TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 08, 2011

RENATO GAZMURI GOLPEA DURO AL GOBIERNO

Columnas EN EL MOSTRADOR

8 de Abril de 2011

Mensajes crípticos

avatar
Renato Gazmuri
Militante de RN

Michelle Bachelet fue, quizás, quien perfeccionó la comunicación críptica, indirecta y poco digna en la política chilena. Cuando, a poco andar, creyendo que su Ministro de Interior, Andrés Zaldívar, ya no le era útil, a pesar que, un su fracasado gabinete de igualdad de género, era la joyita de la corona, no conversó más con él, dejó de recibirlo y le hizo el vacío total.

Normalmente el Ministro del Interior se ve varias veces a al día con la Presidenta. A pesar que su eminente renuncia le acarrearía un alto costo político, no fue capaz de tener una conversación directa, franca y honesta con un hombre que había jugado todo su inmenso prestigio por ella y que, obviamente se habría retirado en forma discreta si no hubiese recibido un trato denigrante. A Bachelet le jugó en contra su timidez y la incapacidad de reconocer que Zaldívar, políticamente, era más que ella. En vez de aprovechar aquello, en su beneficio, logró: crear un caos ministerial; ganarse gratuitamente, a corto plazo, un feroz enemigo; mandar a buena parte su teoría de igualdad de género; y lograr el más bajo apoyo y el más alto rechazo de la población según las encuestas de esos días. Todo por no hablar con la verdad.

Lo reemplaza, a los tres meses de gobierno, por otro avezado político DC: Belisario Velasco. Se repite, dramáticamente, la historia. En diciembre de 2008, según consta en la prensa del día 4 de enero de 2008, Belisario Velasco percibió que la Presidenta ya no le tomaba en cuenta en las importantes decisiones gubernamentales y, al igual como con Andrés Zaldívar, lo ignoraba por completo, sin ni siquiera saludarlo. En un comunicado público Velasco, anunció su renuncia indeclinable. Caos gubernamental nuevamente y la Presidenta suma otro potente enemigo. Todo por no haber tenido una conversación generosa que, en el peor de los casos, habría terminado con un divorcio civilizado.

Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

Ella rompió lo iniciado por el Presidente Lagos, desde su famoso dedo acusador, que lo catapultó a la primera magistratura, de recuperar la tradición chilena de decir las cosas clara y directamente; como era nuestra costumbre.

No obstante, con Piñera, volvemos al peor lenguaje de mensajes subliminales y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse en forma clara y precisa.

Se inició rompiendo la costumbre de, al menos, comunicar su primer gabinete a los partidos políticos (RN y la UDI) que contribuyeron, en alto grado, a su estrecha elección. Para que pensar en haber hecho lo mínimo  de, al menos, sensibilizar los nombres con ellos. Lisa y llanamente, en un estallido fotográfico presentó un singular gabinete:

1.- En el no aparecían de Ministros ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira como, aparentemente, se había convenido. 2.- El Gabinete era un bosque de  técnicos, sin políticos intercalados entre ellos, con muchas bellezas femeninas y un triste y solitario Ravinet. El mensaje subliminal había que interpretarlo: a) Fuera los Parlamentarios. b) Fuera los políticos destacados. c) Lo de Ravinet era un poco más críptico: "Este es un Gabinete de Unidad Nacional que incluye a mis amigos DC." d) Gobierno de alta eficiencia (por los técnicos). e) Con mayor igualdad de género que el promedio de los de la Bachelet.

Si hubiera conversado como hombre, cara a cara, con su círculo íntimo, se habría evitado tener que echar marcha atrás muy pronto Se vio obligado a:

1.- Nombrar dos parlamentarios (Senadores): Andrés Allamand y Evelyn Matthei; de gran experiencia política.

2.- Aceptar la renuncia de Ravinet; único ministro que justificaba el Gabinete de Unidad Nacional… que se fue a las pailas.

3.- Sacar  a los siguientes ministros: Trabajo, Camila Merino; Transportes, Felipe Morandé y Energía, Ricardo Raineri. Al diablo con el cacareado gabinete de los técnicos eficientes y la paridad de género.

Creyéndose nuevamente empoderado e intentando dar una potente señal de autoridad, ordenó un alza del gas domiciliario en Magallanes, donde este combustible es la única posibilidad de calefaccionarse en esa gélida Región. Un Presidente menos eficiente y, probablemente, menos prepotente y más mediocre, habría utilizado el viejo arte de conversar con las partes involucradas para predecir las repercusiones y, como se dice hoy, "saber si había agua en la piscina". Resulta que no la había, se tiró a ella, se estrelló, y logró un resultado desastroso: a) Se ganó un unánime rechazo Regional con potentes movilizaciones ciudadanas en su contra. b) Hizo perder, a la derecha, en minutos, la importante votación ganada con años de trabajo de hormiga. c) Perdió el sostén de un Senador y un Diputado independiente que apoyaban sus proyectos en el Parlamento. d) Después de más de un mes tuvo que retirarse, con la cola entre las piernas, poniendo fin a su inconsulta alza. e) En vez de lo que lo que el PhD Piñera buscaba: una hardvariana "win-win solution" obtuvo un desastroso resultado "lose-lose".

Y recién ahora Piñera, por no hablar, por no escuchar y por no atreverse a afrontar el problema; ha convertido su peor autogol. Habiendo suficientes pruebas de las infracciones cometidos por Jacqueline Van Rysselberghe cuando era alcaldesa; el Presidente, no obstante, la nombra Intendenta. En dicho cargo, al poco andar,  surge evidencia de sus mentiras e intentos de cometer delitos siguiendo su ya conocido patrón. Ellos son denunciados por el Senador Alejandro Navarro y la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. Piñera se inmoviliza y en vez de apoyar derechamente a su Ministra denunciante  cree compensarla en forma absurda convidándola a un acto en que ella era la anfitriona; sin atreverse a hablarle cara a cara. Jacqueline Van Rysselberghe, debiendo haber renunciado en Febrero, no lo hizo pues, aunque Piñera nunca habló con ella, entendió, en su beneficio, que, si la mantenía en el cargo era porque gozaba de su confianza y respaldo.

Ahora, en Abril se produce, demasiado tardíamente, la renuncia. Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

El no haberla exonerado a tiempo originó un grave daño al Gobierno y a los partidos que, aún, lo apoyan.

Se produjo un antes y un después, irreversible, que hundirá aún más la poca credibilidad, y confianza, que los chilenos tienen en un Presidente que en este caso, se ha obstinado en liderar  una muy mala causa; con un empeño absolutamente desproporcionado e incomprensible. Otra vez, de acuerdo a Harvard, obtuvo un resultado lose-lose; en vez del esperado win-win. Ahora va a tener que bajar al subterráneo de La Moneda a mirar los resultados de la próxima encuesta. Mejor ni mencionemos los efectos de este desatino en la VIII Región y en la relación futura entre la UDI y RN.

Todo por no tener ningún conocimiento de manejo político y por tanto acudir, como antes dijimos, al  peor lenguaje de actitudes y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse e forma clara y precisa: "Si tú me mientes, caes en la corrupción, o cometes un delito deberás presentar tu inmediata renuncia". ¿Cuánto daño se hubiese evitado?



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conversando de la banca chilena con inversionistas.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSBILIDAD SOCIAL

POSTEADO EN Twitter el día de hoy: http://twitter.com/#!/rogofe47

 

#rse En el  Sector Financiero Chileno no vemos preocupación por desarrollo sostenible, responsabilidad social, y transparencia.

#rse En el mundo conceptos como banca ética, protección al consumidor  o inversión socialmente responsable proliferan cada vez con más fuerza, En Chile están ausentes.

#rse Operaciones financieras en Chile muestran  especialidades financieras opacas y de escasa o nula transparencia.

#rse Las autoridades de supervisión de labor escasa , los inversores y los consumidores  deben  disponer de información más fiable sobre los mercados.

#rse ¿Quien controla  en Chile la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras y tb de sus Balances ? Cada vez más hay dudas sobre la veracidad de la info.

 

 


Fuente:rg

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano Obispos adoptan una serie de medidas para enfrentar abusos sexuales en Chile Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexual Ex Presidente

ATE NEGATIVA  DE LA IGLESIA

Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano

SANTIAGO.- La ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, envió un exhorto a la Corte Suprema a fin de que se autorice requerir al Vaticano los antecedentes del juicio canónico que la Santa Sede instruyó contra el sacerdote Fernando Karadima.


La Sala Penal del máximo tribunal deberá analizar la solicitud formulada por la magistrado y evaluar si es pertinente requerir los expedientes del proceso que llevó adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe y que resolvió condenar al clérigo por abusos sexuales contra menores de edad, actos impropios con adultos y abuso de poder.


La carta rogatoria se extendió luego que el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica objetaran entregar los antecedentes.


Noticia en desarrollo


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

IGLESIA SIGUE OCULTANDO TODO E MATERIA DE ABUSOS SEXUALES

IGLESIA PIDE PERDON PERO NO DENUNCIA LOS DELITOS.
En Sta Ursula el problema de abusos sexuales es de larga data, pero no se denuncia por temores de todo tipo  y represalias .. . Un ejemplo es el propio ex presidente Frei que sabiendo, conociendo de hechos delictivos  los calló  debiendo haberlos denunciados. Lo mismo pasa con la jerarquía de la Iglesia que permanentemente y sistemáticamente han escondido, han ocultado los hechos delictivos de que tenían conocimiento dejando a los fieles en la más absoluta indefensión y protegiendo a pedófilos y abusadores sexuales  y tiene que ser el Vaticano quien venga a poner orden al interior de la Iglesia Chilena.

Estas políticas de ocultismo, de encapsular a responsables, de eludir la justicia ha provocado un daño enorme a la Iglesia y afectado su credibilidad y la fe de sus fieles.

Díganme Uds: ¿ con que cara se presentarán ante los fieles,  ante los alumnos y alumnas aquellos sacerdotes que han protegido al abusador Karadima  y que fuera sancionado por no cumplir con la  Sacrae discipinae leges   mediante abusos sexuales?


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X Destacado por Prensa RN

Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X

 

por Prensa RN

Una iniciativa legal que beneficiará a los pescadores artesanales de la XIV Región de los Ríos, que atraviesan por una delicada situación de operatividad, presentaron a la Cámara Alta los senadores RN Carlos Larraín y Baldo Prokurica.

La moción tiende a corregir el artículo 14 de la Ley  20.174, que por autorizar la pesca más allá de los límites de la X Región de los Lagos, a quienes pertenecen al Registro Pesquero Artesanal, ha generado en los hechos graves problemas a los pescadores de la Región de los Ríos, que a diferencia de lo que ocurre en gran parte del territorio nacional, se ven afectados por la actividad pesquera de determinados actores de los Lagos.

En la actualidad, no gozan de iguales derechos ni los nuevos pescadores artesanales de los Ríos ni aquellos que, por competencia territorial, han quedado radicados en el registro pesquero artesanal de los Lagos.


Fuente:rn

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez
El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recomendó al Ayuntamiento de Madrid que creara una zona de protección alrededor de las grandes instalaciones que vayan a ser proyectadas o autorizadas por el Ejecutivo local para evitar afecciones contaminantes en las zonas residenciales que haya en el entorno, tal y como sucede actualmente con los olores que sufren los vecinos de Vallecas y Rivas a cuenta del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Según el informe anual del Defensor del Pueblo, presentado esta semana al Congreso de los Diputados, esta institución recomendó a la capital que incorporara una "zona de protección" en instalaciones como Valdemingómez "a modo de servidumbre ambiental o limitación general de la propiedad, en la que no se pueda utilizar el suelo para edificar viviendas".

Así, el Defensor del Pueblo consideraba que la capital debería estudiar la extensión de esta zona en función de "la concreta actividad y sus específicas afecciones" de cada instalación, y que debería señalar las zonas afectadas en un plano, plasmar su reserva como zona de protección mediante "el instrumento jurídico apropiado e inscribirla en el Registro de la Propiedad".

"La recomendación pretende una más adecuada elección del emplazamiento de estas infraestructuras o instalaciones y evitar que se construyan viviendas en los alrededores de difícil o imposible disfrute digno", recoge el informe.

Y es que, según recuerda la institución, "no tiene sentido alguno declarar oficialmente habitables viviendas (mediante las pertinentes licencias y autorizaciones municipales) en una zona donde, a causa del impacto de una instalación, no se pueden ejercer los derechos a una vivienda digna o a un medio ambiente sano".

"Si una instalación se ha visto rodeada paulatinamente de zonas residenciales, ello es más un efecto de las previsiones de los poderes públicos que de los particulares salvo, claro está, en los supuestos de urbanizaciones y edificaciones clandestinas", recuerda el Defensor del Pueblo.

E insiste en que "los ciudadanos no son los responsables de que las inmediaciones de las infraestructuras se vean poco a poco rodeadas por sus viviendas" ya que ese fenómeno es consecuencia de "una planificación defectuosa", en este caso tanto de la propia planta de Valdemingómez como de los desarrollos urbanísticos que han 'crecido' a su alrededor.

En cualquier caso, para el Defensor del Pueblo, la responsabilidad de esta situación recae en la administración titular de dicha instalación, que es la que debe "corregir e indemnizar los daños que ocasione durante toda su vida útil" dicha infraestructura.

SE CUMPLIÓ LA LEY

Sin embargo, el Consistorio madrileño respondió a estas sugerencias de la institución alegando que "la pertinencia de esa zona de protección y su anchura fue valorada durante la planificación urbanística" y que se cumplieron "las prescripciones ambientales" establecidas por la Comunidad de Madrid.

Así, se estableció una zona de dos kilómetros en torno a la infraestructura, aunque no se midieron "en ningún momento las afecciones concretas de la planta ni su alcance", y tampoco se "estimaron las futuras afecciones, proyectando hasta dónde podrían llegar (los olores) si crecía" el Parque Tecnológico.

"Se adoptaron unas garantías meramente formales que materialmente, a la vista de las quejas, no han servido para evitar los malos olores", replica el informe del Defensor ante estos argumentos.

Con respecto a la recomendación de aplicar esta zona de protección en infraestructuras que se proyecten y construyan en el futuro, el Consistorio respondió a la institución que se "ajustará en todo momento a la legislación ambiental de aplicación" en cada momento.

ELEGIR MEJOR LOS EMPLAZAMIENTOS

Así, el Defensor del Pueblo reconoce en su informe que "una evaluación ambiental estratégica y de proyectos materialmente bien hecha puede ser útil a efectos de elegir el mejor emplazamiento posible de una instalación contaminante y evitar que en sus alrededores se edifiquen y habiten viviendas".

Sin embargo, matiza que ese tipo de documentos "no garantizan que se vayan a establecer zonas de afección de las instalaciones en las que se limiten los usos del suelo".

Así, defiende que el objetivo de su recomendación es "que aquellos terrenos en los que el mal olor (o cualquier otra afección ambiental) no puedan ser racionalmente corregidos no se destinen a usos residenciales mediante las oportunas restricciones".

Especialmente porque las mejoras tecnológicas que se pueden aplicar en este tipo de infraestructuras "tardan años en ponerse en marcha", tiempo que los vecinos sufren la afección.

En este sentido, la institución sí "aplaude que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido cambiar el flujo actual de residuos entre las plantas de clasificación y tratamiento y las plantas de biometanización de materia orgánica del parque, de manera que la fracción orgánica que ahora se composta en la planta de Las Lomas se transporte a las plantas de biometanización en las que los procesos se realizan en zonas cerradas con extracción de aire y destrucción de olores en biofiltros".

Además, espera que las obras de cerramiento de Las Lomas que ha anunciado la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, también tenga consecuencias positivas. En cualquier caso, el Defensor señala que, de momento, esas soluciones "no parecen haber conseguido el objetivo de olor imperceptible o cero" en la planta.

"Tampoco parece suficiente que se tengan en cuenta los focos emisores de contaminación en las evaluaciones ambientales que correspondan si durante el análisis valorativo en que consiste la evaluación ambiental no se asume que algunas instalaciones producen afecciones que, por mucho que se minimicen, no permiten el disfrute digno de una vivienda en sus alrededores", continúa.

Por ello, insiste en que "hace falta" esa figura de zona de protección, cuya definición debe basarse en "valoraciones y decisiones materiales" y "sustentarse en mediciones, estimaciones y proyecciones de las afecciones reales y concretas".

ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

Junto a la recomendación de hacer reservar zonas sin viviendas entorno a este tipo de instalaciones, el Defensor del Pueblo también sugirió al Ayuntamiento madrileño que llevara a cabo un estudio olfatométrico alrededor de Valdemingómez, una sugerencia que el Gobierno municipal sí aceptó y sobre el que se comprometió a informar.

En este sentido, el informe del Defensor apunta que este estudio se realizará "en las zonas residenciales próximas al Parque Tecnológico, en un radio de cinco kilómetros, teniendo en cuenta la estación del año y la dirección de los vientos".

Ante las alegaciones municipales de que hay otros focos de malos olores en la zona en los que también debería hacerse un estudio similar, el Defensor replica que es el propio Consistorio madrileño quien "debe dirigirse a las administraciones competentes sobre los otros focos potenciales de olores al objeto de proponer la realización y, en su caso, coordinación de dichos estudios".

En este sentido, se señalan como posibles objetos de estudio tanto las estaciones depuradoras de aguas residuales que pueda haber en el área, como puntos en el interior del Parque Regional del Sureste o lugares de la Cañada Real Galiana donde estén ocurriendo "vertidos ilegales, acopios ilegales y quemas incontroladas de distintos tipos de residuos".

Con esta información, el Defensor del Pueblo podría "valorar la procedencia de dirigirse a las administraciones correspondientes" para instarles a tomar medidas

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUARTA SALA DE CORTE SUPREMA CONDENA A DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR DEFICIENCIAS EN EDIFICIOS


CUARTA SALA DE CORTE SUPREMA CONDENA A DOS EMPRESAS CONSTRUCTORAS POR DEFICIENCIAS EN EDIFICIOS

Resoluciones de la Corte Suprema determinaron la responsabilidad de dos empresas en deficiencias en la construcción de edificios, y les ordenaron reparar las averías respectivas, aplicando las normas de la Ley de Urbanismo y Construcción.

 

En sendos fallos, la Cuarta Sala del máximo tribunal del país determinó que una empresa inmobiliaria y una constructora deben pagar indemnización de perjuicios a los habitantes de un edificio de Antofagasta; en tanto, otra empresa inmobiliaria debe reparar el sistema de shaft de un edificio de Santiago.

 

En el primer caso (causa rol2441-2009), los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi y Rosa Egnem, además del abogado integrante Ricardo Peralta, determinaron que las empresas Despro Inmobiliaria Limitada y Constructora Norte Sur Limitada deben cancelar solidariamente la suma de $1.000.000 (un millón de pesos) a cada uno de los 48 propietarios del edificio Parque del Sol, ubicado en Avenida Argentina 02540, de Antofagasta.

 

La indemnización se estableció como reparación por el daño moral provocado a los demandantes por la serie de deficiencias en los espacios comunes del edificio, defectos que provocaron aflicción a cada uno de los propietarios.

 

El fallo, que se adoptó con el voto en contra de la ministra Egnem, acogió un recurso de casación contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (rol 483-2008), el  que, además del daño moral, había determinado una reparación por daño directo de  $112.775.000 a la comunidad de propietarios.

 

En el segundo caso (causa rol3884-2009), los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi, Rosa Egnem y Roberto Jacob, rechazaron el recurso de casación en contra del fallo que había ordenado a  la constructora Sociedad Ingeniería y Construcción Marcial González y Compañía Limitada, al arquitecto Marcial González Correra y al constructor Jorge González Correa, reparar las deficiencias en los ductos del shaft del edificio Comunidad Marcoleta 540, de la comuna de Santiago.

 

El fallo del máximo tribunal desestima la impugnación legal en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (rol 12390-2004), el que había confirmado la sentencia del Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago (rol 335-2002) que había establecido la responsabilidad de los tres condenados por las negligencias como primeros constructores en la disposición de los ductos, que provocaron que el edificio fuera calificado con sello rojo por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Ver Mas Noticias..

 

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Daniela Márquez: La crudeza del bullying en la adolescencia

Daniela Márquez: La crudeza del bullying en la adolescencia

Esta periodista derivada en escritora ha lanzado su segunda novela juvenil donde aborda con dureza el tema. Asegura que lo que ella expone es nada comparado con lo que ocurre en la realidad.

Por María José Errázuriz L.
Ju. 07 de abril de 2011, 08:12

Un profesor de la universidad donde estudió periodismo llegó un día a clases con un maniquí con colet rojo en la muñeca y les dio la simple instrucción: escriban.


Así fue como Daniela Márquez descubrió que podía escribir de lo que quisiera y no sólo de noticias. Por eso, al poco tiempo se metió al taller de Zona de Contacto de El Mercurio, donde profundizó su veta literaria y participó del libro recopilatorio de cuentos llamado "Cuentos con walkman".


Desde entonces, el segmento juvenil ha sido casi su opción. Si bien está a cargo de las comunicaciones del Instituto Neurosiquiátrico, destina su tiempo libre a escribir libretos de televisión y novelas, todas enfocadas en los jóvenes.


Su primera novela "Si tú me miras" se centró en el descubrir sexual de unos colegiales y se convirtió en lectura complementaria de muchos establecimientos. Ahora acaba de lanzar "Sin recreo" donde aborda con crudeza el tema del acoso o bullying.


Su primer personaje se llamó Fabiola, en la Zona, y a ella le pasaban puras cosas tragicómicas. Hoy, aparecen Consuelo y Florencia, dos adolescentes que sufren las burlas de sus compañeros por fea y gorda, respectivamente.


"Mi tema son los jóvenes y hace rato tenía ganas de escribir una teleserie juvenil", explica al momento que reseña que hoy está aprendiendo a escribir guiones.

-¿Cómo partiste?
"Hace tres años, mi último tallerista me dijo que escribiera una novela y me pregunté cómo se hacía, porque yo sabía escribir cuentos. Uno piensa que hay que leerse un manual y no es tan así, en un verano escribí "Si tú me miras", la presenté al concurso "Barco de Vapor" y quedé finalista. Una editorial, Norma, la leyó, les gustó y me la publicaron siendo muy bien recibida por los estudiantes y ya está en segunda edición".

-¿Por qué los jóvenes?
"Creo que escribo para un segmento para el cual poco se escribe. Es más fácil escribirle sobre realismo mágico como vampiros y otros, quizás porque es más difícil abordar los temas que a ellos les importan u otros pensarán que basta con la literatura clásica y para darles un recreo le presentan lo fantástico.
"Siento que me veo un poco proyectada en lo que me pasaba a mí cuando era joven y no sabía qué leer. Cuando tenía 15 años nunca encontré qué comprar y hoy hay múltiples opciones como libros y CD; me acuerdo de haberme leído unas 10 veces una novela, leí "Mujercitas" hasta que me la supe de memoria. Por eso, decidí escribir para ellos".

-¿Pero una cosa es escribir para ellos y otra, escribir de ellos?
"Escribir para ellos, si lo vas a hacer en serio, es escribir y tocar todas las áreas. O sea, no sólo contar el paso de la niñez a la adolescencia entrando en los temas como el cambio físico, el social; eso hay que tocarlo porque dentro de cada área pasan muchas cosas que pueden ser positivas como negativas. El primer amor, la amistad son cosas súper positivas, pero también están la anorexia".

Daniela cuenta que una de las cosas gratificantes de escribir para jóvenes es que después de publicar, la editorial lleva al autor a charlas en los colegios donde se tiene la oportunidad de debatir con ellos. "Si me preguntas para qué escribo, yo creo que para la sicoeducación que se hace después", dice a la vez que narra que surgen conversaciones súper potentes entre ellos.

"Cómo no escribir para los jóvenes sin hablar de sus temas. A mí me parece vacío", sostiene.

-En "Si tú me miras" abordaste el tema de la sexualidad....
"Y fui muy censurada, los colegios religiosos no aceptaron mi libro".

-¿Por qué?
"Porque a lo mejor creerán que a los 15 años nadie se ha dado un beso o que una corrida es pecado o no le ocurre a los niños de sus colegios. Si bien está tocado con mucho respeto, de manera tierna, sobre el despertar sexual del protagonista, me parece que si se va a hablar del amor cómo no se va tocar eso. Lo otro es hablar de Disney".



-Cuando visitaste los colegios, ¿qué te dijeron?
"Me di cuenta que no hay una transversalidad. Mientras más protegido el colegio y más del barrio alto, ellos sentían mucho más ajeno lo que está en el libro, no sé si porque no lo están viviendo o no es adecuado comentarlo. En las comunas populares se sentían mucho más identificados. En cursos donde hay embarazos adolescentes, la posibilidad de un atraque o una corrida de mano es pan de cada día. En colegios donde los niños están preocupados de ser niños perfectos no se da, pero no sé si no se da o no conversan el tema.
"Es súper loco cachar que los adolescentes viven realidades absolutamente distintas".

-¿Por qué quisiste escribir del tema del bullying?
"Cuando me siento al computador empiezo a ver las noticias. No sé si por deformación periodística, pero cuando cacho que un tema se repite y se repite, decidido que es el tema y eso me pasó el año pasado con el bullying. Nos bombardearon con los videos caseros que suben los mismos jóvenes a Internet sobre violencia en los colegios.
"Hablo de eso pero novelado, porque me interesa que los cabros empiecen a sentir gusto por leer, y en la vida está lo de dulce y de agraz. Es de bullying pero tiene tradición culinaria, muestra de culturas".


Uno de los valores agregados que dice que poseen sus libros es que presenta a una familia de alguna descendencia extranjera como una forma de exponerle a los jóvenes que Chile es un país formado por distintas culturas y que hay que aprender a convivir con ellos, como los mapuches, los italianos, los alemanes y así.

-¿Cuál es el objetivo final de tus libros?
"Uno solo no, varios. Primero, entretenerlos, pero con algo para ellos. Lo segundo, es el elemento realidad, porque abordo sus temas".

-¿Crees que el bullying lo pueden enfrentar una vez que lo ven en el libro?
"Sí, de hecho, se producen discusiones donde el tema se abre. El análisis, el debate es súper enriquecedor y la idea es que no se queden con mi mirada del bullying, sino que es una plataforma para que se pueda conversar".

-¿Qué elementos tenían que estar en el novela para que el tema fuera real?
"La crudeza tal cual es, sin adornos. Hoy día amenazan de muerte a los compañeros, si entras a Google y pones las palabras 'cerda asquerosas' te arrojará todos los blog que los tienen y con los que se ataca a las niñas. Hay escupos, patadas, llenar las mochilas de comida, tirarlas por la ventana, todo esto no es nada. Hay eso y mucho más, afilan reglas y las convierten en armas, nada es exagerado".

-¿De dónde te nutres?
"Me gusta mucho meterme en sus blogs y ver de qué hablan. Pero también es la imaginación, a veces, me siento y escribo porque creo que tengo un enano que me dicta (se ríe).
"Además, entrevisto muchos jóvenes, hijos de primos, amigos y te digo que no estoy tan alejada de la realidad".

-Lo que más angustia en tu libro es el silencio en que se sumen las víctimas.
"Si tus redes de apoyo y la comunicación están bien, tienes pilares, no tendría porque ser tan grave el bullying hacia ti porque lo expresarías altiro. Si la relación con los padres es cercana y directa se les puede decir que ya no se tolera más el abuso, pero cuando eso no ocurre 'te la comís'. Para que haya un victimario tiene que haber una víctima y esa está disponible porque no tiene redes de apoyo real".

-Tu novela tiene un final feliz. ¿Responde eso a la realidad o a los colegios les cuesta asumir el tema?
"Creo que hay colegios queson muy negadores, pero en otros el tema está tan abierto que están muy disponibles para asumirlo. Hace 10 años atrás le bajaban el perfil, pero debido al interés mediático que tiene el tema del bullying ha remecido las cabezas de los colegios y hoy hay algunos que tienen tolerancia cero, no permiten nada y simplemente expulsan a los alumnos".



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía replica a jueza de caso Karadima y pide investigación canónica de sor Paula

Fiscalía replica a jueza de caso Karadima y pide investigación canónica de sor Paula

El Ministerio Público ofició al Arzobispado de Santiago para que le remita las acusaciones que tiene en su poder contra la religiosa y que motivaron una indagatoria que realiza el Vaticano.

SANTIAGO.- El Ministerio Público ofició al Arzobispado que le remita los antecedentes que la Iglesia posee sobre sor Paula Lagos, quien en el plano eclesiástico está siendo indagada por un representante directo del Vaticano el que actualmente realiza una visita apostólica al convento de Las Ursulinas que hasta fines de febrero era dirigido por la religiosa.


La fiscal Paola Zárate, quien investiga en la justicia penal una denuncia por actos impropios de connotación sexual por parte de la religiosa, envió la solicitud, siguiendo la línea de la ministra en visita Jéssica González quien investiga al sacerdote Fernando Karadima ante denuncias por abuso sexual.


En el caso de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Arzobispado le respondió que no era posible darle conocimiento del expediente que derivó en el fallo canónico que condenó al clérigo por abusos sexuales contra un menor y otras víctimas, argumentando que la propiedad del documento es de la Santa Sede.


En el causa que se sigue por la denuncia contra Isabel Margarita Lagos Droguette, es posible que la Iglesia chilena le responda de la misma forma al requerimiento de la fiscal Zárate. Esto último tiene mayor peso en el caso de Las Ursulinas donde el Arzobispado de Santiago no tiene atribuciones pues este monasterio depende directamente del Vaticano.

Emol
Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De Gregorio ve alza del Imacec cercano a 15% para marzo

 

Banco central prevé que la economía se expandiría a plena capacidad

De Gregorio ve alza del Imacec cercano a 15% para marzo

"El crecimiento para al primer trimestre de este año del Imacec, podría estar entre 9% y 10%", dijo de el presidente del instituto emisor.



El presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló ayer que la actividad económica durante marzo podría registrar un crecimiento cercano al 15%.

Esta estimación concuerda con las proyecciones privadas, entre las cuales incluso no se descartan cifras mayores dada la baja base de comparación debido al efecto que tuvo el terremoto del 27 de febrero en la producción del país. En marzo de 2010, de hecho, el Imacec cayó 2%. 
Al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en un encuentro en Icare, la autoridad además reconoció que la expansión de la actividad podría alcanzar los dos dígitos en el período enero-marzo.

"El crecimiento para al primer trimestre de este año del Imacec, podría estar entre 9% y 10%", dijo de Gregorio.

"La economía chilena, en nuestro escenario base, va a transitar durante todo este año por un crecimiento muy cercano a su plena capacidad, ni con exceso del uso de capacidad ni con capacidad ociosa", señaló.

En tanto, respecto al aumento en las expectativas de inflación, el presidente del Banco Central sostuvo que es muy probable que durante la primera parte del año, éstas se sitúen, si bien por sobre la meta, igualmente dentro del rango propuesto por el ente emisor, dado que el mercado proyecta un 0,8%/0,9% de inflación para marzo.

De Gregorio explicó que "con este cambio podríamos llegar a registros cercanos a 3,5% en doce meses, todavía dentro del rango meta pero por encima de la media".

Sobre las alzas en los precios de los alimentos, la autoridad declaró que "nosotros estamos asumiendo que los alimentos van a estar por sobre el IPC, en un 4%/5% este 2011".



Acumulación de reservas


De Gregorio también se refirió al estado de situación que tiene actualmente el proceso de intervención decretado por el Banco Central con el programa de compra de dólares.

Según explicó, la intervención tiene un costo y que "aumentar más allá las reservas de divisa podría generar un descalce de patrimonio, pero la evidencia muestra que es positivo contar con ellas".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian keitel confuso incidente en Recoleta

El ex atleta se trenzó a golpes con funcionarios municipales.

SANTIAGO.- Un confuso incidente protagonizó el ex atleta Sebastián Keitel con funcionarios municipales de Recoleta, terminando detenido y trasladado a un cuartel policial.


La discusión se originó por causas que no se han dado a conocer, pasadas las 17 horas de ayer en el estadio municipal de Recoleta, entre ex velocista y el presidente del consejo municipal de deportes, Ricardo Leiva Barahona (60).


La situación fue subiendo de tono hasta que fue interrumpida por un guardia, identificado como Rodrigo Guzmán Baeza, quien comenzó a golpear al deportista.


A raíz de lo anterior, Leiva apareció con un arma de fuego –que resultó ser una pistola de fogueo- con la que hizo un disparo al aire para terminar la trifulca.


Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, de la 6° Comisaría de Recoleta, los que detuvieron a los tres involucrados por los delitos de agresiones y amenazas trasladándolo hasta el cuartel policial.


También acudió la alcaldesa de la comuna, Sol Letelier para verificar lo que había ocurrida.


Finalmente la Fiscalía Centro Norte ordenó que los tres imputados quedaran en libertad y citados a declarar, aunque aún no se entrega una fecha completa.

Por Francisco Águila, Emol
Viernes 8 de Abril de 2011 07:18

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile