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lunes, enero 09, 2012

infracciones a la ley de casinos

infracciones & sanciones a la ley de casinos

Descripción general

 
Sanciones

La Superintendencia de Casinos de Juego inicia un proceso sancionatorio cuando detecta presuntas infracciones a la Ley de Casinos de Juego o a su normativa, ya sea a través de las fiscalizaciones que realiza o bien por medio de denuncias escritas efectuadas ante el organismo, con la debida identificación del denunciante o de su representante.

Después de tomar conocimiento de algún hecho que puede ser constitutivo de una infracción, el organismo inicia una investigación que puede concluir en la aplicación de alguna sanción o con una absolución, siendo sujetos sancionables las 18 nuevas sociedades operadoras de casinos de juego y sus empleados, funcionarios de la propia Superintendencia y funcionarios públicos que tenga a su cargo la custodia de fondos públicos.

¿Por qué motivos, a quiénes y qué tipo de sanciones puede aplicar la Superintendencia?

Infracción: Permitir el ingreso o la permanencia en las salas de juego a:
  • Menores de edad.
  • Privados de razón y los interdictos por disipación.
  • Personas que se encuentren en manifiesto estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
  • Quienes porten armas, con excepción de los funcionarios de Carabineros e Investigaciones de conformidad con la legislación y reglamentación respectivas.
  • Quienes provoquen desórdenes, perturben el normal desarrollo de los juegos o cometan irregularidades en la práctica de los mismos.
  • Quienes, siendo requeridos, no puedan acreditar su identidad con el documento oficial de identificación correspondiente.
Sujeto a sanción: Sociedad operadora.
Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego: Multa de 3 a 30 UTM (Unidad Tributaria Mensual) (artículo 48).

 

Infracción: Efectuar apuestas, por sí o por intermedio de otra persona, en los juegos de azar desarrollados en los casinos de juego.
Sujeto a sanción:
  • Personal de la SCJ.
  • Funcionarios públicos y municipales que tengan la custodia de fondos públicos.
  • Las personas que, por mandato o encargo de la SCJ ejerzan labores de fiscalización en los casinos de juego.
Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego: Multa de 3 a 15 UTM (artículo 49 inciso 1°).

 

Infracción: Efectuar apuestas, por sí o por intermedio de otra persona, en los juegos de azar desarrollados en el casino de juego de la sociedad operadora en el que prestan sus servicios.
Sujeto a sanción:

a) Personal del casino de juego.
b) Accionistas, directores o gerentes de la respectiva sociedad operadora y de quienes administren los servicios anexos del establecimiento.
c) Sociedad operadora.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

a) Multa de 3 a 60 UTM (artículo 49).
b) Multa de 3 a 60 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación.
(artículos 31, letra l) y 49 inciso 2°).
c) Multa de 3 a 60 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación.
(artículos 31, letra l) y 49 inciso 2°).

 

Infracción: Alterar, destruir o inutilizar maliciosamente los libros, registros y demás instrumentos en que deben anotarse los montos con que abren y cierran los juegos.
Sujeto a sanción:

Personal del casino de juego, ejecutivos, gerentes, administradores, y en general, todo el que maliciosamente incurra en esta conducta.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de hasta 90 UTM (artículo 53).

 

Infracción: Oponerse o impedir las labores de fiscalización de los funcionarios de la SCJ, o negarse a proporcionar la información solicitada por éstos u ocultar los documentos en que conste dicha información.
Sujeto a sanción:

Directores, gerentes y apoderados con facultades generales de administración de las sociedades operadoras.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de 30 a 150 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación.
(artículos 31 letra k) y 47).

 

Infracción: Utilizar máquinas o implementos de juego no autorizados.
Sujeto a sanción:

Sociedad operadora.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de 30 a 150 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación si se trata de la sociedad operadora. (artículos 31, letra m) y 52).

 

Infracción: Utilizar máquinas o implementos de juego no autorizados causando perjuicio o beneficio a los jugadores.
Sujeto a sanción:

Sociedad operadora.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de 30 a 180 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación si se trata de la sociedad operadora. (artículos 31, letra m) y 52).

 

Infracción: Manipular, modificar o alterar los implementos de los juegos o su desarrollo, en perjuicio o beneficio de los jugadores o del operador; o sustituir el material con el que se juega con el mismo propósito.
Sujeto a sanción:

a) En general, todo el que incurra en esta conducta.
b) Administradores, directores o gerentes de sociedades operadoras o los encargados de las salas de juego.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

a) Multa de 60 a 150 UTM (artículo 51).
b) Multa de 60 a 300 UTM (artículo 51).

 

Infracción: Explotar servicios anexos no contemplados en el permiso de operación o no autorizado por la SCJ.
Sujeto a sanción:

Sociedad operadora.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de 90 a 300 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación (artículos 31, letra g) y 50).

 

Infracción: Explotar juegos no autorizados o prohibidos.
Sujeto a sanción:

Sociedad operadora.

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Multa de 150 a 600 UTM, sin perjuicio de la eventual revocación del permiso de operación (artículos 31, letra e) y 50).

 

Infracción:

No cumplir con las características de cada proyecto autorizado, ni con los plazos máximos legales comprometidos por las empresas.

Infringir gravemente las normas sobre juegos contenidas en la Ley N°19.995 y sus reglamentos.

Suspender el funcionamiento de las salas de juego sin causa justificada.

Operar en un establecimiento no autorizado.

Transferir la propiedad o el uso del permiso de operación o de las licencias de juego otorgadas.

Contratar con terceros la administración o prestación de los servicios anexos, sin contar previamente con la autorización correspondiente.

Introducir modificaciones sustanciales al establecimiento en que funcione el casino de juego, sin contar previamente con la autorización de la SCJ.

Infringir gravemente las instrucciones que imparta la SCJ en ejercicio de sus funciones legales y reglamentarias.

Negar la información requerida por la SCJ en los plazos que el organismo lo determine, no suministrarla de acuerdo a las exigencias definidas y, en general, obstaculizar grave y reiteradamente las acciones de fiscalización.

Negar el pago total o parcial de los premios provenientes de los juegos.

Disminuir, durante la vigencia del permiso de operación, el capital social mínimo establecido en el reglamento, y no haber enterado este mínimo dentro del plazo de 90 días señalado en la letra c) del artículo 17.

Incurrir en las  conductas señaladas en los números 4 y 5 del artículo 97 del Código Tributario, tales como realizar declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda; la adulteración de balances o inventarios o la presentación de éstos dolosamente falseados; el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito que hayan sido utilizadas en operaciones anteriores, entre otras, previo informe del SII.

Sujeto a sanción:

Sociedad operadora

Sanciones  establecidas en la Ley de Casinos de Juego:

Se podrá revocar el permiso de operación [ artículo 31, letras a), b), c), d), f), h), i), j), k), n), ñ), y o) ].

 

Nota: Las infracciones a la Ley de Casinos de Juego que no tienen estipulada una sanción especial son penadas con multa a beneficio fiscal de 3 a 90 UTM. En caso de reincidencia, dentro de un período no superior a un año, estas multas se duplicarán.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿que es el greenwashing?

Greenwashing y el lío de las etiquetas verdes

El término greenwashing, rentat verd o engaño verde, fue acuñado por Westervelt Jayen un ensayo de 1986 sobre la industria hotelera y la práctica de la colocación de pancartas en cada habitación, donde se promocionaba la reutilización de toallas con el pretexto de "salvar el medio ambiente". Westervelt  señaló que, en la mayoría de los casos, las industrias o empresas realizan ningún o poco esfuerzo para reducir el desperdicio de energía y que el objetivo real de esta "campaña verde" por parte de muchos hoteleros, les supone un aumento de los beneficios.

El término se utiliza generalmente cuando mucho más dinero o tiempo se utiliza para hacer publicidad verde, en lugar de gastar recursos en prácticas ecológicamente racionales.

Un problema que termina desembocando en greenwashing es la elevada cantidad de sellos o etiquetas ecológicas o ambientales que tienen los productos que buscan una certificación verde.

Se supone que los sellos o etiquetas deben orientar al consumidor sobre cuál es la opción de compra más idónea, pero (siempre hay un pero) el hecho de que haya tantos tipos de certificaciones (europeas, territoriales, privadas, etc.) perjudica, más que beneficia, al consumidor. En la mayoría de casos no se reconocen las etiquetas, ni se sabe que indican.

Otro gran ejemplo son las bolsas de patata:


Las bolsas de plástico convencionales (en cuya fabricación se emite mucho CO2 y que tardan cerca de cien años en descomponerse en la  naturaleza) pueden ser recicladas depositándose en el contenedor de basura amarillo para envases. En cambio este nuevo tipo de bolsas de patata, ¿Dónde se tiran? Una vez llevan al final de su vida útil, se entiende que estas están fabricadas para llegar a una planta donde pueda transformarse en compost con los desechos orgánicos; el problema es que en la mayor parte de España no se separa la basura orgánica de los domicilios. Una bolsa biodegradable no puede ir al amarillo para ser reciclada y tampoco debe ir a un contenedor de orgánico (en los pocos lugares donde los hay), pues no da tiempo a que se descomponga con el resto de compost. Entonces, ¿Qué hacemos con estas bolsas?

"No tenemos respuesta para esa pregunta hoy en día, estamos investigando y trabajando en ello con el Ministerio de Medio Ambiente", responden desde Ecoembes (www.ecoembes.com) empresa dedicada al reciclaje.

La conclusión es que de cada vez nos resulta más difícil distinguir entre las empresas que quieren ofrecer un producto o servicio diferente y las que están utilizando una "cortina verde" para ocultar una conducta perjudicial para el medio ambiente.

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los abusos de la polar seguían con nueva administración

Corte Ordena A La Polar Restringir Envío De Antecedentes De Clientes A Boletines Comerciales
09/Enero/2012 - 11:41

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la empresa de retail La Polar abstenerse de enviar a los boletines comerciales los antecedentes de morosidad de sus clientes, sin antes revisar su situación financiera.

La decisión se adoptó luego que un particular presentara un recurso de protección en contra de la compañía, que lo había enviado al Boletín de la Cámara de Comercio, a pesar de que él ya había cancelado las cuotas repactadas unilateralmente por la empresa.

De esta manera el tribunal integrado por los ministros Jorge Dahm, Jessica González y el abogado integrante Antonio Barra, determinaron que La Polar deberá abstenerse de ejecutar actos como el denunciado, sin que previamente haya revisado los antecedentes comerciales y contractuales de sus clientes.

De acuerdo a la resolución, producto de la acción de la empresa, el recurrente perdió la oportunidad de obtener un crédito hipotecario, por los antecedentes comerciales que mantenía.
Fuente:

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EL LOBBY DE ASOEX PARA BLANQUEAR IMAGEN

ProChile y Asoex distinguen a Cecilia Morel como gestora del Programa Elige Vivir Sano
09 de enero de 2012  09:45

ProChile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) premiarán este lunes a la Primera Dama, Cecilia Morel, por su labor como gestora del Programa Elige Vivir Sano, que ha contribuido al consumo de frutas, propiciando así la vida saludable de los chilenos.

La esposa del Presidente Sebastián Piñera será distinguida a las 19:00 horas en el salón San Cristóbal del Hotel Sheraton Santiago en el marco de una ceremonia en la que el director de ProChile, Félix de Vicente Mingo y el presidente de Asoex, Ronald Bown, lanzarán las nuevas marcas del sector productor – exportador frutícola.

La iniciativa, forma parte del proyecto marcas sectoriales de ProChile que busca potenciar el valor de un determinado sector de la actividad económica mediante el desarrollo y construcción de una marca que le permita salir al mundo.

Para ello se trabajan aquellos atributos, beneficios y/o valores relevantes del sector que permitan potenciar la penetración y desarrollo de dicho sector en los mercados de destino.

El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con US$ 1 millón de inversión público-privada. La nueva marca será lanzada en una primera etapa en tres mercados: EE.UU., Alemania y China.

En el evento expondrán el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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rse: ¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

  • gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada,

 

rse-empresas
 
Por: Antonio Tamayo Neyra

El inicio de un nuevo año significa el comienzo de un nuevo ciclo, como ahora es el caso, invita a reflexionar sobre lo hecho y lo dejado pendiente, y más aún revisar los paradigmas que se tienen, y porqué no cambiarlos y modificarlos dados los cambios presentes y probables futuros en el entorno socioeconómico.

Y en un caso específico de lo anterior, es la Responsabilidad Social considerada generalmente hasta ahora, como una iniciativa y comportamiento voluntario de las propias empresas, dejándoles a ellas por lo tanto, la decisión de manejarse bajo este modelo de gestión; sin embargo no se puede menospreciar el papel del estado en ese actuar de las empresas.

Aunque obvio hay que tomar en cuenta el enorme papel que tiene el estado y/o los gobiernos, en el quehacer cotidiano de las empresas, y que son un factor clave y muy importante en su entorno primario.

En la actividad productiva de cualquier sociedad, así como en el bienestar de sus habitantes, ambas entidades, estado (gobierno) y empresas tienen un papel crucial y por lo tanto se requiere que las dos trabajen de manera solidaria, y si bien sus objetivos pueden ser diferentes en términos económicos, sus objetivos sociales y los efectos de sus actividades tienen un efecto inmediato entre la población.

Desde hace tiempo he venido sosteniendo que el gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada, siendo esta una de sus razones de ser y de existir; pero no se trata de sustituir o reemplazar a las empresas de capital privado, sino de trabajar de forma coordinada para buscar el objetivo de una mayor calidad de vida de la población.

Y como se mencionó antes el estado (o el gobierno), forma parte del entorno primario de cualquier empresa, su función entonces es el de buscar crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Entonces la pregunta sería: ¿Por qué no pedirle a los gobiernos una legislación que fomente, procure y aliente la Responsabilidad Social en el sector productivo privado? Que genere los incentivos adecuados para que la responsabilidad social penetre en todas las actividades económicas y/o productivas.

Comparto la idea de que la Responsabilidad Social sea una acción voluntaria del empresariado, pero no estaría nada mal que el propio gobierno propicie las condiciones adecuadas en el entorno, que fomenten la ya multimencionada Responsabilidad Social.

No se trata de buscar buenas intenciones o propósitos como se hace cada año nuevo, o de apoyar la filantropía, sino de realizar acciones concretas por la vía fiscal por ejemplo, o también propiciar el civismo de forma intensa entre todos los habitantes, que directa o indirectamente muevan a las empresas a involucrarse en su responsabilidad con la sociedad.

Es necesario dejar atrás el paradigma de empresas autistas y egoístas que buscan únicamente su propio beneficio monetario, pero también el de gobiernos que se consideran autárquicos y por lo tanto autosuficientes para lograr el bienestar social.

Se requiere de gobiernos realmente comprometidos que más que hacer ellos mismos las actividades del sector privado, generen mediante diversas legislaciones, las condiciones reales para el desarrollo y crecimiento de la Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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ANTONIO VIVES RSE y los siete mas leídos (en mi blog) durante 2011

RSE recapitulación 2011El año 2011 tuvo grandes avances para al RSE, aunque como todo podría haber sido mejor.  No hay que ver solo los grandes eventos, hay que mirar la implementación de las prácticas dentro de las empresas.  A lo mejor la crisis financiera/económica amaina un poco y las empresas y los stakeholders podemos pensar con más claridad sobre la sostenibilidad social y ambiental en vez de estar tan preocupados por la crisis.  

Durante el año, entre otras cosas, se realizaron importantes progresos en el número de reportes de sostenibilidad, aunque la calidad sigue siendo cuestionable.  La presión por producirlos los está convirtiendo en un fin y no el medio para analizar y revisar estrategias, como debería ser.  

La aprobación de la norma ISO 26000 hacía presagiar una avalancha de certificadores y certificaciones ilegítimas.  Afortunadamente el mercado se ha mostrado comedido y ello no ha ocurrido, en buena parte gracias a la presión de la ISO.  Buenas noticias.  Sin embargo, continúa aumentado el número de premios a las prácticas responsables, lo que podría ser buena noticia.  Lamentablemente el que haya mas empresas premiadas no necesariamente indica que hay mas empresas con prácticas responsables.  Creo que termina indicando que hay más premios y más empresas que trabajan para ganarlos.  Recuerdo una conversación en la cual un alto ejecutivo le decía al responsable de RSE: "Mira a ver que tenemos que hacer para ganar un par de premios este año.  Los necesitamos para el reporte de sostenibilidad".  

También  aumentó la cobertura en los medios de comunicación y poco a poco se va haciendo más relevante y menos superficial (todavía no podemos decir mas profunda).  Muchas de las más reputadas escuelas de negocios han hecho una introspección sobre sus enseñanzas y poco a poco se va expandiendo la consideración de temas de sostenibilidad, mas allá de lo financiero, en los cursos claves de mercadotécnica, finanzas, economía, contabilidad, recursos humanos, etc. aparte de los curos especializados.

Siguen proliferando los cursos de formación y entrenamiento y las conferencias en RSE.  En estas últimas es muy difícil oír algo original, todo esta dicho.  Y en los cursos, aprovechando la demanda, han aparecido muchos oferentes, pero con enfoques relativamente superficiales y calidades dudosas.  Siguen proliferando los cursos de entrenamiento para la preparación de reportes GRI, a clientes que no están en capacidad de prepararlos.  Y ahora la moda son los cursos basados en ISO 26000, que no tiene nada de malo, siempre que lo pongan en el contexto y perspectivas de las empresas clientes, dentro de sus capacidades y posibilidades.  No las vayamos a frustrar con grandes expectativas.

El reto es hacer que todo esto tenga impacto en las empresas.

No creo que debamos llamarnos a ilusiones al ver algunos progresos reportados por algunas grandes empresas.  Son importantes, pero la gran mayoría de las empresas siguen en lo mismo.  La brecha entre discurso y acción está aumentando.  Hay presión para hacer, lo que muchas veces se convierte en reacción de contar, aunque la acción sea la misma o menor. El discurso ha mejorado, la acción no.

El progreso tecnológico y el avance en los esquemas de información son una buena noticia para las prácticas responsables.  Creo que es lo que le dará un salto cuantitativo importante a la RSE, al permitir que la sociedad esté en condiciones de recabar, fácilmente, información sobre las prácticas responsables de las empresas y a éstas el recopilar información sobre el impacto de sus prácticas responsables y permitir  una mejor evaluación, que conducirá a su intensificación.

No tuvimos muchas malas noticias de empresas, como fue caso de BP en 2010, pero a finales de año se multaron a Chevron por un vertido y a Inditex (Zara) por trabajo esclavo, ambos en Brasil.  Buenas noticias que haya buena supervisión y control en los países de América Latina. También se descubrió que Victoria Secret usaba mano de obra esclava para recoger el algodón aun cuando éste estaba certificado por FairTrade (¡!las certificaciones!!).

Pero sigo echando de menos materiales de transmisión de conocimiento sobre prácticas responsables en español para Iberoamérica y en especial para América Latina.  Seguimos dependiendo de noticias, casos, artículos y libros escritos para otros entornos, que no se adaptan inmediatamente a nuestro medio (España es caso aparte, es parte de Europa y lo seguirá siendo).  Podemos inclusive ver predicciones para el 2012, escritas por latinoamericanos, que casi nada tienen que ver con América Latina.

Aunque no tienen un impacto inmediato sobre la gran mayoría de las empresas de América Latina, es buena noticia, a nivel de la sociedad, a nivel de nuestro entorno, la culminación de la Cumbre de Durban sobre Cambio Climático, que logro extender la vigencia del Protocolo de Kioto, acordó que se tendrá un documento vinculante sobre las reducciones de gases de efecto invernadero en cinco años y acordó la constitución del fondo de apoyo  a los países en vías de desarrollo para implementar medidas de mitigación y adaptación.  Lamentablemente falta acordar casi todos los detalles y de donde saldrá el dinero.  Pero por lo menos se avanzó en la dirección correcta y se evitó un fracaso.

Y ahora permítanme que describa algo de mi contribución, como servicio público, durante 2011 #.

Durante el año 2011 tuve el placer de ver publicados dos de mis libros.  El primero, Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, contiene una edición y actualización de 52 de los artículos publicados en el blog durante 2008-2010 y cuatro artículos nuevos.  El segundo libro,  Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina: Un Manual de Gestión,  publicado por el FOMIN/BID, fue coeditado con Estrella Peinado-Vara# y con la colaboración de otros 12 autores, expertos en el tema.  Regalamos unas 300 copias impresas del primero y unas 500 del segundo en la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, celebrada en Asunción en mayo.  Además, pusimos ambos libros a disposición del público, en forma electrónica gratuita, en el sitio www.cumpetere.com, y en segundo semestre los han bajado más de 1.100 veces.  

En el blog "Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica (www.cumpletere.blogspot.com ) publicamos 42 artículos en 2011, casi el doble de los publicados en 2010.  Llegamos a 600 subscriptores, aparte de unos 1.000 visitantes mensuales.

En cuanto a los artículos, los que más dieron que hablar fueron los cuatro artículos en los que comentaba el artículo de Porter y Kramer sobre Valor Compartido (publicado en enero de 2011 en el Harvard Business Review).  El primero de los cuales fue

Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE


Un artículo particularmente popular fue el que publiqué sobre el Efecto Aureola, la extensión de la percepción sobre una práctica responsable o irresponsable conocida sobre la empresa, hacia el resto de sus actividades.

¿Se puede manipular la reputación?: El efecto aureola


También publiqué una serie de artículos relacionados con los informes de sostenibilidad, en particular una crítica al informe de sostenibilidad del GRI.  En virtud de la popularidad que esta adquiriendo el tema de los reportes integrados, publique una serie de artículos para ponerlo en el contexto de países menos desarrollados.  El mas leído parece haber sido

Informes integrados: Tortas, no ensaladas


Con motivo del respaldo por la Comisión de Derechos de la ONU al informe "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar" publique un extenso artículo, dividido en cuatro partes, el último de los cuales fue

¿Son los derechos humanos SOLO responsabilidad de la empresa?: Cuarta Parte


Continuando con el tema de la importancia de los incentivos para la implementación de prácticas responsables, publique 4 artículos más (dos en el 2010), el último de los cuales fue

Sin incentivos no hay paraíso: Más evidencia (Sexta Parte)


Para llamar la atención sobra las falacias que representan algunos premios a la responsabilidad empresarial publicamos

Como NO otorgar premios de responsabilidad empresarial


Y finalmente, escribirnos los siete deseos para la RSE en el 2012

Carta al Niño Jesús, Papá Noel, Santa Claus, Reyes Magos, etc. :

Mis mejores deseos para la RSE durante 2012


Fue un año productivo para todos.  Ojalá continúe el progreso, pero de verdad, con la acción, no sólo la palabra.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CARLOS LARRAÍN RN, & LA SRA BACHELET

El senador Carlos Larraín (RN) expresó su desacuerdo con la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en La Moneda con Michelle Bachelet, afirmando que la formación política de la ex Mandataria en Alemania Oriental no la hace una persona confiable a la hora de aportar en eventuales reformas políticas o tributarias como las que exigió.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional afirmó que la presencia de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei puede considerarse un aporte, por tener una carrera política más "republicana", pero sostuvo que no ocurre lo mismo con el caso de Bachelet.

"Tengo reservas con el rol político de la Presidenta porque no me gusta su formación política", señaló, agregando que le "provoca recelo" que haya vivido "de propia elección" en Alemania Oriental.

"Si ha habido alguna cristalización espantosa de lo que era el socialismo marxista era el de Alemania Oriental", afirmó, agregando que "cuando personas de esa formación, y estoy hablando de política, cuando se nutren de ese factor social y político en realidad tengo reservas. Entonces cuando resurge la señora Bachelet y nos dice que tenemos que profundizar nuestra democracia a mí me vienen tiritones porque yo no sé qué está pensando", expresó.

De cara a la reunión que sostendrá esta noche junto a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el Presidente Piñera, Larraín explicó que no han acordado puntos en común, pero que de seguro le plantearán un análisis más detallado de las posibles reformar políticas y económicas.

"Coincido con el análisis que está circulando por Palacio de que el sistema binominal no está funcionando bien. También podría decir hagámoslo funcionar bien, pero para eso no veo presencia de ánimo. Lo que sí digo es que se haga con un horizonte definido, reclutando a los partidos en que se puede confiar, y no son sólo los de la Alianza", señaló, en referencia a la Democracia Cristiana.

"No estamos para nada cerrados a las modificaciones que sean necesarias, pero hay que tomar el parecer de los conocidos de siempre, de los leales, y hacer esto de la mano. Buscar apoyo en los partidos confiables que tienen la misma tradición nuestra como la Democracia Cristiana, que me merece confianza en estos temas, y quizás salgamos con una fórmula feliz para todos", enfatizó.

Respecto de las críticas desde la Concertación a su postura de no modificar el sistema binominal mientras no exista claridad sobre qué se va a hacer para reemplazarlo, Carlos Larraín insistió en defender las ideas que le plantearán esta noche al Mandatario.

"No es que le tengamos miedo a lo nuevo, ese es un simplismo que nos quieren imponer los que echan de menos la vida en Alemania Oriental. Estamos abiertos a todo lo que sea bueno, pero que se haga con realismo", indicó.





























































Fuente:DF

Saludos
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