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viernes, septiembre 12, 2008

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas"

"Internet no es una amenaza para el papel porque cubren necesidades distintas" Guardar

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Es la convicción del equipo de marketing de La Ley, editorial con más de 70 años que maneja el 60% del mercado de información jurídica y contable

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La proyección permite ser optimista. Sobre todo porque viene de una editorial con más de 70 años en el país. "El papel como negocio nunca va a terminar", dice Santiago Ayerza, gerente de Marketing de La Ley, proveedor líder en servicios de información jurídica y contable del país, perteneciente a la Corporación Thomson.

Uno de los productos emblemáticos de la firma, la revista jurídica La Ley, que se lanzó en 1935 bajo el nombre Revista Jurídica Argentina La Ley, lleva alrededor de 18.400 ediciones. "En el ámbito jurídico, nuestra marca significa prestigio, excelencia y seguridad. En el de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación", dice Ayerza. "Estamos tan seguros de lo que hacemos que la competencia no nos preocupa", completan en una entrevista con iProfesional.com Helena Houston, jefe de servicios de marketing, y Barbara Tettamanti, jefe de Producto. 

Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado. Si bien la tendencia hacia la digitalización de las obras es un hecho, el negocio del papel conserva su vitalidad: la editorial aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007. Mientras que la venta de productos online creció 39% en 2007, el papel lo hizo en un 41%. La apuesta de la marca por ese mercado se corrobora con el lanzamiento de La Ley Uruguay, que se suma a su presencia en Paraguay. 

En la Argentina, la empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones. Con la compra de Reuters por parte de Thomson el año pasado y la conformación del mayor grupo de comunicación y servicios financieros del mundo, próximamente los lectores comenzarán a ver la presencia de los tres nombres en cada uno de los productos que desarrolla la editorial. 

-En los últimos años el marketing jurídico tuvo su gran explosión, ¿cómo ven este fenómeno?
-Ayerza: Los llamados estudios grandes, donde hay más de 15 abogados, son verdaderas empresas jurídicas y, como tales, hacen marketing como cualquier otra. La clave son las relaciones públicas, más que la publicidad, que no se usa tanto. Sin embargo, no está tan desarrollado como en otros países, por ejemplo Estados Unidos, donde hay un mercado potente de marketing, con bases de datos especializadas. La clave es trabajar la relación y atender bien al cliente. 

-Tettamanti: Tanto en el caso de los abogados como en el de los contadores, el código de ética de la profesión limita la actividad de marketing en términos de comunicación. Solamente se puede exponer el nombre de los estudios o de las personas que participan en ellos, sus cargos y las especialidades que abordan. 

-Houston: De hecho, Thomson Reuters da soporte hoy a ese tipo de actividades como un servicio adicional a los de información. 

-¿Cómo se aprovecha aquel fenómeno desde una editorial como ésta? 
-Tettamanti: Nuestra principal herramienta de comunicación con el mercado es nuestra fuerza de ventas. Tenemos asesores comerciales a los que capacitamos para que puedan trasmitir cómo, a través de nuestros productos, pueden hacer negocios, y para que les trasmitan a nuestros clientes cómo generar clientes. 

-¿Cuáles son las áreas de negocios que más crecen? 
-Tettamanti: En las ciencias económicas, el tema fiscal es el caballito de batalla de todos los años por la inflación legislativa que existe, es decir la sobreproducción de normas. En lo que va del año, en términos generales, hubo aproximadamente 9.500 nuevas normas o normas que modifican otras normas del plexo legislativo vigente. 

-Ayerza: Las normas que se dictan no siempre son tan prolijas respecto del marco jurídico previo. La Ley intenta hacer eso más sencillo. Desarrollamos cada vez más productos que abordan esa problemática. En términos jurídicos, el derecho empresario está creciendo muchísimo. 

Puntos Importantes
  • La Ley aumentó un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007.
  • Esta editorial adquirida por Thomson en 2000 por u$s17.500 millones maneja aproximadamente el 60% del mercado.
  • La empresa emplea a 540 personas y el año pasado facturó $95 millones.

-¿Qué cantidad de títulos nuevos pueden aparecer en un mes?
-Tettamanti: Tenemos tres grandes líneas de negocios: una estacional, (vinculada al mundo) universitario, y los libros para el mercado tradicional. Nuestro foco no está puesto en lanzar un volumen importante de títulos al mercado, sino en ser muy inteligentes en qué lanzar y en explotar eso al máximo. Es una estrategia que tomamos hace un tiempo: lanzar un producto muy sólido, que no tenga competencia, lograr la mejor calidad intelectual y explotar (las obras) al máximo desde el punto de vista comercial. En la Argentina, las editoriales editan mucho y el ciclo de vida de los libros es muy corto. Nuestra estrategia fue separarnos de eso haciendo títulos con mucho valor agregado, de los más prestigiosos autores.

-¿Cuál es el precio aproximado de una nueva obra?
-Tettamanti: La obra estrella de este año es el Tratado de (Guillermo J.) Borda: son seis títulos de dos tomos cada uno que salen $4.300. El promedio por título, de la colección de grandes clásicos, es de 1000 pesos. 

-Las cifras muestran que la tendencia hacia la digitalización es un hecho. Sin embargo, el negocio del papel se mantiene saludable y de hecho aumentaron un 429% la venta de libros impresos entre 2002 y 2007 ¿Qué dice esto sobre el futuro del papel y la rivalidad que se tiende a trazar con Internet? 
-Ayerza: La impronta que marcó Thomson desde el momento en que nos adquirió es que el papel como negocio nunca va a terminar. El fuerte del crecimiento del mercado total para nosotros proviene del online y otra parte del crecimiento del mercado de edición. No vemos uno como una amenaza de otro porque las necesidades que cubren los productos son distintas, por lo cual no hay una fagocitación en términos de los soportes de cada uno de los productos. La clave es seguir encontrando qué problema resolver más eficientemente con cada soporte. 

-¿Cuál es el fuerte de cada plataforma?
-Tettamanti: Online te aporta una potencia terrible para la actualización en el momento, así como para la búsqueda en la base histórica de una editorial como la ley que tiene 73 años de vida. 

-Houston: La ley combina las publicaciones web con las impresas. El que hace años compra el diario sigue encontrando el mismo encanto en leer y estar actualizado. 

-Pero ese lector, ¿cuántos años tiene?
-Houston: Pasa con los lectores de toda edad. Sucede que a la hora de investigar y de hacer búsquedas eligen el online y a la hora de leer el diario del día, el impreso. Igual, para el perfil del cliente de La Ley, se valora el diario. Seguramente un abogado que recién comienza no es aún un cliente de La ley. 

-Tettamanti: En el mundo de las ciencias económicas, la AFIP hizo desarrollos muy importantes en términos de la plataforma tecnológica e impulsó a los profesionales a digitalizarse. Hoy, casi todas las intervenciones con la AFIP son a través de la página web. 

-La Ley es una marca muy pregnante, señorial, con mucho peso ¿Cómo han manejado las actualizaciones en este tiempo?
-Houston: Casi no las tuvo, es una marca muy tradicional. Es muy valorada y reconocida entre los consumidores. Tuvo sólo pequeñas variaciones de su isologo, que se actualizó. Antiguamente,tenía una espada con laureles, era rebuscado, y se fue simplificando con los años. Pero la tipografía es la misma de los últimos 73 años. Con la compra de Reuters y el cambio de la marca a nivel global, se va a incorporar la marca Thompson Reuters a La Ley. 

-¿Qué significa la marca en la cabeza de sus consumidores?
-Ayerza: En el ámbito jurídico, prestigio, excelencia y seguridad. En el ámbito de las ciencias económicas, seguridad, actualización e innovación. Siempre estamos liderando nuevas soluciones que nuestros competidores tratan de copiar. 

-¿Qué parte del mercado manejan?
-Alrededor del 60 por ciento. 

-¿Cómo impactó la inflación en su presupuesto publicitario? 
-Tettamanti: La mayoría de las actividades que hacemos las contratamos anualmente, con lo cual recién estamos viendo el impacto en el presupuesto 2009. Lo que contratamos para el año próximo ya nos está viniendo con aumento.

-Houston: Además, la estrategia de marketing de La Ley está mucho más orientada al marketing directo que a la pauta en medios masivos. 

-¿Cómo aprovechan la sinergia con la corporación?
-Houston: A partir de este año hay un foco global en un marketing muy enfocado al cliente y muy transparente desde la comunicación y desde la imagen que La Ley va ir adoptando. Antes, (la comunicación) estuvo más orientada a comunicar beneficios y productos. 

-¿Cómo fue la integración con Reuters?
-Houston: Trabajamos muy de cerca con la consultora Interbrand para cuidar el logo y la marca localmente. Hubo un equipo central que se encargó de la migración local de la marca y cuidó que en cada país, empresa y región esa migración se hiciera de la mejor manera para cuidar las marcas locales. Incluso, hubo un día a nivel mundial en el que se hicieron muchas actividades para posicionar la marca con eventos en las principales ciudades del mundo. Ese día tuvimos un gran evento en un teatro donde se presentó la nueva marca a todos los empleados y la misión de la empresa. 


María Celeste Danón
©iProfesional.com


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Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

20:04 - 11/09/2008
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El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, pidió este jueves a oficialistas y opositores una tregua para evitar una guerra civil tras los duros enfrentamientos en el norte del país que se saldaron con dos muertos y decenas de heridos.

Albarracín dijo que está preocupado por "la violencia irracional que se está desatando en el país" y afirmó que no se puede estar en "la lógica de la guerra" donde la paz social se consigue sobre "la base del número de muertos".

El Defensor del Pueblo llamó a "nuestro presidente y nuestros prefectos a reflexionar profundamente para salvar al país de una guerra civil".

Por esa misma dirección se pronunció la Iglesia Católica en un comunicado difundido en la central Cochabamba donde los obispos del país se reunieron para evaluar la situación de convulsión.

"Ningún debate o pugna y menos el de lograr mantener o ampliar poder, merece muertos, sangre ni vejaciones", señaló el documento de la Iglesia que pide a opositores y oficialistas "resolver positivamente y por caminos institucionales" la crisis política.

Los obispos bolivianos pidieron a las partes "aprender de nuestra historia" y recordaron que "los enfrentamientos, bloqueos y agresiones solo generan violencia, dolor y luto".

En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas en contra del gobierno, por el rechazo a la intención del presidente Evo Morales de aprobar en un referendo en enero la nueva Constitución de corte indigenista, y por la recuperación de fondos públicos.

str/rb/cap


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RADIO AGRICULTURA: DIPUTADO FUENTEALBA: "LA ANI NO ESTÁ CAPACITADA PARA CALIFICAR ESTOS ASUNTOS"

(Nacional)

FUENTEALBA: "LA ANI NO ESTÁ CAPACITADA PARA CALIFICAR ESTOS ASUNTOS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado de la DC y presidente de la comisión especial para el control de las labores de inteligencia del país, Renan Fuentealba sostuvo que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ante cualquier duda debe remitir los antecedentes al Ministerio Público.

 

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Un estudio explora por qué para los fumadores es tan difícil abandonar el hábito

Un estudio explora por qué para los fumadores es tan difícil abandonar el hábito

Cuando no están con ansiedad, podrían subestimar la intensidad de las ganas futuras de encender un cigarrillo

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  • (FUENTE: Carnegie Mellon University, news release, Aug. 26, 2008)

    MARTES, 9 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si usted no está ansioso por un poco de nicotina en el momento en que declara que va a dejar de fumar, entonces su batalla acaba de volverse un poco más difícil, afirman investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Carnegie Mellon.

    "Hemos observado anteriormente que la idea de fumar un cigarrillo se hace cada vez más atractiva para los fumadores mientras tienen ansiedad", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal Michael Sayette, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh. "Este estudio sugiere que cuando los fumadores no sienten ansiedad por fumar, no aprecian lo potente que será su ansiedad. Esta falta de apreciación mientras no ansían fumar podría llevarlos a tomar decisiones, como asistir a una fiesta donde se fumará mucho, de las que tal vez se arrepientan luego".

    El estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Psychological Science, examina la "brecha de frío a caliente", o sea, la tendencia de la gente que está en un estado "frío" (no afectado por factores viscerales como el hambre o la fatiga) a predecir su propia conducta de manera inapropiada cuando están en un estado "caliente" (hambrientas, fatigadas). En parte, esto se debe a que los que están en el estado frío no pueden recordar la intensidad de sus ansiedades pasadas.

    Los investigadores reunieron a 98 fumadores para dos sesiones experimentales. A los que fueron inducidos a un estado "caliente" se les pidió que no fumaran durante doce horas antes de la primera sesión y luego se les indujo a ansiar fumar un cigarrillo al sostener, sin fumar, un cigarrillo encendido. Los que estaban en un estado "frío" fumaron hasta la primera sesión, pero no sostuvieron un cigarrillo encendido. Un grupo de comparación simplemente no tuvo la primera sesión.

    Durante la primera sesión, se preguntó a los participantes "calientes" y "fríos" cuánto dinero necesitarían para retrasar fumar durante cinco minutos en la segunda sesión, un momento en que todos los participantes estarían en el estado "caliente". Los fumadores de los tres grupos debían abstenerse de fumar durante doce horas antes del inicio de la segunda sesión, y se les pidió que sostuvieran, sin fumar, un cigarrillo encendido durante la sesión.

    Cuando se les hizo la pregunta sobre el dinero en la segunda sesión, los fumadores "fríos" de la primera sesión pidieron significativamente más dinero para retrasar fumar por apenas cinco minutos, mientras que los que estuvieron originalmente en un estado "caliente" no solicitaron un aumento.

    Los del grupo "frío" también fueron mucho menos propensos a predecir con precisión cuánto dinero necesitarían para retrasar fumar. Casi la mitad de los fumadores "fríos" solicitaron más dinero de lo que habían predicho inicialmente, mientras que sólo el 25 por ciento de los "calientes" hicieron lo mismo.

    "Estos hallazgos sugieren que los fumadores son más propensos a subestimar la predicción de su propio deseo futuro de fumar cuando no están deseando un cigarrillo", afirmó en un comunicado de prensa el coautor del estudio George Loewenstein, profesor de economía y psicología Herbert A. Simon de Carnegie Mellon. "La investigación tiene implicaciones no sólo para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, sino para mostrarnos cómo los no fumadores podrían habituarse. Si los fumadores no pueden apreciar la intensidad de su necesidad de fumar cuando no están ansiosos por hacerlo en ese momento, ¿qué probabilidades hay de que la gente que no fuma pueda hacerlo?".

    Más información

    La American Cancer Society tiene más información sobre cómo dejar de fumar.



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    Conciliación: de la teoría a la práctica POR RAUL PIRIZ

    Conciliación: de la teoría a la práctica


    Hace unos años atrás, el desarrollo de políticas orientadas hacia la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados era un objetivo utópico, una meta a largo plazo que implicaba cambiar la forma de organizar el trabajo y crear nuevas alternativas para gestionar el tiempo. Con el paso de los años, para las empresas la conciliación es un objetivo real y para el departamento de RRHH, una prioridad a la hora de establecer su estrategia de gestión.

    Con la práctica, nos hemos dado cuenta que, muchas veces, la conciliación tiene que ver más con crear oportunidades para que las personas gestionen de mejor modo su tiempo, que con invertir grandes sumas de dinero en iniciativas que finalmente no son prácticas o no se ajustan a sus reales necesidades. Asimismo, también hemos aprendido que la promesa de políticas de conciliación que luego no se cumplen, terminan siendo una amenaza para la organización y un factor de desmotivación que aleja a las personas de la empresa.

    Con lo aprendido, hoy debemos aprovechar las oportunidades que nos da el mercado para poner en marcha mejores sistemas de conciliación con el fin de ofrecer a los empleados más iniciativas que mejoren su calidad de vida, teniendo en cuenta qué es lo que desean y qué necesitan, más allá de lo que esté de moda. Para esto, Joan Gorgues, en su artículo "Conciliación Laboral", nos invita a que seamos creativos y que utilicemos la tecnología para responder de forma eficaz a la exigencia social que actualmente es la conciliación.

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    LA SEGUNDA: ldunate, Rafael Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

    ldunate, Rafael 
    Miércoles 10 de Septiembre de 2008
    Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

    Existen innumerables evidencias internacionales como nacionales que las empresas estatales comparadas a empresas análogas privadas quedan en una muy desmejorada posición tanto en gestión como calidad de sus productos y servicios como en el veredicto final del mercado, que representan sus utilidades.

    Aun así, si uno realizara un plebiscito si privatizar o nacionalizar una determinada empresa, en amplias regiones del mundo, incluyendo a países altamente desarrollados, es altamente probable que los votantes se inclinarían por la estatización y, lo más paradójico, es que tal veredicto se puede dar pese a una mala gestión integral de esa hipotética empresa pública.


    En Chile hay claras evidencias que la mayoría de las empresas públicas están deficientemente administradas, con casos bien extremos, 
    y paradójicamente se ha alejado el impulso privatizador de la propia Concertación. Eso es prueba de un sesgado dogmatismo

    Pareciera que los ciudadanos prefieren que la empresa pública sea etéreamente de todos a que tenga un dueño próspero y exitoso. Un estudio realizado en Inglaterra de las famosas privatizaciones de la administración Thatcher, publicado en The Economist (que se iniciaronposteriormente a las de la administración Pinochet), pese a su exitosa gestión, revelaba un importante grado de disconformidad, y no por sus precios o falta de probidad, sino que lo que más inducía a su cuestionable mala evaluación eran ¡los altos sueldos, bonos y stock options de sus altos ejecutivos!


    Así es la naturaleza humana; en vez de valorar lo que le aportaba a sí mismo —buena relación de precio/calidad— y lo que incorporaba al país en dinamismo, inversiones, empleo y competitividad, prevalecía la sesgada sensación de enriquecimiento de unos pocos a costa de la empresa. 

    ¿Cuáles son los factores más gravitantes que conspiran contra los buenos resultados económicos y sociales de las empresas públicas?


    1. 
    Al ser de todos, genérica o colectivamente se alejan del sentido de pertenencia y pasa ser de nadie en la práctica, más bien del administrador de turno (gobierno ocasional) y se transforma en patrimonio de sus trabajadores al pasar los años, y sin alternancia de gobierno se acentúa esta perversa condición.

    2. En las empresas públicas, prevalece una dicotomía o visión " híbrida": quieren ser rentables y simultáneamente cumplir un rol social, y ahí se pierde el norte y comienzan las justificaciones… y la pérdida de una estrategia definida.

    3. Como no son sociedades anónimas y menos abiertas tienen un deficiente gobierno corporativo con un deslavado directorio, con fines y mandos marcadamente dispersos (operadores) que influyen sobre sus normas de control afectando su transparencia y accountability. 

    4. Sumada a otras vulnerabilidades, como que los órganos supervisoresson de una misma corriente política, pese a su naturaleza tecnocrática y que el gobierno absorbe sus utilidades por proyectos de cuestionable mayor rentabilidad social.


    Todo este mix de circunstancias políticas y económicas entrelazadas afecta una y otra vez —efectivamente comprobado— la eficiencia de la empresa, que en definitiva es una forma solapada de expresasarse la corrupción.

    Por ello, hay que seguir avanzando en que estas empresas públicas se transformen en sociedades anónimas abiertas o frente a determinadas limitaciones, al menos en una estructura corporativa "espejo", a una empresa privada, con todo el rigor en sus prácticas de información, de gestión, sumado al imprescindible celo y conciencia de una empresa que "exactamente" no es de quienes la administran


    Todas las columnas de Aldunate, Rafael

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    Holanda inaugura una planta de biomasa pionera en Europa que utiliza estiércol de granjas de aves

    BIOMASA
     
    ACA HAY UN NEGOCIO PARA SUPER POLLO EN CHILE ....
     
    Holanda inaugura una planta de biomasa pionera en Europa que utiliza estiércol de granjas de aves 

    10 de septiembre de 2008

    La pasada semana, el ministro holandés de Agricultura, Gerda Verburg, inauguró la planta de biomasa más grande de su tipo en el mundo, y primera de Europa en producir electricidad a partir del estiércol de las aves de granja a gran escala. La central distribuirá la electricidad a más de 90.000 hogares.

    La planta, ubicada en Moerdijk, convertirá al año 440.000 toneladas de estiércol de pollo en electricidad, absorbiendo más de un tercio del exceso de este deshecho que se produce en Holanda. La producción de 270 millones de kilovatios hora de electricidad al año será suficiente para suministrar energía a unos 90.000 hogares.

    La explotación de la planta corre a cargo de una joint venture entre Delta, DEP, ZLTO y Austrian Energy & Environment AG. Peter Boerma, el director general, asegura que "la biomasa es uno de los proyectos que estamos desarrollando para establecer una mezcla de diferentes fuentes de energía en apoyo de la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables". A continuación, añadió que en la mezcla también cabe la energía nuclear.

    Duurzame Energieproductie Pluimveehouderij (DEP), una cooperativa de 629 avicultores, suministrará los deshechos de las granjas, lo que permitirá que se deshagan de los mismos de una manera viable tanto desde el punto de vista ambiental como económico. La industria avícola holandesa produce 1,2 millones de toneladas de estiércol al año.

    La construcción de la planta comenzó el 28 de agosto de 2006 y ha supuesto un coste de 150 millones de euros y empleará a un total de 25 personas.

    Más información:
    www.bmcmoerdijk.nl

    foto's bouw

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