TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 06, 2007

Liderazgo y Cambio

Liderazgo y Cambio
Hablar con la recepcionista, hacer pausas cuando hablas y otros secretos para tener éxito como líder

Hace unos años, mientras visitaba una filial regional de Lee Hecht Harrison, una empresa global de gestión de carreras profesionales, el entonces presidente Stephen Harrison fue reprendido por "Ray", su director operativo. "No saludaste a la recepcionista", le dijo Ray mientras comenzaba a explicarle que "la recepcionista es una guardiana corporativa. En un solo día hablan con más gente importante –proveedores, clientes, incluso consejeros delegados-, que Ud. en todo el año". Harrison participó en la XI Conferencia Anual sobre Liderazgo celebrada en Wharton y su teoría es que los pequeños actos como éste forman parte de lo que constituye una cultura corporativa ética. También participó en dicha conferencia Richard Greene, conocido instructor para aprender a hablar en público y autor de Words that Shook the World: 100 Years of Unforgettable Speeches and Events (Palabras que hicieron temblar al mundo: 100 años de inolvidables discursos y eventos).
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1397&language=spanish
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Código RojoDilema en la política monetaria: El BCE y la Fed se enfrentan a la crisis crediticia

Código Rojo
Dilema en la política monetaria: El BCE y la Fed se enfrentan a la crisis crediticia

La crisis de las hipotecas de alto riego de Estados Unidos parece agudizarse y amenaza con frenar el desarrollo, no sólo de la primera economía del mundo, sino también el de todos los países del planeta. La difícil valoración del alcance y duración de la crisis financiera que está amenazando la estabilidad de los mercados en las últimas semanas va a dificultar, y mucho, las próximas decisiones de los bancos centrales, que van a tener que actuar con pies de plomo. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton evalúan la crisis.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sucesos | 05.09.2007

Sucesos | 05.09.2007

Dieciocho europeos en filas de grupo terrorista colombiano FARC

Una joven holandesa combate en las filas de dicha organización ilegal, pero no es la única europea que dispara contra ciudadanos colombianos. Sus revelaciones están causando estupor y asombro en Holanda y Europa.

Mientras los comandantes del Bloque Oriental de la guerrilla de las FARC almuerzan en La Julia, un campamento de esta organización terrorista en el selvático sureste de Colombia, las mujeres de la célula guerrillera se bañan plácidamente en el río Guayabero…desnudas.

 

Es el mediodía del miércoles 18 de julio de 2007 cuando una unidad de la Fudra, Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército de Colombia, ataca el lugar del que huye el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, pero también una joven extranjera conocida como "Eillen". Después del ataque sorpresa, ella tiene que deambular varios días desnuda por la selva. 

 

Pero hay algo más importante: él abandonó en el campamento una prueba fehaciente de los planes mortíferos de las FARC contra la población civil y ella una prueba de la fuerza autodestructora de las estructuras internas.

 

Monstruosos planes

 

En el ordenador portátil de Lozada se encontraron planes que apuntaban a cometer uno de los atentados más sangrientos de la historia del conflicto armado en Colombia: con el objetivo de matar a un político crítico de la organización, las FARC iban a volar con explosivos la Plaza de Toros Santa María de Bogotá, con 10.000 personas adentro. "Eillen", por su parte, olvidó sus diarios escritos en castellano, inglés y holandés.

 

La chica es realmente la ex estudiante de español Tanja Neijmeijer, oriunda de Gröningen, una población holandesa fronteriza con Alemania. Sus dos diarios, publicados por el diario colombiano El Tiempo, se han convertido ahora en el mejor documento sobre el "no futuro de la vida de miles de jóvenes reclutados por las FARC", como dice un diario holandés.

 

¿Pero cómo es que una joven holandesa va a parar a las filas de las FARC, primero como traductora y luego como combatiente y guardaespaldas de sus comandantes? "Tanja Neijmeijer, como muchos otros jóvenes europeos, son reclutados en Europa por las FARC aprovechándose de su espíritu de justicia social", dice a DW-WORLD la politóloga holandesa Liduine Zumpolle, ex directora de Pax Christi Holanda.

 

La diplomacia de las FARC y el ELN

 

Las FARC se presentaban ante muchas organizaciones internacionales y Gobiernos con tarjeta", agrega Zumpolle refiriéndose a la muy efectiva diplomacia de este grupo declarado por la Unión Europea como "organización terrorista". La posesión de alrededor de 3.000 personas secuestradas es sólo una de las pruebas de sus acciones contra la Carta de Derechos Humanos.

 

Pero Tanja Neijmeijer no es la única europea que milita y combate en las montañas y ciudades colombianas contra colombianos. "Conocedores calculan que en las FARC hay 18 europeos, entre ellos, 3 holandeses, pero también suizos, griegos, franceses, belgas, españoles y escandinavos", señala Liduine Zumpolle y concluye que  "los daneses son los más involucrados".

 

Aunque reportes hablan de que alemanes también han luchado en las FARC en la década de los ochenta y noventa, sólo se ha podido confirmar el apoyo que brindan al grupo terrorista desde organizaciones no gubernamentales de fachada y portales de Internet.

 

Holanda: una sociedad en estado de choque

 

El impacto que ha tenido la noticia de una holandesa que combate, voluntariamente, con las FARC en Colombia ha estremecido a la sociedad holandesa: "En Holanda hay una indignación total, nacional", dice Zumpolle, desde Amsterdam y concluye que "la sociedad holandesa no sale aún del asombro sobre la ingenuidad de Tanja Nijmeijer cuando hoy es posible enterarse de quiénes son realmente las FARC". 

 

El despertar empero parece haberloLos diarios de Tanja Neijmeijer abandonados en la selva colombiana. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los diarios de Tanja Neijmeijer abandonados en la selva colombiana.   tenido la joven después de estar enrolada en dichas tropas irregulares. "¿Qué tipo de organización es ésta, en donde algunos tienen plata y dulces, mientras los demás son gruñidos por los otros?, se pregunta Nijmeijer en su diario.

 

Tanja, "esbelta, de largos cabellos rubios y dentadura perfecta", como la describe Jineth Bedoya Lima, en El Tiempo, es carcomida por la nostalgia por su familia y su país. Tanto que muchas veces sueña despierta estando en Gröningen, Ámsterdam o Utrecht comprando un café y pidiendo papas fritas. Aquellas que tiene que mendigar a sus jefes

 

Fiestas de camaradas, Sida y licor..

 

"Aquí hay dos compañeros con Sida, y quizás hay más. Aquí nadie usa preservativo", se asombra la joven holandesa que hace un recuento de la riesgosa e inestable vida sexual de los miembros de las FARC. "Aún estoy con el mismo amigo, pero me estoy enamorando de otro", confiesa esta joven como si se reportara desde un resort vacacional en cualquier playa del mundo.

 

Pero, al parecer, la vida de combatiente tampoco es más halagadora: "¡Maldición! Llevo esperando tres días un helicóptero para derribarlo pero no quiere sobrevolar la zona", se queja en otro aparte.

 

En un mensaje dirigido a Jans, probablemente, otra holandesa en las FARC, le cuenta los pormenores de las diversiones de los comandantes: "Por su supuesto, que con sus esposas tuvieron una fiesta privada, lo cual es totalmente corrupto mientras a los guerrilleros de bajo rango sólo se les permite terminar la bebida que ellos no pudieron tomarse. La mujer de un comandante es una clase aparte. Ellas tienen privilegios, siempre tienen toda la información, y a veces dan órdenes. Pero tienen que tener hijos".

 

Si las FARC suban al poder…

 

Cada día que pasa Tanja está cada vez más plagada de dudas, amargura y críticas a la organización a la que se fue, supuestamente, a luchar por lograr justicia social en América Latina:  "Querida Jans, No es justo, ¿A dónde va este proyecto?. ¿Como será cuando lleguemos al poder? ¿Las mujeres de los comandantes en Ferrari testa rossa, con implantes de senos, comiendo caviar? Así parece".

 

Aunque la joven holandesa afirma que "la jungla es su hogar", hace una confesión reveladora: "Estoy cansada, cansada de las FARC. Valdría la pena, si se sabe por qué se lucha. Pero en verdad yo ya no creo en eso. Ésto ha sido así desde que vine hace casi cuatro años atrás y nada ha cambiado. Quiero irme de aquí, al menos de esta unidad. Pero uno sabe que uno es más o menos como un prisionero. Ya no quiero más bla bla bla sobre ser comunista, honesto, no desperdiciar, obediente. Luego ver cuan hipócritas y traicioneros son los comandantes. Y sin misericordia si alguien se atreve a criticarlos". Al fin de sus penurias, la joven idealista holandesa enrolada en la organización terrorista FARC, Tanja Neijmeijer, concluye que "Aquí no tengo futuro".

 

José Ospina Valencia

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

MONCKEBERG Y COMISIÓN DEL TRANSANTIAGO: "SE ESTÁN TRATANDO DE SACAR LOS PILLOS"

Renovación RN
MONCKEBERG Y COMISIÓN DEL TRANSANTIAGO: "SE ESTÁN TRATANDO DE SACAR LOS PILLOS"
MONCKEBERG Y COMISIÓN DEL TRANSANTIAGO:

La declaración del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitrán, ante la comisión investigadora del Transantiago fue "buena" a juicio del diputado Cristián Monckeberg (RN) porque dejó en claro la descoordinación que existió en el Gobierno, aunque más que aportar dejó en claro que todos los actuales y ex personeros del Ejecutivo sólo buscan eludir sus responsabilidades.

 

"Nos estamos dando cuenta que se están tratando de sacar los pillos, o que 'ese muerto no lo cargo yo', como dice la canción", declaró el parlamentario en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El legista reiteró que "hay un modelo preestablecido" de quienes asisten a la comisión para no asumir las responsabilidades, pero sostuvo que en caso de Bitrán hubo un hecho distinto.

 

"Lo nuevo es que el ministro Bitrán dice no tener ni un granito de arena de responsabilidad en lo que ocurrió en el Transantiago", planteó Monckeberg, quien criticó al actual titular del MOP por sostener que no tuvo la información necesaria y que por ello no pudo intervenir mayormente en la implementación del plan.

 

"Él plantea que no pudo hacer más. Le preguntamos por qué no hizo más, y él dice que no pudo porque por un lado no hubo más comités de ministros, que se suspendieron en agosto. Y dos, porque todos los informes que preveían el colapso, principalmente de la Fundación Chile, no llegaron a sus manos y quedaron en poder del ministro Espejo. Y así de claro fue", expresó el diputado.

 

Monckeberg defendió la reacción de molestia que tuvo el diputado Alberto Cardemil, al acusar a Bitrán de "pasivo" por no usar las herramientas de un ministro para hacer valer su opinión, y reducir su rol al de un "jefe de obra" de una empresa constructora. A juicio del parlamentario, las constantes evasivas del secretario de Estado terminaron por "sacar de quicio" a su colega.

 

"Él no puede limitarse solamente a hacer lo que le encargaron. Él es ministro de Estado y por tanto tiene que prever, que adelantarse, que golpearle la puerta a la Presidenta. Y ahí es cuando él dice que no tuvo responsabilidad y que la información no se la entregó el ministro (Sergio) Espejo, y que el comité dejó de funcionar seis meses antes", resaltó.

 

Cristián Monckeberg defendió la validez de la comisión investigadora, y sostuvo que lo que más se puede esperar de ella es que establezca las responsabilidades que en la actual y la anterior administración pretenden eludir.

 

"Nosotros tenemos que hacer una investigación y escarbar hacia atrás para ver quién fue el que metió las patas. Hay que delimitar responsabilidades, y que quien cometió los errores responda. Creo que la gente va a estar contenta de que quienes cometieron esta chambonada respondan y den la cara", explicó, para agregar que espera que paralelamente el ministro René Cortázar y el Gobierno hagan lo necesario para mejorar el plan de transporte capitalino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

LexisNexis Anuncia Innovadora Conferencia para Discutir el Desarrollo Económico y el Estado de Derecho en América Latina

 
LexisNexis Anuncia Innovadora Conferencia para Discutir el Desarrollo Económico y el Estado de Derecho en América Latina

Líderes de gobierno, negocio y judiciales de toda América Latina y Estados Unidos se reúnen para discutir reforma y progreso Nueva York, NY--(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)--5 de septiembre de 2007--
   LexisNexis, en sus esfuerzos continuos de llevar el impacto del estado de derecho globalmente, anuncia la primera conferencia latinoamericana centrada en el desarrollo económico y el estado de derecho en América Latina a llevarse acabo en Ciudad México el 13 y 14 de septiembre. Esta reunión de dos días reúne a expertos del gobierno, del negocio y de la judicatura para discutir el estado de derecho como componente crítico del desarrollo económico en la región.
   Los anfitriones de la conferencia incluye the National Law Center for Inter-American Free Trade; the Inter-American Bar Association, Centro de Mediación y Arbitraje; the Internacional Centre for Dispute Resolution; Consorcio Justicia; Ilustre Colegio de Abogados Nacional; the American Bar Association's Rule of Law Initiative; the Hispanic Nacional Bar Association and the Cuban American Association.
   Los Panelistas incluyen al Juez Superior Guillermo I. Ortiz Mayagoitia del Tribunal Supremo de Méjico, quien dirige un panel de jueces del Tribunal Supremo de América Latina que incluyen a Alfonso Chaves Ramírez, vice presidente del Tribunal Supremo de Costa Rica, y justicias del Tribunal Supremo de Honduras y Perú, en una discusión del sistema y la reforma del estado de derecho en América latina.
   También programados para dirigirse a esta audiencia se encuentran el Honorable Jorge Luís Batlle Ibáñez, ex presidente de Uruguay, y el Dr. Emilio Cárdenas, ex embajador de la ONU de la República de Argentina.
   Ejecutivos del banco mundial, DHL, Procter & Gamble América Latina, the Motion Picture Association of America, u otros expertos ofrecerán sus conocimientos sobre el desarrollo económico.
   El "respeto por el estado de derecho es la base para crear condiciones que fomenten el desarrollo del negocio, por esto nos place poder convenir con distinguidos líderes y profesionales y grandes pensadores latinoamericanos para crear un diálogo abierto," dijo Henry Horbaczewski, vicepresidente y consejo general de Reed Elsevier Inc., casa matriz de LexisNexis'. "Miramos hacia delante para explorar soluciones que hagan una diferencia significativa en la vida de las personas."
   "El estado de derecho, como sistema de autoridad en el cual tanto los nacionales y los extranjeros están igualmente protegidos de acciones arbitrarias e ilegales sin importar quién es el autor, es un requisito para la inversión y el comercio internacional libre. Sin embargo, para ser eficaz la protección del estado de derecho no solo debe encontrarse en las leyes escritas, sino también en el uso justo y eficaz de estas leyes por la rama judicial y los intérpretes del sector administrativo y privado", Boris Kozolchyk, director ejecutivo y fundador del National Law Center for inter-American Free Trade.
   Para registrarse puede ir a www.larolmeeting.com o www.larolmeetingesp.com.
   Quien es LexisNexis
   LexisNexis(R) (www.lexisnexis.com) es una de las principales compañías globales facilitadoras de la información, incluyendo sus servicios de investigación basada en la red cibernética insignia de Lexis(R) y de Nexis(R), y una amplia gama de profesionales en las áreas legales, de manejo de riesgos, gerencia, corporativo, gobierno, aplicación de ley, contabilidad y los mercados académicos. Un miembro de Elsevier (NYSE:ENL)(NYSE:RUK) (www.reedelsevier.com), LexisNexis sirve a clientes en 100 países con 13.000 empleados por todo el mundo.

CONTACT: LexisNexis
David Kurt, 312-899-7805 david.kurt@lexisnexis.com
or
Sue D'Agostino, 212-448-2762
suzanne.dagostino@lexisnexis.com
or
En Espanol
Jose A. Figueroa, 787-300-6500
jose.figueroa@lexisnexis.com



OHIO NEW YORK MEXICO INTERNATIONAL LATIN AMERICA
INDUSTRY KEYWORD: HARDWARE SOFTWARE INTERNET E-COMMERCE
SOURCE: LexisNexis
Copyright Business Wire 2007



REPEATS:
Nueva York 212-752-9600 ó 800-221-2462;
Boston 617-236-4266 ó 800-225-2030;
San Francisco 415-986-4422 ó 800-227-0845;
Los Angeles 310-820-9473.
Para ver el servicio completo de Business Wire Latin America en Internet
con hipervínculos a su página principal.
URL: http://www.businesswire.com

Business Wire Nosis S.A.
© 2001 Business Wire Latin America. Todos los comunicados están protegidos por los derechos de autor y otras leyes, tratados y convenciones aplicables. Los miembros de Business Wire/Business Wire Latin America proporcionan la información contenida en los comunicados y son los únicos responsables de su contenido, exactitud y originalidad. Se prohíbe todo tipo de reproducción, con excepción hecha de la realizada para referencia personal de un usuario individual, sin previa autorización por escrito
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El híbrido de humano y vaca, en la cuerda floja de la ética

 El híbrido de humano y vaca, en la cuerda floja de la ética
 
Algunos expertos tachan el proceso de obtención de células madre embrionarias de «técnicamente inútil» y «moralmente despreciable»

M. Carbonell
madrid- La aprobación, ayer, de la normativa que permitirá a los investigadores de Reino Unido clonar embriones humanos en óvulos procedentes de animales ha levantado una ola de reacciones en España, donde esta práctica no está aún contemplada por la reciente Ley de Investigación Biomédica.
   Agustín Zapata, investigador en Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, aseguró que la técnica «incrementará las posibilidades de investigación» en terapias con células madre embrionarias. En declaraciones a Servimedia, Zapata explicó que «lo que pretende esta técnica es evitar que se utilice un número elevado de embriones humanos para la investigación».
   Zapata aseguró que, en España, se autoriza la inseminación humana de óvulos de vaca sólo con el fin de comprobar la calidad de los espermatozoides sin gastar un óvulo humano en reproducción asistida. El Gobierno «no se plantea autorizar la creación de embriones híbridos», dijo. En opinión de este experto, «se debe poder investigar con todo lo que suponga un avance científico, pero habría primero que esperar los resultados en Inglaterra para estudiar después la idoneidad de hacerlo aquí».
   Para César Nombela, ex presidente del CSIC y del Comité Asesor de Ética para la Ciencia, los híbridos son «éticamente aberrantes y científicamente absurdos». Según explica Nombela, la técnica consiste en «desnuclear un ovocito de vaca o de coneja, los más disponibles, y trasplantar el núcleo de una célula adulta humana, para crear una quimera humano-animal y obtener células embrionarias de algo que podría llegar a ser un embrión».
   Para el experto en bioética, «el simple planteamiento produce repugnancia como experimento». Además, según el científico, la línea de investigación embrionaria está «estancada» y «desprestigiada» después del fiasco del surcoreano Hwang, quien anunció a bombo y platillo grandes avances en este campo que luego resultaron ser un fraude. «Las células madre adultas sí dan resultados. La opinión pública no debería dejarse engañar», sentencia el catedrático de Microbiología.
   La técnica produce «grandes objeciones morales y pocas esperanzas científicas», dice Nombela. «Esto es una quimera científica y biológica, que confunde más que abrir nuevos caminos. Reprogramar células madres adultas hasta estado casi embrionario, éste es el camino».
   Esfuerzos «inútiles»
   Gonzalo Herranz, experto en bioética de la Universidad de Navarra, asegura por su parte que «no se deberían echar las campanas al vuelo», ya que la experiencia hasta ahora ha demostrado que «todos los esfuerzos son inútiles, porque los ovocitos son extremadamente delicados y muy difíciles de manipular», explica. «Llevan décadas prometiendo la pronta obtención de células madre, pero nadie lo consigue». «Creo que es un barniz de hipocresía burocrática que les permite quitarse el peso de la ética de encima, diciendo ''estos embriones no son humanos'', pero, ¿por qué exigen entonces autorización para cada investigación?», se cuestiona Herranz.
   El ex catedrático de Biomedicina afirma que uno de los fines de la clonación terapéutica híbrida podría ser la obtención de órganos para xenotrasplantes. En cuanto al posible impacto en España, Herranz asegura que en nuestro país «seguimos los pasos de Reino Unido», por lo que cree «probable» que se acabe imitando el modelo inglés.
   
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los viejos flatulentos y el mundial de rugby en el blog de lalo

Los viejos flatulentos y el mundial de rugby

  • Raúl Fain Binda
  • 6/09/2007, 12:41 PM

Agustín Pichot, el capitán de los Pumas argentinos.
El campeonato mundial de rugby, que comenzará mañana (Francia/Argentina, en el Stade de France, París) y concluirá el 20 de octubre, en el mismo escenario, es el tercero consecutivo en que Argentina enfrenta al equipo local en el partido inaugural.

En 2003, los Pumas debieron jugar en Sydney con Australia, que ganó 24-8; en 1999, en Cardiff con Gales, que se impuso 23-18. En París también se prevé una victoria local, a pesar de los buenos resultados de Argentina ante este rival en los últimos choques: después de todo, Francia es una gran potencia y este es "su" mundial.

Pero ambos equipos se conocen bien, de modo que los apostadores mantienen sus opciones abiertas. Una victoria argentina sería una calamidad para Francia, que confía en un cómodo tránsito hacia la final, o por lo menos semifinales, donde podría tocarle Nueva Zelanda, el gran favorito.

Más…"Los viejos flatulentos y el mundial de rugby"

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Aprueban la clonación de "híbridos"

¿bioetica: a donde han quedado los derechos humanos en Inglaterra?
 
Aprueban la clonación de "híbridos"
BBC Mundo Ciencia

Los científicos británicos obtuvieron autorización para crear embriones humano-animales y usarlos en investigación médica.

Embrión
Los científicos dicen que el estudio es esencial para la investigación médica.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA en sus siglas en inglés) del Reino Unido dio luz verde a los experimentos que, en principio, deberán autorizarse individualmente.

Según la HFEA, después de varias consultas se encontró que el público británico "acepta" la idea de que esta investigación podría conducir a terapias para enfermedades incurables como Alzheimer.

Los críticos, sin embargo, afirman que mucha gente se muestra "horrorizada" con la medida.

"La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas" dijo a BBC Ciencia el doctor José Antonio Rodríguez, experto en células madre embrionarias del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Sevilla.

Fusión

Los investigadores británicos intentan crear los embriones híbridos fusionando células humanas con óvulos animales.

El objetivo es poder extraer de éstos células madre embrionarias.

Las células madre son los "cimientos" del organismo y tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido, lo que las hace esenciales para la investigación médica.

Tal como señala el doctor Rodríguez "la clonación terapéutica está siempre sujeta a la disponibilidad de óvulos humanos, que es bastante limitada".

"Por eso la importancia de poder partir de una fuente de células a la que se tenga fácil acceso, por ejemplo los de otras especies animales como la vaca", agrega el investigador.

Biopsia embrionaria
El embrión será 99,9% humano y 0,1% animal.
Las primeras solicitudes para llevar a cabo la investigación fueron hechas por dos equipos científicos: del King´s College de Londres y la Universidad de Newcastle.

La idea de combinar material genético humano con el de una vaca para crear un embrión parecería en un inicio aborrecible.

Pero tal como explican los investigadores, en el estudio se usará muy poca información genética del animal.

El experimento involucrará la transferencia del núcleo -que contiene el ADN en las células humanas- por ejemplo de células de la piel, a óvulos animales, a los cuales se les retirará casi toda su información genética.

Los embriones resultantes serán 99,9% humanos y 0,1% animales.

Posteriormente, el embrión se desarrollará en el laboratorio durante algunos días y allí será cultivado para la obtención de células madre.

Según el doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle, "no es nuestra intención crear un extraño híbrido bovino-humano".

"Lo que queremos es usar esas células para entender una mejor forma de crear células madre humanas", agrega.

Además, afirman que la obtención de células madre con esta fusión animal-humana es menos engorrosa que el uso de óvulos humanos y produce mejores resultados.

Tratamientos

El objetivo final, afirman los investigadores, es el uso de células madre para estudiar los diferentes procesos de las enfermedades.

La utilidad fundamental de estos estudios es obtener células que puedan utilizarse para terapia en enfermedades degenerativas
Dr. José Antonio Rodríguez, Universidad de Sevilla
Por ejemplo, se podrá tomar material genético de una persona que padece Parkinson y fusionarlo con el óvulo de una vaca.

Esto producirá células madre que llevarán los mismos defectos genéticos que causan el Parkinson.

Como las células madre también tienen el potencial de desarrollarse en distintos tejidos, en el futuro quizás sería posible transplantar células clonadas de pacientes individuales para curar enfermedades.

Pero tal como señala el investigador español "antes de una eventual transferencia a la clínica serán necesarios muchos estudios básicos".

"Primeramente, habrá que ver si se consigue una reprogramación de las células, es decir poder convertir ese óvulo clonado en una célula madre pluripotente que sea capaz de generar todos los tipos celulares", afirma el doctor Rodríguez.

Eventualmente, sin embargo, los científicos esperan crear la tecnología para desarrollar terapias "a la carta" para personas que padecen determinadas enfermedades.

"Así, por ejemplo en el caso de un enfermo de Parkinson, se podrían crear células madre pluripotentes que generarán neuronas dopaminérgicas iguales a las del paciente que se quiere tratar", dice el experto.

Los críticos, sin embargo, afirman que este experimento está interfiriendo con la naturaleza y no es ético.

Pero los científicos subrayan que los temores son infundados y únicamente se generarán células y no será creado ningún animal ni humano.

A pesar de que la HFEA autorizó la investigación en el Reino Unido, el organismo ha dicho que cada solicitud será considerada individualmente.

Así que se espera que los dos equipos que pidieron autorización sean sometidos a audiencias individuales en los próximos meses.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

EE.UU.: la crisis no ha terminado

EE.UU.: la crisis no ha terminado
Redacción BBC Mundo

Casa en venta en EE.UU.
Las tasas de interés de hipotecas se ajustarán al alza a fin de año y podrían agudizar la crisis.

Las turbulencias de los mercados hipotecarios y de crédito "están lejos de terminar", advirtió este miércoles el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos encargado de servicios financieros.

El funcionario, Robert Steel, declaró ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara de Representantes y señaló que las autoridades deben mantenerse alerta para proteger la economía.

Pese a la crisis, los mercados financieros de Estados Unidos -y en general del resto del mundo- permanecen estables gracias una serie de factores entre los que se incluye la reciente participación de la Reserva Federal, señaló Steel.

Sin embargo, hay presiones sobre algunos segmentos de los mercados de capital debido a los cambios en las apreciaciones de riesgo.

Crisis de confianza

"Nuevas tensiones podrían crear más desafíos y una volatilidad persistente", indicó Steel en un documento que leyó ante los legisladores.

Como la Reserva Federal, el departamento del Tesoro comparte la perspectiva de que los hechos recientes representan riesgos para el crecimiento económico
Robert Steel
"El efecto de estos eventos en la economía todavía no se siente", señaló Steel. "Como la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro comparte la perspectiva de que los hechos recientes representan riesgos para el crecimiento económico".

El presidente del Comité, Frank Barney, reconoció que la crisis ha provocado que los inversionistas pierdan la confianza en los mercados.

El comité evalúa las consecuencias que la crisis puede tener en cerca de dos millones de hipotecas que este año y el próximo ajustarán al alza sus tasas de interés.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cardemil defiende sus argumentos para sacar a Navarro del SenadoJueves 6 de Septiembre de 2007

Senador Navarro no puede violar la constitucion politica de la republica
 
Alberto Cardemil
 
 

Cardemil defiende sus argumentos para sacar a Navarro del Senado

Jueves 6 de Septiembre de 2007 
11:25 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "El parlamentario no puede inmiscuirse ni participar en conflictos laborales, ni puede, so pena de perder su cargo, incitar al desorden", sentencia el diputado independiente Alberto Cardemil , al explicar los dos argumentos con que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que inhabilite al senador socialista Alejandro Navarro de sus funciones.

El parlamentario opositor hizo pública su intención de recurrir al TC -que según adelanta concretaría los primeros días de la próxima semana- tras las manifestaciones encabezadas por la CUT el 29 de agosto pasado, en que el "díscolo" legislador participó y se trenzó en un altercado con un carabinero.

"Un senador que vulnere su juramento constitucional, inmiscuyéndose en este tipo de actividades, de desorden, de agitación, de conflicto, está incurriendo en causales de cesación de su cargo, y alguien lo tiene que declarar. Nosotros vamos a pedir que eso se declare", manifiesta.

"Obviamente cuando la CUT llama a paralizar actividades, en forma ilegal, cuando llama a la huelga ilegal, cuando llama a detener faenas, lo que está planteando es un conflicto laboral. Y participar en esa convocatoria, amparándola, protegiéndola, favoreciéndola es obviamente la causal precisa que señala la Constitución", asevera. Y agrega que a lo anterior se suma la "participación directa" que a su juicio tuvo el parlamentario socialista en los desórdenes que se generaron.

De prosperar la acusación y desarrollarse el proceso como Cardemil pretende, el senador Navarro sería cesado de su cargo. "Termina sus funciones como senador, termina su rol de senador, y es reemplazado. Pierde el cargo en la función para la cual fue elegido, por el periodo que fue elegido", comenta el parlamentario.

Aunque a las protestas también se sumaron otros legisladores como Marco Enríquez Ominami y Sergio Aguiló, Cardemil explica que sólo apuntará contra Navarro, porque su participación "fue mucho más directa, mucho más protagónica, mucho más activa", y además arrastra otros episodios anteriores. "Esta es una cuestión política, no es una cuestión personal", advierte.

"Ha estado metido en todos los enredos, en todos los actos sindicales de desorden público que se conocen, entonces lo vamos a centrar en él", agrega, en conversación con Emol.

Asimismo asegura que tiene "de sobra" el patrocinio de 10 diputados necesario para impulsar el requerimiento, y que los jefes de bancada de RN y la UDI le han manifestado su respaldo ya que comparten sus argumentos.

"Interesados o parlamentarios dispuestos a asumir esta responsabilidad de hacer cumplir la ley, de que las instituciones funcionen, hay de sobra", destaca.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

SE DISCUTE EN EL CONGRESO PROYECTO DE TELETRABAJO

 

 

PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE EL CONTRATO

DE TELETRABAJO COMO CONTRATO ESPECIAL

EN EL  CODIGO DEL TRABAJO.

 

                                                      

Fundamentos

 

 

Durante los últimos años se ha producido en el mundo una verdadera revolución tecnológica que ha influido fuertemente en la forma  de organización de las empresas. Las nuevas tecnologías, con la introducción de la microelectrónica y posteriormente con la biotecnología y los nuevos materiales, han dado lugar a una reestructuración de las industrias y servicios. Este fenómeno ha provocado profundas modificaciones en las relaciones laborales, sumando a esto el hecho de la creciente globalización o integración de las economías mundiales.  

 

La "sociedad de la información" se caracteriza por la utilización extensiva de las tecnologías de la infocomunicación, las que hacen posible el almacenamiento, el procesamiento  y  la comunicación de datos como no  se había conocido anteriormente. El desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha sido hasta tal punto explosivo, que se puede hablar de un cambio en el paradigma del sistema productivo. Estamos en presencia de una nueva revolución industrial que esta alterando nuestra forma de producir, vivir y de trabajar; esta surgiendo una nueva economía, una nueva organización del trabajo, nuevas realidades laborales y cambios en las relaciones jurídicas.

 

Son muchas las implicancias jurídico laborales que surgen al utilizar estas tecnologías: nuevas perspectivas en salud laboral, en los sistemas retributivos, en el tiempo de trabajo, en el replanteamiento del contenido del contrato de trabajo, en el nuevo papel o en la readecuación de los sindicatos, en  el rol de los organismos fiscalizadores en relación a la forma como deben desarrollar su labor ante esta nueva realidad, disyuntivas ante el conflicto de tener que distinguir el limite al control que pueden ejercer los empleadores y el derecho a la intimidad de los trabajadores, en la utilización de las nuevas tecnologías por las organizaciones representantes  de los trabajadores etc.

 

Se dice que una empresa posmoderna se basa en el principio de desdiferenciación, borrando las demarcaciones rígidas entre jerarquías, tareas y cualificaciones, es decir implica toda una nueva visión de la organización de los sistemas productivos. Esto ha impactado fuertemente en el mundo del trabajo, haciendo surgir nuevas formas de contratación, como un intento de las empresas para adaptarse a los cambios.  

 

La ley Nº  19.759, vino en modificar el artículo 22 del Código del Trabajo  para reconocer un nuevo tipo de trabajo,  desarrollado en dependencias ajenas a las empresas, agregándose un nuevo inciso final al articulo 22 del Código del Trabajo, que expresa: "asimismo quedan excluidos de la limitación de jornada, los trabajadores contratados para que presten  sus servicios preferentemente fuera del lugar   o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de las telecomunicaciones" Esta  nueva figura es conocida como "teletrabajo" y tiene características propias y distintivas de las ya  reconocidas y normadas por nuestra legislación laboral, por lo que postulamos  a que su normativa sea espacialísima, por lo que no basta solo haber  agregado el inciso final al articulo 22  del Código del Trabajo que hemos trascrito, sino que se debe ir mas allá, reconociendo las características de esta nueva figura laboral, haciéndose imperioso legislar las normas necesarias para la protección adecuada de estos nuevos trabajadores.

 

El teletrabajo en países como Dinamarca, España, Finlandia, Alemania y Estados Unidos alcanza variados porcentajes, dependiendo entre otros factores, de su desarrollo económico, del poder de los sindicatos   y de uno muy interesante : el clima, esto porque en países fríos como Finlandia, el porcentaje es significativamente mayor. En nuestro país podríamos considerarlo como una figura emergente que se ha implementado en empresas tales como CTC Chile, ESSO Chile, Nestle e IBM , entre otras y siguiendo las tendencias mundiales va a seguir en aumento , por lo cual se hace imprescindible cotejar nuestra legislación actual con el surgimiento del denominado teletrabajo.

 

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo OIT el teletrabajo se puede definir como "cualquier trabajo efectuado en un lugar donde, lejos de las oficinas o talleres centrales, el trabajador no mantiene un contacto personal con sus colegas, pero puede comunicarse con ellos a través de las nuevas tecnologías".

 

Esta definición abarca situaciones muy diferentes. Puede tratarse de un teletrabajo de tipo organizativo, que lleve a la empresa a desplazarse hacia el exterior, dotando a sus trabajadores de equipos y transfiriendo así los puestos de trabajo al domicilio de estos. También pude agruparlos en centros satélite, con los cuales permanece en contacto telemático constante. El teletrabajo abarca asimismo a los profesionales cuya actividad requiere numerosos desplazamientos y que gracias a los medios de comunicación electrónica, pueden mantenerse en contacto con las empresas que utilizan sus servicios, desde cualquier lugar del mundo.

 

La definición dada para el teletrabajo exige para la existencia de esta figura la necesaria aplicación de las tecnologías de información, descartando de este manera  modos de operación similares, en las que el trabajador lleva parte de su trabajo a su casa, pero debe encargarse de llevarlo terminado al empleador, sin mediar el uso de la informática -no confundir con computación- en su relación con el empleador.

 

De las numerosas definiciones existentes para el teletrabajo, la doctrina concuerda en que este pude caracterizarse por los siguientes elementos que deben darse copulativamente:

1)      El elemento espacial o topográfico: es decir, la prestación  laboral se debe desarrollar en un lugar que no corresponde a aquellos en los que normalmente se realiza el trabajo en las empresas.

2)      El trabajo se debe desarrollar preferentemente mediante la utilización de la informática y las telecomunicaciones, las cuales deben ser utilizadas no sol  como enlace con el empleador sino como un instrumento de trabajo fundamental, que debe abarcar necesariamente  las etapas de recibir, tratar y enviar información.

3)      La habitualidad con que el trabajador debe desarrollar este tipo de trabajo, que además debe ser preferentemente ejecutado a distancia y por medios informativos, no debe ser marginal, sino por el contrario, debe realizarse la mayor parte del tiempo de esta forma.

4)      El cuarto y ultimo elemento que distingue a esta figura es el organizativo "teletrabajar no es solo trabajar a distancia y utilizando las telecomunicaciones y/o la informática , teletrabajar es servirse de estos elementos para trabajar de un modo diferente" Por lo tanto, lo determinante  va a ser, si la utilización de la tecnología ha supuesto una ruptura con el modelo tradicional  de organización del trabajo.

 

Una interesante temática que se ha identificado ante el surgimiento del teletrabajo, dice relación con las condiciones y aptitudes especiales que son requeridas para el desarrollo de este tipo de trabajo. Para los teletrabajadores es esencial contar con un espíritu emprendedor y empresarial, puesto que ser teletrabajador no se enseña ni se aprende, debiéndose contar con una alta capacidades de  autorregulación, una buena dosis  de iniciativa y optimismo y un adecuado desarrollo del arte de trabajar en red si es que se quiere subsistir bajo esta especial forma de dependencia y subordinación.

 

Asimismo en la experiencia dada hasta esta fecha, se ha constatado que existen algunas actividades que por sus especiales características resultan mas teletrabajables que otras, especialmente han destacado el área de las telecomunicaciones donde todos los grandes operadores mundiales experimentan o desarrollan aplicaciones de teletrabajo relacionadas directamente con sus servicios. Igual relevancia ha cobrado en áreas como los seguros y productos financieros, en ciertas tareas que llevan a cabo las administraciones publicas, en el ámbito de la enseñanza y la formación y en el desarrollo de las profesiones liberales  especialmente en lo que dice relación con las consultarías para grandes empresas.

 

Como ya hemos afirmado esta nueva realidad esta surgiendo con fuerza en nuestro pais, siendo necesario efectuar las reformas legales pertinentes a fin de dar reconocimiento y amparo a esta realidad creciente, por lo que venimos en proponer el siguiente:

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo Único: Agréguese en el Título II del Libro Primero del Código del Trabajo, el siguiente Capítulo I nuevo:

 

 

                                        DEL CONTRATO DE TELETRABAJO 

 

Artículo 78 : Se regirán por las normas especiales de este contrato , aquellas personas que en forma habitual presten servicios bajo subordinación de un empleador, recibiendo, tratando y enviando información, en su domicilio u otro lugar, fuera de la empresa, y cuya realización se lleve a cabo mediante conexión telefónica e informática, la mayor parte del tiempo de trabajo.

 

Quedan excluidos, de este contrato, las personas que presten servicios, fuera de la empresa, en forma esporádica, mediante conexión telefónica e informática y las personas sujetas a subordinación de un empleador, que no efectúen este tipo de servicios en forma preferente.

 

Artículo 79 : El contrato, deberá contener las cláusulas indicadas en el artículo 10 del Código del Trabajo  con las siguientes especificaciones y agregados:

 

Se deberá indicar el lugar en donde el trabajador prestará sus servicios.

 

Se indicarán los equipos y útiles de trabajo, que el empleador entregará al trabajador para el cumplimiento del contrato.

 

Se dejará constancia, de la frecuencia con la cual el teletrabajador deberá reunirse con su empleador en las oficinas de la empresa.

 

Se indicará el monto o porcentaje del costo de la energía eléctrica, agua potable, calefacción y cualquier otro consumo básico que se requiera para prestar servicios, en la parte el domicilio que ocupa al efecto.

 

Se dejará constancia de los días y el horario, en que el empleador o sus representantes, podrán ingresar al lugar en donde se presta el servicio, para ejercer los controles que sean necesarios.

 

Artículo 80 : Son obligaciones especiales del teletrabajador las siguientes:

 

Permitir al empleador y personal de organismos fiscalizadores, el ingreso a la parte de su domicilio en que teletrabaja, en días y horas que no incomode su vida familiar.

 

Debe guardar secreto de toda la documentación y antecedentes que le proporcione su empleador.

 

Deberá emplear el cuidado y mantener adecuadamente los equipos y útiles proporcionados por el empleador.

 

Avisar por escrito a su empleador, el cambio de domicilio, dentro de dos días hábiles desde que se efectúe.

 

Devolver los equipos y útiles del empleador al término del contrato de trabajo.

 

El trabajador será responsable del daño, deterioro o  pérdida, de los equipos y útiles proporcionados por el empleador que se produzcan por su culpa, salvo caso fortuito, fuerza mayor o seguro tomado por el empleador o trabajador.

 

Artículo 81: El contrato de trabajo, se suscribirá en cuatro ejemplares, quedando uno en poder del trabajador, otro para el empleador, quien deberá enviar un ejemplar del mismo a la Inspección del Trabajo y otro al organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El empleador deberá avisar por escrito, dentro de dos días hábiles, desde que se le informa, el cambio de domicilio del trabajador, a la Inspección del Trabajo correspondiente y al organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

 

 

 

 

 

CARLOS BIANCHI CHELECH

SENADOR

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

TELETRABAJO EN LA LEY ,

 N° Boletín  Suma .  
 2626-13 Modifica el Código del Trabajo en lo relativo a las nuevas modalidades de contratación, al derecho de sindicación, a los derechos fundamentales del trabajador y a otras materias que indica.
 4066-13 Regula la jornada laboral respecto de los contratos de servicios y suministro de trabajadores.
 4712-13 Modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de teletrabajo.
sil.senado.cl
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

TELETRABAJO EN CHILE

TELETRABAJO; SE ESTA LEGISLANDO SOBRE EL TELETRABAJO EN CHILE Y EN SENADO VIRTUAL UD PUEDE PARTICIAR.
Se nos informa desde el Senado:
 
Para el evento de que desee participar, le informamos que Senador Virtual (http://www.senadorvirtual.cl) ha puesto en discusión general el proyecto de ley que sanciona a padres que permitan el trabajo de menores de edad en la vía pública. (Boletín: 5263-07), hasta el día 28/09/07.
NOSOTROS YA TENEMOS UN BLOG DE TELETRABAJO QUE ES UNICO EN SU ESPECIE EN CHILE Y APROVECHENLO. PARTICIPEN

Saluda atentamente a Ud.,
Oficina de Informaciones del Senado
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Allamand se reunió con ministro del Trabajo para pedir patrocinio ...

DERECHO LABORAL Y SUBCONTRATACION EN CHILE
 

Allamand se reunió con ministro del Trabajo para pedir patrocinio ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... que es bueno que algunos que históricamente han sido reticentes para ver estos temas, hoy día se involucren en un debate que le hace bien a Chile". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ricardo Lagos Escobar: "Los incidentes del 29 de Agosto (marcha de ...
El MorroCotudo - Chile
En el Chile real tienen que morir varios trabajadores de la construcción para que se legisle sobre la Subcontratación. En el Chile real la Iglesia tiene que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

HENOS ESCUCHADO AL PROFESOR ABOGADO ,MARCELO MONTERO IGLESIS EN DIVERSOS CURSOS DE SUBCONTRATACION A LO LARGO EN CHILE Y EXTRANJERO,  QUE LO QUE SE REQUIOERE ES CAPACITAR EFICAZMENTE A TODO EL PERSONAL DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PARA GENERAR EL CAMBIO CULTURAL DEBIDO.NO BASTA CON SABER DE MEMORIA LA LEY, LO IMPORTANTE ES ESTO, UN CAMBIO CULTURA.L..
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL: CURSOS Y CHARLAS PARA EMPRESAS

CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EMPRESARIAL
 
Hemos   elaborado un cursos y charlas de Responsabilidada social empresarial y corporativa luego de terminar con Éxito un Diplomado en la materia en las Naciones Unidas, ONU y que busco transmitir sus valores a latinoamerica, a sus empresas y organizaciones.
 
Los objetivos, al igual que lo ha enfocado Oxford y ESADE en España, son " convencer a los directivos de que las organizaciones pueden crear simultáneamente valor económico y valor social, mejorando así su relación con todos los stakeholder y adaptándose a sus nuevas demandas."

Para ello, a lo largo de los cursos y charlas se explicará como la colaboración con ONG's, con otras instituciones y organizaciones,  puede dejar de ser filantropía para convertirse en una estrategia de éxito de la compañía. Además, los cursos o charlas profundizan  a los participantes cómo analizar e identificar los nuevos riesgos y oportunidades que supone la aplicación de programas de responsabilidad social corporativa y, cómo contraer la habilidad de convertir en una práctica empresarial efectiva, la filosofía de la responsabilidad social corporativa.
 
Pueden solicitar los cursos y reservar sus cupos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

GONZALO VIAL EN LA SEGUNDA:Un fracaso nacional

 

Gonzalo Vial
Gonzalo Vial

Conviene enfrentar la realidad de los detenidos-desaparecidos cuyos restos no han sido hallados, ni se sabe su destino final, y que son la inmensa mayoría.

La triste realidad es ésta: ya nunca se encontrará a los detenidos-desaparecidos que faltan, ni se sabrá a ciencia cierta cómo murieron. No habiendo aparecido ellos en tres y más décadas, el porcentaje susceptible de descubrir de aquí hacia adelante es mínimo. E igualmente mínima la posibilidad de conocer, siquiera, la historia individual de dolor y terror detrás de cada víctima. El duelo no puede comenzar, no comenzará nunca. Y como consecuencia esta herida, la más grave que haya sufrido el cuerpo social de Chile en todo nuestro pasado, probablemente no cerrará. El paso del tiempo —de mucho, mucho tiempo— traerá quizás olvido, pero jamás reconciliación.

Afrontar un hecho así, tan grave, requiere establecer su causa. ¿Por qué no han podido hallarse estos despojos mortales, ni aún conocerse sus historias de un modo fidedigno?

1. La primera responsabilidad, por cierto, es de quienes en su momento escondieron los cadáveres con infernal eficacia, y aún, no pocas veces, los exhumaron tiempo después para reocultarlos o destruirlos. La marca de Caín, invisible pero quemante, ha quedado así impresa para siempre en muchas frentes.

2. Llegada la hora de pedir y rendir cuentas, los familiares de detenidos-desaparecidos —a través de sus asociaciones— y los partidos que las respaldan privilegiaron la justicia y la venganza contra los criminales, sobre el hallazgo de los restos y el conocimiento de lo sucedido.

No podemos discutir su derecho a exigir justicia. El derecho a la venganza, por otra parte, no existe, pero tampoco cabe reprochar la busquen seres humanos tan profundamente heridos y agraviados como éstos.

Pero, entendámonos, la justicia y la venganza excluyen extraer la verdad de quienes la esconden.

NADIE señalará el paradero de un detenido-desaparecido (aunque lo conozca), ni revelará su trágica historia (aunque la sepa), INCLUSO SIENDO INOCENTE DE LO SUCEDIDO, si hablar puede significarle verse envuelto en esas redes... las redes de la justicia y la venganza. Inocente o culpable, callará para no correr riesgos. Por eso todos han callado hasta hoy, y seguirán callando. Por eso, y por el largo tiempo transcurrido, NUNCA —sino casual y excepcionalmente— aparecerán los restos, empezará el duelo, se cerrará la herida. Por eso la opción de la justicia y la venganza ha sido tan trascendental. Para haberse atrevido a escogerla, los jefes y abogados de las asociaciones, los dirigentes de los partidos que las respaldan, deben haberse sentido muy seguros de interpretar a las familias de los detenidos-desaparecidos.

3. El instante decisivo, creo, se vivió en la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno para abordar este problema, a comienzos del año 2000.

Allí se fue configurando otra opción, que incluía principalmente: a) una cruzada nacional de búsqueda de los detenidos-desaparecidos, en la que participaran todos los entes del Estado, los partidos, las iglesias, la Masonería, las universidades, los múltiples organismos de la sociedad civil, etc., de modo que las familias de los detenidos-desaparecidos se convencieran de que se había hecho lo humanamente posible para hallarlos; b) crear, como ya lo había sugerido el Informe Rettig, ¡diez años atrás!, el ''delito de no informar'' para los agentes del Estado, de cualquier rango, que hubiesen participado en cualquier forma, incluso secundaria, de la inhumación ilegal de detenidos-desaparecidos, y que no lo revelaran en un plazo dado; c) ofrecer ALGUN beneficio a los que por esta vía u otra aportaran, antes de ningún requerimiento judicial, información útil, pero que los incriminara: concederles una atenuante, una rebaja de pena... ¡por lo menos, que no se emplearan contra ellos los datos que ellos mismos suministrasen!; d) gastar todo lo que fuera necesario, y más —en equipos, procedimientos, expertos de renombre mundial—, para identificar los despojos mortales ya existentes (por ejemplo, los del ''Patio 29'') o que fuesen apareciendo. Otra sugerencia que figuraba en el Informe Rettig.

Nada de lo anterior prosperó porque (después de siete años, podemos decirlo sin echar leña al fuego) se cruzaron en el camino los siguientes factores:

—La opción por la justicia y la venganza.

—Las pasiones políticas más desatadas, especialmente de pinochetismo y antipinochetismo. Parece increíble, pero es un hecho histórico que la Mesa del Diálogo casi se disolvió estruendosamente por la recepción que hizo el Ejército a Pinochet en Pudahuel, a su regreso de Londres. ¿Qué tendría que ver con la búsqueda de los detenidos-desaparecidos?

—La férrea resistencia de las Fuerzas Armadas al ''delito de no informar''.

Concluiría la Mesa con una declaración digna de don Otto, un chiste alemán, encomendando investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos, durante seis meses a... las Fuerzas Armadas. Por supuesto, el ''encargo'' concluyó en cero, salvo nuevas sospechas y recriminaciones, nuevos enconamientos de las viejas heridas, comprendido —si mal no recuerdo— el retiro o procesamiento, o ambos, de algún ''buscador'' que había buscado mal...

Hubiera sido mejor disolver la Mesa como fracasada, a la declaración cosmética que le puso fin, y que se calificó de ''éxito''. De haberse evidenciado entonces el fracaso, quizás la sociedad chilena —que la Mesa aspiraba a representar— hubiese reaccionado con mayor energía pro hallazgo de los restos, hace siete años con mejores perspectivas que hoy, cuando no existe casi ninguna.

4. El papel en esta materia de los tres primeros gobiernos de la Concertación (no del actual, que recibió el problema ya en calidad de insoluble) no puede haber sido más triste.

Ninguna de las propuestas legislativas que hicieron mereció ser aprobada ni por sus propios parlamentarios. El ''delito de no informar'' nunca fue planteado.

Las medidas administrativas y judiciales que tomaron no dieron ningún fruto.

Y en un aspecto concreto, que dependía de ellos y sólo de ellos, los tres gobiernos demostraron una desidia inconcebible: la identificación de los restos aparecidos. Nada de expertos internacionales, laboratorios modernísimos ni técnicas de punta... salía demasiado caro. Sino el modesto y chilenísimo Servicio Médico Legal, sin ningún apoyo extra para enfrentar EL CASO MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA. Resultado: el que conocemos y empezamos a olvidar: la asignación de identidades equivocadas a los despojos de numerosísimas víctimas. Por ello y mediando orden judicial, éstos —ya entregados a sus supuestos parientes, quienes les habían dado sepultura con las ceremonias y el cariño y respeto que podemos imaginar— debieron exhumarse y devolverse para repetir los exámenes...

No cabía forma más clara de decirles a los familiares de los detenidos-desaparecidos: ni éstos ni Uds. nos importan sino como banderas políticas y mediáticas, útiles para quiebres de voz y accesos de llanto televisados. Pero no nos quejemos de los gobernantes 1990-2006: en esta materia, son sólo el reflejo perfecto de todos nosotros, los chilenos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine