TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 22, 2012

CORTE DE COYHAIQUE RECHAZA RECURSOS DE AMPARO POR INCIDENTES EN AYSÉN

CORTE DE COYHAIQUE RECHAZA RECURSOS DE AMPARO POR INCIDENTES EN AYSÉN

Ver resolución (PDF)

 

La Corte de Apelaciones de Coyahique rechazó una serie de recursos de amparo de pobladores de la región en contra de Carabineros de Chile y la intendenta Pilar Cuevas por actuaciones en el marco del conflicto social de la zona.

 

En fallos unánimes (acumulados al rol 4-2012), los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro desestimaron 36 acciones, entre amparos y amparos preventivos, presentados por habitantes de la XI Región.

 

Los fallos sostienen que no se ha podido acreditar las violaciones a la libertad de las personas por parte de las autoridades recurridas.

 

"Que, cabe hacer presente que los antecedentes que la recurrente cita en su escrito, complementados por el alegato de su apoderada en estrado, no acreditan, de manera alguna, los fundamentos de su recurso, en orden a la privación de libertad de los amparadas, ya sea en la modalidad de arresto, detención o prisión preventiva, o su perturbación o amenaza, como tampoco a la seguridad individual. De la relación de tales antecedentes y de los informes de los recurridos, se desprende que, efectivamente en la ciudad de Puerto Aysén, en las fechas referidas, se sucedieron desórdenes públicos en los que hubo de intervenir fuerzas especiales de Carabineros, los que han sido, también, intensamente desarrollados y develados por los medios de comunicación sociales locales y nacionales, pero ninguno de ellos, referido específicamente a la situación que se dice afectó a la compareciente recurrente, y si bien podrían afectar a diversas personas, no se ha acreditado, de ninguna manera, que el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile en estos incidentes tuviere el carácter de ilegal o ilegítimo, esto es, contrariando el mandato constitucional, o de su Ley Orgánica, número 18.961 y Reglamentos que la rigen, razón que amerita para rechazar el recurso deducido, toda vez que la actuación de Carabineros de Chile se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen, no habiéndose probado, en esta causa, su transgresión, basándose en hechos vagos, generales y difusos, de manera que esta Ilustrísima Corte de Apelaciones no está en situación de adoptar medidas protectoras en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de la República", dicen los fallos.

 

Y agregan que "conforme lo explicitado, entonces, no habiéndose acreditado que se haya privado o amenazado la libertad personal de los amparadas, ni su seguridad personal, en forma ilegal, en los términos manifestados en las disposiciones constitucionales que la protegen, el recurso de amparo deducido, deberá ser rechazado".

 
Ver Mas Noticias...
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera evitó confirmar la reunión de Hinzpeter con dirigentes de Aysén en La Moneda

Noticias

Piñera evitó confirmar la reunión de Hinzpeter con dirigentes de Aysén en La Moneda

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 22 de Marzo del 2012 a las 07:52

El Mandatario no se refirió a la cita que el Vicepresidente sostendría esta tarde con los líderes del movimiento social, y sólo se limitó a recalcar que "no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata".


Durante su visita oficial a Vietnam, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse a la reunión que esta tarde sostendrá el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, -en su calidad de Vicepresidente- con los dirigentes del movimiento social por Aysén, fijada para las 16:00 horas en La Moneda.

El Mandatario reiteró su defensa a la labor del Gobierno de "mantener el orden público y defender el derecho de todos los habitantes de Chile, incluyendo los de Aysén, a poder desarrollar su vida con normalidad", subrayando que la disposición al diálogo se mantendrá mientras no existan bloqueos en Puerto Aysén y sus alrededores.

"Quiero reiterar lo que ha sido la posición del Gobierno: permanente disposición al diálogo, voluntad de resolver los problemas, pero también un firme compromiso con la mantención del orden público y la paz ciudadana. Y en la medida en que esos principios se respeten, por supuesto que queremos avanzar a resolver los problemas de Aysén y a resolver los problemas de las regiones extremas, que se arrastran desde hace décadas", expresó.

Piñera remarcó que tres ministros estuvieron en la zona austral para dar respuesta a los 11 puntos del petitorio regional, y que "adicionalmente el plan Aysén está en plena marcha".

"Pero quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata. El Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan, sino que también de otros chilenos que también tiene problemas y merecen soluciones", afirmó, sin responder preguntas.

El vocero del movimiento social por Aysén, Iván Fuentes, confirmó que en su cita con Hinzpeter le pedirán que retire los requerimientos por Ley de Seguridad del Estado y la masiva presencia de fuerzas especiales de Carabineros en la región, subrayando que se trata de una conversación "sin condiciones".

La reunión no ha sido confirmada oficialmente desde La Moneda, pero fue el senador Antonio Horvath (RN) quien las ofició como mediador y ratificó que ambas partes se darán cita durante esta tarde.


Audio de la Noticia

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuidado de los recursos hídricos

Cuidado de los recursos hídricos

por María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente

A LO LARGO de la historia, la supuesta abundancia del agua ha dado la errónea impresión de que es un bien inagotable. Paradójicamente, y debido a su acelerada disminución, hoy se considera como un recurso de valor significativo y, por lo tanto, debe ser administrado racionalmente, algo impensado hace 200 años. Además, la escasez del agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado una dificultad económica y social, ya que se trata de un recurso que, al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades comerciales, y lo más importante, es vital para la subsistencia.

El agua es y será un recurso natural único y escaso, esencial para la vida e indispensable para el hombre. Su calidad tiene directa relación con la salud de las personas. Por lo tanto, lo que hagamos o dejemos de hacer con este recurso no es algo que nos pueda dejar indiferentes. Por eso buscamos su uso racional, que permita establecer y concretar un desarrollo sustentable en el tiempo. 

A nivel local, las metas del país hasta hoy se han centrado en mejorar la calidad de nuestras aguas. Por ello, modestamente, podemos decir que tenemos un gran avance respecto de otras naciones de Latinoamérica, por ejemplo en el tratamiento de aguas servidas. 

Las normas que regulan las emisiones de contaminantes a aguas superficiales y subterráneas sin duda han sido un gran adelanto, y hoy se encuentran en proceso de revisión por el gobierno, con el propósito de adecuarlas a las nuevas realidades e incorporar exigencias acordes con el estado del arte en la materia.

Sin embargo, no podemos quedarnos sólo ahí. El país ha avanzado también en normar la calidad de sus aguas mirando este tema desde un enfoque ecosistémico. No se trata, por tanto, de preocuparse sólo de parámetros físicos o químicos de este componente del ambiente, sino de entender de qué manera su calidad afecta al medioambiente que lo rodea. En esa misma línea, junto a la Dirección General de Aguas del MOP nos encontramos trabajando en la propuesta del Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico Mínimo. El objetivo es que mediante este instrumento se pueda establecer a los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas un caudal ecológico que permita evitar que los efectos abióticos alteren significativamente las condiciones naturales del cauce, impidiendo o limitando el desarrollo de los componentes bióticos y abióticos del sistema, o alterando significativamente la dinámica y funciones del ecosistema. Ha sido un trabajo técnico conjunto que será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y luego propuesto al Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, y pensando en las futuras generaciones,  continuamos dando cumplimiento a nuestra misión de colaborar con el Presidente de la República en la protección y conservación de los recursos hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable de nuestro país, pues estamos convencidos de que protegiendo nuestro patrimonio natural, estamos cuidando la calidad de vida de todos los chil

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE ABORTO  EN LA RED
  • «despenalizar el aborto provocado en la mujer violada despersonaliza aún más al inocente que lleva en su vientre».
  • Legislación sobre aborto seria una ley  ilegítima por violar el primer principio ético que es el respeto a la vida.
  • Legislar sobre el aborto  terapéutico  es  discriminar  en cuanto vida y desarrollo
  • Con el aborto se l castiga al más inocente por una injusticia de otro con otra más grave que es la destrucción de la vida más vulnerable, inocente y dependiente
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21.Muertes por tabaco se triplicaron en la última década

TABACO=MUERTE

Muertes por tabaco se triplicaron en la última década

Enviar por email:

Muertes por tabaco se triplicaron en la última década

Email:
Para:
De:
Mensaje:
Email del Destinatario [requerido]

Unos 170 países han firmado el pacto de la OMS comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores. ARCHIVO

  • Una víctima cada seis segundos
  • Mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco y de la exposición a éste

LONDRES, INGLATERRA (21/MAR/2012) - Las muertes relacionadas con el tabaco se han casi triplicado en la última década y las grandes empresas tabacaleras están obstaculizando los esfuerzos públicos que podrían salvar millones de ellas, aseguró el miércoles un informe liderado por el grupo World Lung Foundation (WLF).

En el informe, que conmemora el décimo aniversario de su primer Atlas del Tabaco, la WLF y la Sociedad Americana del Cáncer dijeron que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco y de la exposición a éste, o una persona cada seis segundos.

El tabaco ha matado a 50 millones de personas en los últimos 10 años y es responsable de más del 15 por ciento de todas las muertes de varones y del 7 por ciento de las mujeres, halló el informe del nuevo Atlas del Tabaco (www.tobaccoatlas.org).

En China, el tabaco es ya la primera causa de muerte -con 1,2 millones de fallecimientos al año- y se espera que ese número suba a 3,5 millones al año en el 2030, aseguró el informe.

Eso forma parte de un cambio más amplio, en que bajan los niveles de fumadores en los países desarrollados, pero crecen en las regiones pobres, dijo Michael Eriksen, uno de los autores del informe y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos.

"Si no actuamos, las proyecciones de futuro son incluso peores. Y el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y Africa," dijo Eriksen en una entrevista.

Casi el 80 por ciento de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos. En Turquía, el 38 por ciento de las muertes de varones se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco, aunque fumar también sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

El presidente ejecutivo de WLF, Peter Baldini, acusó a la industria tabacalera de aprovecharse de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco y "la desinformación para minar las políticas de salud que podrían salvar millones de vidas".

El informe afirma que la industria ha intensificado su lucha contra las políticas antitabaco, lanzando desafíos legales y tratando de retrasar o detener la introducción de cajetillas sin adornos, la prohibición de fumar en lugares públicos, la prohibición de publicidad y las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.

Las seis principales tabacaleras del mundo tuvieron unos beneficios de 35 mil 100 millones de dólares (26 mil 500 millones de euros) en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald's, dijo el informe.

Fumar provoca cáncer de pulmón así como otras enfermedades pulmonares crónicas y es un factor riesgo importante en las enfermedades de corazón, la primera causa de muerte del mundo.

Más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y promoción del tabaco.

CRÉDITOS:

Reuters / IGRA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bullying político permanente

MINISTRO DE JUSTICIA, TEODORO RIBERA:

"Al ministro Hinzpeter le aplican un bullying político permanente"

 
- ¿En términos jurídicos, procede la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter?
- Veo una cierta persecución contra el ministro Hinzpeter, por acciones u omisiones.Se le persigue por omisiones porque no hace ni esto, ni lo otro en alguna materia, y se le persigue por acciones, porque en definitiva, ejerce su cargo. El Ministerio del Interior tiene como misión principal el resguardo del orden público. Es un tema complejo porque cuando de forma reiterada existen interrupciones del tráfico, incomunicaciones, imposibilidad de desplazamiento, etc., nadie puede sostener que eso es parte de la libertad de expresión o de reunión, en ninguna parte del mundo ocurre eso. Yo invito a cualquiera a un debate jurídico que me sostenga que tomarse un puente e impedir la circulación de personas es parte del legítimo derecho de libertad de expresión. 

- ¿Pero tiene viabilidad jurídica?
- No tiene fundamento jurídico alguno, porque además el propio ministro Hinzpeter y el General Director de Carabineros han sostenido su preocupación y disposición a revisar si en algunos de los procedimientos que han tenido lugar en Coyhaique, puede haber coyunturalmente un hecho que sea necesario investigar.

- ¿Entonces, cree que prosperará finalmente la acusación en el Congreso?
- La viabilidad de los diputados no es jurídica, es política y confío que hayan personas que entiendan que a la persona encargada de ejercer el orden público le están aplicando un bullying político permanente, con imputaciones que le impiden ejercer su cargo y con esto se debilita la república y nuestra imagen internacional.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dirigentes de Aysén aceptan invitación de Hinzpeter a La Moneda

Dirigentes de Aysén aceptan invitación de Hinzpeter a La Moneda

En horas de esta noche, los directivos del movimiento social decidieron viajar a Santiago "sin condiciones", para destrabar el congelamiento de las negociaciones con el Gobierno.

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén
Jueves 22 de Marzo de 2012  00:26
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

PUERTO AYSÉN.- Una decisión clave acordó esta noche la dirigencia del Movimiento Social por Aysén. Su vocero, Iván Fuentes, junto al senador (RN) Antonio Horvath confirmaron a Emol que aceptaron la invitación cursada por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, para viajar este jueves a Santiago.

La decisión fue adoptada tras una prolongada reunión realizada por la mesa directiva de la organización, realizada en la Cámara de Comercio de Aysén.


La intención es concurrir a La Moneda para participar en una reunión con el fin de buscar fórmulas que destraben el diálogo, que se mantiene congelado desde la semana pasada, cuando se endurecieron los bloqueos en la región austral.


Fuentes recalcó que el Ejecutivo no impuso ninguna condición para aceptar la invitación.

"Ni ellos (La Moneda) nos han puesto condiciones ni nosotros vamos a poner condiciones. La conversación va a ser allá y la verdad es que aquí hay una posibilidad, otra vez, de poder llegar a un acuerdo", señaló el vocero aisenino.

Entre los temas que abordarán en la cita, fijada para las 16:00 horas del jueves, se cuenta el caso de las 22 personas sobre quienes pesa la querella por Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el Ejecutivo.

"Seguimos diciendo: Son nuestros vecinos, son nuestros hermanos, y la verdad es que no nos parece que estén considerados dentro de esta ley, porque les da otro carácter", recalcó Fuentes.

Respecto de la posibilidad aceptar el levantamiento de bloqueos, el vocero insistió en que los dirigentes "estamos siempre dispuestos. La Patagonia siempre ha estado dispuesta, así es que tenemos esperanzas, esperanzas positivas".

"La verdad es que hay que empezar a forjar esto desde el suelo otra vez. Estamos todavía en fojas cero y hay que empezarlo a levantar. No queremos más heridos, no queremos más ataques como el que hubo ayer (en Coyhaique). Nosotros todavía tenemos la rabia en el corazón, pero lo más importante es poder llegar a un acuerdo y que ganemos todos", finalizó.

Horvath: "Que se reponga normalidad"


En tanto, el senador Horvath resaltó que los dirigentes "han planteado al vicepresidente Hinzpeter la necesidad de revisar algunas situaciones, como la de las querellas por Ley de Seguridad del Estado; que las demandas aiseninas sean aterrizadas a la realidad regional y que se reponga la situación de normalidad. Ellos han decidido que efectivamente van a dar ese paso en bien de la región".

"Por otro lado, el vicepresidente ha señalado claramente de que hay un repliegue de las Fuerzas Especiales para que no haya problemas de otra naturaleza en la región. Y los mismos dirigentes de la mesa y del movimiento están continuamente haciendo llamados para que no se produzcan desmanes ni saqueos", aseveró.

Amplia delegación

La delegación que viajará a la capital sería compuesta por 14 personas. Además de Fuentes, participarán en ella cuatro concejales, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, y el dirigente social Misael Ruiz.

El grupo será acompañado por todos los parlamentarios que representan a la región.

La inédita reunión que se realizará en el Palacio de Gobierno siguió al envío de una carta dirigida al vicepresidente de la República por los dirigentes del Movimiento Social. Las negociaciones para articular la nueva opción de diálogo en Santiago continuaron durante toda la jornada de hoy, a pesar de los incidentes registrados en Coyhaique

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile