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miércoles, diciembre 19, 2007

La revolución de las ideas asalta el mercado español

La revolución de las ideas asalta el mercado español
 
los mejores expertos en creatividad y ventas se han dado cita en varias ciudades de nuestro país para desvelar las últimas tendencias en innovación
 
 
La revolución de las ideas asalta el mercado español
El secreto de la innovación y del desarrollo de una empresa se encuentra en las personas, tanto clientes como empleados. / stock photos
HSM forum mundial de marketing e innovación, cómo triunfar en el mundo de la empresa

laura de cubas

El cliente siempre tiene la razón, y si él es la llave para el triunfo o fracaso de una empresa, más. Esta es una de las principales conclusiones del Forum Mundial de Marketing e Innovación que HSM organizó en Madrid y Barcelona durante la semana pasada. Y es que, tras los fríos números, se encuentran personas cuyo objetivo último no es el negocio sólo por el negocio, sino hacerlo satisfaciendo las necesidades y deseos de otras personas.

Así al menos se manifestaron los asistentes a la cita de HSM, Tom Peters (experto en innovación), Chris Anderson (en marketing), Tom Kelley (en diseño), Neil Rackham, (en ventas) Bob Herbold (en creatividad y disciplina) y Fernando Trías de Bes (en marketing y realidad), para los que conocer el comportamiento del ser humano y su forma de relacionarse son clave para el éxito de la empresa.

Nuevos retos en red

Pero no todos los clientes son iguales y menos aún las empresas, que, en un mundo global, se enfrentan a nuevos retos que hasta ahora no recogían en los extensos manuales de ventas: la diversidad, la innovación basada en la creatividad de toda una compañía y, sobre todo, el aprovechamiento 'personal' de una todavía inexplorada red de redes. Porque el último fenómeno de internet, que conecta a todos los pueblos del mundo, es, paradójicamente, la segmentación. Tal y como afirma Chris Anderson: "Tenemos los periódicos, pero lo que nos interesa es lo que ocurre en nuestro barrio, lo que más se ajusta a lo que queremos".

Para Neil Rackham, arquitecto de los mejores equipos comerciales del mundo, esta interactividad llega al mundo de la empresa cargada con una dificultad y una oportunidad: "El cliente lo va a saber todo �reconoce�, pero también va necesitar mucha más ayuda. Ahí es donde, por fin, el buen equipo comercial va a poder llevar al éxito su trabajo, que hasta ahora consistía sólo en informar".

De productos y personas

Por la tecnología, a las personas, pero no sólo a los clientes. Según Tom Kelley, uno de los mejores creativos de la historia, escuchar al público del producto no es la única fórmula para generar grandes ideas � "hay que escucharlas todas, hasta la más salvaje"�, también las de los empleados, incluso los más jóvenes o recién llegados pueden depositar la semilla del 'icono del siglo'.

Tom Peters, otro invitado de excepción del Forum Mundial de Marketing e Innovación rompió una lanza por el capital humano como el motor de la creación y su coordinador, como artífice, no como directivo: "Un buen líder es el que sabe hacer personas, detecta el talento y lo desarrolla. No debe ser experto en estrategia o ventas, los miembros del equipo lo son, su misión es saber escucharlos y conducirlos hacia el éxito".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Carmen Fuente Cobo

Carmen Fuente Cobo
Mujeres que influyen y mujeres de cuota
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Dice Tom Peters, el "gurú de gurús", que las mujeres son mejores líderes que los hombres y por lo tanto deberían tener abiertas todas las puertas que llevan al mando en el universo de la nueva economía. Es una cuestión no sólo de lógica, sino también de supervivencia empresarial: si las mujeres son las que toman la mayor parte de las decisiones de consumo y además, según Peters, están mejor dotadas en lo que se refiere a inteligencia emocional, clave para desenvolverse con éxito en el entramado de relaciones laborales y sociales del mundo actual, las empresas y sociedades que quieran sobrevivir deberán transformarse para integrar internamente esta realidad.

Citando a una experta en temas relacionados con el papel de la mujer en el mundo del trabajo, dice Peters que el secreto para conseguir este cambio organizativo es lo que llama la "regla de tres": tener tres mujeres en los puestos de alta dirección, en la cumbre de la empresa. Tres, exactamente tres, dice, constituyen la "masa crítica" mínima necesaria. Menos de tres se convierte en algo simbólico, en una anomalía.

El problema de las cuotas, estén basadas en números redondos como el tres o en porcentajes, como la ley de paridad vigente en España, es que a veces no hacen justicia al verdadero valor de quienes llegan a las posiciones de mando. Por ejemplo, María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre y Rosa Díez, por citar sólo tres ejemplos de primera línea, son mucho más relevantes que la mayor parte de los hombres con los que comparten poder (o aspiran a compartirlo), cada una en su respectivo redil.

En teoría, las cuotas existen para asegurar que, a pesar de la mediocridad que pueda entrar con ellas, se generan espacios de oportunidad para que el talento se manifieste. Pero la realidad política española actual parece empeñada en demostrar precisamente lo contrario, esto es, que el talento disminuye de manera proporcional a la cuota exigida para darle entrada. No es un acertijo. Si comparamos la presencia femenina en los gabinetes de Felipe González con las mujeres que han llegado de la mano de Rodríguez Zapatero, seguramente habrá quien convenga conmigo en que la autonomía, capacidad de influencia y relevancia personal de mujeres como Carmen Alborch, Cristina Alberdi o incluso Matilde Fernández es superior a la de señoras como Carmen Calvo, María Antonia Trujillo o Magdalena Alvarez, por citar algunos ejemplos.

De hecho, tengo la impresión de que a pesar de cuidar tanto la aritmética, el PSOE ha perdido la batalla del verdadero liderazgo femenino. Se lo ha arrebatado la única mujer a la que, por primera vez desde la Transición, la opinión pública, independientemente de a quién vote luego cada uno, es capaz de identificar como candidata a la presidencia de la nación. Puede que la "lideresa" Aguirre se quede a mitad de camino. Pero nadie podrá arrebatarle el mérito de haber roto el techo de cristal de la política española. Y sin necesidad de cuotas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La Nacion :Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones
<P>Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones</P>
El déficit aumentó en 5 millones de dólares y por falta de recursos se tuvo que aplazar el pago de este mes a los operadores. Foto: Esteban Garay
Miércoles 19 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Antonio Valencia

Financiamiento 2008: Cortázar pide recursos para atender una "prioridad social"

Transantiago: déficit mensual crece a US$ 40,3 millones

Déficit aumentó en cinco millones de dólares. Los números rojos, según Transportes, se deben a mayor pago por pasajero transportado por demanda real menor a lo proyectada y el mayor costo por aumento de recorridos. El pago de diciembre se tuvo que aplazar para el próximo año.


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La meta de llegar a diciembre con un déficit de sólo US$ 13,6 millones se volvió imposible. Si en octubre el dato ya había crecido hasta US$ 36,6 millones, en noviembre las pérdidas treparon hasta US$ 40,3 millones, según reveló ayer el ministro de Transportes René Cortázar, en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, según establece la ley que en mayo entregó US$ 290 millones para estabilizar Transantiago.

Dos puntos hicieron chocar la realidad del ideal proyectado: aumentaron los egresos producto del "mayor pago por pasajero transportado", debido a las "demandas reales menores a las demandas referenciales de meses anteriores", y, por otro, a que creció "el costo de los operadores de vías por mejoras en los servicios", por cuanto se dispararon los kilómetros recorridos, aunque "mejorando el índice de cumplimiento del programa de operación", dice el texto.

Pese a que el alza, según Transportes, responde a "efectos estacionales", entrega una referencia respecto a cómo financiar los primeros cuatro meses de 2008, periodo en que los ingresos y costos varían debido a la menor demanda de transporte público que se produce en el bimestre enero-febrero por vacaciones.

Aún así, Transantiago no tiene aún dineros para oxigenar el sistema antes de abril, fecha en que se tramitará una ley especial para financiar el resto del año.

"El Gobierno está evaluando dos o tres mecanismos administrativos para obtener recursos hasta abril, fórmulas que son todas legítimas, todas legales, y se pueden implementar antes de enero. Para el resto del año, en abril se enviará un proyecto de ley para solicitar nuevamente al Congreso el financiamiento que se requiere para mejorar el sistema. Financiar el sistema de transporte público nos parece que es una prioridad social", ha explicado Cortázar.

El titular de Transporte expuso a los parlamentarios que incluso el pago del mes de diciembre a los operadores (entre 10 y 15 millones de dólares), se tuvo que aplazar para el mes de enero.

En cuanto a cómo cubrir el déficit de Transantiago desde enero a abril , hasta ahora la discusión ha circulado en torno a la utilización del 2% constitucional establecido para casos de "calamidad pública", una alternativa que si bien ha sido respaldada por partidos de la Concertación, no convence a los ministros de Transportes y de Hacienda.

Otras dos vías asoman: la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento de Transantiago como sistema. En el primer caso se trata del traspaso, vía decretos, de platas desde otras reparticiones públicas. Tampoco se ha descartado volver a recurrir a Metro para otorgar oxígeno financiero.

Sin embargo, luego de las objeciones presentadas por la Contraloría al préstamo de ochenta millones de dólares ejecutado en mayo pasado y reembolsado en julio, esta vez, el mecanismo es distinto. Metro se pondría al final de la cola para cobrar los dineros que mensualmente le corresponden por pasajeros transportados, y como la caja no alcanza para cancelar a todos los operadores, la empresa dejaría de cobrar parte de sus dineros durante algunos meses. Es decir, el sistema se endeuda con Metro.

Como sea, la flexibilidad presupuestaria y el endeudamiento son, según fuentes ministeriales, "perfectamente compatibles". Por lo mismo, Cortázar enfatizó ayer que sea cual sea la fórmula final, cualquiera de las que están barajando es legal, legítima y aplicable antes del 5 de enero, fecha de pago a los proveedores.

Sergio Bitar, presidente del PPD, dijo que se ha insistido en que se resuelva con rapidez sobre las fórmulas que se están barajando. "Hasta ahora, me inclino por el 2% constitucional". En el PS, sostienen que pese a no haber claridad respecto de la fórmula final, se "estaría imponiendo la visión de Velasco" en orden a no ocupar la herramienta constitucional, "gallito" que no están dispuestos a aflojar para no enredar el tema con transferencias presupuestarias ni otra vez acudir a Metro.

Al cierre de esta edición, en el Congreso, el senador Novoa entregaba a Cortázar la nueva propuesta de cinco puntos elaborada por la Alianza.

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RECURSOS

Hoy se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión investigadora sobre las deficiencias del Transantiago. Para la oposición son errores que debe asumir el ex Presidente Ricardo Lagos.

Para algunos parlamentarios de la propia Concertación votar el informe es apoyar un manejo político por parte de la derecha.

Ayer en la noche, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó a los parlamentarios que el déficit aumentó cinco millones y que los pagos del mes de diciembre a los operadores se tuvo que renegociar y aplazar el pago de entre 10 y 15 millones de dólares para el próximo año.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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