TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 26, 2009

Lily Pérez defiende bono de 40.000 pesos prometido por Piñera

Lily Pérez defiende bono de 40.000 pesos prometido por Piñera

Lily Pérez defiende bono de 40.000 pesos prometido por Piñera "El gobierno acusa a Piñera de estar cometiendo populismo y cohecho, lo que es absolutamente falso", dijo la parlamentaria.

La diputada Lily Pérez (RN) dio su respaldo este lunes a la entrega del "bono marzo" de $40.000 pesos por carga familiar, que propuso el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, asegurando que la iniciativa del abanderado no es populismo ni cohecho.

La parlamentaria aseguró que "el gobierno acusa a Piñera de estar cometiendo populismo y cohecho, lo que es absolutamente falso", a lo que añadió que "estas reacciones del gobierno son muestra de la campaña del terror que están iniciando por miedo a los resultados de la próxima elección presidencial, no en vano también han inventado que Piñera va a terminar con los bonos y beneficios sociales que actualmente se entregan por parte del Estado, lo que también es una mentira".

La parlamentaria precisó que la entrega de este bono se hará extensible a la clase media, la cual nunca recibe nada cuando el país está en crisis o la economía no crece.

La candidata a senadora por la Quinta Cordillera, realizó estas declaraciones a la salida de la reunión que mantuvo en La Moneda con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien confirmó a la parlamentaria, la entrega de la suma urgencia al proyecto que termina con beneficios de libertad para condenados a cadena perpetua.

:

Fuente:EL MOSTRADOR
 
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RSE: DESDE UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO

RSE: Una perspectiva de Largo Plazo

 

25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea

Baltazar1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa


Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa". 


Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.


2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo


Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".


Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.


Esos chicos son los dirigentes de mañana… no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe. 

 
3. La RSE no es exclusividad de las empresas


Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.


La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen. 
 

4. Para finalizar


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.


El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar…

 

Baltazar Ojea

http://baltazarojea.blogspot.com/



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9572-rse-una-perspectiva-de-largo-plazo-12345x#ixzz0PJvxL6xW

 

Fuente:DIARIO RESPONSABLE
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RENUNCIA INTENDENTE DC QUE HACIA INTERVENCIÓN ELECTORAL

intervencion electoral del gobierno

Intendente de O'Higgins renuncia tras cuestionamientos por intervención electoral

Héctor Huenchullán anunció su decisión, luego de considerar que su permanencia en el cargo "afectará injustamente la imagen" del Gobierno.
El Mercurio Online
Miércoles 26 de Agosto de 2009 18:26
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

RANCAGUA.- Sin aceptar preguntas y sólo mediante una declaración pública de seis puntos, el intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán, anunció su renuncia al cargo, luego de los fuertes cuestionamientos que recibió por una denuncia de supuesta intervención electoral en la zona, que llevó incluso a la Alianza a estudiar una acusación constitucional en su contra.


"Hoy 26 de agosto he presentado mi renuncia voluntaria al cargo de intendente regional a Su Excelencia la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, pidiéndole que sea aceptada y cursada a contar del 31 de agosto", dijo de entrada.


"La decisión la adopté tal como reiteradamente señalé que lo haría, porque me formé la convicción personal de que mi permanencia en el cargo afectará injustamente la imagen de mi Gobierno: 'Que prevalezca entonces el bien común por sobre el interés personal'", agregó.


Huenchullán prosiguió su declaración afirmando que deja su  cargo "con la conciencia tranquila", pese a las críticas que recibió tras encabezar una reunión con candidatos a diputados de la DC, a la que también asistieron funcionarios públicos de la zona, a quienes se les solicitó previamente -vía correo electrónico- llevar una serie de antecedentes sobre sus reparticiones.


A juicio del renunciado intendente, detrás de la denuncia realizada por los diputados Jaime Mulet (PRI) y Esteban Valenzuela (independiente), "está la 'teoría del desalojo' y lo que se busca es demoler la exitosa gestión del Gobierno".


En ese sentido, sostuvo que está convencido de que "todos los ciudadanos tienen legítimo derecho a efectuar denuncias serias y fundadas en relación con hechos que consideren irregulares", pero "no tienen el derecho a prejuzgar ni a distorsionar éstos por animadversión personal o por cálculos políticos pequeños".


"Espero que mi decisión, que no es más que un pequeño gesto, contribuya a apaciguar los espíritus de todos los sectores políticos y a elevar el nivel del debate", concluyó Huenchullán, al tiempo que agradeció a la Mandataria por haberle permitido integrar su gobierno

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El diagnóstico de Benedicto XVI en la "Caritas in veritate"Posted by fra On Agosto - 26 - 2009

El diagnóstico de Benedicto XVI en la "Caritas in veritate"

Posted by fra On Agosto - 26 - 2009

mundoLa actual crisis económica ha puesto de relieve que el olvido de la ética en los negocios puede ser terriblemente destructivo. Pero ¿qué ética necesitamos? La última encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, ofrece una perspectiva que va más allá de los típicos enfoques que a menudo predominan en este campo.

A lo largo de los últimos cuarenta años, la ética de los negocios ha pasado de ser lo que algunos consideraban una moda pasajera a convertirse en una industria artesanal global en el que todo el mundo quiere meter baza. Resulta entonces tranquilizador leer que, si bien "se está extendiendo la conciencia de la necesidad de una responsabilidad social más amplia de la empresa", "no todos los planteamientos éticos que guían hoy el debate sobre la responsabilidad social de la empresa son aceptables según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia" (Caritas in veritate, en adelante CIV, 40). "Conviene", en consecuencia, "elaborar un criterio de discernimiento válido, pues se nota un cierto abuso del adjetivo 'ético'… hasta el punto de hacer pasar por éticas decisiones y opciones contrarias a la justicia y al verdadero bien del hombre" (CIV, 45).

Enfoques de ética de los negocios

Desde el punto de vista de la Iglesia, ¿qué sería un "sistema moral de referencia" para los negocios? La encíclica propone los siguientes indicadores. Primero y principal, tendría que ser compatible con el dato de la creación del hombre "a imagen de Dios" (Gen. 1,27), de lo que se deriva "la inviolable dignidad de la persona humana, así como el valor trascendente de las normas morales naturales" (CIV, 45). ¿Cómo responden las principales teorías sobre la ética empresarial a este requisito?

La encíclica recuerda que el mercado no existe "en estado puro" ni puede ser invocado para resolver todos los problemas sociales

El pensamiento utilitarista o consecuencialista, que informa actualmente una buena parte de la ética de los negocios, ignora casi por igual "la inviolable dignidad de la persona humana" y "el valor trascendente de las normas morales naturales" (CIV, 45). Según estas teorías, la justificación última de los negocios se hallaría en que sus consecuencias resultaran de probada "utilidad" para quien los hace, si bien tal "utilidad" podría ser objeto de interpretaciones.

Aunque normalmente se mide en términos de beneficio, poder o placer, podría representar asimismo "lo que favorece al medio ambiente" o "lo que promueve mi agenda social", por ejemplo. No hay una "dignidad inviolable" en otros seres humanos, que existen exclusivamente en cuanto sirven a un fin o a un propósito que hemos querido asignarles. Tampoco es posible conferir sentido al "valor trascendente de las normas morales", puesto que no existe nada éticamente relevante más allá de aquella "utilidad".

Los seres humanos encuentran en la sociedad civil un plano más alto en el que darse gratuitamente a los demás

Por otro lado, los enfoques de tipo deontológico o que tienen en cuenta los derechos de las partes interesadas en una iniciativa de negocio, aunque concuerdan en principio con la dignidad del ser humano y con la trascendencia de las normas morales, no tienen en cuenta sin embargo la premisa principal de un hombre creado a imagen de Dios. Por el contrario, se muestran escépticos respecto a cualquier fundamento posible para la dignidad humana, excepto quizá por la presunción de racionalidad y de autonomía. Esto explica la naturaleza autorreferencial de la mayor parte de su razonamiento –accesible y convincente sólo para quienes han sido antes convenientemente iniciados–.

El beneficio como medio

Sorprende en un documento papal la frecuente referencia al beneficio y a su función precisa: "La ganancia es útil si, como medio, se orienta a un fin que le dé un sentido, tanto en el modo de adquirirla como de utilizarla. El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza" (CIV, 21).

Ciertamente, la ganancia en sí no es despreciable (CIV, 38), ni se excluye del ámbito de los objetivos legítimos de los negocios (CIV, 46). Simplemente se nos previene contra el hecho de procurarla como fin en sí misma, en vez de como un medio para alcanzar fines humanos y sociales. Más aún, se nos advierte del riesgo de caer en la trampa de la especulación financiera para una ganancia a corto plazo (CIV, 40), y de creer que la maximización del beneficio es la única razón de ser de los negocios (CIV, 71).

Si las ganancias están correctamente concebidas como medios e instrumentos, ¿para qué fin ulterior o propósito podrían servir? La respuesta es el bien común: "un bien relacionado con el vivir social de las personas"; "el bien de ese 'todos nosotros', formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social" (CIV, 7). Una expresión equivalente es el "desarrollo humano integral" del que habló Pablo VI en la Populorum Progressio.

Una visión compleja del desarrollo

Como ha reconocido el propio Benedicto XVI, la visión de Pablo VI sobre el desarrollo humano es una visión compleja (cf. CIV, 21). Como rechazo de lo negativo, consiste en liberarse del hambre, de las privaciones, de las enfermedades endémicas y del analfabetismo. En su dimensión positiva, requiere de todas las personas una "participación activa y en condiciones de igualdad en el proceso económico internacional; desde el punto de vista social, su evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación; desde el punto de vista político, la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz". (CIV, 21).

En este esbozo se encuentra implícito el desafío de articular esas múltiples esferas de la acción humana y los bienes específicos en un todo integral. He ahí donde reside, según creo, la esencia de lo que distingue la contribución de Benedicto XVI a esta discusión.

En Caritas in veritate el Papa define la verdadera jerarquía de las instituciones, las disciplinas y los objetivos sociales vinculándolos al orden y a la armonía de las virtudes. Si la verdad existe, no puede entonces valer cualquier opinión o acuerdo ético acerca de las diferentes esferas que se solapan en la actividad humana. Sólo aquellos que respetan la verdad permitirán que florezcan las virtudes de caridad y de justicia, proporcionando a todas las personas un desarrollo humano integral o bien común.

El mercado y el Estado

En la base de esta estructura social está el mercado, la institución creadora de riqueza y objeto de estudio de la Economía. A pesar de su importancia, se nos recuerda que el mercado no existe "en estado puro" ni puede ser invocado para resolver todos los problemas sociales (cf. CIV, 36). Sería igualmente "equivocada la visión de quienes piensan que la economía de mercado tiene necesidad estructural de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor" (CIV, 35). Sin duda alguna las transacciones comerciales deben ser conformes con la "lógica del intercambio", con el "dar para tener" (cf. CIV, 39), pero esa es sólo una dimensión de la virtud de la justicia, de la justicia conmutativa (cf. CIV, 37). Los intercambios del mercado implican, ante todo, "relaciones auténticamente humanas", y como tales deben estar abiertos a la "amistad", la "solidaridad" y la "reciprocidad"; no son algo "éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza" (CIV, 36).

Superior al mercado es la comunidad política o Estado, a quien se ha encomendado la tarea de la redistribución de la riqueza y de ser el centro de la política. Al contrario, sin embargo, de la muy extendida visión determinista de la globalización, según la cual lo económico invade no sólo la soberanía y la autoridad del Estado, sino la propia voluntad humana, la encíclica se hace eco de la opinión de Juan Pablo II acerca de que "la globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella" (CIV, 42).

La globalización, "si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo"; pero al mismo tiempo, si su proceso se desarrolla de un modo "adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes" (CIV, 42).

La acción del Estado debe guiarse por la "lógica de obligación pública", del "dar por deber" (cf. CIV, 39), como corresponde a la alta dimensión de la justicia social o distributiva. Sólo así podrá el Estado afrontar el reto y "orientar la globalización de la humanidad en términos de relacionalidad, comunión y participación" (CIV, 42).

La lógica de la gratuidad

Benedicto XVI, que dedicó una encíclica previa a explicar que "Dios es amor" (Deus caritas est), siguiendo la lógica de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, enseña ahora que "el ser humano está hecho para el don", ―hecho para el amor, "el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente" (CIV, 34). Como la fe y la esperanza, el amor o caridad es "un don absolutamente gratuito de Dios", que "irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el mérito, su norma es sobreabundar" (CIV, 34).

La "economía de la gratuidad y de la fraternidad", la "lógica del don incondicional", encuentra su expresión institucional ―según señaló en su momento Juan Pablo II,― en la sociedad civil (CIV, 38). La sociedad civil no se propone sustituir ni al mercado ni al Estado en sus funciones respectivas, sino elevarse por encima de la perversa dialéctica que infecta a menudo este modelo binario. Los seres humanos encuentran en la sociedad civil un plano más alto en el que darse gratuitamente a los demás, sin pedir nada a cambio, y en donde aquella autodonación puede ser recíproca.

Tras esta lógica del darse está un sentido de fraternidad, el reconocimiento de pertenecer a la misma familia o de tener un origen común, Dios mismo, y de solidaridad, de modo "que todos se sientan responsables de todos" (CIV, 38). En la "caridad en la verdad", encuentran por igual su perfección la justicia conmutativa y la distributiva, la lógica del intercambio y la lógica de la intervención pública, el mercado y el Estado, la economía y la política.

¿Qué tiene que ver el amor con esto?

La ética de los negocios que necesita este mundo globalizado, entonces, es la que promueva no sólo las virtudes de verdad y justicia, sino sobre todo la virtud de la caridad o del amor, entendido como don de uno mismo. La encíclica quizá no desarrolla en detalle la forma en que debería diseñarse e implementarse esta ética de los negocios, si bien indica con claridad las condiciones que necesariamente han de satisfacerse para ello.

En particular, llama nuestra atención sobre el significado humano de todo trabajo –incluyendo, por supuesto, la actividad en los negocios– como "acción personal" (actus personae), previa a su función profesional (CIV, 41). Se nos recuerda, desde esta perspectiva, la prioridad del elemento subjetivo del trabajo, el trabajador considerado en sí mismo como ser libre y racional, por encima del elemento objetivo, que abarca la tecnología y todos los productos de la actividad humana (cf. CIV, 69).

Por ello, el documento insiste en los rasgos esenciales del "trabajo decente", aquél que "sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación" (CIV, 63).

Debemos advertir, sin embargo, que las condiciones antes mencionadas para caracterizar el "trabajo decente" sirven sobre todo para permitir a los seres humanos responder a la trascendente llamada o vocación (cf. CIV, 16-18) de darse a sí mismos, inspirados por el amor o la caridad de Dios. Es aquí donde puede hallarse el significado último del trabajo y de la actividad humana. Finalmente, la encíclica también nos proporciona una valiosa orientación en la ética de los negocios para navegar por las complejas interconexiones de la economía, el derecho y la política con la tecnología, el medio ambiente, etc.

Así pues, lo que Benedicto XVI sugiere, esencialmente, es que cuando se discuta sobre ética en los negocios y surja esta extraña pregunta: "¿qué tiene el amor que ver en esto?", la respuesta inmediata sea: "¡Todo!".

Fuente:http://timenewroman.com/?p=3015
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Petición

Los inversores piden a la SEC que exija memorias de RSC a las cotizadas

Más de 50 empresas de inversión han enviado una carta a la SEC para pedir que se exija que las sociedades cotizadas publiquen anualmente información sobre su política social, medioambiental y de buen gobierno.

 

Arantxa Corella - Madrid - 26/08/2009

Las empresas de inversión quieren disponer de más información de las empresas, además de la estrictamente financiera, para poder tomar sus decisiones de compra. Por eso, las mayores compañías de este sector, integradas en el Social Investment Forum (SIF), ha remitido una carta a la SEC en la que piden que el regulador de los mercados estadounidense exija a las sociedades cotizadas que elaboren anualmente un informe de RSC que incluya información sobre su política medioambiental, social y de gobierno corporativo, lo que en los países anglosajones se denominan los criterios ESG (Environmental, Social & Governance). Los firmantes del documento argumentan que este tipo de información ya es obligatoria en algunos países como Francia, Suecia y Reino Unido.

"Estamos seguros de que la publicación obligatoria de informes de sostenibilidad contribuirá de manera significativa a reestablecer la confianza pública en las empresas y ayudará a los reguladores a controlarlas", afirman los firmantes de la carta.

El escrito, que ha publicado Diario Responsable, critica la "falta de transparencia" que existe en EE UU sobre las políticas de responsabilidad social corporativa y subraya que "cada vez hay más inversores que tienen en cuenta estos criterios a la hora de tomar decisiones". De ahí la necesidad de regular la información al respecto.

Entre los firmantes se cuentran inversores como Calvert, Eiris, Ceres o RiskMetrics, que aseguran que existe una creciente demanda respecto a la información relacionada con la responsabilidad social corporativa. Y para argumentar su aseveración ponen como ejemplo el incremento en el número de firmantes de los principios de inversión responsable (PRI), impulsados en 2005 por Naciones Unidas.

Estos principios, a los que se encuentran adheridos en la actualidad 560 instituciones de inversión, exigen que a la hora de tomar una decisión de inversión se tome en consideración los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Sin criterios de comparación

El cumplimiento de estos requisitos no siempre es fácil. Así lo aseguran los firmantes del documento en la carta remitida a la presidenta de la SEC, Mary Schapiro. Los profesionales de la inversión se quejan fundamentalmente de que además de que la obtención de este tipo de información no siempre es fácil, no existen criterios para la comparación de los datos existentes. Así, piden a la SEC que no sólo exija a las sociedades cotizadas la publicación de información anual sobre sus políticas sociales, medioambientales y de buen gobierno, sino que además, lo hagan mediante una serie de indicadores uniformes que puedan ser universalmente medibles.

Las firmas de inversión sugieren que la SEC adopte los principios del Global Reporting Iniciative (GRI), que es la principal guía que siguen las empresas en todo el mundo para elaborar sus memorias de sostenibilidad. Opinan además que los efectos de la actual crisis podrían haberse mitigado de haber existido ya la obligación de que las empresas desvelen junto a su información financiera sus políticas sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Fuente:CINCODIAS
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

UNIVERSIDAD CORPORATIVA

Universidades corporativas, opción para desarrollar el talento interno
 
 
 

Con título para vender

25 Agosto, 2009 - 21:59
CREDITO: 

María del Pilar Martínez / El Economista

Bacardí se suma a las empresas que ya cuentan con una carrera para profesionalizar a sus empleados

Las ventas van más allá de una mera capacitación: se requiere de una formación que vaya de la mano con los objetivos de la empresa para garantizar una ventaja competitiva.

Ésa es la nueva estrategia que Bacardí arrancó para desarrollar el talento interno y tener resultados casi de manera inmediata en su fuerza de ventas.

Serán alrededor de 100 personas las que ingresen, de manera escalonada, a la Escuela de Ventas de Bacardí, la primera que existe en la industria de bebidas alcohólicas.

Desde hace un año, Bacardí empezó a elaborar un esquema que le permitiera otorgar las capacidades adecuadas a cada uno de sus empleados.

Con esta iniciativa, la compañía se integra a una tendencia mundial que ha experimentado buenos resultados con las universidades virtuales, como es el caso de Liverpool y McDonald's, entre otras.

En entrevista, Alfredo Ponce, vicepresidente de Ventas de Bacardí México, comentó que esta propuesta innovadora "surgió a raíz de querer homologar los procesos de ejecución. Es una oportunidad para tener alineada la organización en las ventas y en nuestros planes para ser más competitivos".

Cabe destacar que Bacardí lidera el mercado mundial de producción y venta de rones y en el caso de México posee 70% de esta categoría.

Ventaja competitiva

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la Escuela de Ventas Bacardí, que inicia operaciones en la planta de Tultitlán, "es potenciar las fortalezas que han posicionado a la marca como la empresa líder mundial en producción y distribución de rones y actualizar el concepto de comercialización con las necesidades del consumidor y del mercado", detalló Enrique Bonifaz, vicepresidente de Recursos Humanos.

Agregó que el adoptar esquemas de universidades corporativas va de la mano con la posibilidad de integrar y adecuar modelos organizacionales que a la vez permiten posicionar, con una ventaja, a la organización frente a la competencia.

De esta manera, a través de siete módulos, la escuela corporativa espera que haya nuevos talentos y líderes en la compañía, tomando en consideración el mercado de consumo nacional.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Diputados PS respaldan creación de Parlamento indígena

Diputados PS respaldan creación de Parlamento indígena

El subjefe de la bancada, Manuel Monsalve, puntualizó que se requiere además del reconocimiento constitucional del Pueblos Originarios.

El subjefe de bancada PS, Manuel Monsalve, respaldó la creación del Parlamento Indígena, como  medida para solucionar, en parte, los distintos conflictos que se han generado con los pueblos Originarios.

El diputado enfatizó en que "siempre hemos sostenido que la relación con los pueblos originarios no se va resolver ni por la vía judicial, ni la policial, sino que a través de una apoyo a las distintas culturas a través de derechos, particularmente de los derechos políticos".

El legislador afirmó que  la propuesta del gobierno "va en el sentido correcto", pero puntualizó, que "cualquier iniciativa funcionará solo si se complementa con el reconocimiento constitucional, además de la existencia de una ley de cuotas que permita una representación de todos en el congreso".

"Hay que ser súper claros, necesitamos un paquete de medidas en esta materia, pero además debe existir un dialogo con gran parte de los pueblos originarios en Chile", agregó.

La iniciativa del gobierno contempla que el Parlamento Indígena pueda  aprobar proyectos relacionados a esta materia antes de su tramitación en el Congreso y contarían con 42 miembros, con un duración de 4 años en el cargo, elegidos en base a un padrón electoral especial.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Cuentas pendientes entre el asesor de Frei y los presidentes de partido

ASESORES TERMINARAN DESTRUYENDO A FREI ANTE LA OPINION PUBLICA

  • cuentas pendientes entre el asesor de Frei y los presidentes de partido

El "estilo Halpern" que exaspera a los timoneles de la Concertación

El Sus dichos en la entrevista que dio el viernes pasado calificando de "letal" la foto que el senador DC se sacó con ellos y las críticas que hizo al manejo político de la campaña, incrementaron las diferencias del director de comunicaciones de Frei con el establishment concertacionista. Además, entorpecieron conversaciones reservadas para que el candidato asista a Tolerancia Cero. No por nada, Halpern reconoció que hay críticos a su gestión que "se la quieren cobrar".

Por Miguel Paz*

Este martes mientras en el oficialismo arreciaban los rumores de que la salida de Pablo Halpern del comando de Frei era "cuestión de horas o días", en su entorno se encargaban de desmentirlos explicando que se trataba de versiones mal intencionadas sin asidero: "Pablo jamás le va a presentar la renuncia a Frei".

A esas alturas el director de comunicaciones del candidato presidencial de la Concertación ya había aplacado el peor incendio que ha tenido desde que se integró al equipo de Frei en marzo: los efectos causados por la entrevista en el podcast Mediápolis donde dijo que "la campaña ha estado en una pugna muy fea" y aseguró que "los problemas de gestión política que ha habido han sido mucho más graves", que los comunicacionales.

Sin embargo, aún quedaban encendidas algunas brasas de las polémicas declaraciones que realizó el viernes. Particularmente las relativas a  la foto que el senador DC se tomó con los cuatro presidentes de los partidos oficialistas, que el asesor calificó de "letal" e igualó a ir "dos pasos adelante y tres para atrás, de cara a la opinión pública", lo cual hizo que Frei le pidiera explicaciones por teléfono el sábado, señalándole que se extralimitó.

La frase

En privado, Pablo Halpern ha comentado que si hay alguna frase de las que se arrepiente haber dicho en la entrevista, es la relativa a la imagen de Frei con Pepe Auth, Juan Carlos Latorre, José Antonio Gómez y Camilo Escalona. Pero la carta que el asesor envió a La Tercera  este lunes, reconociendo la importancia de los partidos en la campaña, no fue suficiente para disminuir la ira de los timoneles del oficialismo, quienes ese mismo día en la mañana respondieron en bloque, abriendo fuego contra el mejor amigo de Andrés Velasco. "¿Quién es Halpern?", ninguneó Gómez, uno de los mencionados por el experto en comunicaciones, como eventuales responsables de afectar la imagen de Frei "en medio del campo de la encuesta CEP".

No por nada, en sus declaraciones del viernes, Halpern también reconoció que había personeros que critican su gestión y "se la quieren cobrar" por el estilo ajeno a las burocracias partidarias que impuso en la campaña de primera vuelta de Michelle Bachelet y ha mantenido desde la jefatura comunicacional del comando de Frei:

"Respecto de lo comunicacional, hay que distinguir las críticas que tienen una intencionalidad política de las críticas que están mirando la campaña en su propio mérito. Lo que hemos visto son críticas que más bien están cargadas por una cierta intencionalidad política: yo no soy militante de un partido, soy un tipo independiente, tengo el antecedente de haber promovido una campaña ciudadana en la campaña de Bachelet, que son todas cuestiones que a los partidos políticos no les gustan. Yo soy el tipo de persona que va y les dice a los partidos, como ya lo han reproducido, es malo que ustedes estén en la foto. Y eso en una cultura como la nuestra genera mucho resentimiento, mucha animosidad, soy una persona que dice las cosas por su nombre, soy bastante deslenguado, no ando haciendo alianzas, trenzas políticas, no ando protegiéndome. Eso en un clima como el de hoy genera mucha animadversión".

El lunes por la noche Frei cerró el tema diciendo que Halpern "no tiene que hacer declaraciones".

Mear el asado

En las altas esferas del oficialismo y el comando nadie se compra que Halpern haya pensado que por dar una entrevista en un podcast de Internet, iba a pasar desapercibida, pese a que él le ha dicho a sus cercanos que no se imaginó el revuelo que causaría.

Más bien, sus críticos dicen que las declaraciones recuerdan las tácticas comunicacionales que usaba Ricardo Lagos. Durante su administración era común que cuando el Presidente quería golpear la mesa, optara por una radio o un canal de televisión de regiones. Con ello se aseguraba que el mensaje saliera tal como esperaba y los medios de cobertura nacional se vieran obligados a reproducirlo íntegro.

Por eso, afirman, los dichos del asesor de Frei no tuvieron nada de espontáneos. "Halpern es cualquier cosa, menos tonto. Su movida fue magistral: instaló la idea de que los partidos le hacen mal a Frei y que si le va mal en la encuesta CEP será culpa de los partidos y no de él", dice un cercano al candidato que no tiene al asesor entre sus santos de devoción.

El mismo personero ve una segunda derivada en las declaraciones donde el asesor del senador DC también dijo que Frei no va a Tolerancia Cero porque los periodistas Fernando Paulsen y Matías del Río "tienen un conflicto de interés" al trabajar en el canal de Sebastián Piñera: "Hace unas semanas que se estaba negociando la posibilidad de que Frei fuera a Tolerancia Cero. Incluso el propio Halpern tuvo conversaciones con ejecutivos de Chilevisión, entonces cuando dice eso es obvio que lo que pretende es mear el asado".

Ritos y formas

A Halpern lo han tratado de "intrigante", "descriteriado político" y a sus espaldas algunos colaboradores del senador DC le apodan con enemistad "ricitos de oro". La pugna histórica de los Océanos Azules con el asesor por mayores cuotas de protagonismo en la campaña no ayuda al clima. La evaluación que hacen algunos miembros del comité estratégico de sus dichos, tampoco. Aunque con cierta indulgencia los califican de "una tontera, un error" y recuerdan que "Frei también ha tenido que apañar a Jorge Burgos y a los Océanos cuando se han equivocado", y concluyen que las declaraciones "fueron innecesarias, porque vuelven a poner al comando en un foco de polémica y nuevamente trasladan el conflicto hacia los presidentes de partido".

No es una anécdota. En el mentidero político las formas y los ritos, como la foto de Frei y los timoneles de la Concertación, son esenciales. En los hechos, dice otro asesor del candidato, "Halpern develó que los partidos presionaron a Frei para aceptar sus condiciones". De ahí que los rumores de la salida de la campaña del jefe de comunicaciones se acrecentaran el martes. Fuentes del Partido Socialista incluso afirmaron que Escalona y el resto de los presidentes de la Concertación habrían instado a Frei a que debe sacar a Halpern del comando antes de la publicación de los resultados de la encuesta CEP de septiembre, cuestión desmentida por el equipo del comando.

Como sea, la pregunta es a quién va a escuchar Frei.

*El autor es uno de los conductores de Mediápolis.

Artículos relacionados:

Pablo Halpern: "Paulsen y Matías del Río tienen un conflicto de interés" (21 de Agosto de 2009). Texto y audio completo.

Pablo Halpern: Párrafos destacados (21 de Agosto de 2009)

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen (30 de Julio de 2009)

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID (1 de Junio de 2009)

Todos contra Halpern (28 de Mayo de 2009)

El aterrizaje del "súper boy" que descolocó al Freísmo (16 de Febrero de 2009)

Artí­culos Relacionados :

Fuente:EL MOSTRADOR
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Claudia Nogueira "tira la cadena" a la Cámara en investigación del fiscal Abbott

Busca acreditar que sus colegas retiraban dinero con boletas de servicios "no prestados"

Claudia Nogueira "tira la cadena" a la Cámara en investigación del fiscal Abbott

Claudia Nogueira La parlamentaria pidió que declaren ejecutivos de cuenta de todos los diputados. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado solicitó el embargo de bienes del diputado RN Maximiano Errázuriz, el que se discutirá en una audiencia ante el tribunal de garantía el 22 de septiembre. Por otro lado, la senadora Evelyn Matthei dijo en su declaración ante el perseguidor regional de Valparaíso, que un parlamentario de la DC tenía las peores prácticas con los dineros fiscales, aunque se reservó el nombre.

Por Jorge Molina Sanhueza - el mostrador

Un giro estratégico en 180 grados tomó la defensa de la diputada Claudia Nogueira (UDI), en la investigación que lleva el fiscal regional de Valparaíso Jorge Abbott, por el delito de fraude al Fisco, donde ha declarado en calidad de "imputada".

A través de su abogado Carlos Cortés, según señaló una fuente del Ministerio Público, solicitó que declararan todos los ejecutivos de cuentas parlamentarias de la Cámara de Diputados, con el fin de acreditar cómo manejaban sus otros 119 colegas estos dineros entregados como asignaciones de pasajes aéreos, asesorías y arriendo de sedes, que es donde el perseguidor ha centrado su investigación. La diligencia fue acogida por Abbott.

Básicamente, la línea argumental de Cortés apunta a demostrar que se trata de una práctica que nunca fue cuestionada al interior del Parlamento. Asimismo, busca acreditar que muchos de los colegas de su clienta, cuando les sobraba plata en sus cuentas de gastos, la retiraban previa presentación de boletas que correspondían a servicios no prestados, precisamente el cargo que se le imputa a su patrocinada.

De esta manera, Cortés abrió la puerta al fiscal Abbott para que investigue a todos los diputados, sumándose al razonamiento del oficio confidencial que la Cámara le envió al perseguidor, donde sostiene que la forma en que se entregan y rinden los gastos no puede ser cuestionada por el Ministerio Público, porque dentro de este poder del Estado es una práctica que nunca ha sido considerada delito.

Según supo este medio, los funcionarios encargados de llevar las cuentas -tres para los 120- ya habían prestado declaración al principio de la indagatoria y lo harían por segunda vez ante Abbott. Este último, además, ha modificado su lógica de trabajo volviéndola cada vez más compartimentada y reservada, con el fin de evitar filtraciones. De hecho, la realización de diligencias con Investigaciones, se ha reducido al mínimo.

Junto a Nogueira también son investigados los parlamentarios Maximiano Errázuriz (ex RN), Alejandro Sule (PRSD), diligencias que se extendieron al gremialista Julio Dittborn y a la independiente Marta Isasi. Respecto de los dos primeros el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito ya mencionado.

Disputa judicial

Este último organismo solicitó el viernes de la semana pasada el embargo de los bienes a Errázuriz, atendida la pena asignada al delito, porque en caso de ser condenado, debiera devolver el dinero y pagar multas, asegurando así la devolución al Fisco. Esta presentación revela el nivel de convicción del CDE en que Abbott formalizará a los parlamentarios, previo desafuero ante la Corte de Apelaciones porteña.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, se opuso a la diligencia ante el tribunal de garantía, por lo que el fondo del asunto se resolverá el  próximo 22 de septiembre ante el mismo juzgado.

Este medio intentó obtener una versión tanto del abogado Cortés como de Manríquez, pero ambos se excusaron de entregar una opinión, atendido que la causa se encuentra bajo secreto.

En tanto, un nuevo detalle se conoció de la declaración prestada ante el fiscal por la senadora UDI, Evelyn Matthei. Si bien la parlamentaria confirmó lo señalado a través de los medios, en torno a que el gasto de asignaciones de forma anómala era una práctica generalizada, agregó que un parlamentario DC tenía el peor comportamiento con los dineros del Fisco, aunque se reservó la identidad.

Además:

  • Lea el oficio que le Cámara le envió al fiscal Abbott
  • Artí­culos Relacionados :

    más información, pincha aquí
     
    Fuente:el mostrador
    Difunde , comenta  libremente  este artículo
    .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Teléfono: CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@gmail.com
    CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
    Santiago- Chile