TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 12, 2013

quien es el mejor garante del agua la visión de DW

Empresa o Estado: ¿quién es el mejor garante del agua?

La gestión pública o privada del agua –un derecho humano desde el 2010- está a debate, tanto en Europa como en América Latina. DW habló con especialistas y representantes de la sociedad civil de ambos continentes.

La iniciativa ciudadana europea esperaba recoger hasta comienzos de septiembre dos millones de firmas en la Unión Europea contra de la privatización del agua. "No lo hemos conseguido del todo, pero el mínimo se ha logrado con creces", cuenta a DW Erika González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina con sede en Madrid. Básicamente, para los que se oponen a la privatización del agua -por lo menos, 1,6 millones de ciudadanos europeos- la crítica principal es que la meta empresarial es la obtención del máximo beneficio, no el de cumplir con un servicio público.

"Si se aprueba la iniciativa ciudadana, habremos conseguido que se saque el agua de la directiva europea para las concesiones privadas. Esto valdría también para cualquier tratado que haga la UE con regiones o países terceros de América Latina, de África o Asia, en los que no podrá haber la mercantilización del agua", agrega.

Malas experiencias

Los peligros que conlleva la privatización del suministro de agua son reales, como lo ejemplifica un caso en el norte de México. "En Saltillo se privatizó los servicios de abastecimiento y de cobro. La gente se enfrenta a cobros excesivos y mucha de ella no puede pagarla y está constantemente intentando que no se corte el suministro; llevan diez años de muchos altibajos", cuenta a DW Martín Velázquez, representante de las Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias de México.

Mateo Lejarza, en la presentación del libro Las relacions México-Unión Europea en el marco del Acuerdo Global: un balance desde la sociedad civil mexicana, Bruselas, septiembre 11 de 2013Mateo Lejarza

En la presentación del libro `Las relaciones México-Unión Europea en el marco del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica´, organizado por la Fundación Heinrich Böll en Bruselas, Velázquez habló de un "proceso acelerado de privatización" de sectores estratégicos. Su liberalización total -también en el marco del acuerdo con los europeos- se negocia actualmente.

"Sería el gran negocio para las empresas europeas y pasaría lo mismo que pasa con las empresas eólicas", comenta Velázquez. Los ejemplos que da -sobre todo de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec- no reflejan precisamente respeto a los derechos de la población local.

"Por eso nos oponemos a la privatización y, remitiéndonos al capítulo 15, artículo 11 del `Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales´ pensamos que debe haber una cuota natural para que todo el mundo tenga garantizado el mismo abasto", cuenta Velázquez.

Una cuestión de eficiencia

No por pública o por privada la gestión de agua es más o menos eficiente, contraponen otros, como el ingeniero mexicano Mateo Lejarza, investigador, miembro del Observatorio Ciudadano para la Reforma del Estado. "Si para el plan nacional es bueno privatizar, está bien. Pero las empresas tienen que ser vigiladas", afirma.

 Martín Velázquez, representante de las comunidades campesinas y urbanas mexicanas

Por su parte Erika González esgrime otro punto negativo en la gestión privada: "al tener como objetivo el máximo beneficio, no tiene como prioridad que haya una gestión de ahorro de agua, pues cuanto más agua se consuma más dinero tiene la empresa. Probablemente no generará ahorro ni eficiencia", dice González.

"Desde el punto de vista medioambiental", explica a DW por su parte Joseph Hennon, portavoz de medioambiente de la Comisión Europea, "a nosotros nos es importante la gestión del agua no quien la posee. Si es privada o pública no nos importa; nos importa que crezca la conciencia de que en 2030 habrá un 40% menos agua en el mundo; nos importa crear incentivos para consumir menos agua con un mismo propósito".

Como fuere, dado el claro empuje gubernamental a la gestión privada, tanto la investigadora española como el representante mexicano de las comunidades campesinas vaticinan para los próximos tiempos una mayor oposición social. "Las experiencias en Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia" , concluye González, "han representado un aprendizaje y han logrado que la gente se movilice en pos de garantías para el acceso al agua, un derecho humano".

DW.DE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger:

VUELVE A COMISIONES PROYECTO QUE REGULA CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Publicado el 11 de septiembre del 2013

La iniciativa busca modernizar las normas del Código del Trabajo y actualizarlas a la realidad de la actividad agrícola, pues existe una serie de disposiciones legales que dificultan el desarrollo de la agricultura, y que exigían una profunda revisión.

     Por 46 votos a favor, 37 en contra y 7 abstenciones, la Cámara aprobó en general el proyecto (boletín 7976) que modifica las normas de los trabajadores agrícolas establecidas en el Código del Trabajo. 

    La propuesta, presentada por el Ejecutivo el 5 de octubre de 2011, fue informada a la Sala por los diputados Ramón Barros (UDI), de la Comisión de Trabajo, y Frank Sauerbaum (RN) de la Comisión de Agricultura

    En los fundamentos del proyecto se indica que las distintas realidades a las que se ven enfrentados diariamente tanto productores como trabajadores, requieren normas adecuadas a los distintos escenarios de producción, resguardando debidamente los intereses de los trabajadores y promoviendo, al mismo tiempo, el desarrollo de la agricultura. 

    El texto original incluye la reestructuración al articulado del Código del Trabajo; regula la jornada de trabajo; la celebración de pactos colectivos; y normas sobre el contrato indefinido y la anualización de rentas. 

    Durante el debate en comisiones, tanto el Presidente de la República como los diputados ingresaron nuevas indicaciones, las que serán debatidas en particular en las comisiones, antes de que el texto sea presentado a la Sala nuevamente para su despacho al Senado. 

    Entre otras materias, se dispone que las jornadas de trabajo que requieran distribución diaria para su ejecución, podrán ser divididas, en atención a la naturaleza y tipo de actividad, hasta en tres partes.

    En aquellos casos donde se divida la jornada de trabajo diaria en tres partes, el trabajador no podrá permanecer más de 12 horas continuas en el lugar de trabajo, sumadas la jornada ordinaria, extraordinaria y periodos intermedios.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    adultomayor:

    ADULTOS MAYORES EXPLICARON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN AL SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE SUS EXCEDENTES EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN

    Publicado el 12 de septiembre del 2013

    A la Comisión Especial del Adulto Mayor asistieron representantes del Club de Adultos Mayores "Luz de Vida", quienes entregaron detalles sobre los altos intereses que cobran estas instituciones por concepto de préstamos y denunciaron que al momento de requerir la devolución de excedentes han experimentado diversos problemas.

       El diputado David Sandoval (UDI), presidente de la comisión, explicó que los invitados -encabezados por la Presidenta del Club "Luz de Vida", Victoria Urbina- confirmaron lo que ya había sido señalado en sesiones anteriores por otras organizaciones de adultos mayores, respecto de malos tratos de parte de las Cajas de Compensación en materia de intereses y devoluciones de excedentes. 

      El parlamentario recordó que las Cajas son instituciones sin fines de lucro, por lo que poseen una regulación distinta a las demás instituciones financieras, y que dado estos problemas que se estarían presentando, se hace necesario un perfeccionamiento en su regulación. 

      "Hoy en día cuando un adulto mayor recibe sus pensiones y jamás aparece en las liquidaciones el número de cuotas que dicho préstamo tiene, los invitados señalaban que se estaban entregando créditos a más de 7 años y hay claras instrucciones de la Superintendencia de que los créditos no pueden ser a más de 5 años", enfatizó el legislador. 

      Tras finalizar la sesión, los diputados acordaron invitar a la Superintendenta de Seguridad Social, con el objeto de que entregue antecedentes sobre los cobros excesivos que realizan las Cajas de Compensación a las personas de edad. 

      Sobre esto último, el diputado Sandoval dijo que como comisión "vamos a recabar todos los antecedentes y además para acotar este tema, hemos pedido citar para el 1 de octubre a la Superintendenta, yo creo que eso va a ser muy clarificador y permitirá crear un espacio en donde vamos a poder avanzar. Son temas que tenemos que verificar porque las Cajas son la principal fuente de financiamiento para las necesidades que a veces tienen los adultos mayores". 
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      luego de gran revuelo CDE pierde juicio contra La Polar

      PRESCRIPCION PENAL DE LA CAUSA

      Caso La Polar: CDE pierde juicio por supuesta venta de base de datos

      En pleno auge del caso La Polar, el CDE llevó adelante una querella por la supuesta venta de bases de datos del INP a la multitienda. ¿Qué ocurrió? El tribunal prescribió el caso.Sergio Sáez SERGIO SÁEZ | EMPRESA | 06:30 HRS
      El ex ejecutivo Julián Moreno fue investigado en esta arista.

      Sin acusados y sin un delito que perseguir. Así culminó la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaba esclarecer los hechos que vinculaban al ex INP (actual IPS) en la supuesta venta de bases de datos a La Polar.

      ¿Qué ocurrió? El 7° Juzgado de Garantía de Santiago bajó el telón a este caso, prescribiendo la causa que pretendía demostrar que durante los años 2004 y 2005, la multitienda habría adquirido información procedente de la entidad previsional.

      Según una resolución emitida el pasado 23 de agosto, se establece que es imposible determinar la existencia de un ilícito. Esto principalmente debido a que el Ministerio Público no podría llevar adelante la investigación de un delito ocurrido en 2004, ya que la Reforma Procesal Penal recién se instauró en la Región Metropolitana un año más tarde. Y en segundo término, existe un impedimento de extinción penal.

      "La responsabilidad prescribe a los 5 años, y la querella se presentó 8 años después. Por eso no cabe una apelación por parte de la CDE", sostiene un abogado ligado a este caso.

      Además, la resolución exonera de culpabilidad al ex ejecutivo de La Polar, Julián Moreno, quien fue foco de la investigación en esta arista, dada su responsabilidad en la división crediticia de la compañía.

      "Esta es una demostración de inocencia de Julián Moreno en éste y otros casos en los cuales se han desarrollado muchas acusaciones más mediáticas que racionales", afirma Miguel Cháves, abogado del ex ejecutivo, quien toma como una verdadera victoria esta resolución.

      En tanto, el fiscal del caso, José Morales, afirma que esta determinación no tiene ninguna relevancia con el proceso de repactaciones unilaterales de La Polar.

      "Son causas totalmente distintas; están en tiempos totalmente distintos. No guardan relación con el caso", sostiene Morales.

      El recurso tomó fuerza mediática luego que saliera a la luz pública una denuncia de una ex funcionaria de La Polar, quien afirmó que en la empresa se llevaron a cabo este tipo de prácticas; y luego de que la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Bennett, se hicieran parte en el caso, entregando una serie de antecedentes a la justicia.consul

      Fuente:ELPULSO

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ASOEX , BOWN COMENTA, COMO SIEMPRE PARA PAGAR MENOS A PRODUCTORES


      Bown (Asoex): "falta política de Estado exportadora"



      El presidente del gremio exportador aseguró que la solución pasa por trabajar en la productividad "con mejores variedades, con especies que sean mejores desde el punto de vista de su rendimiento".


      El presidente del gremio exportador aseguró que la solución pasa por trabajar en la productividad "con mejores variedades, con especies que sean mejores desde el punto de vista de su rendimiento".


      "Si mis rendimientos no son los que corresponden tengo que cambiar de variedad o si la especie que yo estoy trabajando no corresponde en esta zona tengo que cambiar de especie, tengo que cambiarme de uva de mesa a nueces, o cualquier otra cosa", explicó Bown al diario local.

      A este respecto sentenció que "a nuestro juicio, a nivel nacional, el 30% de la actividad frutícola debería reconvertirse. No seguir en la misma línea."

      Finalmente, preguntado por Prochile, el presidente de Asoex dijo que su rol es "importante, pero a uno le gustaría más. Si uno se compara con lo que hace Perú, Colombia, Argentina, vemos que hay países que tienen una visión más de Estado de la agricultura y su futuro. Es decir, no hay una política de Estado".

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      agriculturablogger: Monsanto invierte millonaria suma en campaña para no etiquetar productos genéticamente modificados.

      Monsanto gasta campaña millonaria para no etiquetar sus productos

        /   September 12, 2013  /   No hay comentarios

      Monsanto27

      El gigante biotecnológico Monsanto, el mayor productor de semillas genéticamente modificadas, trata de combatir la iniciativa I-522, que obliga a los productores a etiquetar los alimentos genéticamente modificados.

      Pue sí, el gigante norteamericano de productos agrícolas transgénicos ha invertido 4,6 millones de dólares en una campaña antilobby para no tener que informar a los consumidores sobre los ingredientes transgénicos.

      El nuevo proyecto de ley será votado en noviembre en el estado de Washington, en EE.UU, y a pesar de que la iniciativa ha encontrado un fuerte apoyo entre la población del estado y las grandes empresas, como Dr. Bronner's Magic Soaps y Ben & Jerry's Ice Cream, la multinacional estadounidense no pierde la esperanza de cambiar la situación financiando una campaña y organizando a activistas para promover una decisión favorable a su causa, en la que han invertido ya 4,6 millones de dólares. 

      En 2012 Monsanto ya acometió empresas similares, cuando desembolsó 44 millones de dólares para un campaña antilobby en California, cuando se argumentaba que el etiquetado provocaría el aumento del precio de los alimentos y que es anticientífico.
         
      Los productos genéticamente modificados han causado varias controversias y discusiones sobre su seguridad y el impacto en la salud humana. En mayo de 2013 se desataron fuertes protestas populares contra Monsanto y otras empresas transgénicas que niegan a etiquetar su producción.  



      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Allende "El no tuvo ningún respeto por la ley.

      Piñera por Allende: "Pienso que no partió respetando los principios democráticos básicos"

      El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a Time en donde analiza su perspectiva de los cuarenta años del golpe militar y los antecedentes que propiciaron la intervención armada.

      por La Tercera - 11/09/2013 - 11:10
      LinkedIn
      0
      179

      En atención a que hoy se conmemora el aniversario número cuarenta del golpe de Estado en Chile, el PresidenteSebastián Piñera concedió una entrevista a Time para abordar los hechos en la historia y cómo se vive en la actualidad esta fecha. 

      En la publicación, Piñera es descrito como "el primer presidente conservador en dirigir el país desde el término de la junta militar" en el poder, y explican que el mandatario conversó "sobre el doloroso pasado de Chile y el futuro más esperanzador" que se tiene. 

      Ante la pregunta de "qué significa el aniversario de los cuarenta años del golpe" para el país, Piñera respondió que "esta fue una parte muy oscura de nuestra historia"

      En la misma línea de su mensaje post la liturgia de hoy, agregó que "nosotros no deberíamos olvidarla, pero cuando la recordamos, la pregunta es ¿cuál es el objetivo? ¿reproducir la misma rabia?  Todos tienen algunas lecciones que aprender" de estos sucesos. 

      En este sentido, Piñera relató que "yo tenía una novia en Chile" cuando se produjo el golpe, "y pensé que mi país se había vuelto loco, entonces empecé a llamarla (a Cecilia Morel)", hasta que la pudo contactar y decidieron casarse,  "por lo que para mí ese fue un momento muy personal". 

      SOBRE ALLENDE Y SU GOBIERNO: "EL NO TUVO NINGÚN RESPETO POR LA LEY"

      Al ser consultado por la figura de Salvador Allende, Sebastián Piñera afirma que "a pesar de que el Presidente Allende fue elegido democráticamente, mi opinión es que él empezó por no respetar los principios democráticos básicos"

      "El no tuvo ningún respeto por la ley. Esta fue una situación muy dramática para Chile, porque la gente del país no estaba de acuerdo con transformar a Chile a un modelo de socialismo marxista como el de Cuba", sentenció. 

      Piñera planteó, además, que "esta situación empezó a convertirse en algo controvertido y muy violento, y al mismo tiempo, comenzaron a establecerse grupos armados", y que "muchas personas llegaro desde Cuba y de otros países de América Latina . La situación se tornó muy controvertida, y muy violenta por ambos lados. No había diálogo". 

      GOLPE  MILITAR: "NO FUE UNA SORPRESA"

      El jefe de Estado aseveró que "al final del día, no hubo una solución democrática, y mi impresión es que muchas de las personas pensaron que la única solución era un golpe militar". 

      "La mayoría pensaba que esto sería una situación breve y que la democracia se reanudaría al poco tiempo después.  El ejército actuó no porque se volvieron locos un día. No fue algo repentino, no fue una sorpresa", detalló. 







































































































      Fuente:latercera

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile