TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 06, 2006

EL TELETRABAJO, UNA REALIDAD QUE HAY QUE ESTUDIAR MÁS A FONDO

nueva forma de trabajo: el teletrabajo
 
Juan José Aragüez Guerrero ESCRIBIÓ UN TRABAJO INTERESANTÍSIMO EN MATERIA DE TELETRABAJO QUE COMPARTO CON UDS.


1. Teletrabajo
Concepto

Básicamente, el teletrabajo designa a aquellas actividades ejercidas lejos de la sede de la empresa, a través de la comunicación diferida o directa por medio de las nuevas tecnologías.

Ahora bien, la anterior noción, no menos exacta por ser tan concisa, puede ser matizada de la siguiente forma:

1 Podemos considerar al teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.

2. Dicha actividad profesional, que puede englobar una amplia gama de actividades, puede realizarse a tiempo completo o parcial.

3. Una de sus notas principales es el hecho de que la actividad profesional en el teletrabajo implica el uso de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa.

Clases

Hay que distinguir las siguientes variedades de teletrabajo:

1. Relación laboral.
2. Arrendamiento de servicios.
3. Como forma de organización interna empresarial.
4. En cuanto forma de organización interempresarial.

Lo normal será que, al cumplirse los requisitos del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, estemos en presencia de una relación laboral. Así, dicho artículo establece que "la presente ley será aplicable a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario".

Si bien, como se explicará en el punto tercero, es complicado probar cuando estamos ante una relación laboral y no una estricta relación mercantil, entre la empresa contratista y un trabajador autónomo, lo que supone una mayor desprotección para el trabajador.

Teletrabajo y trabajo a domicilio

La regulación del trabajo a domicilio, a falta de otra más específica, resulta aplicable en determinadas condiciones al teletrabajo, pero no siempre.

En primer lugar hay que diferenciar entre:

1. Teletrabajo realizado fuera de línea (off line): El cual no requiere una conexión constante del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa, como sería en el proceso de textos.

2. Teletrabajo realizado en línea (on line): Aquel en el cual la conexión del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa.

Así, el artículo 13.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que "tendrá la consideración de contrato de trabajo a domicilio aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia del empresario".

De la lectura de lo establecido en el párrafo precedente no cabe colegir que el teletrabajo tenga la consideración jurídico-laboral de trabajo a domicilio por el hecho de llevarse a cabo en el propio domicilio ya que, en este, la prestación laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en lugar libremente elegido por este y sin vigilancia del empresario, matiz éste que no se dará en el Teletrabajo realizado "on line".

Es decir, al existir una conexión del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa, esto permite al empresario no sólo vigilar al trabajador, sino ir más allá de la dependencia organizativa y directiva del propio empleador, por lo que el Teletrabajo, considerado como relación laboral, quedaría fuera de la figura del Trabajo a domicilio.

Teletrabajo y Derecho Internacional

Según establece nuestro Código Civil en su artículo 5, "Se aplicarán a las relaciones contractuales la ley a que las partes se hayan sometido expresamente, siempre que tenga alguna conexión con el negocio de que se trate; en su defecto, la ley nacional común a las partes; a falta de ella, la de la residencia habitual común, y en último término, la ley del lugar de celebración del contrato".

    En consecuencia, cuando nos encontremos ante una relación laboral, la ley aplicable al contrato de teletrabajo viene establecida en el artículo 10.6 del mismo cuerpo legal, al establecer que, " a las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, en defecto de sometimiento expreso de las partes, les será de aplicación la ley del lugar donde se presten los servicios ", sin perjuicio del principio de territorialidad de las leyes de policía, circunscritas a materias concretas. (seguridad, higiene o Inspección de trabajo)

La necesidad de la adaptación de la tradicional normativa laboral

Resulta, pues, una obviedad afirmar que las nuevas relaciones de trabajo a las que está dando lugar la tecnología exigen la adaptación de la normativa laboral tradicional a una más actual.

De este modo, lo que se ha dado en llamar "era Internet", está provocando gran malestar, por igual, tanto a empresarios, inversores, como a los juristas, y ello porque los avances tecnológicos están alterando las relaciones de trabajo tradicionales, mientras que la legislación laboral no ha conseguido, si bien lo está intentando, adaptarse a esta nueva forma de ver las relaciones humanas.

    Así, según el Juez de lo Social Pablo Aramenti, las principales consecuencias del fenómeno Internet son, por un lado, la dualización del mercado del trabajo entre los que están dentro y fuera de las nuevas tecnologías; y por otro, la vuelta al contrato individual de trabajo como sistema de regulación de las relaciones laborales, con la consiguiente dificultad en distinguir entre el ámbito civil y el laboral.

    Podríamos distinguir lo siguiente:

- Quedarían fuera de las nuevas tecnologías las personas que ejercen actividades manuales ( trabajadores de la hostelería, la construcción o la limpieza), que además están cada vez más alejados de la empresa, a causa de los procesos de subcontratación.

- Dentro de las mismas nos encontramos con una mano de obra extremadamente especializada.

El problema está en que estos distintos colectivos tienen un mismo marco legislativo que tiene que atender a relaciones de trabajo desiguales, siendo el común denominador el contrato individual de trabajo, sistema habitual de regulación de las relaciones.

    De este modo, a falta de una legislación que regule esta nueva situación, como ya ha quedado expuesto en párrafos anteriores, es necesario flexibilizar las leyes existentes para resolver los conflictos que se pudieran plantear en este campo, lo que conlleva un cambio en la manera de pensar y actuar.


2. Comentario a la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 30 de Septiembre de 1.999.

Como ya se ha comentado en el punto anterior, el ejercicio de las funciones laborales desde el domicilio crea dificultades a la hora de distinguir entre el ámbito civil y laboral.

Así, el 30 de Septiembre del pasado año, la Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó una sentencia, siendo ponente de la misma la Ilma. Sra. Dª. Virginia García Alarcón, a favor de una pareja que prestaba servicios como maquetadores para una empresa editorial desde su casa.

El fallo de dicha sentencia viene a establecer, no sin falta de pruebas, que la relación que unía a los trabajadores con la empresa se encuentra dentro del marco de la jurisdicción laboral.

Se puede considerar que es la primera sentencia de este tipo, si bien no constituye un precedente. En este sentido, el problema que viene a resolver esta sentencia, y por lo que a mi entender considero especialmente interesante, es que delimita lo que es una relación laboral de lo que sería una relación civil, tipo de relación esta última muy perjudicial para los trabajadores por comportar un enorme nivel de desprotección de los mismos.


De este modo, en la sentencia (que no tiene desperdicio), se establece, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Resaltar, en primer lugar, como sitúa dentro de contexto la relación laboral de la que se ocupa, al establecer una vez analizados todos los hechos, entre otros las condiciones en que desarrollaba su trabajo tanto el actor como la actora, la relación con la empresa y la forma y condiciones del trabajo, lo siguiente:

"Los hechos que han de analizarse para determinar si concurren o no las notas que configuran el contrato de trabajo, han de ser analizados teniéndose en cuenta por los Tribunales las nuevas tecnologías, unas nuevas tecnologías que, desde luego, no fueron tomadas en consideración por el legislador cuando se redactó el Estatuto de los Trabajadores en 1.980, año en el que no estaba implantado en nuestro País el correo electrónico ni Internet, unos avances que, como es sabido, han abierto nuevas e insospechadas posibilidades en las relaciones humanas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito comercial y que, obviamente, propician contrataciones como las que aquí nos ocupan, en las que basta que por parte del trabajador se disponga de un equipo informático suficiente y que el mismo se conecte a Internet, para que pueda realizar sus funciones en su propio domicilio".


2. Es a partir de este punto donde incide en la legislación laboral, estableciendo que:

" ... independientemente de que el trabajador realice sus funciones en su domicilio, no es óbice para que esté en todo momento presente virtualmente en la empresa, de manera que la comunicación que permite la nueva tecnología es continua, pudiendo la empresa controlar al trabajador, dar directamente instrucciones, recibir al instante el fruto del mismo, dirigirlo, modificarlo, etc., y todo ello, sin tener físicamente en la sede patronal a la persona que lo realiza, sin que ello impida que concurran todas y cada una de las notas que configuran el contrato de trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores".

3. Por lo que se refiere a las notas del contrato de trabajo que se dan en el caso concreto que se analiza, la sentencia hace mención a las siguientes:

i. Los servicios están retribuidos por el empresario. Así, en el caso que ocupa la sentencia se retribuye el trabajo con una cantidad igual cada mes.

ii. Ajenidad. Al ser los trabajos realizados tan esenciales en la empresa como lo son las portadas de las revistas a cuya edición se dedica, así como la maquetación de las mismas, sin los cuales no podría cumplirse el objeto de la empleadora, siendo la misma la que corría con el riesgo y ventura, ya que los actores percibían idéntica cantidad, con independencia del número de ejemplares vendidos y de la mayor o menor complejidad de cada portada, viviendo exclusivamente del fruto de su trabajo para la empresa.

iii. Sometimiento al ámbito de organización y dirección de la empresa. Ya que, queda acreditado, las órdenes patronales eran continuas y directamente impartidas a los trabajadores a través de Internet, estando los mismos permanentemente localizados a través de la red o del teléfono móvil y sujetos a las instrucciones de la empresa para realizar su trabajo, realizado en equipo con otros empleados de la empresa y sometidos siempre a las variaciones que por aquélla se introdujeran.

iv. Trabajo personalísimo. Aún cuando, en el caso que nos ocupa, el trabajo se lleva a cabo por ambos actores (son varios los teletrabajadores que demandan a al empresa) conjuntamente, tratándose por tanto de un trabajo en común amparado por el artículo 10.1 del ET.

4. Finalmente establece lo que considero la parte más importante de la sentencia y que bien podría considerarse una verdadera declaración de principios:

i. Primero. Al establecer que queda claro que nos hallamos ante una relación laboral, propiciada por las nuevas tecnologías, que obviamente mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad y permiten nuevas formas de relacionarse que desde luego deben ser reguladas legalmente y, en casos como el presente, amparadas por la legislación vigente que no puede quedar burlada, siendo claro que igual prestación ha recibido la empresa de los trabajadores a través de Internet que si los mismos hubieran estado físicamente en sus propias instalaciones, debiendo asimilar a la presencia física la presencia virtual que aquí ha quedado demostrada, porque en fin el resultado para ambas partes de la relación laboral es idéntico, disfrutando las mismas de claras ventajas, como es para la empresa el ahorro de material, suministros, etc., y para el trabajador en transporte o guardería, pudiendo también tener otros inconvenientes.

ii. Segundo. Cuando determina que la forma de la prestación del servicio no es sino una condición más del contrato de trabajo, asumida por ambas partes, ya que consta de los hechos deducidos en el caso, que así ha sido durante todo el tiempo que ha durado la relación laboral, y que por tanto constituye un pacto libremente aceptado por trabajador y empresa y, desde luego, no implica la inexistencia del contrato de trabajo, sino una de las condiciones del mismo, no pudiéndose admitir que los avances de la ciencia que, en todo caso implican una mejora en la calidad de vida, lleguen a suponer, un retroceso social, favoreciendo la precariedad del empleo o del trabajo sumergido, por lo que en todo caso la legislación laboral debe ser aplicada.


Como conclusión, dos notas: en primer lugar, que, el Estatuto de los Trabajadores de 1.980 sigue siendo válido para regular este tipo de relaciones, si bien necesitaría ser adaptado con urgencia, ya que solamente contiene un mínimo marco lega; en segundo lugar encargar a los órganos judiciales la labor principal, que no es otra que la de interpretar las leyes existentes y acomodarlas a esta nueva era, sirviendo de ejemplo de ello la sentencia que se ha comentado en este apartado.


3. NUEVA ECONOMÍA. NUEVOS SINDICATOS

Queda claro que la nueva economía, con autopistas de la información, redes globales, tecnologías de redes y portales de Internet con más valor en Bolsa que los primeros bancos mundiales, va a dar lugar a una sociedad distinta.

Los cambios que está provocando la nueva economía aún no han entrado de lleno en las estrategias de los sindicatos y apenas un puñado de dirigentes han empezado a reflexionar sobre las consecuencias que pueden provocar en el mundo del trabajo.

Los dirigentes sindicales empiezan cuestionarse el impacto que va a tener dicha sociedad en el mundo laboral, entre otras cosas porque esa revolución digital está provocando cambios tanto en la organización del trabajo como en la gestión de los propios sindicatos.

Así, el principal interrogante se encuentra en si Internet, la nueva economía o como queramos denominarlo crea o destruye empleo.

    Entre las primeras iniciativas en esta cuestión por parte de los sindicatos está la de estrenarse como internautas, así, el último Congreso de CCOO, puede considerarse el primero del mundo que se ha transmitido en directo por la RED.

El principal problema con el que se encuentran los sindicatos es su capacidad de adaptación de estos a las nuevas tecnologías y las relaciones interpersonales que estas conllevan, así, según el sociólogo Manuel Castells, el movimiento obrero no parece adecuado para generar, por sí mismo y a partir de él, una identidad-proyecto capaz de reconstruir el control social y las instituciones sociales en la era de la información,
   
    Según Jose Manuel Morán, UGT, la cohesión social en Europa debe tener un modelo diferente al de EEUU, donde no todo es un paraíso: "Hemos calculado el coste de los 30 millones de parados europeos y no hemos calculado el impacto de los 45 millones de pobres de EEUU, y que no aparecen en unas estadísticas que hablando de empleo".

    Si bien, hay que tener en cuenta a la hora de abordar la nueva realidad que la introducción de nuevas tecnologías en los viejos negocios está rompiendo el esquema de plantillas estables y una cooperación entre empresas no prevista, lo que va a implicar la búsqueda de una serie de reglas basadas en el dialogo. Es decir, se van a plantear una serie de problemas para los que no sirven las viejas respuestas, ya que las relaciones laborales se van a ir sustituyendo por relaciones mercantiles.


    En definitiva, todo ello está obligando a las centrales a replantearse su modo de actuar, hasta ahora con un escenario como las grandes fábricas, donde mantienen un contacto directo con miles de trabajadores, para pasar al cyber-espacio.

De este modo, es imprescindible para los sindicatos llegar a las nuevas pequeñas empresas y a un sector de trabajadores ajenos a las centrales, disponiendo, entre otras, de las siguientes medidas:

- Conectar con trabajadores en pequeños centros. Así, es necesario promover el acceso del sindicato a redes informáticas, y de esa forma facilitar a los trabajadores foros de encuentro, así como analizar el impacto de los sectores emergentes en el empleo. Como afirma Francisco Baquero (dirigente de Banca de CCOO), "los instrumentos clásicos de los grandes centros de trabajo no sirven en los procesos de descentralización de las empresas. El contacto del sindicato debe desarrollarse a través del marco telemático y con instrumentos virtuales".

- Democracia digital: Campaña por la democracia digital, que sirva para desarrollar los instrumentos de defensa de los trabajadores y para la realización de las elecciones sindicales por Internet. (En este punto hacer mención al debate que tienen abierto un sindicato nacional con el BBVA para que reconozca el derecho del sindicato a difundir información a los afiliados y trabajadores a través del correo electrónico, del que se hará referencia en párrafos posteriores.

   
Como conclusión, afirmar que estamos ante una nueva economía, en la que los sindicatos tienen mucho que decir, así, la tecnología les proporcionará nuevas formas de lucha, como por ejemplo, lo que se ha dado en llamar la "huelga interactiva", a través de Internet, un tipo nuevo de huelga más fácil que con piquetes, o bien, "protestas virtuales", en las que se pide a los internautas que envíen un mensaje tipo a la empresa contra la cual se quieran tomar acciones, haciendo coincidir dichos mensajes en determinadas fechas y horas.

Si bien, aunque hablemos de nueva tecnología, de revolución digital, o cualquiera que sea la denominación que utilicemos, la lucha de clases en la sociedad digital será la misma de siempre, patrón contra obrero.

Después de lo expuesto, pudiera parecer que esas, por denominarlas de alguna forma, nuevas formas de lucha, son cosas del futuro, nada más lejos de la realidad. Así, viene a colación hacer eco de una situación que se ha producido en nuestro país en estos días, en orden a la lucha virtual entre Sindicatos y patronal.

La federación de banca de CCOO, va a plantear ante la Dirección General de Trabajo la declaración de conflicto colectivo contra el BBVA, para que reconozca su derecho a utilizar el correo electrónico para la comunicación del sindicato con los afiliados y el resto de trabajadores.

    Lo que se persigue con esta iniciativa es que el banco ponga a disposición de los sindicatos, con objeto de que se puedan relacionar con los trabajadores, además de las herramientas habituales, como circulares, cartas y tablones de anuncios, Internet, por tratarse, este último sistema de un sistema abierto.

    El problema surge, según el sindicato que hace la declaración de conflicto colectivo, cuando el banco programa el servidor para que rechace los correos electrónicos con el remite de dicho sindicato, por lo que sus mensajes no llegan a destino, si no que padecen el efecto rebote. (Es decir, como afirman Fernando Puig y María Jesús Paredes de CCOO: "las empresas pretenden que haya autopistas de la información para los negocios empresariales y barreras de peaje para los trabajadores".    

Así, nos encontramos con una empresa, en este caso un banco, que por un lado pretende sobresalir en la implantación en el sector de las nuevas tecnologías, y a la vez adopta comportamientos del pasado.

Ni que decir tiene que una iniciativa como esta es totalmente compatible, sino complementaria, de otras formas de lucha más convencionales.


En definitiva de lo que se trata es de fomentar la democracia en la red, reconociéndose los derechos de los trabajadores a utilizar las herramientas y las posibilidades que Internet ofrece.

4 TELECENTROS. UNA REALIDAD

En este tercer punto de la exposición lo que pretendo es abordar el tema de los telecentros, y como se está llevando a cabo la iniciativa de crear este tipo de modalidad de prestación de servicios en mi comunidad, es decir, la comunidad andaluza.

Explicar lo que es un telecentro es más fácil cuando se tienen en cuenta una serie de factores, así, cualquier habitante de una gran ciudad ha soñado en algún momento con retirarse al campo sin tener que renunciar por ello al trabajo que desempeña. Esto era de facto imposible... hasta que llegaron los modernos sistemas de telecomunicaciones, los cuales permiten ese alejamiento radical de los centros productivos, sobre todo para algunos profesionales que pueden instalar su oficina en cualquier punto del territorio convirtiéndose en teletrabajadores.

Como bien es sabido por aquellos que nos dedicamos al estudio del derecho informático, poco a poco, por la inmensa mayoría de los ciudadanos, los cada vez más sofisticados sistemas de telefonía móvil, ordenadores (fijos o portátiles) conectados a Internet y servicios de correo y pago electrónico, permiten desarrollar múltiples ocupaciones sin necesidad de que los trabajadores estén ubicados en las tradicionales oficinas urbanas.

Esta nueva modalidad de prestación de servicios, o bien de prestar los mismos servicios cambiando alguna de sus condiciones, sería tanto más beneficiosa para el resto de la comunidad contra más fuese llevado en práctica.
   
Así, según un estudio de la Unión Europea, incluido en el proyecto TELEURBA, si el 5% de la población madrileña empleada en el denominado "sector terciario avanzado" practicara el teletrabajo, anualmente se ahorraría en la capital de España más de 4.000 millones de pesetas por horas perdidas en traslados al lugar de trabajo y unos 600 millones en costes energéticos, además de evitarse la emisión a la atmósfera de 800 toneladas de gases contaminantes.

    En este sentido, no es baladí afirmar que él teletrabajo, ofrece una posible solución parcial al problema del transporte individual, haciendo que disminuyan los desplazamientos y con ellos la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energía, los atascos y la creciente necesidad de infraestructuras viarias.

    Si bien, y como efecto negativo, esta fórmula de empleo puede originar una utilización relativamente ineficaz de la energía empleada en la calefacción y la iluminación de los hogares, ya que calentar e iluminar un gran espacio para un solo individuo, en vez de para muchos trabajadores que comparten una misma oficina, puede ser un despilfarro.

    Por otro lado, otro efecto positivo del teletrabajo es el de la distribución más racional de la población aumentándose las opciones de empleo para los habitantes rurales, de manera que contribuye a invertir la tendencia que lleva a concentrar la población en las zonas urbanas.
   
Esta novedosa fórmula de empleo, que se viene impulsando con bastante fuerza zonas rurales Escocia, Canadá y Escandinavia, es la que quiere fomentar, en algunos parques naturales andaluces, la Consejería de Medio Ambiente, incluyéndola en el ámbito del nuevo Marco de Apoyo Comunitario 2.000-2.006.

Así, la explotación racional de los recursos naturales o el fomento de actividades de bajo impacto, como el turismo rural, son propuestas consideradas ya clásicas dentro de los planes de desarrollo que se vienen señalando para las comarcas incluidas en espacios protegidos. Lo que pretende en este momento la administración andaluza, es localizar nuevos yacimientos de empleo en estos territorios, y uno de ellos es el teletrabajo.

De este modo, la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad Andaluza ha captado el mensaje, diseñando un programa para impulsar este tipo de actividad en algunos de los parques naturales de Andalucía. Programa que consiste básicamente en lo siguiente:

- Primera fase: En esta fase se seleccionarán los lugares de intervención, que deben contar con un entorno paisajístico privilegiado, ya que se pretende atraer a teletrabajadores durante su periodo vacacional o incluso lograr que fijen en estos espacios su nueva residencia. Por otro lado, se pretende que las zonas elegidas para desarrollar este programa cuenten con un nivel de infraestructuras y servicios adecuado, y no estén muy alejadas de centros urbanos de importancia y núcleos universitarios de cierta entidad.

- Segunda fase: El programa se dirige fundamentalmente a los jóvenes de estas comarcas rurales, recién titulados o próximos a titularse, a los que se quiere ofrecer una alternativa real de empleo que evite su emigración, procediéndose a una selección precisa de candidatos junto con la formación, la asistencia técnica, las ayudas y subvenciones, la creación de centros de recursos telemáticos y la participación de un foro de empresas e instituciones colaboradoras.


- Tercera fase: Una vez que los alumnos que se acojan a este programa hayan culminado un proceso de formación podrán constituir su propia empresa, beneficiándose de las ayudas de autoempleo reconocidas por el Fondo Social Europeo, además de obtener subvenciones procedentes de los proyectos Leader o ayudas de distinto tipo, como pudiera ser el acceso gratuito a Internet, facilitadas por las empresas que se han mostrado dispuestas a colaborar en el programa.   

El programa está actualmente en fase de desarrollo, así que se desconocen los resultados que puede tener esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, lo que es una realidad es que el teletrabajo es un hecho, que las nuevas tecnologías van a afectar nuestros hábitos de comportamiento y de que más nos vale estar preparados para afrontar el presente, puesto que ya no cabe hablar del futuro cuando tratamos de la era digital.

Sin más, se despide, atentamente.
Málaga, a dieciocho de abril de dos mil.

Juan José Aragüez Guerrero
e-mail:
e-derecho@teleline.es  

Bibliografía:

1. "El Teletrabajo", por Emilio Suñé Lliñas. Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. (UNED. 1.998)
2. "Nociones urgentes para una regulación de teletrabajo en España", por D. Jose Manuel Leonés Salido. Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. (Actualidad Jurídica Aranzadi. 23 de marzo de 2.000)
3. Prensa.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

ROGOFE47.TELETRABAJORG.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

lobby , próxima Charla en SOFOFA

De los diferentes tipos de lobbying y lobbying Y la empresa hablaremos en la proxima charla de Lobbying sin caer en tráfico de influencias en la SOFOFA en dia 25 de octubre de 2006. Pueden inscribirse  al fono 6884265 sr. Claudio Pérez
Actuaciones e informaciones del lobby pro israelí AJC (American ...
CSCAweb - Spain
"AJC organizó un desayuno en el que se encuentraron los representantes de naciones de Islas del Pacífico y la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

lobyingchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

PUBLICIDAD ON LINE: ENRIQUE DANS Y CAMPAÑAS VIRALES DE BBDO

 
"Señales", mi columna en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula "Señales", y vuelve a tocar el tema de la publicidad online, esta vez vinculándola con las recientes campañas virales de Tiempo BBDO. Concretamente, la columna habla de la desequilibrada situación representada por el hecho de que la publicidad en la red suponga únicamente porcentajes de un solo dígito sobre la inversión publicitaria total. El problema de dicha escasa penetración , para mí meramente coyuntural y pasajera, es que ocurre precisamente cuando Internet se está convirtiendo en un medio que progresa cada día más en su alcance social y cuando, además, se trata del medio que ofrece al anunciante un mayor control sobre el mensaje y una mejor retroalimentación analítica. ¿Qué hace que alguien que gestiona un presupuesto publicitario asigne, en la mayoría de los casos, un porcentaje ridículo al medio online y traspase a la agencia la responsabilidad de su gestión porque "no le parece importante ni eficiente dedicar recursos a ello"?

La razón por la que estoy tocando últimamente más el tema de la publicidad online se debe a que estoy documentándome bastante sobre ella para una investigación que tengo en marcha, con lo cual tiendo a tener el tema fresquito en la cabeza. En cuanto vaya teniendo resultados, lo contaré.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

INVITACION AL BLOG DE LALO

 
Invitación al Blog de Lalo
Raúl Fain Binda.
Raúl Fain Binda
Columnista, BBC Mundo

Persona escribiendo
Termina "La Vida es Juego", pero Lalo seguirá escribiendo en su blog todos los lunes.

Esta es mi última columna de La Vida es Juego, porque a partir del próximo lunes, 2 de octubre, seguiré en contacto con los lectores a través del Blog de Lalo.

"Lalo" es mi sobrenombre familiar, por el que me conocen todos mis amigos y compañeros.

Con esta aclaración estoy sugiriendo que nuestro contacto será de ahora en adelante más estrecho que hasta ahora.

La columna periodística tradicional tiene muchas ventajas (en particular para el columnista), pero su gran defecto es la lejanía de los lectores, la falta de comunicación entre el opinante y el público.

La técnica del blog permite corregir esto.

Abierto a los lectores

El Blog de Lalo estará abierto a todas las reacciones de los lectores de buena fe.

Las únicas exclusiones serán los agravios y los chistes malos.

Los jueves o viernes contestaré a los lectores (¿o debo decir colaboradores?) cuyos envíos me parezcan más interesantes.

Yo aportaré la primera contribución, los lunes, y los lectores podrán agregar sus opiniones el resto de la semana.

Los jueves o viernes contestaré a los lectores (¿o debo decir colaboradores?) cuyos envíos me parezcan más interesantes.

Espero retener en el nuevo formato algunas características distintivas de La Vida es Juego, en particular la irreverencia ante las vacas sagradas del deporte y del poder.

Otras se perderán, porque el cambio las arrastrará sin remedio.

Origen de una columna

Shakespeare y partido de fútbol.
"Todo el mundo es un escenario", dijo Shakespeare. ¿Qué dirán ustedes en el Blog de Lalo?

La Vida es Juego nació en cuna humilde, sin pretensiones, en marzo de 2001.

El nombre fue sugerido por Miguel Molina, el colega que nos ha acompañado desde su columna en estas páginas todos estos años.

La fecha de publicación estuvo "equivocada" desde el comienzo. Se decidió que debía ser los sábados, por razones de producción, y que tendría una sola aparición semanal.

El problema es que una columna deportiva de los sábados invita a introducir un tema del fin de semana, que a las pocas horas experimentará una decisiva transformación: el mero hecho de ocurrir le cambia la cara, lo convierte en otra cosa.

Y como La Vida es Juego debía mantener el interés hasta el sábado siguiente, surgió la necesidad de apartarnos del derrotero convencional de la información deportiva, con sus tres etapas clásicas: el anuncio previo de lo que va a ocurrir, el relato de lo que está ocurriendo y, luego, el análisis de lo ocurrido.

Un ejemplo actual

Tomemos, como ejemplo, un importante hecho deportivo de este fin de semana, el Gran Premio de China. ¿Cómo tocar, el sábado, un tema del domingo y mantener el interés hasta el sábado siguiente?

Pues yendo a lo realmente importante, que no es el resultado, eso de si ganó Alonso o Schumacher, si se despistó Raikkonen o se afeitó la barba Button. Lo importante, lo verdaderamente importante, es la naturaleza del choque de personalidades entre el león viejo, Schumacher, y el león joven, Alonso.

La esencia del fenómeno deportivo no es la rotura de un motor o el dictamen de un cronómetro, sino la pugna de voluntades, la historia, el relato de las aventuras del corazón, el músculo y el cerebro.

La esencia del fenómeno deportivo no es la rotura de un motor o el dictamen de un cronómetro, sino la pugna de voluntades, la historia, el relato de las aventuras del corazón, el músculo y el cerebro.

Este tipo de enfoque nos obligaba a escarbar en temas ajenos al deporte, desde la psicología hasta la literatura, pasando por los mitos populares.

Esto fue muy instructivo y todos nos divertimos mucho estos seis años, pero ahora debemos cambiar.

Cambio para no cambiar

 
En algún lugar del mundo, un gurú del deporte está pensando en su contribución al Blog de Lalo.

La perspectiva debe ser diferente en una columna de los lunes, que sugiere un tema ya ocurrido.

Y dado que al mismo tiempo se propone mantener un diálogo con los lectores, debe ir directamente al grano, sin demorarse mucho en fantasías y desvíos.

Yo creo que seguiremos divirtiéndonos, todos nosotros.

El lunes, entonces, comenzamos de cero. Yo opino, critico, me comporto como una peste, y ustedes escriben para darme la razón o hacerme ver la luz, según les parezca. Y de paso me darán el placer de leer sus opiniones.

Porque, realmente, eso es lo importante. Mis opiniones se irán conmigo algún día, pero las opiniones de la gente, de ustedes, seguirán allí para siempre.

Recuerden: El Blog de Lalo, los lunes, con respuestas los jueves o viernes.

Persona al frente de una pantalla de computadora.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

Los niños de la Coca Cola , desde Argentina

Los niños de la Coca Cola

Resulta curioso que en un país en el cual los hospitales funcionan a duras penas, las escuelas se caen a pedazos y el sistema judicial esté colapsado, el gobierno estrene sus facultades de discrecionalidad presupuestaria regalando medio millón de dólares a un anciano escritor para que construya un museo referido a su propia obra.
 
No quiero abrir un juicio de valor respecto de las cualidades artísticas del literato en cuestión, ni sobre las ventajas de inaugurar nuevos museos.
 
Simplemente lo que me llama la atención, y el hecho anecdótico pone de manifiesto, es la absoluta incapacidad de los argentinos para poner prioridades en la utilización de los escasos recursos existentes.
 
Claro está que esta incapacidad no es una cualidad adquirida súbitamente por parte de quienes de repente se ven imbuidos de la facultad de disponer de los fondos del tesoro público. Pareciera ser que muchos de los propios ciudadanos, en su íntima esfera, tampoco son capaces de establecer un orden de prioridades en sus extipendios. Lo grave en realidad no es que se destinen los recursos a usos que personalmente no considero útiles (después de todo, ¿quien soy yo para decir que es lo útil y que no?), sino que, partiendo de los propios fines que las personas declaran tener, se puede observar que el uso de los recursos no se condice con la consecución de dichos fines. Es decir, hay una contradicción entre los fines declarados y los medios empleados para alcanzarlos.
 
De niño me crié en un ambiente, por así decirlo, bastante austero. Si había algo que no nos sobraba era precisamente el dinero, y ciertos consumos eran lujos que no podíamos darnos. Por distintos motivos, era medianamente común que acompañase a mi padre o algún otro familiar a las casas de conocidos, proveedores, etc. de una condición más humilde aún, generalmente en zonas suburbanas donde las construcciones nunca están terminadas y el pavimento es una utopía. Sin embargo, había un motivo por el cual me gustaba ir por esos pagos: invariablemente era convidado con Coca Cola.
 
La Coca Cola era en casa un bien reservado a ocasiones especiales, las bebidas habituales eran el agua y, en el mejor de los casos, la soda. La Coca Cola era una suerte de lujo innecesario. Sin embargo, en esas casas de Laferrere, San Martín o José C. Paz, que ni revoque en las paredes tenían, nunca faltaba la gaseosa fría en la heladera. A esos niños aún más humildes que yo jamás les faltó la Coca Cola. Yo nunca falté a la escuela.
 
Visto en perspectiva, no quedan dudas que mis padres establecieron las prioridades en el orden correcto. Me habrán faltado muchas cosas de chico, pero si hay algo que nunca me faltó fueron la educación y la lectura. Hoy día tengo un título de abogado, un buen empleo y un mundo abierto de posibilidades. ¿Qué habrá sido de esos niños cuyos padres priorizaban las gaseosas a los libros?
 
No quiero caer en las generalizaciones, pero quizá muchos de ellos estén engrosando las filas de quienes reclaman que el Estado les de lo que no quisieron conseguir por sus propios medios.
 
Los argentinos estamos en general acostumbrados a querer vivir los placeres del corto plazo y reclamar los resultados que sólo habrían sido posibles con una inversión de largo plazo. No podemos resistirnos a tomarnos una Coca Cola bien fría, pero después nos quejamos porque no tenemos dinero para comprar libros, compramos las entradas para el River-Boca, pero no tenemos tiempo para hacer una visita al médico de vez en cuando (y después pretendemos que el Estado se ocupe de las enfermedades que podríamos haber evitado). Invertimos nuestros recursos de forma antojadiza y aleatoria, sin establecer prioridades. Creamos un estado para que nos brinde justicia, seguridad y educación, pero dejamos que gaste el dinero de nuestros impuestos en propaganda, financiando a artistas ideológicamente afines, en actos públicos grandilocuentes o en organizar un Mundial de Fútbol.
 
No niego que sea lindo poder ver Macbeth a precios subsidiados en el Teatro San Martín. Simplemente digo que, si fuera real que nuestra prioridad es reducir la pobreza, la inseguridad y la injusticia, no podemos darnos ese lujo mientras los pasillos de los tribunales se encuentran atiborrados de expedientes irresueltos, las cárceles son focos de infección y sordidez y los hospitales carecen de los insumos mínimos para su funcionamiento.
 
Evidentemente, o bien tenemos un problema para establecer prioridades en el uso del presupuesto que se condigan con nuestros declarados fines, o directamente tenemos un problema peor: que los fines que proclamamos no se condicen con nuestras reales intenciones.
 
 

 

NOP SE LO PIERDAN BUSQUENLO

No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)



1. Si usan IE { abstenerse siquiera de pensar en introducir las URL}
2. Si usan IE { rezar }
3. Si usan IE { goto(4) }
4. www.mozilla.org | www.opera.com {goto(5)}
5. echo ‘Bienvenido a un mundo menos inseguro’
break

Pd. Como me pude reir viendo este vídeo.

70 vs 1, un gangbang multivírico.

5 respuestas a “No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)”

  1. Ya me dio tanto miedo que preferi no mirar ni por IE ni por FF

  2. Vale Curiosa… Mira el video, no hará daño ^^

    Es un momento para crear conciencia. Sólo eso. :-)
    Saludos

  3. Que buen video!! (Sono a Blancic Video) ;-) De verdad da miedo. Saludos.

  4. dios…muy buena la publicidad, menos mal que yo no soy tan curiosa como para hacer eso solo para ver si es verdad

  5. qué bueno!!

    y que cierto es, pardiez…. y lo jodio que es de eliminar despues el spy sheriff de marras

    muy interesante este blog, por cierto.

    saludos de un sufrido administrador de sistemas….

 

BLOG Y EMPRESA EN LA RED DESDE EL PASIS .ES

¿Le gusta comprar y relacionarse en la Red? Llega la compra social  Añadir a Mi carpeta

BOB TEDESCHI (NYT)
ELPAIS.es - 05-10-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

Para un negocio pequeño, competir en la Red apenas resulta más fácil que competir fuera de ella, donde todo está dominado por minoristas gigantescos con presupuestos enormes para la mercadotecnia. Pero para Amenity Home, una empresa de reciente creación de Los Ángeles en la que cuatro empleados venden tres productos sin presupuesto mercadotécnico alguno, el conseguir que se fijaran en ella fue una simple cuestión de boca en boca, pero hecho de un modo muy inusual.

A finales del mes pasado, un comprador por Internet colgó una foto de uno de los edredones nórdicos de 314 euros de Amenity Home en ThisNext.com, que pertenece a una nueva clase de páginas web que ponen en contacto a compradores independientes con productos difíciles de encontrar. Otros compradores copiaron la foto a sus propios blogs, despertando un interés por la empresa que fue bien recibido, explica Kristina de Copo, una de las fundadoras de Amenity Home.

"Somos una empresa joven que intenta mantenerse a flote como sea, así que esto es muy emocionante", dice. "Gracias a ello hemos conseguido muchísimas visitas". Páginas como ThisNext y unos cuantos servicios como Kaboodle. com, Wists.com y StyleHive.com

son la punta de lanza de un nuevo tipo de comercio electrónico llamado "compra social", que intenta combinar dos populares actividades electrónicas: las compras y las redes sociales. Estas páginas esperan aprovechar el efecto MySpace, reuniendo a la gente para que intercambie ideas sobre sus compras. Y al igual que MySpace, las páginas están diseñadas tanto para navegar como para servir de blog, e incluyen un toque de tecnología relacionada con las compras.

La "compra social" no es más que la última solución a un problema crónico al que se enfrentan los minoristas y los que compran en Internet: muchos compradores no saben muy bien qué van a comprar, pero sí que no lo encontrarán en las páginas de minoristas convencionales como Macy’s, Amazon o Wal-Mart.

"En Internet las compras se hacen de manera mucho más delimitada, así que más bien deberían denominarse adquisiciones", comenta Gordon Could, consejero delegado de ThisNext. "Igual está buscando un televisor de plasma, pero no piensa en otras cosas que podrían resultar interesantes. Queremos enseñarle a la gente otros productos que para una tienda electrónica no tendría sentido juntar".

Los usuarios que se apuntan a los servicios de "compra social" suelen crear sus propias páginas para recopilar información sobre los productos que encuentran. Pero en vez de limitarse a relatar lo que han encontrado en otras páginas y poner un enlace a otra web, pueden descargarse un programa que les permite poner fotos de esos productos en sus propias listas de compras, tras lo cual los servicios de "compra social" pueden enseñar fotos de los productos que han resultado muy populares entre los visitantes que buscaban, por ejemplo, ideas sobre muebles para el hogar. Las páginas de "compra social" esperan convertir ese entusiasmo en ingresos publicitarios, una vez que hayan atraído a suficientes usuarios como para poder venderse mejor a los comerciantes.

Algunas páginas, como ThisNext, también hacen planes para lo que ellos llaman relaciones de afiliación con los comerciantes, que a menudo pagan una comisión sobre las ventas de sus productos en las páginas.

ThisNext también ofrece a los usuarios la posibilidad de transferir imágenes o vídeos de sus productos preferidos de su página a su blog personal. Entretanto, Kaboodle ha creado otra fuente de ingresos al alcanzar recientemente un acuerdo con el servicio de comparación de eBay, Shopping.com. Cada vez que un usuario de Kaboodle presente un producto que también aparezca en la base de datos de Shopping.com, Kaboodle mostrará los precios a los que se puede encontrar el producto en diversas tiendas virtuales. Si un visitante pasase a la página de una de las tiendas, Kaboodle se llevaría una parte de la comisión que la tienda le paga a Shopping por esa visita.

Kaboodle también ha trabajado con eBay para crear páginas destinadas a coleccionistas de ciertos productos en Kaboodle, para que puedan recibir información sobre las subastas de eBay relacionadas con su colección.

Según Rob Goldman, que dirige la división estadounidense de Shopping.com, Kaboodle y sus cohortes tienen potencial. “¿Quién sabe? A lo mejor en el futuro está es la única manera de comprar ropa, al ver lo que llevan tus amigos y otras personas”, dijo. “Pero observando cómo se compra ahora en Internet, veo esto más como una inversión de riesgo que como extensiones de líneas de venta”.

 

DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Diario de la Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/diario/diario2.htm
Jueves 05 de Octubre de 2006

Titulo : Suprema dice que proyecto que multa a abogados es innecesario

Detalle : El Poder Judicial informó en la sesión de ayer, que estima innecesaria la moción que permite multar a abogados que no aleguen ni se anuncien, sin causa justificada, puesto que esto ya está regulado en el Código de Procedimiento Civil.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21723

Titulo : Proponen no suspender de sus cargos a parlamentarios desaforados

Detalle : La moción, propuesta por los diputados Juan Bustos, Iván Paredes, Sergio Aguiló, Fidel Espinoza, Roberto León, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Raúl Súnico, Isabel Allende y Clemira Pacheco, establece una reforma constitucional relativa a los efectos del desafuero, que permite no suspender de sus cargos a diputados y senadores desaforados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21725

Titulo : Establecen sanción para quien denuncie a un agente encubierto

Detalle : El proyecto pertenece al diputado RN Maximiano Errázuriz (en la foto) y modifica el Código Penal. La iniciativa, que lleva el número de boletín 4583, será estudiada por la comisión de Constitución.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21727

Titulo : Diputados analizan proyecto que integra agenda corta de seguridad ciudadana

Detalle : La iniciativa, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal en materia de seguridad ciudadana y refuerza las atribuciones preventivas de las policías, se encuentra en el tercer punto de la tabla de la sesión de hoy, que se inicia a las 10:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21695

Titulo : A ley convenio de Seguridad Social con Suecia

Detalle : El Senado comunicó la aprobación, en los mismos términos que la Cámara de Diputados, el Acuerdo que modifica el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Suecia, el cual se mandó a comunicar a la Presidenta de la República para su promulgación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21697

Titulo : Registro Civil podrá invalidar matrimonios por bigamia

Detalle : Así lo propone una moción del diputado de Renovación Nacional, Maximiano Errázuriz, que busca reducir el tiempo que demora el actual trámite judicial.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21699

Titulo : Solicitan mejorar situación laboral de trabajadores de salud

Detalle : En Hora de Incidentes, el diputado Osvaldo Palma (RN), hizo un llamado a la conciencia de la Concertación para que escuche y solucione los problemas de los funcionarios de este sector.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21701

Titulo : Exposición Forma Natura en la Cámara

Detalle : Cincuenta esculturas en raíces de alerce forman parte de la exposición "Forma Natura", del artista Sergio Uribe (centro), inaugurada este miércoles en el Hall La Mezzanina de la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21709

Titulo : Denuncian especulación de sanitarias con aportes financieros reembolsables

Detalle : El diputado DC Gonzalo Duarte, pidió, en Hora de Incidentes, que el ministerio de Vivienda informe sobre la conducta de las sanitarias frente a los cobros que por sus servicios están realizando en áreas no urbanas del país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21705

Titulo : Comisión de Salud realizará sesiones especiales en Santiago

Detalle : La comisión se reunirá todos los lunes en el Palacio Ariztía, para continuar con la investigación sobre el eventual tráfico de sangre y la contaminación con hepatitis B a más de una docena de menores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21707

Titulo : Vuelve a comisión proyecto que propone transparencia en operación de venta

Detalle : Por 39 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron en general el proyecto que establece transparencia en la información de las boletas de ventas y servicios, separando el precio del impuesto con que se grava la operación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21711

Titulo : Diputado plantea regular proceso de desafuero

Detalle : A través de una moción, el diputado RN Maximiano Errázuriz propone modificar el artículo 416 del Código Procesal Penal, en lo referente al desafuero de los parlamentarios, para hacer acorde dicho procedimiento a las normas constitucionales que lo rigen.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21713

Titulo : Comisión de Trabajo invita a representantes de Bancos y Multitiendas

Detalle : La instancia legislativa, que preside el diputado Sergio Aguiló, acordó invitar a su próxima sesión a los gerentes generales de Almacenes París y Cencosud, y a los presidentes de la Asociación General de Bancos, la Confederación Bancaria y CONFECOVE.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21715

Titulo : Presidente de la Cámara de Diputados recibió a Presidente electo de México

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, recibió al Presidente electo de México, Felipe Calderón, y destacó el significado de su visita a Chile, reforzando los profundos lazos de amistad y de cooperación existentes entre ambos países.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21717

Titulo : Comisiones recaban información sobre ex cooperativa Rupanco, neonazis y relaciones internacionales

Detalle : En sus sesiones ordinarias de la presente semana las comisiones de Agricultura, Defensa (en la foto) y Relaciones Exteriores, recibieron en audiencias a diversos personeros.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21719

Titulo : Proponen publicitar ley de tabaco

Detalle : El proyecto fue presentado por los diputados Enrique Estay, Sergio Bobadilla, Sergio Correa, Andrés Egaña, Juan Lobos, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Osvaldo Palma y María Angélica Cristi, y busca establecer una adecuada publicidad de la ley del tabaco, debido a las confusiones que se han generado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21721


 

DESDE EL DEPARTAMANETO DE ESTADO, EEUU, LA POLITICA EXTERIOR DE USA.

La política exterior de EE.UU. en el siglo XXI, nuevo número de periódico
electrónico
(Con una introducción de la secretaria de Estado Condoleezza Rice) (150)

Washington -- La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado anuncia la publicación de un nuevo número del
periódico electrónico Agenda de la Política Exterior que se titula "La
política exterior de Estados Unidos en el siglo XXI" y que está disponible
en la web en: http://usinfo.state.gov/journals/itps/0906/ijps/ijps0906.htm

Este número presenta una colección de ensayos sobre la política exterior de
Estados Unidos en cada región del mundo. Los ensayos están escritos por los
secretarios de Estado adjuntos a cargo de las oficinas de las distintas
regiones. Cada artículo incluye una galería de fotos que ilustra la
política exterior estadounidense y enlaces a sitios web del Departamento de
Estado.
DESDE EL dEPARTAMENTO DE eSTADO DE LOS EEUU
sALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

TRANSPARENCIA

Las empresas exportadoras de India y China lideran en pago de ...
IBLNEWS - Spain
... según una encuesta de Transparencia Internacional (TI ... la encuesta, el organismo de transparencia también apuntó ... Chile no está considerado dentro del ranking ...

Julio Pomar
Ecos de la Costa - Colima,Mexico
... de los votos, por la transparencia política, por el ... de Brasil; Partido Socialista de Chile; Movimiento al ... Frente Amplio, de Uruguay; Foro Internacional por la ...

 

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL, NOTICIAS DEL MUNDO

LA RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL CRECE DIA A DIA EN EL MUNDO LA FOMENTAN MANDATARIOS, EMPRESARIOS, DIRIGENCIAS EMPRESARIALES.GOBIERNOS, EMBAJADORES,

Convenio para fomentar la óptima integración de la ...
Radio Huesca - Huesca,Spain
... Aguirre, han firmado un convenio de colaboración orientado a fomentar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el tejido empresarial aragonés. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Europa Press - Spain
... Todo ello con el objetivo de liderar la responsabilidad social de la empresa ... Entre los de carácter empresarial y de economía social, el que se encuentra más ...

Ex gobernante panameño apoya compromiso empresarial y rechaza ...
Radio Nacional (Servicio Público) - Panama
... pero en la gran mayoría de los casos por la conciencia de la sociedad", que ha hecho "imperativo que exista una responsabilidad social" por parte empresarial.

El embajador de Estados Unidos disertó sobre la ética ...
La Prensa (Honduras) - Honduras
... oficial del programa “Transparencia y responsabilidad”, impulsado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse y la ...

Convenio para fomentar la óptima integración de la ...
Radio Huesca - Huesca,Spain
... Aguirre, han firmado un convenio de colaboración orientado a fomentar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el tejido empresarial aragonés. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Europa Press - Spain
... Todo ello con el objetivo de liderar la responsabilidad social de la empresa ... Entre los de carácter empresarial y de economía social, el que se encuentra más ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

RESPONSABILIDADA MEDICA, NOTICIAS

LA RESPONSABILIDADA MEDICA CADA DIA MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO.

Miedo latente
NotiExpress - Rosario,Santa Fe,Argentina
... A punto de ser médica, Virginia se permite desconfiar de ciertas aristas de la ... sabemos qué decisiones tomó el jefe de área y qué responsabilidad le cabe ...

Cumplió 45 años el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... médicos especializados con un profundo sentido de responsabilidad, calidad y ... se han realizado actividades de relevancia para la ciencia médica en trasplantes ...

"La oferta del gobierno a los trabajadores de la salud esta muy ...
Rebelión - Spain
... que no tiene atención, que pasan meses esperando una hora médica o esperando una ... ya envió el proyecto al Parlamento para sacarse la responsabilidad sobre la ...

Año IV nº 1326
AZprensa - Spain
... de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica (SEMPPM), a ... de seguridad del centro, y sobre todo, “de su responsabilidad a la hora ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presenta el 2o. Informe Regional en Cuauhtémoc, Reyes Baeza
Más Noticias - Chihuahua,Mexico
... En materia de salud, el Gobierno del Estado, brinda atencón médica a la ... salud pública, un problema en el que todos tenemos la responsabilidad solidaria, en ...

* Campaña de Salud realiza Gloria en Casa Grande
NoticiasTrujillo.com - Peru
Más de mil personas recibieron atención médica gratuita este domingo en Casa ... hizo llegar, con este acto, el mensaje de servicio y responsabilidad social que ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

RESPMEDIC.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

PARTIDOS POLITICOS: NOTICIAS EN EL MUNDO

“La Fuerza Armada no está al servicio de partidos políticos...
TalCual - Venezuela
... Agregó que no es posible que las FAN “las pretendan convertir en un apéndice, un brazo de los partidos políticos, de los movimientos políticos que hoy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

No descarta Calderón aplicar modelo chileno de acuerdos ...
Milenio - Distrito Federal,Mexico
“Pienso que es una premisa que válidamente podemos los mexicanos asumir, que es importante que los partidos políticos nos pongamos de acuerdo, por encima ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

ministro español con blog propio , lo ha publicado diariodegestión

En Chile son contados con los dedos de la mano los politicos que tienen blogs y menos los Ministros.

Un ministro con blog propio… en España

Blogs
Desde hace algunos días, el ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla escribe un weblog.

Reconozco que estoy abrumado por vuestra respuesta al blog: 300 comentarios recibidos, casi 10.000 visitas, 50.000 páginas consultadas… Abrumado y muy agradecido. Y un poco aco… asustado. Mi mujer me dijo que no sabía donde me metía…

Escribió en su post de hoy, viernes 22 de septiembre.

Y, la verdad que se metió donde tiene que meterse un funcionario público que quiera comunicar su trabajo por todos los medios posibles a la ciudadanía que es la que, finalmente, le paga el sueldo.

Es curioso percibir aún cierto pudor de los funcionarios de aparecer en sitios web o weblogs. De hecho, por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyo desarrollo web es uno de los más completos -blogs incluidos- no contiene ninguna página web de los ministros y ministras del gobierno porteño y, menos aún, del jefe de Gobierno. ¿Tomarán como algo frívolo la posibilidad de mostrar un poco más que un escueto curriculum vitae? ¿Les parecerá algo poco importante establecer un diálogo con los ciudadanos a partir de un blog?

El blog La comunicación estatal, medio por el cual me enteré de este weblog ministerial, publicó lo siguiente:

Bienvenido ministro al mundo de la blogosfera, (…) estoy seguro que tendrá cuidado en no tocar aspectos de su labor ministerial. Sin embargo, si admite este humilde consejo, debería referirse de vez en cuando a sus decisiones y proyectos de su ministerio, sobre todo porque Administraciones Públicas tiene mucho que decir a la ciudadanía.

Ministro Sevilla ahora comprobará que la comunicación institucional es un fin básico y obligado para que una democracia avance sobre la estabilidad y el buen hacer de sus gestores-gobernantes-políticos (por ese orden de preferencia pública)

Ojalá que prenda el ejemplo por acá tambén…

 

Derecho a la informacion publica en el Clarin

El acceso a la información pública



El derecho a la información es el punto de confluencia de dos tendencias: el desarrollo de un espacio público y democrático y la disponibilidad de tecnologías de procesamiento de la información.

Desde la esfera pública, propia de las sociedades modernas, se le demanda al Estado transparencia y racionalidad, lo cual significa que la burocracia debe actuar de un modo público —y no secreto— y sin arbitrariedades.

La restante tendencia es la motorizada por la revolución científico-técnica, que ha desarrollado mecanismos que favorecen la circulación y la accesibilidad de informaciones de todo tipo. De este modo, se hace posible saber más y, a partir de ese saber, orientar mejor los asuntos públicos.

Pero como ocurre en nuestro país, a veces el poder estatal se muestra poco proclive a abrir sus expedientes y a transparentar la información que releva. La cultura del secreto y del ocultamiento limita el espíritu republicano y suele acompañar decisiones abusivas y lesivas para el interés público.

En la Argentina, el Gobierno dictó en 2003 el decreto Nø 1172 que permite el acceso a la información que se encuentra en el Poder Ejecutivo Nacional. Este primer paso debe seguir con otras medidas que permitan la obtención de información en otros poderes y jurisdicciones.

La vigencia del derecho a la información es una condición necesaria para que el Estado cumpla con sus funciones de un modo racional, ya que así se permite socializar el saber y ejercitar una crítica dirigida a la mejora y al progreso de las instituciones y de la ciudadanía.

El desarrollo de la democracia y la tecnología de la información confluyen para crear la demanda y la posibilidad del acceso a la información pública. La disponibilidad de esa información es clave para el funcionamiento racional del Estado.


RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DERECHO A LA INFORMACION PUBLICA.

El contacto político digitalizado
MasterMagazine - Les Borges Blanques,Spain
Con el título “El Derecho a la Información y las Nuevas Tecnologías en la Comunicación Política”, se desarrollará el lunes próximo un evento que ...

Telemadrid recurre la sanción de Industria de cerrar La Otra
Terra España - Spain
... el daño irreparable que supondría a los madrileños no poder ver su segundo canal de televisión en analógico, un derecho a recibir información que tienen ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presidente del CNP rechaza la actitud pasiva ante leyes que ...
laverdad.com - Maracaibo,Zulia,Venezuela
... pasiva de la ciudadanía frente a las leyes que está discutiendo y aprobando la Asamblea Nacional "que atentan contra el derecho a la información", entre las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El acceso a la información pública
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El derecho a la información es el punto de confluencia de dos tendencias: el desarrollo de un espacio público y democrático y la disponibilidad de ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

INFORDER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

CONSULTAS DE ORDEN JURIDICO

El lunes será definido el método de la consulta
Diario Libre - Santo Domingo,Dominican Republic
... la Constitución, escoja el método que se utilizará para la consulta popular ... de la actual Constitución, “con el fin de establecer esa figura jurídica”. ...

Cuatro provincias de Bolivia amenazan con rechazar la nueva ...
El País (España) - Madrid,Spain
... Dicha consulta se centrará en saber si la población acepta o no una ... sindicales campesinos, a los que dijo que una comisión técnico-jurídica, de doce ...

TSE aprobó consulta del presidente Palacio
Diario Los Andes - Riobamba,Ecuador
... Patricio Torres, presidente de la Comisión Jurídica del TSE, dijo que el ... las normas constitucionales y, "por lo tanto, es procedente realizar la consulta". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

NORMAS AMBIENTALES DESCONTEXTUALIZADAS A LA REALIDAD COLOMBIANA ...
Indymedia Colombia - Colombia
... que entregue a los pueblos y comunidades indígenas un personería jurídica en igualdad ... las decisiones que sobre la materia se tomaran previa consulta a los ...

Hacia la refoma judicial
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... comunidad jurídica del país y no la SCJN. Al siguiente año, en los primeros días de abril de 2004, mientras seguía adelante el proceso de esta consulta, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Revés a propuesta de Morales
Univisión - USA
... de Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, informó de que la consulta tendrá una ... miércoles y la madrugada del jueves, que una comisión técnica jurídica, de doce ...

 

boletin comercial: debe abolirse por atentar a los derechios humanos

ESTO ES SIN PERJUICIO DE SEGUIR PELEANDO POR LA ABOLICIÓN DE ESTE BOLETÍN DE INFORMACIONES COMERCIALES PORQUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS.
 
LAS 10 CLAVES PARA SALIR DEL BOLETÍN COMERCIAL

Si eres moroso y quieres sacar tu nombre de este listado, sólo debes revisar el presente informe que Terra.cl, junto a la ayuda de Francisco Arguello, gerente de Sucursales y Desarrollo de la CCS, ha preparado para ti.

SANTIAGO, septiembre 2006.- Perder la capacidad de pago y pasar a engrosar las listas del Boletín Comercial, es un problema que aqueja a muchos chilenos por estos días, pues el hecho de que nuestros nombres salgan publicados nos imposibilita de acceder a diversas operaciones comerciales.

Por lo mismo, lo más conveniente es regularizar cuanto antes esta situación. Para ello, lo primero es cancelar nuestras deudas y aclararlas sólo en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), pues esta es la única fuente oficial.

Para hacer este trámite se debe realizar un pago, sin embargo, la buena noticia es que en noviembre próximo comenzará la progresiva eliminación de este cobro, hasta su eliminación completa el 2010.

Para que conozcas más sobre el Boletín Comercial, revisa el siguiente informe que Terra.cl, junto a la ayuda de Francisco Arguello, gerente de Sucursales y Desarrollo de la CCS, ha preparado para ti.

Sergio Jara Roman
Copyright 2006 Terra Networks Chile





¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL BOLETÍN COMERCIAL Y EMPRESAS COMO DICOM?
Según Arguello, “el Boletín Comercial es el banco de datos oficial que comunica la información de protestos y morosidades del sistema financiero comercial. La Cámara de Comercio de Santiago tiene a su cargo la función de su edición y publicación. Para estos efectos recopila y procesa la información entregada por las entidades correspondientes (Notarios e Instituciones Financieras”.

“De esta manera, en Chile, el sistema de información comercial crediticia opera sobre un modelo centralizado en la generación de información de incumplimientos comerciales y descentralizado en la distribución de la misma” explica el experto.

El gerente de Sucursales y Desarrollo de la CCS, continúa indicando que “en este sistema, el Boletín Comercial, actúa con el ente generador u ordenador central de la información correspondiente a los protestos de letras, cheques y pagarés y las cuotas morosas del sistema financiero y comercial. De esta manera, el Boletín Comercial genera la información comercial en forma única, haciéndose responsable de la completitud, validez y confiabilidad de los datos.

“Por su parte, empresas Dicom actúan como Distribuidores de la información del referido Boletín Comercial, haciéndola llegar a los usuarios finales de la misma”, puntualiza el experto.

EN DEFINITIVA: EL BOLETIN COMERCIAL ES EL QUE PRODUCE LA INFORMACIÓN Y LA VENDE . ES ADEMÁS, EL QUE TRAFICA CON LA INFORMACIÓN COMERCIAL Y PERSONAL DE TODOS LOS CHILENOS, EL QUE LUCRA CON LA INFORMACIÓN Y COMERCIALIZA . eS EL QUE ATENTA - JUNTO A TODA LA RED DE COMERCIALIZACIÓN.- CON LA INFORMACIÓN PRIVADA Y QUE NADIE LE AUTORIZADO PARA AQUELLO. ES EL QUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y DEBE , ENTONCES , ABOLIRSE COMO HA SEÑALADO EL  SENADOR OMINAMI.

la ciudadania debe rebelarse contra esta atrocidad

pero lo que es peor: circula por todo chile y el extranjero un boletin paralelo llamado HISTORICO  que los bancos los utilizan para intimidar a las personas.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE