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viernes, enero 22, 2010

Tendencias TIC que regirán en el 2010

Tendencias TIC que regirán en el 2010
Autor: José Luis Becerra Pozas
Al inicio de cada año, diversos organismos y empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) difunden sus pronósticos sobre que veremos en los siguientes meses. 

A continuación presentamos en forma resumida las predicciones para el 2010 que elaboró NetApp, empresa dedicada al almacenamiento y la administración de datos. La mayoría de estas predicciones están relacionadas con el modelo de computación en nube o cloud computing. 


Se producirá la "selección natural"
Aunque todavía muy incipiente, el proceso de "selección natural" expuesto por Charles Darwin ya comenzó entre los proveedores que ofrecen servicios de cloud computing. De hecho, están emergiendo integradores más eficientes que aprovechan las infraestructuras virtualizadas. Es por ello que algunos organismos pioneros han decidido abandonar los servicios de centros de datos propietarios para contratar servicios más baratos y con mejores niveles de rendimiento. 

El multiseguro será imperativo
En un ambiente compartido como el que ofrece cloud computing no importa cuántos usuarios utilizan la misma infraestructura virtualizada. Para atender las necesidades de cada usuario y garantizar el compartimiento seguro, surgirán ofertas de seguridad multiplataforma. 

Mayor estandarización de servicios
La mayoría de los áreas de TIC trabajan con diversas plataformas de hardware y software. Este modelo es adecuado cuando las estructuras son únicas y cada aplicación cuenta con un espacio de almacenamiento y recursos propios en el servidor. Sin embargo, en un ambiente de nube, este modelo representa diversos retos. Por consiguiente, las organizaciones que deseen crear una arquitectura 100% enfocada al servicio, necesitarán estandarizar y consolidar tales servicios, para construir una infraestructura virtual. 

Seguridad y privacidad, prioritarias
La seguridad de la información es uno de los principales retos de nuestros días, incluso para los ambientes con infraestructuras de TI cerradas. Esto es aún más relevante en las dependencias de seguridad pública y defensa militar por encontrarse en un ambiente de nube abierto y compartido. Los proveedores de cloud computing necesitan desarrollar una práctica efectiva que les permita ganarse la confianza de este tipo de clientes, que valoran la seguridad de la información como su criterio número uno. 

Acuerdos de Nivel de Servicio al interior y al exterior
La computación en nube cambiará la manera como se ofrecen los servicios de TI, tanto en forma interna como externa. Para los proveedores de servicios de nube, les resultará importante ofrecer Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) adecuados para consolidar acciones con sus clientes potenciales. A nivel interno, la adopción de la nube precisa que el departamento de TI establezca los SLA convenientes. 

Infraestructuras más eficientes
Sin la estandarización, cada producto sería "personalizado". Esto no sólo aumentaría los costos de lanzamiento y de administración, sino que complicaría medir la efectividad de cada producto, ya que no habría ningún punto de referencia. 

Gracias a la estandarización se reducen los costos de tecnologías como Ethernet, así como de la infraestructura de almacenamiento y virtualización. La computación en nube aumentará la eficiencia de esta infraestructura. Además, permitirá que los proveedores disminuyan sus costos y se enfoquen en el valor agregado de los servicios, para diferenciarse y generar sus propias ganancias. 

Lanzamiento de Azure reforzará la adopción de cloud computing
Hasta ahora, las propuestas de cloud computing incluyen buscadores de prestigio tales como Force.com, Google Apps, e Intuit QuickBase Online. Estas soluciones permiten personalizar reportes y flujos de datos rígidos. Sin embargo, se espera que el lanzamiento del Windows Azure Plattform de Microsoft acelere la adopción de las aplicaciones de nube de nueva generación. La adquisición de SpringSource por parte de la empresa VMware confirma y refuerza esta tendencia. 
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LEA DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Edición Nº 1277 AÑO 2010
VALPARAISO,  Jueves 21 de Enero de 2010
Condecoran a Carabineros integrantes del grupo Guardia Congreso Nacional
El Presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, entregó la medalla al mérito "Cámara de Diputados" y un diploma a los miembros de Carabineros de Chile del grupo Guardia Congreso Nacional y a sus escoltas personales, como un reconocimiento a su labor de servicio por la seguridad de éste poder del Estado. [Ver Más]
Proyecto que regula la televisión digital en Chile fue aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología
El proyecto, que permitirá concretar la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país, estableciendo como pilar fundamental la necesidad de asegurar que éste cambio tecnológico permita disponer de mayor cantidad de canales y programación, fue aprobado por la instancia parlamentaria. [Ver Más]
Cámara de Diputados entrega reconocimiento a elenco de la obra "Los que van quedando en el camino"
La pieza teatral -que forma parte de la programación del Festival "Santiago a Mil"- se está exhibiendo en la Sala de Sesiones del ex Edificio del Congreso Nacional por todo el mes de enero. [Ver Más]
Cámara aprobó informe de investigación al Hospital Félix Bulnes que establece responsabilidades de las autoridades de salud
Por 60 votos, la Cámara aprobó el informe de la Comisión de Salud que investigó al Hospital Félix Bulnes, por la muerte y lesiones graves inferidas en seis mujeres en la maternidad de dicho establecimiento asistencial. El documento indica que existen responsabilidades políticas de las autoridades del Hospital y del Servicio de Salud. [Ver Más]
Aprueban informe de Comisión que investigó irregularidades en el Registro Civil
Por 39 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión que investigó las irregularidades relacionadas con asesorías no realizadas por hasta 600 millones de pesos y que fueron encargadas por el ex Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, al ex Rector de la Universidad de Santiago (USACH), Ubaldo Zúñiga, para posteriormente ser encomendadas al funcionario del servicio, Humberto Jorquera. [Ver Más]
Intendente de XI región dijo que no recibieron presiones para acelerar el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén
La máxima autoridad de la Región de Aysén, Selim Carrasco, expuso ante la Comisión Investigadora de Resoluciones Corema de la Cámara para aclarar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico de las empresas Endesa y Colbún y afirmó que si el proyecto no cumple con la normativa vigente, no será aprobado. [Ver Más]
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Alianza logra arrebatarle control de la Cámara Baja a la Concertación con el apoyo del PRI

Alianza logra arrebatarle control de la Cámara Baja a la Concertación con el apoyo del PRI


P. YÉVENES Y M. HERRERA

Aun cuando el PRSD desconoció el pacto horas después de su firma, la Alianza sacaba ayer cuentas alegres: los 40 diputados UDI, sumados a los 18 de RN, más los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, y el respaldo manifestado por el independiente Miodrag Marinovic, les permite contar con los 61 votos que requieren para controlar la mesa de la Cámara durante el próximo período parlamentario.

Poco antes de la una de la mañana de ayer, Araya devolvió el llamado telefónico que le había realizado el jefe de bancada UDI, Claudio Alvarado.

En una breve conversación, ambos parlamentarios acordaron, tal como Alvarado lo había realizado antes con el entonces presidente del PRSD, Fernando Meza, que al mediodía darían a conocer el acuerdo que les permitía obtener la mayoría e instalar una mesa de consenso para la Cámara durante el próximo período parlamentario.

Este acuerdo comenzó a gestarse en diciembre, luego de la primera vuelta presidencial. Fue entonces cuando Alvarado se contactó con Meza, a quien le presentó una propuesta similar a la realizada a la Concertación y que permitió que la UDI tuviera a Rodrigo Álvarez como actual presidente de la Cámara.

El martes, el propio Meza le comunicó al jefe de los diputados UDI que su partido formaría un nuevo comité junto a los parlamentarios PRI e independientes; por lo tanto, creía factible incluirlos dentro de este pacto.

De esta forma, entre el martes y el miércoles a última hora, fueron sucesivas las reuniones entre la Alianza, el PRI y el PRSD. Incluso, en las negociaciones también se vieron involucrados los presidentes de partido Juan Antonio Coloma, Carlos Larraín y Adolfo Zaldívar, quienes finalmente lograron que la oposición asegurara el respaldo de Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, los dos parlamentarios del PRI que continuarán hasta 2014.

En tanto, el miércoles, y luego que las tratativas entre el PRSD y la Concertación no llegaran a buen puerto, Meza dio el vamos a la propuesta de Alvarado, y así ayer al mediodía los cuatro partidos sellaron el acuerdo, que después fue revertido por el CEN radical (ver nota en C 2).

Aun así, el jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, afirmó que "confiamos en la palabra del honorable diputado y presidente del PRSD Fernando Meza".

Alvarado, en tanto, enfatizó que "éste no es un pacto político. Lo importante es que son parlamentarios que fueron capaces de advertir lo que la gente está pidiendo, llegar a acuerdos".

Con todo, de prosperar la negativa de los radicales, por primera vez desde 1990 la Concertación podría quedar fuera de una mesa de la Cámara.

El jefe de bancada de la UDI para el próximo período, Patricio Melero, afirmó que "lo que está ocurriendo en la Concertación es producto de la anarquía que se está produciendo tras la derrota del domingo. Ahora se preocupan por el PRSD, que es el partido más chico, y antes nunca lo tomaron en cuenta".

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The Economist

The Economist
Viernes 22 de Enero de 2010
Gobiernos cada vez más grandes: ¡Deténganse!


The Economist

Luego de la elección senatorial en Massachusetts, el foco de la atención inevitablemente estará en lo que significa para Barack Obama. El impacto en el Presidente demócrata de la pérdida del sillón del fallecido Ted Kennedy a manos de los republicanos será, sin duda, significativo.

Aunque el resultado podría ser recordado como un mensaje más profundo, como un gruñido de hostilidad al creciente poder del Estado.

La fuerza política más vibrante en Estados Unidos es un pequeño movimiento anti-impuestos. Incluso la gente de izquierda de Massachusetts está preocupada de que el gasto de Obama -especialmente por su aún no aprobado proyecto de reforma a la salud- dispare el déficit.

En Gran Bretaña, donde las elecciones usualmente son competencias por el gasto, este año la contienda se disputará respecto de dónde recortar. Incluso en regiones tradicionalmente estatistas como Escandinavia y el sur de Europa, el debate está comenzando a emerger sobre el tamaño y la efectividad del Estado.

Hay tantas buenas como malas razones de por qué el Estado está creciendo, pero la tendencia debe ser revertida. Hacerlo así probará ser sumamente difícil. Pero los electores, tal como en Massachusetts, eventualmente se rebelan, y esas expresiones de furia de los votantes probablemente definirán la política en los años que vienen.

Cómo crece y crece

La razón inmediata para el aumento del Estado es la crisis financiera. Los gobiernos han gastado trillones apuntalando bancos y ahuyentando la depresión. En algunos países ahora juegan un gran rol en el sector financiero, y gracias a los planes de rescate, los estímulos y la recesión, la proporción del PIB que explica el gasto del Estado y el déficit fiscal se ha disparado.

Pero el auge del Leviatán es una historia más larga y prolongada. Mucho antes que AIG y Northern Rock terminaran bajo custodia del Estado, los gobiernos han estado creciendo rápidamente. Eso fue especialmente cierto en Gran Bretaña y Estados Unidos, los dos países donde "el fin de los grandes gobiernos" fue declarado en los '90. George Bush impulsó el gasto más que cualquier Presidente desde Lyndon Johnson.

Otro caso es el frugal inicio que tuvo el gobierno laborista en Gran Bretaña: la participación del Estado en el PIB ha crecido desde 37% en 2000 a 48% en 2008 y 52% en la actualidad.

En algunas zonas del norte de Gran Bretaña ahora representa una parte de la economía que es mayor a la que había en países comunistas del viejo bloque oriental. El cambio ha sido menos dramático en Europa continental, pero en la mayoría de esos países el Estado ya representa alrededor de la mitad de la economía.

Se espera que la demografía lleve el gasto público más allá. El envejecimiento de la población consumirá aún más gasto público en salud y mayores pensiones. A menos que alguien ponga coto, estos derechos consumirán en 15 años un quinto del PIB de EE.UU., comparado con el 9% de la actualidad.

Más regulaciones

El aumento del gasto no es la única manifestación del creciente poder del Estado. El aumento de las regulaciones también es parte de ello. Los conservadores tienden a blasfemar la creciente maraña de regulaciones en estamentos supranacionales indeseados. Ellos tienen un punto. Pero los votantes, incluyendo aquellos de derecha, con frecuencia demandan intrusión del Estado (basta ver las "guerras" contra el terror y las drogas). El Presidente Bush agregó un promedio de mil páginas en regulaciones federales cada año mientras estuvo en el cargo. E.UU. ahora tiene cerca de un cuarto de millón de personas ideando e implementando reglas federales.

La globalización, lejos de reducir el Estado, con frecuencia ha terminado por impulsarlo. La mayor inseguridad laboral entre los votantes de clase media ha incrementado la demanda por un colchón más seguro.

Enfrentados por las fallas del mercado global, como el cambio climático, los electores han demandado una respuesta pública. Y la aparición de nuevos poderes económico, especialmente China, ha generado un mayor respeto a la vieja noción del capitalismo estatal: cada vez más las compañías más grandes del mundo son estatales y cada vez más los mayores inversionistas a nivel global son fondos soberanos.

Hay muchas dificultades para quienes deseen reformar el Estado. Una es el peligro que representa la fragilidad de la economía mundial, ya que aún es necesario el estímulo fiscal para evitar una nueva caída. Otro peligro consiste igualar "pequeño" con "mejor". Como la tragedia en Haití demuestra, los países necesitan un Estado de cierto tamaño para trabajar, y más gobierno puede ser bueno.

Poder en los individuos

The Economist, por ejemplo, aprueba que los políticos hayan decidido salvar los bancos, dado que los riesgos de caer en una depresión económica eran altos. En estas circunstancias, los juicios más duros tienen poco sentido.

Pero los prejuicios son todavía útiles, y el prejuicio de este medio es buscar formas de hacer al Estado más pequeño. En parte, se debe a razones filosóficas: preferimos entregar el poder a los individuos, en lugar de a los gobiernos. Pero también hay una dosis de pragmatismo: hay tanta presión para que el gobierno sea cada vez más grande (imperios de burócratas de la construcción, políticos comprando votos, trabajadores del sector público votando por gobiernos que prometen presupuestos más grandes para el sector estatal) que solamente limitando al Estado a su tamaño actual ya significan recortes.

Y hay recortes posibles. En el mundo corporativo, reducir la fuerza de trabajo en 10% es una medida estándar. No hay razón para que los gobiernos no lo hagan cuando es necesario. Suecia y Canadá lo hicieron y continúan siendo países con servicios públicos eficientes.

Los privilegios también pueden reducirse; la forma más obvia, al elevar la edad de jubilación. Y el mundo sería un lugar más verde, más próspero, si los diversos departamentos de agricultura del Occidente desaparecieran.

The Economist abordará estas áreas nuevamente en los próximos meses. Cada una genera diferentes dudas y diversos países necesitarán abordarlas. Pero hay un gran punto que los une: se está librando una gran batalla sobre el Estado. Y, como en otra influyente revolución, el primer golpe se ha dado en Massachusetts.

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Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista

Pacto de la Alianza con PRI y radicales aumenta crisis oficialista


M. HERRERA, H. LÓPEZ Y F. TORREALBA  EMOL

"¡Por debajo de la Meza te vendiste a la derecha!". El lienzo que acompañaba los gritos de una treintena de militantes radicales contra quien fuera hasta las 18:30 horas de ayer presidente del Partido Radical no sólo graficaba el tenso ambiente que vivía la colectividad de calle Londres, sino que un capítulo más de la crisis por la que atraviesa el oficialismo desde su derrota en las urnas el pasado domingo.

La bomba radical estalló a las 11 horas de ayer en el salón Inés Enríquez de la Cámara Baja del Congreso en Valparaíso, cuando el jefe de bancada de la UDI, el diputado Claudio Alvarado, hizo un sorpresivo anuncio.

Con el acuerdo firmado por todas las partes involucradas, el parlamentario -flanqueado por Joaquín Godoy (RN) y Pedro Araya (PRI), y acompañado por el hasta ese momento presidente del PRSD, Fernando Meza, y los diputados de ese partido Carlos Abel Jarpa y José Pérez- hizo público el pacto sellado entre la Alianza, el PRI y el Partido Radical para la presidencia de la Cámara en el período 2010-2014.

Según el documento, en el que aparecen, entre otras, la firma del jefe de bancada del PRSD, Marcos Espinosa, se establecía un año de presidencia para el PRI, dos para la UDI y uno para RN, y el Partido Radical se quedaba con tres vicepresidencias.

En la sala y en los pasillos del Congreso las recriminaciones al acuerdo de los radicales se desataron de inmediato. Se dijo de todo, como que la Presidenta Bachelet sacara de su gabinete a los ministros radicales y que esto "es peor que haber perdido la elección presidencial el domingo", según afirmó un ofuscado Pablo Lorenzini (DC).

Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz, que llevaba las negociaciones por parte de su partido dentro de la Concertación, dijo que lamentaba la actitud de los radicales puesto que "no estábamos en un bazar", sino que estaban discutiendo sobre la implicancia de presidir la Cámara, ahora como oposición.

Pero el ambiente se enredó aún más cuando desde el mismo PRSD salieron voces condenando el pacto. De hecho, los ministros de Justicia y de Minería, Carlos Maldonado y Santiago González, ambos radicales, desconocieron el entendimiento y pidieron que se citara, de forma extraordinaria, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

La renuncia de Meza

Tal era el desconcierto dentro de la Concertación, que más de alguno relacionó estas negociaciones con las que se llevan de manera paralela en el Senado. En ellas, el senador José Antonio Gómez ha deslizado su interés por presidir un año la Cámara Alta. Otros análisis apuntaban a que la crisis servía a Gómez para validar su retorno a la presidencia del PRSD, tal como ocurrió pasadas las 19 horas, tras la solicitud que le planteó telefónicamente el CEN.

A esas horas de la tarde, tras una hora y media de sesión, se abrieron las puertas del partido para dar a conocer la versión final del CEN a la prensa. Sin embargo, junto con los medios, ingresaron a la fuerza los militantes que estuvieron durante toda la tarde apostados fuera de la sede. Huevos, monedas y fuertes insultos recibió Fernando Meza minutos antes de declarar que renunciaba a la presidencia del partido y que el acuerdo con la Alianza quedaba desahuciado.

"Rechazamos y dejamos sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados", dijo.

Más tarde, Meza afirmaría que su error fue "no haber consultado al CEN", pero afirmó que había "diputados de la DC y del PS" que también estaban en conversaciones con la Alianza.

Tras el fracaso del pacto, también dejó su cargo el hasta ese momento jefe de bancada, Marcos Espinosa, quien había puesto su rúbrica en el documento.

"Yo ignoraba que el pacto debía ser sometido a juicio del partido. Renuncio porque el acuerdo no fue ratificado", comentó.

El partido, así, quedaba en una débil posición. Acéfalo y con un acuerdo para presidir la mesa de la Cámara desautorizado por su propia militancia, las opciones eran pocas: una presidencia transitoria del senador Guillermo Vásquez o el regreso de José Antonio Gómez a la testera del partido.

La segunda alternativa fue la que se impuso. Así, la primera semana de febrero, Gómez volverá a ocupar el cargo que dejó tras la primera vuelta.

FUENTE: EMOL
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