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sábado, septiembre 24, 2011

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

por Luis   

 

En el mundo académico cuando el título del artículo incluye una pregunta,  
la respuesta no debe ser obvia.  En este caso la respuesta lo es, pero es  
también obvio que con decir SI no basta.  De la discusión anterior debe  
haber quedado claro lo controversial del tema y la oposición que pusieron  
algunos gremios empresariales.  Sí es relevante entonces discutir qué papel  
le corresponde a la empresa en la salvaguarda de los derechos humanos y  
como lo puede cumplir.
En la Primera Parte de este artículo comentábamos el reciente respaldo que  
los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta  
en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y  
remediar"  recibieron por parte del Consejo de las Naciones Unidas sobre  
los Derechos Humanos.   En esta parte analizaremos en más detalle las  
implicaciones para las empresas, en la tercera parte las acciones  
necesarias para apoyar la adopción e implementación de los Principios  
Rectores y en la cuarta parte las implicaciones para la inversión  
socialmente responsable.
A pesar del respaldo del Consejo, integrado por representantes de 47  
países, y del extenso proceso de consulta involucrado en su preparación,  
los Principios Rectores has recibido críticas, mayormente de las  
organizaciones de Derechos Humanos (por ejemplo Human Rights Watch y  
Amnistía Internacional)  y de algunos países (por ejemplo Ecuador, producto  
de su larga disputa con algunas empresas petroleras), que alegan que los  
Principios son muy débiles, que debieron ser de aplicación obligatoria.   
Para que ello fuera así, debieron haberse presentado con otro lenguaje,  
haber sido aprobados por la Asamblea General y después ratificados por los  
países.  En la actual situación son guías de comportamiento, respaldadas,  
no aprobadas, por el Consejo, no fueron sometidos a la Asamblea General, y  
no serán ratificadas por los países.  El intento anterior de hacerlo así  
fracasó.
Esta precepción se corrobora al constatar que algunas organizaciones  
empresariales y empresas han expresado su respaldo al proceso y al  
resultado de unos principios-guías de aplicación voluntaria.  Ambas  
reacciones son lo que cabría esperar de un proceso que había comenzado con  
un intento de obligatoriedad y que fue rechazado por los grupos  
empresariales y que termina con un proceso voluntario.
En el apoyo expresado en la carta conjunta de la Organización Internacional  
de Empleadores, la Cámara de Comercio Internacional y el Business and  
Industry Advisory Comittee a la OCDE, es sumamente ilustrativo en el  
siguiente párrafo (traducción y énfasis añadido por el suscrito):
Así, nuestras organizaciones respaldan enfáticamente la recomendación del  
RESG (Representante especial del Secretario General) de un mecanismo de  
seguimiento basado en un esquema de multi-stakeholders enfocada en el   
fortalecimiento institucional  y el intercambio de información.  Este  
enfoque de multi-stakeholder permitirá mantener el involucramiento de las  
empresas en la implementación de los Principios al asegurar que las  
empresas tienen el espacio y tiempo necesario para aplicar los principios  
de tal manera que reflejen sus circunstancias particulares.
También era de esperar esta reacción.   Las empresas abogan por un  
intercambio de información y fortalecimiento de las instituciones, que en  
este campo pueden ser débiles, y por tiempo y espacio para adaptarlos a las  
circunstancias de cada empresa.  Por definición los principios no pueden  
aplicar a todos los casos, en todo momento y debe entenderse que ni las  
empresas ni las instituciones estarían listas para implementarlo todo  
inmediatamente.  Esto no quiere decir que las empresas rechazan la  
aplicación de los principios, sino que piden hacerlo gradualmente.
Esta solución parece moverse hacia el pragmatismo.  La clave estará ahora  
en los mecanismos de supervisión y seguimiento que las instituciones, en  
especial las dedicadas a los derechos humanos, hagan de las empresas.  Como  
comentábamos en la parte anterior estas instrucciones y stakeholders,  
tienen ahora unos principios que pueden guiar esta supervisión y las  
empresas saben lo que deberían hacer.  Hay muchas menos excusas para  
esconderse detrás de la ignorancia.  A lo mejor no es ideal, pero es un  
gran progreso.  Estos Principios también permitirán a los funcionarios, al  
interior de las empresas, encargados de los temas de RSE, tener buenos  
argumentos para obtener el apoyo de la alta gerencia y de los consejos de  
administración en la implementación de prácticas responsables.
Estos Principios representan un movimiento de lo negativo de "delatar y  
atemorizar" hacia uno positivo de "conocer y demostrar".  Una parte  
esencial de los Principios lo constituye el proceso de verificación.  Las  
empresas deberán demostrar que tienen políticas y procedimientos para  
analizar el impacto de sus actividades en los derechos humanos y tomar las  
acciones pertinentes.  Esto incluye:
Determinar      los      impactos actuales y potenciales;  Integrar       
y actuar en base a los resultados; y  Supervisar,      controlar y  
comunicar sobre cómo se están tomando en cuenta los      impactos.
En la actualidad hay más de 80.000 empresas calificadas como  
transnacionales, pero de acuerdo con la lista del Business and Human Rights  
Resource Center's solo 271 empresas tienen políticas de derechos humanos.   
Hay mucho camino por recorrer pero los principios muestran ese camino[1].
Al respaldar los Principios en junio de 2011, el Consejo de Derechos  
Humanos de la ONU creó un grupo de trabajo para promover su efectiva e  
integral diseminación e implementación.
Estos Principios deben verse como el comienzo de un largo proceso, donde  
progresivamente se irán consolidando y como en otros casos, pueden llevar a  
legislaciones o regulaciones nacionales, coordinadas internacionalmente,  
regionalmente (Europa, por ejemplo) o a nivel de países individuales.  Los  
Principios, que ahora podríamos llamar "soft legislation", de aplicación  
voluntaria, eventualmente se pueden convertir en "hard legislation", como  
ha ocurrido con otros casos[2].   La opción de hacerlo ahora no fue  
factible.
De hecho, el equipo comisionó un estudio de las legislaciones nacionales en  
39 países a fin  de determinar el respaldo que podían tener en  
legislaciones corporativas existentes (por ejemplo en las de mercados de  
capitales y códigos de comercio), en cuanto a obligaciones de las empresas  
con la sociedad, responsabilidades de los directores,  reportes e  
involucramiento de los stakeholders.  Los resultados fueron muy poco  
halagadores.  Las legislaciones nacionales prácticamente no cubren estos  
temas (Ver el Addendum a los Principios Rectores).
Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para apoyar la adopción e  
implementación de los Principios?  Trataremos de responder esta pregunta en  
la Tercera Parte de esta serie de artículos[i]          [i] Agradezco a  
Maria Prandi la invitación que me hizo para participar en el taller  
Business and Human Rights: What´s Next, organizado por la Escola de Cultura  
de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y el ESADE, que dio lugar a  
estos artículos.

[1] Blog de Marcy Murninghan Human Rights: A Moral and Material  
Business Concern, del 30 de junio de 2011.  [2] Ver Vives, A., Retos para  
las estrategias de responsabilidad de las empresas multinacionales, en  
Helena Ancos, compiladora, 2011, La Responsabilidad Social Corporativa y  
sus Actores: Mitos y Desafíos de la RSC", Instituto Complutense de Estudios  
Internacionales, Serie Estudios e Informes nº 5, Madrid.

Fuente: cumpetere.com

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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MINERIA CHILE: Codelco presentó su proyecto más ambicioso

Expansión Andina 244:
Codelco presentó su proyecto más ambicioso
Si se aprueba la inversión de US$6.200 millones, que generará hasta 17 mil 500 empleos directos durante su construcción, la División Andina aumentará su producción a 650 mil toneladas de cobre fino. De esta forma, se transformará en la División de mayor producción de Codelco.
24/09/11

(Codelco) Codelco informó hoy las principales características de su proyecto más desafiante, Expansión Andina 244, el que ampliará la producción y la vida útil de la División Andina hasta el año 2060. En los próximos días, el proyecto ingresará al Sistema de Impacto Ambiental, fase clave para poder continuar con su desarrollo.

Si se aprueba su inversión, cercana a los US$6.200 millones, Expansión Andina 244 transformará a esta División en la que más produce dentro de Codelco, llegando a 600 mil toneladas de cobre fino al año, a partir de 2019. Actualmente, está en cuarto lugar, con un aporte aproximado de 230 mil toneladas de cobre para 2011 (equivalente a un 4,5% de la producción nacional), aunque posee 6 mil millones de toneladas de reservas de mineral, las más cuantiosas de la Corporación, en el distrito minero de mayor tamaño a nivel mundial.

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco; Sergio Fuentes, Vicepresidente de Proyectos; Jorge Gómez Vicepresidente de Operaciones Centro Sur; y Armando Olavarría, Gerente General de División Andina, presentaron el detalle del que se convertirá en un pilar fundamental del negocio minero de Codelco y en un sustantivo aporte al país en el mediano y largo plazo.

"El Proyecto Expansión Andina 244 es una muy buena noticia para Chile. El aporte que Codelco está realizando al país no sólo se refleja en los excedentes que entrega al Estado, sino también en la generación de proyectos que aseguran que Chile contará con los recursos indispensable para su desarrollo en los próximos cincuenta años", señaló Hernández.

Expansión Andina 244 es el cuarto proyecto estructural de su cartera de inversiones que Codelco somete a evaluación ambiental. Ministro Hales y Nuevo Nivel Mina El Teniente, ambos en construcción, y Chuquicamata Subterráneo, en etapa de factibilidad, ya cuentan con sus respectivas aprobaciones y Resoluciones de Calificación Ambiental.

Desarrollo de Andina
Esta ampliación se enmarca en un plan de desarrollo que se viene ejecutando en Andina desde el año 2006, con la construcción del Proyecto Fase I, que inicio su puesta en marcha durante los últimos meses del 2010, lo que le ha permitido incrementar su producción con respecto al 2010 en un 41%, siendo la operación minera que más ha incrementado su producción este año.

Actualmente, el Proyecto Expansión Andina 244 -cuya inversión es de 6.200 millones de dólares aproximadamente, la más alta en la historia de la Codelco-, se encuentra en su etapa de Ingeniería Básica, la que concluirá a fines del año 2012 para, posteriormente, ser sometido a la aprobación del Directorio de la Corporación. El Presidente Ejecutivo señaló que la fase de factibilidad fue más extensa que lo inicialmente planeado debido a la realización de nuevos estudios, tras los cuales se logró rebajar alrededor de un 20% del monto del proyecto. La definición del monto de inversiones se realizará una vez que concluya esta etapa.

Junto a División Ministro Hales, este es el único Proyecto Estructural de Codelco que le permitirá aumentar su producción de cobre fino en el mediano plazo y, por ende, sostener su posición competitiva en el mercado internacional. Expansión Andina 244 aportará 350 mil toneladas de cobre fino anuales de nueva producción.

"El Desarrollo Sustentable, expresado en el respeto por el medioambiente y la normativa vigente, es una dimensión que cruza transversalmente el proyecto y que declara como un valor intransable. Los estudios y diseños ingenieriles de esta iniciativa se han realizado bajo la orientación de minimizar los efectos ambientales", explicó el Gerente General de División Andina, Armando Olavarría.

En este sentido, destacan los trabajos para proteger el cauce del Río Blanco en su cuenca alta y permitir una convivencia armónica y sustentable con las instalaciones mineras; así como también un sistema de reutilización del agua, permitiendo una reducción de su consumo, lo que permitirá cubrir el 65% del recurso hídrico que requerirá la nueva Planta Concentradora.

Es importante relevar además la estrecha relación que la División mantiene con comunidades aledañas, a través de 22 mesas de trabajo, y donde se desarrollan distintos proyectos sociales en el marco de la política de RSE de la Corporación.


Especificaciones Técnicas del Proyecto Expansión Andina 244
El vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes, destacó que esta iniciativa "se hace cargo de explotar el yacimiento tal vez mas importante en calidad y volumen de recursos que tiene la Corporación. Estamos hablando de un volumen de reservas por sobre los 5 mil millones de toneladas, con una ley cercana a 0,8 % de cobre".

Fuentes destacó, como hitos relevantes dentro de este proyecto, la incorporación de una gran cantidad de equipo de alto tonelaje; el aumento de la vida útil del yacimiento en 40 años; el alto grado de reutilización del agua que se hará en este proceso (65%) y la inversión, que en moneda corriente, alcanzará a 6.200 millones de dólares. Además se espera emplear, en su momento peak de construcción, a cerca de 17.500 personas.

•Minería Aumentará el ritmo de producción de la mina rajo mediante la incorporación de equipos de alta capacidad: 60 camiones de 300 ton c/u y 6 palas gigantes, entre muchos otros equipos, operarán en el yacimiento.

•Chancado y traspaso de mineral Se proyecta habilitar un espacio físico denominado "Plataforma Traspaso" que contará con infraestructura para el chancado primario del mineral -para su reducción- y el transporte de éste mediante correas transportadoras, vía túnel de 25 kilómetros, hasta una nueva Planta Concentradora.

Estas correas, a través de la innovación tecnológica, generarán energía que contribuirá al funcionamiento de la nueva Planta Concentradora.

•Planta concentradora En sector cordillerano (a 2.150 m.s.n.m.), cercano a la comuna de Calle Larga, se construirá una nueva Planta Concentradora autocontenida, que incorpora diferentes medidas que eviten posibles fugas o derrames, y un nuevo camino de acceso.

Su capacidad de tratamiento de mineral promedio será de 150 mil toneladas por día y funcionará con equipos de alta tecnología, posibilitando el ahorro de un 10% de energía en comparación a los equipos convencionales.

Planta de filtros Se construirá una nueva Planta de Filtro en el sector de Montenegro (comuna de Til Til, Región Metropolitana). El transporte de la pulpa de concentrado desde la Planta Concentradora a la de Filtro se hará mediante una tubería de acero de 18 cm. de diámetro, cuya extensión será de 50 km.

•Transporte de concentrado de cobre El transporte del concentrado de cobre se realizará por vía férrea, en contenedores cerrados, hacia el puerto.

•Transporte y disposición de relave Los relaves serán transportados mediante una canaleta de hormigón sellada -utilizando la misma plataforma de la canaleta existente- desde la nueva Planta Concentradora hasta ser dispuestos en el Tranque Ovejería, actualmente en uso.
A su vez, se considera el aumento de la capacidad del tranque mediante estrictas medidas ambientales que permitan cumplir con las metas productivas y el compromiso con las comunidades.

En este mismo punto, a través de una cañería subterránea de acero de 90 cm., se construirá la red de recirculación de las aguas –mediante bombeo- hasta la nueva Planta Concentradora, permitiendo así cubrir el 65% de sus necesidades hídricas.

Análisis del mercado del cobre
Respecto de la caída del precio del cobre, Diego Hernández, señaló que se observan turbulencias en el corto plazo, pero "somos optimistas en el mediano y largo plazo", ya que "el balance entre oferta y demanda continúa siendo estrecho". El ejecutivo explicó que los vaivenes que ha experimentado el precio se explican por las turbulencias de le economía mundial que afectan principalmente a Europa y a Estados Unidos, impactando el precio de todos los commodities. Sin embargo, y pese a que China compró una menor cantidad de cobre el primer semestre de este año en relación al año pasado, el Presidente Ejecutivo de Codelco dijo que observaba "un crecimiento de China bastante sólido, en torno al 9 %".

"Nosotros somos mineros desde hace mucho tiempo y sabemos que nuestro producto tiene ciclos de precios; tenemos que estar preparados para los cambios en el mercado", explicó Hernández, agregando que "el precio, en torno a los 3,38 c/lb, es un precio superior al promedio proyectado por todos los analistas y al que nosotros esperamos en el largo plazo". "Hay preocupación, naturalmente; tenemos que reaccionar y ser cuidadosos, ser prudentes y comportarnos como buenos mineros que somos", agregó.

El ejecutivo informó que la participación de Codelco en la semana de la Bolsa de Metales de Londres, a comienzos de octubre, la que marca el inicio de la campaña de ventas de 2012. Esta será la ocasión propicia para tomarle el pulso al mercado internacional.

El ejecutivo descartó que las variaciones de precio fueran a postergar proyectos o disminuir el ritmo de las inversiones. "Esas son decisiones que se toman con perspectiva de largo plazo; si reaccionáramos a la coyuntura, tendríamos que cambiar todos los días".

Incidentes ambientales en Codelco

Consultados sobre el evento ambiental ocurrido en Andina, el Presidente Ejecutivo señaló que se trató de un "derrame menor que está totalmente controlado". El vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Jorge Gómez, añadió que el incidente se produjo por la rotura de un tanque de la planta de molibdeno, situada en el sector, la que provocó un derrame cuya mayor proporción fue contenida por la ribera del camino. El ejecutivo agregó que una parte mínima, probablemente 2 a 3 metros cúbicos, cayó al río a través de las bajadas de aguas lluvias, pero que están atentos a los monitoreos del río que se iniciaron apenas ocurrió el hecho.

Por las circunstancias en que se produjo el evento, así como por el volumen del derrame, Gómez señaló que "tengo entera confianza de que no hay riesgo" para la comunidad o el sistema agrícola del sector. "La División inmediatamente ocurrido el evento, tomó las acciones operativas, que permitieron la contención en planta de la mayoría del derrame. Adicionalmente, se ha dispuesto la adición de floculante en el río, de manera de decantar los potenciales sólidos existentes y, por lo tanto, clarificar el agua", agregó Armando Olavarría, Gerente General de dicha División.
El presidente Ejecutivo de Codelco fue consultado por una reunión que sostuvo hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con ex trabajadores contratistas de Codelco que acusan estar intoxicados con arsénico. Hernández señaló que Codelco lleva un control sistemático, mediante exámenes de orina, del personal que trabaja en sus instalaciones. "Los datos que nosotros tenemos es que los niveles están dentro de la norma y ahora se les están haciendo exámenes de nuevo a estos trabajadores, todavía no conocemos los resultado finales, pero estamos seguros de que van a estar bajo la norma".

El Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Jorge Gómez, aclaró que actualmente la planta de recuperación de arsénico es operada con personal de Codelco y que sus condiciones fueron mejoradas y distan mucho de las exhibidas en un reportaje de TV que fueron grabadas. "Tenemos una situación absolutamente controlada y con los estándares que corresponde", enfatizó Gómez.

Por último, Diego Hernández manifestó la total disponibilidad para que la Ministra visite o fiscalice las operaciones de Codelco. "Entiendo que ella va a visitar y estamos abiertos a mostrar toda la realidad que tenemos hoy día. Nos gustaría que fueran todos ustedes, con estas cámaras, para ver cómo se trabaja en El Teniente", concluyó.

Fuente /Codelco


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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 CEL: 93934521
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