TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 11, 2013

MANUEL CONTRERAS Y LOS DETENIDOS DESAPARECIOS

Manuel Contreras: "Los detenidos desaparecidos están en el Cementerio General"

10 de septiembre, 2013 17:55 - Nacional 144

El General en retiro condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad aseguró que nadie murió en los centros de la DINA.

En entrevista con CNN Chile, el ex Director de la Dina, Manuel Contreras abordó la conmemoración de los 40 años del golpe militar y aseguró desde el penal Punta Peuco que la fecha del 11 de septiembre tiene importancia porque "el pueblo de Chile, el poder legislativo, el poder judicial y la Contraloría General de la República, llamaron a las Fuerzas Armadas para que cumplieran su deber como garantes de la Constitución".

  • "Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar"

Manuel Contreras afirmó que "siempre he dicho la verdad. El que quiere me cree, nunca he mentido", y que  durante cuatro años pacificó al país tras el golpe militar. De esta forma, aseguró que la guerra se terminó el 11 de septiembre ya que "los marxistas fueron sorprendidos". Además, Contreras aseveró que en los últimos años "se ha estado engañando" en torno a las violaciones a los derechos humanos.

El ex jefe de la DINA afirmó que estas violaciones a los DD.HH. se venían desarrollando desde los gobiernos anteriores, incluidos los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. "Todo lo que significa tratar de ayudar a la gente, justifica lo que se hizo, porque se ayudó al pueblo de Chile, el pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas, las casas asaltadas, hay 45 mil 220 atentados entre el período del señor Frei y el señor Alessandri", afirmó.

"Yo empiezo a actuar a partir de abril del 74 y nuestra misión que nos dieron era buscar inteligencia para que pudiera entregarse a los poderes del Estado, fundamentalmente al poder ejecutivo y, al mismo tiempo, llegar a poder terminar con el terrorismo chileno", remarcó Contreras. También agregó que Augusto Pinochet estuvo siempre informado porque el organismo dependía de él. "Yo no conocí las violaciones a los Derechos Humanos, yo respondo por la DINA", aseveró.

  • Villa Grimaldi, torturas y Bachelet:

Contreras en entrevista con CNN Chile además recalcó que "Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura", sino que "Villa Grimaldi fue un cuartel más" y que "en todas partes se detuvo", concretando "métodos normal de investigación" que incluso incluyó la hipnotización. 

Contreras desmintió uso de torturas como electricidad y uso de ratones, recalcando que nunca lo vio como director de la DINA. "No estaba ordenado ni dispuesto, nadie podía hacerlo", aseguró. "Estaba prohibido hacer todo tipo de torturas", afirmó además desmintiendo los datos del informe Valech y el informe Rettig, asegurando que no existen los Detenidos Desaparecidos. que todas las personas "murieron en combate" y además que nadie murió en centros de la DINA.

El General en retiro además aseguró que: "los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legaly reconoció que hay personas lanzadas al mar, pero eso no dependió de la DINA sino de las ramas del Ejército, ya que el organismo "no tenía botes ni helicópteros".  

Además, recalcó que las personas que dicen que fueron torturadas en Tejas Verdes mienten y que "Michelle Bachelet nunca estuvo en Villa Grimaldi, está mintiendo" y que el General Pinochet le ordenó detener a Bachelet y su madre, Ángela Jeria. "Las detuve a su orden [de Pinochet] pero las mandé directamente a la Academia de Guerra", recalcó.

Además, en entrevista con CNN Chile, Manuel Contreras catalogó a Cheyre de un "cobarde por no confesar lo que hizo" y aseguró que un traidor del Ejército, así como recalcó que sólo se informó de Orlando Letelier cuando fue asesinado. "Lo mató la CIA", agregó. 

El General en retiro aseveró que en el país existían 50 mil informantes, los cuales daban información sobre las "irregularidades" que podrían llevarse a cabo en el territorio nacional, y reconoció que el "plan Cóndor" fue de su autoría porque le servía a Chile y el resto de paises de Sudamérica el saber qué hacían sus ciudadanos en el exterior.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRIBUNAL AMBIENTAL

Pretende invalidación.
Tribunal Ambiental se pronunciará sobre el fondo de reclamación en contra de resoluciones de calificación ambiental.
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medioambiente

Por Stephen Leahy

Una familia en una barca de remos navegan por el ríoUxbridge, Canadá, (IPS)  - Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta ha llegado a la conclusión de que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El sistema natural que brinda a la humanidad aire, agua y alimentos funciona gracias a 8,7 millones de especies de plantas, peces, insectos y otros animales. Los científicos coinciden en que esos seres vivos se están extinguiendo a un ritmo acelerado, amenazando gravemente el futuro del género humano,.

En respuesta a esta amenaza, casi todos los países del mundo acordaron, en el marco delConvenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), proteger el 17 por ciento de las áreas terrestres del planeta y conservar el 60 por ciento de las especies vegetales para el año 2020.

Estos objetivos, incluidos en las 20 Metas de Aichi, solo podrán cumplirse si se protegen adecuadamente muchas más tierras en el Caribe, América Central y el norte de América del Sur, según un nuevo estudio publicado el 6 de este mes en la revista Science.

La investigación «Achieving the Convention on Biological Diversity's Goals for Plant Conservation» (Cumpliendo los objetivos del CBD para la conservación de las plantas), analiza la distribución de 110.000 especies vegetales y determina que un 67 por ciento de ellas se encuentran en el 17 por ciento de su área terrestre, principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

«Nuestro artículo expone las áreas prioritarias para la protección, de acuerdo a su riqueza de especies», dice uno de los coautores, Stuart Pimm, de la Duke University, en el oriental estado estadounidense de Carolina del Norte.

Esas áreas prioritarias incluyen Panamá, Costa Rica, Ecuador, el norte de Perú y las islas del Caribe, agregó.

Costa Rica posee casi 800 especies endémicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Canadá, con una superficie casi 200 veces mayor al pequeño país centroamericano, tiene apenas 70 especies únicas, dispersas en su área terrestre de nueve millones de kilómetros cuadrados.

El motivo de este desequilibrio es el clima frío de Canadá y la última Era del Hielo, que hace 10.000 años enterró todo su territorio bajo una capa helada de varios kilómetros de profundidad.

El estudio concluye que menos de la sexta parte de las regiones prioritarias están protegidas. Aunque Costa Rica protege por lo menos el 20 por ciento de su área terrestre, mucho más que casi cualquier otro país, no hay suficiente información para saber si eso alcanza, dice Pimm.

«En lo relativo a las plantas no tenemos datos para determinar cuánto debería protegerse en cierto país o dónde deberían estar esas áreas» dentro del mismo, explica.

En cambio, hay mucha más información sobre aves y otros animales, y se utiliza para identificar los «puntos calientes de la biodiversidad».

Este nuevo estudio confirma la existencia de la mayoría de esos lugares, pero lleva el análisis más lejos con una mejor metodología. Hay una correlación entre la diversidad de plantas y la de otras especies, pero también abundan las excepciones. Un bosque tropical puede tener muchos anfibios, mientras que una isla tropical con una cantidad similar de plantas puede no tener ninguno, explica Pimm.

La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas existentes están a menudo en zonas remotas, áridas o inhóspitas. Con estos nuevos datos es más fácil determinar zonas ricas en biodiversidad para protegerlas.

«La cruel realidad es que la mayoría de las áreas prioritarias que necesitan protección generalmente están en países pobres, como Madagascar o Ecuador», dice otro coautor del estudio, Clinton Jenkins h, ecologista y experto en conservación de la North Carolina State University que además trabaja para una organización no gubernamental brasileña.

«Costa Rica tiene que proteger una porción más grande de su superficie que Canadá si queremos detener la marea de extinciones», sostiene Jenkins.

Movilizar apoyo internacional para proteger la biodiversidad en otros países ha sido muy difícil. En el marco del Plan Estratégico de la CBD para cumplir estos objetivos en 2020, los países industrializados acordaron duplicar la ayuda destinada a la biodiversidad para 2014 y mantener esos niveles hasta el último año del plan.

«Esto es clave para lograr cualquier objetivo», dice David Ainsworth, portavoz de la CBD.

Ecuador propuso proteger 10.000 kilómetros cuadrados de su región amazónica para evitar la perforación petrolífera mediante la iniciativa Yasuní-ITT, destinada a dejar en el subsuelo el crudo del parque amazónico homónimo a cambio de una compensación económica internacional estimada en unos 3.500 millones de dólares, recuerda Jenkins.

Pero en cinco años, el fondo destinado a reunir esos recursos no ha obtenido más de 13,3 millones de dólares, y ahora Ecuador se prepara para permitir las perforaciones.

Según Jenkins, ya se está construyendo una nueva carretera que atraviesa la región.

Inevitablemente, las carreteras traen deforestación, con impactos negativos también sobre las comunidades indígenas locales, plantea. Los pueblos originarios tagaeri y taromenane viven en un aislamiento voluntario en esa región.

Si se emplea la perforación direccional de largo alcance se pueden minimizar los daños, porque no son necesarias las carreteras. No implica forzosamente más costes, pero no todas las empresas dominan la tecnología, dice.

«Si se va a extraer petróleo, le corresponde al gobierno ecuatoriano asegurarse de que las empresas causen el mínimo impacto», opina Jenkins.

Algunas regiones del mundo son sencillamente más importantes para la biodiversidad. El Yasuní es una de ellas. «O se protege las especies de la extinción o estas desaparecen para siempre, y nadie las volverá a ver jamás», enfatiza. «Es inmoral permitirlo».


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sobre mi querida venezuela

Publicado el 11 de sep de 2013 6:14 am |

  119 comentarios

Foto: EFE / Manuel H. de León

(Madrid, 11 de septiembre. EFE) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa está "muy preocupado" por la evolución de Venezuela en los últimos años, y asegura que este país es "un verdadero desastre, un verdadero caos", en el que abunda "la demagogia, la corrupción y la violencia".

"Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina", afirmó Vargas Llosa en la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, "El héroe discreto", que mañana Alfaguara pone a la venta en España, América Latina y Estados Unidos.

En ese encuentro, el escritor y premio nobel de Literatura, comentó aspectos de esta novela que narra una historia de ambiciones, chantajes y venganzas, y, como hace siempre, respondió también a preguntas sobre la actualidad.

"Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina"

Vargas Llosa está satisfecho con la situación actual del Perú y dice que desde que cayó la dictadura de Fujimori en 2000, su país "ha estado en muy bien pie", aunque "problemas siempre existen".

El Perú "ha crecido económicamente, ha habido elecciones libres, las instituciones democráticas han funcionado" y hay una política económica que "cuenta con unos consensos que no había en el pasado y que ha traído mucho desarrollo económico".

Esa situación se repite "en muchos países de América Latina", que están "mucho mejor que en el pasado, sin ninguna duda", asevera el autor de "El héroe discreto".

Hay "excepciones negativas" a esa bonanza económica que se respira en buena parte de América Latina y una de ellas es Venezuela, opina.

"El caso de Venezuela es más bien trágico", dice el escritor, a quien le preocupa que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúe con "esa idea mesiánica" que tuvo su antecesor, Hugo Chávez, de que Venezuela se convirtiera "nuevamente en el faro, en el ejemplo" para otros países.

"Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes"

"Pero creo que Venezuela es más bien la excepción a la regla. Hoy en día hay muchos más países en América Latina en los que la democracia se va enraizando, con unas políticas económicas modernas que están trayendo desarrollo, progreso", señala el autor de "La fiesta del Chivo".

En relación con España, Vargas Llosa se pronuncia sobre "el escándalo político" que ha producido el llamado caso Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, que es investigado por diversos delitos fiscales, blanqueo y cohecho, y que atesora cuentas en varios países superiores a los 48 millones de euros (más de 63 millones de dólares).

En este sentido, asegura que sería "verdaderamente catastrófico" que ese asunto pudiera significar "un parón" en la recuperación económica de España, que parece "estar dejando atrás lo peor de la crisis" que vive.

Ante cualquier caso de corrupción o de abuso de poder, el autor de "La fiesta del Chivo" considera esencial que "haya sanciones, que la gente vea que quienes han delinquido tan gravemente reciben la sanción correspondiente".

"Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes, delitos monstruosos", asegura.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS NOTICIAS

Edición Nº 6241 AÑO 2013
VALPARAISO,  Miércoles 11 de Septiembre de 2013
Presidentes de la Cámara y el Senado realizan declaración conjunta por los 40 años del 11 de septiembre
Ambos legisladores reafirmaron que en una democracia plural y representativa se debe cultivar el diálogo y la construcción de consensos políticos, sociales y económicos para construir un Chile más justo y más solidario. [Ver Más]
Cámara rindió homenaje a diputados detenidos desaparecidos
Al inicio de la sesión de Sala, la Cámara de Diputados rindió homenaje a los ex diputados - en ejercicio en septiembre de 1973- Vicente Atencio, Carlos Lorca y Luis Gastón Lobos, detenidos y asesinados durante el Régimen Militar. [Ver Más]
Al Senado proyecto que establece el Día Nacional del Adulto Mayor
La iniciativa dispone que este día sea conmemorado el 1 de octubre de cada año. [Ver Más]
Ministro de Economía ratifica supervisión al INE
El Ministro Félix de Vicente sostuvo que respetando la autonomía del INE, se está siguiendo y acompañando las decisiones que se adopten relacionadas con subsanar el Censo 2012.[Ver Más]
Piden incluir en Ley de Casinos regulación a juegos electrónicos tragamonedas
Actualmente no existe una normativa legal que regule la explotación comercial de este tipo de juegos. [Ver Más]
Comisión de Educación aprobó proyecto de carrera docente
Por 12 votos a favor y una abstención, se aprobó la última propuesta del gobierno a la iniciativa que recogió los planteamientos realizados por los diputados de la comisión.[Ver Más]
Diputado Espinosa pide evitar burocracia excesiva en futuro Ministerio de Cultura
Este miércoles comienza la discusión en particular del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad cultural, luego que la semana pasada la Comisión de Cultura de la Cámara aprobara la idea de legislar. [Ver Más]
Bancada PS anuncia que exigirán que Presupuesto 2014 contenga recursos para mejorar situación laboral de Manipuladoras de Alimento
La bancada de diputados socialistas se reunió, este martes, con dirigentas de las Manipuladoras de Alimentos de todo Chile, con el objetivo de consensuar los próximos pasos a seguir para lograr una mejora sustancial a la situación laboral de este gremio. [Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001

CAMARA DE DIPUTADOS - CHILE

www.camara.cl | Contáctese con Nosotros
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senado da luz verde a reforma constitucional que posibilita modificación del binominal

SE APROBÓ REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ELIMINA EL NÚMERO ´120´ PARA DIPUTADOS


Senado da luz verde a reforma constitucional que posibilita modificación del binominal


Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, pero el debate próximo será la Ley Orgánica que estructure la nueva composición del Parlamento.

Por Rodolfo Carrasco M.




El Senado aprobó por 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que es considerado el primer paso para terminar con el sistema binominal al modificar el artículo 47 de la Constitución Política, eliminando el guarismo '120' de la Constitución establecido para fijar el número de diputados y en su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto del número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente.

El proyecto fue fruto de un acuerdo entre la oposición y parte de Renovación Nacional (RN), que dejaron fuera del compromiso al gobierno y la UDI, que se oponen a lo que será una nueva conformación del Congreso que busca elevar de 38 a 44 el número de senadores y de 120 a 138 la cantidad de diputados.

El senador Patricio Walker (DC) justificó la aprobación de esta normativa que consideró un primer paso para "sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo y desprestigiado, por un sistema electoral más representativo y más competitivo. Si se aprueba, estaríamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita elegir parlamentarios más representativos, más legitimados y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal".

En tanto, el senador Fulvio Rossi (PS) dijo que "esta es una reforma importante para avanzar en el cambio del sistema electoral que ha perdido legitimidad en la sociedad". Aseveró que "no hay sistemas electorales intrínsecamente buenos o malos ya que depende de realidad de cada país y los objetivos que se tengan".

A su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó su orgullo de "concretar el acuerdo político que permitirá la eliminación del guarismo ´120´ y que va a asociado a un sistema más proporcional en la integración de nuestras cámaras" y aseguró que con esto "estamos diciendo no a una Asamblea Constituyente, porque el Congreso Nacional puede hacerse cargo de los cambios legales y constitucionales que Chile requiere".



La postura de los parlamentarios


A favor votó gran parte de la oposición, con la sola excepción de Alejandro Navarro (MAS) quien se abstuvo. Y aunque el senador y ex candidato presidencial, José Antonio Gómez (PR) dijo que "no comparto los acuerdos a los que llegó una parte de la oposición con la Alianza, porque no se condice con las condiciones y la visión que el país tiene" y aseguró que esta reforma es solo un "pequeño arreglo", terminó votando a favor de la iniciativa.

En RN votaron a favor los senadores Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Baldo Prokurica, José García, Alberto Espina y Antonio Horvath. La senadora Lily Pérez se abstuvo y Carlos Kuschel votó en contra. 

La UDI, por su parte, votó en bloque en contra al igual que los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.



Sistema "ya cumplió un ciclo"


El senador Alberto Espina (RN) se sumó a los argumentos que justifican que "el sistema binominal ya cumplió un ciclo" y que permitió "dar forma a dos grandes coaliciones que se dieron estabilidad y permitieron que el país progresara en democracia". Sostuvo que ahora "este cambio apunta a permitir que grupos emergentes sean parte de la sociedad de asuntos públicos. No hay que tener miedo a que todos los grupos -aunque sean minoritarios- tengan la oportunidad de expresarse".

A su turno, el senador Navarro hizo presente que no está disponible para apoyar la iniciativa que a su juicio, "esta votación es el intento de rescate de una Constitución que hace rato dejó de representar a la mayoría de los chilenos" y emplazó a que esta decisión sea plebiscitada entre la ciudadanía, además la calificó de centralista, de alejarse del debate de fondo y de alejarse de la comunidad.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) recordó que ha sido parte de varias negociaciones y destacó que durante los años han intentado cambiar y perfeccionar la Constitución con victorias como la eliminación de los parlamentarios vitalicios y los designados. "Hoy estamos analizando un sistema electoral, que plantea abrir la puerta para hacer una reforma al sistema binominal", destacó.

Para el senador Hernán Larraín (UDI) si bien "el sistema electoral merece una revisión, porque acusa defecto y no tiene adecuada representatividad, la UDI no está de acuerdo con la implementación de más parlamentarios". El legislador reprochó que la comunidad advierte y critica el predominio de los partidos o personalismos por sobre el interés general, y "la falta de respuestas efectivas y oportunas a los problemas que los afectan".

Por su parte, la senadora y vocera de la candidata presidencial de la lianza, Lily Pérez (RN), manifestó su abstención al texto legal, porque si bien es partidaria a un cambio al binominal "este proyecto busca centralizar, invisibilidad a las regiones. Santiago no es Chile (…). No necesitamos más parlamentarios, necesita parlamentarios más representativos" y detalló cómo afectaría esta medida a la Quinta Costa, circunscripción a la cual representa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.





Roma, 11 sep (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció hoy que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre.
Según un informe de la FAO, publicado hoy, el desperdicio de alimentos, además del gran coste económico, causa "un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".
En total, explica el documento, "las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos (sin contar pescado y marisco) alcanzan la cantidad de 750.000 millones de dólares".
El informe describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad.
Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
Por ello, el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva, insta a todos -agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares- "a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo".
"No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días", agrega Da Silva.
La FAO también ha publicado hoy un manual con recomendaciones sobre cómo puede reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos y en el que se denuncia "que los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos".
Asimismo denuncia que "las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles".
También indica cómo en los países en desarrollo se desperdician muchos alimentos tras la cosecha o en la fase inicial de la cadena de suministro, por "las limitaciones financieras y estructurales en técnicas de recolección y en infraestructura de transporte y almacenamiento, junto a condiciones climáticas que favorecen el deterioro de los alimentos".
El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.
El 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos, agrega.
Los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la producción agrícola, mientras que el desperdicio a nivel de venta minorista y del consumidor tiende a ser mayor en las regiones de ingresos medios y altos.
En el informe se resalta que el desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con un gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo.
Mientras que, aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67 %) y Latinoamérica,
El desperdicio de fruta y hortalizas contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica.
La FAO dice que "un mayor esfuerzo para equilibrar la producción con la demanda significaría no utilizar recursos naturales para producir alimentos que no sean necesarios".
Y que en el caso de haya excedentes de alimentos que pueda haber una "reutilización dentro de la cadena alimentaria humana, se busquen mercados secundarios o se donen a los miembros vulnerables de la sociedad".
"Si los alimentos no son aptos para el consumo humano, la siguiente mejor opción es desviarlos para alimentar al ganado, conservando recursos que de otra forma serían utilizados para producir pienso comercial", señala.
Cuando no es posible la reutilización, aconseja la FAO, "debe intentarse el reciclaje y la recuperación: el reciclaje de subproductos, la digestión anaeróbica, el compostaje y la incineración con recuperación de energía permiten recuperar energía y nutrientes de los residuos de alimentos, lo que representa una ventaja significativa respecto a tirarlos en los vertederos".
Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial, advierte. EFE





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile