TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, abril 07, 2007

¿justicia chilena, en que está?


EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO: UNA INCOGNITA
El sistema judicial vive colapsos (en tribunales de familia), postergaciones (en tribunales laborales) y suspensos (en la reforma penal juvenil), que debe definir el nuevo ministro de Justicia, Carlos Maldonado asi lo ha destacado La Segunda en un estupendo reportaje..
Pero uno de los problemas más graves es la Escasez de jueces y problemas de seguridad en los tribunales, entre los los tantos que van desprestigiando nuestra administración de justicia ;
El Magistrado Sergio Muñoz respecto de la justicia juvenil que se ha hablado de un aplazamiento y de fuertes críticas por ello de la Alianza por Chile, ha señalado : "No nos hemos planteado su aplazamiento, pues es una decisión que no nos corresponde" acotó a la Segunda el juez Muñoz . En esferas gubernamentales se ha dicho que no hay más aplazamientos .
Se requieren más jueces para que Ley de Responsabilidad Penal Adolescente funcione sin trabas. Su aplazamiento, es una decisión que no nos corresponde( Corte Suprema) adoptar. Al Poder Judicial no le corresponde hacer recomendaciones a los otros actores del sistema.
La Ministra Margarita Herreros duda que se "le dé el pase" a proyecto de Justicia de Familia;
A su turno, el magistrado Patricio Valdés, a quien la Corte Suprema le encargó el seguimiento de la postergada -debía partir en marzo- modernización de la judicatura del trabajo.
Por otra parte, La idea de una defensoría laboral ES UNA BUENA ALTERNATIVA , creo que sería muy útil porque la Corporación de asistencia judicial ni las Clínicas Jurídicas de algunas Universidades dan abasto y jamás asÍ se va a satisfacer la demanda de justicia y es necesario desterrar ese sentimiento nacional de que “ no se ha hecho justicia” Personalmente he visto los esfuerzo en la Clínica Jurídica de la Universidad La República, y en otras, que se hacen enormes esfuerzos pero no son suficientes.
Entonces, en materia de Justicia estamos muy lejos, aún, de poder satisfacer las necesidades que una democracia moderna requiere A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LOS PROPIOS JUECES.
Saludos, Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com