TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 01, 2012

RICARDOLAGOS E ACTUA COMO POSIBLE CANDIDATO DE LA CONCERTACIÓN

Lagos crítico con ministros-presidenciables: Carrera es de "mal gusto"

Ex Mandatario dijo que la carrera presidencial esta "adelantada" al interior del Gobierno. Respecto a la oposición, aseguró que resultaría "ilógico" que la candidata no fuera Michelle Bachelet.

Viernes 1 de junio de 2012| por Nación.cl

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo que resulta "ilógico" que Michelle Bachelet no sea la candidata de la Concertación para las elecciones presidenciales de 2013, y catalogó de "mal gusto" la carrera presidencial adelantada al interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Lagos fue crítico con los ministros-presidenciables (Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira), tomando en cuenta que las elecciones recién son en un año y medio más.

"No sé si es una carrera desbocada, pero es adelantada y de un mal gusto infinito hacia el Presidente al cual sirven", dijo.

Respecto a la situación en las filas opositoras, Lagos avaló la  eventual repostulación de la actual jefa de ONU Mujeres al sillón presidencial. "Si uno mira los números que existen hoy, sería ilógico que fuera de otra manera", comentó, aludiendo a la alta aprobación que marca la ex Mandataria en los sondeos.

De todos modos, el ex Presidente dijo que las candidaturas dependen de los "proyectos de futuro" y que cada persona "tiene que ver si se pone o no las zapatillas de clavo para emprender la carrera".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario destaca que nuevo Puente Río Claro “simboliza muy bien lo que es el Chile que juntos estamos construyendo”01 de junio de 2012

Mandatario destaca que nuevo Puente Río Claro "simboliza muy bien lo que es el Chile que juntos estamos construyendo"

01 de junio de 2012

Mandatario destaca que nuevo Puente Río Claro

Jefe de Estado resaltó que la nueva obra "fue construida con la mejor tecnología, tiene un sistema de protección antisísmica, porque tenemos que aprender de nuestros errores y saber que somos un país que cada cierto tiempo es golpeado por la naturaleza y por la adversidad".

Enfatizó que en materia de reconstrucción "hemos logrado avanzar tres cuartas partes en la mitad de nuestro período y nuestro compromiso era fuerte y claro: culminar, terminar, reconstruir íntegramente lo que el terremoto destruyó durante nuestro Gobierno y estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para cumplir con este compromiso".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró hoy en la región del Maule el nuevo puente Río Claro, que resultó totalmente destruido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Jefe de Estado destacó que la nueva obra "tiene tres pistas, porque algún día, más temprano que tarde, el progreso de nuestro país va a exigir que nuestra Panamericana tenga 6 pistas, tres hacia el sur y tres hacia el norte, y este puente se hizo pensando en esos desafíos".

Agregó que el nuevo puente "fue construido con la mejor tecnología, tiene un sistema de protección antisísmica, porque tenemos que aprender de nuestros errores y saber que somos un país que cada cierto tiempo es golpeado por la naturaleza y por la adversidad".

Tras la inauguración, el Mandatario señaló que "hoy en día se puede transitar desde la frontera con Perú, hasta Puerto Montt, por la ruta Panamericana. Esta era la última obra que nos quedaba para normalizar absolutamente nuestra principal carretera".

En esa línea, recordó algunas de las importantes obras que el Gobierno está haciendo en la región del Maule, destacando que "el Embalse Ancoa ya está prácticamente terminado, y se va a iniciar su llenado en julio". Agregó que "estamos iniciando la construcción del puente sobre el Río Maule, que va a unir las comunas de Colbún con San Clemente y además va a permitir alimentar el Paso Pehuenche".

Asimismo, enfatizó que en materia de reconstrucción "hemos logrado avanzar tres cuartas partes en la mitad de nuestro período y nuestro compromiso era fuerte y claro: culminar, terminar, reconstruir íntegramente lo que el terremoto destruyó durante nuestro Gobierno y estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para cumplir con este compromiso".

El Jefe de Estado finalizó su intervención destacando que "este puente simboliza muy bien lo que es el Chile que juntos estamos construyendo. Es un puente moderno, que está pensado para enfrentar los desafíos del presente, pero también para enfrentar los desafíos del futuro, es un puente que representa lo mejor de nuestra ingeniería, lo mejor de nuestra tecnología, que está preparado para soportar en el futuro nuevos terremotos y, por tanto, simboliza muy bien lo que estamos construyendo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las monjas 'accionistas activistas' de Filadelfia presentan su informe anual de RSE

La congregación de hermanas de Saint Francis de Filadelfia presiona a las grandes empresas para incluir políticas de RSE en sus estatutos

Las monjas 'accionistas activistas' de Filadelfia presentan su informe anual de RSE


01/06/2012 09:55:32 En colaboración con el Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR), Investor Environmental Health Network (IEHN) y otros, las acciones de este grupo de "monjas activistas" continúan impactando las políticas medioambientales, sociales y de gestión de las empresas. Las hermanas de Saint Francis de Filadelfia han presionado a grandes grupos como DuPont, Exxon, Wal-Mart, McDonald's, Coca-Cola, Heinz o Johnson & Johnson.

Este grupo de monjas adquieren la cuota mínima exigida por la ley para poder presentar resoluciones corporativas en el consejo de una empresa. Una vez que son accionistas, tratan de dialogar con los miembros de la empresa sobre los temas o políticas que consideran inadecuadas. Si no lo consiguen, presentan una resolución; un documento que incluye una demanda y que debe votarse en el consejo de accionistas. Si éste se aprueba, la empresa de ve obligada a incluir la medida en su informe anual. Muchas compañías prefieren evitarse el escándalo público y dialogar con la congregación, que por sus características es capaz de atraer gran atención mediática.

Durante el último año, sus acciones se han centrado en la integración de la RSE en los diálogos de las empresas en las que intervienen. "Nuestra labor en RSE durante el año pasado se fortaleció al saber que lo que hacemos influye en muchas personas, favorece la justicia social, el desarrollo comunitario, el apoyo entre accionistas y, en general, más iniciativas de responsabilidad corporativa", declaró Nora Nash, directora de Responsabilidad Corporativa de la congregación. El movimiento "Occupy Wall Street" ha apoyado muchas de las acciones de las monjas de Filadeldia en instituciones como Goldman Sachs, Wells Fargo o CitiGroup. Aunque buena parte de sus propuestas no han llegado a buen puerto, las hermanas se dicen muy satisfechas de la labor realizada.

Logros en RSE durante 2011
Algunas empresas, como DuPont, han realizado memorias de sostenibilidad gracias a la presión de las monjas, pero la labor de la congregación va mucho más allá. Además de tratar de preservar los derechos humanos, las hermanas de Filadelfia han trabajado para prevenir el tráfico ilegal de personas en los juegos olímpicos de Londres, para reducir el apoyo involuntario al militarismo de determinadas compañías, disminuir la violencia en los medios de comunicación y los videojuegos, así como numerosas acciones enfocadas a la preservación del medio ambiente. A raíz de ello, Chevron ha implementado un programa industrial para monitorizar las emisiones de gases a la atmósfera y tratar de reducirlas. Exxon Mobil, a quien pidieron que informara de los riesgos a largo plazo de las extracciones de petróleo en Canadá, ha aceptado y se ha comprometido a reducir sus emisiones.

En otras empresas como McDonald's, Wal-Mart, Macy's o Procter & Gamble, las monjas han conseguido que se examine la cadena de suministro, especialmente para aquellas que importan productos de países en vías de desarrollo, tratando de evitar la compra de productos derivados del trabajo infantil, la explotación o el tráfico de personas.

Bank of America, CitiGroup, Goldman Sachs o Wells Fargo son algunas de las compañías financieras en las que estas monjas también han intervenido. Consideran que es necesario restaurar la confianza en el sistema financiero, y por ello han instado a estos grupos a ser más transparentes y a trabajar por los intereses de la ciudadanía.

En lo relativo al medio ambiente, la congregación ha tenido una importante influencia en Campbell's Soup, que ha incluido nuevos programas de agricultura ecológica; Coca-cola, que deberá informar sobre su suministro en determinadas zonas donde la escasez de agua es muy grave; o Heinz, que al principio se negó a colaborar pero actualmente está negociando con la congregación sobre la utilización de una herramienta de control del uso de agua.

El informe anual de RSE de las hermanas de Saint Francis de Filadelfia se puede consultar en su página web.

Ver también: Las monjas impulsoras de la RSE en Wall Street

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

indap priomueve mejoramiento genetico de bovino en AYSEN

 
Promueven mejoramiento genético bovino en Aysén para aumentar ganado en la zona
 
El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este programa "está centrado en aumentar la masa ganadera de la zona, generando ocupación efectiva, desarrollo social y económico"
 
 
Jueves 31 mayo 2012 | 15:37
Publicado por Benjamín Ahumada | La Información es de Comunicado de Prensa · 28visitas

Crianceros de diferentes lugares de la Región de Aysén están conociendo los primeros resultados y proyecciones del Programa de Mejoramiento Genético Bovino que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos del Gobierno Regional.

El programa forma parte del Plan Aysén y considera la inseminación de 4.500 vaquillas de crianceros de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Aysén y la localidad de La Junta, más la entrega de 75 toros a sectores alejados de Cochrane, O´Higgins, Lago Verde y Chile Chico.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, indicó que este programa "está centrado en aumentar la masa ganadera de la zona, generando ocupación efectiva, desarrollo social y económico" Además agregó que "con esto se busca mitigar la migración campo-ciudad y desincentivar la venta de predios que estimulan el despoblamiento. Todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida y oportunidades de quienes viven en la región, que es el foco de la gestión que realiza INDAP".

En términos técnicos el resultado de este programa ha sido positivo: de 800 vaquillas inseminadas, un 75% a 80% quedaron preñadas, cifras que a nivel nacional e internacional son auspiciosas ya que habla de una  buena selección de vientres y  un buen desempeño de los equipos de trabajo.

De esta forma se espera incorporar 2.800 crías por inseminación y 9.600 en la vida fértil de los toros, mejorando indicadores reproductivos, períodos de parto, promedio de pariciones, peso al destete, condición reproductiva de hembras y el uso de registros en los predios.

La incorporación de nuevas líneas genéticas, por otro lado, mitiga los efectos de la consanguinidad, que afecta los resultados productivos de la crianza.   Además, se capitalizan los esfuerzos en mejoramiento de praderas o alimentación, por una mejor conversión de alimento en proteína animal. En síntesis, hay mejor expectativa de venta de terneros y un mejor ingreso a la economía familiar.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe Larraín: "No es el momento de implementar un plan de contingencia"

Felipe Larraín: "No es el momento de implementar un plan de contingencia"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 31 de Mayo del 2012 a las 20:12

Tras el comité anticrisis que se realizó en La Moneda, el ministro de Hacienda explicó que el monitoreo de la situación internacional permite establecer que las medidas que el Gobierno tiene preparadas aún no deben ser puestas en marcha, ni siquiera en forma parcial.


Tras el comité anticrisis que se desarrolló este jueves en el palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que aún las condiciones internacionales no hacen necesario que se pongan en marcha las medidas del plan de contingencia que maneja el Gobierno.

"El plan tiene muchas medidas y tiene muchos temas que se han abordado y que hemos conversado hoy. Creemos que este no es el momento de implementar un plan de contingencia en su totalidad e incluso en forma parcial. Nosotros vamos a mantener el monitoreo de lo que está ocurriendo, y ya hemos hecho algunas cosas", manifestó.

"Estamos viviendo una situación compleja en el mundo, el panorama en Europa se ha agravado. Pero aún no estamos frente a una crisis global", enfatizó el secretario de Estado.

La que se mostró un poco menos optimista fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien señaló que si la situación de Grecia se complica habrá efectos que pueden llegar a nuestro país.

"La verdad es que la situación hoy día ya está más grave, estamos más cerca del precipicio. Lo de Grecia se tiene que definir en menos de un mes, y lo que pase en Grecia va a significar o va a conllevar qué es lo que va a suceder con España y otros países que son más grandes, y cuya complicación nos puede afectar mucho más", indicó.

El ministro Larraín precisó que el Gobierno seguirá monitoreando la situación internacional y pondrá énfasis en la protección de las pequeñas y medianas empresas así como de las personas.

En este sentido afirmó que se está vigilando el comportamiento de las tasas de interés a nivel local y que el gobierno actuará en caso de detectar restricciones en la liquidez del sistema financiero.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Washington rechaza que ONU ejerza control sobre Internet

CONGRESO COINCIDE EN QUE UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES NO META LA MANO
 
Washington rechaza que ONU ejerza control sobre Internet
 
Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.
 
Compartir
01/06/2012
Washington. AFP.- Funcionarios estadounidenses, legisladores y dirigentes del sector tecnológico expresaron un "no" rotundo a las propuestas para que Internet pase a ser controlada por la ONU, argumentando que ello amenazaría la libertad de expresión y de comercio.
 
En una audiencia en la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso estadounidense, realizada ayer, las posturas fueron coincidentes en el rechazo a que Internet quede bajo jurisdicción de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su sigla en inglés), una agencia de Naciones Unidas que gobierna los sistemas de telecomunicación.
 
"Existe un fuerte consenso bipartidista en el gobierno y el Congreso acerca de que debemos resistir los esfuerzos de algunos países para imponer una gobernanza verticalista de Internet", dijo el representante Henry Waxman durante la audiencia.
 
La congresista Doris Matsui agregó que "cualquier autoridad internacional sobre Internet es problemática, particularmente si ese esfuerzo es liderado por países donde la censura es la norma".
 
Un alto funcionario del Departamento de Estado reafirmó la oposición del gobierno de Barack Obama a una gobernanza de la ONU de Internet. "En todos los encuentros bilaterales y reuniones multilaterales, Estados Unidos consistentemente se opone a la extensión de los controles intergubernamentales sobre Internet", dijo Philip Verveer, subsecretario asistente de Estado y coordinador de la política de tecnologías de la información, quien estimó que ello tendría "muy malos resultados". "Inevitablemente disminuiría el dinamismo de Internet", afirmó.
 
MAYOR PESO
 
Los comentarios se producen antes de la reunión del ITU en diciembre, en la que algunas naciones presionarán para que la agencia de la ONU gobierne Internet. Algunos países, entre ellos Rusia y China, dicen que Internet aún está controlada por Estados Unidos, y que un esfuerzo de la ONU otorgaría una voz de mayor peso al mundo en desarrollo.
 
Pero muchos en Estados Unidos creen que una internet gobernada por la ONU otorgaría a países autoritarios el poder de atentar contra la libre expresión, y permitiría a otros imponer tarifas u otras restricciones.
 
Internet es actualmente una red gobernada libremente, con un sistema de direcciones manejado por una asociación si fines de lucro que incluye organizaciones no gubernamentales y otros grupos alrededor del mundo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes, vida y salud

Diabetes al ritmo del reloj biológico

Alterar el ritmo del reloj biológico podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Así lo ha detectado un estudio reciente según el cual, las personas que cruzan el océano con frecuencia y las que trabajan en turnos nocturnos y rotativos son las que más podrían verse afectadas.

El reloj biológico no es ni digital ni electrónico, pero sí es muy inteligente. Ubicado en el cerebro, se encarga de detectar cuándo es de día o de noche o cuándo llega la hora de comer, entonces le envía las señales correspondientes a cada parte del cuerpo para que cumpla su función: haga que sientas sueño, que te despiertes tan temprano como un gallo por las mañanas, o que se te haga agua la boca mientras el estómago te hace ruido cuando piensas en un exquisito plato de comida.

En realidad, muchas cosas se ponen en funcionamiento dentro del cuerpo de acuerdo a lo que les indica el reloj biológico o reloj circadiano. A lo mejor has oído hablar de él por el denominado síndrome de los husos horarios o jet lag, algo que les ocurre a las personas que viajan grandes distancias y, por ejemplo, llegan en un horario nocturno, considerando el lugar de partida, pero en el lugar de destino recién está comenzando el día.

Adicionalmente, las personas que trabajan de noche o realizan horarios rotativos pueden sufrir de este síndrome, ya que el cuerpo tarda en adaptarse a los cambios de horario y de rutina...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

¡Forma parte de una comunidad que comparte tu interés en la diabetes!

Si padeces de diabetes, aquí encontrarás a gente como tú. Si tienes un familiar o una amistad con diabetes y quieres saber como cuidarlo o apoyarla, aquí encontrarás personas que ya lo han experimentado. Si tienes dudas que quieres expresar o consejos que puedes aportar, aquí está la oportunidad de compartir y formar parte de una comunidad que te comprende...

Haz clic aquí para visitar el Grupo de Apoyo - Diabetes


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Gobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún

Ministros transmitieron a empresas que están avanzando en el proyecto de ley de carretera eléctrica.

por Lorena Ferraro

Una serie de contactos telefónicos realizaron entre la noche del miércoles y ayer los ministros Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía). Los interlocutores: líderes gremiales y altos ejecutivos, sobre todo del sector energético.

Según fuentes de gobierno, en los diálogos los ministros transmitieron dos mensajes. Primero, que en los últimos treinta días se han acelerado varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía. Y en segundo lugar, que se ha acortado el plazo para enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica. Aunque el diseño original era iniciar su debate de aquí a fin de año, el límite ahora es septiembre.

La ofensiva, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, tenía como objetivo hacer frente a la sorpresiva decisión de Colbún, conocida el miércoles, de solicitar al directorio de HidroAysén -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto energético.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la firma controlada por el grupo Matte había criticado la falta de una política energética de consenso, agregando que eso complica el desarrollo de proyectos en el sector.

Los cuestionamientos fueron leídos como una presión de la empresa para agilizar el envío del proyecto de ley sobre la carretera eléctrica, que conectaría las represas en el sur con el sistema eléctrico del resto del país.

En ese contexto, Piñera definió dos líneas de acción. Primero, que el gobierno saliera a defender con fuerza la institucionalidad ambiental, algo que hizo Bunster el miércoles y reforzaron ayer Larraín, Larroulet y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. La idea era, además, tomar distancia del proyecto HidroAysén, que el año pasado gatilló masivas marchas de rechazo.

Y, en segundo lugar, enviar señales de tranquilidad al sector energético, buscando contener los efectos de los cuestionamientos de Colbún.

De hecho, en La Moneda vieron con inquietud que varios dirigentes empresariales, como el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, habían asumido un tono crítico hacia el Ejecutivo, en línea con Colbún. Ayer, el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, se reunió en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aunque tras la cita el dirigente empresarial señaló que sólo se habían abordado temas relativos al Fosis.

Incluso, anoche en Canal 13 el ex presidente Ricardo Lagos señaló que lo de Colbún era una "presión legítima", criticando la política energética de la administración de Piñera.

En ese contexto, uno de los contactos principales que sostuvieron ayer desde el Ejecutivo fue con Endesa. Además de entregar el mismo mensaje de que el gobierno ha acelerado el trabajo en el área, la idea era sondear qué postura asumiría la empresa ante la decisión tomada por Colbún.

Así, las mismas fuentes señalan que desde la firma han transmitido que la decisión de Colbún sorprendió al directorio de la empresa.

Ayer, Larroulet aseguró que "estamos en la etapa final" de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, en el que trabaja la Segpres junto al Ministerio de Energía. Y agregó que "vamos a seguir acelerando nuestros proyectos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud del desarrollo eléctrico se apruebe con la rapidez que requiere".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile