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martes, octubre 13, 2009

La RSC "no es una moda, ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista"

La RSC "no es una moda, ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista"

"Se ha iniciado un camino sin retorno para todas aquellas empresas que hayan decidido apostar por la RSC como un elemento generador de valor", dice. A su juicio, "la clave pasa por convertir los valores éticos en palancas que maximicen los beneficios".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 19:05 h | (16) veces leída

Incluida en los más reputados índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index ó el FTSE4Good, Gamesa ha adoptado un estrecho compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, centrándose en el área de desarrollo sostenible y protección medioambiental, participando en proyectos como la construcción del primer parque eólico en China junto con a empresa Guangdong Nuclear.

Isaac Ruiz, director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía repasa el compromiso de Gamesa con la RSC en declaraciones a "ICNr": "En Gamesa estamos muy satisfechos con los avances y mejoras continuas producidas en el ámbito de la ética de los negocios, con la actualización del Código de Conducta en el desarrollo de reglamentos de lucha contra la corrupción, el fraude o la prevención de conflictos de interés.", asegura.

Isaac Ruiz hace hincapié en que "se han producido avances significativos en el orden social, mediante el lanzamiento de planes de igualdad de oportunidades y desarrollo profesional, los programas de cooperación al desarrollo, la incorporación de cláusulas de derechos humanos en las condiciones generales de contratación o procesos de excelencia en materia de seguridad y salud laboral, entre otros.

En el área ambiental, las actuaciones orientadas a la eficiencia energética junto con los planes de reducción de la huella ecológica han sido otra de las claves del periodo.

Y todo ello se ha producido junto con el establecimiento de alianzas con instituciones tanto públicas como privadas en el ámbito académico, tecnológico y social.", afirma Ruiz, que añade que "en el futuro, Gamesa seguirá trabajando en estas y otras líneas estratégicas RSC, siempre en clave de mejora continua, y con el objetivo de reforzar su posición competitiva."

A Isaac Ruiz no se le escapa la importancia de la competitividad en el mundo empresarial, pero afirma que no es obstáculo para mantener una política de RSC integrada en la compañía. "No sólo ahora, inmersos en plena crisis económica, sino en el curso normalizado de los negocios, el factor clave es la competitividad. Partiendo de esta base, ninguna inversión social o medioambiental puede ocurrir a expensas de los resultados económicos.

La clave de la supervivencia de las empresas pasa, por lo tanto, en convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de estos mismos accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave de éxito.

En esta estrategia empresarial satisfacemos las necesidades de todos nuestros grupos de interés, a la vez que convertimos a la empresa en un objeto preferente de inversión.", afirma.

"El tejido empresarial español no acaba de entender el concepto de la RSC"

En cuanto a la integración de la RSC en el panorama empresarial español, Ruiz admite que "en general, el tejido empresarial español no acaba de entender adecuadamente ni el concepto ni la forma de integrar la RSC en su estrategia de negocio.

Posiblemente, aún se entiende la RSC como un ejercicio poco consistente, voluntarista, fuente de gastos adicionales que en ocasiones dificulta el normal transcurrir del negocio. Muchas grandes empresas llevan varios años tratando de integrar esta nueva forma de ver la empresa en sus prácticas de gestión, operativas y comerciales,  formando expertos y trabajando en los aspectos reputacionales que consoliden nuevos y mejores posicionamientos en el mercado, con resultados relativamente satisfactorios. La pequeña y mediana empresa aún no ha empezado a recorrer este camino."

En cuanto a los aspectos más importantes para poner en marcha un plan de RSC, Isaac Ruiz afirma que "desde una perspectiva puramente operativa, el plan o estrategia RSC tiene que demostrar que existe un completo alineamiento con el plan o estrategia de negocio, ya que no se entiende un plan de RSC que tenga vida propia ajena a la actividad de la compañía.

Esto implica entre otras muchas cuestiones, trasladar el debate y su aprobación por los órganos rectores de la compañía, cuestión esencial que permita un despliegue adecuado en la organización. Complementario, pero esencial igualmente, será proveerse de los mecanismos que permitan medir el retorno (tangible o intangible) esperado de toda acción integrada en dicho plan, y que permita establecer una relación directa causa-efecto entre la RSC y la cuenta de resultados."

El director de RSC de Gamesa se muestra optimista con respecto a la supervivencia de la RSC en tiempos de crisis económica. "Se ha iniciado un camino sin retorno para todas aquellas empresas que hayan decidido apostar por la RSC como un elemento generador de valor. Sin embargo, no prosperará en aquellas otras empresas que hayan concebido la RSC a corto plazo, como un instrumento meramente coyuntural mediante el cual mejorar su imagen y reputación a través acciones puntuales de acción social o de contribución filantrópica sin incorporarla a su estrategia de gestión.", afirma.

"El esatdo y las empresas deberán llegar a un acuerdo sobre RSC"

Isaac Ruiz tiene muy claro como debería ser la empresas responsable del nuevos siglo: "Una empresa moderna, competitiva y flexible, que como Gamesa incorpore los aspectos éticos, sociales y medioambientales en sus estrategias de gestión, centrada en valores esenciales como el buen gobierno, la diversidad e igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y laborales, la seguridad y salud, el desarrollo del capital humano, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, que constituyen palancas adicionales de gestión enfocadas a maximizar su cuenta de resultados.", asegura, y reitera la importancia de la RSC como herramienta de gestión.

"La RSC no es una moda ni puede convertirse en un ejercicio meramente voluntarista. Aún hoy se da la circunstancia de tener que justificar una apuesta semejante por la vía del convencimiento, cuando debería constituir una visión anticipada al futuro de los negocios, un nuevo paradigma empresarial."

Ruiz aboga por una coexistencia y cooperación entre el estado y las empresas a la hora de gestionar la RSC: "Posiblemente el estado y las empresas deban llegar a un acuerdo sobre la RSC en un futuro próximo.

La propia génesis del Consejo estatal de Responsabilidad social de las Empresas pone en valor esta afirmación, ya que como órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del gobierno, se encarga del impulso y fomento de las políticas de RSE y constituye el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España.

Dado que las organizaciones empresariales se encuentran representadas en dicho consejo, nos encontramos en una vía de análisis y futuro consenso. Hay que dejarles continuar.", opina el experto.

Por último, Isaac Ruiz subraya la importancia de que la sociedad, como parte importante de los stakeholders de una compañía, tenga acceso a una información veraz y comprendan la esencia de la RSC, algo que todavía no se ha llevado a la práctica.: "El propio concepto y el debate sobre la responsabilidad social corporativa aún se encuentra adscrito a un reducido grupo de estamentos sociales, no habiendo calado suficientemente en el conjunto de la sociedad. A ello contribuye la propia sensación de incertidumbre que tanto los sectores públicos y privados, todos ellos presciptores de la RSC, transmiten en relación a su desarrollo y hoja de ruta para la implantación.

Confiar en que los informes de sostenibilidad de las empresas constituyan un mecanismo suficiente para trasladar la gestión eficaz de la RSC al conjunto de la sociedad es una idea abocada al fracaso, por insuficiente.  En relación a estos informes de sostenibilidad de las empresas españolas, no obstante, es de justicia reconocer que con el transcurso del tiempo han mejorado notablemente en cuanto a calidad, precisión y claridad de los contenidos, si bien no se encuentran aún suficientemente generalizados."

 

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Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Un nobel más cerca de las ciencias sociales

Posted: 12 Oct 2009 04:53 AM PDT

ostrom-williamson
Por fin la academia sueca se acordó de premiar a una mujer y lo hizo con Elinor Ostrom, quien, junto a Olivier Williamson, han desarrollado análisis de política económica referidos a las empresas y las instituciones, en el que puede ser el límite preciso donde termina la teoría y comienza la vida práctica.

Pese a que las casas de apuestas daban por seguro ganador a Eugene Fama, como Ladbrokes, que lo tenía 2 a 1, el premio esta vez fue para dos economistas que han desarrollado análisis económicos fuera de la institución que conocemos como mercado. Haber dado el premio a Eugene Fama (creador de la "hipótesis de los mercados eficientes) habría equivalido a mostrar la soga en casa del ahorcado, repitiendo el error de 1995 cuando se le dio a Robert Lucas por su Hipótesis de las Expectativas racionales, o el de 1997, cuando se premió a los inventores de los derivados financieros.

Los hechos recientes dan cuenta que los mercados no son eficientes ni racionales. Más bien son la furia de la naturaleza y requieren una buena cuota de rigor para iluminar formas de organización social en esa frontera donde se confunden los principios sociales con los principios del mercado.

Parte del trabajo de Elinor Ostrom se ha basado en retomar problemas de negociación (como el dilema del prisionero) pero en situaciones de degradación del ambiente y explotación de los recursos naturales de uso común que se encuentran en riesgo de agotarse.

Haciendo un símil con La tragedia de los comunes, de Garrett Hardin (1968), Ostrom escribió El gobierno de los comunes (1989), en el cual propone una idea evolutiva de la cooperación. El texto clásico de Hardin concluye que los individuos tienden a aumentar sus comportamientos egoistas cuando se enfrentan en situaciones de escasez, de tal manera que asumen posiciones no cooperativas acelerando la degradación del bien que se encuentra en riesgo. Ostrom sugiere que la desintegración planteada por Hardin no es del todo cierta y que se debe llegar a soluciones alternativas a las sugeridas por los teóricos del Estado o los teóricos de las privatizaciones.

Como el análisis de Ostrom, el de Oliver Williamson prueba que los mercados y las organizaciones jerárquicas, comos los gobiernos y las empresas (y todo el cúmulo de instituciones), tienen formas de gobernanza alternativa que difieren en su forma de resolver los conflictos. Por tanto, no se puede aplicar la misma regla para todos. Esto es crucial, pues el problema del gobierno interno de las organizaciones está detrás de toda la labor intelectual que debe privilegiar y dar sentido a la democracia. No sólo hay que priorizar los resultados cuantitativos, sino también los cualitativos. Estos premios se alejan de la teoría económica de pizarrón, y se acercan más a las auténticas problemáticas sociales. Se ha cumplido el pronóstico entregado ayer: la economía que se ocupa de los problemas reales, como fue planteada inicialmente por Aristóteles y Adam Smith, recupera la pelota.



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lobby: El Cabildeo de los Grupos de Presion

LOBBY

El Cabildeo de los Grupos de Presion

El congreso se divide en 2 que es la camara de diputados y senadores, se eligen por mayoria relativa y la otra es proporcional.

Procab ----> Profesionales en Cabildeo

El Cabildeo se puede llamar como un investigador de algun determinado tema, lo analiza y da buenas ideas, para a partir de ahi poder realizar alguna reforma o llevar a cabo una gestion de agun tema especifico.

Los diputados dan una iniciativa de ley, se maneja a votacion y si es aceptada por el pleno , se manda depsues con el presidente quien la analizara y posteriormente dictaminara si es aceptada no.

La lectura habla tambien de que el presidente gasta muchisimo $$$ en cuanto a la cuestion de contratar agentes especiales para llevar el cabildeo. El cabildeo surgio desde que comenzo la transcision de poderes. Se manejan en activos ( Emisores de estrategias de Cabildeo )y pasivos ( Tomadores de Decisiones ).

Existen varios tipos de Cabildeo, los cuales son los siguientes:

*Cabildeo Directo= El cual se ejerce ante los poderes publicos, sin actuar a travez de la opinion publica.

*Cabildeo Indirecto= Tambien llamada como "Movilizacion de la Base", en base en cartas, peticiones o llamadas aparentando espontaneidad.

*Cabildeo Profesional= Realizado por profesionales autonomos, representan a alguna organizacion y esto los hacen a cambio de $$$.
Naturaleza Juridica ----> Prestacion de Servicios.

*Cabildeo Empresarial= El cabildeo principalmente hacia empresas economicamente importantes, individuales o multinacionales, este cabildeo se hace cuando se ven amenazados los intereses de particulares o cuando desean obtener algun beneficio o privilegio.

*Cabildeo Administrativo o Gubernamental= Grupos de Presion o agencias especializadas, el fin es incidir en la toma de decisiones publicas emanadas del poder ejecutivo, contactos formales o informales.

*Cabildeo Legislativo= Se ejerce por grupos, gobiernos de los 3 poderes. ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial )

*Cabildeo Social= Sociedad civil, cada vez intenta influir mas en los tomadores de decisiones de las politicas publicas, intentos desorganizados, dispersos y en ocaciones estan en en filo de la legalidad.



Ingrid Magdalena Piña Torres

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Fuente:http://estructurayorganizacion.blogspot.com/2009/10/el-cabildeo-de-los-grupos-de-presion.html
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Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Piñera defiende propuesta de Allamand y Chadwick para regular uniones civiles

Publicado por Felipe Delgado • 

El abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, llegó hace pocos instantes a la comuna de La Cisterna, específicamente a la feria Lo Valledor.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago.

En el lugar, Piñera se refirió a la polémica generada por un documento presentado por los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), los que plantean regular las uniones civiles, tanto de matrimonios heterosexuales y homosexuales.

Sebastián Piñera salió al paso de las críticas del diputado UDI, José Antonio Kast, y del presidente de RN, Carlos Larraín. Dijo que él cree en Dios y la familia, y que en su gobierno fortalecerá el matrimonio tanto como apoyará a los 2 millones de chilenos que conviven.

El candidato señaló que no hay una contradicción en creer en el matrimonio y ayudar a los convivientes que no tienen ninguna protección y acceso a la salud, además de tener problemas de herencia si uno de los 2 fallece.

Finalmente, dijo que trabajará en conjunto para impulsar la iniciativa de los también miembros del comité estratégico de su campaña, sin importar las críticas generadas en el conglomerado.

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Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

Allamand a Kast: "Su posición es equivocada y con puntos de incoherencia"

El senador cuestionó al diputado UDI quien advirtió que se alejará de la campaña de Piñera si se privilegian materias legislativas como la regulación de las relaciones entre parejas del mismo sexo.

13/10/2009 - 10:50

El senador RN Andrés Allamand, cuestionó el rechazo del diputado gremialista José Antonio Kast al documento -elaborado por el comando estratégico de Sebastián Piñera- que busca regular las relaciones estables entre parejas heterosexuales y del mismo sexo. 

"La posición del diputado Kast es equivocada y con bastante puntos de incoherencia. Lo que hemos hecho es darle forma a aquello que en la elección pasada hicieron Joaquín Lavín y el propio Sebastián Piñera", dijo el senador RN para destacar a renglón seguido que "le sugiero a Kast que revise las declaraciones de agosto de este año, donde el presidente de su partido, Juan Antonio Coloma, señala que una cosa es legalizar el matrimonio homosexual y otra es encontrar formas para reglamentar su atención", agregó en Radio Agricultura.

Allamand explicó que el texto "un acuerdo de vida en común" -que elaboró junto a su par UDI Andrés Chadwick- busca regular la convivencia, pero manteniendo el matrimonio para parejas del mismo sexo.



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Las abejas, productoras de miel y de biodiversidad

Las abejas, productoras de miel y de biodiversidad

El número de abejas disminuye en nuestro planeta, un descenso que, lejos de ser irrelevante, supone un importante problema. Más allá de su labor productora de miel, néctar, propóleo y cera, los insectos melíferos son los principales polinizadores de los cultivos. De su supervivencia dependen los frutales, las verduras y los pastizales.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/10/2009, 17:35 h | (183) veces leída

La Reina y los zánganos aseguran la especie

La eficacia con la que mantienen el ecosistema es el fiel reflejo del orden con el que viven y trabajan en una colmena miles de obreras y zánganos. Y una reina. Todas las abejas nacen de un huevo real depositado en un alvéolo. Si éste ha sido fecundado serán hembras, es decir, abejas obreras; si no lo ha sido, machos o zánganos. Y si, ya fecundado, se alimenta durante toda su metamorfosis con jalea real en un alvéolo mayor (conocido como realera) nacerá reina. Una colmena puede contar con varias realeras, pero sólo puede sobrevivir una de sus ocupantes, por lo que la primera misión de las reinas es matar a las demás larvas reales. Después, emprende el vuelo nupcial para dejarse fecundar por una docena de zánganos a los que decapita. Completa de esperma, la reina impregnará con su feromona la colmena que enjambra como hogar, del que no volverá a salir y en el que durante cinco años producirá, en los momentos de mayor puesta, hasta 2.000 huevos al día. Creará su propia familia de cientos de zánganos y miles de obreras.

Las obreras, trabajo sin descanso durante sus siete semanas de vida

Las abejas obreras, que pueden llegar a ser 70.000 en cada colmena, no descansan en sus escasas siete semanas de vida (existencia que se puede prolongar hasta los cinco meses en el invierno, el periodo con menor actividad). Los primeros cuatro días se encargan de la limpieza de las celdas; hasta el décimo día ceban con jalea real, poleny miel a las larvas, y con dos semanas ejercen de almaceneras del polen hasta que su abdomen madura y es capaz de producir cera que destinan a reconstruir los panales. Compatibilizan esta función con la de guardianas que espantan a zánganos u otros insectos con su aguijón. Cuando a los 22 días se convierten en una abeja adulta, digna de ser una Apis melífica, salen a cosechar. Volarán de flor en flor hasta su muerte.

Un vuelo doblemente fértil y un lenguaje propio

En plena floración, al menos diez veces al día salen y regresan las abejas a su colmena, que reconocen por el olor específico de su reina. Las abejas se caracterizan por su lenguaje, codificado y preciso, que expresan mediante el "baile". Si han localizado alguna fuente de alimento, cuando retornan a la colmena ejecutan una danza que se conoce como baile del ocho, por la trayectoria que sigue la abeja. Con este movimiento, acompañado de la vibración del tronco, indican la dirección y la distancia de la fuente de alimento. Una doble misión que consiste en recolectar néctar para alimentar a las larvas, pero que también sirve para transportar las sustancias que hacen posible la procreación de las especies silvestres y la biodiversidad vegetal. Gracias a su vuelo polinizador, las flores de plantas y árboles son fecundadas, y, en consecuencia, nacen frutos y semillas. Ambas funciones son conocidas por el hombre desde hace miles de años. Los antiguos egipcios ya criaban abejas.

La apicultura, una ciencia milenaria ejemplo de sostenibilidad

Las abejas son un ganado de cría. Los apicultores son por tanto ganaderos que atienden sus cabañas, pero también son agricultores que cosechan la miel. En tiempos pretéritos, para conseguir el fruto se veían obligados a fragmentar los panales, pero en 1841 el apicultor Lorenzo Lorraine Langstroth descubrió que las abejas marcaban un espacio de seis milímetros entre los panales de cera, lo que le llevó a patentar la colmena de cuadros móviles, que permite extraer la miel sin romper el ciclo de vida. Hasta tal punto es así que la regla es: no extraer miel hasta asegurarse de que la colonia no la necesitará en invierno, y extraer sólo los excedentes de las necesidades de las colonias. La razón no es generosa, es sostenible: si las abejas no tienen provisiones necesarias para pasar el invierno, antes de morir, emigrarán.

Sencillamente, miel

El principal flujo de miel se produce a principios y mediados del verano. Para su extracción, se retiran los cuadros y se cepillan para desprender las abejas. El siguiente paso consiste en eliminar los opérculos -tapaderas- de cera que cubren los panales, panales que se centrifugan para sacar la miel. La miel extraída se filtra eliminando las impurezas. Y así, sencillamente, el producto está listo para envasar.

Y propóleo, cera y polen

El propóleo es la sustancia resinosa con la que las abejas tapan los agujeros de la colmena para evitar el frío invernal. Esta función termina con la llegada del calor, y se convierte en alimento que favorece las defensas del organismo. El polen, que se 'roba' a las abejas -como máximo dos kilos por temporada- colando un escotillón en la entrada de la colmena que impide que la abeja lo introduzca, tiene propiedades medicinales, pero también lo utiliza el apicultor si el invierno se alarga y necesita alimentar al ganado. La cera (proveniente de los opérculos y de los panales viejos) no es una producción vegetal sino una secreción voluntaria, siempre excesiva, de las abejas, que se recoge después de extraer la miel.

 

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MINERIA: Codelco tendrá nuevo gobierno corporativo




Codelco tendrá nuevo gobierno corporativo


13/10/09
Inglés

El congreso chileno aprobó el proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo para Codelco, autorizando además un aporte extraordinario de US$ 1.000 millones para el programa de inversiones de la Corporación del Cobre.

De acuerdo con el texto legal en vías de promulgación, a Codelco se le aplicará todas las normas que rigen para las empresas privadas, quedando sometida a la fiscalización de la Superintedencia de Valores. La ley incorpora las prácticas de los gobiernos corporativos de otras grandes empresas públicas en el mundo y recoge varias recomendaciones de la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La Corporación aumentará de siete a nueve el número de directores. Tres serán nombrados directamente por el Presidente de la República; dos serán elegidos por los trabajadores de la empresa y cuatro directores serán independientes, elegidos por concurso público.

Tras el despacho del proyecto, el ministro de Minería, Santiago González, indicó que con el nuevo gobierno corporativo y nueva forma de administrar Codelco "el plan de inversiones se va a poder llevar de manera mucho más eficiente de lo que podría haber sido en las condiciones actuales. Esto pone a Codelco a la altura de las más importantes empresas mineras del mundo en administración".

Actualmente, el directorio de Codelco está presidido por el Ministro de Minería y lo integran el Ministro de Hacienda, tres representantes elegidos por la Presidenta de la República y dos directores representantes de los trabajadores. La nueva modalidad de gobierno corporativo le entrega autonomía a la Corporación, limitando la influencia política en la toma de decisiones.





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Embarazadas que dejan de fumar tienen bebés más alegres

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martes, 13 de octubre de 2009
El estudio mostró que las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva
Las madres que dejan de fumar cuando están embarazadas tienden a tener bebés más alegres y adaptables. Por el contrario, los bebés de las mujeres que siguieron fumando son especialmente gruñones, y los investigadores creen que las madres que logran hacer el esfuerzo de abandonar el hábito también se preocupan más por sus hijos en otros aspectos.
Los bebés de quienes no han fumado nunca también son más temperamentales que los hijos de las mujeres que abandonaron el tabaco.
El tabaco puede afectar al crecimiento del feto y se ha demostrado que también puede dañar a los niños si son fumadores pasivos de los cigarrillos de su madre.
"Lo que están haciendo (al dejar de fumar) es tomar una acción maternal muy específica para proteger a sus bebés. Lo vemos como un marcador para otras características de las mujeres que se las arreglan para dejarlo. También puede ser un marcador para un carácter más fácil".
"Así, las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo tienen un funcionamiento mejor en general, incluyendo relaciones más estables, más habilidad para utilizar los recursos de la comunidad y circunstancias vitales menos desestabilizadoras y estresantes, y tienen menos probabilidad de tener un pasado de problemas sociales y comportamiento antisocial, frente a las mujeres que fuman durante el embarazo".
Las mujeres que fumaban mucho tenían los niños más difíciles, con una actitud poco positiva. "Creo que es muy importante evitar estigmatizar a las mujeres que no logran dejarlo". "Y recordemos que el embarazo es una época estresante".


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Algunos males que provoca el consumo de tabaco

SALUD

Algunos males que provoca el consumo de tabaco

En los adultos, la exposición al humo del tabaco aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón, según la Organización Mundial de la Salud.



También el humo sube el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de las crisis asmáticas. Aumenta hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres jóvenes. Y crece el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de tos, catarro, flemas y fatiga.



En menores de 1 año, el humo aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita. En niños mayores, hasta un 40% el riesgo de asma y, en asmáticos, la frecuencia de las crisis. Suben 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como neumonía y otitis.


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La aristocracia del dinero

La aristocracia del dinero

David y Victoria Beckham

Enormes vallas donde se muestra la seductora imagen de Victoria Beckham sobre una alfombra, luciendo un sensual conjunto de encaje y lunares Emporio Armani Underwear, empapelan las principales ciudades del mundo y seducen a las multitudes que las contemplan. Roma, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Tokio se rinden a los pies de la ex Spice Girl, que sigue así los pasos de su marido, David Beckham, en el mundo del modelaje, pues desde hace más de un año es imagen de los calzoncillos Armani. "Posh", como la llaman, lo convenció de posar también juntos y mostrarle al mundo cuán bellos y sexy son. Claro está: mediaron unos 34 millones de euros para que así fuera. Los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott captaron estas imágenes para el lanzamiento de la prendas de la temporada primavera-verano de la firma italiana y esa fue una de las cartas de presentación de los Beckham en Milán, no faltaba más

La pareja llegó a Italia a principios de este año, luego de pasar una temporada disfrutando del glamour de Hollywood y frecuentando amigos famosos como Tom Cruise y Katie Holmes; Will Smith y Jada Pinkett; Eva Longoria; Demi Moore y Ash-ton Kutcher, entre otras celebridades que les dieron la bienvenida a Los Ángeles, en una fabulosa velada ofrecida en el Museo Geffen de Arte Contemporáneo. Un contrato de David con Los Angeles Galaxy durante cinco años, por 250 millones de dólares, llevó a los Beckham a California, donde compraron una mansión de 22 millones de dólares en Beverly Hills, luego de ver más de treinta propiedades. Pero, a pesar de su fama en Europa y Asia, el "star system" de Hollywood resultó diferente y las estrellas del patio opacaron el propio resplandor de la pareja.

Justamente, este capítulo de la vida de los Beckham inspiró el libro de Gran Walt, The Beckham Experience, que será lanzado a fines de este mes en Estados Unidos. Entre otros detalles cuenta sobre la amistad de David y Victoria con el matrimonio Cruise-Holmes; también revela los conflictos del delantero con su compañero de equipo Landon Donovan, estrella del fútbol local, así como la poca influencia para mover masas a los estadios de fútbol.

Pero en el mundo Beckham no importa ya sí logra, o no, éxitos futbolísticos para ser noticia. Este apolíneo británico fue elegido en 2008 por la revista France football, como el jugador más rico por cuarto año consecutivo, reportando la ganancia de 32,4 millones de euros que se suman a una fortuna personal de otros 125 millones de euros.

 Por su parte, Victoria comenzó a desandar el camino de la moda y lanzó una marca de jeans de diseño propio, dejando definitivamente atrás su breve carrera como cantante pop en las Spice Girls. A principios de año lanzó una colección de vestidos elegantes y ceñidos al cuerpo, de colores neutros y algún toque urbano. Tiene una clara visión de lo que le gusta y cómo llevarlo a la práctica; la iniciativa recibió muy buenas críticas de los medios especializados y contó con el padrinazgo de Giorgio Armani. Calculan que la fortuna personal de Victoria alcanza los 75 millones de euros, parte de los cuales se ganó con las Spice, suma de dinero que ha sabido administrar con la disciplina de una buena ama de casa. Pero este par no deja de prodigarse lujos propios del dinero que obtienen. Una muestra de las excentricidades de la pareja quedó evidenciada con el regalo de cumpleaños que David le hizo a su egocéntrica esposa, nada menos que un viñedo en California, en el Valle de Napa, con el pequeño detalle de una etiqueta con la imagen de Victoria en la botella de Cabernet. Se dice que este agasajo a su bella mujer le costó desembolsar una cifra de siete dígitos. Como si esto no hubiera bastado, la producción completa del viñedo llevará el nombre de "Posh Wine", en honor a "Posh Spice", como la llaman sus fans en Londres.

Son dedicados padres de tres hijos: Broo-kyln Joseph de diez años, Romeo James de seis -nacidos en Londres- y Cruz David Beckham de cuatro, quien nació en España cuando David jugaba en el Real Madrid. Juntos, son un imán para los medios y para las marcas de primer nivel, de tal suerte que David ha firmado contratos que le dan más dinero que su sueldo como futbolista, que no es nada despreciable. Con sólo afeitarse la cabeza o la barba con Gillette recibe 10 millones de dólares por año, en un contrato de cinco.

Saben que son lindos, generan mucho dinero con su belleza, y ésta es quizás la razón por la cual son personas empeñadas en cuidar su imagen. Comparten el gusto por la moda y la pertinaz insistencia por verse bien. Victoria es obsesiva con su peso, se le ha visto con una delgadez extrema que ha hecho que su esposo la convenza de engordar con un dictamen médico. Actualmente luce una figura envidiable.

 El inmaculado David fue un precursor en la depilación masculina, se pinta las uñas con el esmalte de su esposa, gasta fortunas en ropa, cambios de estilo y joyas y sigue cubriendo su cuerpo de tinta con diferentes motivos religiosos. Juntos decidieron tatuarse la frase en hebreo: "Yo soy de mi amada, mi amada es mía". Ella eligió el cuello y David el antebrazo derecho para lucir esa muestra de amor.

Al parecer, el amor entre ellos es más fuerte que varias infidelidades que se le atribuyen a él, pues es sabido que a Victoria le ha tocado soportar ciertas humillaciones en resguardo de su familia. Los rumores más recientes revelan que el carismático futbolista podría estar flirteando con una explosiva modelo de origen húngaro. A estos comentarios, habría que sumar la cancelación de la fiesta que estaba prevista para celebrar el décimo aniversario de la pareja este verano, ya que, según la prensa inglesa, Victoria ha decidido suspender la reunión. El problema ha sido la crisis -y no económica precisamente- por la que pasa la pareja. La fiesta, a la que iba a asistir la flor y nata de Hollywood, tendría lugar en su mansión de Los Ángeles el próximo mes de julio. Vi-cky ha decidido aplazarla sin fecha, según el diario The Daily Mail. "La ex Spice está muy disgustada con David, se siente abandonada por su marido. Estar separados está siendo muy duro para ellos; es la primera vez desde que están casados que Victoria se enfada así con David", habría asegurado una fuente cercana a la pareja.

Pero David, por más amantes que tenga, se sabe enamorado de su mujer, ella es, en definitiva, el sostén de su vida y la madre de sus hijos.

Lo que sí queda claro es que mientras ella siga manteniendo los cimientos familiares y Beckham siga corriendo con la camiseta del Milán, lo más probable es que veamos a la familia unida en el primer mundial de África, y el tercero para David, quien desea terminar su carrera futbolística con una Copa del Mundo. Victoria ha dicho: "podría vivir en cualquier ciudad, siempre y cuando esté junto a mis hijos y mi esposo".



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MODA HOMBRE Vuelven los barbudos

Vuelven los barbudos

Vuelven los barbudos  (Imagen: 20MINUTOS.ES)

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A. SERRANO. 13.10.2009 - 02.49 h

¿Moda? ¿Dejadez? ¿Otra consecuencia de la crisis? Sea cual sea la razón, no es casualidad que cada día más rostros masculinos dejen de lado la cuchilla de afeitar y vuelvan al arquetipo más primitivo del hombre: la barba; aunque el Rey Juan Carlos, que la ha llevado varios meses, apareció ayer sin ella en el desfile de las Fuerzas Armadas.

Es muy masculino. A las mujeres les gusta la barbaY tiene sus propias tendencias: el look Robinson Crusoe (asalvajado), el hippie-chic (con el pelo largo y la barba arreglada), el surfero (con el pelo corto)...

Una tendencia que promete quedarse, como confirma la campaña de una conocida marca de ropa, cuya imagen encarna Patrick Petitjean, modelo francés que ha hecho de la barba su seña de identidad.

"Es muy viril y masculino, a las mujeres les gusta la barba", opina el estilista Miguel Álvarez, maquillador oficial de Max Factor y perteneciente al equipo de Ana Prado.

En su opinión, este furor tiene su origen en el mundo gay, donde hace dos años comenzó a extenderse ese look desaliñado-arreglado que ofrece la barba: "Y no me extrañaría ver dentro de poco un desfile de hombres barbudos".

Entre la realeza causa furor: Haakon de Noruega fue uno de los pioneros, Guillermo de Inglaterra ya lo probó el año pasado y hasta Felipe de Bélgica ha sucumbido.

 

Iker CasillasIker Casillas

Surfera. Nueva vida, nueva cara. Iker Casillas ha madurado, y su look actual –pelo corto, barba cuidada– es más serio y menos aniñado.

David Beckham

'Hippie-chic'. El futbolista-modelo transforma periódicamente su imagen publicitaria. Esta barba estudiada es novedad en su look.

Pedro AlmodóvarPedro Almodóvar

Canosa. El director manchego ha lucido siempre muy afeitado, por eso ha sorprendido su reciente aparición en Nueva York con una plateada barba.

Príncipe FelipePríncipe Felipe

Elegante. Bien recortada, la barba inspira respeto y sabiduría. El heredero al trono apuesta por este look que ya probó tras su luna de miel.

Liam GallagherLiam Gallagher

Informal. Los cambios de imagen también responden a cambios vitales. Tras decir adiós a Oasis, el músico ha optado por ocultar su gesto facial.

Brad PittBrad Pitt

Alternativa. El actor, un auténtico camaleón, se reinventa a sí mismo cada año. Ahora exhibe un cruce de barba corta y perilla de chivo.

Jim CarreyJim Carrey

Crusoe. Tupida, salvaje y natural. Así es la barba inspirada en el famoso náufrago Robinson Crusoe, que ahora luce el cómico y que también convenció a Mel Gibson.



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Marketing + Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Marketing y Recursos Humanos: el entendimiento entre ambos departamentos es una urgencia inaplazable

Permítanme que empiece presentándome: soy sociólogo, especialista en Marketing y llevo veinte años trabajando en consultoría y formación de comerciales. Como consultor-formador vivo una esquizofrenia propia de Anthoy Perkins en "Psicosis". Me confieso, tengo dos personalidades: a ratos soy un hombre de Marketing y vendo consultoría y asesoramiento comercial a las áreas de Marketing y departamentos de ventas, soy un consultor de Marketing; pero, otras veces, como formador, mi interlocutor es el departamento de Recursos Humanos. Soy uno más del mundo de las consultoras de Recursos Humanos, ¿les parece conocida esta dicotomía?

Por eso, y con perdón puesto que suena a falta de humildad, sé de lo que hablo. Veo de cerca el Marketing y veo de cerca los RR.HH. Hace años creía que eran dos enemigos, por suerte, conciliables. Ahora, con el paso del tiempo, y también por suerte, los veo como dos vecinos que no conviven, se limitan a saludarse por la escalera. Pero tienen intereses comunes en la comunidad aunque, a duras penas, alinean sus posiciones al tomar decisiones. Es necesario que los vecinos se conozcan y comprueben que no  son tan distintos, que sus intereses, en realidad, son los mismos: los de la comunicad (la empresa). Por tanto, sus visiones e intereses son conciliables. Y así debe ser, debemos lograr la conciliación entre Marketing y Recursos Humanos. Y a ello me voy a dedicar en esta sección, a encontrar los puntos de confluencia, la necesaria intersección entre dos departamentos vecinos. La conciliación de posturas es una urgencia inaplazable.

Es necesario superar los reinos de taifas. Históricamente, la estructura empresarial ha vivido de la organización basada en los "cinco enfoques". Un área gerencial central coordinaría un departamento de Marketing, otro de Recursos Humanos, otro de Producción-Fabricación, otro de Administración y Finanzas y, por último, los imprescindibles Sistemas de Información. En la actualidad es necesario avanzar hacia un enfoque unitario de la gestión en el que se achate la organización, se propicie la visión gerencial integral y se eliminen los intereses departamentales en favor de un interés supremo: el beneficio empresarial y el largo plazo. La estrategia es común y asumida por todos. No hay intereses diferentes sino colaboración sinérgica y coordinada.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y Recursos Humanos como representantes, ambos, de la Dirección. Sintetizando mucho (y resumiendo modelos clásicos, en este caso de Mckinsey), la Cultura Empresarial constaría de Misión, Visión, Valores, Estilo de liderazgo- dirección empresarial, Estrategiaposicionamiento (cómo quiero ser percibido), Gestión de los Recursos, y Sistemas y Procedimientos. Una mirada a dichos elementos nos permite tener una visión de conjunto de la Orientación de la Cultura de la Empresa.

Pues bien; para que no sean papel mojado es evidente que Marketing y Recursos Humanos, en dependencia jerárquica de la Dirección General, deben alinearse para que dichos elementos estén escritos (principio básico de la Dirección Estratégica) y sean retadores pero se puedan cumplir, difíciles
pero alcanzables, estimulantes de puertas para dentro (Recursos Humanos) y marquen el corsé relacional con el mercado y los Clientes (Marketing).
La implantación de la Cultura y la Estrategia Empresarial requiere de la fusión entre los intereses de dentro y los de fuera. La Cultura Empresarial de éxito, la Cultura Empresarial de hoy, de Orientación Cliente, requiere de Marketing y Recursos Humanos trabajando codo a codo, no por separado.

La gestión empresarial, si se piensa fríamente, se basa en lograr lo que en nuestras formaciones resumimos en el mnemotécnico AVER: Atraer clientes, Vender a los clientes, lograr una Experiencia que merezca lo que el cliente paga y lograr Retener a los clientes a lo largo del tiempo. Toda la estructura empresarial se basa en vender con beneficio. Si no se vende con beneficio, y salvo que uno trabaje
en la Administración Pública, no tiene sentido la empresa.

La implantación de una Cultura Empresarial orientada al cliente

requiere de la colaboración estrecha entre Marketing y RR.HH.

como representantes, ambos, de la Dirección.

  • Atraer y Vender. El Marketing puede guiar para atraer clientes. Decir qué clientes y hacer atractiva la propuesta empresarial es cosa de ese departamento. Pero la selección de los marketers, la captación correcta y acorde con la estrategia de la empresa, la selección afín al estilo de la compañía (el employer branding es un concepto cada vez más necesario), la gestión de vendedores, su retribución (que tanto afectará a la captación con calidad de clientes de calidad), la formación de los mismos (y su correcto dominio y manejo de los argumentarios de venta que ha de diseñar Marketing), ¿no requieren una meticulosa y perfecta alineación de posturas, un trabajo conjunto y cotidiano, una confluencia de esfuerzos entre Marketing y Recursos Humanos. Pensamos que sí: si no se produce, no hay éxito.
  • La Experiencia cliente La sensación que se lleva un cliente en un parque temático Disney o en un hotel vacacional ¿depende más de Marketing o de Recursos Humanos? Yo he tenido mis dudas durante años. Ya las he disipado: de ambos. En el sector servicios, los empleados son el servicio y componen las experiencias del cliente. Por tanto, construir la puesta en escena es cuestión de conocer las necesidades del cliente, cosa del Marketing; hacer unos protocolos, cosa del Marketing; e implantarlos con eficacia, cosa de los Recursos Humanos. ¿O no es así? ¿No es cosa de la formación implantar modos de hacer y construir una experiencia cliente digna de ser memorable por la excelencia lograda?
  • La Retención de clientes, la fidelización rentable es la cuestión crucial del Marketing de hoy, no cabe duda. Pero, ¿se logrará la fidelización del cliente en el marco de una plantilla desmotivada, no incentivada, sin liderazgo? ¿Dónde será más fácil implantar un eficaz programa de fidelidad, en una empresa con empleados con sentido de pertenencia o en otra donde los empleados están de paso? "Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos, clientes contentos y fijos". Es una frase que escuché de un directivo al que entrevisté en 1995 en Valencia. Se llama Joan Roig y está a la cabeza de Mercadona.

¿Basura entra? ¡Basura obtienes! Empleados "basura" (mal seleccionados), con contratos "basura" (sin incentivos para la excelencia), es la antesala de ¡clientes a la basura!

Según investigaciones de BDO Estrategia,  con dos mil directivos del área de Marketing (http://www.slideshare.net/Marketingdeservicios/presentacin-Marketing-de-servicios-ingls), casi el 20 por ciento de las compañías cree que perderá entre el 10 y el 20 por ciento de sus clientes este año. Mientras, casi un 6 por ciento prevé que la tasa de abandono se situará entre el ¡20 y el 30 por ciento! ¡Casi el 10 por ciento de las empresas consultadas admite que su tasa de churn puede dispararse por encima de un alarmante 30 por ciento! Numerosas empresas optan por asumir tasas de abandono de forma natural, redoblando sus esfuerzos de captación de nuevos clientes.

La estrategia aconsejable, sin embargo, es la de definir y aplicar Estrategias de Prevención del Churn, que pasen por el establecimiento de planes de fidelización y retención de clientes. En estos planes será fundamental la explicación al personal de que la fidelización es clave. Sin Recursos Humanos, Marketing no hará nada. Será vital formar a la gente en argumentación para la retención. Sin Recursos Humanos no se hará nada. Será trascendente, incluso indispensable, plantear incentivos para la fidelización de clientes. Sin Recursos Humanos, no se hará nada.

La figura es, a fuer de escueta, injusta, pues da un papel secundario, de soporte, a departamentos de la empresa como Finanzas o Producción que tienen un rol decisivo. Tampoco reconoce el peso de sistemas en la fidelización o en la venta (a través, por ejemplo, de los sistemas CRM) pero ensalza lo que pretende este artículo, el rol decisivo, articulado y conjunto, coordinado y unitario que Marketing y Recursos Humanos deben desarrollar para lograr el objetivo de añadir valor al cliente para captarlo y fidelizarlo en la implantación de la estrategia.

El entendimiento entre Marketing y Recursos Humanos es una urgencia inaplazable porque no hay empresa si hay reinos de taifas. El interés empresarial es uno: tener clientes que aporten rentabilidad a largo plazo. Y no hay, por tanto no puede haber, intereses contrapuestos entre Marketing y/o Comercial, de un lado, y Recursos Humanos, de otro. Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar la Cultura previamente definida según las tendencias de mercado y el interés supremo del beneficio empresarial que se espera conseguir consiguiendo atraer el dinero desde el bolsillo del cliente. Y Marketing, a su vez, requiere de empleados bien seleccionados, bien motivados; requiere de una maquinaria perfectamente engrasada para poder lograr sus ventas y lograr la imprescindible fidelidad del cliente rentable.

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El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

CHILE
El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

11 de octubre de 2009

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, han decidido estudiar la posibilidad de que el Estado emprenda una acción legal contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por dañar una zona próxima a los géiseres del Tatio, catalogada como patrimonio turístico.

La decisión está enmarcada en el episodio ocurrido hace poco más de un mes, cuando GDN realizaba trabajos de perforación de exploración en pozos situados a unos tres kilómetros de los géiseres de El Tatio, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, próximo a San Pedro de Atacama, en el noreste del país.

Por causas que se están investigando, comenzó a producirse una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura, que provocaron la paralización de los trabajos y la declaración de emergencia en la zona durante 27 días.  

Según la fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se han detectado 14 incumplimientos; entre ellos, la falta de un diagnóstico técnico de los pozos de inyección de agua Corfo -que fueron construidos hace tres décadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia, y la carencia de elementos de seguridad.

También se refiere que GDN habría actuado con "negligencia" en la perforación de pozos al no utilizar los materiales y sistemas adecuados para soportar la presión y el vapor a altísimas temperaturas.

La acción que podría emprenderse desde ámbitos gubernamentales está en consonancia con lo solicitado desde ámbitos parlamentarios. Debe destacarse, también, que todos los sectores han especificado que el incidente no debe ser una traba para los intentos de diversificación de la matriz energética ni el desarrollo de la geotermia en el país.

El martes 13 de octubre se ha puesto como tope para que la empresa presente sus descargos. GDN está integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad.
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Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas

Prevendrá abusos de información privilegiada y defenderá mejor derechos de minoritarios
Ministro Velasco destacó ley sobre gobiernos corporativos de empresas
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El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que la ley Nº 20.382 sobre gobiernos corporativos de las empresas, promulgada este martes por la Presidenta Bachelet, hace posible que el país tenga estándares internacionales en estas materias acordes con los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exige a sus miembros y a los que Chile debe cumplir si quiere unirse a esa entidad.

El Secretario de Estado destacó los avances que contiene la ley en materia de gobiernos corporativos, transparencia, prevenciones contra el uso y abuso de información privilegiada, defensa de los accionistas minoritarios, entre otras normas, afirmando que "redundan en algo muy sencillo: que la gente tenga más confianza al invertir, que se ahorre más, que se crezca más, que se invierta más y se cree más empleo".

Recordó que con esta iniciativa y la que moderniza el gobierno corporativo de Codelco ya son dos de las 4 normas pedidas por la OCDE para garantizar el acceso de Chile a ese grupo que se transforman en ley. Indicó que el proyecto sobre responsabilidad penal de las empresas será votado por la Sala del Senado esta semana y el de intercambio de información tributaria se está viendo hoy en la Comisión de Constitución del Senado. "Los dos ya fueron despachados por la Cámara, los dos ya fueron despachados por Hacienda en el Senado, así que avanzamos a pasos rápidos", precisó.

Consultado sobre si esta iniciativa se relaciona con la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros al candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, la autoridad sostuvo que el Gobierno "no discute casos individuales" y reafirmó que "las decisiones las toman entes autónomos como las tomó en este caso una institución tan respetada como es la Superintendencia". Agregó que en materia de legislación, se está perfeccionando "una legislación que en Chile ya existía, de modo que tengamos las normas que hoy día le son aplicables a los mercados más avanzados".

En otro ámbito y respecto de la encuesta de expectativas económicas dada a conocer por el Banco Central, el Ministro Velasco subrayó que en un mes la expectativa de crecimiento para el 2010 subió 6 décimas, "acercándose a las expectativas que se tienen a nivel internacional, acercándose a lo que tiene el Banco Central, lo que tiene Hacienda y confirmando que ha habido un giro respecto a lo que la economía puede y va hacer el próximo año". Añadió que tanto el comportamiento de las tasas de interés, las ventas minoristas, la inversión, los proyectos que se están retomando revelan que "se espera un mayor ritmo de actividad el próximo mes".

Finalmente, el Ministro descartó informaciones sobre "un recorte" en el presupuesto del Consejo de Transparencia para el año próximo, precisando que respecto al Presupuesto del año en curso existe un incremento de más de 40% en lo asignado a esa entidad para 2010.



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Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:


Martes, 13 de octubre de 2009
Mandataria promulgó ley que regula gobiernos corporativos de empresas:
Así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares
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La Jefa de Estado promulgó subrayó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Relevó que entre los elementos que destacan en esta nueva normativa, está el que respecto del uso de información privilegiada "no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Nº 20.382 que Introduce Perfeccionamientos a la Normativa que Regula los Gobiernos Corporativos de las Empresas, ocasión en la que destacó que esta iniciativa "busca incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas que dan escala global a nuestra economía y en las cuales depositan su confianza los accionistas", agregando que "se trata de un gran paso en la perspectiva de fortalecer la transparencia y la buena marcha de la economía".

Junto al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la Jefa de Estado explicó que entre los elementos que destacan de esta nueva normativa -que constituye además uno de los proyectos de ley con los que Chile debe cumplir para ingresar a la OCDE- es que promueve "una mayor transparencia y divulgación de información al mercado y hacia los mismos accionistas de las empresas, en condiciones de igualdad", ya que por ejemplo "todo accionista que posea más del 10% de las acciones, deberá informar de la compra o enajenación de valores, a más tardar, al día siguiente que realice la operación".

Esta nueva ley establece además la responsabilidad del directorio de adoptar las medidas para evitar que la información de la sociedad sea divulgada antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y el público, como asimismo, para definir una política interna que determine las obligaciones y responsabilidades de sus ejecutivos principales, respecto de la transacción de valores de la compañía.

"Sin duda que el uso de información privilegiada es una práctica inaceptable. Y así como se le exige transparencia al sector público, corresponde que el sector privado actúe con estándares similares. De esta manera, esta ley establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extiende a la enajenación de valores, salvando así una omisión de la antigua ley, que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios", remarcó la Mandataria.

También, queda claramente señalado en la nueva normativa el estricto deber de reserva en relación a la información privilegiada, "y esta materia no admite excepciones, ambigüedades, interpretaciones ni acomodos de ningún tipo. A todos corresponde actuar con ética, responsabilidad y transparencia si queremos que el mercado sea un factor que aporte al desarrollo del país y no al provecho de unos pocos que pudieran creer que pueden saltarse normas en su propio beneficio", subrayó la Jefa de Estado.

Asimismo, esta ley fortalece los derechos de los accionistas minoritarios, al disponer la existencia de directores independientes, que deberán cumplir con una serie de requisitos de fondo para ser considerados tales, y la obligatoriedad de su integración en el comité de directores. También, potencia el funcionamiento de las juntas de accionistas, de manera que ellos dispongan de mejor información con la cual ejercer su voto.

Además, perfecciona el gobierno de las empresas en dos puntos esenciales: las operaciones de partes relacionadas y conflictos de intereses y las auditorías externas, garantizando mayor rigurosidad e idoneidad técnica, como asimismo su obligación de asistir a las juntas para responder las preguntas de los accionistas. Finalmente, perfecciona la regulación de la Oferta Pública de Acciones, principalmente en aquellas que persiguen cerrar la propiedad de una compañía, resguardando en ese caso los derechos de los minoritarios.

La Mandataria puntualizó que "estamos convencidos que para modernizarse y dar este salto al desarrollo, nuestro país tiene, naturalmente, que colocarse cada vez metas más altas. Ese es el sentido de las diversas leyes y medidas que buscan una mayor transparencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Y allí, justamente, es que se inscribe el esfuerzo por mejorar el marco de la libre competencia, con el reforzamiento de la Fiscalía Nacional Económica y últimamente también, con propuestas para sancionar drásticamente la colusión".

Añadió que la convicción del Gobierno es que así como corresponde mejorar el sector público y se habla de que "queremos mejor Estado, también hemos señalado que queremos mejor mercado, que opere con reglas muy claras y garantías para todos. Estamos convencidos que si hay algo que la crisis mundial se encargó en demostrar, es a dónde conducen los mercados opacos, sin regulaciones adecuadas ni controles eficientes, en los que pueda crearse un terreno abonado para los abusos".

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que "es obvio que ninguna ley es garantía por sí sola de que prevalezcan las buenas costumbres y los procedimientos rectos, y la moral de cada persona siempre será determinante. Por eso que es tan importante que la sociedad chilena estimule las buenas prácticas y sancione las torcidas. Soy una convencida que este nuevo cuerpo regulatorio nos va a permitir mejorar en los hechos las condiciones que han hecho respetable a nuestro país en el mundo, y van a permitir favorecer el dinamismo y la competitividad de nuestra economía".



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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