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miércoles, julio 07, 2010

Chile: Gobierno realizará seminario abierto sobre TV Digital

Chile: Gobierno realizará seminario abierto sobre TV Digital

July 07, 2010  |   Posted by : Cony Sturm  |  

tvd2En octubre vencen los permisos que tienen los canales de televisión para emitir en norma japonesa en Santiago, Concepción y la V Región. Después de ese mes, hay que prorrogar el permiso, o bien hay que esperar que para entonces esté aprobado el proyecto de ley de TV Digital.

El gobierno está intentando apurar la cosa para que se cumpla esto último y la ley se apruebe lo antes posible. Para explicar qué es lo que implica la implementación de la TV Digital (y convencer de su urgencia), se realizará en conjunto con el Senado un seminario abierto y gratuito en el Congreso en Valparaíso.

Cualquiera puede participar, previa inscripción en el sitio del evento. El seminario se realizará el 6 de agosto, y para los que no puedan ir, habrá una transmisión en streaming.

En el seminario participarán autoridades del Ministerio y del gobierno, representantes de los canales de TV, expertos de Brasil y Japón, entre otros.

El ministro de Telecomunicaciones, Felipe Morandé, resaltó la necesidad de que la ley se apruebe.

Mientras no exista una plataforma legal no van a haber las inversiones suficientes para que se despliegue la industria en todo el país, es así de simple. Lo que tenemos ahora son televisiones experimentales, sobre bases de permisos que son precarios y que se extinguen además en octubre. Y aunque se renovaran, la verdad es que esa renovación también sería una plataforma precaria. De cualquier manera para que lleguemos con la televisión digital a Arica y a Punta Arenas requerimos tener una ley", afirmó el secretario de Estado.

La inversión que tendrían que desembolsar los canales en conjunto se estima en unos US$300 millones, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

En tanto, durante la presentación que se hizo hoy en el Ministerio estuvo presente también el presidente de la comisión de Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, quien se comprometió a acelerar el proceso en el Parlamento.

Si el proyecto sale de la Cámara de Diputados, yo me comprometo a que nosotros aprobamos en el Senado el proyecto en el segundo semestre. Yo ya le propuse al subsecretario que nosotros estamos dispuestos a legislar dos veces a la semana sólo para ver este proyecto"

Hay que ver cómo va la discusión en la Cámara de Diputados primero, y esperar a ver si tendremos aprobada la ley este año o el próximo.

Link: Seminario Internacional de Televisión Digital (Subtel)

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

lawyerschile Wal-Mart Spares No Expense Fighting Trampling Case OSHA Fine

Wal-Mart Spares No Expense Fighting Trampling Case OSHA Fine

WM The pride of Bentonville, Ark., is taking "It's not the money, it's the principle" to impressive heights. The New York Times reported last night on Wal-Mart's crusade to avoid payment of a $7,000 fine imposed by the Occupational Safety and Health Administration arising out of a deadly stampede at a Valley Stream, N.Y., store on Black Friday in 2008.

By the NYT's account, Wal-Mart has spent over $2 million in legal fees fighting the fine ... [MORE]

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Posted by Eric Lipman on July 7, 2010 at 10:07 AM

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Saludos,
 
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WM The pride of Bentonville, Ark., is taking "It's not the money, it's the principle" to impressive heights. The New York Times reported last night on Wal-Mart's crusade to avoid payment of a $7,000 fine imposed by the Occupational Safety and Health Administration arising out of a deadly stampede at a Valley Stream, N.Y., store on Black Friday in 2008.

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lawyerschile: That Didn't Take Long: Plaintiffs Challenge New Chicago Handgun Law

That Didn't Take Long: Plaintiffs Challenge New Chicago Handgun Law

Gun Last Friday, just days after the U.S. Supreme Court's decision in McDonald v. Chicago, the city, anticipating that the ruling was the death knell for Chicago's restrictive handgun ordinance, enacted a new ordinance that, while still strict, was less akin to an "outright ban" on gun possession.

Apparently, plaintiffs were ready for that move as well. Yesterday, a suit was filed (.pdf) in federal district court in Chicago, challenging the new law ... [MORE]

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Posted by Eric Lipman on July 7, 2010 at 10:29 AM

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Apparently, plaintiffs were ready for that move as well. Yesterday, a suit was filed (.pdf) in federal district court in Chicago, challenging the new law ... [MORE]

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Lawyerschile:Oh No Yoo Didn't: Yoo-Hoo Latest Target for Apparently Illiterate Plaintiffs

Oh No Yoo Didn't: Yoo-Hoo Latest Target for Apparently Illiterate Plaintiffs

YH I have lots of fond memories of my childhood. And some that have undoubtedly scarred me for life. But if there's a beverage that can instantly bring to mind happy times, it's that delicious thin chocolatey water called Yoo-Hoo.

I used to be a huge fan. In the early '80s. But I haven't had one in many many years. Mostly because I learned to read a list of ingredients.

Timothy Dahl, of Brooklyn, N.Y., though, is suing the makers of Yoo-Hoo for false advertising, based on claims that the drink is "good for you." ... [MORE]

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Posted by Eric Lipman on July 7, 2010 at 11:46 AM |

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YH I have lots of fond memories of my childhood. And some that have undoubtedly scarred me for life. But if there's a beverage that can instantly bring to mind happy times, it's that delicious thin chocolatey water called Yoo-Hoo.

I used to be a huge fan. In the early '80s. But I haven't had one in many many years. Mostly because I learned to read a list of ingredients.

Timothy Dahl, of Brooklyn, N.Y., though, is suing the makers of Yoo-Hoo for false advertising, based on claims that the drink is "good for you." ... [MORE]

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¿Se puede normalizar la Responsabilidad Social?

Definitivamente la respuesta es no, no obstante se pueden elaborar normas sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organización, cómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

Además se pueden hacer normas sobre cómo gestionar la RS, como reportar, comunicar y monitorear los resultados para lograr la mejora del desempeño de una organización en materia de RS.

Pero eso no significara jamás que se normalice la responsabilidad social y mucho menos su aplicación. Al igual que el hecho de que existan normas sobre calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional y otras tantas no significa que se pueda normalizar ninguno de estos temas.

Normas Internacionales y otras normas...

Cuando hablamos de normas en materia de RS es importante señalar que existen normas internacionales aprobadas por organismos reconocidos como es el caso de la ISO que responden a un consenso entre 162 países miembros y otras normas existentes que son elaboradas por sectores específicos como resultado de intereses de organizaciones o grupo de organizaciones.

Todas estas normas existentes, sean internacionales o no, son de carácter voluntario.

Entre las normas internacionales que abarcan todas las materias fundamentales de la RS está únicamente la ISO 26000 a ser aprobada como Norma Internacional en diciembre del 2010, esta norma proporciona lineamientos a las organizaciones (sin importar el tamaño, lugar donde se encuentre o tipo) sobre como integrar la responsabilidad social en las prácticas diarias de una organización. Esta norma no será una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual
.

En el caso de las normas elaboradas por sectores específicos, podemos diferenciar dos tipos: aquéllas cuyos contenidos abarcan todas las materias fundamentales de la responsabilidad social, que si bien no son normas internacionales son aplicadas por muchos países. Dentro de estas podemos mencionar:

• Serie AA 1000 Accountability, elaborada por el "Institute of Social and Ethical Accountability ". Esta norma representa la primera propuesta para mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de las organizaciones en lo social y lo ético.
• SGE 21 Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones, elaborada por Forética de España. Es la primera norma Europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social y, hasta ahora, es la única norma que permite, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
Por otra parte, existe una serie de normas que se relacionan con algunas de las materias fundamentales de la RS que al igual que las anteriores, no son de carácter internacional pero son de aplicación internacional y que fueron elaboradas por organizaciones o grupo de organizaciones con intereses específicos y que son certificables. Entre ellas cabe mencionar:
• SA 8000 Responsabilidad Social. Trata los temas de derechos humanos y prácticas laborales. Esta norma fue elaborada por la "Social Accountability International". y maneja el concepto de gestión de la responsabilidad social, específicamente en lo relacionado con los derechos humanos de los trabajadores.
• OSHAS18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. Fue elaborada por un grupo de organismos de diferentes países, en su mayoría organismos de certificación.
• EMAS "Eco-Management and Audit Scheme", la cual es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental).

Dentro de las normas vinculadas con la responsabilidad social, existen otras series de normas internacionales ISO basadas en sistemas de gestión y mejora continua y son de carácter certificable:
• ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
• ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso
• ISO 27001 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos.
• ISO 22000 Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para cualquier Organización de la Cadena Alimentaria.

Adicionalmente, existen otras Normas ISO de la Serie ISO 9000 y 10000 relativas a la calidad. Estas son normas de directrices vinculadas a la RS, específicamente, en el caso de la sustentabilidad de las organizaciones, la norma recientemente revisada ISO 9004-2009 Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización – Un enfoque de Gestión de la Calidad, con el objeto de apoyar el logro del éxito sostenido de cualquier organización y en el caso de clientes, consumidores y prácticas justas de negocios, como son:

• ISO 10001, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para los Códigos de Conducta de las Organizaciones.
• ISO 10002, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para el Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones.
• ISO 10003, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para la Resolución de Conflictos de Forma Externa a las Organizaciones
• En cuanto al tema ambiental, existe un gran número de normas de la Serie ISO 14000 Gestión Ambiental, relativas a la evaluación del desempeño y etiquetado, entre ellas:
• ISO 14004 Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.
• La ISO 14015 sobre evaluación ambiental y las relativas a etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021 Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III).

Dentro de las normas regionales elaboradas por COPANT (Comisión Panamericana de Normas técnicas) cabe destacar las relativas a la accesibilidad a edificaciones de las personas con discapacidad. Y la ISO/IEC/COPANT 71-2001 Directrices para que los redactores de normas consideren las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

En el ámbito de las normas nacionales, existe una diversidad de países que han desarrollado o están desarrollando normas nacionales vinculadas con la responsabilidad social, alguna de ellas previas a la ISO 26000 y otras derivadas de la misma, dentro de éstos podemos mencionar: Australia, Canadá, Colombia, Brasil, España, Francia, Israel, Inglaterra, México y Portugal entre otros. Lo cual es totalmente aceptado por la ISO y asi ha sido declarado en su norma ISO 26.000. "Esta Norma internacional no pretende impedir el desarrollo de Normas Nacionales que sean mas específicas , más estrictas o de diferente tipo

Ing. Perla Puterman S.
Twitter: @FRSIberoamerica
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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¿Se puede normalizar la Responsabilidad Social?

Definitivamente la respuesta es no, no obstante se pueden elaborar normas sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organización, cómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

Además se pueden hacer normas sobre cómo gestionar la RS, como reportar, comunicar y monitorear los resultados para lograr la mejora del desempeño de una organización en materia de RS.

Pero eso no significara jamás que se normalice la responsabilidad social y mucho menos su aplicación. Al igual que el hecho de que existan normas sobre calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional y otras tantas no significa que se pueda normalizar ninguno de estos temas.

Normas Internacionales y otras normas...

Cuando hablamos de normas en materia de RS es importante señalar que existen normas internacionales aprobadas por organismos reconocidos como es el caso de la ISO que responden a un consenso entre 162 países miembros y otras normas existentes que son elaboradas por sectores específicos como resultado de intereses de organizaciones o grupo de organizaciones.

Todas estas normas existentes, sean internacionales o no, son de carácter voluntario.

Entre las normas internacionales que abarcan todas las materias fundamentales de la RS está únicamente la ISO 26000 a ser aprobada como Norma Internacional en diciembre del 2010, esta norma proporciona lineamientos a las organizaciones (sin importar el tamaño, lugar donde se encuentre o tipo) sobre como integrar la responsabilidad social en las prácticas diarias de una organización. Esta norma no será una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual
.

En el caso de las normas elaboradas por sectores específicos, podemos diferenciar dos tipos: aquéllas cuyos contenidos abarcan todas las materias fundamentales de la responsabilidad social, que si bien no son normas internacionales son aplicadas por muchos países. Dentro de estas podemos mencionar:

• Serie AA 1000 Accountability, elaborada por el "Institute of Social and Ethical Accountability ". Esta norma representa la primera propuesta para mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de las organizaciones en lo social y lo ético.
• SGE 21 Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones, elaborada por Forética de España. Es la primera norma Europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social y, hasta ahora, es la única norma que permite, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
Por otra parte, existe una serie de normas que se relacionan con algunas de las materias fundamentales de la RS que al igual que las anteriores, no son de carácter internacional pero son de aplicación internacional y que fueron elaboradas por organizaciones o grupo de organizaciones con intereses específicos y que son certificables. Entre ellas cabe mencionar:
• SA 8000 Responsabilidad Social. Trata los temas de derechos humanos y prácticas laborales. Esta norma fue elaborada por la "Social Accountability International". y maneja el concepto de gestión de la responsabilidad social, específicamente en lo relacionado con los derechos humanos de los trabajadores.
• OSHAS18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. Fue elaborada por un grupo de organismos de diferentes países, en su mayoría organismos de certificación.
• EMAS "Eco-Management and Audit Scheme", la cual es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental).

Dentro de las normas vinculadas con la responsabilidad social, existen otras series de normas internacionales ISO basadas en sistemas de gestión y mejora continua y son de carácter certificable:
• ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
• ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso
• ISO 27001 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos.
• ISO 22000 Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para cualquier Organización de la Cadena Alimentaria.

Adicionalmente, existen otras Normas ISO de la Serie ISO 9000 y 10000 relativas a la calidad. Estas son normas de directrices vinculadas a la RS, específicamente, en el caso de la sustentabilidad de las organizaciones, la norma recientemente revisada ISO 9004-2009 Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización – Un enfoque de Gestión de la Calidad, con el objeto de apoyar el logro del éxito sostenido de cualquier organización y en el caso de clientes, consumidores y prácticas justas de negocios, como son:

• ISO 10001, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para los Códigos de Conducta de las Organizaciones.
• ISO 10002, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para el Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones.
• ISO 10003, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para la Resolución de Conflictos de Forma Externa a las Organizaciones
• En cuanto al tema ambiental, existe un gran número de normas de la Serie ISO 14000 Gestión Ambiental, relativas a la evaluación del desempeño y etiquetado, entre ellas:
• ISO 14004 Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.
• La ISO 14015 sobre evaluación ambiental y las relativas a etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021 Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III).

Dentro de las normas regionales elaboradas por COPANT (Comisión Panamericana de Normas técnicas) cabe destacar las relativas a la accesibilidad a edificaciones de las personas con discapacidad. Y la ISO/IEC/COPANT 71-2001 Directrices para que los redactores de normas consideren las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

En el ámbito de las normas nacionales, existe una diversidad de países que han desarrollado o están desarrollando normas nacionales vinculadas con la responsabilidad social, alguna de ellas previas a la ISO 26000 y otras derivadas de la misma, dentro de éstos podemos mencionar: Australia, Canadá, Colombia, Brasil, España, Francia, Israel, Inglaterra, México y Portugal entre otros. Lo cual es totalmente aceptado por la ISO y asi ha sido declarado en su norma ISO 26.000. "Esta Norma internacional no pretende impedir el desarrollo de Normas Nacionales que sean mas específicas , más estrictas o de diferente tipo

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Definitivamente la respuesta es no, no obstante se pueden elaborar normas sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organización, cómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

Además se pueden hacer normas sobre cómo gestionar la RS, como reportar, comunicar y monitorear los resultados para lograr la mejora del desempeño de una organización en materia de RS.

Pero eso no significara jamás que se normalice la responsabilidad social y mucho menos su aplicación. Al igual que el hecho de que existan normas sobre calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional y otras tantas no significa que se pueda normalizar ninguno de estos temas.

Normas Internacionales y otras normas...

Cuando hablamos de normas en materia de RS es importante señalar que existen normas internacionales aprobadas por organismos reconocidos como es el caso de la ISO que responden a un consenso entre 162 países miembros y otras normas existentes que son elaboradas por sectores específicos como resultado de intereses de organizaciones o grupo de organizaciones.

Todas estas normas existentes, sean internacionales o no, son de carácter voluntario.

Entre las normas internacionales que abarcan todas las materias fundamentales de la RS está únicamente la ISO 26000 a ser aprobada como Norma Internacional en diciembre del 2010, esta norma proporciona lineamientos a las organizaciones (sin importar el tamaño, lugar donde se encuentre o tipo) sobre como integrar la responsabilidad social en las prácticas diarias de una organización. Esta norma no será una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual
.

En el caso de las normas elaboradas por sectores específicos, podemos diferenciar dos tipos: aquéllas cuyos contenidos abarcan todas las materias fundamentales de la responsabilidad social, que si bien no son normas internacionales son aplicadas por muchos países. Dentro de estas podemos mencionar:

• Serie AA 1000 Accountability, elaborada por el "Institute of Social and Ethical Accountability ". Esta norma representa la primera propuesta para mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de las organizaciones en lo social y lo ético.
• SGE 21 Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones, elaborada por Forética de España. Es la primera norma Europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social y, hasta ahora, es la única norma que permite, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
Por otra parte, existe una serie de normas que se relacionan con algunas de las materias fundamentales de la RS que al igual que las anteriores, no son de carácter internacional pero son de aplicación internacional y que fueron elaboradas por organizaciones o grupo de organizaciones con intereses específicos y que son certificables. Entre ellas cabe mencionar:
• SA 8000 Responsabilidad Social. Trata los temas de derechos humanos y prácticas laborales. Esta norma fue elaborada por la "Social Accountability International". y maneja el concepto de gestión de la responsabilidad social, específicamente en lo relacionado con los derechos humanos de los trabajadores.
• OSHAS18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. Fue elaborada por un grupo de organismos de diferentes países, en su mayoría organismos de certificación.
• EMAS "Eco-Management and Audit Scheme", la cual es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental).

Dentro de las normas vinculadas con la responsabilidad social, existen otras series de normas internacionales ISO basadas en sistemas de gestión y mejora continua y son de carácter certificable:
• ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
• ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso
• ISO 27001 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos.
• ISO 22000 Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para cualquier Organización de la Cadena Alimentaria.

Adicionalmente, existen otras Normas ISO de la Serie ISO 9000 y 10000 relativas a la calidad. Estas son normas de directrices vinculadas a la RS, específicamente, en el caso de la sustentabilidad de las organizaciones, la norma recientemente revisada ISO 9004-2009 Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización – Un enfoque de Gestión de la Calidad, con el objeto de apoyar el logro del éxito sostenido de cualquier organización y en el caso de clientes, consumidores y prácticas justas de negocios, como son:

• ISO 10001, Gestión de la Calidad - Satisfacción del Cliente - Directrices para los Códigos de Conducta de las Organizaciones.
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• En cuanto al tema ambiental, existe un gran número de normas de la Serie ISO 14000 Gestión Ambiental, relativas a la evaluación del desempeño y etiquetado, entre ellas:
• ISO 14004 Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.
• La ISO 14015 sobre evaluación ambiental y las relativas a etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021 Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III).

Dentro de las normas regionales elaboradas por COPANT (Comisión Panamericana de Normas técnicas) cabe destacar las relativas a la accesibilidad a edificaciones de las personas con discapacidad. Y la ISO/IEC/COPANT 71-2001 Directrices para que los redactores de normas consideren las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

En el ámbito de las normas nacionales, existe una diversidad de países que han desarrollado o están desarrollando normas nacionales vinculadas con la responsabilidad social, alguna de ellas previas a la ISO 26000 y otras derivadas de la misma, dentro de éstos podemos mencionar: Australia, Canadá, Colombia, Brasil, España, Francia, Israel, Inglaterra, México y Portugal entre otros. Lo cual es totalmente aceptado por la ISO y asi ha sido declarado en su norma ISO 26.000. "Esta Norma internacional no pretende impedir el desarrollo de Normas Nacionales que sean mas específicas , más estrictas o de diferente tipo

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De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

Por Leonardo Schvarstein


Es titular de cátedra de la materia Dirección General y Organización en la Universidad de Buenos Aires, y autor de Diseño de Organización, Psicología Social de las Organizaciones, y co-autor de Identidad de las Organizaciones.

El siglo XXI nos enfrenta con una inquietante paradoja: estamos dedicando más recursos que nunca a erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que aumenta el número de personas viviendo en tales miserables condiciones. ¿Por qué, si todos estamos contribuyendo al logro de los Objetivos del Milenio, éstos parecen cada vez más inalcanzables? ¿Por qué si multitud de empresas en todo el mundo han abrazado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los recursos que a ella se destinan parecen cada vez más una gota de agua en el desierto?

La respuesta a estas preguntas es de una complejidad que excede largamente el alcance de estas líneas. Baste con aludir a la crisis financiera de los países desarrollados y a sus terribles coletazos sobre el desempleo para comprender la magnitud del desafío que enfrentamos.

De manera más acotada, y desde la cuestión que nos convoca, cabe apuntar a la falta de una perspectiva sistémica: la falta de articulaciones entre los distintos actores reduce y eventualmente neutraliza los resultados de las acciones de RSE.

La efectividad en el ejercicio de la RSE requiere la integración del accionar de las empresas con las otras dos instancias que componen nuestro sistema organizacional: el Estado y la Sociedad Civil. Ambas portan el paradigma de la responsabilidad social en su código genético.

La justificación para el ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones del Estado es básicamente de orden teleológico, ya que su finalidad esencial consiste en la satisfacción del bien común. Por su parte, el marco axiológico que da vida a las organizaciones sin fines de lucro exalta el carácter deontológico de su responsabilidad social.

El desafío consiste en la articulación sistémica de estas tres instancias. Desde estas líneas, nuestra modesta propuesta apunta a la necesidad de crear un marco conceptual y un lenguaje común que favorezca esta articulación.

Una de las nociones primarias de este marco y de esta lengua es el bien común, concebido como el "nivel de solidaridad por debajo del cual los bienestares públicos son descuidados y el cuerpo social se desintegra" (Castel, 1995) . Su satisfacción requiere de la creación de valor público, un proceso que dirigido no sólo a la provisión de bienes y servicios de utilidad pública, sino fundamentalmente al diálogo comunitario y a la participación social  a través de los cuales tal valor se crea (Moore, 1995) .

En las empresas, el ejercicio de la RSE encuentra genéricamente su justificación en un principio de orden utilitario: se hace porque tiene consecuencias favorables para la organización. La creación de valor público requiere una agenda más ambiciosa, constituida desde una perspectiva que integre lo político, lo económico y lo social. Sin pretender ser exhaustivos, podemos proponer los siguientes puntos para tal agenda:  

1. Crecimiento económico con generación de empleo.
2. Contribución a la competitividad del país.
3. Participación en asociaciones gremiales empresarias y en negociaciones colectivas de trabajo.
4. Impulso y aplicación de marcos regulatorios.
5. Contribución al escenario de gobernabilidad (fortalecimiento del Estado, afianzamiento de las instituciones, combate al descrédito de la clase política).
6. Participación en la definición, ejecución y seguimiento de políticas públicas.
7. Contribución a la lucha contra la corrupción.

No se nos escapa la "ingenuidad" de esta agenda en un mundo donde muchos empresarios asocian la palabra "Estado" con descrédito y falta de legitimidad. Pese a ello, es preciso reconocer que el fortalecimiento del Estado es una condición de subsistencia para las organizaciones empresarias. En la misma medida en que el Estado pierde su capacidad de gobierno y de regulación, los grupos de interés están cada vez más enfrentados entre sí, y la sociedad en su conjunto sufre el axioma sistémico de la suboptimización del todo en aras de la optimización de las partes. Trabajar en pro de este fortalecimiento, aceptar su involucramiento en el problema y asumir el compromiso correspondiente, es también una manera de trascender el concepto de RSE y pasar al de creación de valor público.

Castel, R. (1995). Las metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires, Paidós, 1997.
Moore, M. Creating Public Value. Strategic Management in Government.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

Por Leonardo Schvarstein


Es titular de cátedra de la materia Dirección General y Organización en la Universidad de Buenos Aires, y autor de Diseño de Organización, Psicología Social de las Organizaciones, y co-autor de Identidad de las Organizaciones.

El siglo XXI nos enfrenta con una inquietante paradoja: estamos dedicando más recursos que nunca a erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que aumenta el número de personas viviendo en tales miserables condiciones. ¿Por qué, si todos estamos contribuyendo al logro de los Objetivos del Milenio, éstos parecen cada vez más inalcanzables? ¿Por qué si multitud de empresas en todo el mundo han abrazado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los recursos que a ella se destinan parecen cada vez más una gota de agua en el desierto?

La respuesta a estas preguntas es de una complejidad que excede largamente el alcance de estas líneas. Baste con aludir a la crisis financiera de los países desarrollados y a sus terribles coletazos sobre el desempleo para comprender la magnitud del desafío que enfrentamos.

De manera más acotada, y desde la cuestión que nos convoca, cabe apuntar a la falta de una perspectiva sistémica: la falta de articulaciones entre los distintos actores reduce y eventualmente neutraliza los resultados de las acciones de RSE.

La efectividad en el ejercicio de la RSE requiere la integración del accionar de las empresas con las otras dos instancias que componen nuestro sistema organizacional: el Estado y la Sociedad Civil. Ambas portan el paradigma de la responsabilidad social en su código genético.

La justificación para el ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones del Estado es básicamente de orden teleológico, ya que su finalidad esencial consiste en la satisfacción del bien común. Por su parte, el marco axiológico que da vida a las organizaciones sin fines de lucro exalta el carácter deontológico de su responsabilidad social.

El desafío consiste en la articulación sistémica de estas tres instancias. Desde estas líneas, nuestra modesta propuesta apunta a la necesidad de crear un marco conceptual y un lenguaje común que favorezca esta articulación.

Una de las nociones primarias de este marco y de esta lengua es el bien común, concebido como el "nivel de solidaridad por debajo del cual los bienestares públicos son descuidados y el cuerpo social se desintegra" (Castel, 1995) . Su satisfacción requiere de la creación de valor público, un proceso que dirigido no sólo a la provisión de bienes y servicios de utilidad pública, sino fundamentalmente al diálogo comunitario y a la participación social  a través de los cuales tal valor se crea (Moore, 1995) .

En las empresas, el ejercicio de la RSE encuentra genéricamente su justificación en un principio de orden utilitario: se hace porque tiene consecuencias favorables para la organización. La creación de valor público requiere una agenda más ambiciosa, constituida desde una perspectiva que integre lo político, lo económico y lo social. Sin pretender ser exhaustivos, podemos proponer los siguientes puntos para tal agenda:  

1. Crecimiento económico con generación de empleo.
2. Contribución a la competitividad del país.
3. Participación en asociaciones gremiales empresarias y en negociaciones colectivas de trabajo.
4. Impulso y aplicación de marcos regulatorios.
5. Contribución al escenario de gobernabilidad (fortalecimiento del Estado, afianzamiento de las instituciones, combate al descrédito de la clase política).
6. Participación en la definición, ejecución y seguimiento de políticas públicas.
7. Contribución a la lucha contra la corrupción.

No se nos escapa la "ingenuidad" de esta agenda en un mundo donde muchos empresarios asocian la palabra "Estado" con descrédito y falta de legitimidad. Pese a ello, es preciso reconocer que el fortalecimiento del Estado es una condición de subsistencia para las organizaciones empresarias. En la misma medida en que el Estado pierde su capacidad de gobierno y de regulación, los grupos de interés están cada vez más enfrentados entre sí, y la sociedad en su conjunto sufre el axioma sistémico de la suboptimización del todo en aras de la optimización de las partes. Trabajar en pro de este fortalecimiento, aceptar su involucramiento en el problema y asumir el compromiso correspondiente, es también una manera de trascender el concepto de RSE y pasar al de creación de valor público.

Castel, R. (1995). Las metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires, Paidós, 1997.
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De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

De la Responsabilidad Social a la creación de Valor Público. Por Leonardo Schvarstein

Por Leonardo Schvarstein


Es titular de cátedra de la materia Dirección General y Organización en la Universidad de Buenos Aires, y autor de Diseño de Organización, Psicología Social de las Organizaciones, y co-autor de Identidad de las Organizaciones.

El siglo XXI nos enfrenta con una inquietante paradoja: estamos dedicando más recursos que nunca a erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que aumenta el número de personas viviendo en tales miserables condiciones. ¿Por qué, si todos estamos contribuyendo al logro de los Objetivos del Milenio, éstos parecen cada vez más inalcanzables? ¿Por qué si multitud de empresas en todo el mundo han abrazado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los recursos que a ella se destinan parecen cada vez más una gota de agua en el desierto?

La respuesta a estas preguntas es de una complejidad que excede largamente el alcance de estas líneas. Baste con aludir a la crisis financiera de los países desarrollados y a sus terribles coletazos sobre el desempleo para comprender la magnitud del desafío que enfrentamos.

De manera más acotada, y desde la cuestión que nos convoca, cabe apuntar a la falta de una perspectiva sistémica: la falta de articulaciones entre los distintos actores reduce y eventualmente neutraliza los resultados de las acciones de RSE.

La efectividad en el ejercicio de la RSE requiere la integración del accionar de las empresas con las otras dos instancias que componen nuestro sistema organizacional: el Estado y la Sociedad Civil. Ambas portan el paradigma de la responsabilidad social en su código genético.

La justificación para el ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones del Estado es básicamente de orden teleológico, ya que su finalidad esencial consiste en la satisfacción del bien común. Por su parte, el marco axiológico que da vida a las organizaciones sin fines de lucro exalta el carácter deontológico de su responsabilidad social.

El desafío consiste en la articulación sistémica de estas tres instancias. Desde estas líneas, nuestra modesta propuesta apunta a la necesidad de crear un marco conceptual y un lenguaje común que favorezca esta articulación.

Una de las nociones primarias de este marco y de esta lengua es el bien común, concebido como el "nivel de solidaridad por debajo del cual los bienestares públicos son descuidados y el cuerpo social se desintegra" (Castel, 1995) . Su satisfacción requiere de la creación de valor público, un proceso que dirigido no sólo a la provisión de bienes y servicios de utilidad pública, sino fundamentalmente al diálogo comunitario y a la participación social  a través de los cuales tal valor se crea (Moore, 1995) .

En las empresas, el ejercicio de la RSE encuentra genéricamente su justificación en un principio de orden utilitario: se hace porque tiene consecuencias favorables para la organización. La creación de valor público requiere una agenda más ambiciosa, constituida desde una perspectiva que integre lo político, lo económico y lo social. Sin pretender ser exhaustivos, podemos proponer los siguientes puntos para tal agenda:  

1. Crecimiento económico con generación de empleo.
2. Contribución a la competitividad del país.
3. Participación en asociaciones gremiales empresarias y en negociaciones colectivas de trabajo.
4. Impulso y aplicación de marcos regulatorios.
5. Contribución al escenario de gobernabilidad (fortalecimiento del Estado, afianzamiento de las instituciones, combate al descrédito de la clase política).
6. Participación en la definición, ejecución y seguimiento de políticas públicas.
7. Contribución a la lucha contra la corrupción.

No se nos escapa la "ingenuidad" de esta agenda en un mundo donde muchos empresarios asocian la palabra "Estado" con descrédito y falta de legitimidad. Pese a ello, es preciso reconocer que el fortalecimiento del Estado es una condición de subsistencia para las organizaciones empresarias. En la misma medida en que el Estado pierde su capacidad de gobierno y de regulación, los grupos de interés están cada vez más enfrentados entre sí, y la sociedad en su conjunto sufre el axioma sistémico de la suboptimización del todo en aras de la optimización de las partes. Trabajar en pro de este fortalecimiento, aceptar su involucramiento en el problema y asumir el compromiso correspondiente, es también una manera de trascender el concepto de RSE y pasar al de creación de valor público.

Castel, R. (1995). Las metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires, Paidós, 1997.
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Es titular de cátedra de la materia Dirección General y Organización en la Universidad de Buenos Aires, y autor de Diseño de Organización, Psicología Social de las Organizaciones, y co-autor de Identidad de las Organizaciones.

El siglo XXI nos enfrenta con una inquietante paradoja: estamos dedicando más recursos que nunca a erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, al tiempo que aumenta el número de personas viviendo en tales miserables condiciones. ¿Por qué, si todos estamos contribuyendo al logro de los Objetivos del Milenio, éstos parecen cada vez más inalcanzables? ¿Por qué si multitud de empresas en todo el mundo han abrazado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los recursos que a ella se destinan parecen cada vez más una gota de agua en el desierto?

La respuesta a estas preguntas es de una complejidad que excede largamente el alcance de estas líneas. Baste con aludir a la crisis financiera de los países desarrollados y a sus terribles coletazos sobre el desempleo para comprender la magnitud del desafío que enfrentamos.

De manera más acotada, y desde la cuestión que nos convoca, cabe apuntar a la falta de una perspectiva sistémica: la falta de articulaciones entre los distintos actores reduce y eventualmente neutraliza los resultados de las acciones de RSE.

La efectividad en el ejercicio de la RSE requiere la integración del accionar de las empresas con las otras dos instancias que componen nuestro sistema organizacional: el Estado y la Sociedad Civil. Ambas portan el paradigma de la responsabilidad social en su código genético.

La justificación para el ejercicio de la responsabilidad social en las organizaciones del Estado es básicamente de orden teleológico, ya que su finalidad esencial consiste en la satisfacción del bien común. Por su parte, el marco axiológico que da vida a las organizaciones sin fines de lucro exalta el carácter deontológico de su responsabilidad social.

El desafío consiste en la articulación sistémica de estas tres instancias. Desde estas líneas, nuestra modesta propuesta apunta a la necesidad de crear un marco conceptual y un lenguaje común que favorezca esta articulación.

Una de las nociones primarias de este marco y de esta lengua es el bien común, concebido como el "nivel de solidaridad por debajo del cual los bienestares públicos son descuidados y el cuerpo social se desintegra" (Castel, 1995) . Su satisfacción requiere de la creación de valor público, un proceso que dirigido no sólo a la provisión de bienes y servicios de utilidad pública, sino fundamentalmente al diálogo comunitario y a la participación social  a través de los cuales tal valor se crea (Moore, 1995) .

En las empresas, el ejercicio de la RSE encuentra genéricamente su justificación en un principio de orden utilitario: se hace porque tiene consecuencias favorables para la organización. La creación de valor público requiere una agenda más ambiciosa, constituida desde una perspectiva que integre lo político, lo económico y lo social. Sin pretender ser exhaustivos, podemos proponer los siguientes puntos para tal agenda:  

1. Crecimiento económico con generación de empleo.
2. Contribución a la competitividad del país.
3. Participación en asociaciones gremiales empresarias y en negociaciones colectivas de trabajo.
4. Impulso y aplicación de marcos regulatorios.
5. Contribución al escenario de gobernabilidad (fortalecimiento del Estado, afianzamiento de las instituciones, combate al descrédito de la clase política).
6. Participación en la definición, ejecución y seguimiento de políticas públicas.
7. Contribución a la lucha contra la corrupción.

No se nos escapa la "ingenuidad" de esta agenda en un mundo donde muchos empresarios asocian la palabra "Estado" con descrédito y falta de legitimidad. Pese a ello, es preciso reconocer que el fortalecimiento del Estado es una condición de subsistencia para las organizaciones empresarias. En la misma medida en que el Estado pierde su capacidad de gobierno y de regulación, los grupos de interés están cada vez más enfrentados entre sí, y la sociedad en su conjunto sufre el axioma sistémico de la suboptimización del todo en aras de la optimización de las partes. Trabajar en pro de este fortalecimiento, aceptar su involucramiento en el problema y asumir el compromiso correspondiente, es también una manera de trascender el concepto de RSE y pasar al de creación de valor público.

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PENSAMIENTO SUSTENTABLE PARA SIGLO XXI

Pensamiento sustentable para el siglo XXI

Por Arturo M. Calvente

Coordinador General de UAIS programa de difusión e investigación en desarrollo sustentable de la Universidad Abierta Interamericana. Director de la revista académica UAISustentabilidad y Coordinador del programa GreenLeaders de la misma universidad.

Finalizando ya la primera década del siglo XXI y a sabiendas del camino recorrido en materia de sustentabilidad durante los últimos 30 años, poco puede agregarse conceptualmente a lo ya expresado por organizaciones, institutos, profesionales, científicos y políticos de todo el mundo. Mucho se ha dicho, se ha discutido y se ha negado, pero por sobre todas las cosas mucho se ha trabajado para que esta disciplina se integre como un elemento central para la transformación de este sistema-mundo basado en el ciego desarrollo capitalista. Sistema que hasta el momento, solo ha demostrado ser espectacularmente eficaz para la generación de beneficios en materia económico-financiera y para fomentar un impresionante desarrollo tecnológico al cual alimenta para la consecución de su expansión ilimitada. Pero poco ha hecho por desarrollar otras dimensiones esenciales para el fortalecimiento del humano como ser y no como "cosa".

Por ello, a esta altura de los hechos, hay algo que desde mi posición, académica y profesional, no estoy dispuesto a negociar, diga lo que se diga. Creo que se han agotado los argumentos tradicionales para defender lo indefendible al mejor estilo "panglossiano" (en alusión al personaje de Voltaire): la innegable realidad histórica del capitalismo, tal como está hoy estructurada, debe ser necesariamente transformada en una nueva realidad.

Pero esta nueva realidad histórica debe manifestarse no porque existan "externalidades negativas" producidas por la incesante explotación de la actividad económica en pos de la generación de riqueza. Esto no es una negociación entre "ecología" o "riqueza". La historia no ha terminado. La nueva realidad debe conformarse desde el humano mismo, volviendo a sus raíces para convertirse nuevamente en aquel sujeto constituyente, en un sujeto libre para trasnformar la realidad.

El sistema capitalista actual también fue en sus orígenes una idea iluminista, una forma completamente renovada de pensar la realidad que lamentablemente con el tiempo y con el poder adquirido se fue degenerando, transmutando en una entidad comunicacional muy efectiva que "nos piensa". Estamos sumergidos, asimilando la idea de Heidegger, en una "existencia inauténtica". Un espacio existencial en el cual el hombre olvida al ser para consagrarse al dominio de las cosas. El hombre ha muerto como sujeto constituyente para convertirse en un sujeto constituido por las cosas. En una realidad que ya no puede dominar, el hombre, se siente completamente impotente. Los efectos de esta situación sobre la personalidad conducen al fenómeno de la alienación, un espacio donde la persona "se experimenta a sí misma como un extraño", como nos sugiere Erich Fromm. Pero al mismo tiempo, como sabiamente argumentaba Sartre, el humano vive alienado porque antes fue libre, lo que hay que hacer es volver a conquistar esta libertad.

Por ello el humano, debe volver a "pensar" su realidad. Lo necesita en forma urgente como "fuente" para recuperar su sentido de pertenencia a este mundo al cual ha abandonado. No hay que temer a esto. Aunque muchos digan que es "anticapitalista" o "antieconómico", no nos dejemos engañar y revisemos la historia. El propio pensamiento capitalista surgió de la misma forma, en algún momento de la historia el hombre medieval dijo "basta", dudó y a partir de ello comenzó a pensar una nueva realidad.

La sustentabilidad, no como "método" para el capitalismo actual sino más bien como base para el "pensamiento" de un nuevo capitalismo, ya no puede negociarse. A esta altura de las circunstancias no podemos perder más tiempo en discusiones contrapuestas acerca de la veracidad o no de los efectos del cambio climático, de la agudización de la pobreza, del cierre de los "dividendos", del aumento de la contaminación o si la cumbre de Copenhagen cumplió las expectativas y tantas otras cosas más.

Aquellos que formamos parte de la disciplina de la sustentabilidad lo debemos entender bien: esas discusiones ya no son necesarias como argumentos para darse cuenta de que nuestra verdadera misión es trabajar con el tejido social, con el humano mismo. Para que vuelva a recuperar el "permiso de dudar" y pueda cuestionar seriamente si este mundo, que se despliega ante nuestros ojos con tanta omnipotencia, es realmente el "mejor de los mundos posibles".

Este sistema-mundo tendrá muchas cosas buenas, las disfrutamos mucho y seguramente persistirán, pero también es incuestionable que existen otras alternativas que nos acercan mucho más a lo que realmente pensamos como lo "mejor" y lo "posible". Ese es el espacio donde debe trabajar necesariamente el "pensamiento sustentable" para conformar el sistema-mundo del siglo XXI que todos anhelamos como humanos.

No es casual que en los últimos años, esta situación haya promovido el surgimiento de verdaderas comunidades de pensamiento sustentable, que desde el tejido social mismo y no desde otro lado tal vez "más esperable", hayan logrado a base de fuerza y trabajo desinteresado un espacio de reflexión y participación ciudadana que nos integre. Donde podamos encontrar lo que realmente estamos buscando.

He observado con mucho agrado el enorme trabajo que RedUnirse está realizando para contribuir a conformar la base de esta nueva realidad histórica, y sinceramente les estoy muy agradecido por invitarme a formar parte de esta editorial.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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La agenda de Chile en materia de empleo y previsional

Artículos de opinión, Blog de Pensamiento Social Estratégico, Pensamiento Social Estratégico

La agenda de Chile en materia de empleo y previsional

Artículo de la Ministra del Trabajo y Previsión Social

Escrito por Camila Merino Catalán, el 23 Junio 2010

No puede existir una recuperación sostenible sin una recuperación del empleo. Esto exige una mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas con las políticas de empleo, la formación profesional y la protección social.

ES UNA FELIZ CIRCUNSTANCIA que mi primera actividad internacional como Ministra de Estado fuera de Chile haya sido el participar en la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra el pasado 10 de junio de 2010.

Digo que ha sido feliz porque ha permitido al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a la sociedad chilena renovar su compromiso permanente con los principios y valores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que constituyen un referente de los estándares laborales y de protección social en un mundo cada vez más interdependiente.

En este sentido, destacamos el nuevo impulso de la OIT como líder e interlocutor preferente entre las organizaciones multilaterales. Su aporte técnico y el apoyo a la definición tripartita de políticas sociales es reconocida por la comunidad internacional.

La Agenda de Trabajo Decente y las proposiciones concretas con miras a generar un empleo de calidad se han reflejado en las recomendaciones de los Ministros del Trabajo y Empleo del G-20 de abril pasado.

MAYOR COORDINACIÓN POLÍTICA

"Nuestro gobierno tiene metas ambiciosas que requieren un Estado moderno, eficaz, eficiente y socialmente comprometido con el futuro del país"

No puede existir una recuperación sostenible, sin una recuperación del empleo. Esto exige una mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas con las políticas relacionadas con el empleo, la formación profesional y la protección social.

El gobierno de Chile no es ajeno a lo anterior y ha impulsado una agenda laboral y previsional centrada en seis puntos:

UNO

En primer lugar, apoyar el Plan de Reconstrucción de nuestro país, duramente afectado por un terremoto en febrero pasado, mediante la introducción de 60.000 nuevos incentivos al empleo en la zona devastada y otros beneficios sectorizados.

En esta materia, no puedo dejar de destacar y agradecer el aporte que realizó la OIT a nuestro país, a través de la elaboración de un completo estudio de campo en las zonas azotadas por el terremoto, lo que nos permite contar con elementos de juicio adecuados para generar un trabajo más focalizado y que responda a las necesidades reales.

DOS

Crear un millón de nuevos y buenos empleos en los próximos cinco años, a través de un aumento del crecimiento económico y del perfeccionamiento del mercado laboral. Con esto nuevos empleos deseamos aumentar la inserción de las mujeres y los jóvenes al mundo del trabajo.

TRES

Mejorar la calidad y cobertura de la capacitación, pieza clave para el desarrollo integral de nuestros trabajadores y de nuestro país. Buscamos implementar un sistema de capacitación de calidad que mejore la empleabilidad de los trabajadores, y que llegue a todos, en especial a los trabajadores menos calificados, tanto de pequeñas como grandes empresas.

CUATRO

Respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores, mediante la mejora del sistema de fiscalización junto a la promoción de buenas prácticas laborales;

CINCO

"El Gobierno de Chile reafirma su irrevocable compromiso con el tripartismo, que está en la base de un diálogo democrático"

Continuar perfeccionando nuestro sistema previsional, aumentando su cobertura y beneficios. Chile, gracias al desarrollo de un sistema de pensiones de capitalización individual más la implementación de un pilar solidario, ha podido enfrentar la transición hacia una población de mayor edad y garantizar a todos sus ciudadanos pertenecientes al 60% más pobre de la población una pensión básica no contributiva o un aporte que le permite mejorar su pensión.

SEIS

Propiciar el diálogo social para generar una relación constructiva y participativa en el mundo del trabajo mediante el funcionamiento de las mesas tripartitas sectoriales entre sindicatos, empleadores y gobierno; y fortaleciendo y perfeccionando la capacidad negociadora de sindicatos.

Nuestro gobierno tiene metas ambiciosas donde se requiere contar con un Estado moderno, eficaz, eficiente y socialmente comprometido con el futuro del país y que se adapta a los nuevos requerimientos. En esta tarea la labor de los funcionarios públicos es fundamental. Es por ello que el gobierno se orientará en sus relaciones laborales por criterios de excelencia, respeto y en diálogo abierto con los representantes sectoriales.

MEJORES OPORTUNIDADES

Por otra parte, Chile desea respaldar el gran esfuerzo liderado por la OIT y por su director general, Juan Somavía, para continuar la lucha por la abolición del trabajo infantil. Creemos que este compromiso debe permanecer, especialmente en un contexto de crisis global, porque aquí están en juego los valores centrales de la sociedad que aspiramos a consolidar.

"Es fundamental la voluntad de todos los actores sociales para participar, desde las legítimas diferencias, de este gran desafío para construir un mundo mejor"

Por último, el Gobierno de Chile desea reafirmar su irrevocable compromiso con el tripartismo, que está en la base de un diálogo democrático, esencial, para construir una sociedad con mejores oportunidades y con sentido de futuro.

Siempre existirán dificultades en el camino, pero es fundamental la voluntad de todos los actores sociales para participar, desde las legítimas diferencias, de este gran desafío para construir un mundo mejor y más justo.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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TVN Y DENOSTACION DE LA FIGURA PRESIDENCIAL

PARA QUE QUIERE EL ESTADO UNA RED DE TV
 
Lo que ha pasado en TVN es porque allí hay gente acumulada durante 20 años de concertación. Muchos obedecen a ese color político y así actúan y han actuado durante 20 años. Sin objetividad política alguna.
Hay que ser muy ingenuos para seguir teniendo a ese personal que muchas veces veces no es de excelencia. Me refiero al personal político y que sigue usando a la estación televisiva para llevar aguas a su redil. El Canal es del Estado y si éste no puede cambiar la orientación del Canal significa que que se ha desvirtuado en su origen y objetivos para los cuales fue creado . Por lo tanto,  se debe optar por su venta. Nada justifica que el estado tenga un canal de TV para denigrar la figura del Presidente de la República del cual depende absolutamente.
Quien podría pensar que desde un canal de TV del Estado se denigre, se menosprecie la figura del Jefe del Estado, la máxima autoridad de la administración del Estado.
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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ONG DE LA CONCERTACION DEBEN SER INVESTIGADAS

¿QUIEN CONTROLABA LAS ONGs DE LA CONCERTACION?
 
LUEGO DE VER LOS MILLONES DEFRAUDADOS AL ESTADO EN LA V REGION SALTA LA DUDA SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE ONG S PROCLIVES A LA CONCERTACIÓN

Yo recuerdo que el Hoy Senador Victor Pérez de la UDI  desde hace mucho tiempo y muchas veces requirió información a  los gobiernos de la concertación  en relación a las ONGs en general. Al parecer nunca le contestaron  Era todo un misterio. Probablemente ,  a través de ciertas ONG se financiaba la campaña permanente de Bachelet para medios de comunicación y asi lograr popularidad o probablemente encuestas de opinión. Es bueno que se investiguen las ONGs y su financiamiento por el Estado.
FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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CORRUPCION EN GOBIERNO DE BACHELET, AHORA EN V REGION

FUNCIONARIOS DEMOCRATACRISTIANOS TRAS EL FRAUDE
 
Declaró ayer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por fraude en Intendencia de la V Región:
Contratista dice que cobró $900 millones sin realizar proyectos y los entregó a funcionarios

Eugenio Aubele acusó al ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional Julio Medina (DC) de haberlo reclutado. Aseguró haberle entregado en dos ocasiones dinero a Medina, y luego lo dejaba en bolsas en el séptimo piso de la Intendencia.  

AUDÉNICO BARRÍA 

El contratista Eugenio Aubele Guerín, una de las dos personas confesas de haber participado en el millonario fraude al gobierno regional de Valparaíso, reconoció ayer ante la Comisión de la Cámara de Diputados, que investiga ese ilícito, haber cobrado cheques por unos 900 millones de pesos sin haber realizado trabajo alguno para el Estado, para luego entregar el dinero a funcionarios del gobierno regional. Junto con ello, sostuvo que pese a sospechar que eran irregularidades, nunca preguntó de qué se trataba la operación.

Aubele -quien no pidió declarar en sesión secreta, como sí lo han hecho otras de las personas interrogadas por la comisión- dijo que "fui utilizado, fui usado", aunque aseguró no saber si detrás del fraude estaba actuando una organización, "porque es muy poca la participación que yo pude tener".

En su declaración indicó que él se involucró en el fraude en agosto de 2008, cuando el ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional y ex dirigente de la DC Julio Medina Correa lo contactó telefónicamente para que actuara como testaferro, bajo la promesa de que más adelante le adjudicarían importantes proyectos. "Me dice que vamos a tener que hacer los avances de obras. Y para eso, nosotros necesitamos respaldarlos con facturas, para poder hacer el retiro de las platas y empezar a generar obras y trabajo", precisó.

Aubele declaró que Medina lo citó al gobierno regional, le pidió que llevara facturas, y le presentó al jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, en la oficina de éste en el séptimo piso de la intendencia.

Explicó que le pidieron llenar una factura bajo el concepto de "avance de obras" y le entregaron un cheque por 40 millones de pesos, que no pudo cambiar, en principio, porque fue girado a nombre de su empresa.

Aubele asegura que fue al banco en el auto de Medina, y que éste lo esperó a una cuadra de la agencia. "Hicimos todo el trámite, llegamos a la plaza Justicia; de nuevo al banco, y allí le entrego el documento (cheque) al guardia. Debe haber pasado una hora y media a dos horas; y lo trae con la autorización y el código ya para cambiarlo. Me hacen pasar a la bóveda, acompañado de un guardia, y me hacen entrega de los valores, los 40 millones. Y yo me retuve el IVA y el PPM", relató.

Prosiguió: "Meto todo adentro de una bolsa y salgo del banco; voy donde Julio Medina, me subo al auto y le digo: 'acá está todo el dinero'. 'Ya', me dice, 'pasa p'acá, compadre. Excelente'. Debe haber sacado de la bolsa unos 2 millones, se los echó a la chaqueta, y el resto literalmente lo tiró hacia el asiento de atrás. Y ahí me dijo: '¿Dónde te dejo, compadre?'".

Aseguró que los dos primeros cobros los entregó a Medina, y que los demás los iba a dejar al séptimo piso del edificio de la Intendencia y que fueron recibidos por Lorenzo Leiva, el contador Jaime Lorca y un funcionario del cual sólo recuerda que "usaba zapatos de cuero de cocodrilo".

Aubele dijo no haber conocido antes a Julio Medina, pese a que ambos estuvieron en Alemania. Indicó que sólo obtuvo pequeñas cantidades de dinero, las que suman unos 2 millones y medio de pesos. "En el quinto cheque, más o menos, empecé a sacar 200 mil o 300 mil pesos, que me los dejaba para mí, porque ya no tenía la retención del IVA ni del PPM, que era para los gastos, pagar el taxi, telefonía, y porque perdía hasta las 12 del día en el banco".

Lorenzo Leiva declaró en su momento ante la comisión que él sólo recibió unos $30 millones en sobres que eran dejados en su escritorio. En tanto que Medina ha negado toda participación.

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''Leiva ya tenía el valor por el que había que llenar la factura, que eran $40 millones. La llené con todos los antecedentes del gobierno regional".

''Le dije a Medina: qué pasa con las obras. Me respondió: 'estamos haciendo los retiros de los fondos, y ahora vamos a adjudicar las obras'".

EUGENIO AUBELE, CONTRATISTA

''Yo no creo que gente que se robó 1.500 millones de pesos del gobierno regional no supiera con quiénes estaba haciendo el fraude".

JOAQUÍN GODOY, DIPUTADO RN

 Esperan peritajes para formalizar la investigación

En forma reservada trabaja el Ministerio Público para establecer la real cuantía del fraude, quiénes lo perpetraron y dónde está el dinero del ilícito.

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, señaló que espera que pronto se formalice la investigación. Trascendió que el fiscal regional, Jorge Abbott, quien asumió personalmente la indagación, está a la espera de los resultados de diligencias clave para pedir fecha de audiencia al Juzgado de Garantía para formalizar.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), sostuvo ayer que el fraude "fue organizado desde el gobierno regional con participación de muchas personas; lo que no tenemos todavía claro es hasta qué nivel llega ese conocimiento, esa participación o tolerancia".

Los antecedentes aportados por los testigos en sesiones secretas de la comisión fueron solicitados por Abbott, pese a lo cual -explicó Eluchans- se está evaluando si constitucionalmente corresponde entregar esos datos, que fueron proporcionados bajo reserva.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy (RN) sostuvo que no le resultan creíbles los dichos de Aubele respecto de que no conocía a las personas que estaban detrás del fraude. Y añadió que los datos entregados a la comisión son contradictorios, pero que espera que se pueda conocer la verdad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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