TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, abril 16, 2014

Eyzaguirre pide consenso para la reforma: "Va a ser imposible ir demasiado rápido"

Eyzaguirre pide consenso para la reforma: "Va a ser imposible ir demasiado rápido"

Eyzaguirre pide consenso para la reforma: "Va a ser imposible ir demasiado rápido"

ACTUALIZADO : Hoy 15:57 h.
PUBLICADO : Hoy 12:03 h.

Este miércoles, el Ministro  Nicolás Eyzaguirre asistió a la comisión de Educación del Senado para entregar algunas luces sobre la reforma que prepara el gobierno. Eyzaguirre adelantó que "va a ser imposible ir demasiado rápido" y que la ley que se apruebe "va a ser exitosa si logra un acuerdo transversal para que dure dos décadas".

A la comisión asistieron sus integrantes, los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana Andrés Allamand, Ignacio Walker y Ena Von Baer. En la instancia, el Ministro aclaró que no habrá trato especial del Estado para las universidades, afirmando que habrá aportes basales desde el Estado a las instituciones "dependiendo de la calidad de la investigación y no la propiedad de las mismas"

Eyzaguirre reveló que "estamos trabajando en torno a una nueva Carrera Profesional Docente que implique que tengamos los sufientes atractivos y los suficientes filtros para lograr que  los mejores nos acompañen desde la docencia. Que tenga suficientes atractivos para que los buenos estudiantes lleguen a docencia"

Y luego de responder algunas preguntas, sobre el lucro, Eyzaguirre aclaró que la postura del gobierno es "o lucro, o tengo un proyecto educacional por vocación, las dos cosas se contraponen". 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex cancilleres se inclinan por pedir incompetencia de La Haya en juicio con Bolivia

Ex cancilleres se inclinan por pedir incompetencia de La Haya en juicio con Bolivia

Ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, se reunirá la próxima semana con sus antecesores y la comisión de RR.EE. de la Cámara. Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker y Mariano Fernández cuestionan validez de demanda paceña.  

por:  La Segunda
miércoles, 16 de abril de 2014
 

El próximo lunes, el canciller Heraldo Muñoz almorzará en el edificio Carrera con la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados. Esto, en el inicio de una ronda de encuentros para informar el contenido de la memoria entregada ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la corte de La Haya. Se trata del primer documento en que explicitará en detalle los argumentos de la demanda que interpuso en abril de 2013.

En dicha presentación, La Paz pidió a la corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, esgrimiendo que Santiago ha deshonrado compromisos asumidos en ese sentido.

Mañana, el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, llegará a Santiago con una copia del documento paceño y se reunirá junto a Muñoz y Bachelet para analizarlo.

Además, Muñoz convocará la próxima semana al Consejo Asesor de ex Cancilleres, instancia transversal integrada -entre otros- por Alfredo Moreno (ex ministro de Piñera), Mariano Fernández (DC), Alejandro Foxley (DC), Ignacio Walker (DC), Juan Gabriel Valdés (PS), y el ex ministro del gobierno militar Hernán Felipe Errázuriz.

En este contexto, uno de los puntos que deberá quedar completamente zanjados en las próximas semanas es la decisión de Chile de pedir la incompetencia de la corte. Aunque desde ayer Santiago tiene tres meses para hacerlo y uno de los elementos clave para dicha determinación será revisar los argumentos de la memoria boliviana, en la Cancillería ya se adelantó bastante trabajo, escribiendo algunos borradores y revisando casos anteriores en que eso ha ocurrido, como Nicaragua-Colombia, Georgia-Rusia y Francia contra varios otros países por pruebas nucleares.

En este contexto, algunos ex cancilleres consultados se inclinan también por dicha opción. Según Valdés, "me parece que hay elementos que favorecen esa perspectiva, aunque no quiero ser categórico pues se debe revisar la memoria". El nuevo embajador de Chile en Estados Unidos agregó que "es lamentable que Bolivia haya decidido judicializar un proceso de diálogo que tenía amplio respaldo en Chile. Con esto, Bolivia pone una traba histórica al entendimiento entre ambos países".

Para Walker, "la primera tarea del equipo jurídico es evaluar la conveniencia de la excepción por incompetencia del tribunal. En este sentido, la demanda boliviana es distinta a la peruana, porque la peruana se basa en tratados posteriores a 1948, que es la fecha del Pacto de Bogotá. En cambio, la boliviana necesariamente se refiere al Tratado de 1904, anterior a 1948. El artículo sexto del Pacto de Bogotá -que obliga a Chile a reconocer la competencia de La Haya ante una demanda- señala que este tratado no se aplicará a las cuestiones que hubiesen sido resueltas con anterioridad a 1948".

Agregó que con la demanda "se conduce al absurdo de que se solicita a la Corte que deje sin efecto el tratado de 1904 o que obligue a modificarlo. Y esto atenta contra dos principios: «Pacta sun servanda», es decir los tratados obligan, que es la base de derecho de los tratados; y el aforismo según el cual 'las cosas se deshacen como se hacen'. En síntesis, como dijo el canciller Muñoz, se trata de una demanda que carece de fundamento jurídico".

A su turno, Mariano Fernández, sostuvo que "las relaciones de Chile con Bolivia están arregladas muy bien por el Tratado de 1904". Sobre la incompetencia de la corte, Fernández dijo que "hay que examinar los antecedentes y tomar una decisión, no estoy en condiciones de adelantar un juicio, porque tenemos recién la memoria en manos chilenas". "Lo que pide Bolivia no tiene base jurídica, ellos están tratando de establecer una especie de mejoramiento de injusticia que habrían sufrido, pero que está perfectamente arreglada", agregó Fernández































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EMPRESARIOS COINCIDEN CON JOSE ANTONIO GUZMAN

CORRUPCIÓN EMPRESARIAL 


Empresarios saltan al ruedo por "codicia descontrolada" que denunció presidente de Habitat

El martes José Antonio Guzmán dijo que esa era una de las causas del desprestigio y la escasa valoración de la actividad privada.  

por:  La Segunda
miércoles, 16 de abril de 2014

"Optimismo" por reforma tributaria

Tras reunirse esta mañana con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para afinar la agenda internacional de esta cartera, Hermann von Mühlenbrock, dijo que en lo que respecta a la reforma tributaria que tramita el gobierno "estamos contentos" ya que "lo que venimos planteando sobre las atribuciones sin contrapesos del Servicio de Impuestos Internos están siendo acogido... Es una muy buena noticia y un muy buen presente para Semana Santa", aseguró. 

Sin embargo, agregó que existen otros aspectos de la reforma que seguirán conversando con el gobierno, como el alza de impuestos al vino y pisco, y los aspectos vinculados a la depreciación de activos en las empresas, "pero creo que el ambiente se puso positivo y eso me gusta. En la reunión con la Presidenta Bachelet ella insistió en la conversación, y ella es el símbolo del diálogo y de los grandes acuerdos". 

En tono conciliador el dirigente de los empresarios afirmó que "no me gustan las posiciones forzadas y, por eso, fue muy positiva la conversación con la Presidenta en cuanto a que hay espacio para analizar una reforma que dura 20 años y a la que hay que contribuir entre todos y escuchar todas las opiniones". 

Swett: "Gastar bien más que recaudar más" 

Por su parte, el presidente de Forus, Alfonso Swett (padre) señaló que mientras no salga la reforma "no nos atrevemos a dar un veredicto final. Lo que sí vemos es que todos los países del mundo van en la dirección de achicar su Estado benefactor, buscar mayor inversión y sostener el empleo como cosas fundamentales (...) Ha sido un sistema que, con todas sus imperfecciones, ha dado bastante desarrollo y progreso a Chile y a todos sus habitantes". 

"No sabemos cómo van a interactuar las diferentes reformas en el tema más importante que es el desarrollo de Chile, no solamente en lo económico también en lo social, porque después de esta vienen reformas importantes a la Constitución. Hay que ver cómo el Estado de Derecho y las instituciones se fortalecen o debilitan (...) Después tenemos una reforma laboral que es bastante relevante para el desarrollo del país. Y además, tenemos una reforma educacional que consumirá una serie de recursos que no sabemos si van a ser bien o mal gastados. Hasta ahora no hay propuestas con respecto a la calidad". 

Mientras, el presidente de la constructora e inmobiliaria chilena Ingevec, Enrique Besa, señaló que "estamos esperanzados de que existirá una solución que no va implicar que aumenten los costos de la vivienda para las personas". 

Las incendiarias declaraciones que el martes realizó el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, en el marco de un seminario sobre gobiernos corporativos, remeció el mundo de los negocios.

El ejecutivo dijo, entre otras cosas, que "la escasa valoración que hoy tiene la actividad empresarial en Chile es culpa del efecto devastador de algunas empresas" que han abusado de la confianza de los consumidores y de "casos de empresarios descontrolados por la codicia".

Aunque este miércoles varios empresarios prefirieron no referirse a sus palabras, hubo otros que sí lo hicieron, quienes en general coincidieron en el fondo pero no en la forma en que Guzmán hizo su planteamiento.

Von Mühlenbrock llama a castigar malas prácticas

Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

Al respecto, el timonel de los industriales afirmó que lo importante es castigar las malas prácticas aisladas, de manera de no seguir dañando la imagen de todo el sector privado.

Von Mühlenbrock, dijo que "los seres humanos, en la mayoría de los casos, son buenas personas", sin embargo esto es como la "inteligencia, en el sentido de que hay unos pocos genios, unos pocos pavos y la gran mayoría de nosotros estamos en el medio". Es decir, "la diferencia entre un gerente y una persona de una posición más humilde es la información que tiene en la cabeza y la suerte -o mala suerte- de haber ido a la universidad o a un colegio técnico".

"Ese ejemplo se da para todo: hay empresarios que, a lo mejor, tienen malas prácticas y hay personas con malas prácticas. Es decir, esa es una distribución que se da normalmente y lo importante es castigar con fuerza todos estos hechos y que realmente la ley funcione y que el empresariado castigue cada vez que pasa esto".

Para el dirigente de la Sofofa "la gran mayoría de los empresarios de los trabajadores y de las personas es gente con principios y con valores y gente que trata de hacer bien las cosas. Hay algunos malos, como se da en todo tipo de áreas, en todo tipo de sociedades y eso hay que castigarlo con fuerza".

Para von Mühlenbrock casos como La Polar, Cascadas y otros "dañan la imagen del empresariado", por cuanto se trata de situaciones "emblemáticas, de mucha figuración", ya que por el contrario "cuando un empresario chiquitito hace una barbaridad en un pueblito eso no aparece en ninguna parte. Pero como estas son compañías que tienen una imagen nacional y, obviamente, todo el mundo lee (sobre ellas) es fácil extrapolar y decir, -cuando hay un empresario malo- que todos son malos", pese a considerar que era una condición (como muchas otras) inherente a los seres humanos.

Arthur: "La mayoría tiene altos estándares éticos"


En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, también concordó con Guzmán y dijo que "ha habido hechos dentro de la vida de las empresas que, sin lugar a dudas, han deteriorado la confianza que debe existir entre y hacia las empresas".

Si embargo, explicó, que para superar los conflictos ocasionados por estos casos emblemáticos no es necesaria una mayor regulación, ya que "no se trata de un gran número de hechos. La gran mayoría de los empresarios tienen altos estándares éticos, de manera que estamos hablando de hechos aislados, pero que -sin duda- han causado un gran problema a la confianza y al buen manejo de las inversiones".

En ese contexto, Arthur valoró el rol que han jugado las administradoras de fondos de pensiones que han contribuido a la aplicación de gobiernos corporativos en las sociedades anónimas y que siempre han intervenido en casos en donde se presenten "relaciones entre la (sociedad) matriz con personas relacionadas que puedan ser perjudiciales a los accionistas minoritarios y los fondos de pensiones".

Swett: "Coincido en el fondo"


El presidente de la empresa Forus, Alfonso Swett, sostuvo que "José Antonio Guzmán apunta bien, ahora no sé si las palabras son las adecuadas, pero sin lugar a dudas han habido comportamientos empresariales en el pasado que no han sido los más correctos en muchos aspectos o han sido negligentes o poco cuidadosos con el sistema económico que tenemos en Chile".

Dijo que el presidente de Habitat "apunta a corregir esas cosas más que a denunciar. Conozco a José Antonio, conozco sus buenas intenciones (...) Coincido con él en el fondo", señaló.

En tanto el empresario y ex candidato a la presidencia de la Sofofa, Pablo Bosch, sostuvo que "estamos en un momento delicado, por lo que hay que ser prudentes".

 "Optimismo" por reforma tributaria

Tras reunirse esta mañana con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para afinar la agenda internacional de esta cartera, Hermann von Mühlenbrock, dijo que en lo que respecta a la reforma tributaria que tramita el gobierno "estamos contentos" ya que "lo que venimos planteando sobre las atribuciones sin contrapesos del Servicio de Impuestos Internos están siendo acogido... Es una muy buena noticia y un muy buen presente para Semana Santa", aseguró.

Sin embargo, agregó que existen otros aspectos de la reforma que seguirán conversando con el gobierno, como el alza de impuestos al vino y pisco, y los aspectos vinculados a la depreciación de activos en las empresas, "pero creo que el ambiente se puso positivo y eso me gusta. En la reunión con la Presidenta Bachelet ella insistió en la conversación, y ella es el símbolo del diálogo y de los grandes acuerdos".

En tono conciliador el dirigente de los empresarios afirmó que "no me gustan las posiciones forzadas y, por eso, fue muy positiva la conversación con la Presidenta en cuanto a que hay espacio para analizar una reforma que dura 20 años y a la que hay que contribuir entre todos y escuchar todas las opiniones".

Swett: "Gastar bien más que recaudar más"

Por su parte, el presidente de Forus, Alfonso Swett (padre) señaló que mientras no salga la reforma "no nos atrevemos a dar un veredicto final. Lo que sí vemos es que todos los países del mundo van en la dirección de achicar su Estado benefactor, buscar mayor inversión y sostener el empleo como cosas fundamentales (...) Ha sido un sistema que, con todas sus imperfecciones, ha dado bastante desarrollo y progreso a Chile y a todos sus habitantes".

"No sabemos cómo van a interactuar las diferentes reformas en el tema más importante que es el desarrollo de Chile, no solamente en lo económico también en lo social, porque después de esta vienen reformas importantes a la Constitución. Hay que ver cómo el Estado de Derecho y las instituciones se fortalecen o debilitan (...) Después tenemos una reforma laboral que es bastante relevante para el desarrollo del país. Y además, tenemos una reforma educacional que consumirá una serie de recursos que no sabemos si van a ser bien o mal gastados. Hasta ahora no hay propuestas con respecto a la calidad".

Mientras, el presidente de la constructora e inmobiliaria chilena Ingevec, Enrique Besa, señaló que "estamos esperanzados de que existirá una solución que no va implicar que aumenten los costos de la vivienda para las personas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Quejas del vino chileno ante el proyecto de reforma tributaria

Quejas del vino chileno ante el proyecto de reforma tributaria

Publicado el 16 Abril 2014 Por Paola Perticarari

De aprobarse el proyecto, el impuesto llegaría a 440 pesos/litro, según Vinos de Chile. (photo: )De aprobarse el proyecto, el impuesto llegaría a 440 pesos/litro, según Vinos de Chile.

Ya se encuentra en el Parlamento Chileno el proyecto de ley para la reforma tributaria en Chile. El mismo, fue firmado el 31 de marzo por la presidenta Michelle Bachelet. El mencionado proyecto tiene cuatro objetivos clave: aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos y financiar el actual déficit fiscal; mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria; introducir nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión; disminuir la evasión y la elusión. La meta de recaudación de la Reforma Tributaria será de tres puntos del PIB chileno, detallaron desde prensa del Gobierno.

Entre las medidas destaca que las micro y pequeñas empresas podrán contar con un mecanismo de depreciación instantánea que permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año; asimismo, transitoriamente las empresas medianas y grandes podrán usar este mecanismo hasta por un año, desde la aplicación de la ley. Además, se ampliará y potenciará el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas; se introducirá el cambio del sujeto en el pago del IVA, que beneficiará a las empresas de menor tamaño.

Analizamos su impacto en el sector del vino chileno y las reacciones al proyecto.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#descentralización:

Descentralización

Agenda Regional propone medidas para combatir desigualdad territorial

Tania González y Claudio Medrano Martes 15 de abril 2014 - 16:15 hrs. |  Comenta

chiloé

El libro Nueva Agenda Regional fue el resultado de la investigación que desarrollaron una serie de expertos en materias sociales, económicas y de descentralización. Con datos sectoriales realizan más de 50 propuestas, para avanzar en que todas las personas de Chile tengan iguales oportunidades de desarrollo.

 Claves: 

Chile es el país más centralizado de América Latina. El mayor efecto tangible para sus habitantes es la desigualdad territorial, expresión de injusticia social, fruto de estructuras y reglas que se perpetúan a través de políticas públicas y del Estado. Este fue el motivo por el cual Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural apoyó los análisis y propuestas de especialistas que buscan construir una agenda de desarrollo con cohesión social.

Del diagnóstico realizado, en materia de salud, mientras el promedio de mortalidad infantil a nivel nacional es de ocho muertes por cada mil nacidos vivos, en Puerto Saavedra la cifra se quintuplica y en Vitacura, apenas llega a dos.

En tanto, en términos económicos, la región Metropolitana, donde se concentran el 40 por ciento de las empresas, alcanza un PIB per cápita cercano a los USD 13,700, tres veces superior al de La Araucanía. Esta región (Araucanía) aparece además, como la más pobre del país con un 22,9 por ciento, frente a un 11,5 por ciento  de la capital.

Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, sostuvo que las propuestas presentadas en el libro son un camino que hay que iniciar, aunque no sea una tarea para conseguir grandes objetivos en el corto plazo: "Todo el tema de la participación es fundamental, pero va acompañando a la descentralización administrativa y sobre todo a la descentralización política. Tiene que haber un traslado de competencias, recursos y capacidades que permita que sean las regiones y las distintas instancias territoriales las que queden empoderadas, no sólo para diagnosticar sus problemas sino también para determinar las soluciones", dijo.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Rimisp, Claudia Serrano, explicó cómo la descentralización cobró protagonismo nacional: "La descentralización era tema de algunos expertos o de quienes tenían cierta convicción al respecto o un tema de las regiones en las regiones, pero en Chile no había una sensibilidad nacional respecto de que aquí había un tema pendiente. Los movimientos sociales con la demanda de Magallanes, de Aysén y de Freirina en su momento y mira lo que estamos viendo hoy día con el terremoto en el norte o con la tragedia en Valparaíso, que hacen ver que los territorios tienen particulares dilemas sociales, de inclusión, de atención que requieren políticas específicas", afirmó.  

Entre las propuestas, una de las que disminuiría esta brecha es la elección por sufragio popular del intendente regional lo que entregaría cercanía de los representantes con las necesidades zonales, explicó  el intendente de la región de los Ríos, Egon Montecinos: "La desigualdad tiene rostro de amigo, de vecinos, de compañeros de escuela y eso le pone un condimento esencial que le da mucho más vigor a las iniciativas de alcance regional que uno puede implementar. Es cierto que en nuestro país, la implementación de algunas medidas tiene que ver con conciliar intereses nacionales y regionales, pero también hay medidas que uno puede hacer en el nivel regional. Como intendente te comienzan a aparecer imágenes de rostros y en el día a día tú vives todo este tipo de desigualdades", señaló.

Otras de las iniciativas planteadas como soluciones por el grupo de expertos son crear un Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios más rezagados, desarrollar programas de formación de la dirigencia social para capacitar líderes sociales en regiones y establecer una relación más estrecha entre las universidades y los procesos de desarrollo regional, involucrando a las casas de estudios en los procesos de planificación del gobierno regional.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Xenofobia y discriminacion en Chile

Xenofobia y discriminacion en Chile

por Florencia Salim Valdivia (Chile)

Publicado el 16 abril, 2014 , en Opinión

Ya son numerosos los casos de discriminación a los inmigrantes en nuestro país y observar a la mayoría de ellos siendo cubiertos por la prensa, es algo que no parece justificable. 

Sabiendo que pertenecemos al mismo continente, y muchas veces compartimos hasta una historia similar, la violencia física y psicológica carece de sentido. Pero, ¿por qué ocurren estos actos? La discriminación y xenofobia  a inmigrantes en Chile radica en el arribismo de nuestro país.

Aunque quisiera creer que el absurdo arribismo hacia nuestros vecinos peruanos es un mito, hay cifras que demuestran lo contrario. Según una encuesta by TheBlocker\\\0022 \\t \0022_blank\0022 ""> de Tolerancia y No discriminación realizada por investigadores de la Universidad de Chile el 34% de la población santiaguina acepta la xenofobia. El motivo aparente, es la "purificación de una raza netamente chilena" lo cual marca claros rasgos de un nazismo chileno.Es una triste realidad, ya que la población peruana, a pesar de los conflictos que tenemos entre países, ha mostrado una solidaridad increíble. El pasado 6 de abril, Kola Real, una empresa peruana, donó más de 48 mil litros de agua a las provincias que resentían los estragos del pasado terremoto en el Norte de nuestro país, mientras que  el único acto de la población chilena consistió en aumentar el precio de los productos de consumo fundamental. Curiosamente, nada de esto se transmitió por televisión, que sin embargo, atiborró sus pantallas sobre el terremoto  durante días. El noble hecho, fue divulgado nada más que por diarios independientes o de internet.¿Sería incorrecto afirmar que la televisión chilena y las personas detrás de ella se avergüenzan de haber recibido ayuda peruana?

En la actualidad han sido revelados hechos horrorosos: según el  Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días se mata a un peruano en Chile, ya sea por xenofobia o discriminación. ¿Qué quedará para unos 5 años más? ¿Daremos la espalda a quién solamente busca una mejor oportunidad laboral, un mejor pasar? ¿O aumentaremos esta cifra para cultivar nuestra "raza aria"?

- La autora, Florencia Salim Valdivia, es Estudiante III Medio A en el Colegio Alberto Pérez

*Fuente: El Ciudadano



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile