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viernes, septiembre 24, 2010

Indicadores de la zona euro caen a un mínimo de siete meses

Indicadores de la zona euro caen a un mínimo de siete meses

Ibex35
Los indicadores de la zona euro están al rojo, demostrando que la la austeridad conduce al desastre. A tres años del inicio de la crisis financiera y a dos de la quiebra de Lehman Brothers, la economía cae a su mínimo en siete meses, encendiendo las alarmas de una débil recuperación económica. El descenso de la actividad comercial y la inminente deflación en la economía estadounidense han sumido en el nerviosismo a la economía global, que se prepara para un aterrizaje forzoso.

La encuesta Markit, que mide la actividad del sector privado y que se realiza a 4.500 empresas de la zona euro, ha reflejado la debilidad de la economía europea con su mayor caida desde noviembre de 2008. El índice se deslizó a 53,8 puntos en septiembre, desde los 56,2 puntos de agosto. Aunque una cifra por sobre los 50 puntos indica crecimiento, la tendencia es fuertemente a la baja. De hecho, se había pronosticado una reducción más moderada de 55,9 puntos, y es esta gran diferencia lo que enciende las alertas de una nueva zambullida.

calentamientoglobal: El mundo avanza en la dirección equivocada

 
 
 
 
El mundo avanza en la dirección equivocada


Lo dice la Agencia Internacional de la Energía en su informe ETP-2010, presentado hoy en Madrid: de 1990 a 2000 las emisiones de CO2 aumentaron a un promedio de un 1,1% anual; de 2000 a 2007, un 3% por año. La AIE advierte que esta tendencia es absolutamente insostenible. También explica en el nuevo informe cómo ponerle freno y lograr que en 2050 las emisiones de CO2 sean la mitad que las de 2005.

"Lograr esta reducción será un desafío y exigirá inversiones considerables. Pero los beneficios en cuanto a resultados ambientales, mayor seguridad energética y menores facturas por energía también serán considerables", ha señalado el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, en la presentación del informe Energy Technology Perspectives 2010 (ETP-2010) esta mañana en Madrid, en el Ministerio de Industria.

La AIE distingue en ETP-2010 dos escenarios. Uno, el inicial (Business as usual), en el que la tendencia actual se emisiones de CO2 se mantiene y se duplican para 2050; otro, el Blue map, en el que se logra un compromiso real de reducción de emisiones y éstas son la mitad que en 2005.

En el primer escenario, el precio del barril de crudo pasará de los actuales 78 dólares a 120 dólares, mientras que en el Blue map habrá un repunte a 90 dólares y una caída hasta 70 dólares en 2050. ¿Y quién se llevará los beneficios? Con un Business as usual, serán para los países productores;  con el Blue map recaerán sobre los consumidores", ha afirmado Tanaka.

Dentro del Blue map, el informe distingue dos posibilidades: una en la que la nuclear tiene una fuerte presencia, y otro con predominio de las renovables (estas fuentes representarían un 48% de la generación de electricidad). Entre uno y otro escenario hay diferencias de hasta el 20% en los costes, siendo más caro es el de las renovables. "La cuestión –ha matizado Tanaka– es cuánto más se quiere pagar una electricidad más limpia".

En cualquier caso, Tanaka considera que "será necesario recurrir a todas las fuentes de energía. En el caso de los combustibles fósiles, el futuro pasa por la captura y secuestro de CO2".

Gestionar mejor la energía
Reducir la intensidad energética es el otro gran pilar sobre el que se asienta la propuesta de la agencia. De hecho, el informe indica que "aumentar la eficiencia energética ofrece las mayores posibilidades de reducir las emisiones de CO2 y debe ser la prioridad de primer orden en el corto plazo".

En este sentido, la AIE indica que se empiezan a detectar las primeras señales positivas, y "la mejora en la tasa de eficiencia energética en los países de la OCDE ha ampezado a acelerarse otra vez, tras muchos años de aumentos moderados". También destaca que las inversiones en energías renovables, sobre todo eólica y solar, están aumentando de manera considerable.

Insiste, no obstante, la AIE en que las tencencias actuales en energía y emisiones de CO2 "son directamente contrarias a las reiteradas advertencias del IPCC", afirmando que la siguiente década es decisiva. "Si las emisiones no alcanzan su punto máximo alrededor del año 2050 y disminuyen a un ritmo constante a partir de esa fecha, alanzar la reducción del 50% necesaria para el año 2050 será mucho más costoso. De hecho, la oportunidad puede perderse del todo".

Más información:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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3rd INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY FROM WASTE AND BIOMASS

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The 3rd edition of the INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY PRODUCTION FROM WASTE AND BIOMASS, "Energy from waste and biomass waste in an energy model" will be a major media event and a political, scientific and social reference which will analyze the production of energy by exploiting all kinds of waste and their contribution to a Spanish energy model both in the medium and long term.

The generation of energy from alternative sources is one of the main strategic tools for sustainable development of our society.

Biomass and waste contribute to the production of energy through biological, chemical and thermal processes.

The energy recovery from these sources can combine and close the cycles of waste, materials and energy.

Technologies in this area have developed rapidly. The processes are optimized and new ideas emerge for technical implementation.

Directive 2009/28/EC of the European Parliament and Council of 23 April 2009 on the promotion of the use of energy from renewable sources, provides that each Member State shall establish a National Action Plan on Renewable Energy ( PANERO) to achieve the national targets set in the directive itself.

For Spain, these objectives are specified in a way that renewable energies account for 20% of the gross final energy consumption, with a percentage in the transport of 10% in 2020.

It is significant the potential energy of many of the waste streams generated in the different aspects of human and industrial activity such as municipal solid waste, consumer waste (tires, etc.), Sewage sludge, agricultural waste and forestry, etc. . They are therefore alternative sources of renewable energy, greener and in many cases more profitable.

It is fundamental and a priority to assess their potential in different energy scenarios, quantifying current and potential weight in response to energy demand in Spain, and the now mature and emerging technologies that could improve and enhance their development, increasing energy efficiency in its various forms.

The aim of the 3rd edition of the International Conference on Energy Production from Waste and Biomass is to analyze the production of energy by exploiting all kinds of waste and its contribution to a Spanish energy model both in the medium and long term taking as backdrop the new Waste Framework Directive and the draft waste Spanish Law and the National Action Plan for Renewable Energy in Spain (PANERO) 2011-2020.

To this end, the conference becomes the ideal scene to discuss and analyze, among all stakeholders, and through the participation of renowned experts in the fields of biogas, biomass, waste and energy, which would be the contribution of energy from waste and residual biomass to an energy model for Spain in the medium and long term.

VENUE

Centro Cultural 14 y 15 de Octubre 2010
CENTRO CULTURAL CARRIL DEL CONDE
C/ Carril del Conde, 57
28043 Madrid

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minería El drama del minero sepultado hace dos años en un pique

Investigación CIPERCHILE

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El drama del minero sepultado hace dos años en un pique

Por Cristóbal Peña, CIPER. | 23 de Septiembre de 2010 | | Imprimir

Hace casi dos meses que 33 mineros permanecen atrapados en la mina San José de Copiapó. Su rescate ha movilizado a todo el país y en él se han invertido millones de dólares. Manuel Martínez Vega no tuvo la misma suerte. Sólo cinco días después del derrumbe que lo dejó atrapado 300 metros bajo tierra en una mina de Antofagasta, las autoridades decretaron que estaba muerto, aunque su pareja confiaba en lo contrario. El cuerpo de Martínez cumplirá dos años sepultados bajo toneladas de roca. Trabajaba en una mina que tenía prohibido operar por falta de seguridad. El responsable de las faenas sólo fue multado, no hubo sanción penal, y menos de un año después fue autorizado para explotar otro yacimiento, el mismo que usaba de pantalla para vender el mineral del pique donde yace Martínez. Nada ni nadie obliga a sacarlo de ahí.

El lugar está señalado en campo desértico, a 50 kilómetros al norte de Antofagasta, poco después de tomar el desvío de la ruta B-400 que conduce al sector conocido como Distrito Desesperado. A cuatro kilómetros de ese desvío se encuentra la entrada a la mina donde permanece sepultado Manuel Alfonso Martínez Vega, quien hoy tendría 61 años. Hace casi dos, en octubre de 2008, trabajaba en la mina Juanita cuando ocurrió un derrumbe que lo dejó aislado. Sus compañeros alcanzaron a salir de milagro, no así él, que quedó atrapado a 300 metros bajo tierra, sin que jamás se conociera la suerte que corrió tras el accidente.

Desde entonces su cuerpo permanece sepultado y es muy seguro que siga así por siempre. Nadie se hace cargo de su rescate. Nadie ni nada obliga a sacarlo de ahí.

Su caso no es muy distinto al de los 33 mineros de la mina San José de Copiapó. Martínez Vega quedó atrapado en una zona de muy difícil acceso. Su rescate era costoso y de alto riesgo para los brigadistas, más aún considerando que el yacimiento acarreaba una serie de incumplimientos en seguridad. Sin ir más lejos, en 2006 había sido clausurado pero dos años después igualmente seguía operando sin las autorizaciones correspondientes. Eso no siempre es un inconveniente insalvable en el rubro. En el caso de la mina Juanita había un empresario responsable de las faenas que incluso, por medio de otro yacimiento vecino a su cargo, vendía la producción a la estatal Empresa Nacional de Minería, Enami.

Ese empresario es Alfredo González Gutiérrez y hoy, pese a haberse acreditado su responsabilidad en los hechos, continúa operando con todas las de la ley el mismo yacimiento a través de la cual vendía la producción de la mina donde permanece sepultado Martínez Vega.

La gran diferencia con los 33 mineros de Copiapó es la atención que demandó el minero de Antofagasta. En su momento sólo los medios regionales se ocuparon con persistencia de la tragedia. El operativo de rescate fue seguido con interés. Pero cinco días después del accidente, una vez que las autoridades de la región decretaron la muerte al minero, fue quedando en el olvido.

El mes próximo se cumplen dos años desde que Manuel Martínez Vega quedara atrapado en un pique de Antofagasta. Tiempo más que suficiente para tener certeza de su muerte. Qué apuro puede haber entonces para sacarlo de ahí.

MATERIAL ESTERIL

El lunes 13 de octubre, dos días después de ocurrido el accidente, una funcionaria de la Secretaría Regional de Salud de Antofagasta se constituyó en el lugar del accidente y levantó un acta que parte por indicar que "el señor Manuel Martínez Vega se encontraba acuñado una labor del nivel 1050 del frente N° 2 de la mina Juanita". Esto es, a una profundidad de 300 metros en un pique que al igual que la mina San José de Copiapó carecía de una entrada alternativa y menos de una escala de emergencia.

El documento agrega luego lo siguiente:

"El señor Martínez le solicita a su ayudante, Sr. Juan Pastenes Plaza, que le traiga agua, sale el trabajador y al volver se encuentra que en el lugar se produjo un deslizamiento de material estéril, quedando el trabajador Manuel Martínez atrapado, desconociéndose a la fecha su estado".

El acta de la Seremi de Salud de Antofagasta indica además que la mina Juanita, donde trabajaban otros 17 operarios, carecía de las medidas de higiene y seguridad más elementales. Por lo anterior, como primera medida, la autoridad sanitaria determinó mantener la "suspensión de la mina hasta (esperar) informe de levantamiento emitido por Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería)".

A esas alturas, el Sernageomin de la región estaba más preocupado de la emergencia que de levantar un informe. Como ocurre en estos casos, la alerta movilizó a las brigadas de rescate de mineras cercanas. Llegó maquinaria pesada para remover material, perros rastreadores y expertos en rescate que ingresaron varios metros al fondo del pique. El primer informe no fue nada auspicioso: el sector donde Martínez Vega se encontraba trabajando había sido inundado por cerca de 500 toneladas de rocas y tierra.

VIVO O MUERTO

De acuerdo a un ex funcionario de gobierno que participó en las labores de rescate, y que pide reserva de su nombre, desde un comienzo quedó en claro que no sería fácil rescatar a Martínez Vega. Ya fuera vivo o muerto.

–El cerro prácticamente se le vino encima cuando el minero golpeó algún planchón –dice la misma fuente.

A lo anterior se sumó otro factor que complicó las cosas. Al día siguiente del accidente en la mina Juanita, dos trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe producido en un yacimiento cercano. Se trataba de la mina San José de Tocopilla, que al igual que la otra no contaba con autorización para operar.

–Aunque el caso de la mina San José de Tocopilla también era complejo, había bastantes más posibilidades de encontrarlos con vida; de hecho los salvamos tras arriesgarnos a poner cuatro tiros de dinamita para que la tierra corriera y nos permitiera entrar hasta donde estaban refugiados –dice el antiguo funcionario de gobierno.

La situación en la mina Juanita se agravó con el correr de las horas. Hubo nuevos derrumbes y las faenas fueron interrumpidas para resguardar la seguridad de los brigadistas. A fines de esa semana, tras un consejo de seguridad minera en que participaron expertos de Codelco, Escondida y Ray Rock, se determinó que el minero accidentado no tuvo posibilidad alguna de salir con vida del derrumbe. Entonces el secretario regional de Minería, Gastón Novoa, comunicó públicamente que Manuel Martínez había muerto. Al tiempo anunció que un equipo de expertos de la División Salvador de Codelco llegaría en los días siguientes a rescatar su cuerpo.

Ese equipo de expertos llegó a la zona. Pero el cuerpo, ya se sabe, aún sigue donde mismo.

COMO UN PADRE

Manuel Martínez Vega y Rosala Thomson tenían una relación de trece años, pero nunca se casaron. Por eso ella no pudo hacerse parte de la investigación del Ministerio Público. Al teléfono desde Antofagasta, su hija Ingrid Alday se queja de que ni siquiera le han permitido revisar las diligencias seguidas por la fiscalía regional de Antofagasta. También se queja de un absurdo: como legalmente Martínez Vega sigue perteneciendo al mundo de los vivos, hay una serie de deudas contraídas en conjunto con su pareja que ésta se ha visto obligada a solventar.

–Mi mamá no recibió finiquito, indemnización ni nada –dice la hija de la pareja del minero–. Pero a estas alturas lo que más nos interesa es que lo rescaten para tener paz y poder sepultarlo como se debe.

Martínez Vega fue como un padre para Ingrid y sus hermanas. Ella lo define como una persona "buena y quitada de bulla, que siempre quiso el bien para nosotras". De no haber sido así, agrega, lo habrían olvidado.

Ingrid Alday dice que Martínez proviene de Illapel y trabajó desde su adolescencia en la minería. Como se aprecia en las fotos familiares que conserva, era un hombre de piel morena y rostro curtido por el sol. Había pasado por más de alguna emergencia al interior de las minas y había aprendido a sobrevivir a ellas. Días después del accidente, su pareja recordó que poco tiempo antes Martínez le comentó que al interior de la mina Juanita había surcos o mangas donde guarecerse.

–Por eso tuvimos dudas cuando nos dijeron que había fallecido en el accidente, nosotros creemos que estaba vivo –dice Ingrid.

Ni ella ni su madre tienen contacto alguno con la familia de Martínez Vega. Nunca la conocieron y hasta donde saben, tampoco se hicieron parte de la investigación del Ministerio Público. La causa fue llevada por la fiscal Ximena Torres, quien la archivó provisionalmente el 1 de febrero de 2009 sin establecer responsabilidades penales ni menos dictar condena alguna contra el empresario responsable de la tragedia. Algo muy distinto a lo que pretende el fiscal jefe de Atacama, Héctor Mella, con los dueños de la mina San José de Copiapó.

Argumentando que la investigación aún se encuentra abierta, en la fiscalía regional de Antofagasta denegaron su acceso a CIPER. Su fiscal jefe, Cristian Aguilar, se limitó a decir por escrito que la causa fue archivada "luego de realizadas diversas diligencias, como órdenes de investigar, toma de declaraciones, informes periciales y comunicaciones con el Sernageomin regional, no lográndose hasta la fecha el rescate del cuerpo del sr. Martínez Vega, pese a la solicitud despachada en su momento por la fiscalía de efectuar el mismo a esta última institución, sin resultado favorable".

EL RETORNO DE GONZÁLEZ

Al teléfono desde Antofagasta, el director del Sernageomin de esa región sostiene que a ese organismo no le corresponde rescatar personas sino fiscalizar.

–Esa es nuestra función, que es estrictamente técnica –señala Jorge Guerra, dando por descontado que el Ministerio Público tenga facultades para oficiar al servicio que dirige para hacerse cargo del rescate. No obstante ello, admite que el Sernageomin ha coordinado una comisión orientada a dar solución al drama de Martínez Vega. No es lo único que el Sernageomin de Antofagasta ha hecho al respecto.

Guerra dice que tras la investigación de rigor el Sernageomin sancionó al propietario de la mina Juanita. Ésta figura a nombre de la Sociedad Legal Minera Juanita Uno del Mineral Desesperado y fue arrendada a la empresa Proyecta S.A. Esta última inició su explotación en 2004 y dos años después fue cerrada por problemas de seguridad.

No es claro desde cuándo estaba siendo explotada de manera ilegal por el empresario Alfredo González Gutiérrez. En su declaración prestada en el sumario de la Seremi de Salud de Antofagasta dijo que dos meses antes del accidente comenzó a realizar labores por encargo del propietario de la mina, que de acuerdo con el registro de sociedades del Diario Oficial pertenece a Mario Carrizo Darlington.

Este último también es dueño de la mina Paty, a través de la cual se vendía a la empresa estatal Enami el mineral que se extraía ilegalmente desde la mina Juanita. De acuerdo con Jorge Guerra, del Sernageomin de Antofagasta, por este hecho también habría sido multado Carrizo Darlington, además de sufrir el cierre de la mina Paty.

Sin embargo, como queda demostrado en este caso, en la minería chilena las sanciones no tienen mayores consecuencias para seguir operando en el rubro.

En junio de 2009, menos de un año después de que un minero quedara atrapado en una explotación que operaba ilegalmente, el mismo director del Sernageomin que cursó las sanciones autorizó a que la mina Paty volviera a funcionar. La resolución N° 245/2009 está firmada por Jorge Guerra y autoriza al empresario Alfredo González Gutiérrez a explotar un yacimiento con un potencial de 1.500 toneladas de cobre al mes que es vendido a la Enami.

–La mina Paty fue paralizada al momento que se detectó que vendía ilegalmente mineral de otro yacimiento. Pero después esa mina presentó un proyecto nuevo y entró en un plan distinto al que tenía –argumenta el director regional del Sernageomin de Antofagasta.

CELO Y PROFESIONALISMO

El empresario Alfredo González Gutiérrez no sólo volvió a operar un yacimiento minero después de ser sancionado por el Sernageomin. Fue multado con 50 UTM ($1.872.700 de hoy) por la Dirección Regional del Trabajo por incumplir cuatro aspectos de la normativa laboral, entre ellas una relacionada con la seguridad de los operarios. También fue multado con 100 UTM ($3.745.400) por la Seremi de Salud de Antofagasta, tras comprobarse que había trasgredido siete normas, entre ellas el hecho de que "no cuenta con procedimiento de trabajo seguro para la labor que se está ejecutando".

En su apelación a la sanción económica, González Gutiérrez argumentó lo siguiente:

"Para iniciar las actividades de pequeño minero, y luego de una exhaustiva evaluación del terreno donde iba a trabajar, me decidí invertir en el levantamiento para ejecutar las obras de la mina de nombre de fantasía 'Juanita', lo que hice con mucho celo y profesionalismo, invirtiendo todo mi capital en esta nueva etapa de mi vida, objetivo que fui cumpliendo cuando fue tomando forma el campamento, lo que me tenía demasiado ilusionado. Pero todo se vino al suelo cuando ocurrió el lamentable accidente ya conocido por todos nosotros, lo que me llevó a una pérdida económica tremenda (…) Ante la multa que me fue impuesta no podría pagarla jamás, ya que hasta la fecha no he percibido dinero. Me tiene toda la situación actual que atravieso en la quiebra económica".

La apelación resultó rechazada y en abril de 2009 la Seremi regional de Salud ratificó la multa contra Alfredo González Gutiérrez. Precisamente en esos días, cuando el caso de Manuel Martínez Vega había quedado en el olvido, el empresario responsable de su tragedia iniciaba los trámites de rigor para un nuevo emprendimiento minero.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Carlos Larraín: "Los parlamentarios de RN muchas veces lo pasan mal y se sienten segundones"

Carlos Larraín: "Los parlamentarios de RN muchas veces lo pasan mal y se sienten segundones"

El timonel de la tienda dijo que le ha manifestado la preocupación al Presidente Sebastián Piñera.

23/09/2010 - 11:41 Compartir 

"Hay un poco de disconformidad con algunas, eso no lo puedo negar, pero se lo he expresado personalmente al Presidente de la República". Con esas palabras el timonel de RN, Carlos Larraín, manifestó la preocupación que existe en el partido por la forma en que el Ejecutivo ha manejado la agenda legislativa.

"No uso la palabra molestia, no estamos enojados, queremos ayudar a que al gobierno le vaya bien. Hay una preocupación evidente en los parlamentarios que están en la trinchera diaria y que muchas veces lo pasan mal y se sienten tratados como segundones, antes ciertas gesticulaciones individuales de algún señor que condiciona su voto a esto o lo otro", dijo Larraín en radio Agricultura.

Asimismo, el concejal de Las Condes sostuvo que hay que "ampliar la base política del gobierno. Hay que barrer hacia adentro y tener más amplitud".

En otro tema, reiteró sus críticas por la demora que ha tenido el gobierno para desvincular a funcionarios de administraciones pasadas e instalar nuevos equipos en regiones.

"Hace algunos meses expresé que había una cierta lentitud en la designación de los equipos que debían colaborar en regiones para aplicar las políticas que encarnaba el nuevo gobierno (...) Ha habido sólo 2.500 desvinculaciones y resulta que cuando asumió doña Michelle Bachelet sucediendo a Ricardo Lagos hubo 4.000 desvinculaciones, y ahí nadie dijo nada. Ahí hay cierta timidez del gobierno por no proceder a hacer los cambios necesarios", finalizó.

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DIPOUTADO UDI, GONZALO ARENAS , ABUSOS FINANCIEROS

Los abusos financieros en Chile

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Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Muchos chilenos se han acostumbrado a "sacar" un televisor, una lavadora o cualquier otro bien desde grandes tiendas o casas comerciales, a través de compras a plazo o tarjetas de crédito, sin conocer muchas veces, las reales consecuencias de dicha operación.

Cuando una persona toma un crédito o utiliza una tarjeta de crédito, lo hace con la buena fe de que podrá, gracias a ellos, enfrentar una contingencia financiera concreta. Por eso también está dispuesto de buena fe, a pagar un "plus" por ese crédito o tarjeta, el que se traduce en comisiones e intereses. Pero lo que una persona común y corriente no espera es que ese crédito se transforme en una manera sistemática y segura de obtener ganancias "indebidas" a costa de él, las que van más allá de lo que se esperaría de una relación comercial de buena fe.

Esto es lo que ocurre en nuestro país con parte importante de los créditos de consumo, los créditos hipotecarios, los créditos automotrices y las tarjetas de crédito, por nombrar los hechos de mayor ocurrencia en el mercado del crédito, los cuales se han convertido en verdaderas "armas de destrucción masiva" para  muchas familias chilenas.

Sin embargo, esta situación no fue siempre así. Hace un par de décadas eran pocas las personas que tenían acceso al crédito y generalmente estaban familiarizadas con la dinámica de los productos financieros. Es en los últimos años que se ha producido una verdadera explosión en el número de consumidores financieros.

Lo que una persona común y corriente no espera es que ese crédito se transforme en una manera sistemática y segura de obtener ganancias "indebidas" a costa de él, las que van más allá de lo que se esperaría de una relación comercial de buena fe.

Según las últimas cifras del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, en nuestro país el 67% de los hogares tiene algún tipo de deuda, es decir, 2,6 millones de familias.

Además, a diciembre de 2009 existían en Chile 20.692.653 de tarjetas de crédito, de las cuales 4.343.727 corresponden a tarjetas bancarias (21% de ellas) y 16.348.926 corresponden a no bancarias o de casas comerciales (79%). Para dimensionar mejor estas cifras, baste señalar que con estas tarjetas de crédito, durante el año 2009 se hicieron 287.595.925 transacciones.

Parte importante de estos nuevos consumidores financieros son de sectores con menores niveles de educación y por tanto mucho menos habituados a la dinámica de los productos financieros: actualmente en nuestro país el 56% de las personas que poseen sólo Educación Básica tiene algún tipo de deuda de consumo.

Esta realidad ha sido un campo propicio para una serie de abusos que se cometen hoy en día en el mercado del crédito en nuestro país. Es así como según las cifras de reclamos ante el Sernac, los servicios financieros se encuentran en el "triste" primer lugar con un 27% de los reclamos.

¿Cuáles son los abusos más comunes que se producen en el mercado del crédito en perjuicio de los consumidores? Aquí algunos ejemplos:

1.- Publicidad engañosa de los productos financieros. Esto, al promocionar y entregar tasas de interés que no reflejan el costo final del crédito, debido a que muchas empresas ocultan sus verdaderas ganancias a través de un sin número de comisiones y seguros muy poco transparentes.

2.- Los contratos contienen cláusulas abusivas (que al consumidor no se le permite modificar), como la facultad de cambiar las comisiones e intereses en forma unilateral; autorizar a la empresa a aumentar o disminuir el cupo del crédito a su arbitrio; autoriza al emisor de terminar unilateralmente con el contrato o cláusulas que obligan a renunciar al derecho a reclamo o indemnización.

3.- Cobros de Seguros no solicitados, tales como el ya "celebre" seguro de desempleo a personas pensionadas.

4.- Ser inducido a consumir créditos en varias cuotas (más allá de las que uno inicialmente estaba dispuesto a pactar) y a repactar en condiciones finales más desventajosas cuando se comienza acercar el vencimiento del crédito.

5.- La existencia de prácticas abusivas de cobranza, como las situaciones que se producen cuando las empresas no verifican el domicilio de quien ha solicitado una tarjeta de crédito y terminan embargando a personas distintas del deudor.

6.- Ofrecer créditos en forma irresponsable. Tal es el caso de la entrega de créditos a estudiantes (que no tienen renta alguna y que terminan pagando sus padres) o los créditos entregados a adultos mayores, que en general no cuentan con toda la información necesaria.

Sin perjuicio de lo anterior, se debe aclarar que no es responsabilidad de la legislación controlar a las personas que no saben medir sus gastos o despilfarran su dinero o simplemente quieren vivir más allá de sus lógicas posibilidades. Pero la ley si debe intentar proteger a quien de buena fe y en forma responsable se endeuda o utiliza un medio de pago como la tarjeta de crédito.

Esas personas tienen el legítimo derecho a que los oferentes de crédito no los engañen o abusen de su falta de conocimientos y no se transforme a un medio eficaz y bueno en un sistema de mercado como es acceder a crédito, en una tortura de la cual no se pueda salir nunca a pesar de ser un pagador ordenado y responsable.

Hoy la legislación y la institucionalidad no son suficientes para los tremendos cambios del mercado financiero y tampoco para la envergadura del mismo. Por eso es que como Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados quiero destacar la gran importancia  del proyecto de ley presentado por el Gobierno creando el "Sernac Financiero", el  cual esperamos se convierta en una herramienta eficaz para proteger a los nuevos consumidores financieros.

FUENTE: WWW.ELMOSTRADOR.CL
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Jefe de Estado se reunió con presidente del World Economic Forum

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta tarde con el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab, en el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

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Presidente Piñera en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU

Presidente Piñera en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU: "Nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural"

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En el plenario de las Naciones Unidas, el Mandatario habló "en representación de Chile, un país muy alejado en el mapa, pero habitado por un pueblo cercano, solidario y fraterno, con una geografía angosta, pero con un corazón grande y generoso".

Señaló que pese a la adversidad marcada por el terremoto del 27 de febrero "la generación del Bicentenario está hoy en condiciones de cumplir lo que fue el sueño de nuestros padres y abuelos: lograr que antes que termine esta década nuestro país sea capaz de derrotar la pobreza y el subdesarrollo", para lo cual detalló los tres pilares básicos: democracia estable y participativa, una economía social de mercado abierta al mundo que apueste por el emprendimiento, y un Estado fuerte y eficaz en la lucha contra la pobreza y en la promoción de una mayor igualdad de oportunidades.

También se refirió a las iniciativas impulsadas por su administración para encontrar caminos de diálogo con los pueblos indígenas y contribuir en su verdadero desarrollo, subrayando que "por siglos no hemos dado a nuestros pueblos originarios las verdaderas oportunidades que ellos merecen y necesitan".

Un discurso de casi 18 minutos pronunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ante a la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión en la que destacó los principales desafíos que ha enfrentado su Gobierno, como el terremoto del 27 febrero y el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la región de Atacama, junto a las metas en materia de crecimiento y desarrollo, haciendo énfasis en la creación de una sociedad de igualdades y oportunidades para todos los chilenos.

El Jefe de Estado dedicó parte de su discurso a detallar las iniciativas que impulsa su Gobierno para encontrar caminos de diálogo y solución a las demandas de los pueblos originarios, partiendo por el reconocimiento constitucional, además de la agenda de Reencuentro Histórico y el Plan Araucanía.

Resaltó además que "el ejemplo, el coraje y la perseverancia de nuestros 33 mineros van a iluminar los caminos del futuro".

A continuación, el discurso completo del Presidente de la República pronunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos:

Señor Presidente, señoras y señores:

Quiero empezar dando nuestras más calurosas congratulaciones al señor Presidente por su elección para dirigir los trabajos de este sexagésimo quinto período de sesiones plenarias de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sus cualidades personales y profesionales son garantía de éxito en sus importantes tareas que deberá desempeñar.

Señor Presidente:

Yo vengo hasta este estrado en representación de Chile, un país muy alejado en el mapa, pero habitado por un pueblo cercano, solidario y fraterno. Con una geografía angosta, pero con un corazón grande y generoso.

Un país físicamente cercado, rodeado por un árido desierto en el Norte, por una majestuosa Cordillera en el Este, por un inmenso mar en el Oeste y por la magnífica Antártica en el Sur.

Pero a pesar de ello, es un pueblo con un permanente e irrenunciable compromiso y vocación de integración al mundo.

Un país que, como muchos otros, conoció la división y el desencuentro entre sus hijos, pero que hoy día se encuentra plenamente unido y reconciliado.

Un país con una naturaleza indomable y telúrica, pero con una voluntad y temple inquebrantable.

Un país de guerreros y de héroes, pero que ha gozado de una paz ininterrumpida durante los últimos 130 años.

Un país joven, pero con instituciones centenarias, que mira el presente con confianza y el futuro con optimismo.

Y un país que hoy día está viviendo tiempos históricos, dramáticos y de enormes oportunidades.

Históricos, porque  hace sólo 5 días conmemoramos los 200 años de nuestra Independencia, y abrimos las puertas al tercer siglo de nuestra vida republicana.

Y lo hicimos como una gran familia, homenajeando a una misma bandera, honrando a los mismos héroes, cantando el mismo Himno Nacional, cualesquiera fueran nuestras ideas políticas, credos políticos, orígenes étnicos o situaciones económicas.

Pero, señor Presidente, Chile también está viviendo tiempos dramáticos, de adversidad y de tristeza.

Hace pocos meses nuestro país sufrió el embate de uno de los 5 peores terremotos en la historia conocida de la humanidad, el que fue seguido por maremotos que asolaron nuestras costas: 521 compatriotas perdieron la vida, muchos de ellos siguen desaparecidos; más de 2 millones de chilenas y chilenos fueron damnificados; ciudades y pueblos enteros fueron arrasados; centenares de hospitales, consultorios, puentes, puertos, quedaron inutilizables; 1 millón 250 mil niños, uno de cada tres quedaron impedidos de regresar a sus escuelas, porque éstas resultaron derrumbadas o con graves daños.

El daño total alcanzó a una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares, lo que representa el 18% de nuestro Producto Nacional. Sin duda, la mayor catástrofe y el mayor perjuicio patrimonial que nuestro país haya conocido en sus 200 años de historia independiente.

Pero de estas ruinas, se alzó un pueblo solidario y fraterno. En sólo 45 días todos los niños y jóvenes estaban de vuelta en sus escuelas; en sólo 60 días se había reestablecido un servicio digno y eficaz de atención de salud en las zonas afectadas. En sólo 90 días habíamos construido más viviendas de emergencia que en toda la historia anterior de nuestro país. En 100 días habíamos reestablecido íntegramente la conectividad, habilitando total o parcialmente los puertos, los aeropuertos, las carreteras, los puentes y todo aquello que había sido destruido por el terremoto. Y en 120 días, nuestra economía logró recuperar la capacidad de crecer y de crear trabajo,  con más fuerza que nunca.

Sin duda, la reconstrucción está recién empezando y va a tomar años de esfuerzo,  pero en esta tarea no descansaremos hasta reconstruir la última escuela, el último hospital o la última vivienda destruida.

Porque un país como Chile, que ha sido forjado en la adversidad, el rigor y el trabajo, por duras que sean las crisis y por dolorosas que sean sus consecuencias, siempre entiende que representan una oportunidad, la oportunidad de construir todos juntos un país mejor.

Pero además de históricos y dramáticos, éstos son tiempos de grandes oportunidades, porque esta generación de chilenos, la generación del Bicentenario, está hoy día en condiciones de cumplir lo que fue el sueño de nuestros padres y de nuestros abuelos, que siempre acariciaron, pero nunca lograron, que es lograr que antes que termine esta década, nuestro país sea capaz de derrotar la pobreza, derrotar el subdesarrollo y crear oportunidades de desarrollo material y espiritual para todos sus hijos, como Chile nunca antes ha conocido.

¿Cómo lo haremos?

En primer lugar, fortaleciendo los tres pilares básicos para que el desarrollo germine y las oportunidades florezcan: una democracia estable, participativa, transparente y vital, en lo político; una economía social de mercado abierta al mundo y que apueste por el emprendimiento, la innovación y la imaginación de sus ciudadanos en lo económico; y un Estado fuerte y eficaz en la lucha contra la pobreza y en la promoción de una mayor igualdad de oportunidades, en el ámbito social.

Pero para construir sobre roca y no sobre arena, lo anterior no basta. En los pilares de la sociedad del conocimiento y la información, tenemos que fortalecer, y estoy pensando en el desarrollo del capital humano, que es la mayor riqueza de la cual disponemos; en el fomento de la innovación y el emprendimiento, que son los únicos recursos naturales verdaderamente renovables e inagotables; en la inversión en ciencia y tecnología, que va a abrir las oportunidades insospechadas en este futuro que todos enfrentamos; en la promoción de instituciones y mercados más flexibles y más dinámicos, para enfrentar el cambio y las oportunidades que esta modernidad nos pone frente a nuestros desafíos.

Y por esa razón, señor Presidente,  hace casi 65 años, Chile, junto a otros 50 países, concurrió a la formación de Naciones Unidas, cuyo objetivo era mantener la paz, la seguridad y la cooperación internacional.

Era el período de la postguerra, en que nuestro planeta se encontraba cruzado y dividido por dos muros. Uno, la cortina de hierro, que corría de Norte a Sur y que separó al mundo, durante mucho tiempo, en bandos irreconciliables, cada uno de ellos con capacidad bélica para destruir muchas veces nuestro planeta.

Pero también había otro muro, que corría de Este a Oeste, y que apartaba a los países ricos y prósperos del Norte, de las naciones pobres y subdesarrolladas del Sur.

Ambos muros se derrumbaron ante nuestros propios ojos, junto con el ocaso del siglo XX. El primero, el de Berlín y Europa Central, y el segundo se derrumbó en Silicon Valley, en Bangalore, en Singapur, en Nueva Zelandia y en los grandes centros tecnológicos alrededor de todo el mundo.

Pero el derrumbe de estos muros dejó al descubierto un tercer muro, tal vez menos visible que los anteriores, pero tanto o más nocivo y perjudicial. Un muro que ha cruzado desde siempre a nuestros países y a nuestros pueblos, separando a los espíritus viejos, que viven de la nostalgia y que le temen al futuro, de aquellos espíritus jóvenes, creativos y emprendedores que abrazan el futuro sin temores y que confían siempre en que lo mejor está todavía por venir.

Este muro, señor Presidente, impidió que muchas de nuestras naciones se sumaran a la revolución industrial en el siglo XIX.  Y eso  explica que aún seamos países subdesarrollados, mientras que otros, los menos, lograron derribarlo a tiempo y supieron incorporarse  a esa revolución.

Pero hoy día, señor Presidente, estamos enfrentando una nueva revolución, más potente y más trascendente que la industrial, la revolución de la sociedad del conocimiento, la tecnología y la información, que ya está golpeando nuestras puertas hace varios años y que será muy generosa con los países que quieran abrazarla, pero tremendamente indiferente, e incluso cruel, con aquellos que la ignoran o simplemente la dejen pasar.

Y por eso, para profundizar nuestra integración y gobernar de mejor manera la globalización, y evitar que ésta sea la que nos gobierne a nosotros, las crisis deben ser enfrentadas de otra manera.

Las crisis financieras han dejado de representar un problema nacional, para adquirir implicancias regionales y muchas veces globales.

Los males de la sociedad moderna, como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, ya no conocen fronteras, ni territorios, ni jurisdicciones, y cualquier intento por enfrentar con eficacia el calentamiento global, o las catástrofes naturales, o las emergencias sanitarias, el hambre o la pobreza extrema, van a requerir de una acción mucho más atenta, concertada y eficaz de la comunidad de naciones.

Por eso, señores delegados, esta Organización de las Naciones Unidas, así como muchas otras instituciones surgidas del consenso de Bretton Woods, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, requieren, y con urgencia, una modernización y una adaptación a los nuevos tiempos si quieren cumplir un rol protagónico y no ser meros espectadores de los eventos de los cuales vamos a ser testigos y protagonistas, que son los cambios que este nuevo siglo ya está trayendo.

Y tal como el año 1945, cuando Chile concurrió a la formación de esta Organización de Naciones Unidas, y con la autoridad que nos da el haber participado activamente en todas y cada una de sus instancias, operaciones de paz y misiones humanitarias, hoy queremos participar también en el impulso y promoción de la gran reforma y modernización que las Naciones Unidas y el orden internacional requieren, creando una institución mucho más exigente y eficiente en materia de objetivos y expectativas, más flexible y eficaz en su estructura, más firme y comprometida en la defensa de los ideales permanentes para los cuales fue creada. En suma, una Organización de Naciones Unidas que esté a la altura de los desafíos y necesidades del siglo XXI, que todos sabemos son la paz verdadera, el progreso sustentable y el respeto a la dignidad de todos quienes habitan nuestro planeta.

Estas reformas, señores delegados, requieren modernizar el Consejo de Seguridad, de manera de hacerlo más plural, más representativo de la nueva realidad del mundo, para lo cual reiteramos nuestro llamado de apoyo a incorporar a nuevos países que están emergiendo, como es el caso de Brasil, en nuestro Continente.

Quiero aprovechar también esta ocasión para felicitar muy sinceramente a mi antecesora en la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, por su reciente designación como Secretaria Adjunta de las Naciones Unidas para asuntos de la Mujer, y expresar mi orgullo, y el de todo mi país, por el hecho que sea una compatriota quien encabece este esfuerzo mundial por avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Y estoy seguro que con sus cualidades humanas y profesionales, va a saber llevar con brillo y con eficacia este liderazgo y esta misión.

Queremos también reafirmar nuestro compromiso con los principios que han regido y orientado por siempre nuestra política exterior.

Entre ellos destaco el respeto irrestricto al derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la autodeterminación de los pueblos, los cuales sin duda constituyen bases esenciales para la estabilidad internacional y coexistencia pacífica entre los países.

También recordar la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia, como nuestro compromiso permanente con el multilateralismo y el regionalismo abierto en nuestra región, de forma tal de promover una economía más constructiva, de mayor colaboración entre los países del mundo y de nuestra región.

Chile no va a renunciar nunca a alzar su voz en todas las instancias y foros  cuando estos principios se vean afectados.

Señor Presidente:

He traído también conmigo, un verdadero reconocimiento que quiero expresar hoy día ante Naciones Unidas a nuestros pueblos originarios, los pueblos que habitaron nuestras tierras miles de años antes que llegaran los descubridores y conquistadores europeos.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural, pero reconocemos que por siglos no hemos dado a nuestros pueblos originarios las verdaderas oportunidades que ellos merecen y necesitan.

Y por ello estamos promoviendo en nuestro país el reconocimiento constitucional de todos nuestros pueblos originarios, dejando atrás la estrategia de la asimilación, para seguir la estrategia de la integración, respetando, valorando y protegiendo su idioma, su cultura, sus tradiciones, que son parte de la riqueza más profunda de nuestro país.

Además, junto a esta constitución, hemos constituido una mesa de diálogo integrada por el Gobierno, las Iglesias, la sociedad civil y nuestros pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche, en el cual vamos a reforzar la agenda del Reencuentro Histórico, con la iniciativa más poderosa que nunca se haya realizado en Chile en esta materia, que es el Plan Araucanía.

Señor Presidente:

Yo quisiera también recordar que hace semanas atrás un escalofrío recorrió mi país. El mundo entero se conmovió cuando una roca de más de 1 millón de toneladas dejó atrapados en las profundidades de una montaña en el desierto de Atacama, a 33 mineros.

A partir de ese instante, nuestro Gobierno, nuestro país se comprometió en cuerpo y alma, volcando sus mejores esfuerzos para iniciar las tareas de búsqueda y rescate. Y después de 17 días angustiosos, logramos llegar hasta donde estaban ellos y recibir ese mensaje que llenó de alegría el corazón de todos mis compatriotas, cuando dijeron "estamos bien en el refugio los 33".

Y creo, señor Presidente, que representa una paradoja que en nuestro país hayamos luchado tanto por salvar las vidas de los 33 mineros y tengamos, simultáneamente, a 34 comuneros mapuches que atentan contra sus propias vidas, a través de una huelga de hambre.

Por eso quiero terminar diciendo a esta Asamblea que el ejemplo y el coraje y la perseverancia de nuestros 33 mineros van a iluminar los caminos del futuro, porque el futuro es siempre una aventura: para los pesimistas significa temor, para los escépticos significa dudas, pero para los hombres y mujeres de buena voluntad, significa siempre desafíos y oportunidades que debemos enfrentar juntos para construir un mundo mejor que el que heredamos de nuestros padres y que tenemos la obligación de legar a nuestros hijos.

Y este desafío, amigas y amigos, es para nosotros y es ahora. Porque si no es ahora, ¿cuándo? Y si no somos nosotros ¿quién?

Muchas gracias señor Presidente.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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