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viernes, agosto 16, 2013

presidente piñera en paraguay

Jefe de Estado en Paraguay: "Tenemos la firme voluntad e intención de fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre ambos países"

15 de agosto de 2013

 

Jefe de Estado en Paraguay:

Tras asistir a la transmisión del Mando Presidencial, el Mandatario se mostró confiado en el futuro de ese país al asumir su nuevo gobernante, a quien deseó éxito en su gestión. "Quiero decirle al Presidente Horacio Cartes que estamos muy esperanzados en lo que va a ser su obra. El slogan de su campaña fue 'nuevos rumbos', y todos los países necesitamos nuevos rumbos para enfrentar los nuevos desafíos", señaló.

Durante su visita a Asunción, indicó que sostuvo diálogos con sus pares de Argentina y Perú para abordar "temas que nos interesan a los países que estamos en esta parte del mundo y que tenemos un destino común, que es la integración y la colaboración".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió hoy en Asunción, Paraguay, a la ceremonia de juramento de su homólogo, Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara, y del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, realizado en la explanada del Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con la prensa, oportunidad en la que deseó al Presidente Cartes "la mejor de las suertes y confirmarle a su pueblo que Chile es un país amigo de Paraguay, que tenemos una amistad que se remonta a los tiempos de la Independencia, que tenemos muchos mecanismos de cooperación y de colaboración y que ambos presidentes tenemos la firme voluntad e intención de fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre ambos países".

El Presidente Piñera recalcó que el país guaraní "ha tenido un día de fiesta democrática, porque el Presidente Horacio Cartes, que fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo, y con una gran mayoría de apoyo, inicia su mandato".

Del mismo modo, se mostró confiado en el futuro de Paraguay al asumir el nuevo Presidente. "Quiero decirle al Presidente Horacio Cartes que estamos muy esperanzados en lo que va a ser su obra.  El slogan de su campaña fue 'nuevos rumbos', y todos los países necesitamos nuevos rumbos para enfrentar los nuevos desafíos", señaló.

En esa línea, destacó que Paraguay "es un país que tiene una enorme cantidad de fortalezas: un territorio vasto, generoso, una tremenda abundancia de agua, enormes fuentes de energía renovable y limpia, pero que tiene un gran problema que enfrentar, el 40% de la población vive bajo la línea de pobreza y esa es una de las prioridades del Presidente Cartes".

Asimismo, explicó que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de hablar con otros Mandatarios sudamericanos como es el caso de Cristina Fernández y Ollanta Humala. "Hemos conversado los temas que nos interesan a los países que estamos en esta parte del mundo y que tenemos un destino común, que es la integración, la colaboración, porque sin duda, los países tal vez solos actúan con mayor libertad, pero cuando unen sus fuerzas, actúan con mayor seguridad y pueden llegar más lejos", afirmó.

Al finalizar sus palabras, fue enfático al señalar que "el desafío de la integración en nuestra América Latina, es todavía un desafío pendiente, y la experiencia de la Alianza del Pacífico ha sido una gran experiencia, que ha dado frutos muy fecundos".

Fuente:

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conflictochile.perú

Chile/Perú.- Piñera y Humala dialogan sobre el próximo fallo de La Haya acerca de su conflicto marítimo

- 15:01 - 16/08/2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo peruano Ollanta Humala se reunieron el jueves con motivo del fallo, con fecha aún por determinar, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará sobre el litigo marítimo fronterizo que sostienen ambos países desde 2008, aprovechando que estaban presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

SANTIAGO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo peruano Ollanta Humala se reunieron el jueves con motivo del fallo, con fecha aún por determinar, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará sobre el litigo marítimo fronterizo que sostienen ambos países desde 2008, aprovechando que estaban presentes en la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Según ha publicado el periódico chileno 'La Tercera', ambos mandatarios dialogaron acerca de la incertidumbre que rodea a la fecha en la que el tribunal tomará una decisión sobre la soberanía de una zona marítima de casi 40.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico que se disputan ambos países.

En julio pasado, el tribunal internacional informó a los dos gobiernos la postergación del veredicto --que ambos países esperaban se produjera ese mes-- para después del receso que la corte toma durante agosto. Sin embargo, no precisó una fecha para la entrega del dictamen.

Esta incertidumbre en la fecha inquieta a Chile pues de producirse la decisión en septiembre coincidiría en plena campaña electoral para la presidencia y el Parlamento, algo que no sería visto con buenos ojos pues el fallo podría utilizarse como arma política.

Aunque ambos países consideran que la decisión del tribunal internacional "no será fácil para ninguno de los dos países", fuentes del Gobierno chileno han afirmado que Piñera y Humala han insistido en mantener un clima de cordialidad y distensión entre los dos ejecutivos.

El litigio que mantiene Perú y Chile, que data de 1980, versa sobre la delimitación marítima de una zona del Pacífico. Perú considera aún existen parcelas de esos 37.900 kilómetros cuadrados en disputa sin delimitar, por lo que exige un reparto equitativo. Chile, sin embargo, defiende que no quedan temas limítrofes pendientes, ya que ya existen tratados internacionales que así lo avalan.

Fuente:

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PROYECTO LOBBY AL SENADO

Publicado el 14 de agosto del 2013

La iniciativa regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado. Además incorpora un registro de lobbysta

LOBBY: CÁMARA APRUEBA EL PROYECTO Y LO REMITE AL SENADO A TERCER TRÁMITE

s.

 Por 87 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 6189) que establece normas sobre la actividad de lobby. Durante la votación en Sala se aprobó además una indicación que incorpora un registro de lobbystas y gestores de intereses particulares, cuando se efectúen ante autoridades como los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales y el Contralor de la República, entre otros. 

Serán parte de este registro quienes hayan realizado gestiones de lobby y gestiones de interés particular en los últimos seis meses, y el registro será administrado por cada uno de los órganos de los que dependen estas autoridades. 

Lobby 

El texto legal define el lobby como aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar las autoridades regidas por esta ley. 

El lobby incluye los esfuerzos específicos para influir en el proceso de toma de decisiones públicas y cambios en las políticas, planes o programas, en discusión o en desarrollo, o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismos público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas.

Se definen como sujetos pasivos (con los que se puede realizar lobby) a los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, directores regionales de los servicios públicos, intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores.

También estarán sujetos a las obligaciones de esta ley indica, cualquiera sea su forma de contratación, los jefes de gabinete de estas autoridades y las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, y reciban por ello regularmente una remuneración. Anualmente, el jefe superior del servicio respectivo individualizará a las personas que se encuentren en esta calidad, mediante una resolución que deberá publicarse de forma permanente en los sitios electrónicos institucionales. 

Además son sujetos pasivos de lobby los consejeros regionales, los alcaldes, los concejales, los secretarios ejecutivos de los consejos regionales, los directores de obras municipales y los secretarios municipales; el Contralor General y el Subcontralor General de la República; en el Banco Central: el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros; en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública: los Comandantes en Jefe, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el General Director de Carabineros de Chile, el Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto y los encargados de las adquisiciones. En este último caso, anualmente y mediante resolución del jefe superior de la institución respectiva, se individualizarán los funcionarios que ocupen dicho cargo.

En el caso del Congreso, son sujetos pasivos los diputados, los senadores, el Secretario General y el Prosecretario de la Cámara de Diputados, el Secretario General y el Prosecretario Tesorero del Senado, los secretarios de las comisiones de cada Cámara y los asesores permanentes de los parlamentarios. Estos últimos serán determinados anualmente mediante acuerdo de las respectivas Comisiones de Ética y Transparencia Parlamentaria.

Otras autoridades que quedan sujetas a esta ley son el Fiscal Nacional y los fiscales regionales del Ministerio Público; los consejeros del Consejo de Defensa del Estado, del Consejo Directivo del Servicio Electoral, del Consejo para la Transparencia, del Consejo de Alta Dirección Pública, del Consejo Nacional de Televisión, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, entre otros. 

Las actividades que se regulan son las destinadas a obtener las decisiones como la elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, y las decisiones que adopten los sujetos pasivos de lobby.

También, la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones; la celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos señalados en esta ley y que sean necesarios para su funcionamiento; el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos señalados en esta ley, a quienes correspondan estas funciones; y aquellas actividades destinadas a que no se adopten las decisiones y actos señalados precedentemente.

Además se señalan las situaciones que no están regulados por esta ley, como los planteamientos o las peticiones realizados con ocasión de una reunión o asamblea de carácter público; y toda declaración o comunicación hecha por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones.

Registros públicos 

La propuesta legal crea una serie de registros de agenda públicos para las autoridades sujetas a esta ley, y que deberán consignar las audiencias y reuniones sostenidas y que tengan por objeto el lobby o la gestión de intereses particulares. 

En dichos registros se deberá indicar, en particular, la persona, organización o entidad con quien se sostuvo la audiencia o reunión; a nombre de quien se gestionan dichos intereses particulares; la individualización de los asistentes o personas presentes en la respectiva audiencia o reunión; si se percibe una remuneración por dichas gestiones; el lugar y fecha de su realización, y la materia específica tratada.

También se consignarán los viajes realizados por alguno de los sujetos pasivos establecidos en esta ley, en el ejercicio de sus funciones; y los donativos oficiales y protocolares, y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, que reciban los sujetos pasivos establecidos en esta ley, con ocasión del ejercicio de sus funciones.

Los registros se actualizarán una vez al mes, y se publicarán en el sitio web, en el apartado de Transparencia de cada organismo. Asimismo, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia pondrá a disposición del público estos registros en un sitio electrónico, debiendo asegurar un fácil y expedito acceso a los mismos.

Semestralmente, dicho Ministerio deberá poner a disposición del público un registro que contenga una nómina sistematizada de las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que en tal período han sostenido reuniones y audiencias con las autoridades, con objeto de lobby o gestión de intereses particulares. 

También se regulan las sanciones por infracción de estas normas. Se establece que la infracción a las normas de esta ley hará incurrir en responsabilidad y traerá consigo las sanciones que ésta determine, y se regula la aplicación de cada una de ellas de acuerdo al organismo del que se trate. 

En todo caso, se dispone que la omisión inexcusable de la información que conforme a esta ley y su reglamento debe incorporarse en alguno de los registros, o la inclusión a sabiendas de información inexacta o falsa, se sancionará con multa de veinte a cincuenta unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderles.
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