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martes, abril 05, 2011

Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Publicado el 04 de abril del 2011

Tras evento en La Moneda -donde compartió con el Primer Mandatario de la República Checa- el Presidente de la Corporación resaltó los vínculos de amistad con ese país, especialmente en el trabajo conjunto de leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad, y anunció la formación del Grupo Chileno-Checo para fortalecer las relaciones culturales y políticas.

    En el marco de la Visita Oficial que el Presidente de República Checa, Vaclav Klaus, está realizando a Chile, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, participó de un almuerzo protocolar en La Moneda, donde el Primer Mandatario Checo fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y las más altas autoridades del país.

    Tras el encuentro, el Presidente de la Corporación, expresó su reconocimiento a esta nación, como articuladora del restablecimiento de la democracia después de la caída de los gobiernos comunistas en Europa Oriental.

    "La visita del Presidente checo es para el Parlamento importante dado el origen parlamentario que él tiene al haber presidido la Cámara de Diputados de la República checa y el haber sido también su Primer Ministro, hoy día Presidente de la República. De forma tal que, nos unen vínculos con la historia parlamentaria de su actual presidente, como también con algunos puntos que nos vinculan desde la visión que ha sido un país que ha liderado un proceso de establecimiento de la democracia, de la libertad económica y de liderazgo dentro de los países de más reciente data, dentro de Europa, que se conformaron a partir de lo que fue la revolución del terciopelo, en 1989, después de caída de los países comunistas".

    El Presidente Melero además destacó, entre otras afinidades, las culturales "el nombre de nuestro poeta Neruda, es un nombre que Neftalí Reyes toma de un destacado poeta checo, de apellido Neruda y que nuestro Premio Nobel lo recogió como ejemplo, y que a él le producía especial afinidad".

    A lo que agregó, "de tal manera que tenemos idearios comunes en algunos aspectos, en lo que ha sido la vuelta de la democracia pero también, mucha afinidad en algunas iniciativas que ellos han estado llevando en el marco de la transparencia y el intercambio, y de la relación de los parlamentos".

    "Hoy día con la República Checa lo que tenemos son vínculos de amistad, de trabajo conjunto en leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad y también en el fortalecimiento de nuestras relaciones culturales y políticas", expresó.

    Finalmente indicó que con ocasión de la Visita Oficial que el Presidente Klaus realizará mañana al Congreso Nacional, propondrá en la reunión de Comités la formación del Grupo Chileno-Checo al interior de la Cámara de Diputados, para fortalecer y estrechar las relaciones de amistad y cooperación mutua en el área política.


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    Derecho Arbitral En Mexico

    Derecho Arbitral En Mexico

    RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL
    CONCEPTO
    DE LAUDO ARBITRAL.
    Entendemos por laudo arbitral, la decisión final que dictan los árbitros resolviendo el fondo del asunto y dando fin a la controversia, siendo así, la decisión más importante en el proceso arbitral.
    La Convención de Nueva York al igual que la Convención de Panamá, juegan un papel muy importante en cuanto a la materia del laudo arbitral, ya que por tener carácter internacional, resultan de gran importancia en cuanto al arbitraje comercial internacional manejando al laudo y la sentencia arbitral de forma indistinta.
    La convención de 1958, adopta un sistema basado en el hecho de que el laudo constituye un instrumento con carácter obligatorio. Por tanto el ser parte de la Convención de Nueva York proporciona seguridad para las partes, en cuanto al cumplimiento de la sentencia emitida por un tribunal arbitral, regulando el reconocimiento y ejecución de   la sentencia o laudo arbitral.
    El laudo arbitral es también   manejado como sentencia arbitral, decisión o fallo que dictan los árbitros pero que de igual forma resuelven un asunto sometido a su consideración.
    Dentro de la categoría de laudo o sentencia arbitral, podemos encontrar según Carlos Rodríguez   tres divisiones de este: el laudo final que   indica la terminación de las actuaciones dentro del procedimiento; el laudo interlocutorio que se dicta durante el procedimiento y el laudo por acuerdo de partes que se da cuando las partes llegan a una un punto donde ponen fin al juicio. Sin embargo basta por decir que el laudo, es el que soluciona el litigio entre las partes dando fin a la controversia planteada.
    NATURALEZA   DEL LAUDO ARBITRAL.
    Para poder estudiar la naturaleza del laudo es importante retomar las posturas contractualista o privatista y la publicista o jurisdiccionalista. Estas dos posturas tratan de   explicar en que se fundamenta la resolución final de los árbitros. Por una parte los contractualistas aseguran que se ha llegado...


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    Un Tribunal señala que el servicio de Google viola la privacidad de los ciudadanos suizos.

    Un Tribunal señala que el servicio de Google viola la privacidad de los ciudadanos suizos.

    05/04/2011 - La funcionalidad Google Street View con la que un usuario puede disfrutar de un autentico recorrido virtual por las calles de alguna de las ciudades más importantes en todo el mundo, ha sido dictaminado como una potencial agresión contra el derecho a la privacidad en Suiza.

    El Tribunal Federal Administrativo de Suiza obligado a tomar una decisión tras el caso presentado por el Defensor del Pueblo del Domino Publico y Protección de Datos suizo en noviembre de 2009, ha señalado que Google tendrá que hacer los cambios (difuminado) necesarios en las imágenes antes de su publicación u obtener el consentimiento necesario para publicarlas.

    Esta decisión supone un nuevo obstáculo para Street View que vio como el pasado mes de marzo Francia se convertía en el primer país que multaba a Google por considerar probado que los vehículos que destina a la captura de imágenes habían tomado datos privados de redes inalámbricas.

    Google ha anunciado que se tomará un tiempo para considerar lo que esta decisión significa para Street View en Suiza.

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    medina se ha convertido en unprotector más de Karadima, el abusador

    MONSEÑOR MEDIANA UNO MÁS DEL CIRCULO DE PROTECCIÓN DE KARADIMA
    DESGRACIADAMENTE LAS DECLARACIONES DEL SACERDOTE MEDINA LO PONEN DENTRO DEL CIRCULO DE PROTECCIÓN DEl SACERDOTE ABUSADOR DE MENORES SR KARADIMA QUE L JUSTICIA VATICANA CONDENÓ

    La Iglesia católica de una vez  POR TODAS debe alejar a aquellos que se encuentran , precisamente poseídos  por el demonio. El periodista Fernando Paulsen se refiere a las palabras de Medina como "asquerosas"  yo diría "demoníacas" y que solo contribuyen al alejamiento de los fieles de la Iglesia.

    No me vengan ahora que hay que tener fé : ¿como podrán reclamarla las propias autoridades de la Iglesia si no la tienen?


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    Caso Karadima: Eliodoro Matte reconoce que pedir entrevista con Fiscal Nacional fue un errorEl empresario le ofreció disculpas a Sabas Chahuán, con quien se reunió el año pasado para pedir celeridad en la indagatoria contra el sacerdote. Dos peritos

    ¿LOBBY O TRAFICO DE INFLUENCIAS? OBVIAMENTE ES LO PRIMERO

    Caso Karadima: Eliodoro Matte reconoce que pedir entrevista con Fiscal Nacional fue un error

    El empresario le ofreció disculpas a Sabas Chahuán, con quien se reunió el año pasado para pedir celeridad en la indagatoria contra el sacerdote.

    SANTIAGO.- El empresario Eliodoro Matte admitió hoy que pedir una entrevista con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en medio de la indagatoria contra Fernando Karadima fue un error y le ofreció disculpas a la máxima autoridad del Ministerio Público.


    En una carta publicada este martes por El Mercurio, Matte señala que el columnista Carlos Peña tiene razón al cuestionar la audiencia que sostuvo en mayo del año pasado con Chahuán, en la cual le solicitó apurar la indagatoria del caso contra el sacerdote.


    "Su línea de argumentación es correcta, salvo su afirmación de que se hizo a espaldas del público, lo que no es efectivo porque se utilizó el mecanismo regular de audiencias. Solicitar dicha entrevista fue un error y aprovecho de pedirle disculpas al Fiscal Nacional", indicó el empresario.


    A continuación, afirmó que presenta sus excusas "en conciencia de que todos los que ostentamos alguna autoridad o poder debemos ser extremadamente cuidadosos al ejercerlo".


    Sabás Chahuán señaló el pasado 28 de marzo que "ellos (la familia Matte) querían que la investigación fuera lo más rápida posible, porque tenían vínculos de amistad con Karadima, él y su señora".


    En esa oportunidad, aseguró además que "no hay nada que ocultar" y que jamás recibió presiones, puesto que no las acepta y porque que la Fiscalía no tiene ninguna contemplación con delitos como el abuso sexual.


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    La figura parlamentaria de Enrique Mac Iver debería ser resalatada en Congreso

    MAC IVER FUE UN GRAN PARLAMENTARIO

     
    En la conmemoración de 200 años del Congreso se debería destacar la figura de Enrique Mac Iver quien fuera uno de los grandes oradores que ha tenido el Congreso Chileno.
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    ELIODORO MATTE - KARADIMA Y EL LOBBY

    APERTURA Y TRANSPARENCIA = LOBBY
    Posteado en la carta de don Eliodoro Matte en emol "Entrevista con Fiscal Nacional "
    Lo que expresa don Eliodoro Matte , efectivamente, es lo que en Chile falta :Políticas Públicas que estimulen la apertura y transparencia.

    Una de las políticas importantes es la Legislación sobre el LOBBY.

    En todas las sociedades desarrolladas los lobbies han sido fundamentales para la defensa de los intereses de los grupos sean estos grandes , medianos y más pequeños y para garantizar el equilibrio de todo el sistema democrático

     

    En los EEUU el LOBBY está considerado como un instrumento adicional de participación ciudadana  en la vida pública; tampoco es casualidad que en EEUU el LOBBY se considere el quinto poder y como tal sea respetado. ara cualquier americano el LOBBY es un componente del buen funcionamiento de la democracia.

    En Chile el lobby se suele confundir o asociar con "Tráfico de influencias"  y eso es lo que precisamente una legislación  sobre la materia puede evitar y en definitiva lograr latan buscada apertura y transparencia.

    para leer la carta de Eliodoro Matte , pincha aquí
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    Biodiversidad y áreas protegidas: ideologización de un problema país


    Biodiversidad y áreas protegidas: ideologización de un problema país

    Publicado por Chile a Punto on abr 5th, 2011 en la categoria de Opinion. Puedes seguir los comentarios a esta entrada en RSS 2.0. Deja un comentario a esta entrada!

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    El 27 de enero el ejecutivo ingresó a tramitación un proyecto de ley, a través del cual se pretende crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

    Dicho proyecto, viene a cumplir la exigencia consagrada  en el artículo 8 transitorio de la Ley 20.417, que dio origen a nueva institucionalidad ambiental para Chile, mediante el cual se estableció el plazo de un año para que el Gobierno ingresara uno o varios proyectos de ley, para crear dicho organismo.

    Sin embargo, el haber cumplido con el mandato legal, lamentablemente no significó que se haya ingresado un proyecto a la altura de los desafíos que presenta la materia que pretende regular. Por el contrario, es un proyecto que genera enormes incertidumbres, toda vez que lo atraviesa un claro sesgo ideológico ya que desconoce en aspectos centrales, la importancia de la opinión de la comunidad y establece concesiones desmesuradas al sector empresarial.

    Preocupa que el proyecto haya sido elaborado sin la participación ni consulta a organizaciones ambientales, ciudadanas o a comunidades locales e indígenas, en circunstancias que se trata de un proyecto que requiere, al igual que el esfuerzo que realizamos para generar una nueva institucionalidad ambiental, de una clara legitimación ciudadana.

    Asimismo, preocupa que el proyecto haya sido elaborado sin la participación ni consulta a organizaciones ambientales, ciudadanas o a comunidades locales e indígenas, en circunstancias que se trata de un proyecto que requiere, al igual que el esfuerzo que realizamos para generar una nueva institucionalidad ambiental, de una clara legitimación ciudadana.

    En este sentido, hay materias que resultan especialmente inquietantes. Entre ellas, la facultad de otorgar concesiones de administración y permisos de uso a terceros al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado, sin previa licitación pública. Asimismo, se desconoce el sistema de control y sanción generado con la Ley 20.417, en especial el rol y naturaleza de la Superintendencia de Medio Ambiente, conservando en los juzgados de policía local la facultad de aplicar las sanciones. Como también, llama la atención la ausencia de la sociedad civil en el comité técnico, cuyas atribuciones y funciones precisan por su naturaleza de una adecuada representación de ésta.

    Así, sin desconocer elementos que pueden ser valiosos del proyecto, como la creación de un Fondo Nacional de la Biodiversidad y las Áreas Silvestres Protegidas, resulta inevitable concluir que tiende a favorecer criterios de producción por sobre la protección y conservación, y que posee cierta incoherencia respecto de lo avanzado con la nueva institucionalidad ambiental.

    Con todo, como lo he hecho en todas aquellas reformas que afectan e importan al país y que requieren de una visión desideologizada, colaboraré con entusiasmo en que Chile tenga una institucionalidad moderna, eficiente, coherente con lo avanzado y que proteja decididamente el patrimonio ambiental de Chile.

    Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

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    SEBASTIAN PIÑERA: Mandatario destacó suscripción de acuerdo de cooperación en materia de turismo con la República Checa04 de abril de 2011

    Mandatario destacó suscripción de acuerdo de cooperación en materia de turismo con la República Checa

    República Checa

    El Jefe de Estado recibió esta mañana en el Palacio de la Moneda al Presidente checo Vaclav Klaus, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país.

    En la ocasión, subrayó que "el turismo representa más del 10% de la actividad económica mundial directa e indirectamente. La República Checa es una potencia en la materia, siempre lo ha sido. Y, por lo tanto, ahí es un área donde vamos a establecer una estrecha coordinación".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó esta mañana la firma de un convenio de cooperación en materia turística entre Chile y la República Checa, suscrito en el Palacio de La Moneda en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del mandatario checo, Vaclav Klaus. "Hemos intercambiado muchos puntos de vista y hemos llegado a muchos acuerdos. Por de pronto, este acuerdo de turismo. La República Checa es una potencia mundial en materia de turismo, tenemos mucho que aprender de ella", afirmó.

    Recalcó que el turismo "representa más del 10% de la actividad económica mundial directa e indirectamente. La República Checa es una potencia en materia de turismo, siempre lo ha sido. Y, por lo tanto, ahí es un área donde vamos a establecer una estrecha coordinación", manifestó.

    Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Economía, Juan Andrés Fontaine, entre otras autoridades, el Jefe de Estado valoró la posibilidad de incrementar el intercambio bilateral en materias como Educación y Cultura, así como también "en áreas como la preservación y conservación del medio ambiente, tecnología, ciencias, energías limpias y renovables, y también en áreas relacionadas con la defensa de ambos países", informó.

    El Mandatario valoró los avances realizados en la República Checa en la profundización de la democracia. "Ha sido una República que ha logrado abrazar las ideas de la libertad, las ideas de la paz, las ideas del respeto al derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, y hoy día, sin duda, es un país que es un verdadero ejemplo para el mundo entero, en su desarrollo económico, en su democracia, en su apertura e integración al mundo", expresó.

    Finalmente, calificó la visita del Presidente Klaus, como "muy fecunda" y agradeció a su par checo la invitación que éste le formulara para visitar oficialmente la República Checa.


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    EVELYN MATTHEI MINISTRA DE TRABAJO “Mesas de Revisión de Normativa y Estándares de Seguridad Social en el Trabajo”.

    MESAS SECTORIALES

     
    Matthei lanza mesas sectoriales de seguridad en el trabajo
     

    La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, inauguraron el trabajo de las "Mesas de Revisión de Normativa y Estándares de Seguridad Social en el Trabajo".

    A la actividad asistieron también el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

    La iniciativa es una de las propuestas emanadas del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, creada después del accidente de la mina San José.

    La labor de éstas se desarrollará en seis mesas de trabajo: Agricultura y Silvicultura, Minería, Construcción, Pesca, Transporte y una mesa de normativa general. El objetivo será definir, revisar y actualizar las normas de seguridad y salud en el trabajo vigentes en Chile en las distintas actividades productivas del país, y en las cuales participará el Estado, expertos en seguridad y salud en el trabajo, representantes de los trabajadores y de las entidades empleadoras: en total más de 70 personas.

    "Tenemos mucho que agradecer a todas las personas que están participando en estas siete mesas que están revisando toda la normativa de seguridad en el trabajo. Esto nos va a permitir identificar, rama por rama, cuáles son las principales cosas que tenemos que cuidar, de tal manera que todos; empresarios, empleadores y trabajadores puedan hacer sus autochequeos", afirmó la Ministra Matthei.


    Accidente mina San José

    El accidente en la mina San José, en agosto de 2010, dejó en evidencia la necesidad de modernizar y/ó modificar la legislación y reglamentación en cuanto a Salud y Seguridad en el Trabajo. 

    En este sentido, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunció que durante el mes de abril se va a "terminar el proyecto que crea la superintendencia de Minería, donde esperamos focalizar el trabajo de fiscalización de forma mucho más efectiva que en fiscalizadores de 18 fiscalizadores que teníamos el año 2009-2010 vamos a pasar a 45".

    Además Golborne anunció que capacitará a 4.000 trabajadores en la minería en materia de seguridad laboral. "La formación de gente, la formación de monitores de seguridad en cada una de las faenas mineras es un gran objetivo que nos va a permitir avanzar en esa creación de cultura de seguridad en la minería y ojalá esta se extienda en todas las otras ramas productivas del país".

    Por su parte la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, afirmó que "el objetivo es reducir, en su máximo posible, la exposición de los trabajadores a eventuales accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, según actividad económica, características de las empresas y ubicación geográfica".

    La Comisión realizó, desde agosto hasta diciembre de 2010, una ardua labor donde recogió testimonios y propuestas de trabajadores de distintas actividades económicas en el norte y sur del país.  Sobre esta experiencia se elaboró un informe final, que fue presentado al Presidente de la República Sebastián Piñera y que servirá de base para el trabajo que realizarán estas mesas, hasta  el próximo 31 de agosto de 2011.

     
     
     
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    MINERIA CODELCO: Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

     
    ¿huele a chantage?
     
    Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

    Codelco detendría nuevas inversiones en Ventanas frente a rigidez de normas

    La estatal está atenta a que, tras el caso de intoxicación, aumenten requisitos medioambientales y, con ello, los gastos...

    

    Después de los ajetreados días que tuvo durante la semana pasada la división más pequeña de Codelco, la gigante estatal informó que se encuentra evaluando si seguirá destinando recursos a la refinería y fundición Ventanas -ubicada en la V Región- con la finalidad de darle continuidad.

    Así lo confirmó el presidente ejecutivo, Diego Hernández, en medio de un encuentro con la prensa internacional en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre que comienza hoy, luego que el pasado miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera detener la operación por la intoxicación de 150 alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví, para luego revocar la decisión.

    En la ocasión, el ejecutivo precisó que la cuprera realizará las inversiones necesarias en Ventanas, sólo si futuras exigencias medioambientales, pese a ser mayores, se mantienen en niveles razonables para la minera. De no ser éste el caso, y comenzar a regir normas consideradas como las más altas a nivel mundial, esas inversiones podrían no realizarse, dijo Hernández, por su alto valor.

    Aún así, precisó que actualmente la división ya se encuentra trabajando en un mayor control de sus emisiones de gases.



    Exploraciones fuera de Chile


    Asimismo, en la reunión, Hernández destacó las exploraciones "bastante consolidadas" que la estatal tiene en Brasil, "en algunas áreas que tomamos en joint venture con empresas detentoras de los derechos", dijo el ejecutivo, informó Bloomberg.

    Diego Hernández indicó que en la empresa se encuentran "optimistas" con respecto a dicha inversión, aunque también valoró que Codelco tiene otras posibilidades en el exterior, en Ecuador y Colombia, países "donde estamos en conversaciones, pero aún no hay nada concreto", detalló.



    Futuras inversiones


    Hernández también anticipó que Codelco invertirá unos US$ 17.500 millones en los próximos cinco años para compensar la caída de la ley del mineral y alcanzar una producción de 2,1 millones de toneladas hacia 2020. La inversión anual será de unos US$ 3.500 millones a 2015.


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    Este mediodía Concertación retiraría acusación constitucional contra ex intendenta del Biobío

     
    ¿habra sido un triunfo para J vanRysselberghe?
     
    En paralelo, la oposición anunciará inicio de una arremetida judicial y ante contraloría

    Este mediodía Concertación retiraría acusación constitucional contra ex intendenta del Biobío

    La medida sería anunciada tras el sorteo de la comisión que debía revisar el libelo, lo que ocasionó diferencias en el bloque opositor...

    

    Angela Chávez M.



    Hoy, pasado el mediodía, los jefes de las bancadas de Diputados de la Concertación, más el Partido Comunista (PC), anunciarían la decisión de retirar la acusación constitucional presentada en contra de la otrora intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

    La medida será explicitada, eso sí, luego que la Sala de la Cámara haya sometido a votación -de acuerdo al reglamento- los nombres de los 5 parlamentarios que integrarían la comisión que debía revisar el libelo.

    Ello, en medio de una "puesta en escena" que fue analizada ayer por el comité político-estratégico del bloque y donde volvieron a quedar en evidencia las diferencias que existen al interior del pacto sobre la decisión de retirar la acción fiscalizadora -aunque ya no estarían los votos para su aprobación-, así como la idea dilatar su notificación.

    Es que así como algunos representantes del PS, incluido el jefe de la bancada, diputado Alfonso De Urresti, se han mostrado partidarios de seguir adelante con la acusación porque -ha dicho- existirían antecedentes "jurídicos y políticos" para sostenerla, además que sería "impresentable" tratar de explicar "el canje" de bajar la acusación tras la renuncia de la autoridad.

    Otros parlamentarios, especialmente de la DC, cuestionaron la decisión de anunciar la medida tras el respectivo sorteo, en un intento por "potenciar" el gesto de retirar el libelo y así mostrar que "la intención no apuntaba a perseguir electoralmente a Van Rysselberghe".



    Unidad y consenso


    Pero como se trata de mostrar "unidad", se impuso la idea que no había que salir peleados y que tras dos meses de haber consensuado la presentación de la acusación, su retiro también había que socializarlo y por tanto "cumplir con el rito" de preguntarle la opinión a todos los diputados. De ahí, que en el comité político, se mantuvo la decisión tomada horas antes por los mismos jefes de bancada de anunciar la medida pasado el mediodía.

    Para la ocasión, también se daría a conocer un documento, donde la oposición junto con criticar la actuación de las autoridades de gobierno también confirmarán la determinación arremeter en contra de la ex autoridad regional ante los tribunales de Justicia y la Contraloría. Ello, luego que surgieran nuevos antecedentes sobre la entrega irregular de subisidios en la comuna de Bulnes.

    Así lo había anunciado temprano, el vocero de los presidentes de la Concertación, senador PRSD, José Antonio Gómez, al afirmar que "no vamos a cejar en la investigación respecto a las irregularidades administrativas y los ilícitos que se hayan cometido, por eso seguiremos en la Contraloría y ante el Ministerio Público".

    Por su parte, el vocero de los diputados, el PRSD Fernando Meza aclaró que "el nuevo escenario que se presenta falta consensuarlo con nuestros colegas de las bancadas solamente". Mientras que De Urresti dijo que "los hechos que ameritan (la acusación) siguen existiendo y vamos a perseverar que en la región del Biobío pueda investigarse qué ocurrió". El DC, Aldo Cornejo, admitió que "la acusación no es propiedad de la DC, es de la Concertación mas el PC".


    Fuente:

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    AGRICULTURABLOGGER Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

    Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

    05:00  | Se esperaría que la FNE presentara ante el TDLC un requerimiento donde revele los detalles de su indagación...

    Si bien no se ha revelado oficialmente a que asunto hace referencia una investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la industria del pollo, trascendió que uno de los temas que estaría analizando es una eventual colusión de precios.

    Pero la fijación no estaría solamente en el gremio que agrupa a los productores avícolas, APA, sino que también en otros círculos de alimentos, como en la cadena de producción y venta del arroz.

    Fuentes ligadas al proceso explicaron que la acción se lee como un acto que refuerza las nuevas facultades que tiene la Fiscalía Nacional Económica y además la atención que el organismo dijo que pondrían sobre los gremios, ello tras lanzar su guía de recomendaciones al sector.

    En efecto, el organismo presidido por Felipe Irarrázabal señala explícitamente en ese documento que "debemos advertir, desde ya, que hasta las más informales comunicaciones o conversaciones sobre precios, cantidades y calidades del bien producido, o estrategias de negocios u otras variables competitivas, pueden ser susceptibles de facilitar, o traducirse en acuerdos o prácticas concertadas u otros ilícitos anticompetitivos", indica la FNE en su texto Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la acción.

    La magnitud de la investigación de oficio realizada por la FNE sería bastante grande, ya que, además de las industrias del pollo y del arroz, las indagaciones y solicitud de antecedentes habría llegado inclusive a industrias cercanas a estos rubros, como la del huevo.



    Investigación contra gremios


    La FNE no ha revelado los motivos de su investigación, pero se esperaría que por los ribetes que ésta ha alcanzado, la entidad presente un requerimiento contra, ya sea, la APA o alguna empresa en particular.

    Pese a que recién la Fiscalía lanzó su guía de recomendaciones para asociaciones gremiales, ya ha sostenido disputas -aún vigentes- con otras asociaciones.

    Una de ellas es el requerimiento que presentó contra la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

    El 30 de septiembre de 2008 presentó un Requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el gremio, su directorio, su presidente ejecutivo, y casi la totalidad de las agencias miembros de dicha asociación, acusando la "existencia de un acuerdo colusorio entre competidores, que en abril de este año buscó hacer fracasar procesos de licitación de servicios de publicidad de las empresas Metro S.A., Transbank S.A., y la Universidad Diego Portales".



    La disputa con la Cámara de Comercio de Santiago


    También la FNE tiene una disputa más reciente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante el TDLC por haber abusado de su posición dominante al establecer condiciones injustificadas a Sistemas Integrados de Información S.A. (SIISA), como exigencia para renovar el contrato de suministro del Boletín de Informaciones Comerciales, insumo esencial para las empresas que entregan informes comerciales a empresas y público en general y del cual la CCS tiene la administración exclusiva.


    Fuente:df

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    Longueira asume como jefe de bancada y pide "iniciar nueva etapa en la Alianza.

    VEREMOS COMO CAMBIA LA POLITICA CON PABLO LONGUEIRA EN EL RUEDO POLITICO

    Longueira asume como jefe de bancada y pide "iniciar nueva etapa en la Alianza"

    En su nuevo rol, el senador de la UDI se incorporó este lunes al comité político de La Moneda.

    SANTIAGO.- Tras sostener una larga reunión ayer en la tarde con el Presidente Sebastián Piñera, el senador Pablo Longueira decidió responder positivamente a la petición que le hicieron el timonel de la UDI Juan Antonio Coloma y los parlamentarios Andrés Chadwick y Jovino Novoa para que asumiera como  jefe de bancada de la colectividad.


    El debut fue este lunes en el comité político que se realiza en La Moneda, donde llegó en compañía de Chadwick. "Cumpliré con la responsabilidad que asumí a partir de hoy", aseguró en la oportunidad.


    Respecto al duro diagnóstico que hizo el viernes en "La Segunda" sobre el caso Van Rysselberghe, Longueira reconoció que el oficialismo ha cometido "muchos errores y creo que estamos todos conscientes".


    "Creo que a partir de hoy hemos compartido todos que tenemos que iniciar una nueva etapa de la Alianza, y a eso me incorporo con mucho entusiasmo", añadió.



    A su juicio, el Mandatario ha hecho "un muy buen gobierno y la Alianza tiene el deber de estar a esa altura" y "tenemos que concentrarnos en de qué forma vamos a ordenar la Alianza para que de alguna forma todo eso la ciudadanía lo perciba, lo palpe y también se refleje en una evaluación distinta a la que hemos tenido hasta hoy".


    Fuente:emol

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    Gobierno valora aprobación proyecto de inscripción automática en comisión del Senado El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar con tales opciones antes de las próximas elecciones municipales.Foto

    Gobierno valora aprobación proyecto de inscripción automática en comisión del Senado

    El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar con tales opciones antes de las próximas elecciones municipales.

    SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del Gobierno por la aprobación en general y por unanimidad (5-0), del proyecto de inscripción automática por parte de la comisión de Constitución del Senado .


    Tras la votación, el secretario de Estado expresó "el agradecimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los miembros de la comisión, quienes aprobaron un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes en cerca de cuatro millones de personas, sobre todo jóvenes".


    El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar antes de las próximas elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario.


    La autoridad valoró también la aprobación por parte de la comisión del proyecto de reforma constitucional para permitir el voto desde el extranjero con vínculo, primer paso para que quienes se encuentran en el extranjero puedan participar en las elecciones.

    UPI

    Fuente:emol

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    Investigación Exclusiva: LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIALPosted: 2 abril, 2011 by rinsunza in Investigación

    Investigación Exclusiva:

    LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIAL

    Posted
     
     by rinsunza

    Una serie de hechos y situaciones irregulares afectan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Dos investigaciones sumariales internas apunta sus dardos al Director Nacional del órgano, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. Faltas a la probidad y ética laboral son algunos de los valores puestos a prueba en esta investigación donde, además, importantes recursos fiscales se han fugado en una deficiente gestión administrativa. A esto se suma la nula facultad fiscalizadora de parte de la Contraloría General de la República que, constitucionalmente, se ve imposibilitada de intervenir en este poder del Estado, para que aclare el uso de millonarios recursos que pertenecen a todos los chilenos.
    —————————————————————————————–
    Por RODRIGO INSUNZA G.
    —————————————————————————————–

    Miguel Sánche Brito, Director CAPJSegún fuentes de Palacio, el pasado 31 de enero y de manera extraordinaria, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa sesionó para informar a sus miembros, integrados por el presidente Milton Juica, los consejeros y ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Sonia Araneda y Rubén Ballesteros; que una fiscal de la Corporación designada para  investigar administrativamente a un funcionario de la CAPJ, se inhabilitó para ello, en razón a que había advertido que se le "ocultó información relevante". La fiscal apuntó responsabilidades al Director Nacional de la Corporación, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. La incapacidad de la sumariante se explica por la jerarquía de los denunciados, y conforme al reglamento interno de investigaciones disciplinarias, se designó al ministros Sergio Muñoz para instruir el sumario correspondiente.

    Una investigación periodística independiente llevada a cabo por quien suscribe este reporte, confirma estas y otras irregularidades que denotan graves faltas a la probidad pública.

    LAS DENUNCIAS

    Aprovechando que la ley 20.285 obliga al Poder Judicial publicar en la web institucional, los criterios de transparencia activa que detalla el artículo 7; he cotejado la información divulgada y se detectan las siguientes irregularidades que redundan en un execrable uso de recursos fiscales.

    Desde el año 2006 y hasta mediados de marzo del año en curso, la página poderjudicial.cl informaba que Rodrigo Herrera Marchant, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la CAPJ, era Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile. Posteriormente y producto de esta investigación, informan que es egresado de la Escuela de Ingeniería, aunque la realidad indica otra cosa. No existen registros profesionales de su supuesta especialidad y este certificado emitido por la Escuela de Ingeniería lo confirma, al indicar que "no aparece registrado con título" y que "fue eliminado de la carrera" en el año 2000. En la actualidad Herrera Marchant percibe un sueldo a honorarios que asciende a los $3.830.392

    ¿Cómo se entiende que el Poder Judicial vulnere el artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales donde se señala expresamente que para ocupar el cargo de "Jefe de Departamento" solo pueden ser nombradas personas que posean título profesional de carreras universitarias de a lo menos 8 semestres académicos?

    ¿Quién autorizó la incorporación de Herrera Marchant a la jefatura del Departamento de Desarrollo Institucional y por qué?

    El cómo se usan los recursos fiscales ha sido siempre una materia delicada cuando se exhibe al escrutinio público y, especialmente, cuando dentro de una repartición se generan lazos de amistad y estrecha relación parental. Situación que ocurre con otro jefe, Mauricio Rodríguez Avilés del Departamento de Informática y Computación que hasta fines de noviembre de 2009 era concuñado con Rodrigo Herrera. Ambos estaban casados en esa fecha con Mabel Aguilar Miranda y Carolina Aguilar Miranda, respectivamente.

    Los hechos señalan que el 6 de diciembre de 2005 nació el programa de fortalecimiento institucional de la Corporación Administrativa, a través de un préstamo en dinero que se obtuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID por 5,4 millones de dólares, con el fin de mejorar la gestión administrativa de la CAPJ y potenciar su funcionamiento. Con estos recursos Rodrigo Herrera percibió su primer sueldo en la Corporación como jefe del Departamento de Desarrollo Institucional.

    ¿Ejerció algún grado de influencia Rodríguez para que su concuñado quedara a cargo de esa jefatura?

    ¿Estuvo el Consejo Superior en conocimiento de esta afinidad parental que ambos jefes de departamento tenían entonces?

    Si bien el Código Órganico de Tribunales sólo plantea que "en ningún caso podrán ser designados como director y subdirector los cónyuges ni los parientes consanguíneos o afines de un funcionario del escalafón primario del Poder Judicial o de la Corporación", no deja de ser sensible y generar suspicacias la posibilidad de abusos administrativos, cuando dos Jefes de Departamento tienen una estrecha relación parental por tantos años en el ejercicio de sus cargos.

    Las sorpresas no se detienen y al momento que llevo a cabo esta investigación, las aguas en la CAPJ están revueltas. Un aspecto que vulnera la probidad y que pone en cuestión las políticas implementadas en el último tiempo en asuntos de transparencia y gestión administrativa e institucional, se centra en la figura del Director Nacional, Miguel Sánchez Brito.

    Con frecuencia se utiliza en las labores que cumplen ministros, jueces y funcionarios en el ejercicio de su profesión, la de viajar largas distancias, tanto a nivel nacional como al extranjero. Para ello, la Corporación Administrativa cuenta con dineros asignados y que destina a distintas agencias de viaje y aerolíneas que ofertan al mejor postor. Una administración eficiente se encarga de estos asuntos, sin embargo, parece nos ser la premisa ética de Miguel Sánchez.

    Por más de cinco años, la sobrina del director de la CAPJ, María Pía Cavallari Sánchez, ejecutiva de viajes de una reconocida empresa retail, es la agente asignada al Poder Judicial para ejecutoriar las necesidades de transporte aéreo nacional e internacional. La gravedad del hecho se acrecienta al existir una sola licitacion pública entre 2003 y 2010 y que por acta 291 de 2008, el Consejo Superior resolvió "mantener los actuales procedimientos de adquisición de pasajes". En ese sentido, ninguna resolución ha tomado la Corporación Administrativa para mejorar la gestión y hacer más eficiente el uso de los recursos fiscales. Recién en enero de este año se hizo un llamado público que permite cambiar al proveedor que se relaciona con Cavallari Sánchez, cuando el ruido que generaba esta situación hizo insostenible el error.

    Pese a que existen varias empresas proveedoras de servicios turísticos en las oficinas zonales de la CAPJ, a nivel central los dineros desembolsados por la CAPJ, denotan una evidente concentración de los servicios a través de la sobrina del Director, superando con creces, entre los años 2008 y 2010, los 470 millones de pesos.

    Al respecto surgen varias interrogantes. ¿Qué destino tuvieron las comisiones desprendidas de estas millonarias transacciones? ¿Quién o quiénes se han beneficiado de este contubernio administrativo económico? ¿Es posible que nadie en la Corporación detectara esta anomalía o las órdenes superiores acallaban cualquier intento de transparencia?

    Esta última pregunta es clave si se considera que Miguel Sánchez integra desde sus inicios en el 2008, la comisión de transparencia del Poder Judicial.

    Si es capaz de beneficiar a una sobrina con dineros del fisco, ¿con qué calidad moral puede integrar una comisión de transparencia?

    Probidad, buenas prácticas administrativas y ética laboral, son algunos de los valores puestos a prueba en estos años de gestión de Sánchez Brito.

    Documentos filtrados con fecha de abril 2008, durante la presidencia en la Corte Suprema de Urbano Marín, demuestra la desidia con que se actuó para corregir las debilidades detectadas.

    Este escrito, elaborado por la única instancia fiscalizadora con que cuenta la Corporación, el contador auditor Jorge Viveros, centra su atención en los procedimientos utilizados por el Departamento de Infraestructura de la CAPJ y que dirige a la fecha el arquitecto Gonzalo Díaz Dosque. En general concluye que dicha área "presenta un nivel de riesgo alto en el control interno", fundamentalmente, por los riesgos detectados en el proceso de construcción y habilitación de obras inmobiliarias. (ver documento)

    Este punto es especialmente sensible cuando, por la necesidad de contar con más juzgados de familia, juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal a lo largo de todo el país, los proyectos fueron entregados sin licitaciones ni concursos públicos, sino, únicamente, a través de "una carta" ofertando los servicios que inmediatamente eran adjudicados, sin más alternativas económicas para analizar.

    Millonarios recursos fiscales se fugaron por esta causa y la transparencia se ve hasta hoy cuestionada en estos procesos de contratación. A partir de 2009 se corrigió la modalidad mediante licitaciones públicas, pero otro vicio permanece vigente.

    Al revisar en la pagina web del Poder Judicial, las licitaciones para la adquisición de inmuebles publicadas desde el 2009, se distingue una gran variedad de empresas oferentes. No obstante, lo que el Poder Judicial no transparenta, es que existe una triangulación de socios capitalistas que forman estas empresas y donde aparece como denominador común un mismo nombre, el conocido empresario de la construcción, Samuel Levy Benveniste, quien por concepto de lo adjudicado como adquisición de inmueble, construcción de juzgados y reanudación de obras durante el 2009, superó los 13 mil millones de pesos.

    ¿Será esta la forma de garantizar que los precios pagados por la construcción de un inmueble sean los más competitivos posibles? ¿Es esta una manera transparente y eficaz de hacer uso de los recursos fiscales? ¿Quién evalúa a las empresas oferentes?

    El contralor interno dijo en su informe de 2008: "Se verificó que la pauta de evaluación técnica de las empresas oferentes para un nuevo proyecto, no evalúa la concentración de obras en ejecución que el contratista pueda mantener con la Corporación".

    Tres años han pasado desde este informe y no se corrigieron los filtros y se siguen cometiendo los mismos errores.

    ¿Qué responsabilidad le cabe en esto al jefe del Departamento de Infraestructura? ¿Qué responsabilidad le cabe en esto al Director de la Corporación? y ¿Qué responsabilidad le cabe en todo lo expuesto al Consejo Superior?

    El Código Órganico de Tribunales es claro y establece en su artículo 508 que: "La dirección de la Corporación Administrativa corresponderá al Consejo Superior"

    AUTONOMÍA v/s FISCALIZACIÓN

    En el inicio del año judicial 2011, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica señaló orgulloso que "la labor de la Corporación ha sido eficiente, ha cumplido el rol que la ley le asigna en materia de administración de recursos del Poder Judicial y su importancia es reconocida en el extranjero". Esta apreciación es tan subejtiva como quien declara que le quedan mil pesos, cuando la realidad indica que solo tiene quinientos o tal vez mil quinientos y como nadie le mete la mano al bolsillo, no hay como corroborarlo. Lo mismo pasa con el Poder Judicial.

    Se requiere una mayor y eficaz fiscalización del Estado y de ninguna manera atribuir a un Poder, absoluta potestad o independencia administrativa, sobre todo en materias ajenas a su naturaleza. Administrar y aplicar justicia en Chile es resorte del Poder Judicial, pero supervisar y controlar el uso de millonarios recursos que entrega el fisco para ello, debiera tener a un responsable… La Contraloría General de la República.

    Si bien la CAPJ tiene su propio contralor interno, a través del contador auditor Jorge Viveros, el Código Orgánico de Tribunales exige que debe rendir cuentas e informar directamente a Miguel Sánchez, y dadas las acusaciones que recaen sobre el Director, el sistema se hace vulnerable.

    Revisando las memorias anuales que publica la web del Poder Judicial, se detallan varios guarismos como ingresos y gastos que intentan validar con un informe de una consultora externa que, se supone, realiza las auditorías.

    "Deloitte" es quien las lleva a cabo, pero sin intervenir las cuentas, sin escrutar los ítem y sin discernir las asignaciones. El informe de esta empresa independiente señala con claridad que los estados financieros de la CAPJ "son responsabilidad de la administración del Programa. Nuestra responsabilidad es la de expresar una opinión sobre estos estados financieros".

    Criterios de transparencia y probidad que deben ser corregidos a la brevedad, con voluntad política, sin intereses egoístas y al servicio de todos los chilenos.



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