TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 14, 2007

Los diarios de Pepys publicados en formato blog

Los diarios de Pepys publicados en formato blog

Posted: 13 Oct 2007 03:41 PM CDT

Samuel PepysTodos los géneros autobiográficos son fascinantes, pero los diarios llevan la delantera por varias razones. Se supone que han de ser el registro cotidiano (de allí su nombre) de las vivencias de una persona sin una mayor presencia de la censura, con lo cual, para sus lectores resultan sumamente atractivos, mucho más si se trata de los diarios de una personalidad pública.

Como género, los diarios se encuentran presentes en la literatura desde hace mucho tiempo, y marcan, como género literario, un precedente importante en la conformación de la modernidad. La pregunta por el Yo, independiente de Dios conforman en la escritura un yo autoreflexivo, capaz de verse y retratarse en la escritura desenfadada de un cuaderno.

Ya sabemos que eso no es totalmente así, ya que en los diarios cuando son publicados funciona una mayor o menor autocensura para mostrar, muchas veces, la parte más pública o heróica del personaje del que se trate. Pero, discusión aparte, hay diarios que resultan emblemáticos y que son piezas reconocidas de la literatura occidental.

Uno de los más importantes, probablemente, es el de Samuel Pepys (1633-1703), quien, sin ser esritor propiamente dicho sino administrador Naval inglés es hoy en día reconocido por su portentoso diario que escribió entre 1669 y 1669 y a través del cual pordemos conocer todo el proceso de la restauración inglesa. A lo largo de sus páginas se pueden leer episodios de la historia como la gran plaga de 1665, la guerra contra Holanda y el gran incendio de Londres de 1666.

Hoy en día ya sabemos que a través de varias vías podemos tener acceso a los textos originales de obras como ésta que, por supuesto, están ya libres de derecho de autor, sin embargo, hay una iniciativa en la red que me gusta mucho y es que están publicando los diarios cronológicamente tal y como fueron publicados, pero en formato de blog. Hoy 13 de Octubre, el diario va por el día anterior, es decir 12 de Octubre pero de 1664. Puras enumeraciones de eventos:


This morning all the morning at my office ordering things against my journey to-morrow. At noon to the Coffeehouse, where very good discourse.

Anuncia descanso por dos días en las entradas, así que recién el lunes sabremos qué más hizo este afamado personaje. Lo más interesante de todo es que los lectores dejan comentarios que, por supuesto, el propio escritor no puede responder. ¿Habrá un editor? No lo sé, no me queda claro, pero la idea me parece fascinante. Pueden hacerse anotaciones y tiene dos tipos de comunidades colaterales: el grupo de discusión, sobre tópicos específicos y el grupo social para chat general. Si les interesa este género literario o la Historia, no duden en pasarse por allí.

Sitio oficial | Pepys Diary
Más información | Samuel Pepys en la Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en RSE y LOBBY a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TITULARES DE LA DISCUSION DE CHILLÁN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile