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jueves, abril 23, 2009

¿CUOTEO POLITICO PARA LA CONCERTACION ES SINÓNIMO DE CORRUPCION?

Alianza arremete contra Frei

¿CUOTEO POLITICO PARA LA CONCERTACION ES SINÓNIMO DE CORRUPCION?

En picada contra la Concertación y su abanderado se lanzó ayer la Alianza a raíz de las declaraciones que prestó el ministro Vidal ante tribunales. Rodrigo Hinzpeter -la mano derecha del candidato de oposición, Sebastián Piñera- enfocó su artillería contra el candidato presidencial oficialista y recalcó que "lo importante es que si Eduardo Frei tuviera que comparecer ante un tribunal también tendría que reconocer que su gobierno estuvo absolutamente inundado por el mismo cuoteo político que hoy ha confesado el ministro Vidal". El vocero de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, afirmó que el ministro de Defensa "dice la verdad: El cuoteo político es una realidad en los gobiernos de la Concertación y es una realidad que nosotros queremos cambiar, porque hay mucha gente con capacidad, talento, que lo habría hecho mucho mejor en Chiledeportes de lo que lo hizo el señor Michel".  El diputado de la UDI, Felipe Salaberry reaccionó diciendo: "Este es el gobierno de los apitutados, no de los calificados".



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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Gobierno defendió el traspaso de dineros desde la Presidencia a ONG

Gobierno defendió el traspaso de dineros desde la Presidencia a ONG

  •  HAN transformado el aparto estatal en una agencia de empleo para los militantes del oficialismo y sus parientes".
  • "el abuso de los recursos públicos, que era un secreto a voces, quedó en evidencia".

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, defendió ayer la transferencia de $1.067 millones desde la Presidencia de la República a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas a la Concertación.

El hecho quedó al descubierto con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y mientras el secretario de Estado justificaba la entrega de recursos, la Alianza pedía cambios en la ley para evitar este tipo de situaciones.

Entre las entidades favorecidas con estos recursos figuran las fundaciones Salvador Allende, Eduardo Frei, Justicia y Democracia y el Instituto Igualdad. Ante ello, el titular de la Segpres justificó los aportes afirmando que "es perfectamente lógico que la Presidencia tenga un conjunto de fondos razonables,  que los aprueba la Ley de Presupuesto, los aprueba el Congreso Nacional, justamente para ir en ayuda de distintas fundaciones, algunas de carácter más político, otras de carácter académico, otras de carácter social, para favorecer sus actividades".

Viera-Gallo también catalogó de "compatible" la situación del yerno del ex presidente Aylwin, Carlos Bascuñán, quien percibe honorarios de la Segpres y aportes del gobierno para la Fundación Justicia y Democracia, propiedad del ex mandatario. 

Sobre los 30 mil funcionarios a honorarios del sector público, Viera-Gallo dijo que así ocurre desde 2007 pero que  "ha habido un paso permanente de funcionarios a honorarios a la contrata y ese proceso debe continuar".


Alianza exige cambios

A su vez, el diputado, Nicolás Monckeberg dijo que "el abuso de los recursos públicos, que era un secreto a voces, quedó en evidencia". Agregó que "sí no hay modificaciones nos vamos a ver obligados a rechazar en la Ley de Presupuesto la partida que entrega a los fondos discrecionales", advirtió.

Mientras, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, exigió explicaciones a la Concertación "por haber transformado el aparto estatal en una agencia de empleo para los militantes del oficialismo y sus parientes".


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CRISIS EN EL MUNDO: Stewart Myers, reconocido economista del MIT, indaga en las causas del desplome económico

¿Quién es el culpable de la actual crisis financiera?

"No podemos decir que hay un solo culpable de provocar esta crisis"

Francisca Escobar M.

¿Quién es el culpable de la actual crisis financiera? ¿Los hedge funds, las firmas de capital privado? ¿Qué funciona bien y mal en los mercados hoy? ¿Qué viene después? Estas son algunas de las preguntas que respondió ayer Stewart C. Myers, el destacado profesor de finanzas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y
co-autor del popular libro Principios de Finanzas Corporativas.

Siguiendo su argumentación, ni las hipotecas subprime ni los instrumentos financieros mal utilizados ni la Reserva Federal ni Freddie Mac, Fannie Mae o AIG, fueron por sí solos los responsables del desplome económico.

"No podemos decir que hay un solo culpable de provocar esta crisis. Fueron múltiples factores que se vincularon en un momento, los que la generaron", dijo en el marco de su presentación en el Friends Colloquium Cuarto Encuentro Internacional de la Universidad Católica.

Más enfático aún, aseguró que el colapso financiero era imposible de anticipar. "Una variable afectó a otra y eso no podía preverse", expresó.

Entre las variables que explican el origen de la peor crisis que ha azotado al mundo en más de 70 años, el economista incluyó a las hipotecas de alto riesgo, a la política macroeconómica, al complejo mercado de los credit default swap (CDS), a las agencias de calificación, la caída en los precios de la industria inmobiliaria, los administradores de riesgo, el arbitraje regulatorio y también a los inversionistas ingenuos.

- ¿Por qué la crisis explotó recién en 2007 si todas variables que usted menciona existían hace años en el mercado financiero estadunidense?

- Hay factores, como los CDS, que aparecieron más recientemente en los mercados. Sin embargo, no es sólo la existencia de estos factores la que llevó a la crisis, sino la forma en que actuaron cada uno, se relacionaron y se afectaron unos a otros. Así se fue creando la burbuja inmobiliaria, que finalmente involucró a todo el sistema financiero.

Precisamente, el economista destaca que los bancos asumieron hipotecas de alto riesgo, en ocasiones sin saberlo, en un contexto en que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés muy bajas y el país poseía mucho dinero proveniente de los mercados externos para invertir.

A lo anterior, se sumó el rol de las agencias de calificación, a las que muchos critican por haber sostenido altos ratings para entidades que tenían una alta exposición al riesgo.

Los CDS, advierte Myers, "eran instrumentos muy complejos y no era fácil valuarlos" y agrega que había poca transparencia respecto a sus componentes.

"En los CDS no había un acuerdo sólo entre dos partes, había otros involucrados, muchas posiciones dentro de ellos sin un cuerpo central que pudiera conocerse con certeza", dice el economista. Esto, añade, originó un riesgo sistémico que afectó a todo el mundo financiero, no sólo a los bancos.

Dentro de este contexto, Stewart expone que los nuevos instrumentos financieros "generaban mucho dinero, por lo que era difícil para los administradores de riesgo de los bancos oponerse a ciertos riesgos", lo que hoy también ha generado dudas respecto a su trabajo en esos momentos.

- ¿Y qué rol jugaron los bancos y sus directorios en esta crisis? A ellos se les crítica el gasto excesivo en bonos y otros ítemes.

- Ahí también hay responsabilidades.Sin duda, el gasto de los bancos ayudó a agrandar esta burbuja y, por ello, han sido muy criticados. Respecto al rol de los directorios, éstos muchas veces están ahí y dan su visión y consejos a la compañía, pero no tienen una injerencia real en todo lo que sucede al interior de ésta.



Volatilidad en retirada

El investigador identifica en septiembre de 2008, cuando la volatilidad explotó en el mercado financiero de Estados Unidos, uno de los momentos más complejos de la crisis.

"Cuando la volatilidad sube tanto, la gente no sabe lo que está pasando. Entonces, se revela que los bancos no saben dónde están sus inversiones", sostiene Stewart, quien explica que -a diferencia de lo que pueda pensarse- ésta no fue un factor que llevó a la crisis, sino un resultado de la misma. Producto de esta incertidumbre, nadie quiere mover sus fichas en el mercado, afirma.

A juicio del experto, desde entonces a la fecha la situación ha mejorado y, conforme la volatilidad ha vuelto a sus niveles previos al estallido financiero de 2008, los precios de las acciones se han estabilizado. "Hoy la gente sabe al menos dónde están sus activos y han vuelto a invertir", afirma.

Otros avances son el ordenamiento de los CDS, sobre los que se trabaja en su transparencia; y el funcionamiento de las garantías que el gobierno ha ofrecido a los bancos.

No obstante, queda por trabajar sobre la descarga de los activos tóxicos.  Según Myers, deshacerse de éstos no es tarea  fácil. Entre otras razones, debido a la falta de información que existe aún respecto a estos instrumentos, lo cual genera temores en relación a los llamados "lemons" (problema que se presenta cuando el banco acepta otorgar un crédito considerado de bajo riesgo, cuando en realidad es un crédito de alto riesgo).

¿Qué es lo que viene de aquí en adelante? Para el profesor del MIT la prioridad es resolver la recesión, restablecer las finanzas, mejorar la administración de riesgos y trabajar en la transparencia del sistema. Todo esto además de cuidar de que muchos errores no vuelvan a cometerse.



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