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lunes, marzo 01, 2010

Poder judicial: Discurso de Cuenta Pública Poder Judicial 2009 y Anexos

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Discurso de Cuenta Pública Poder Judicial 2009 y Anexos

Presidente de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia entregó Cuenta Pública al inaugurar el Año Judicial 2010:

Ver Discurso Completo

Anexos

1.- Resumen Labor Jurisdiccional de la Corte Suprema. Estadística relativa a ingresos, términos y causas pendientes del año 2009.
2.- Labor Jurisdiccional de las Cortes de Apelaciones:
          2.1. Ingreso Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.2. Términos Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.3. Pendientes Cortes de Apelaciones, comparación 2008/2009.
          2.4. Ingresos vs. Términos
3.- Labor Jurisdiccional Tribunales de Primera Instancia:
          3.1. Ingreso Juzgados del país, comparación 2008/2009.
          3.2. Términos Juzgados del país, comparación 2008/2009.
          3.3. Pendientes Juzgados del país año 2009.
          3.4. Ingresos vs. Términos
4.- Labor de la Fiscalía de la Corte Suprema y de las Fiscalías de las Cortes de Apelaciones.
5.- Dudas y dificultades en la aplicación e inteligencia de las leyes y de los vacíos notados en ellas.
          Corte de Apelaciones de Arica
          Corte de Apelaciones de Iquique
          Corte de Apelaciones de Antofagasta
          Corte de Apelaciones de Copiapó
          Corte de Apelaciones de La Serena
          Corte de Apelaciones de Valparaíso
          Corte de Apelaciones de Santiago
          Corte de Apelaciones de San Miguel
          Corte de Apelaciones de Rancagua
          Corte de Apelaciones de Talca
          Corte de Apelaciones de Chillán
          Corte de Apelaciones de Concepción
          Corte de Apelaciones de Temuco
          Corte de Apelaciones de Valdivia
          Corte de Apelaciones de Puerto Montt
          Corte de Apelaciones de Coyhaique
          Corte de Apelaciones de Punta Arenas
6.- Informe de causas de Derechos Humanos.
7.- Informes de Unidades de la Corte Suprema
          7.1. Estadística Oficina Administrativa.
          7.2. Labor de la Oficina de Títulos
          7.3. Estadística de la Comisión de Control Ético y Funcionario
          7.4. Información sobre reclamos, consultas y sugerencias Presidencia de la Corte Suprema.
          7.5. Actividades Dirección de Comunicaciones.
          7.6. Gestión de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación.
8.- Proyectos de Ley Informados por la Corte Suprema al H. Senado de la República o al H. Cámara de Diputados.
9.- Leyes relacionadas con el Poder Judicial año 2008
10.- Informe de la Labor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
          10.1. Dotación Efectiva del Poder Judicial y Corporación Administrativa del Poder Judicial al 31 de diciembre de 2009.
11.- Informe de Gestión de la Academia Judicial.
12.- Informe del Departamento de Bienestar del Poder Judicial.

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Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional

Responsabilidad Social en el Sector Público: Impacto directo en las herramientas de gestión y en la filosofía organizacional
10 de Febrero de 2010 - 08:05:26 por Estrategia RSE

Ricardo Loyola MoragaLas manifestaciones asociadas a Responsabilidad Social en el sector público generan incentivos de buenas prácticas que permite tensionar tanto la filosofía como la gestión organizacional, generando los círculos virtuosos de mejora continua y de sostenibilidad en la forma de hacer las cosas, en pro de beneficios concretos para la ciudadanía. 


Cuando las organizaciones deciden incorporar herramientas de gestión dentro de sus negocios, no siempre son conscientes de que están ajustando la filosofía que subyace en estas herramientas.


Por ejemplo, al considerar la implementación de un sistema de gestión de calidad, de una u otra forma obliga a que las directrices organizacionales, tanto sus políticas como su filosofía, incorporen el concepto de calidad en su amplio espectro. Obviamente esto va de la mano de la aplicación de las acciones y requisitos de un sistema de calidad, que dan consistencia y fortalecen la incorporación de a poco a una nueva filosofía, a una nueva forma de hacer las cosas al interior de la organización. Situación similar ocurre con otros sistemas de gestión, tales como ambiental, de riesgos, entre otros, en los que las transformaciones sistémicas producto de acciones o requisitos normativos, que inciden ajustando las directrices organizacionales.

Como resultado, después de numerosos esfuerzos y la perseverancia para que estos sistemas estén realmente incorporados al interior de la gestión, las organizaciones son reconocidas por los actores asociados como un negocio que incorpora estos conceptos. Así la permeabilidad a las buenas prácticas se traduce en estándares aceptados y comparables con los de otras organizaciones a nivel internacional.

Una vez que el sistema está implementado, las directrices de la organización junto con la cultura organizacional son las que harán que el sistema pueda permanecer en el tiempo. Por lo tanto, para implementar y darle sustentabilidad al los conceptos señalados, y en particular la Responsabilidad Social Corporativa, es importante que co-existan dos situaciones: permeabilidad en las directrices organizacionales e implementación de buenas prácticas como una forma de hacer las cosas al interior de la organización.

El Estado, y por lo tanto todas la institucionalidad pública, por definición tiene debe ejercer un rol en lo social, cuyo objetivo prioritario es la generación de políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía. Bajo esta perspectiva, se podría decir que, la Responsabilidad Social es parte inherente de la filosofía o política del Estado. Pero, ¿las buenas prácticas de RS están incorporadas dentro de su gestión?

Aquí es donde el Estado tiene un gran desafío que abordar. A través de la gestión de todas sus instituciones, puede ser reconocido por los actores involucrados, al aplicar buenas prácticas y ser Responsable Socialmente. No se puede dejar de mencionar la gran ventaja que posee frente a otras organizaciones cuyo fin es totalmente diferente. Sin embargo, el sector público tiene un "deber" respecto a la implementación coordinada y planificada de buenas prácticas en materia de RS, a pesar que se ha impulsado la implementación de una serie de herramientas de gestión en pro de una mejora, como por ejemplo el Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública (PMG) creado a partir del año 1998 y perfeccionado en los años venideros, se enfrenta a limitaciones que dificultan una adecuada ejecución, como por ejemplo:


• La distribución del presupuesto de las institucionales públicas no es equitativa, por ejemplo, en términos de estándares de las instalaciones, en la utilización de recursos, en la cantidad de personal, etc.


• Excesiva burocracia en la gestión habitual del sector.


• Resguardos excesivos que se deben tomar para el desarrollo de proyectos, que en muchos casos terminan en la no implementación, ya que si no se obtienen resultados positivos en todos los proyectos a corto o mediano plazo, se cuestiona la posibilidad de generación de nuevos proyectos.


• En varias organizaciones existe una cultura establecida para hacer las cosas, que limita la implementación de nuevas ideas porque "siempre se han hecho las cosas así".


Para vencer estas dificultades, es necesario que las organizaciones y sus directivos, revisen sus estructuras, competencias, funciones, etc. y puedan definir las mejores estrategias para que los resultados sean mejores.


En este sentido, la implementación de prácticas socialmente responsables en las instituciones públicas, es un aporte significativo al funcionamiento general de las organizaciones porque genera valor agregado en todos los actores o stakeholders, porque incentiva la implementación de acciones en beneficio de la ciudadanía.


Por todo lo anterior, la manifestación de responsabilidad social en el sector público, promueve que las instituciones públicas revisen sus respectivos objetivos y funcionamiento de sus negocios en todas las dimensiones que considera el concepto (Gobierno Organizacional, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Operacionales Justas, Consumidores y Desarrollo Social y Económico de la Comunidad, consideradas en la Norma ISO 26000 que se está elaborando actualmente), y el cómo su accionar impacta a los stakeholders principales de cada organización, preocupándose y ocupándose de mejorar continuamente su gestión para que ésta sea cada vez mejor y así se la ciudadanía aumente su satisfacción (cliente principal del Estado), lo que contribuye directamente con el desarrollo del país.


*Ricardo Loyola Moraga es Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Cuenta con un MBA - Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.Este artículo fue publicado en el blog:www.rsc-chile.cl.

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RSE.- Los paraísos fiscales y la transparencia en la información empresarial

RSE.- Los paraísos fiscales y la transparencia en la información empresarial
22 de Febrero de 2010 - 18:30:31 por Redacción

 

De izquierda a derecha, Marta de la Cuesta, Alejandro González y   Armando Fernández.

"El misterio de los paraísos fiscales no está en aquellos países sino en el corazón de las finanzas de los países industrializados". Así lo expuso hoy el profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense, Armando Fernández Steinko, uno de los expertos reunidos hoy por la UNED y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el edificio de Escuelas Pías (Barrio de Lavapiés, Madrid).

 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED, Marta de la Cuesta, explicó que el negocio de los paraísos fiscales supone que 250.000 millones de euros escapan a la fiscalidad, Fernández Steinko destacó la importancia de que se resuelva un "pacto"  entre clases medias y clases superiores para recaudar impuestos, en vez de dejar la financiación de los Estados a los bonos que, casi siempre, se hace a través de paraísos fiscales.

 

Por su parte,  Alejandro González Bescansa, adjunto al Jefe de Área de Investigación General de la Agencia Tributaria (ONIF), destacó que, durante 2009, se han firmado más de 300 acuerdos de intercambio de información entre los países miembros de la OCDE porque la presión sobre ellos, como consecuencia de la crisis financiera, es "muy fuerte".

 

El profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, Arcadi Oliveres, cifró en 16 billones de dólares el dinero "escondido" en paraísos fiscales y citó un informe de la Universidad Pompeu Fabra que cuantificó en 80.000 millones de euros la economía sumergida en España. Arcadi Oliveres y Armando Fernández son colaboradores en el programa de radio UNED, la mirada indiscreta.

 

Las jornadas también contemplan la participación del fiscal David Martínez Madero, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, y Juan Hernández Vigueras, miembro del Consejo Científico de Attac y autor de la publicación "La Europa opaca de las finanzas".

 

Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad



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La Oposición, Los Kirchner

Decadencia, mediocridad y desvergüenza parecen ser las claves del éxito ó por lo menos las nuevas consignas para triunfar en una Argentina que fue dejando su identidad en un gran basurero, acondicionado por los Kirchner para arrojar esos despojos.

De República, la Argentina paso a ser un concubinato formando un ménage à trois con el matrimonio presidencial que se encargó de prostituir la trinidad de poderes, acumulando para si la suma de todos ellos. Esta práctica inmoral paso a constituir el abuso de un poder extremadamente despótico, cruel y falto de humanidad, el que por medio de la confrontación, la amenaza y la extorsión se canalizó un régimen de control absoluto, corrupto y temerario.

Nunca nadie se atrevió ha tanto y menos sin el apoyo total de un cuerpo social que en su mayoría no concuerda con las políticas de atropello que viene propulsando la sociedad matrimonial .

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

FUENTE: LAHIOSTORIAPARALELA
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FEDEFRUTA : ENCUESTA DE DAÑOS EN PRODUCTORES

 

ENCUESTA POR DAÑOS TERREMOTO


Con el fin de cuantificar los daños y pérdidas en la industria, FEDEFRUTA se encuentra realizando una breve encuesta entre los productores frutícolas. La información será entregada al gobierno para focalizar y priorizar las medidas de emergencia en el sector.

La Federación solicita enviar las respuestas el día de hoy para generar un informe preliminar, el que será entregado a las autoridades. No obstante, la encuesta se mantendrá operativa hasta este viernes 5 de marzo.

Complete la encuesta aquí.

FUENTE: FEDEFRUTA
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Alcaldesa Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"

Alcaldesa de Concepción  Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"


La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, se convirtió ayer en el rostro de las críticas al gobierno por el manejo de la crisis. Asegura que, en medio de una ciudad a oscuras, los primeros saqueos a locales comerciales se produjeron ya en la madrugada del domingo ante la sensación de "abandono" de la población. "¿Cómo puede ser que un terremoto haya ocurrido a las 4 de la madrugada del sábado y recién ahora (tarde del domingo) vayamos a recibir un paquete de leche?. Bastaba ser eficiente para haber prevenido todo lo que está pasando".

-Ayer criticó con dureza la reacción del gobierno ante la tragedia ¿tiene ejemplos concretos de supuesta negligencia?

"El capitán de bomberos Marcelo Plaza se coordinó con sus compañeros de Santiago para que el mismo equipo que fue a Haití pudiera venir a Concepción a ayudar en el rescate de las personas atrapadas. Estaban listos a las 12 del sábado, pero no podían viajar porque no disponían de avión. ¿Cómo es posible que el ministro del Interior haya dicho 'lo vamos a evaluar'... Si fuera un hijo o un nieto de él te aseguro que hubiera actuado más rápido".

-¿Fue él quien negó el avión?

"Cuando Rodrigo Hinzpeter llegó a Concepción, junto a Sebastián Piñera, le pedí que hablara con Pérez Yoma para que gestionara ese tema. Yo estaba presente cuando habló con él y éste le dijo que lo iban a evaluar. Eso fue a las cinco de la tarde del sábado y recién esta tarde (domingo) acaban de llegar. Necesitábamos que trabajaran toda la noche. Hasta el sábado había gritos desesperados de gente bajo los escombros pidiendo ayuda y nunca vamos a saber si pudimos haberlos rescatado con vida. Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro conteste por qué".

-¿En qué otro tema usted reprueba la reacción del gobierno?

"Inmediatamente ocurrido el terremoto comenzaron los saqueos y pedimos que salieran los militares a la calle. Pero, por problemas de coordinación, salieron recién a las 11 de la noche del sábado. Eran como 400 efectivos, pero no se notaban. A las 6 de la mañana del domingo ya estaban saqueándolo todo"

-Una de las medidas que podría resultar polémica es la de establecer toque de queda en Concepción...

"Lo considero una medida absolutamente necesaria, pero como todo, siempre es con retraso. Aquí hay gente que perdió seres queridos, sus viviendas, hay gente que no tiene qué comer y que nosotros no podemos llegar a entregarles agua porque nos atacan y apedrean. Esta es la ley de la selva.

¿Cree que el gobierno actuó con mayor rapidez para ayudar a Haití?

"Por lo menos se veían bastante más entusiasmados en mandar la ayuda para allá".

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CONDENAN EL ABORTO DESDE LA IZQUIERDA

la ciudad y los días

Contra el aborto desde la izquierda

Carlos Colón | Actualizado 01.03.2010 - 01:00
TEMO -escribía ayer- la inducción ambiental que ha logrado que se considere normal, hasta un derecho, el asesinato de un feto sano en el seno de una mujer sana. Y sigo, porque creo necesario añadirlo: de una mujer no coaccionada por antiguos prejuicios sociales, no sometida a viejas imposiciones machistas, no agobiada por dramáticas carencias, no desinformada sobre el uso de los anticonceptivos, no angustiada por un erróneo concepto del pecado o la honra. Por eso, terminaba, aprecio a quien, como Joaquín Manuel Montero, sabe pensar por sí mismo y resistirse a esta inducción.

Porque por lo que de él he leído y oído me parece un hombre honesto, no utilizaré a este ex militante del PSOE y ex segundo teniente de alcalde de Paradas para arremeter sin ton ni son contra el que fue su partido: pocos espectáculos más tristes que el de quien se revuelve contra aquello que fue su ideal o su creencia para beneficio de sus antiguos contrincantes. Lo de Montero no es esto, sino un caso de conciencia, coherencia y valor.

En la línea del ya otras veces aquí citado Pier Paolo Pasolini, primero que se atrevió a condenar el aborto desde la izquierda (en el ya lejano 1975 escribió: "Estoy traumatizado por la legalización del aborto, porque la considero, como muchos, una legalización del homicidio"; pueden leer el artículo en Escritos corsarios, felizmente reeditado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo), Joaquín Manuel Montero ha actuado así por ser socialista. "Queremos gritar sí a la vida -ha dicho- precisamente porque somos de izquierdas… No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido". Efectivamente: la inducción ambiental ha logrado que parezca humanitario lo cruel (matar al feto), progresista lo reaccionario (utilizar el aborto como anticonceptivo), racional lo irracional (practicar sexo sin anticonceptivos y recurrir después a la píldora poscoital o al aborto), científico lo que ignora a la ciencia (carácter genético único e irrepetible del feto, afirmar -como Bibiana Aído- aquello de "para mí un feto es un ser vivo, claro, pero no podemos hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica") y justo lo que priva de derechos (los del no nato y el varón -futuro padre- que lo ha engendrado).

Lo reaccionario, hasta lo indecente, es que mientras Zapatero afirmaba en Ginebra que "nadie tiene el derecho de arrebatar la vida a otro ser humano", Leire Pajín defendiera el aborto libre en el Parlamento afirmando que para ella "es un gran honor estrenarse defendiendo esta ley".

aprendamos con enrique dans: Diez años haciendo las cosas bien en educación online

Diez años haciendo las cosas bien en educación online

 

Suelo ser en esta página bastante prudente con las menciones a la empresa en la que trabajo, IE Business School. Este blog es mi página personal, y en ningún caso quiero que se vea como una especie de "visite nuestro bar" de la empresa en la que trabajo. Aunque se cumplan este año ya nada menos que veinte desde que empecé a trabajar en el IE y esté enormemente orgulloso de trabajar ahí, creo que es bueno mantener una cierta separación entre temas.

Pero que The Economist reconozca el International Executive MBA como mejor master online del mundo es una noticia que no podía dejar de comentar. Porque el International Executive MBA es un producto que he vivido a lo largo de sus diez años de historia, porque cuando el IE empezó con él, pocos creían en ese producto, y porque me parece un buen ejemplo de adaptación al escenario tecnológico y de reinvención de un producto, hasta el punto de que ahora, las actividades online suponen una parte muy sustancial de los ingresos de la compañía. Y por lo que puede verse cada vez más, también de su prestigio. Para entenderlo, me ha gustado especialmente este artículo de Gamaliel Martínez, Director del programa, en The Economist, titulado "How a distance-learning MBA works". O puedes echar un vistazo al blog que los propios alumnos de los cursos online del IE escriben con sus experiencias.

A pesar de toda la presunta negatividad y complejo de inferioridad que conlleva la etiqueta de "a distancia", el International Executive MBA es el master de IE Business School con perfil de estudiantes más elevado en cuanto a experiencia profesional, y tiene un precio sensiblemente más elevado que los cursos presenciales, cuestiones que provocan obviamente un fortísimo nivel de exigencia por parte de unos estudiantes que, a pesar de ello, evalúan sistemáticamente su experiencia con puntuaciones por encima de la media de otros cursos. El participante medio es una persona con una muy fuerte experiencia internacional, que suele viajar mucho y tener un nivel de responsabilidad elevado, circunstancias que hacen muy difícil someterse a la rigidez de horarios y situaciones que conlleva un programa de carácter convencional.

La apuesta por el uso de la tecnología ha conseguido crear, a pesar de los clichés del mercado con respecto a la educación a distancia, un producto mejor. Hablamos de un curso que cuenta con alumnos de un perfil muy elevado y radicalmente diverso en su procedencia, que pasan dos períodos de seis meses interaccionando exclusivamente a través de la red (unidos a dos períodos presenciales de dos semanas en Madrid y otro en Shanghai) y que, a pesar de la lejanía física, se sienten completamente implicados con su grupo, con los profesores y con el grupo con el que interactúan todos los días. Más implicados y con más conciencia de grupo que en un programa presencial convencional, donde se ven todos los días y se sientan horas y horas en la misma habitación. Que usan herramientas tecnológicamente sencillas, pero que se exprimen para extraerles un gran potencial, y para conseguir, como ya he comentado en otras ocasiones, una experiencia de aprendizaje que acaba siendo incluso superior en su alcance y profundidad a la de un master presencial. Discusiones de casos que se prolongan a lo largo de varios días, con comentarios por escrito, sensiblemente más elaborados y profundos que los que pueden hacerse simplemente levantando la mano en clase, con mucho más aporte de datos, de información… con todo lo que en la red puede encontrarse, crearse o compartirse a un solo clic de distancia.

Para mí, un fantástico ejemplo de cómo la tecnología, bien dosificada y utilizada, puede llegar a aportar mucho valor. Y como participante en el programa desde su primera promoción, todo un orgullo que no podía dejar de comentar.

 

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