformularse para una próxima elección.

PGE: SATISFACCIÓN EN RN TRAS RECHAZO DE INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA


 
PGE: SATISFACCIÓN EN RN TRAS RECHAZO DE INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA
 
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, junto a los diputados Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, integrantes de la Comisión que creó la Cámara para indagar el desvío de fondos públicos hacia las campañas de la Concertación en la V Región a través de los Planes Generales de Empleo, mostraron su satisfacción luego de que se rechazara el informe emitido por la comisión, por considerar que obviaba los nombres de los responsables.

Según explicó Chahuán, quien presidió la instancia fiscalizadora, “la Alianza consideraba que este informe era insuficiente, aún cuando reconocemos que todos los diputados reconocieron que hubo intervención electoral y desvíos de fondos públicos a campañas políticas parlamentarias”.

Acto seguido, señaló que “la Alianza trabajó en un informe de minoría contundente, que revela todos y cada uno de los antecedentes en cada uno de los distritos que recibieron fondos públicos y, por tanto, nosotros creemos que debiéramos haber ido un paso más allá”.

En una abierta crítica hacia la Concertación, que se negó a consignar los nombres de los parlamentarios involucrados en estas irregularidades, Roberto Sepúlveda señaló “lo que falta no son sentencias judiciales ni mayores antecedentes. Lo que requieren es una pequeña cuota de coherencia. Esta coherencia les permitiría reconocer y concluir que los beneficiados fueron los entonces candidatos señores Enríquez-Ominami, Laura Soto, Rodrigo González y Marco Antonio Núñez”.

A su turno, Alfonso Vargas mostró su reconocimiento a los siete diputados de la DC que se abstuvieron en la votación y generaron el posterior rechazo del informe de la Comisión Investigadora.

“Desde la semana pasada, cuando se votó la sesión especial por Chiledeportes, podemos decir con toda certeza que la Concertación se ha dividido y yo creo que es importante que el país sepa que hay diputados que de verdad se dan cuenta de que estas situaciones no pueden seguir ocurriendo”.

“Este informe, el de mayoría, es una expresión fiel de la ideología de la corrupción, que reconoce pero hasta por ahí no más, que nunca responsabiliza a nadie, que pretende dejar las cosas en una nebulosa que permita ocultar la verdad y a quienes asaltan la caja de los fondos públicos que son de todos los chilenos y preferentemente de los más humildes”, remató Sepúlveda.


 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CORRUPCION PASA POR UN ACUERDO DE COGOBERNABILIDAD O CAMBIO DE AUTORIDADES.

OK, , DE ACUERDO.  Pero la corrupción en los gobiernos de la Concertación es de tal magnitud que si se investigan todos y cada uno de los casos - conocidos- el gobierno estaría en serias dificultades de mantenerse en pie. ¿Se imaginan queridos lectores si se investigaran todas las sospechas de movimientos oscuros de dinero en el gobierno? Sería un tremendo caos.

Porque si de corrupción se trata, la intervención electoral en las últimas campañas ha generado la idea y tesis de “la ilegitimidad en su origen de parlamentarios y gobierno” .

Entonces, los acuerdos políticos deben ser ciudadosamente estructurados( si es que se llega a acuerdos)  y en este caso pasaría por una co-gobernabilidad( cuestión imposible de pensar aún)  o derechamente por un cambio de autoridades .

No pueden materialmente liquidar la corrupción en Chile  quienes la generaron vía esa ideología de la corrupción. que ha denunciado Schaulsohn  , además de los denuncios de otros personeros importantes de la concertación, que han llevado a la gran crisis del PPD cuyas consecuencias son  difíciles de imaginar . Luego , en Chile se habla mucho en el gobierno de corrupción y nuevas leyes , pero las personas siguen allí, los operadores de esta ideología siguen a donde mismo y en plena acción a diario.

 

Saludos

Rodrigo González Fernández

observatoriopolitico.blogspot.com

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Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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