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viernes, abril 14, 2006

¿LOS ABOGADOS PUEDEN HACER MARKETING?

Boris Ugarte Calvimonte (*) Director Nacional de Marketing Univalle,

vicepresidente Colegio de Profesionales de Marketing Cochabamba.

 

Poco a poco, el marketing jurídico está tomando mayor fuerza y se está volviendo cada vez más necesario en el actuar diario de los Bufetes de Abogados, pero es también una constante que no ha sido una tarea fácil y que todavía se encuentra con grandes obstáculos que no permiten el desarrollo de un marketing jurídico que tiene entre tantos objetivos, mejorar la relación de los abogados con sus clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Si nos situamos en la realidad de la gran mayoría de los bufetes en nuestro país, podemos darnos cuenta que están encasillados en una mentalidad en la cual un bufete existe en sí mismo y peor aún, subsiste por sí mismo, porque cubre necesidades muy específicas y necesarias que “ por siempre” le traerán clientes y beneficios. Es ahí donde encontramos el principal obstáculo para el marketing jurídico, luchar contra la mentalidad inflexible de algunos abogados, que en lugar de ver al marketing como una estrategia de crecimiento y posicionamiento, lo encuentran como un gasto, algo innecesario y que no traerá ningún tipo de beneficio.

Es por desgracia esta mentalidad la que no permite un crecimiento del mercado de manera constante, mientras algunos bufetes de abogados están dándose cuenta de la gran necesidad de trabajar como una empresa, delimitando sus servicios y con esto, el mercado, nos encontramos con bufetes que no quieren dar ese salto y se quedan estancados, deteniendo poco a poco el crecimiento del sector.

Un factor externo, pero no menos importante, es el mercado. Estamos ante un mercado que poco a poco está cambiando la visión de ver al bufete de abogados, estamos intentando que sea vista como una empresa prestadora de servicios, que puede utilizar todas las herramientas que cualquier empresa de servicios está acostumbrada a utilizar, sin ser juzgada o desacreditada por falta de calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, se tiene que romper con la visión de “mis abogados para toda la vida”, esto es válido cuando el servicio que se recibe es de calidad y de acuerdo con el precio (otra herramienta de marketing) que está pagando por ello.

Pero qué pasa cuando cada vez más los despachos dejan de ser generales para empezar a especializarse en áreas especificas. No quiero decir que debe dejar a su abogado de siempre, simplemente que el mercado debe estar abierto a toda posibilidad de cambio, ser flexible, cuando el servicio que puede obtener es más especializado y con mejores resultados.

Otro caso sencillo de citar es el establecer tarifas, al existir una gran competencia en el mercado y una necesidad latente de captación, los bufetes de abogados entran en algunas ocasiones en una guerra de precios, que lo único que están haciendo es devaluar la profesión y el servicio. Es por ello que la tarea del marketing jurídico es determinar qué tipo de bufete queremos tener, qué tipo de mercado queremos abordar y cuáles son las estrategias que queremos aplicar.

En conclusión podemos decir que el marketing jurídico está en una etapa emergente porque se está reconociendo como tal, se están estableciendo parámetros para poder visualizarlo como una estrategia con la aplicación de herramientas que beneficien a los despachos de abogados, es necesario por ello SER FLEXIBLES ante los cambios que el mercado ofrece, dar ese salto para la optimización de los recursos y facilitar el trabajo ante las necesidades más especificas que nuestros clientes van descubriendo.

 

EL MARKETING JURIDICO TOMA FUERZAS

Liliana Navarro Kai Marketing & Comunicación Ibáñez & Almenara , Abogados y Economistas de Barcelona . este es un excelente trabajo que nos orienta en nuestros esfuerzos  para ir introduciendo en marketing jurididicos en estudios de abogados de Santiago y también en Provincia, en Chile. La situación que se vive en España es similar a la Chilena asi que lo vertido por Liliana, es valido en nuestro país plenamente; es más ya lo he constatado personalmente en dos o tres importantes estudios en Chile

 

Poco a poco el marketing jurídico esta tomando mayor fuerza y se esta volviendo cada vez más necesario en el actuar diario de los Despachos de Abogados, pero es también una constante que no ha sido una tarea facíl y que todavía se encuentra con grandes obstáculos que no permiten el desarrollo de un marketing jurídico que tiene entre tantos objetivos,  mejorar la relación de los abogados con sus clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio.

 

Si nos situamos en la realidad de la gran mayoría de los despachos en España, podemos darnos cuenta que están encasillados en una mentalidad en  la cual un despacho existe en sí mismo y peor aún, subsiste por sí mismo, porque cubre necesidades muy especificas y necesarias que “siempre” le traerán clientes y beneficios. Es ahí donde encontramos el principal obstáculo para el marketing jurídico, luchar contra la mentalidad inflexible de algunos abogados, que en lugar de ver al marketing como una estrategia de crecimiento y posicionamiento, lo encuentran como un gasto, algo innecesario y que no traerá ningún tipo de beneficio.

 

Es por desgracia está mentalidad la que no permite un crecimiento del mercado de manera constante, mientras algunos Despachos de abogados, están dándose cuenta de la gran necesidad de trabajar como una empresa, delimitando sus servicios y con esto, el mercado, nos encontramos con Despachos que no quieren dar ese salto y se quedan estancados, deteniendo poco a poco el crecimiento del sector.

 

Otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta, es la creencia de que hacer comunicación es hacer marketing, pensar que el mantener una comunicación a nivel gráfica o por Internet con sus clientes o posibles clientes, es hacer estrategias de marketing, es un grave error. La comunicación es sólo una herramienta que el marketing utiliza para transmitir un cúmulo de estrategias que previamente, debieron de realizarse con un determinado número de objetivos y un plan de acción para seguirlos, es entonces la comunicación el instrumento idóneo para mantener informados a nuestros clientes y colaboradores. Es por ello que en muchas ocasiones se establecen presupuestos de comunicación y por desgracia no tienen los resultados deseados, al no haber una base sólida del por qué y para qué de la comunicación, es casi seguro que si no fracasa no se tendrá la rentabilidad que se hubiera alcanzado de haber planeado una buena estrategia y haberla comunicado correctamente.

 

Un factor externo, pero no menos  importante, es el mercado. Estamos ante un mercado que poco a poco esta cambiando la visión de ver al despacho de abogados, Estamos intentado que sea vista como una empresa prestadora de servicios, que puede utilizar todas las herramientas, que cualquier empresa de servicios está acostumbrada a utilizar, sin ser juzgada o desacreditada por falta de calidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, se tiene que romper con la visión de “mis abogados para toda la vida”, esto es válido cuando el servicio que se recibe es de calidad y de acuerdo con el precio (otra herramienta de marketing) que esta pagando por ello. Pero qué pasa cuando cada vez más los despachos dejan de ser generalitas para empezar a especializarse.

No quiere decir que debe dejar a su abogado se siempre, simplemente que el mercado debe de estar abierto a toda posibilidad de cambio, ser flexible, cuando el servicio que puede obtener es de mas especializado y con mejores resultados. Esto es un gran y arduo proceso de información y formación del mercado, que es sólo tarea del marketing jurídico y los actores del mismo, los bufetes de abogados.

La mala aplicación de estrategias de marketing en algunos de los bufetes de abogados, es otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta. Caso sencillo de citar es, el establecer tarifas, al existir una gran competencia  en el mercado y una necesidad latente de captación, los bufetes de abogados entran en algunas ocasiones en una guerra de precios, que lo único que están haciendo es devaluar la profesión y el servicio, si aunado a esto decimos, que esto es lo que se comunica al mercado, entramos, en una gran disyuntiva, hasta dónde se distorsiona la utilización del marketing jurídico, y esto por desgracia puede resultar perjudicial, no solo para la competencia que se gesta entre despachos de abogados si no también para los clientes que están expuestos sin desearlo, a este tipo de estrategias. Es por ello que la  tarea del marketing jurídico es determinar qué tipo de bufete queremos tener, qué tipo de mercado queremos abordar y cuáles son las estrategias que queremos aplicar.

En conclusión podemos decir que el marketing jurídico esta en una etapa emergente, no por que sea algo nuevo, porque marketing en los despachos de abogados siempre ha existido, si no porque se esta reconociendo como tal, se están estableciendo parámetros  para poder visualizarlo como una estrategia con la aplicación de herramientas que beneficien a los despachos de abogados, es necesario por ello SER FLEXIBLES ante los cambios que el mercado ofrece, dar ese salto para la optimación de los recursos y facilitar el trabajo ante las necesidades más especificas que nuestros clientes van descubriendo.

Saludos y a cambiar, a pensar más en el marketing jurídico., saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, marjuridico.blogspot.com

                                                                                          

DRECHOS HUMANOS, GLOBALIZACIÓN & DEMOCRACIA

GLOBALIZACIÓN, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
 Esta es una pregunta y cuestionamiento que los lectores con frecuencia se hacen. Acá les entregamos un material del cual podrán extraer algunas conclusiones que cada cual podrá manejar.
El siguiente artículo apareció en el número de febrero de 2006 del
periódico electrónico Cuestiones Mundiales, de la Oficina de Programas de
Información Internacional del Departamento de Estado. Los periódicos
electrónicos se publican en la Internet en:
http://usinfo.state.gov/pub/ejournalusa/spanish.html
 
(comienza el texto)
 
Globalización, derechos humanos y democracia
Por Daniel Griswold

 
Cuando el Congreso de Estados Unidos y los medios de información abordan
asuntos relacionados con el comercio y la globalización, su atención se
centra casi exclusivamente en el impacto económico que ejercen ambos
fenómenos sobre la industria, los empleos y los salarios. Pero el comercio
entraña más que la mera exportación de semillas de soja o herramientas.
Tiene que ver también con la exportación de libertad y democracia.
 
A partir del 11 de septiembre de 2001, la administración Bush ha avanzado
la idea de que el comercio puede y debe desempeñar un papel en la
promoción de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. En un
discurso pronunciado en abril de 2002, el presidente Bush dijo: "El
comercio crea hábitos de libertad", y esos hábitos "empiezan a crear
expectativas de democracia y un reclamo para mejores instituciones
democráticas. Las sociedades que se abren al comercio exterior suelen ser
más abiertas a la democracia dentro de sus fronteras".
 
Comercio, desarrollo y reforma política
 
No se debe desestimar la relación entre el comercio, el desarrollo y la
reforma política. En teoría, y en la práctica, las libertades económicas y
políticas se refuerzan mutuamente. Filósofos políticos desde Aristóteles
hasta Samuel Huntington han señalado que el desarrollo económico y la
expansión de la clase media pueden ser terreno fértil para la democracia.
 
El comercio y la globalización pueden asimismo estimular la reforma
política, al ampliar la libertad de la gente para ejercer mayor control
sobre su vida diaria. En países menos desarrollados, la expansión del
mercado significa que la gente ya no necesita sobornar o rogar a
funcionarios de gobierno para que les concedan un permiso de importación
para un aparato de televisión o piezas de repuesto para un tractor. Los
controles de divisas ya no limitan la libertad para viajar al exterior. La
gente puede comprar fácilmente medios de comunicación, como teléfonos
móviles, acceso a la Internet, televisión por satélite y máquinas fax.
 
En su condición de trabajadores y productores, los habitantes de países
más abiertos dependen menos de las autoridades para ganarse la vida. Por
ejemplo, en una economía abierta orientada al mercado, el gobierno ya no
puede privar de papel a los periódicos independientes cuando éstos
desagradan a las autoridades. En una economía y sociedad más abiertas, el
"efecto CNN" de los medios y de los consumidores pone al descubierto y
desalienta el abuso de los trabajadores. Las empresas multinacionales
tienen incentivos aún mayores para ofrecer beneficios y salarios
competitivos en aquellos países en desarrollo más mundializados, y no en
los países que están cerrados.
 
A su vez, la libertad económica y el aumento del ingreso ayudan a cultivar
una clase media más educada y más consciente políticamente. Una clase
comercial en aumento y una sociedad civil más rica producen dirigentes y
centros de influencia externos al gobierno. La gente que disfruta de la
libertad económica también desea ejercer, con el tiempo, sus derechos
políticos y civiles. En cambio, un gobierno que sea capaz de aislar a sus
ciudadanos del resto del mundo, puede controlarles más fácilmente y
privarles de los recursos y la información que podrían utilizar para
desafiar su autoridad.
 
Mayor democratización
 
En el mundo real, tal como predice la teoría, el comercio, el desarrollo y
la libertad política y civil parecen estar relacionados. Todos están de
acuerdo en que el mundo está hoy más mundializado que hace treinta años,
pero el hecho de que el mundo sea hoy más democrático es un matiz que no
se valora tanto. Según el último estudio de la organización de derechos
humanos Freedom House, en las tres últimas décadas ha aumentado
considerablemente el porcentaje de la población mundial que disfruta de
plenas libertades políticas y civiles y la cifra de gobiernos que son
democráticos.
 
En su informe anual, difundido en diciembre de 2005, Freedom House informó
que 46 por ciento de la población mundial vive actualmente en países
clasificados como "libres", donde los ciudadanos "disfrutan de una
competencia política sin obstrucciones, un clima de respeto por las
libertades civiles, una vida civil independiente y medios informativos
independientes". Compárese con el 35 por ciento de la humanidad que
disfrutaba de similares niveles de libertad en 1973. Por otro lado, el
porcentaje de personas que "carece de libertad", en países que reprimen
sistemáticamente las libertades políticas y civiles, se redujo de 47 a 36
por ciento durante este mismo período. El porcentaje de población mundial
que vive en países clasificados como "parcialmente libres" se mantuvo en
18 por ciento. Mientras tanto, el porcentaje de gobiernos democráticos en
todo el mundo ha alcanzado la cifra de 64 por ciento, la más alta en los
33 años que Freedom House lleva generando el informe.
 
Gracias, en gran medida, a los vientos liberadores de la globalización, el
cambio ocurrido en las tres últimas décadas, según el cual el 11 por
ciento de la población mundial pasó de ser "carente de libertad" a
"libre", significa que 650 millones de seres humanos más disfrutan hoy el
tipo de libertades civiles y políticas que se dan por sentado en países
como Estados Unidos, Japón y Bélgica, en lugar de sufrir la clase de
tiranía que todavía existe en los países más represivos.
 
Las libertades económicas y políticas parecen también estar relacionadas
dentro de los países individuales. Un estudio realizado por el Instituto
Cato en 2004 "Trading Tyranny for Freedom", llegó a la conclusión de que
los países relativamente abiertos a la economía mundial tienen mayor
probabilidad de ser democracias que respetan las libertades civiles y
políticas, que los países relativamente cerrados. Y los países
relativamente cerrados tienen mayor probabilidad de rechazar
sistemáticamente las libertades civiles y políticas, que aquellos que
están abiertos.
 
De la reforma económica a la reforma política
 
Durante los últimos veinte años, determinadas economías han seguido el
camino de la reforma económica y comercial, que les ha llevado a la
reforma política. En décadas tan recientes como los años ochenta, Corea
del Sur y Taiwán tenían gobiernos autoritarios que permitían poco
disentimiento abierto. Hoy, tras años de expansión comercial y crecientes
ingresos, ambos países se cuentan como democracias multipartidistas con
plenas libertades políticas y civiles. Entre otros países que han seguido
este enfoque dual de reforma cabe mencionar a Chile, Ghana, Hungría,
México, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Tanzania.
 
En otras palabras, los gobiernos que otorgan a sus ciudadanos considerable
libertad para dedicarse al comercio internacional, encuentran que es cada
vez más difícil privarles de sus libertades políticas y civiles, mientras
que los gobiernos que "protegen" a sus ciudadanos detrás de barreras
arancelarias y otras barreras al comercio internacional descubren que es
mucho más fácil denegar esas mismas libertades. Naturalmente, la
correlación entre apertura económica y libertad política no es perfecta en
todas partes, pero las tendencias generales no se pueden negar.
 
La función para la política exterior de Estados Unidos es que el comercio
y el desarrollo, junto con sus beneficios económicos, pueden ser
instrumentos poderosos para extender la libertad y la democracia por el
mundo.
 
Por ejemplo, en China continental, la reforma económica y la globalización
son motivo de esperanza para la reforma política. Después de veinticinco
años de reformas y rápido crecimiento, hay una clase media cada vez mayor
que vive por primera vez la independencia de ser dueño de su vivienda, de
viajar al exterior y de colaborar con otros en empresas económicas libres
del control gubernamental. La cantidad de líneas de teléfono, teléfonos
móviles y usuarios de Internet ha aumentado de manera exponencial en la
última década. Todos los años, millones de estudiantes y turistas chinos
viajan al exterior. Esto no puede menos que ser una buena noticia en
cuanto a las libertades individuales en China, y un problema creciente
para el gobierno.
 
El libre comercio y la globalización pueden desempeñar también un papel en
fomentar la democracia y los derechos humanos en Oriente Medio. En un
discurso pronunciado en mayo de 2003 y en el que esbozó su plan para un
área de libre comercio en Oriente Medio, el presidente Bush dijo: "El
mundo árabe tiene una gran tradición cultural, pero está desaprovechando
el progreso económico de nuestro tiempo. El libre mercado y el comercio
han ayudado a derrotar en todo el mundo la pobreza, y han enseñado a
hombres y a mujeres los hábitos de la libertad".
 
El estancamiento económico de Oriente Medio alimenta el terrorismo, no por
motivo de pobreza sino debido a la falta de oportunidades y esperanzas
para un futuro mejor, especialmente entre los jóvenes. Las personas
jóvenes que no pueden encontrar empleos provechosos ni participar en el
proceso político, son candidatos idóneos para fanáticos religiosos y para
quienes reclutan a terroristas. Cualquier esfuerzo para alentar mayor
libertad en Oriente Medio tiene que incluir un programa para promover la
libertad y apertura económicas.
 
El futuro
 
En el plano multilateral, el éxito de un acuerdo de la Organización
Mundial
de Comercio (OMC), crearía un entorno mundial más favorable para
la democracia y los derechos humanos. Al abrir sus mercados relativamente
cerrados y acceder a los mercados de países ricos, los países menos
desarrollados podrían alcanzar tasas de crecimiento más altas e impulsar
la expansión de la clase media, que constituye el pilar de la mayoría de
las democracias. La conclusión exitosa de las negociaciones comerciales de
la Ronda de Doha para el Desarrollo de la OMC, iniciadas en 2001,
fortalecería las tendencias paralelas de globalización y diseminación de
libertades políticas y civiles, que han caracterizado a los últimos
treinta años. El fracaso retrasaría el progreso en ambos frentes y
frustraría a millones de personas.
 
A lo largo de los últimos treinta años, la globalización, los derechos
humanos y la democracia han avanzado al unísono, en forma vacilante, y no
siempre al mismo ritmo, pero en una manera que demuestra, de modo
inconfundible, que están relacionados. Al estimular la globalización en
países menos desarrollados, no sólo ayudamos a aumentar las tasas de
crecimiento y los ingresos, a promover normativas más elevadas, y a
alimentar, vestir y proporcionar viviendas a los pobres, sino que
diseminamos también libertades políticas y civiles.
 
Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los
puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.
 
(termina el texto)
 
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos.

Derechos humanos y globalización , desde info, del Departamento de Estado de los EEUU Saludos Rodrigo González Fernández, derhumano.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com