TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 11, 2006

LEY DE DONACIONES Y MIDEPLAN NUEVOS BRIOS

MIDEPLAN LLAMA A EMPRESAS A INCREMENTAR DONACIONES CON FINES SOCIALES
Anteriormente hemos escrito algo sobre la filantropía y donaciones en general desde Estados Unidos. Ahora en Chile Mideplan hace llamados importantes.

La ministra Clarisa Hardy destacó la creación del Fondo Mixto Social, al que podrán postular las fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, hizo un llamado a incrementar las donaciones con fines sociales para "enfrentar el desafío de la protección social como una tarea solidaria".

Hardy afirmó que es un tema que "además de la responsabilidad del Estado, involucra a toda la sociedad chilena y está directamente relacionado con la responsabilidad social empresarial".

La secretaria de Estado realizó el llamado al inaugurar un seminario sobre la Ley de Donaciones con Fines Sociales ante un público compuesto por representantes de más de treinta ONG, corporaciones y fundaciones que se verán beneficiadas con el cuerpo legal.

La ministra destacó la importancia de contar con esta ley "que permite movilizar recursos sociales", así como la creación del Fondo Mixto Social, al que podrán postular las fundaciones y organizaciones.

Explicó que este fondo será administrado por un Consejo en el cual estarán representados el gobierno, los donantes y los donatarios, de modo de asegurar la transparencia en la asignación de los recursos.

Además, indicó que "es de tal importancia para nosotros la operación de este fondo y el perfeccionamiento de la ley, que en conversaciones con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia hemos acordado reactivar la discusión de las indicaciones de este proyecto en el Parlamento en el curso de este segundo semestre".

La Ley de Donaciones con Fines Sociales, a través de beneficios tributarios, busca fomentar los aportes privados a las iniciativas a favor de los pobres y los discapacitados.

Estos incentivos permiten a los donantes –contribuyentes de primera categoría- deducir como crédito tributario un 50% de los recursos donados y rebajar de la renta líquida imponible el 50% restante.

Para que procedan estos beneficios tributarios, a lo menos el 33% de la donación deberá derivarse al Fondo Mixto, cuyos dineros serán distribuidos entre las fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias funcionales o territoriales que se hayan incorporado a un Registro de entidades sin fines de lucro.

El registro será abierto en agosto y a él podrán integrarse todas las entidades que trabajan en los ámbitos de la pobreza y la discapacidad, previamente calificadas por el Consejo del Fondo Social, creado en mayo pasado para administrar estos recursos.
 Hardy informó que una vez abierto el registro de donatarios, las entidades sin fines de lucro que trabajan con propósitos sociales podrán postular para incorporarse a esta nómina a través de Internet o en las Secretarías Regionales de Planificación del país.

A fin de garantizar la transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos del fondo, el Consejo tiene un carácter mixto, al estar integrado por autoridades públicas, representantes de instituciones adscritas al Registro de instituciones donatarias y representantes de los potenciales donantes.

Éxito a la Ministra, lo principal es buscar la transparencia y sabe a donde y como  y para que se emplearan los recursos y que no vayan a parar a otros propósitos  que es el temor que siempre existe. Esto pasa en todo el mundo. Esperamos que Chile ya se haya aprendido de los desgraciados casos que todos conocemos. Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

Fallos de Cortes importantes en Chile

 

JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA, CORTES DE APELACIONES Y ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA. BOLETÍN DEL 30 DE JUNIO AL 06 DE JULIO

Civil

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Civil. Procedimiento sumario regido por el artículo 26 del D.L. 2695. Demanda de reivindicación. Infracción a los artículos 686, 702, 724, 728, 730 inciso final, 924 y 2505 del Código Civil, relativos a la posesión inscrita. No puede deducir oposición a aquella solicitud, quien haya prometido vender al peticionario, el todo o parte del predio que pretende reivindicar.

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Derecho de Minas. Juicio sumarísimo de constitución de servidumbres mineras. Infracción de los artículos 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República, 8 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y 120 del Código de Minería. Autorizaciones exigidas en el artículo 17 del Código de Minería son previas a la solicitud de las servidumbres mineras.

v       Recurso de Casación en la Forma inadmisible, Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Ejecutivo. Infracción al artículo 1º Nº 3 del Decreto Ley 3475, sobre Timbres y Estampillas, en relación al artículo 1º de la Ley Nº 18.010, sobre operaciones de crédito de dinero, por cuanto obligación que da cuenta la escritura pública que sirve de título a la ejecución, representa un mutuo, es decir una operación de crédito de dinero. Origen de la deuda reconocida emana de las adjudicaciones que se efectuaron obligación que asumió como deudora la demandada y como acreedora la demandante.

v       Recurso de Casación en la Forma acogido, en el Fondo, tenido por no presentado. Demanda en juicio sumario de cobro de honorarios. Artículo 768 Nº 4 del Código de Procedimiento Civil, esto es haberse dictado la sentencia ultra petita. Jueces de fondo incurren en la causal señalada.

v       Solicitud de exequator rechazada. Divorcio del matrimonio. Entre Chile y Australia no existe tratado sobre cumplimiento de resoluciones judiciales. Artículo 83 de la Ley Nº 19.947 prescribe que el divorcio estará sujeto a la ley aplicable a la relación matrimonial al momento de interponerse la acción.

v       Solicitud de exequator rechazada. Separación judicial del matrimonio. La resolución cuyo exequátur se solicita se pronunció mientras regía en Chile la antigua Ley de Matrimonio Civil. Sentencia contraviene las leyes de la República, en la medida que significa la separación matrimonial de los cónyuges mediante una vía no prevista por el ordenamiento patrio a la fecha en que se pronunció ese fallo.

Laboral

v       Recurso de Casación en el Fondo acogido. Juicio Laboral. Derecho del actor a jubilar en conformidad con el artículo 12 del decreto ley Nº2.448, de 1979, ha infringido este precepto legal en relación con las normas del Código del Trabajo, el decreto con fuerza de ley Nº3/2758, de 1980 y el artículo 71 de la ley Nº18.482. Calidad de empleado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sujeto a la normativa laboral privada, es decir, por el Código del Trabajo, en virtud del decreto con fuerza de ley Nº3/2758, de 1980.

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Práctica antisindical. Quebrantamiento del artículo 2 del Código del Trabajo, que consagra el principio de la no discriminación. Artículos 2, 3, 8 y 11 de la Convención Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo, la que reconoce el derecho a los trabajadores y empleadores a constituir las organizaciones que estimen pertinentes. Infracciones extemporáneas.

Comercial

v       Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo. Sentencia de reemplazo. Juicio Ejecutivo. Acción hipotecaria de desposeimiento. Pagaré por mandato. Prescripción tanto de la acción ejecutiva, como de la deuda. Prescripción de la acción hipotecaria había sido interrumpida con la notificación practicada al deudor personal del pagaré garantizado con hipoteca.

Penal

v       Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Infracción a los artículos 488 del citado cuerpo legal, 197 y 198 del Código Penal, leyes reguladoras de la prueba, infracción que ha impedido tener por establecida, en mérito de prueba legal, la participación del acusado. Hechos han quedado asentados de manera inamovible por los jueces del fondo.

v       Recursos de Casación en la Forma y en el Fondo rechazados. Juicio Criminal. Cuasidelito de homicidio. Infracción a los artículos 1, 2, 391 Nº 2º, 399 y 490 Nº 1º del Código Penal y la Regla 14 del Reglamento Internacional Para Prevenir Los Abordajes. Hechos consignados en el basamento anterior deben considerarse inamovibles.

v       Recurso de Casación en el Fondo tenido por no presentado. Sentencia invalidada de oficio por el Tribunal. Juicio Criminal. Delito de estafa. Causal de casación formal que contempla el artículo 541 Nº 9, en relación con el artículo 500 Nº 4, ambas del Código de Procedimiento Penal, por cuanto el fallo en análisis, carece de las consideraciones en cuya virtud se dan por probados o no probados los hechos que se atribuyen al procesado y aquellos que este alega en sus descargos.

Elaborado por Humberto Carrasco- areajuridica;  Gracias Humberto SALUDOS Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL & PYME

RESPONSABILIDAD  SOCIAL EMPRESARIAL, EN EL MUNDO HOY:

El mundo de la responsabilidad social empresarial  crece y cada vez cobra más relevancia. Por ello hemos elaborado un curso y charlas en esta materia que estan ya disponibles  para organizaciones, gremios, empresas, etc. Especialmente dirigido no solo a la gran empresa sino que también en la PYME. www. consultajuridica.blogspot.com

v     Mideplan llama a empresas a incrementar donaciones con fines ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... además de la responsabilidad del Estado, involucra a toda la sociedad chilena y está dir ectamente relacionado con la responsabilidad social empresarial". ...

v     La Diputación y la CEM trabajan contra la exclusión social
Diario Málaga Hoy - España

... las empresas que quieran introducirse en la responsabilidad social corporativa verán ... Jerónimo Pérez Casero, resaltó la "trascendencia empresarial y social ...

v     Responsabilidad Social Empresarial. PUCP
universia.edu.pe - Peru
... en los fundamentos y herramientas asociadas a la gestión, implementación y comunicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, a participar ...

 

INTERESESCOLECTIVOS: NOTICIAS EN EL MUNDO

INTERESESCOLECTIVOS: NOTICIAS EN EL MUNDO

v       Txingudi, una nueva relación con el medio natural
Ambientum - Spain
... espacio; simplemente, nos obliga a ver la ciudad de otra manera, nos obliga a gestionar las actividades pensando ante todo en los intereses colectivos y no ...

v       Corea del Sur y EEUU retoman diálogo del TLC entre fuertes ...
La Tercera (Suscripción) - Ñuñoa,Santiago de Chile,Chile
... Numerosos colectivos civiles surcoreanos critican al Gobierno por precipitar unas negociaciones que consideran que tienen más en cuenta los intereses ...

v       AC sospecha que detrás de la descatalogación de bienes ...
Crónicas de Lanzarote - España
... la sorpresa de todos los partidos políticos y colectivos ciudadanos que ... catálogo “están motivadas por causas económicas e intereses particulares”, por ...

v       Asignaturas pendientes tras el alto el fuego
Rebelión - Spain
... sistema- a otra fase, de puesta en valor de los derechos colectivos nacionales y de ... Herria haga el lamentable papel de un Artur Mas que, por intereses de corto ...

v       Salgado dice que corresponde a los jueces decidir sobre la ...
TeleCinco - Spain
Además ha añadido que "los conflictos colectivos y el derecho a la huelga ... una solución justa al conflicto, y que permita salvaguardar los intereses de todos ...

v       Entre la legalidad y la legitimidad
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... acción de gobierno al ser apegadas a la ley resultan, por lo tanto, eventos que de una u otra forma son benéficos a la sociedad y sus intereses colectivos. ...

v       El mundo por un balón
El Faro (El Salvador) - El Salvador
... El fútbol, sin embargo, promueve vínculos colectivos a partir de la lucha de ... acusaciones de estar supeditando el bien del juego a intereses personales o de ...

v       La otra cara del radicalismo
Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,Venezuela
... Se orienta de esta manera hacia un radical pragmatismo que valore y promueva los intereses colectivos hacia un verdadero humanismo y llene de Justicia a la ...

v       La AVV de Cortadura denuncia que la alcaldesa “coarta el derecho ...
Diario Bahía de Cádiz - Spain
... Para el responsable popular, las manifestaciones vertidas el pasado viernes por Muñoz “demuestra a las claras que defiende más los intereses del partido ...

v       Ecuador: Plan de gobierno de Pachakutik y su candidato indígena ...
Amauta.Inf.br - Brazil
... Los intereses de los madereros arrasaron con toda una cultura en ... tipos de derechos: de ciudadanía, derechos económicos y sociales, y derechos colectivos. ...

v       El director del CEXMA intervendrá en los cursos de verano de la ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... la ocasión para defender la necesidad de los canales de comunicación públicos como garantía de la pluralidad y los intereses colectivos, frente a los ...

 

consultajuridica noticias jurídicas del mundo

CONSULTAJURIDICA, NOTICIAS EN EL MUNDO DEL DERECHO

La información hoy dia es fundamental en el mundo del derecho, de la profesión legal. Acá hay un esfuerzo por entregarles  síntesis de noticias vinculadas a nuestro campo de acción. Saludos Rodrigo González Fernández

v     La homilía, sin carga negativa contra el PE
El Siglo de Tucumán - Tucumán,Argentina
... Mientras se retiraban, y ante la consulta de los periodistas que se ... El magistrado terminó diciendo que no atraviesa por una disputa jurídica-política con el ...

v     Los ecologistas se oponen a las medidas contra el lobo en la ...
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
... Por ello, esperan conocer de primera mano la consulta jurídica realizada a la Universidad de Oviedo para evaluar la posibilidad de realizar batidas con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v     Declaración Final del III Encuentro del Movimiento de Víctimas ...
Indymedia Colombia - Colombia
... solo proceso que ofrece mecanismos propios de coordinación y consulta permanente en ... haga realidad las líneas de acción social, política y jurídica en cada ...

v     Calderón apuesta a la Ley de Mecenazgo en cultura
Excelsior - D.F.,Mexico
... asociación ha vislumbrado para dotar al Conaculta de una figura jurídica adecuada. ... las políticas en la materia; fomentar estrategias de consulta para lograr ...

v     Legislador PNP apoya la unicameralidad
Primera Hora - Puerto Rico
... La realidad jurídica en nuestro sistema de gobierno es que se cuentan los que votan ... 9 de julio de 2007, en cumplimiento con el resultado de la consulta de 2005 ...