TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 19, 2008

El estado de derecho

El estado de derecho


(Este artículo pertenece a la publicación: La democracia en síntesis)

Durante gran parte de la historia humana, la ley fue tan solo la voluntad del gobernante. En cambio, las democracias han establecido el principio del estado de derecho, al cual se someten gobernantes y ciudadanos por igual.

Igualdad en la obediencia a la ley

El estado de derecho protege los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales y defiende a los ciudadanos frente a las amenazas de la tiranía y de la anarquía. El estado de derecho significa que ningún individuo, ya sea el presidente o un ciudadano cualquiera, puede estar por encima de la ley. Los gobiernos democráticos ejercen la autoridad por medio de la ley y ellos mismos están sujetos a las restricciones que ésta impone.

Los ciudadanos que viven en una democracia están dispuestos a obedecer las leyes de su sociedad porque así se someten a sus propias reglas y reglamentos. La justicia se consigue mejor cuando las leyes son dictadas por las mismas personas que las deben obedecer. Sean ricos o pobres, miembros de mayorías étnicas o de minorías religiosas, aliados políticos del Estado o sus opositores pacíficos, todos deben obedecer las leyes.

Los ciudadanos de una democracia se someten a la ley porque reconocen que, aunque sea de modo indirecto, se obedecen a sí mismos como creadores de esa ley. Cuando las leyes son establecidas por las personas que habrán de obedecerlas, tanto la ley como la democracia se ven favorecidas.

El debido proceso

En todas las sociedades, a lo largo de la historia, los que han administrado el sistema de justicia penal han ostentado un poder que puede dar lugar al abuso y la tiranía. En nombre del Estado, muchos individuos han sido encarcelados, su propiedad les ha sido confiscada, los han torturado, exiliado y ejecutado sin justificación legal, y a menudo sin que se hayan instruido siquiera cargos formales en su contra. Ninguna sociedad democrática puede tolerar tales abusos.

Todo Estado debe tener poder para mantener el orden y castigar a la delincuencia, pero las reglas y procedimientos por los cuales pone en ejecución sus leyes deben ser públicas y explícitas, no secretas, arbitrarias o sujetas a manipulaciones políticas, y tienen que ser las mismas para todos. Esto es lo que se entiende por "el debido proceso".

Para implementar el debido proceso, las democracias constitucionales han desarrollado las siguientes reglas:

-- El domicilio de las personas no puede ser revisado por la policía sin una orden judicial que demuestre la existencia de una causa razonable para hacerlo. La posibilidad de que la policía secreta llame a su puerta a la medianoche no tiene cabida en una democracia.

-- Ninguna persona podrá ser arrestada sin cargos escritos explícitos que especifiquen su presunto delito. Más aún, según la doctrina conocida como habeas corpus, cualquier persona que sea arrestada tiene derecho de ser llevada ante un tribunal y de ser liberada si éste dictamina que el arresto no fue válido.

-- Las personas acusadas de delitos no deben permanecer privadas de la libertad durante largos períodos antes de ser juzgadas. Tienen derecho a un juicio público y expedito, y a confrontar e interrogar a sus acusadores.

-- Las autoridades están obligadas a conceder libertad caucional o bajo fianza al acusado en espera de juicio si hay pocas probabilidades de que el sospechoso escape o cometa otros delitos.

-- Las personas no pueden ser obligadas a declarar en contra de ellas mismas. Esta prohibición contra la auto-incriminación involuntaria debe ser absoluta. Como corolario, en ningún caso la policía puede someter a los sospechosos a tortura o abuso físico o psicológico.

-- Ninguna persona podrá ser sometida a doble riesgo, es decir, no se le puede acusar por el mismo delito una segunda vez si en una ocasión anterior ya fue absuelta del mismo en un tribunal de justicia.

-- También están proscritas las leyes llamadas ex post facto porque pueden prestarse a abusos de las autoridades. Se trata de leyes promulgadas después de cometido el acto por el que alguien puede ser acusado de delito, aun cuando dicho acto no haya sido ilegal en el momento en que se realizó.

-- Están prohibidos los castigos crueles o inusuales.

Ninguna de estas restricciones significa que el Estado carezca del poder necesario para hacer cumplir las leyes y castigar a los transgresores. Por el contrario, el sistema de justicia penal de una sociedad democrática será eficaz en el grado en que la población juzgue que su aplicación es justa y que protege la seguridad de los individuos, al tiempo que defiende los intereses del público.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Transformando la diplomacia y las vidas

Transformando la diplomacia y las vidas

() (445)

En un discurso que pronunció en el Colegio de Servicio Diplomático de la Universidad Georgetown en enero de 2006, la secretaria de Estado Condoleezza Rice destacó que las tecnologías modernas "acaban con las distancias que una vez separaban claramente el aquí del allí". Como resultado, dijo, los intereses concernientes a la seguridad, los ideales democráticos y las gestiones para el desarrollo se entremezclan cada vez más. La diplomacia ya no puede consistir, como solían afirmar los historiadores, "en las notas que un funcionario le escribe a otro", o "en una partida de ajedrez", como alguna vez dijo el escritor austríaco Karl Krauss.

La secretaria Rice hizo un llamado en favor de una nueva "diplomacia de la transformación", en la que la ayuda a otros pueblos y naciones desempeñe el papel determinante. Bajo su liderazgo, la meta del nuevo marco estratégico para la ayuda exterior estadounidense es "crear y sostener estados democráticos, bien gobernados, que atiendan las necesidades de sus pueblos, reduzcan la pobreza crónica y se comporten responsablemente en el sistema internacional".

La alocución de la secretaria provocó la transformación de las instituciones diplomáticas y de ayuda exterior de este país. Las representaciones diplomáticas "localizadas" asignan a los diplomáticos estadounidenses en centros regionales poblados claves, y los ponen en contacto con un mayor número de gente.

Dentro del Departamento de Estado, la nueva Oficina de Reconstrucción y Estabilización coordina las gestiones para ayudar a las sociedades a recuperarse de conflictos o disturbios civiles. Equipos de respuesta rápida asisten a los países en combatir la gripe aviar y otras enfermedades. Agencias fueron consolidadas para mejorar el suministro de la ayuda dónde y cuándo se la necesita. El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desempeña también en el Departamento de Estado el cargo de Director de la Asistencia Exterior de Estados Unidos, encargado de coordinar la estrategia completa de la ayuda exterior estadounidense.

Nuevas y originales iniciativas como la Corporación Reto del Milenio, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), y otras iniciativas descritas en este periódico promueven la diplomacia de la transformación mediante la creación de programas de alivio cuidadosamente adaptados y en ayudar a los países a crear las condiciones en que esos programas puedan funcionar.

Naturalmente, el contacto de persona a persona puede ser la diplomacia más transformadora de todas. El "ciudadano como diplomático", dijo Karen Hughes, subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, figura entre los recursos diplomáticos más importantes del país.

Las páginas que siguen ofrecen una muestra representativa de los esfuerzos públicos, privados y de asociaciones público-privadas que se realizan para asistir a la gente necesitada-la diplomacia de transformación en acción, en todo el mundo, cada día.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dissenting Judge Tells Lawyers to Take It to YouTube


Dissenting Judge Tells Lawyers to Take It to YouTube

Used to be that when dissenting judges didn't get their way, they could only get mad. But as federal judge Beverly Martin's dissent in Buckley v. Haddock (11th Cir. 2008) shows, dissenting judges can now also get even in the court of public opinion -- courtesy of YouTube.

Here's what happened. Understandably, federal judge Beverly Martin (N.D. Ga.) was upset when she could not convince her colleagues to agree with her view that "the Fourth Amendment forbids an officer from discharging repeated bursts of electricity into an already handcuffed misdemeanant -- who is sitting still beside a rural road and unwilling to move -- simply to goad him into standing up." (For more detailed analysis, see Appellate Law & Practice Blog). In fact, Judge Martin apparently couldn't even get the court to publish the opinion to make the facts of the case more widely known.  So Martin did what any self-respecting 21st century jurist would do: She suggested in her dissent that "perhaps the lawyers for the plaintiff" could post a video of the taser incident that was the subject of the opinion to YouTube.  Today, Howard Bashman reports that the video has since been uploaded -- and it is fairly shocking.

Is Judge Martin's decision the start of a new precedent? Will courts start making available all of the underlying evidence in a case online? And is it appropriate for a judge to suggest that litigants make the material available where the court won't? 

Sphere: Related Content

Posted by Carolyn Elefant on September 17, 2008 at 11:02 AM | Permalink | Comments (0)

Federal Bailout of AIG: Is It Legal?

As a practical matter, yesterday's historic $85 billion bailout of insurance company American International Group (AIG) is regarded by many as a necessary action to prevent more widespread damage to the economy. But practical or not, law bloggers want to know whether the takeover was legal. So here's a quick primer on some of the legal issues related to the AIG bailout, courtesy of the blogosphere:

What specific statutory provisions authorized the Federal Reserve to make an $85 billion loan to AIG?
The answer to this one depends upon who you ask. Writing at Balkinization, Marty Lederman notes that the Fed bases its authority on the Federal Reserve Act of 1932, section 13(3) which provides that "in unusual and exigent circumstances" the [Fed] may authorize any federal reserve bank to discount notes without limit. 

However, David Zaring at the Conglomerate disagrees, contending that while the Section 13(3) might apply to loans, it doesn't authorize takeovers:

There's really no statutory authority for the AIG takeover...I won't bother noting that the DC Circuit, were it to sit in judgment on whether the Fed could buy the world's largest insurer, would undoubtedly conclude that the plain language of its governing statute (which is to make emergency loans, not require takeovers in exchange) would not permit the takeover under Chevron USA v. NRDC.

Which raises the next question...

Is the AIG deal a loan or a takeover?
Eric Posner tackles this issue at Volokh. Posner argues that in his view, "the deal is a loan in form but a purchase in substance." As part of the deal, the Fed will receive AIG equity as collateral for the loan, but "it's going to exercise the option more or less automatically." Posner believes that most courts would interpret the transaction as a sale, not a loan, and if that's the case, then the bailout is illegal.

Can a court review the Fed's decision to bailout AIG?
Most likely not, opines David Zaring at The Conglomerate, though there's not much case law. However, the 2nd Circuit has generally taken the position that "it is not for the courts to say whether or not the actions taken were justified in the public interest, particularly where it vitally concerned the operation and stability of the nation's banking system." Huntington Towers, Ltd. v. Franklin National Bank, 559 F.2d 863, 868 (2d Cir. 1978).

As a matter of policy, was the AIG deal the right thing to do?
OK, so a strict constructionist would never try to prop up an unlawful deal by resorting to policy arguments, but a couple of bloggers have raised some interesting policy issues worth including in this post. First, David Stejkowski at The Dirt Lawyer's Blog wonders where we draw the line on federal bailouts -- should the government save the auto industry?  What about other distressed companies? And while Kelly Erb at Tax Girl is ultimately willing to resign herself to the necessary evil of the bailout to prevent broader damage, she's demanding accountability from the management teams that ran these companies into the ground.

Sphere: Related Content

Posted by Carolyn Elefant


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CURSOS, CHARLAS PARA MUJERES

CURSOS SOLO PARA MUJERES ESTARAN DSPONIBLES EN SOFOFA
 
Ya son mayoría en la Universidad, en las escuelas de postgrado, en multitud de empresas y sectores, incluso copan cargos públicos muy relevantes… y todo lo han conseguido en 30 años. La incorporación de la mujer a la vida pública es un logro extraordinario del que toda la sociedad debe felicitarse. Aún así el camino no ha sido fácil. Muchos prejuicios e infinidad de obstáculos han tenido que superarse. Y pese a los ímprobos esfuerzos, todavía nadie puede aseverar que exista una igualdad plena. Precisamente, de estos logros, de la situación actual, de las perspectivas y desafíos pendientes nos ocuparemos en este "Blog Mujeres" que luego te iremos presentanto... que opinan ?
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.mujerchile.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CURSOS Y CHARLAS PARA MUJERES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Castillos en el aire

Castillos en el aire

Los comentaristas analizan hoy los manejos en los mercados financieros y el papel del Estado.


Irrefrenable impulso expansionistaI


NEUE ZüRCHER ZEITUNG, Zúrich: "El grupo AIG, primero desde hace décadas en el mundo de los seguros en cuanto a rendimiento e innovación, no fracasó en sus actividades centrales, los seguros de inmuebles y de vida, sino que se arruinó con transacciones de derivados y credit default swaps (CDS) en el mercado estadounidense de valores hipotecarios. AIG subestimó los riesgos. En un irrefrenable impulso expansionista, sumó riesgos en lugar de diversificarlos, como reza una ley de hierro del sector de los seguros. AIG, al igual que Lehman Brothers y Northern Rock, apostó mucho y perdió todo."


Sentido pragmático


TROUW, Amsterdam: "El grupo de seguros AIG está estrechamente entrelazado con el mundo internacional de las finanzas y no podía caer, pues de lo contrario muchos hubieran caído con él. Ello no se aplicaba al caso de Lehman Brothers. Por ello, este último banco no recibió el apoyo de la Federal Reserve (Fed), el banco central de EE. UU. El Estado norteamericano y la Fed demostraron así tener sentido pragmático. Lehman fue sacrificado para demostrar que los tiempos de protección ilimitada del Estado pertenecen al pasado. Simultáneamente, la crisis crediticia lleva ya más de un año y no se ve el fin. Analizando exactamente la situación se constata que el país capitalista que es Estados Unidos asumió la gestión de diversas empresas financieras sin tener una visión clara y estructurada de lo que va a hacer. Pero una visión de ese tipo es imprescindible para terminar con la construcción de castillos en el aire."


Malas palabras


LIBÉRATION, París: "El republicano John McCain dijo repetidas veces en medio de la crisis financiera que los datos fundamentales de la economía norteamericanos son positivos. Y al final saludó el plan de salvación de AIG. McCain quiere básicamente continuar con la política de Bush. Para Obama, por el contrario, el término 'Estado' no es una mala palabra. Pero el candidato de los demócratas no ha sabido hasta ahora cómo convencer a los electores de que él es quien mejor puede satisfacer las expectativas de los estadounidenses. Y eso que la crisis es el mejor ejemplo de cuánto cuesta el laissar-faire republicano. Y las maniobras del banco central son, paradójicamente, la mejor rehabilitación del Estado: una demostración de cómo se pueden hacer las cosas para los 47 millones de norteamericanos sin seguro de salud y los millones que han perdido la casa y el trabajo."

 

DW-WORLD/pk

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Voluntary Carbon Markets - London
Understanding the business opportunities in the voluntary carbon markets
London, UK, 14-15 October 2008

   VISIT WEBSITE  SPONSOR  DOWNLOAD BROCHURE  CONTACT US    REGISTER NOW

Global Sponsors:
Camco Eco Securities
First Climate TUEV SUED
 



Supporting Sponsor:
www.apx.com




Endorsed by:
CMIA
ICROA




"I really enjoyed the conference. It was very well organized, the panels were interesting, the moderators prepared and the discussion inspiring. There are few conferences which make me stay and listen to the panels throughout the days. Yours counted among them" CS, Climate Focus at VCM London 07





Upcoming events:

Carbon Markets Africa
Announcing the 2nd Annual Networking Event - CDM business opportunities in Africa
Table Bay Hotel, Cape Town, South Africa, 17 - 19 November 2008
Click for details...

Sustainable Manufacturing Summit Europe
Towards Sustainable Consumption and Production in European Manufacturing
Brussels, Belgium, 19-20 November 2008
Click for details...


Dear colleague,

As the rapid expansion of the voluntary carbon market continues, the 3rd Voluntary Carbon Markets forum will provide an excellent platform for delegates to learn about the latest developments in VCM standards, current VCM programmes and the path to sustainable future growth of the market.

Learn about what businesses and consumers really want from the offsets they buy, and how you can best communicate your carbon neutral activities. Click here to see the full agenda.

We are already receiving a high number of delegates registering for this event. Click here or call +44 20 7099 0600 to ensure your place.

Join leading market experts for 2 days of information rich presentations, debate and networking:

DEFRA
The Gold Standard
European Climate Exchange
The CarbonNeutral Company
New Carbon Finance
Camco
EcoSecurities
First Climate
The Climate Group
APX
TUV-SUED
WWF
The Co-operative Group
BP Alternative Energy
Nuon
Nordjysk Elhandel
Gujarat Fluorochemicals
Essent Trading
Generation Investment Management
Spring Research
Business Respect
Futerra
The Carbon Trust Standard
Sustainable Travel International
Sandbag
Climate Focus
Ecosystem Marketplace
KPMG
Evolution Markets
Tricorona
Enviromarket
TFS
OneCarbon International
Sustainable Forestry Management
ClimateCare
Carbon Retirement Ltd
Forum for the Future
Cool eV
Clyde & Co
ISTAC
Misys
and many more

Gain an in-depth understanding of the voluntary carbon market
  • Have standards brought credibility to the market?
  • How can companies communicate their actions to consumers?
  • What can be learned from the experiences of VCM pioneers?
  • Are registries & exchanges building a robust infrastructure?
  • Which types of projects are most popular and why?
  • Where are the biggest opportunities in terms of project development?
  • How does the market look set to develop into 2009 and beyond?

Plus: Workshop on Carbon Footprinting by First Climate – Calculating emissions from business operations, 13 October 2008

Spend an invaluable extra day with Carbon experts from First Climate – learn how to correctly evaluate your carbon footprint and avoid the common mistakes and pitfalls of this process. Due to the intimate nature of this workshop, places are strictly limited and allocated on a 'first come, first served basis'.

Click here to ensure your place at the workshop




Register Today:
To ensure your attendance at this high profile event, click here to register online now, call Lenka Smejkalova on +44 207 099 0600 or email lenka.smejkalova@greenpowerconferences.com.



Sponsor, Exhibit, Meet New Clients

Connecting you with the right people
With a proven track record of delivering high calibre project developers, Voluntary Carbon Markets provides the perfect environment for you to do business with key players in the industry.

First class business opportunities
Our sponsorship and exhibition packages are designed to help you meet your business objectives. If you are looking to win prospective clients, strengthen existing relationships or enhance your company profile, we will help you do so in a cost effective manner.

Contact Santosh Sarma for further details:
Tel: +971 4 813 5213, Mobile: +971 50 880 1671, Fax: +44 207 900 1853
Email: santosh.sarma@greenpowerconferences.com



Media Partners:

Eureka Hedge Hedgeweek Earthscan
Bioenergy International LowCarbonEconomy Argus Media
Carbon Free Zone earthshare Report Buyer
Reuters Carbon Community Pelletbase Mbendi
ICIS Heren euromoney Ethanol Statistics
New Energy Finance CCLR Commodity
Gulf Oil and Gas World of Renewables BACC
Low Carbon International Society of Sustainable Professionals E Energy Market
Energy Central Cleantech FINalternatives
Energy Current www.biobasednews.com Commodity Life

Green Power Conferences consistently work in strategic partnership with industry leading organisations and trade publications. Our international and targeted marketing campaigns ensure excellent marketing exposure for our partners.

If you would like to partner with us, please contact ryan.winchester@greenpowerconferences.com.



Organised by:

Established in 2003, Green Power Conferences was the first to offer professionally organised events focusing on the sustainability sector. Over the last five years, we have welcomed over 6000 delegates from 82 countries and built a global database of 175,000+ contacts. Our expertise lies in producing high quality, interactive conferences that provide ample networking opportunities for delegates and partners alike.

Each event is developed by a team of market research professionals who ensure our events provide in-depth discussions and the latest industry updates in these fast-moving sectors. With a global portfolio of 40+ events, Green Power Conferences is helping to accelerate the uptake of sustainable business practices from Rio to Hong Kong. We also walk the talk, by offsetting all our commercial activities through renewable energy projects around the world.

Learn more about Green Power's 'Green Policy' here.


www.greenpowerconferences.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pedro Rizo | Agatha Chistie, Doctora de la Iglesia

Pedro Rizo | Agatha Chistie, Doctora de la Iglesia

Publicado el 17 Septiembre, 2008 Autor Pedro Rizo |

El Canal de TV, DIGITAL PLUS, anuncia un paquete de películas basadas en historias de la escritora inglesa Agatha Christie. La oportunidad es la efemérides de su nacimiento, 15 de septiembre de 1890. Agatha Christie es la novelista más leída en la historia pues 2000 millones de ejemplares es cifra muy cercana a la Biblia, El Quijote y Shakespeare.

Pocos saben que el nombre de Agatha Christie tuvo una singularísima importancia para evitar la total desaparición de la Misa católica según el rito tradicional promulgado por el Papa San Pío V. En efecto, Mrs. Christie, junto a otros nombres no tan famosos como el suyo pero en bastantes casos de mérito mayor, dirigió a Pablo VI una carta rogándole el indulto que evitara su desaparición.

Poco se removió este extraordinario documento y menos todavía se ha reflexionado sobre él. Sus signatarios fueron en principio nombres de la cultura inglesa, a los que se añadieron otros no ingleses. Para mí tiene un relieve sorprendente esa amalgama de personajes unidos contra el desafuero, pues desafuero fue el propósito y más infame aún el procedimiento de echar al basurero una liturgia que lleva a Dios más que ninguna otra forma conocida de culto. Ya en otra ocasión cité el ejemplo del actor Sir Alec Guinness que confesó a Pío XII haberse convertido al catolicismo a través de la Misa. Pero no quiero reiterarme. En verdad estas líneas las escribo para subrayar lo extraordinario que resulta, en estos tiempos del Summorum Pontificum, ocultar que aquella Misa fue prohibida de facto contra toda prudencia pastoral. Ya que era jurídicamente imposible contrariar la Bula de San Pío V − lo que ahora permite afirmar que nunca fue prohibida −, se consiguió eliminarla por despotismo. Si los firmantes de la carta suplican al Papa que evite su eliminación, sólo podía ser porque se pensaba prohibir lo que "nunca había sido prohibido". No tendría sentido argüirlo si la conciencia no acusara esta intención. Lo histórico es que desde el comienzo de esta nueva era de progre oscurantismo estuvo realmente prohibida y vilipendiada; fue perseguida y sus fieles mortificados y arrinconados. Es decir, fue eliminada del orden sacerdotal, fue despreciada en todos los templos sin respeto a la condena de anatema que la protegía, con ostentación que bordeaba el sacrilegio, con la cobardía y el engaño propios de un clero más prisionero del plato de lentejas que de la supuesta obediencia debida. En todo caso con tiránico abuso de autoridad y arrogante desprecio al Derecho de los fieles que se encontraron de la noche a la mañana metidos a empellones en un rito protestante, o casi. Y como paradigma de judiada, haciendo creer al mundo que los arrogantes eran los que plantaron cara en su defensa. Seguramente pueden decirse palabras más fuertes pero no sobre bases de verdad más sólidas que las implícitas para cada una de las acusaciones.

La guinda del "Indulto Agatha Christie" es su estrafalario 'fundamento teológico'. Veámoslo.

La carta le fue entregada a Pablo VI en octubre de 1971 por el Primado de Inglaterra, Mons. John C. Heenan, que también la avalaba. El Papa la leyó. Se sabe que terminada la lectura echó una mirada a los nombres de sus remitentes, más de ochenta representantes de la cultura del siglo XX. Uno de los primeros era el de la creadora de Hercules Poirot, y al verlo Pablo VI exclamó: «¡Oh, Agatha Christie…!» Fue suficiente. Sin seguir sobre el resto, asintió y dio curso al indulto. Esa fue la distinción que lo bautizaba… y "le daba doctrina".

Francamente, no deja de ser exótico la fuerza que tuvo la novelista en aquel Papa que ya no necesitó examinar cualquiera otro nombre. El de Agatha Christie bastó finalmente para el placet papal. Su fama se sobrepuso a de Jacques Maritain o Francois Mauriac. 

Cuando el muñidor de la reforma litúrgica, Monseñor Bugnini, recibió la orden de expedir el Indulto, de su coleto − cosas que solían pasar con el papa Montini − lo corrigió con una nota marginal solicitando se evitara darle publicidad.  A lo que los ingleses no hicieron el menor caso y en pocos años sus templos − en especial el Brompton Oratory, de Londres −, se llenaron con fieles de todo el mundo… para oír "la Misa".

La carta

Leamos ahora su traducción con :

"Si algún decreto insensato llegase a ordenar la destrucción total o parcial de las basílicas o las catedrales, obviamente serían las personas beneficiadas por la cultura -cualesquiera fuesen sus creencias personales-, quienes se alzarían horrorizadas en oposición a una posibilidad tal. Ahora el hecho es que las basílicas y catedrales fueron construidas para celebrar un rito que, hasta hace unos meses, constituía una tradición viva. Nos estamos refiriendo a la Misa Romana Tradicional. Aún así, de acuerdo a las últimas informaciones provenientes de Roma, existe un plan para hacer desaparecer dicha Misa hacia fines del año en curso. Uno de los axiomas de la publicidad contemporánea, tanto religiosa como secular, es que el hombre moderno en general, y los intelectuales en particular, se han vuelto intolerantes a toda forma de tradición y están ansiosos por suprimirlas y poner alguna otra cosa en su lugar. Pero, como muchas otras afirmaciones de nuestras máquinas publicitarias, este axioma es falso. Hoy, como en los tiempos pasados, la gente culta está a la vanguardia, allí donde es necesario el reconocimiento del valor de la tradición, y son los primeros en dar la voz de alarma cuando ella es amenazada. No estamos considerando en este momento la experiencia religiosa o espiritual de millones de individuos. El rito en cuestión, en su magnífico texto latino, ha inspirado una pléyade de logros artísticos invalorables, no sólo obras místicas sino la de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas. De este modo pues, el Rito pertenece a la cultura universal, tanto como a los hombres de Iglesia y a los cristianos formales. En la civilización materialista y tecnocrática de hoy con su creciente amenaza para la mente y el espíritu en su expresión creativa original -la palabra- parece especialmente inhumano privar al hombre de formas verbales que han alcanzado su más excelsa manifestación. Los firmantes de este pedido, que es completamente ecuménico y apolítico, proceden de cada una de las ramas de la cultura europea y de otras partes, quieren llamar la atención de la Santa Sede sobre la apabullante responsabilidad en la que incurriría en la historia del espíritu humano si se negara a permitir la subsistencia de la Misa Tradicional, incluso aunque esta subsistencia tuviera lugar junto con otras formas litúrgicas."

Los firmantes:

Harold Acton (escritor), Vladimir Ashkenazy (pianista), John Bayler, Sir Lennox Berkeley (compositor), Maurice Bowra (académico), Agatha Christie (escritora), Kenneth Clark (escritor e historiador), Nevill Coghill (escritor), Cyril Connolly (crítico literario y escritor), Sir Colin Davis (director sinfónico), Hugh Delargy (politico irlandés Partido Laborista), Robert Exeter, Miles Fitzalan-Howard (17º Duque de Norfolk), Constantine Fitzgibbon (historiador y novelista), William Glock (crítico musical), Magdalen Gofflin, Robert Graves (poeta y novelista), Graham Greene (escritor), Ian Greenless, Joseph Grimond (politico ingles Partido Liberal), Harman Grisewood (escritor), Colin Hardie, Rupert Hart-Davis (editor), Barbara Hepworth (escultora), Auberon Herbert (filósofo y miembro del Parlamento), John Jolliffe, David Jones, Osbert Lancaster (caricaturista), F.R. Leavis (crítico literario), Cecil Day Lewis (poeta), Compton Mackenzie (escritor nacionalista escocés), George Malcolm (director sinfónico), Sir Max Mallowan (arqueólogo y marido de Agatha Christie), Alfred Marnau, Yehudi Menuhin (violinista y director sinfónico americano), Nancy Mitford (novelista), Raymond Mortimer (escritor y crítico literario), Malcolm Muggeridge (periodista), Iris Murdoch (escritor y filósofo irlandés), John Murray, Sean O'Faolain (escritor irlandés), E.J. Oliver, Lord Oxford and Asquith, William Plomer (escritor sudafricano), Kathleen Raine (poetisa), Baron William Rees-Mogg (periodista y escritor), Sir Ralph Richardson (actor), John Ripon, Charles Russell, Rivers Scott, Joan Sutherland (soprano australiana), Philip Toynbee (escritor y periodista), Martin Turnell, Bernard Wall, Sir Patrick Wall (militar y miembro del Parlamento), Edward Ingram Watkin (escritor y político pacifista), R.C. Zaehner (académico), Jorge Luis Borges (escritor argentine), Giorgio De Chirico (pintor pre-surrealista griego), Elena Croce, Wystan Hugh Auden (poeta anglo-americano), Bresson Dreyer, Augusto Del Noce, Julien Green (escritor americano), Jacques Maritain (filósofo francés), Eugenio Montale (poeta italiano), Cristina Campo, François Mauriac (Premio Nobel de Literatura), Salvatore Cuasimodo (escritor italiano), Evelyn Waugh (escritor), Maria Zambrano (ensayista y filósofa española), Elémire Zolla, Gabriel Marcel (filósofo francés), Salvador De Madariaga (diplomático e historiador español), Gianfranco Contini (crítico literario y filólogo italiano), Giacomo Devoto (lingüista italiano), Giovanni Macchia (crítico literario), Massimo Pallottino (arqueólogo italiano), Ettore Paratore (latinista italiano), Giorgio Basan (escritor italiano), Mario Luzi (senador italiano), Guido Piovene (escritor y periodista italiano), Andrés Segovia (músico español).



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pamela Anderson quiere volver a posar para Playboy

Pamela Anderson quiere volver a posar para Playboy

Redacción MD | Bilbao | 19 Septiembre, 2008 |

Pamela Anderson ha confesado que se desnudaría una vez más para la revista Playboy. La actriz, de 41 años, ha asegurado que ha posado 13 veces, lo que significa mala suerte.

"Definitivamente, lo haría otra vez para Playboy", ha dicho. "No puedo terminar en el número 13.  Sí, tengo que hacerlo una vez más". La ex protagonista de Baywatch cobró 200.000 dólares por ser la protagonista del nuevo video clip del grupo ruso Piligrim, Rave of Motors. Pamela se disfrazó de novia y lució un vestido blanco otra vez, como ya lo había hecho con Kid Rock, Tommy Lee y Rick Salomon.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Venezuela expulsa a director de Human Rights Watch tras divulgar informe sobre gobierno

Venezuela expulsa a director de Human Rights Watch tras divulgar informe sobre gobierno

José Miguel Vivanco "irrespetó normas de la Constitución y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela", según un comunicado de la cancillería.

DPA


19/09/2008 - 01:17

El gobierno de Venezuela expulsó hoy del país al director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco,acusándolo de "agredir" las instituciones luego de que divulgara en Caracas un informe crítico al gobierno del Presidente Hugo Chávez.

La expulsión fue confirmada en un comunicado de la Cancillería venezolana, reseñado en la agencia noticiosa oficial ABN.

La nota señala que Vivanco agredió e "irrespetó normas de la Constitución y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela".

Indicó que el portavoz de HRW tiene "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

"Es política del Estado venezolano hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a ataques internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por el gobierno de Estados Unidos", indicó el comunicado, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

En su informe, Vivanco denunció que después del intento golpista de 2002 el presidente copó las instituciones garantes de los derechos fundamentales, lo cual ha debilitado la democracia venezolana.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos presentó un informe crítico sobre una década del gobierno de Chávez, en el que resalta como características de la gestión del líder bolivariano la discriminación política, la intolerancia y la copamiento de las instituciones, así como el "desprecio" al principio de la separación de los poderes.

"En sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del presidente Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos de Venezuela", puntualizó Vivanco en una rueda de prensa.

El informe titulado "Una década de Chávez", HRW señala que dentro de los esfuerzos por copar las instituciones el gobierno cambió la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ampliando de 20 a 32 los magistrados, para obtener una mayoría afín al proyecto oficial y garantizar decisiones favorables.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile