TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 22, 2006

TELETRABAJO: GUADALINFO Y CIUDADAN?A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI?N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

GUADALINFO Y CIUDADAN�A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI�N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

Francisco Vallejo ha presentado en el Parlamento las actuaciones transversales acometidas en esta legislatura para fomentar la integraci�n de personas con discapacidad.

Andaluc�a Junta

El consejero de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado en el Parlamento andaluz sobre las acciones transversales acometidas desde la Consejer�a en materia de igualdad de oportunidades (e-igualdad) en la presente legislatura. Se trata de actuaciones directamente vinculadas al I Plan de Acci�n Integral para las Personas con Discapacidad en Andaluc�a y articuladas a través de convenios, proyectos de difusi�n e incentivos dirigidos a promover un contexto social, econ�mico y tecnol�gico que neutralice las desigualdades existentes.

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha destacado que, en el transcurso de esta VII Legislatura, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, ha emprendido un intenso proceso de trabajo, caracterizado b�sicamente "por ser un esfuerzo de cooperaci�n transversal y horizontal de todo el Gobierno Andaluz, que est� permitiendo la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas novedosas".

Colaboraci�n con otras Consejer�as


En lo referente a las actuaciones de colaboraci�n, Francisco Vallejo ha subrayado especialmente las que se est�n desarrollando con la Consejer�a para la Igualdad y Bienestar Social que ha permitido la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la reducci�n de barreras tecnol�gicas relacionadas con la discapacidad y la dependencia. Entre estas iniciativas destacan las que fomentan la accesibilidad de las aplicaciones inform�ticas de las que dispone la Consejer�a de Igualdad y Bienestar Social, la mejora de la Teleasistencia y la optimizaci�n de recursos para la interconexi�n con los Servicios Sociales Comunitarios (Ayuntamientos y Diputaciones).

Asimismo, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa y las Consejer�as de Salud y Empleo, -en el contexto del PIMA (Plan de Innovaci�n y Modernizaci�n de Andaluc�a)-, est�n realizando actuaciones pioneras como el acceso a servicios on line de personas hospitalizadas, y el impulso del teletrabajo como alternativa a determinadas discapacidades. También en el �mbito de la I+D+i se han impulsado novedosos proyectos de colaboraci�n en los campos de la Biomedicina y la Biotecnolog�a, dentro del Plan Sectorial del PAIDI.

Incentivos para mejorar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n


Entre las medidas iniciadas para facilitar el uso de las TIC entre los colectivos de personas con discapacidad, destacan las impulsadas este mismo año desde la Secretar�a General de Telecomunicaciones cuyo objetivo es fomentar la participaci�n de las Administraciones y la ciudadan�a en la Sociedad de la Informaci�n.

De este modo, se est� fomentando la innovaci�n y la modernizaci�n de las Administraciones Locales de Andaluc�a a través del impulso de medidas de adaptabilidad de las p�ginas web e incorporando servicios destinados a alcanzar niveles o normas de accesibilidad que estipula la normativa vigentes (WAI 3WC).

Del mismo modo, la Consejer�a de Innovaci�n est� fomentando a través del denominado programa 'Ciudadan�a Digital' la participaci�n de la ciudadan�a andaluza y las asociaciones ciudadanas en el proceso de Modernizaci�n de Andaluc�a y est� impulsando el acceso de todos y todas a la Sociedad de la Informaci�n en igualdad de oportunidades.

El objetivo de 'Ciudadan�a Digital' est� dirigido a incentivar de forma espec�fica proyectos de contenidos digitales que fomenten el bienestar social y la igualdad de oportunidades, as� como la adquisici�n de herramientas inform�ticas adaptadas. Hasta el momento, se han presentado casi 1.400 solicitudes a través de v�a telem�tica, distribuidas en 272 de Ayudas Técnicas TIC, 312 a proyectos de contenidos digitales, y 809, un 58 % corresponden a proyectos de asociaciones digitales.

Proyectos de divulgaci�n y formaci�n


Entre los proyectos de divulgaci�n y formaci�n digital desarrollados desde la Consejer�a de Innovaci�n para el fomento del acceso a las TIC por parte de los colectivos con discapacidad, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa Guadalinfo, por tratarse de la principal red de telecentros de la comunidad aut�noma y una de las mayores del territorio nacional. A través de estos centros de acceso p�blico a internet se acometen actuaciones de difusi�n de las nuevas tecnolog�as especialmente dirigidas a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n. As�, Francisco Vallejo ha destacado que en m�s de un 73% de los 637 Centros P�blicos Guadalinfo existentes, se registran habitualmente usuarios con alguna discapacidad, destacando la provincia de Sevilla, con un 93%.

Entre otros proyectos de divulgaci�n de las TIC, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa 'acercaTEC', como actuaci�n que conjuga ocio y formaci�n para acercar estimular a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n en el uso y disfrute de las nuevas tecnolog�as. Este proyecto consiste en una carpa itinerante por las diferentes provincias, que alberga un centenar de ordenadores conectados a Internet, y desde los que se ofrece formaci�n digital b�sica adaptada a los diferentes colectivos.

Voluntariado y Nuevas Tecnolog�as


En este sentido, 'Andaluc�a Compromiso Digital' es uno de los principales proyectos que se est�n llevando a cabo desde la Consejer�a de Innovaci�n para fomentar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n a colectivos con riesgo de exclusi�n. Se trata de un novedoso programa que, bas�ndose en la labor de voluntariado, potencia el uso de recursos p�blicos y la utilizaci�n de herramientas formativas adecuadas para dar a conocer las nuevas tecnolog�as como nuevos valores sociales.

Accesibilidad de andaluciajunta.es y Guadalinex

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha señalado el esfuerzo que se est� acometiendo desde la Administraci�n para mejorar la adaptaci�n de los programas inform�ticos de la Junta y las p�ginas web institucionales a la normativa vigente sobre accesibilidad. En este sentido, ha destacado que el Portal www.andaluciajunta.es, a través del cual se accede a numerosos servicios de informaci�n y de tr�mites on line con la Junta, cumple actualmente con el nivel de accesibilidad AA (doble A), y se encuentra entre los portales de las Comunidades Aut�nomas Españolas m�s accesible. Este portal, adem�s, est� desarrollando una experiencia piloto con la Federaci�n Andaluza de Asociaciones de Sordos que consiste en traducir las noticias publicadas en www.andaluciajunta.es a la Lengua Española de Signos, siendo la �nica p�gina del �mbito nacional con este servicio.

Por otro lado, el sistema operativo Guadalinex basado en Software Libre que est� instalado en Centros Educativos, Centros Guadalinfo, Bibliotecas y Centros de D�a, también se ha adaptado a las normativas de accesibilidad, mejorando su escritorio y sus aplicaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad visual y motriz. La Consejer�a de Innovaci�n, de la cual depende el desarrollo de esta distribuci�n Linux, est� trabajando desde el año 2004 con la Fundaci�n ONCE para dotar de la m�xima accesibilidad a este sistema operativo, as� como a otras aplicaciones inform�ticas de la Junta.

Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano


Entre las actuaciones m�s recientes destacadas por el consejero de Innovaci�n se encuentra la creaci�n de un Centro de Investigaci�n para problemas derivados del envejecimiento y las dependencias, que se conoce ya como el Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano. Desde esta instituci�n con car�cter internacional se promover� la 'Inteligencia Ambiental' para mejorar la autonom�a y calidad de vida en los espacios donde viven las personas con dificultades f�sicas o ps�quicas.

Actuaciones enmarcadas en el PDSI


El nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informaci�n en Andaluc�a también contempla dos medidas concretas dirigidas a los colectivos de personas con discapacidad: un programa espec�fico de formaci�n TIC adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad; y medidas de Incentivos para el desarrollo de proyectos TIC que posibiliten la incorporaci�n a la SI y la integraci�n social de las personas con discapacidad.

El consejero de Innovaci�n, Francisco Vallejo, ha planteado que, en la misma l�nea con lo dispuesto en el PDSIA, el borrador de Ley para el Fortalecimiento de la Sociedad de la Informaci�n (L.F.S.I.A.) en el que se est� trabajando actualmente, incluye actuaciones globales y estratégicas para la accesibilidad e integraci�n de las personas discapacitadas y dependientes en la Sociedad de la Informaci�n y el Conocimiento.

Actuaciones previstas


Por �ltimo, el consejero de Innovaci�n ha resumido las actuaciones en las que se est� trabajando actualmente en materia de e-Igualdad, especialmente en el entorno de Guadalinfo. A través de estudios estad�sticos e indicadores sobre accesibilidad en el entorno de la Red de Centros de Acceso P�blico a Internet se est� mejorando la adaptaci�n de los centros y de la formaci�n impartida en los mismos a personas con discapacidad. En este aspecto, ha destacado estos an�lisis como base sobre la que asentar los futuros proyectos de eLearning dirigidos a usuarios con discapacidad, as� como a las familias y profesionales que atienden a estas personas.


 

Los ejecutivos españoles, con la oficina metida en el bolsillo enb Chile también

Los ejecutivos españoles, con la oficina metida en el bolsillo

La tecnología se perfila como una forma para conciliar trabajo y ocio

L. R. E.



Los Blackberry son un ejemplo de las nuevas tecnologías móviles

madrid- Nadie cuestiona hoy en día que la tecnología ha cambiado drásticamente el ritmo de vida actual. Y todavía le queda mucho camino por andar. Las nuevas tecnologías han empezado a perfilarse en los último años como una forma de superar las dificultades de compatibilizar la vida laboral y privada, una preocupación que afecta a casi la mitad de los trabajadores.
   Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son, como poco, alarmentes: cada año, 380.000 trabajadoras abandonan su empleo por razones familiares, frente a los 14.500 hombres.
   Hasta ahora, el teléfono móvil había ocupado un espacio simbólico -aunque muy importante- en la lucha por la conciliación, convirtiéndose en el único canal permanentemente abierto para mantener el contacto con los hijos.
   Sin embargo, la aparición de nuevas herramientas está creando un nuevo sistema de trabajo que permite a los empleados funcionar fuera de la oficina para aprovechar tiempos muertos y flexibilizar sus horarios.
   La principal manifestación de esta nueva tendencia, que cada vez cuenta con más seguidores y empieza a ser acogida por grandes compañías, es el teletrabajo. egún los últimos estudios, esta modalidad de trabajo desde casa permite que los trabajadores aumenten su productividad entre un 10% y un 30%. El secreto reside en la satisfación de las personas con el transcurso de su ritmo de vida, tanto a nivel profesional como familiar. El paradigma des este nuevo modelo empresarial es IBM: un tercio de sus empleados trabajan fuera de la oficina y en el 90% de los casos aseguran que su motivación y compromiso con el trabajo ha mejorado. Otros ejemplos son Bell Atlantic, que ha reducido sus gastos en 500 millones de dólares; o Shell, que ha ahorrado un 45% en inmuebles. Éstos son sólo dos ejemplos de los cientos de empresas que se han apuntado a este nuevo movimiento corporativo.
   También para pymes
   Además, los expertos coinciden en que esta tecnología no sólo es accesible para las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden aplicar el teletrabajo y la telefonía móvil en la misma medida que las multinacionales, salvo en aquellos puestos que soliciten un contacto directo con el cliente. Las tarifas de las operadoras y fabricantes son cada vez más accesibles y competitivas, y el desarrollo tecnológico permite mejorar la disponibilidad y el servicio al cliente, así como la vida personal de los trabajadores.
   Y es que la forma de vida y de desarrollo de la actividad laboral está cambiando de una manera radical, y esto trae consigo una auténtica revolución en los entornos de trabajo, donde las tecnologías de la información y la comunicación, y los espacios multimedia se han convertido en una herramienta inseparable. Y, desde luego, en un aliado excepcional en la lucha por alcanzar la productividad, requisito imprescindible de entrada en el «juego» empresarial y en el mercado.
   RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

nuevo periodismo se plantea Fernando Jauregui

 ¿Hay un nuevo periodismo?  
Fernando Jáuregui  plantea esta  importante y oportuna inerrogante
 
Con asistencia de casi quinientos estudiantes, dirijo estos días en Valencia un congreso sobre Nuevo Periodismo que, hay que reconocerlo, está arrojando conclusiones poco claras. Porque ¿está naciendo verdaderamente un nuevo periodismo? Al margen de las nuevas técnicas, que no son un fin en sí mismas, lo cierto es que poco queda de aquellos nobles afanes del "viejo" periodismo, que llevaba grabada en el alma la frase que figuró en tiempos en el frontispicio de algún gran medio anglosajón: "noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique". La situación actual tiende más bien a lo contrario: periodismo en todo aquello que alguien sí quiere que se publique. Gabinetes de comunicación, ruedas de prensa (a veces sin siquiera capacidad de preguntar), notas oficiales y oficiosas copan muchos contenidos de los medios, en detrimento del análisis, de la investigación y del sano escepticismo del informador "de raza". Es más: el escéptico es un periodista especialmente poco querido, ya sea en la Casa Blanca ("los periodistas son unos estúpidos escépticos", Bush dixit) o en La Moncloa, donde también se conocen comentarios curiosos del presidente Zapatero al respecto.

El concepto "nuevo periodismo" es ambiguo, equívoco, por tanto. No se refiere en particular a las tecnologías dominantes hoy, que tanto han transformado la manera de trabajar de los periodistas en los últimos quince años. Alude más bien a los conceptos revolucionarios que estas nuevas posibilidades abiertas por la tecnología facilitan a los periodistas. La interactividad, que permite que el receptor de la información sea casi tan importante como el emisor, la participación de los ciudadanos en la creación de información, son ya moneda habitual en los nuevos medios de comunicación. Y son elementos que impiden la proliferación de ese "periodismo predicador" tan en boga hoy en España, aunque no tanto en Europa: los desmanes informativos van a toparse con la crítica, las puntualizaciones y el rechazo del ciudadano.

Acontecimientos como este congreso, inaugurado por el Príncipe y por el president de la Generalitat valenciana y que este sábado será clausurado por la vicepresidenta Fernández de la Vega, sirven, al menos, para dar carta de respetabilidad a nuevos medios -que no nuevo periodismo como la prensa en Internet, tan denostada, generalizando acaso excesivamente, por muy respetables maestros de periodistas, aferrados a técnicas actuales, y, desde luego, combatida a veces por funcionarios gubernamentales, conscientes de que cualquier tipo de "control" se hace aquí más difícil. En apenas dos años, los periódicos en la Red han pasado a ser tratados "casi" como sus colegas, hermanos mayores, en papel. Los anunciantes han comprendido la influencia de estos periódicos, que acumulan, cada uno de ellos, miles de visitas únicas diarias. Lo que no quiere anunciar, ni mucho menos, la desaparición a medio plazo de la "era Gutenberg", de la prensa escrita de papel y de pago. Lo que ocurre es, dicen pensadores asistentes al congreso, que los periódicos con soporte papel habrán de repensar sus contenidos y funciones, mientras, paralelamente, la Red habrá de solidificarse, convertir los experimentos en realidades, sedimentar sus contenidos.

Todo ello no puede ser labor solamente de los periodistas: la información, dice el viejo y cínico lema, es demasiado importante como para dejarla en las solas manos de los periodistas. Hay que actualizar la normativa jurídica y la laboral (teletrabajo) a los tiempos actuales. Los informadores viven aún parcialmente regidos por la "ley Fraga", de 1966, lo que, vista la evolución política, social y tecnológica experimentada en estos cuarenta años, parece difícilmente concebible. Al mismo tiempo, se hace precisa una revolución en las mentes: resulta curioso que sobre la mesa de trabajo de muchos de nuestros banqueros, capitanes de empresa, políticos, no exista aún un ordenador. Cosa de secretarias, dicen algunos, ciegos y despectivos. Las nuevas fórmulas no se han impuesto todavía en las conciencias de la clase rectora. Y el miedo al cambio hace despreciar lo que se ignora.

El concepto "nuevo periodismo", que puede hacer referencia a tantas cosas (al fin y al cabo, lo inventó el ya veteranísimo Tom Wolfe), se convierte, así, en una llamada de atención. No se puede vivir de espaldas a esta revolución, que tendrá una intensidad mayor que la que supuso la irrupción de la televisión y que tendrá un alcance todavía incalculable, incluido el mundo de los negocios: al fin y al cabo, un portal dedicado a reproducir vídeos ajenos, con apenas treinta y cinco personas en plantilla y dos empresarios que lo crearon hace año y medio en un garaje, acaba de venderse por mil quinientos millones de euros. Ya no hay quien lo pare y tratar de poner puertas a este campo resulta un ejercicio inútil que lleva, por tanto, a la melancolía. Esa es la principal enseñanza que yo saco de este congreso -al fin, uno más sobre eso que llamamos, todavía, "nuevo periodismo".

 

chile en problemas energeticos y de funcionarios

En vilo titular de la CNE por error en cálculo de alza eléctrica
 
EN NUESTRA OPINIÓN NO SOLO sERRA, EL MATEMÁDICO , DOCTORADO EN MATEMÁTICAS, QUE SE EQUIVOCA DE ESA MANERA TENDRÍAN QUE DEJAR EL CARGO ....¿Y LA PROPIA MINISTRA DE MINERIA Y EL MINISTRO DE HACIENDA?

Mientras políticos y parlamentarios se debaten entre la defensa y las acusaciones hacia el secretario de la CNE, Pablo Serra, pidiendo algunos su salida del cargo, La Moneda aclara que será la ministra de Minería quien revisará la situación del profesional luego de los errores en el cálculo del alza de las tarifas eléctricas. Chilectra anuncia aumentos de entre 9 y 10 por ciento en la Región Metropolitana.



lanacion.cl/Agencias

Mientras algunos piden la cabeza del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, otros defienden su permanencia en el cargo y en cambio exigen medidas para solucionar la crisis energética, sin embargo el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, aclaró que sólo la ministra de Minería, Karen Poniachik, revisará la situación cuando esta tarde vuelva desde Alemania.

Cuando incluso hay trascendidos de que el propio Serra pondría hoy mismo nu cargo a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos Weber sentenció que el tema "lo determinará la ministra Poniachik, como ella lo señaló desde Alemania. Cuando llegue se hará el estudio de la situación, que como ella misma señaló ha sido bastante poco riguroso".

Añadió que "unos dijeron que hubo omisiones, otros hablan de errores, yo lo menos que podría al dedicarme a agregar un concepto nuevo es que al menos hay reparos enla forma en que se presentó el alza de las tarifas eléctricas".

Recalcó que "la ministra dijo que tan pronto llegara a Santiago se va a reunir con su gente y ella adoptará las medidas necesarias que ella estime pertinentes llegada la oportunidad".

Claro que hay quienes incluso piensan en la posibilidad de hacer rodas la cabeza de la propia titular de Minería. El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), dijo que “estos errores en la empresa privada no son aceptables, se da la disculpa a la ciudadanía y a los empresarios, pero alguien tiene que poner la cabeza. Yo estoy aburrido de las defensas corporativas, qué extraño que ahora salgan todos los empresarios a defender la actuación, entonces más dudas más dan. Aquí hay que dar una señal a la ciudadanía, me da lo mismo el señor Serra, será brillante, pero se cometió un error y él o la ministra se van”.

Al contrario, el diputado Gonzalo Uriarte (UDI) dijo que “si el gobierno cree que va a responder pidiéndole la renuncia al director ejecutivo de la CNE, de verdad lo encontraríamos una vergüenza, porque ahí no está la causa. Dicho sea de paso no fue él quien hizo el cálculo, que le pidan la renuncia a quien hizo el cálculo”.

A su juicio sería vergonzoso “que todo esto se reduzca a una discusión simplista, tratando siempre de evadir la atención del problema de fondo. Hoy día lo que falta son más inversiones, más estabilidad en los precios, una política de precios más estable en el largo plazo y un mejor trato a los consumidores finales”.

También el presidente de la Cámara de Diputado, Antonio Leal (PPD), defendió la permanencia de Pablo Serra en el cargo, señalando que “el secretario de la CNE es un técnico de primer nivel que goza de mucho respeto”, por lo que “más que renunciar, espero que se corrija ese error, explicándole detalladamente a la población lo que significa este aumento. En segundo lugar, realizando esfuerzos de recálculo porque yo no estoy convencido que el precio de nudo se haya disparado en esta magnitud”.

Lunes pasado CNE informó que alza sería de un promedio de 4,6%, cifra que más tarde aumentó en tres puntos pues se detectó un error en el cálculo. Más aún, hoy Chilectra estima que el alza será de entre 9 y 10 puntos porcentuales en la Región Metropolitana, por lo que siguen las dudas respecto a los números que entrega la CNE.

NOTA DE MINERIA CHILE: ESTE EPISODIO ES LO MÁS GRAVE QUE HA SUCEDIDO EN DEMOCRACIA, SE HA REIDO DE LOS CIUDADANOS Y SI LA EMPRESA PRIVADA CHILECTRA DICE QUE EL ALZA SERÁ DE  9 O 10 PUNTO, ES PEOR AUN. ¿QUE HAY TRAS ESTE ASUNTO? SON UCHAS LAS EXCUSAS PERO DE LA CIUDADANÍA  NO SE PUEDEN REIR. EL MATEMATICO RESPONSABLE DE LA CNE, ESTÁ POR EL SUELO, LA MINISTRA NI HABLAR QUE HACE RATO ES MATERIA DE REPAROS AL NO TENER UNA POLITICA CLARA , ¿EL MINISTRO DE HACIENDA TAMPOCO SABE SUMAR?

SEGURAMENTE EN LA SEMANA SEGUIRAN LAS RIDICULAS DEFENSAS CORPORATIVAS QUE SOLO DESPRESTIGIAN AL GOBIERNO; DE UNA COSA LOS EMPRESARIOS ESTAN CONTESTES, SIN ENERGIA NO HABRÁN MAYORES INVERSIONES, SEAN ESTAS ALEMANAS , SUECAS , ESPAÑOLAS SEAN DE DONDE SEAN NO LLEGARÁN SI SE SIGUE CON LA ACTUAL POLITICA DE ENERGÍAS QUE ES UN DESASTRE. ASI LAS COSAS CHILE JAMÁS SE TRANSFORMARA EN PORTAL DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA DE SERVICIO O VICE VERSA

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Desde hace más de ochos siglos, un grupo de hombres vestidos de negro recorren Europa.

no se extrañe si ve a uno de estos porque puede que anden por chile...
¿A dónde vas, carpintero?
Manuel Toledo
Manuel Toledo
BBC Mundo, Cuenca, Ecuador

Dirk Goetzkes  Foto: Manuel Toledo
Después de viajar por Venezuela, Colombia y Ecuador, Dirk se dirige a Perú.

Desde hace más de ochos siglos, un grupo de hombres vestidos de negro recorren Europa.

Ahora algunos de ellos también viajan por Latinoamérica.

La primera vez que vi a Dirk Goetzkes pensé que era un vaquero del Lejano Oeste o un turista extravagante que quería hacerle competencia a los hermosos trajes de los indígenas de la Sierra ecuatoriana.

Atravesaba una calle de la ciudad de Baños, con su atuendo negro, desde los zapatos hasta el sombrero, y mucha gente detenía sus quehaceres para verlo pasar.

En el hombro llevaba un trozo de madera, enroscado como el rabo de un cerdo, del que colgaban unos extraños fardos en los que se veían, entre otras cosas, un dibujo de dos hombres saludándose.

Pocos días después, en Alausí, otro pueblo serrano, subió a un bus en el que yo viajaba.

Al lado de la puerta había una fotografía de dos caballos y, cuando pasó junto a ellos, le dije: "Es una buena oportunidad para hacerle un retrato".

"No soy vaquero, soy carpintero ebanista", me explicó, sonriente, en buen castellano, que ha aprendido durante varios meses de viaje por Sudamérica.

Tradición medieval

Dirk creció en Nettetal, un pequeño pueblo cerca de Colonia, en el oeste de Alemania, a cinco kilómetros de la frontera holandesa.

Libro de peregrinaje de Dirk Goetzkes
Los peregrinos tratan de aprender cómo se trabaja y se vive en otros países.

A los 18 años decidió hacerse ebanista.

Sabía que había una tradición, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, según la cual al terminar sus estudios podría irse a recorrer los caminos del mundo.

Tenía que respetar dos condiciones: sólo podía salir de su pueblo natal con un par de euros en el bolsillo y no debía acercarse a menos de 50 kilómetros de él antes de tres años y un día.

De acuerdo con su librito de peregrinaje, una suerte de pasaporte que lleva a todas partes, el objetivo de su viaje es "aprender otros métodos de trabajo, practicarlos y conocer los modos de vivir de las personas de otros países".

El librito está lleno de sellos y de cartas de referencia y de agradecimiento de los lugares donde ha trabajado durante los últimos cuatro años, desde casas y granjas en toda Europa hasta un colegio para niños pobres en Mérida, Venezuela.

Otros oficios

La tradición comenzó en el siglo XII, aparentemente en el norte de Alemania, porque todavía en Suiza a los ebanistas errantes los llaman "Hamburger Zimmermänner", "carpinteros de Hamburgo".

Equipaje de Dirk Goetzkes.
Es mejor viajar con poco equipaje y con la mente abierta a otras costumbres.

En Alemania es más común que la gente se dirija a ellos como "Tippelbrüder", "hermanos peregrinos".

La tradición también la practican hombres de otros países de la familia germánica, como Austria, Dinamarca y Suiza, y de otros oficios, como albañiles, herreros y plateros, que se visten con trajes diferentes.

Según Dirk, en total son unos 800 los peregrinos de diversos oficios que recorren el mundo, aunque la mayoría son carpinteros y ebanistas.

Dirk tiene previsto regresar a su pueblo natal en agosto de 2007, cuando cumpla sus 30 años de edad, para hacer su maestría.

Pero le preocupa que, después de haber desandado tanto, no pueda volver a adaptarse a una vida tradicional y tranquila.

Según la tradición, cuando regrese no podrá volver a viajar con su traje de peregrino, pero seguramente lo hará de alguna otra forma porque cinco años no son una eternidad y todavía le queda mucho mundo por recorrer.

 

cartas sobre el muro de Berlin, espectacular con la BBC

Cartas sobre el muro
Sergio Correa
Sergio Correa
BBC Mundo, Berlín

Cartas de Berlín Este a Oeste
Un total de 2.000 empleados se dedicaban a abrir las cartas.
Para celebrar los 17 años de la caída del muro de Berlín, los alemanes pueden ver por primera vez los rastros de las dificultosas comunicaciones entre las dos Alemanias a través de sus cartas.

La exposición "Cartas del otro lado" se realiza en el Museo de la Comunicación de Berlín.

Todavía hoy se puede ver al lado de las puertas de muchos apartamentos berlineses un lápiz colgado de su marco con una serie de pequeños papelitos para escribir.

En la Alemania Oriental habían tan pocos teléfonos que siempre era una aventura decidir visitar sin aviso a amigos o novias. El consuelo de una visita fracasada era escribir algo en esos papelitos.

En la Alemania Oriental el único medio de comunicación efectivo dentro y fuera del país era el correo. Pero en un sistema como el de la Alemania comunista, la comunicación entre sus habitantes y entre ellos y los extranjeros era vista también como una posible amenaza.

Vigilantes kafkianos

Cuesta trabajo imaginarse la revisión del correo de la Alemania Oriental.Un total de 2.000 empleados trabajando kafkianamente todos los días del año, abrían diariamente 90.000 sobres, leyéndolos escrupulosamente para buscar conspiraciones, amenazas, desviaciones.

Aparato para abrir cartas
Con aparatos como éste, los funcionarios abrían las cartas.
Aparatos para hacer traslúcidas las cartas , otros para abrirlas y cerrarlas sin dejar rastro son parte del inventario de métodos que la Stasi -la policía secreta de la República Democrática Alemana- usaba para espiar la correspondencia.

Pero todos sabían o sospechaban al menos la censura.

"Entre los amigos de Alemania Occidental se ponían entre paréntesis los temas políticos; se argumentaba que era la única forma de evitar conflictos y hacer posible que siguiera el contacto a través de cartas" comenta una de las curadoras de la exposición, Silvia Fischer.

La caza de los críticos

Una de las víctimas de esa censura fue Rudolph Winkler, un tranquilo y apolítico procurista de Magdeburgo que en 1961 comenzó a escribir cartas anónimas de protesta contra las tergiversaciones de la información a varios diarios de la Alemania Oriental.

Cartero en la frontera
En Alemania Oriental el único medio de comunicación efectivo era el correo.
Cuatro años después, luego de 14 cartas y una municiosa persecución, la Stasi dió con Winkler y el gobierno de la RDA lo condenó a cuatro años de cárcel por " propaganda antiestatal".

De todas maneras se pueden leer cartas con vehementes críticas al sistema de la RDA, otras que advierten los peligros de tales críticas, cartas obligatoriamente banales y otras que tras su resignación susurran historias trágicas, como ésta de una niña en Berlín Oriental a su madre en Berlín Occidental:

"Berlín, 14 de Octubre, 1965

Querida mamá: una compañera de mi clase viajará a la casa de sus padres al otro lado del muro ¿Podría pasar a visitarlos a ustedes? Le daría algunas flores para tí o algo parecido. Tu hija que te extraña. Angela."

Hay también cartas de amantes que se enamoraron luego de una visita de uno de ellos a Berlín Oriental. Caminar de la casa de uno a otro habría insumido algunos minutos, con el muro de por medio la dificultad de encontrarse parecía aún mayor a la de vivir en dos continentes distintos.

Los paquetes amarillos

Había sin embargo un envío de correos que alegraba a todos, los "paquetes amarillos", que mandaban los habitantes de Alemania Occidental a sus parientes, amigos y hasta a desconocidos de la Alemania Oriental.

Carta interceptada
Las cartas eran interceptadas para buscar conspiraciones.
Los paquetes estaban llenos de productos inalcanzables para los habitantes de la RDA , me cuenta Wiebke, que pasó su infancia en Berlín Oriental:

"Siempre era como un evento especial cuando llegaba uno de esos paquetes amarillos. Mis papás esperaban hasta que se juntara toda la familia en la mesa para abrirlos todos juntos: mi papá, mi mamá, mi hermano y yo. Adentro venían chocolates, café, jabones, champiñones en lata o piña en lata, cosas que no había en la RDA y que considerábamos un lujo".

Hoy, poco después de celebrarse los 17 años de la caída del muro, muchas familias y enamorados pudieron reencontrarse, pero para otros fue demasiado tarde. Angela, la pequeña que fue separada de su madre, nunca la volvió a ver.

 

SALUD: PILDORA CONTRA LA CAIDA DE LOS DIENTES

 
Domingo, 22 de octubre de 2006 - 04:12 GMT
Píldora contra la caída de los dientes
Dentist
La gingivitis causa que los dientes se aflojen y deban ser extraídos.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una pequeña píldora plástica que puede prevenir la caída de los dientes causada por la gingivitis o inflamación de las encías.

La píldora se coloca entre el diente y la encía, y libera unas drogas que alivian el dolor y la inflamación y combaten la bacteria que causa las placas dentales.

El plástico también sirve como una barrera protectora, permitiendo que las encías y el hueso dañados se curen y regeneren.

El equipo de la Universidad Estatal de Nueva Jersey informó a la American Chemical Society que las pruebas ya habían empezado en animales.

Para las pruebas en humanos habrá que esperar unos dos años, dependiendo de las permisos reglamentarios, dijo el investigador que lidera el experimento, Mark Reynolds, en el encuentro nacional 232 de la sociedad en San Francisco.

Píldora "mágica"

La píldora contiene ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina, para la inflamación y el malestar, y tres antibióticos para la infección.

La gingivitis es la inflamación o infección de los tejidos de las encías. Periodontitis es cuando la infección es severa y afecta a los huesos que rodean al diente y la encía.

Todas la enfermedades de la encía son causadas por la acumulación de placa. Se pierden más dientes por esta causa que por el desgaste natural de los dientes.

El cepillado diario elimina la placa, ayudando a prevenir y tratar la gingivitis.

El doctor Nigel Carter, director ejecutivo de la Fundación Británica para la Salud Dental, advirtió que es necesario esperar.

Doble acción

"Mientras que este estudio podría, eventualmente, conducir a interesantes desarrollos, hay que esperar por lo menos dos años para las pruebas clínicas en humanos; así que será un largo período antes que esta opción esté disponible para los pacientes".

El doctor afirmó que una buena rutina dental, incluyendo el cepillado dos veces al día con pasta dentífrica que contenga flúor, el uso de hilo dental diariamente y la visita periódica al dentista, podría tratar y prevenir la gingivitis.

"Fumar es también uno de los grandes causantes de la gingivitis, ya que incrementa la cantidad de placa producida y priva a las encías de oxígeno. Así que si fuma, no lo haga más", agregó.

El doctor Philip Preshaw, experto en periodoncia en la Universidad de Newcastle, tiene un punto de vista optimista sobre esta píldora.

"Esta droga es particularmente esperanzadora, ya que ataca tanto a la bacteria que causa gingivitis como a la inflamación que resulta en la destrucción de la encía y del hueso"

 

tabaquismo:

Tabaco, economía y salud pública

Artículo de opinión del doctor Rodrigo Córdoba

Ofrecemos el artículo de opinión que nos ha remitido el doctor Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo


Madrid, 20 octubre 2006 (azprensa.com)

Tabaco, economía y salud pública

Ante la concesión del Primer Premio Reflexiones 2005 de la fundación Astra Zeneca a la opinión sanitaria al artículo de Xavier Sala en LA VANGUARDIA titulado “Limitar nuestra libertad” el CNPT desea hacer la siguiente declaración:

El Sr. Xavier Sala, economista de indudable prestigio, se nos presenta como un estilete mercenario contra las políticas publicas de regulación del tabaco.

Su artículo no es más que una mala copia de decenas de artículos colgados en las páginas web de las tabaqueras argumentando contra los gobiernos que se atreven a regular sus productos.

El argumento favorito es el de la libertad. ¿Pero que clase de libertad? ¿La libertad para inducir a niños y niñas de 11 o12 a comenzar a fumar a través de la publicidad?.¿La libertad de fumar en el trabajo delante de compañeras embarazadas o asmáticas?. Mezclar el tabaco con la libertad es como mezclar el aceite y el huevo. Hace falta mucha manipulación para hacer mayonesa.

La adicción al cigarrillo anula casi por completo la soberanía y la libertad del consumidor, primera ineficiencia económica del tabaquismo. Si hubiera alguna libertad de elección en la conducta de fumar no nos haríamos ciertas preguntas. ¿Por qué dos de cada tres fumadores desean dejar de consumir tabaco? ¿Por qué cada año uno de cada tres hace al menos un intento serio de dejarlo?. No conocemos entre los fumadores muchos adictos felices aunque si hay montones de esquiadores felices que no quieren dejar de esquiar a pesar de los riesgos. Si el riesgo de los esquiadores a fallecer por un accidente de ski fuese similar al de fumar, la mitad de los esquiadores deberían fallecer en accidente mientras practican su afición.

Hablemos de riesgos, segunda ineficiencia económica del tabaquismo. Un fumador de 40 años tiene 1/200 posibilidades de fallecer por el tabaco a lo largo de un año. Para esa misma persona, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es de 1/8000 y el de que morir por un rayo es de 1/1000000. ¿Pueden considerarse comparables? ¿Intercambiaría alguien esos riesgos?. Es la burda estrategia del ventilador.

Sigue el Sr. Sala con el argumentario de la industria tabaquera sembrando confusión con datos antiguos y manipulados sobre los efectos del humo ambiental en la salud, tercera ineficiencia económica. Los médicos no podemos hablar de economía pero por lo visto, los economistas si pueden hablar de salud. Para empezar el estudio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) es justamente al revés de cómo el Sr. Sala presenta los datos: 24 estudios concluyeron que el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores expuestos y 6 no encontraron ese efecto. Globalmente la posibilidad de que la conclusión de la EPA sea equivocada es menor a 1/10.000. ¿Apostaría el Sr. Sala a favor de esa esa posibilidad?. Por otra parte ignora el documento definitivo de la OMS de 2002 en el que 25 científicos de 10 países diferentes dan su veredicto después de un análisis en profundidad en un documento de 1452 páginas: el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores y no existe un umbral seguro de exposición. Estos datos están además respaldados por un comité independiente de expertos oncólogos y epidemiólogos de la American Cancer Society. ¿Es que los oncólogos americanos solo son de fiar para irse a tratar un cáncer a Houston?.

Aunque el siguiente argumento sea económico los médicos nos atrevemos a decir que el Sr. Sala y la industria tabaquera están intentan confundir a la opinión pública. La ineficiencia económica mas flagrante, y van cuatro, es que los fumadores en su conjunto pierden 14 años de vida, pero uno de cada cuatro fallece en edades productivas (35-69 años) perdiendo un promedio de 25 años. Es decir, hay pérdidas por bajas laborales e invalidez y no solo ahorro en pensiones (verdades a medias Sr. Sala). A pesar de que muchos fumadores fallecen en torno a la edad de jubilación, a lo largo de toda la vida el fumador promedio genera mas gasto sanitario y social que el no fumador tal y como asegura el panel de expertos del Banco Mundial por lo que los gobiernos están haciendo un muy mal negocio con los impuestos del tabaco. El Sr. Sala ignora las fuentes de información económicas mas relevantes en este asunto del tabaco como las del propio Banco Mundial (www.worldbank.org/book/html/)) o el libro “The Price of Smoking” de Frank A. Sloan y Alexander McMahon de la Universidad de Duke. (http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?tid=10298&ttype=2)

Y que no nos hable este señor del nazismo y la intolerancia hacia el tabaco viene tan a cuento del tema como el exterminio de los indios sioux en Wounded Knee. ¿Porque no hablamos de que una familia subsahariana dedica el 20% de sus magros ingresos a la compra de tabaco, restando dinero de alimentación, sanidad y enseñanza? Porque no denuncia estas cosas en vez de cuestionar las leyes destinadas a proteger a la infancia de las presiones para iniciarse en el consumo de tabaco y a los adultos de exponerse al humo ambiental de tabaco. El Sr Sala dirige una ONG africana “umbele.org” que afirma apoyar la formación profesional de jóvenes africanos lo cual es muy loable aunque algo contradictorio para alguien que filosóficamente permite que el mercado y solo el mercado decida sobre los destinos de las personas. Debería saber el Sr. Sala que muchas ONGs están financiadas por la industria tabaquera (International Women’s Forum, Association of Nutrition Services Agencies, entre otras) para intentar lavar su imagen corporativa y de paso hacer buenos negocios con los corruptos gobernantes africanos. Si sigue así no le van a faltar ofertas para financiar su ONG particular.

Francamente, en nuestra opinión el problema no es la obsesión reguladora de los gobiernos democráticos. El liberalismo salvaje considera el mercado y los beneficios como un valor supremo por delante de cualquier otro. Esa concepción económica si que es la mayor amenaza imaginable para la verdadera libertad y la salud de los pueblos y de las personas.

Rodrigo Córdoba Garcia
Presidente del CNPT (Organizacion que agrupa 42 sociedades cientificas y asociaciones del ambito medico y sanitario)