TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 10, 2011

El homenaje de la vela a Felipe Cubillos: "Tenemos el desafío de pensar algo como una regata a Juan Fernández"

FELIPE CUBILLOS SIEMPRE HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El homenaje de la vela a Felipe Cubillos: "Tenemos el desafío de pensar algo como una regata a Juan Fernández"

"Felipe Cubillos hizo una enorme contribución a la navegación chilena", destaca el presidente del Club Náutico Oceánico, Ramón Eluchans, sobre su legado de más de treinta años en el mar que coronó con la vuelta al mundo en 2009. Un tributo que revive la mítica "Regata Mil Millas" al archipiélago entre los yatistas.  

por:  Jorge Isla, La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

"Estábamos en el campeonato brasileño cuando esto pasó. Fue muy impactante para todos. El sábado terminamos la regata a las cinco y media de la tarde y partimos con el bote a toda velocidad al puerto para alcanzar a estar en la misa a las seis. Una vez que llegamos al lado del Yacht Club de Río de Janeiro, abajo del Pan de Azúcar, salimos con la ropa y zapatillas que teníamos puestas y corrimos a la iglesia que está al lado. Hicimos el esfuerzo y Juan Eduardo Ried logró incluir a Felipe en las peticiones".

El timonel de Club Náutico Oceánico (CNO), Ramón Eluchans, relata así la reacción de las tripulaciones chilenas que participaban en la última fecha de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 en aguas cariocas frente al accidente que le quitó la vida a Felipe Cubillos. Es que además de sus facetas más conocidas como emprendedor o líder de la reconstrucción, él también fue un gran referente para la vela chilena, pasión que heredó de su padre, el ex canciller Hernán Cubillos, y que a su vez transmitió a sus cuatro hijos.

Con más treinta años de triunfos deportivos en el mar -que incluyó un primer lugar de la mítica "Mil Millas" que unía Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso en 1984-, Felipe Cubillos saltó a la fama en 2009 como vicecampeón en la exigente regata Vuelta al Mundo Portimao Global Ocean Race.

"Sin duda, él marcó un hito muy importante e hizo una enorme contribución a la navegación chilena", enfatiza Eluchans, quien el pasado fin de semana medía fuerzas en Brasil junto a los equipos liderados por los empresarios Bernardo Matte, Jorge Errázuriz, Dag von Appen, Jorge Araneda y Horacio Pavez (uno de los auspiciadores de Cubillos en su navegación mundial) a bordo de sus yates Soto-40 de última generación contra sus pares locales y argentinos.

Eluchans tuvo la primera alerta sobre la catástrofe aérea el mismo viernes, cuando una llamada de los directivos del CNO poco después de la desaparición de la nave en Juan Fernández llevó la noticia a Brasil para tomar una decisión sobre la prueba inaugural del Campeonato Nacional 2011-2012 prevista en Algarrobo ese fin de semana. "Dijimos que en estas circunstancias no podemos hacer esa regata en la Cofradía -además muy ligada a la familia Cubillos-, y teníamos que hacer un pequeño homenaje", relata. En su reemplazo se celebró una misa junto al mar en el "Rincón del Navegante" del club por Felipe Cubillos, lo mismo que por Jorge Palma y Joaquín Arnold, quienes además de participar de "Desafío Levantemos Chile" integraban la Reserva Naval de Yates.

Y en lo que se anticipa como un sello para la vela luego de esta tragedia, la partida del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 comenzará mañana con un responso por "estos entrañables amigos y deportistas".

"Conocí a Felipe en el mundo náutico, donde no somos muchos y los que tenemos una edad similar estamos bastante relacionados; nos veíamos en todas las regatas, conversábamos mucho. Hace unos años nos juntamos muchas veces con motivo del proyecto Marina del Sur, y antes también para ver un desarrollo de salmones en el lago Ranco", recuerda.

-¿Cuál es el mayor recuerdo que tiene de Felipe Cubillos?

-En una de las etapas intermedias de la Global Ocean Race, me acerqué a él en Recreo para preguntarle por esa prueba y me dijo algo que nunca se me va a olvidar: "Lo que más me ha impresionado son las olas, no te imaginas el tamaño de las olas". Yo he ido a Juan Fernández, en una navegación dura, pero las olas de la mitad del Atlántico o del Pacífico son difíciles de expresar físicamente o en una foto.

-¿Cómo lo definiría?

-Felipe era de esas personas que siempre andaba buscando una veta y objetivos, que a veces son tremendamente claros pero a veces también son sueños, como dar vuelta al mundo en un velero casi solo. Buscó distintos caminos para expresarse y seguramente lo encontraba en el mar, como también en lo que él hizo después del terremoto. Felipe tenía un poco de pensador, lo expresaba en su legado de artículos que deja con valores muy equilibrados.

-¿Cuanto del pensamiento y su forma de ver las cosas tiene que ver con este contacto ?

-Yo no sé si las personas que quizás son más soñadoras van al mar, o es el mar lo que hace soñar. En nuestra vida de todos los días, en las empresas, el trabajo, uno debe someterse a una disciplina y un modo estructurado de pensamiento. Pero estar en el mar o cerca de la naturaleza, deja que broten los sueños y las ideas fluyan más libres. Y eso en Felipe se reflejaba en forma muy profunda, como dice su frase: "Si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur". A quienes estamos más en la contingencia se nos hace difícil llegar a ese punto, pero Felipe asumió ese desafío.

-¿Cuánto marcó a los amantes de la vela su trayectoria y en especial la circunnavegación del mundo entre 2008 y 2009?

-Este desafío produjo un enorme empuje y entusiasmo, ya que implicó dar un salto y pasar a otro estado de cosas. Eso en un contexto en donde la vela oceánica en Chile ha evolucionado enormemente. Estamos compitiendo en campeonatos sudamericanos y existe un mundo de diferencia respecto de hace 10 años.

-¿Cómo piensan recoger su legado?

-Hemos estado intercambiando ideas en esta materia. Todavía estamos muy encima, y además este año tuvimos el tema del teniente de la Armada Enrique Jiménez (quien falleció en la caída de un avión T35 de la FACH el pasado 21 de mayo). Es difícil armar las cosas, pero aquí está el tema de Juan Fernández -que para los veleristas es muy importante ya que antes teníamos la regata las Mil Millas al archipiélago- sumado al tema de Felipe y sus sueños con una travesía como ésa, y un campeonato en marcha con su estructura.

-¿ Piensan resucitar las "Mil Millas"?

-Es un tema que nos ha estado dando vueltas, y tenemos que tratar de estructurar algo, que ojalá reúna y combine los tres conceptos que mencionaba. Tenemos una serie de dificultades, porque los barcos que hoy tenemos - los Soto 40- no pueden ir a esas islas ya que es super destructivo para los veleros por el fuerte viento. Tenemos el desafío de pensar en algo así como una regata a Juan Fernández, pero no quiero adelantar nada todavía. La inmediatez y la contingencia nos tienen muy absorbidos. Pero tenemos un sueño.

Un campeonato sudamericano en marzo y mundial para 2013

-¿Cuándo van a retomar el campeonato?

-Con un sentido homenaje a Felipe Cubillos Sigall, el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 parte este fin de semana en la bahía de Valparaíso y se extenderá hasta el 13 de mayo próximo con participación de medio centenar de embarcaciones y unos 350 tripulantes nacionales y extranjeros, donde la competencia estelar será la duodécima regata de Chiloé en enero. Ya tenemos dos monotipos definitivamente consolidados dentro de la flota: en 2010 partimos con los Soto-40 (con 11 yates de última generación) y este año van a estar además los J-105, de los cuales ya hay 12 naves, que se suman a los Beneteau 36.7 y a los clásicos, y cambiamos la fórmula de medición. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para incentivar una mayor participación. Y vamos a hacer dos fechas del campeonato sudamericano de Soto-40 en Chile.

-¿Cuándo se realizarán estas regatas?

-Las vamos a hacer coincidir con la Copa CNO y lo más probable es que sean en marzo y abril de 2012. Estamos en el proceso de organización en la zona central en Algarrobo y Valparaíso. Después, los Soto-40 irán a Brasil y a Punta del Este. Por este impulso entre Brasil, Argentina y Chile, hoy estamos en condiciones de hacer mucha fuerza a nivel sudamericano y creo que van participar unos 16 a 19 barcos oceánicos.

-¿Se va a vincular a Felipe Cubillos?

-Sí, evidentemente algo vamos a hacer. Además, es muy coincidente que estuviéramos corriendo el campeonato brasileño cuando ocurrió el accidente, del cual todo el mundo se enteró ya que hemos hecho una relación de una calidad sorprendente con la gente de esta clase a nivel sudamericano, que nunca había estado en una situación como la actual respecto de Europa.

-Luego de la creación de este circuito sudamericano ¿qué otros planes están en carpeta?

-Ya acordamos hacer un campeonato mundial de la clase Soto-40 en el verano de 2013 en La Serena. Esa es la idea, hacer un campeonato de estas características de vela oceánica en Chile es una cosa única y espero que lo concretemos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cardenal Francisco Javier Errázuriz califica de "desorbitadas" las declaraciones de Karadima

KARADIMA LO ACUSA DE PEDOFILO

Cardenal Francisco Javier Errázuriz califica de "desorbitadas" las declaraciones de Karadima

"El cardenal me dijo en su casa que había unos rumores en contra mío, pero que él no los creía, que no hiciera caso. Me dijo que contra él habían escrito un libro en que decían que él era un pedófilo y que pagó $ 500 millones para callar una mentira", según señala Ciper Chile.

 

Como "desorbitadas y descalificadoras" calificó ayer el cardenal Francisco Javier Errázuriz las afirmaciones judiciales del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, publicadas ayer en internet. Estas fueron consignadas en el sitio web CiperChile, donde se sostiene que Karadima declaró en mayo, ante la ministra en visita Jéssica González, que el entonces arzobispo de Santiago le aseguró, en una oportunidad, que había pagado para silenciar una acusación falsa en su contra.

 

"El cardenal me dijo en su casa que había unos rumores en contra mío, pero que él no los creía, que no hiciera caso. Me dijo que contra él habían escrito un libro en que decían que él era un pedófilo y que pagó $ 500 millones para callar una mentira", consigna el medio digital.

 

Errázuriz respondió ayer por correo electrónico a La Tercera que "si él hizo esas afirmaciones en su defensa, ciertamente no es posible darles credibilidad".

 

El cardenal era cabeza de la Iglesia capitalina cuando en 2005 se inició la investigación eclesiástica en contra del entonces párroco de la iglesia en Providencia. Posteriormente dejó en suspenso la indagación y, tras recibir mayores antecedentes, la reabrió.

 

La investigación fue enviada en 2010 al Vaticano, que condenó en primera y segunda instancia al clérigo, por tres delitos: abuso de menores, abuso de adultos y abuso de poder.

 

En 2010 se inició también una investigación penal, que de la Fiscalía Oriente pasó al 10º Juzgado del Crimen y, luego, a manos de la ministra en visita Jéssica González, quien no la ha cerrado.

 

"Muy probablemente no está bien la salud de quien rechaza todo lo que afirman sobre él tantos acusadores, que han referido de igual forma los mismos hechos, y quien me atribuye acciones tan ajenas a mí como falsas", añadió Errázuriz.

Cercanos a Karadima sostuvieron que el clérigo testificó que Errázuriz había sido acusado falsamente, igual que él, pero que no intentó vincularlo con una eventual conducta impropia.

Errázuriz declaró en mayo ante González, durante cerca de tres horas. Fuentes ligadas a la causa afirman que éste aseguró ser inocente de las acusaciones en su contra.


En junio, el ex párroco de El Bosque fue careado con sus principales acusadores: el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el profesor de filosofía José Murillo y el abogado Fernando Batlle. Ante ellos, sostienen fuentes ligadas al caso, Karadima reiteró su versión de inocencia y recurrió al secreto de confesión en el caso de Hamilton

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vinos recomendados para tener en casa: tintos jóvenes, agradables y fáciles de beber

EL arte de coleccionar el vino

Vinos recomendados para tener en casa: tintos jóvenes, agradables y fáciles de beber


Más allá del glamour que ostentan los vinos súper ultra premium o los ícono, lo cierto es que el grueso del negocio vitivinícola se mueve al ritmo de las gamas más económicas.

Y si bien los consumidores cada vez toman mayores riesgos a la hora de llevarse una botella casa, lo cierto es que la sobreabundancia de etiquetas muchas veces termina confundiendo.

En este top 6 buscamos diferentes varietales y blends que se ajusten a un perfil de vinos jóvenes y fáciles de beber. Son etiquetas que no fallan, y por sobre todas las cosas, que ofrecen una muy buena relación calidad/precio.

A tomar nota...

• Phebus Cabernet Sauvignon 2010 - Fabre Montmayou - Precio sugerido: $40




Interesante añada de esta bodega con alma francesa y ADN mendocino. Aromas a frutas, pero con el característico touch especiado que uno espera de un buen Cabernet. En boca, al primer contacto se muestra brioso, aunque de cuerpo medio, con taninos bastante redondos. De largo pero amable final. Cuando termines de darle el primer sorbo notarás una sensación de calidez que envolverá la boca y que persistirá un buen tiempo. Antes de extinguirse, seguramente te estará pidiendo otra copa. Realmente no pasa desapercibido. Ideal para acompañar comida mexicana "a la Argentina", es decir, sin niveles de picor a los que no estamos culturalmente acostumbrados.

• Emilia Malbec 2011 - Nieto Senetiner - Precio sugerido: $34






Una de las etiquetas más interesantes del listado. Esta nueva añada es pura fruta en nariz, en niveles muy agradables. En boca presenta un dulzor que confirma la primera impresión. Es un vino que se mueve con excesiva gracilidad, jugoso, que llena la boca. Se siente la mano de los enólogos y uno puede imaginarlos cómo, desde que recibieron la uva en la bodega fueron en búsqueda de un vino joven y con taninos súper dóciles. Acepta múltiples maridajes, pero no descartar ir bebiéndolo y disfrutándolo con una picada sencilla y con ingredientes no muy picantes, para que realmente el protagonista sea este vino, antes de pasar al plato principal y ahí sí a otro ejemplar de mayor cuerpo y carga tánica.

• Marianne Malbec 2010 - Finca Las Moras - Precio sugerido: $35





Su etiqueta y su nombre destilan mucha sutileza. Pero esto no quita que sea un vino con personalidad. En este ejemplar de la bodega sanjuanina Finca Las Moras, las frutas como la ciruela dicen presente ante el primer contacto con la nariz. En boca tiene un dejo dulce, pero está muy lejos de ser empalagoso. Tiene una riqueza tánica interesante pero a la vez no deja de ser un vino elegante, gracias a un touch de madera (60% del vino) que le da ciertos aires de complejidad, sin dejar de lado su perfil joven. Este mix hace que resulte indicado para acompañar un amplio abanico de opciones, que van desde asados hasta pastas.

• Michel Torino Colección Cabernet Sauvignon-Malbec 2010 - Precio sugerido: $20






Hacía tiempo que no visitábamos esta bodega y la verdad fue un agradable reencuentro. En los segmentos de más bajos precios no es usual encontrar blends y, encima, correctos. Y lo cierto es que esta etiqueta de Michel Torino, que acaba de ser lanzada al mercado, sale mucho mejor parada que algunas líneas "entry level" de bodegas de alta gama. En nariz, al principio se presenta bastante frutado y con una presencia marcada de especias como clavo de olor y nuez moscada. Ya en boca tiene una intensidad media, es levemente ácido, pero sin generar molestias. En síntesis, para un vino de $20, la amabilidad y discreción son grandes virtudes. Si bien muchas veces no vale la pena leer las contraetiquetas, sí concuerdo con que es una buena opción para disfrutar, como se sugiere, con empanadas y pizzas.

• Omnium Cabernet Sauvignon 2010 - Viniterra - Precio sugerido: $19,90




Interesante etiqueta de la renovada bodega Viniterra. Su color rojo no es muy profundo y no revela su verdadero potencial. En nariz predominan las frutas rojas, con un toquecito (leve, bien leve) especiado. En boca presenta una tenue dulzura, y corre con mucha tranquilidad hacia la garganta, sin molestar. Exhibe una acidez controlada y taninos encorcetados al máximo. En definitiva, muy fácil de beber, cero astringencia y escasa complejidad. Es realmente agradable. A la hora del maridaje, olvidarse de las carnes de caza o todo el listado que la sommellerie recomienda para un típico Cabernet. Ideal para platos que no le compitan, como pastas con salsas livianas.


• Santa Florentina Malbec 2010 - Bodegas La Riojana - Precio sugerido: $15





Buen ejemplar de esta cooperativa que obtiene sus viñedos del Valle del Famatina, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en La Rioja. Color rojo profundo, denso. En nariz presenta las clásicas notas a ciruelas pero con un dejo a especias. En boca muestra un nivel de acidez y astringencia levemente marcado, que le otorgan algo más de presencia a un vino con un contenido de alcohol más bien bajo. Tiende a un largo final aunque es de estructura sencilla. Estas características resultan ideales para acompañar un buen asado o carnes con elevado contenido graso.

F:iprofesional
Fuente:portal del vino, argentina

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO LONGUEIRA TIENE LA OPORTUNIDAD UNICA DE SOLICIONAR EL PROBLEMA DE PRODUCTORES DE FRUTAS

Bien  el ministro. Mucha gente se ha cifrado esperanzas en el ministro Longueira y esperan que le ponga coto a los grandes abusos y distorsiones de los mercados que , en definitiva, afectan a los consumidores y al país. Pero también a afecta finalmente a los mismos empresarios.

 
LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS TIENE A LOS PRODUCTORES EN LA IMPOSIBILIDAD DE COMPETITIVIDAD
Uno de los sectores en que nunca se le ha puesto coto  a los ABUSOS es al sector exportador de frutas. Los productores tienen que afrontar un  mercado que no tiene la  transparencia  debida y en el cual hay serios visos de colusión. Los productores de fruta de exportación jamás van a lograr competitividad mientas exista este mercado exportador chileno con tal índice irresponsabilidad social empresarial.

Un ejemplo es aquello de que las grandes exportadoras se autovenden la fruta a exterior. Envían la fruta a empresas de ellos mismos y luego liquidan al productor precios irreales a objeto de mantenerlos siempre al debe en sus cuentas corrientes que operan al estilo de La Polar. Se basan en contratos suigeneris que terminan en un árbitro que lo ponen ellos mismos.

Pero durante 20 años las autoridades se han hecho los ciegos, sordos y mudos en estas materias y primado el lobby atroz de un solo sector que es el exportador en que sus rigentes gozaban de los privilegios y viajaban en avión presidencial y allí todo se arreglaba mediantes normas y leyes que les permitían los ABUSOS que nunca se atendieron.

Es el momento que el Ministro Longueira enfrente este serio problema que tienen a los productores de frutas en la ruina y en su desesperación claman por intervención del mercado de la divisa, que ayuda , pero no soluciona el problema de la competitividad.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

empresarios afrontan un desprestigio temendo

ISAPRES EN LA MIRA DE GOBIERNO, USUARIOS Y LA JUSTICIA
 
  • malos servicios, no pago de prestaciones y licencias afectan a LOS USUARIOS y obtienen millonarias utilidades.
 
ES LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL  Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

 

Las ISAPRES han engañado al gobierno , al país, a los usuarios a medio mundo y en definitiva lloraron y alegaron pobreza y alza de costos en forma fraudulenta para  justificar las utilidades monstruosas que presentan hoy día.

Eso es abuso y es por lo que la gente protesta, reclama y sale a la  calle y exige que el gobierno haga lo que tiene que hacer...

Esto no tendría importancia si los servicios fuesen los contratados, los debidos. Pero estas empresas se han preocupado de rechazar licencias, pagos por prestaciones, y todo tipo de tramitación para pagar lo que ellos quieren, para cansar al paciente que no puede trabajar o hacerse tal o cual examen. Se aprovechan de la via administrativa para retardar los pagos, ya que no da abasto para los miles de reclamos que hay en ella.

Pero no solo el abuso es con los usuarios sino que también con los empleadores y  un atraso en el pago  mensual en un año se multiplica por tres o cuatro veces( Ejemplo Isapre  Banmédica). Un abuso incalificable. Esto no puede seguir así. Es la Irresponsabilidad social empresarial supina que estable en la Chile la Corrupción empresarial. Obviamente que habrán excepciones, pero son las menos. Luego los gremios empresariales sufren el desprestigio que les va a afectar  en sus futuros proyectos y deben traer la  responsabilidad social a sus negocios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Felipe Errázuriz Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 10 de Septiembre de 2011

Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Don Gabriel Valdés mereció haber sido Presidente de la República. No tuvimos esa suerte; sí la de un canciller excepcional que brillará hasta la eternidad, con luces propias desde tiempos difíciles.

El intervencionismo había renacido con Richard Nixon. Don Gabriel concurrió a la Casa Blanca para plantearle, sin ambages, el respeto a la independencia de América Latina. Casi 20 años después, Kissinger, ya retirado, me reconoció la serena y razonada exposición del ex canciller chileno. Gabriel Valdés, porque era un gigante, no se amilanó ni en esa ni en otras delicadas situaciones.

El panorama vecinal fue más complicado. Desde Perú, el general Velasco Alvarado aspiraba a expandir al sur las fronteras de su país. Don Gabriel, inalterable, eludió la ruptura y se encargó de apoyar a Arica por su importancia geoestratégica. No hace un año, lo acompañamos a esa región junto al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, para apoyar un plan de inversiones y sustantivas facilidades tributarias que, si se concreta, lo llenaría de satisfacción.

Los generales argentinos que sucedieron a Illia reforzaron las guarniciones de gendarmería en la zona de Palena, sometida al arbitraje británico iniciado por don Julio Philippi. Don Gabriel continuó el proceso diplomático, logró la declaración Valdés-Zavala Ortiz para ese compromiso, y sumó sus capacidades jurídicas a las de dos destacados agentes —Víctor Santa Cruz y José Miguel Barros— para lograr que poblados chilenos y territorios aledaños nos fueran adjudicados por el laudo. Su preocupación por las fronteras fue permanente: creó una dirección especial para su defensa en la Cancillería, al término de su ministerio puso en marcha el arbitraje del Beagle, y hasta el final de sus días prestó su valioso consejo para nuestra posición ante la Corte de La Haya.

Buscó incesantemente la integración latinoamericana, primero bajo restrictivas concepciones proteccionistas y de soberanía que luego abandonó, porque era un hombre moderno. Recorrió el mundo para fortalecer la cooperación extracontinental y fraguó estrechos lazos con líderes mundiales. Muchos podrían pensar que esas giras y recepciones eran meramente protocolares. No fue así: aun en la visita de la reina Isabel II a Chile negoció condiciones favorables para renovar la escuadra y la Fuerza Aérea. Dejaba pocos cabos sin atar para la acción diplomática. Y lo hacía con habilidad, conocimiento, prestancia y basándose en los más elevados principios y valores.

Gabriel Valdés Subercaseaux: republicano, hombre de Estado y de Derecho, con visión globalizadora, siempre renovado, contrario a los rencores y de profunda entrega y amor por Chile, cualidades que le permitieron ser un canciller notable. La sede de nuestra Cancillería debería llevar su nombre.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lo anunció el vocero Andrés Chadwick:A una semana de la tragedia, identifican restos de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos

Ir a la noticia

Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Rossi cree que veto presidencial a aborto terapéutico sería "atentado a la democracia"

Rossi cree que veto presidencial a aborto terapéutico sería "atentado a la democracia"

El senador socialista cree que la posibilidad de que Sebastián Piñera utilice esa facultad, tal como lo anunció el alcalde de Ñuñoa, representaría un "uso abusivo" de ella.

por Orbe - 09/09/2011 - 21:11

El senador socialista Fulvio Rossi se refirió a los dichos del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien aseguró que el mandatario Sebastián Piñera aplicará un veto presidencial si se aprueba alguno de los tres proyectos sobre aborto terapéutico que se analizan en el Congreso.

Rossi, quien además es el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que "sería un atentado a la democracia que el presidente amedrente al Parlamento, previo a la discusión de un proyecto, amenazando con veto. Sería un uso abusivo de una facultad presidencial".

Por este motivo, llamó a la "ciudadanía y especialmente a las mujeres a luchar por sus derechos".

Cabe recordar que el pasado martes 6 de septiembre fue aprobada la idea de legislar sobre el proyecto que da luz verde al aborto terapéutico en Chile, por tres votos contra dos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO TEAPEUTICO Cada mujer tiene su precio (o por qué el aborto terapéutico no es la solución)por Isabel Toledo (Chile)

OPINION

Cada mujer tiene su precio (o por qué el aborto terapéutico no es la solución)

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

 
En más de una ocasión me han preguntado si habría abortado a mi hijo si hubiese sabido de antemano que tenía Síndrome de Down -- en el caso hipotético de que fuera legal el aborto en este país. Es una buena pregunta, y como toda buena pregunta es difícil de contestar. Es difícil de contestar porque mi hijo ya está acá conmigo y es parte entrañable de mi cotidianeidad y de la de muchos otros. Mi respuesta final ha sido no. No, porque al saber que él venía yo lo acepté y eso ya era un hecho, o sea, yo ya lo quería y, según mi lógica, no importa cómo era ni cómo venía…

Hay una anécdota que alguna vez escuché acerca de un famoso hombre de estado --- alguien así como Winston Churchill--- a quien querían sobornar. Este famoso está en su oficina cuando la secretaria hace pasar a dos hombres de algún estado corrupto. Ellos quieren sobornar al famoso. Primero le dicen un precio. Él dice que de ninguna manera. Suben el valor del soborno, pero él insiste en que no está disponible para aquello. Y así procede la historia hasta que sube a tan nivel el monto ofrecido que el famoso llama a su secretaria y le dice: "Por favor acompañe a los caballeros a la puerta, se retiran ahora mismo pues se están acercando peligrosamente a mi precio".

Cuento esta "anécdota" porque al detenerme a pensar sobre el tema de si una mujer debería o no tener a un hijo con alguna discapacidad, enfermedad, alteración, síndrome, o lo que sea, me di cuenta que de la misma manera que el famoso tiene su precio, cada mujer tiene el suyo.

¿Qué habría hecho si me hubiesen dicho durante el embarazo que mi hijo tenía Síndrome de Down y que además venía con ceguera, sin parte de su estómago, que sus pulmones estaban inmaduros y que su vida iba a ser una de sufrimiento y dolor? ¿Lo habría tenido igual? Ahí la cosa cambia, pues tal vez sí lo habría abortado --- si fuese posible---  pensando en su vida, pensando en la mía, pensando en cómo nuestra sociedad no apoya a las mujeres y a las familias en estas situaciones tan delicadas y a menudo desgastadoras.  Francamente, creo que es una decisión personal. Y para cada mujer es distinto el precio --- el precio que está dispuesta a pagar. Actualmente en Chile, el aborto ni siquiera es legal. Pero si se legalizara, ¿cómo se debería plantear? ¿Desde la perspectiva de la madre o del niño? ¿Quién debería decidir – la madre o terceros?

Hoy en día en Chile cuando se habla públicamente --escasamente aún-- de la posibilidad o necesidad de legalizar el aborto, nos referimos mayoritariamente al aborto terapéutico, aquel aborto que se practica para resguardar la salud de la madre. No es aborto eugenésico --el que se realiza cuando el niño viene con un "defecto" o una enfermedad-- como muchos suelen pensar.  El aborto terapéutico podría ser muy limitado, o muy amplio, según la definición de salud. En algunos países, el aborto terapéutico a menudo sirve para permitir todo tipo de aborto, pues la salud de la madre incluye la salud mental además de física, según la definición de la OMS.

El aborto terapéutico, por muy amplia que sea su definición, coloca la decisión final en manos de terceros, los médicos, pues son ellos quienes determinan --y firman constancia de aquello-- si verdaderamente la salud de la madre corre peligro en caso de tener al niño. El aborto terapéutico exige a la mujer contar con una explicación, una excusa aceptable para el resto del mundo.

¿Quién define las pautas para el aborto terapéutico? Explicar las razones por las cuales una mujer se realiza un aborto es un juego relativo. Lo que para una mujer es perfectamente aceptable para otra es un martirio. Tener un hijo con Síndrome de Down podría sumir a una mujer en la más profunda depresión durante años (he conocido personalmente casos así), poniendo en riesgo la vida de la madre y del niño, mientras que para otra mujer, es motivo de alegría y camino hacia la aventura. Quedar embarazada tras una violación no es lo mismo que quedar embarazada de manera planificada y en pareja. Y si una madre acude al médico y le dice que se suicidará si está obligada a tener el hijo que espera, ¿corre riesgo su vida? ¿Y la del niño?

En fin, el aborto es un tema complejo cuando intentamos justificarlo. En Chile es sumamente difícil de abordar pues aún es un tema tabú que pese a algunos esfuerzos no ha sido colocado sin tapujos en el tapete. Hay un par de verdades, sin embargo, sobre las cuales deberíamos reflexionar y que confirman en la opinión de la que escribe que el aborto debería ser libre, legal y decisión de la mujer.

Una de estas verdades es que las mujeres hoy en Chile se hacen abortos --clandestinos por cierto, y muchos-- no porque sus hijos vienen con una discapacidad, o porque su vida corre riesgo si se viera obligada a tenerlo, sino porque no quieren o no pueden o no se atreven a tenerlos. Esto está claro desde el momento en que en Chile es ilegal el aborto. La mujer chilena que vive en el país y decide abortar no va a un médico primero a preguntarle si su hijo tiene alguna alteración genética o de otro tipo. No va al médico a preguntarle si tener a ese hijo pondría en peligro su propia vida. Al contrario, lo más probable es que al percatarse de que está embarazada y de que no quiere tener al niño, evitará acudir a un médico de modo de ocultar el embarazo para que luego pueda ponerle fin, ya que en nuestro país el médico tiene el deber de proteger y velar por la vida del niño por nacer.

En Chile, la Constitución de 1980 establece que: "La ley protege la vida del que está por nacer". Esto nos lleva a la otra verdad que ronda en torno al debate sobre el aborto. ¿Qué pasa con el niño que ya ha nacido? ¿Quién vela por él o ella? ¿Quién ayuda a protegerlo por ejemplo cuando ese niño tiene una discapacidad física o mental? ¿Don Francisco? Seamos honestos, en Chile el niño nacido con algún trastorno o enfermedad carece de importancia para la sociedad y el Estado. Esto es tan evidente que no es necesario dar ejemplos.

Al fin y al cabo, la verdad es que nos importa un comino la infancia. El pésimo estado de la educación en Chile ya pone en evidencia la falta de cariño y respeto que existe en la sociedad chilena hacia los niños en general. Los discriminamos desde el momento en que nacen, por su clase social, su apellido, el color de su piel, su estado físico, su capacidad o discapacidad. En fin, dime el ingreso de tus padres, y te diré quién eres. Y si al bajo sueldo de tus padres agregamos tu discapacidad, eres doblemente marginado.  El aborto es ilegal en Chile porque una ley arbitraria de una dictadura lo determina así: y el Estado puede intervenir contra una mujer que busca el aborto. ¿Pero por qué el Estado no interviene cuidando a los niños ya nacidos? En realidad, ¿a quién protege la ley sobre el aborto en Chile? ¿A los niños? ¿A las mujeres? ¿O a los supuestos valores de una casta que manda?

Plantear la necesidad de legalizar el aborto desde la perspectiva del aborto terapéutico es un fingimiento en el Chile del siglo 21. El concepto del aborto terapéutico pone a las mujeres y a la sociedad entera en una dimensión complicada --pues alguien tendrá que definir cuándo en realidad la vida de la mujer corre riesgo-- y continúa coartando la posibilidad de que la mujer ejerza su derecho a decidir lo que hace con su vida.

El debate sobre el aborto debería apuntar rápidamente a poner a la mujer en el centro de la discusión. Y ellas, nosotras, deberíamos entender de que hoy en día, al prohibir el aborto, lo que la ley (supuestamente) resguarda es el derecho del niño en gestación. Deberíamos introducir con urgencia al debate el concepto del derecho de la mujer. Deberíamos debatir el aborto libre, aquel que no exige justificaciones ni mentiras de ningún tipo, aquel que se centra en el derecho de la mujer a decidir si continúa con su embarazo o no. El aborto terapéutico socava el derecho de la mujer, un concepto que a estas alturas no debería ser radical pero en Chile lo es. La socava porque sigue poniendo el énfasis en terceros que no son la mujer, en este caso en la decisión médica, cuando todos sabemos que en la enorme mayoría de los casos de abortos en Chile la decisión no es médica sino personal.

Mujeres en Chile de todas edades, de todas clases sociales y de todas partes se hacen abortos. Seamos honestos y no nos veamos la suerte entre gitanos. Apuesto todo lo que tengo (que no es mucho) a que casi toda mujer --si no todas-- de más de 30 años en Chile conoce a otra que se ha hecho un aborto o que ha buscado hacérselo, si es que no se ha hecho uno (o más) ella misma.

Y si yo tuve a mi hijo con Síndrome de Down, y si yo sé que lo hubiese tenido aún sabiéndolo de antemano, es porque yo lo he decidido así, no porque una ley dictatorial y sin fundamentos lo dicta así. Yo tuve a mis hijos porque yo tomé esa determinación, no por razones morales sino simplemente porque me sentía capaz económica y emocionalmente de tenerlos, y la tomé sabiendo que iba a velar por su bienestar, y por su salud mental y física toda la vida y sin ayuda del Estado. Pero el hecho de que yo haya tomado esas decisiones no obliga a otra mujer a tomarlas. Y no me despoja de la comprensión de que cada mujer tiene su precio -- aquel precio que está dispuesta a pagar.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A propósito del Street Art 2011

A propósito del Street Art 2011

Esta semana se publicó en la prensa la noticia de que se está realizando un concurso entre una conocida inmobiliaria del país y galería La Sala, estos últimos curadores del proyecto.

La idea es seleccionar la propuesta de seis artistas los que intervendrán los muros exteriores de nuevos edificios que se emplazan en el centro de nuestra capital. Serán seis murales que medirán 4 x 4 metros y que adornarán los cierros (muros de latón) de las obras por el periodo en que se construyan los edificios. Aunque no se descarta la posibilidad de que luego, que finalicen las labores de construcción, se conserven los murales al interior de los edificios, por ejemplo en el hall de acceso.

Los murales estarán emplazados entre las calles Lord Cochrane, San Diego, Serrano, San Francisco y Santa Rosa y el próximo 21 de septiembre se dan a conocer los artistas selccionados.

A mediados de octubre se inaugura esta galería de arte callejera, una forma de extender los espacios que cobijan las tradicionales formas artísticas. Salir de las instancias consagradas como el museo y la galería para apropiarse del espacio urbano, de la calle por la que transitan cotidianamente sus habitantes. Un recorrido que cambia si su entorno se modifica, no es lo mismo circular por el centro de la ciudad rodeado de paneles de construcción que viajar a través de ésta. Viaje que permite moverse, detenerse, observar y reflexionar. Y continuar avanzando.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile