TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 05, 2007

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

Director del Sernac responde acusaciones y dice que “no ha guardado silencio”

Dittborn estudia acusación constitucional contra el Sernac por inacción en Transantiago

(Publicado : 5/3/2007, 5:0 horas)



“El Sernac está vendido políticamente al gobierno. No quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado”, reclamó el parlamentario.


Exequiel Pino DIARIO FINANCIERO.

Una acusación constitucional en contra del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por un eventual incumplimiento de sus funciones legales en defensa de los usuarios del Transantiago, está estudiando el diputado de la UDI, Julio Dittborn.

A juicio del parlamentario el “silencio que está mostrando el Sernac” frente a las dificultades que enfrentan a diario los usuarios del nuevo servicio de transporte público revela que “el Sernac está vendido políticamente al gobierno”.

De acuerdo al parlamentario este servicio “no quiere hacerle olitas a la presidenta y por eso está callado. Por lo tanto, estoy viendo la posibilidad de estudiar una acusación constitucional como corresponde, cuando un funcionario público no cumple con la tarea que la ley le asigna”.

Añadió que actualmente sus abogados “están haciendo un informe en derecho” para ver si procede la acusación constitucional, que “tiene como objetivo obligar al servicio a cumplir con sus obligaciones legales y velar por los derechos de los consumidores”.

Roa replica
Sin embargo, las acusaciones de Dittborn fueron rechazadas por el director del Sernac, José Roa, quién aseguró que “el servicio no ha guardado silencio y, por el contrario, está trabajando de manera coordinada con los actores necesarios para que el sistema de transporte de pasajeros funcione adecuadamente. El buen funcionamiento del Transantiago requiere de acciones, trabajo, colaboración y no de palabras”, refutó.

Frente a la posibilidad de una acusación constitucional, Roa, se limitó a decir que “todas las autoridades estamos sujetas al régimen de responsabilidad que establece la ley, tal como los parlamentarios y las empresas están sujetas a un régimen de responsabilidad por el buen cumplimiento de los contratos que suscriben”.

En todo caso, la autoridad delineó los alcances y atribuciones del servicio explicando que “quiero ser muy claro en esto: La Ley del Consumidor establece que el Sernac informa, educa y protege a los consumidores. Ahora, cuando existe una regulación específica como sucede en todos los mercados regulados como la banca, las instituciones financieras, los seguros, las AFP, las isapres o electricidad y combustibles, prima la regulación específica”.

Bajo esta premisa añadió que “la Ley del Consumidor se aplica en los mercados no regulados específicamente por la ley especial y, en este caso, el sistema de transporte público tiene su regulación especial, razón por la cual el Sernac colabora activamente para que ésta regulación específica se aplique adecuadamente en beneficio de los consumidores. Eso exige coordinación al interior del Estado”, concluyó.



Oficialismo
Las palabras del director del Sernac fueron apoyadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD) y el diputado de la DC, Gonzalo Duarte. “Mi impresión es que el Sernac está cumpliendo con sus funciones. Ahora, claramente el Sernac no está construido para la lógica que se está viviendo hoy en el TranSantiago, recalcó Duarte.

A su vez, Leal dijo que lo importante es que las empresas cumplan y que se cobren las boletas de garantías cuando no lo hagan, por lo que se mostró contrario a dar nuevas facultades al gobierno mediante instrumentos legales.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBY: LO QUE FALTA ES CAPACITACION Y CAMBIO CULTURAL EN MATERIA DE LOBBY

equipo económico le faltó un mayor engranaje, según privados

Empresarios sacan al pizarrón primer año de Bachelet: “fue una marcha blanca”

(Publicado : 5/3/2007, 5:0 horas)



El proyecto de ley para regular el lobby, que se encuentra actualmente en el Congreso, tiene preocupado al empresariado porque en éste se incluyó a los gremios.


Verónica Retamales

Como una “marcha blanca” califican algunos empresarios el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, pues la actual administración demoró mucho en instalarse, advierten.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago , Carlos Jorquiera, asegura que esto sucedió porque la mandataria no tenía el suficiente “trajín político”, ya que su experiencia en el Ministerio de Salud y luego en el de Defensa le daba sólo una visión sectorial, pero “no una visión de país”. Según el dirigente gremial ahora en marzo comienza el verdadero reto de la mandataria, donde “ella tiene que arremeter. Yo echo de menos y confío que se produzca en los próximos años un mayor hilo conductor”.

Esa misma falta de hilo conductor es lo que ven los empresarios que sienten que no existió una gran coordinación entre los distintos ministerios económicos. Las constantes desavenencias entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el titular de la cartera de Trabajo, Osvaldo Andrade, no causaron una buena impresión.

Para Jorquiera falta una mayor unión entre las carteras del gobierno. “Estos ministros- de Hacienda y Economía- no tengo claro que tengan la suficiente coordinación con el resto de las otras carteras. Veo incluso mucho distanciamiento entre Andrés Velasco y el ministerio de Trabajo. No tengo claro a qué aspiran”, enfatiza.

En la misma línea, señala que no es posible que por un lado se busquen incentivos para los empresarios, y por otro, aparezcan unos “ministerios confrontacionales que digan tenemos que regular esto (…) El empresariado necesita un esquema ordenado de todo este asunto”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, concuerda con que le faltó una mayor coordinación, pues a su juicio el periodo de afiatamiento de este gobierno “fue mucho más largo que el de los gobiernos anteriores”.

Lo positivo
Dentro de las evaluaciones positivas para el primer año de gobierno, los privados destacan la importancia que tuvo el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro. Según Schmidt “recién con la incorporación del ministro y algunos cambios en el gabinete, se pudo visualizar un sector económico más afiatado”.

Por su parte, el presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Arturo Lyon, valora el impulso que se está dando a temas como la innovación y la tecnología, y enfatiza que ve “con optimismo el trabajo que está realizando Ferreiro, quien está liderando este tipo de iniciativas”.

El mundo privado también valora las medidas contenidas en el plan “Chile Compite”, así como las incluidas en el “Plan pro inversión”, pero esperan que éstos proyectos verdaderamente se encausen y se logre retomar la senda de crecimiento.



Las deudas
Dentro de lo menos favorable, la presidenta de la Cámara de Comercio de la Región Metropolitana, Silvia Catalán, plantea que la principal falencia se da en el tema de la seguridad. “El Estado es deficitario en cuanto a lo que es seguridad y sentimos rigideces en las resoluciones laborales. Creemos que nuestra inseguridad ciudadana es grave, al punto que va a ser necesaria la policía municipal”.

Para la presidenta de Asociación de Exportadores de Manufacturas y Sevicios, Patricia Pérez, lo que faltó en materia económica fue “que se aprobara la reforma al mercado de capitales II; que se que concretara el proyecto de la Cancillería del siglo XXI y se instaurara una Subsecretaría de Comercio Exterior”.

Asimismo, enfatiza en que los desafíos para el segundo año son “abordar la flexibilidad laboral y contar con una sólida política de administración de los acuerdos comerciales. También se necesita que las pymes tengan mayor acceso a financiamiento y facilitación tributaria. Y se deben destinar mayores recursos a la imagen país”.

Pero quizás lo que más preocupa al empresariado es el proyecto de ley de lobby, que se encuentra en proceso de trámite. En este sentido, Lyon cree que es adecuado regular al respecto y fijar los marcos de acción, pero “incluir a los gremios no me parece que sea lo correcto, dado que nuestro rol no tiene que ver con el tema del tráfico de influencias, si no más bien, señalar a la autoridad la realidad que están viviendo los sectores económicos, como también contribuir con sus puntos de vista en las políticas públicas que se están implementando”.

Las iniciativas de 2006

Diez proyectos de ley y cinco medidas administrativas fueron las que planteó el Ejecutivo en julio de 2006 y que buscaban incentivar la competitividad de la economía local.
La batería de iniciativas se basaba en cuatro pilares: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.
Entre las propuestas estaba otorgar facilidades para el cumplimiento tributario, facultando a la Tesorería para reducir hasta en un 80% las multas e intereses a quienes salden sus compromisos.
Además, se establecía el perfeccionamiento y reducción del impuesto de timbres y Estampillas. La tercera medida consideraba el fortalecimiento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). En cuarto lugar se propuso una simplificación tributaria para micro y pequeños contribuyentes, entre otras.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Economía : DOLAR AL ALZA ....

Economía
DÓLAR CIERRA CON ALZA

El dólar cerró la jornada de hoy con un alza respecto del viernes pasado.

La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 539,80 comprador y $ 540,30 vendedor.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PIJE RETRÓGRADO" ...ASI CALIFICO EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA

Baja del Gobierno en encuestas
EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA DE “PIJE RETRÓGRADO”

EVELYN MATTHEI CALIFICÓ A CAMILO ESCALONA DE “PIJE RETRÓGRADO”

La senadora de la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei, afirmó que muchos de los planes proyectados por el Gobierno de Ricardo Lagos no eran más que un "bluff", por lo que la actual administración ha debido hacerse cargo de temas que "estaban verdes aún", pagando como consecuencia la importante baja de aprobación en las últimas encuestas. Además calificó de "pije retrógrado" al senador socialista Camilo Escalona.

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmó que "el plan Transantiago debió haber contado con vías rápidas para los recorridos troncales, que debieron ser construidas antes de su inicio.

Evelyn Matthei agregó que los recorridos fueron planificados con encuestas del año 2001, que no reflejan la necesidad de transporte de una ciudad que ha sufrido grandes transformaciones en cinco años.

En suma, expresó que "más que ofrecer un plato demasiado fino para los usuarios, el nuevo sistema de transportes es un menú equivocado. Fue como dar café helado a alguien que viene de la nieve", sentenció.

Matthei, además, calificó de "pije retrógrado" a Camilo Escalona, por haber criticado a los políticos que habían llegado "con arena en la cara" a tomar parte en temas de contingencia durante las vacaciones.

"Si uno se va de vacaciones y no las interrumpe aunque se caiga el mundo, es una mentalidad de pije de hace mucho tiempo atrás", sentenció.

Con respecto a la situación política de su partido, la senadora se mostró partidaria de levantar nuevos liderazgos que amplíen la carta electoral, considerando que en la Concertación se presentan varios nombres posibles.

"No hay que echar todos los huevos en una misma canasta". –señaló- "Hay que diversificar los riesgos. La Concertación tiene liderazgos alternativos, y para la derecha es un riesgo enorme depender de uno solo."

Al respecto, indicó que Sebastián Piñera ha cometido errores, pero puede recuperarse porque es una persona inteligente.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VISION DE LA UDI Y RN, EN LA COYUNTURA HOY.

RN & UDI PREOCUPADOS
 
Hernán Larraín
Hernán Larraín
Foto: Cristián Bueno
Cristián Monckeberg
Cristián Monckeberg
Foto: Mario Muñoz

Primer año de Bachelet

A pocos días de que Michelle Bachelet cumpla un año de Gobierno, los líderes opositores realizaron una negativa evaluación de su gestión:

Hernán Larraín: “El diagnóstico es negativo, porque advertimos una muy mala gestión de Gobierno. Es un año perdido para Chile, ha habido las mejores oportunidades económicas, con todo el respaldo político, con una enorme popularidad de la Presidenta, y eso sin embargo se ha traducido en la nada misma. Hay un mal Gobierno y una mala gestión, una contradicción interna en la Concertación mayúscula, caudillismos, disputas y un impacto muy fuerte de corrupción que los tiene debilitados incluso moralmente”.

Cristián Monckeberg: “Yo creo que es un Gobierno que queda en deuda frente a las altas expectativas que generó, y hoy día lo que queda es encomendarse a todos los santos para que al país le vaya bien, porque están dadas las condiciones pero no están dados los dirigentes que hoy día están dirigiendo al país”.

 
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Senador Novoa frente al Transantiago: "No es normal que la gente viaje como animales"

Senador Novoa frente al Transantiago: "No es normal que la gente viaje como animales"

Luego que las autoridades señalaran esta mañana que el sistema funciona con normalidad, el parlamentario de la UDI declaró que "hoy día no hay normalidad. Hoy día hay miles y miles de chilenos humillados y eso no puede ser".
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

UNESCO & PATRIMONIO INMATERIAL

Patrimonio inmaterial 

La larga búsqueda de la función y los valores de las expresiones y prácticas culturales, así como de los monumentos y sitios, llevada a cabo por la UNESCO, ha abierto la puerta a nuevos enfoques para el entendimiento, la protección y el respeto de nuestro patrimonio cultural. 

NGA-EP3-IMG-PHO-28a.jpg
Divinación IFA, Nigeria, © Wande Abimbola
Estos enfoques, que suponen el reconocimiento de las comunidades y grupos como aquellos que identifican, ejecutan, recrean y transmiten el patrimonio inmaterial o vivo, culminaron en la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Publicaciones:

Informe de la reunión de expertos sobre la implicación de las comunidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: Hacia la implementación de la Convención de 2003, 13-15 de marzo de 2006 (pdf, en inglés)

Informe de la reunión de expertos sobre el inventario del patrimonio cultural inmaterial, 17-18 de marzo de 2005 (pdf, en inglés)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El coste laboral de la depresión

El coste laboral de la depresión

LA DEPRESION ES UNA ENFERMEDAD MUY COMÚN EN CHILE Y DE

FUERTE IMPACTO EN LAS PERSONAS, EMPRESAS Y OPRGANIZACIONES.

De acuerdo a un informe publicado por la escuela de negocios London School of Economics, la depresión y los trastornos por ansiedad cuestan al Reino Unido 17.000 millones de euros cada año, dónde hay más personas de baja por trastornos emocionales que el número total de parados. En Estados Unidos, la Fundación Americana de Prevención del Suicidio calcula un coste de 51.000 millones de dólares debido a la pérdida de productividad y 26.000 millones de dólares adicionales en tratamiento médico para personas que sufren depresión crónica.

En España el coste total de los trastornos depresivos y por ansiedad se estima en 750 millones de euros anuales, excluyendo el impacto en la productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la causa principal de discapacidad. En España afecta a uno de cada 10 personas y está creciendo principalmente en edades productivas. Esto supone un gran coste para las economías nacionales y una reducción considerable en el rendimiento económico de las empresas, en contraste con las enfermedades cardíacas que afectan a una edad más avanzada. Así, la London School of Economics propone implementar psicoterapia en las empresas.

No obstante, la psicoterapia puede limitar la carrera profesional. La mayoría de personas no le diría a su jefe que está sufriendo dificultades mentales o emocionales, por miedo a que serán vistos como no aptos. En cambio es mejor ausentarse del trabajo por problemas más tangibles como resfriados, dolor de espalda o incluso por estrés. Esto supone un círculo vicioso, pues estrés prolongado desemboca en depresión. ¿Qué puede hacerse para reducir el estrés innecesario y negativo en el lugar de trabajo? La solución más reciente y popular es la conciliación, la flexibilidad horaria, clases de yoga o guarderías de empresa. Las medidas de conciliación permiten a los empleados equilibrar sus responsabilidades en el lugar de trabajo con sus compromisos familiares y acoplarse mejor a sus necesidades.

Pero si al jefe no le gusta, por ejemplo, que su subordinado vaya a yoga, cuando éste acuda a su clase, se pasará 30 minutos respirando mientras piensa en cómo su jefe desconfía de ella.

La conciliación es a menudo malinterpretada. En el lugar de trabajo hay un lugar para el estrés, para un estrés positivo que implica enfrentar, solucionar, y crecer con los retos naturales planteados por el trabajo, confiando en que trabajando en equipo se es capaz de superar los obstáculos con éxito.

Las mejores organizaciones son conscientes de su responsabilidad social y financiera para manejar y equilibrar el estrés positivo y negativo. Las compañías que reconocen ésto y actúan en consecuencia presentan niveles de absentismo significativamente inferiores, responden con más rapidez a las demandas del mercado y disfrutan de mejores relaciones con sus clientes. El camino para conseguirlo es único para cada organización, pero existe un tema común y universal: la confianza.

Cuando no existe confianza en el lugar de trabajo, es fácil sentirse negativo, a la defensiva, y en última instancia deprimido. Con confianza, es natural sentirse abierto, comprometido, preparado para afrontar los retos y lo más importante: feliz. Según el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas deben «asegurar la integridad física y psicológica de los empleados y el respeto a su bienestar emocional».

Por lo tanto, es responsabilidad de las personas que dirigen organizaciones y gobiernos reflexionar sobre qué hacer para crear un clima de confianza dónde el valor del estrés es positivo.

Para comprobar si tu empresa es un excelente lugar de trabajo y es un Best Workplace, Haga clic aquí


Por: Montse Ventosa

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile