TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 04, 2008

Comicios en Rusia

Comicios en Rusia
 
Medvédev supera los resultados de Putin y gana de manera incontestable
 
http://www.cadenaser.com/recorte/20071210csrcsrint_6/SCO300/Ies/Medvedev-elegido-Putin-sucederle-Kremlin.jpg
 
 
 12:20  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, superó en las urnas los resultados absolutos conseguidos hace cuatro años por su mentor, el presidente Vladímir Putin, y ganó de manera incontestable las elecciones presidenciales, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.
EFE El viceprimer ministro Medvédev, un jurista de 42 años, obtenía 52.068.327 votos o el 70,23 por ciento de los sufragios emitidos, escrutados el 99,58 por ciento de las papeletas, según las cifras ofrecidas hoy por la CEC.

En números absolutos, el delfín de Putin conseguía poco más de dos millones de votos que los que obtuvo el presidente saliente de Rusia en los comicios de 2004, cuando la participación fue del 64,4 por ciento, 5,1 puntos porcentuales inferior a la registrada este domingo.

A esa circunstancia obedece el hecho de que Medvédev con más 52 millones de votos haya conseguido un porcentaje inferior al de Putin, quien hace cuatro años tuvo el 71,3 por ciento, con algo más de 49 millones de papeletas.

"Dmitri Medvédev obtiene una victoria convincente", dijo el presidente de la CEC, Vladímir Churov, al anunciar las cifras oficiales aún no definitivas.

De acuerdo con esos datos, el candidato comunista, Guennadi Ziugánov, se colocaba en segundo lugar con 13.155.695 votos o el 17,76 por ciento, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con 6.939.977 sufragios o el 9,37 por ciento.

La lista de los candidatos la cierra el líder del Partido Demócrata y gran maestre de la masonería rusa, Andréi Bogdánov, con 958.868 votos o el 1,29 por ciento.

Según la CEC, que hará públicos los resultados oficiales definitivos el próximo viernes, en ninguno de los colegios electorales se registraron irregularidades que puedan arrojar una sombra de dudas sobre el escrutinio.

Sin embargo, tanto Ziugánov como Yirinovski denunciaron numerosas irregularidades tanto durante la jornada de votación como durante la campaña electoral.

El jefe de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Andreas Gross, afirmó en rueda de prensa que los resultados de las elecciones presidenciales rusas "reflejan la voluntad de los electores".

Pero al mismo tiempo matizó que los votantes "lamentablemente no pudieron manifestar todo su potencial democrático".

A juicio de Gross, los comicios del domingo repitieron "los mismos errores" que en su momento señalaron los observadores de la PACE en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Agregó que ninguna de las preocupaciones expresadas entonces por los observadores europeos fue tomada en consideración por las autoridades rusas.

Gross destacó que las elecciones presidenciales "han tenido carácter más bien de plebiscito sobre la vida del país durante los últimos ocho años" de gobierno de Vladímir Putin.

Agregó que "el pueblo de Rusia ha votado por la estabilidad y la continuidad, asociadas al presidente actual y a su candidato", Dmitri Medvédev.

Los observadores exhortaron al ganador de las elecciones presidenciales a "mostrar la suficiente confianza hacia su país y su democracia".

Los observadores de la PACE abogaron por simplificar la promoción de candidatos independientes y a perfeccionar la legislación sobre la financiación de las campañas electorales.

"Hay que simplificar el orden de inscripción (de candidatos) de modo que sea más asequible, menos difícil, para los candidatos independientes", dijo Gross.

También hay que perfeccionar, añadió, "la legislación que regula la financiación de las campañas electorales a fin de garantizar una mayor transparencia".

El jefe de la misión de observadores europeos se pronunció además a favor de modificar el sistema de debates de los candidatos en la televisión a fin de que "a ninguno le surja el deseo de negarse a participar en ellos", en alusión a la negativa de Medvédev de enfrentase a sus rivales ante las cámaras.

Gross insistió sobre todo en la necesidad de una "participación más amplia de observadores internacionales" y de darles la posibilidad de un seguimiento "más prolongado" del proceso electoral.

El jefe de la misión lamentó también la ausencia de sus colegas de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, que renunciaron a su participación debido a la negativa de Rusia de permitirles seguir el proceso con suficiente antelación a la votación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alianza presentará acusación constitucional contra Provoste el viernesMartes 4 de Marzo de 2008

Alianza presentará acusación constitucional contra Provoste el viernes

Martes 4 de Marzo de 2008 
19:57 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo viernes, parlamentarios de la UDI y RN ingresarán al Congreso la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, luego de la comparecencia de esta ante la Cámara, donde descartó las acusaciones de desvío de fondos de las subvenciones escolares.

El diputado Mario Bertolino, jefe de la bancada RN, dijo por su parte que "después de escuchar a la ministra nos hemos convencido más que nunca que procede la Acusación Constitucional".

El parlamentario agregó que "la hemos visto usar maliciosamente un memorándum emanado de la Contraloría en el día de hoy, lo que demuestra la forma en que ella ha venido actuando en su ministerio: sólo diciendo algunas cosas y callando otras".

El diputado y jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, afirmó por su parte que "la ministra puede no aplicar las leyes o aplicarlas incorrectamente, (pero) nosotros vamos a utilizar los mecanismos constitucionales y, además, tenemos la ley de base de administración del Estado que refuerza nuestra posición".

Agregó, según Cooperativa, que "todo funcionario público tiene la obligación de ser transparente, de resguardar la probidad, conceptos que aquí no se resguardaron".

Ambos partidos de derecha ya tienen listos los borradores del texto final que será firmado por 10 diputados, quienes no formarán parte de la tómbola que por azar elegirá a los encargados de llevar a cabo los trámites de la acusación en el Congreso.

Los diputados de RN que firmarán la acusación serán Bertolino, René Manuel García, Alfonso Vargas, Rosaura Martínez y Roberto Sepúlveda.

Para ser aprobada, la acusación constitucional necesita de mayoría simple. La Alianza ya ha iniciado contactos con diputados ex Democracia Cristiana, por lo que espera contar con los votos necesarios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.
Formato en solo texto anexado.

Lecciones del triunfo en la Bahía de Chesapeake

Publicado el 13 de Febrero de 2008
Por Amy Goodman

Tras las elecciones primarias del Potomac, Virginia se ha convertido en el nuevo Massachusetts y Texas en la nueva Florida. Barack Obama reivindicó haber conseguido una "victoria en la Bahía de Chesapeake", ya que ganó las tres primarias —Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia— por un amplio margen. Hillary Clinton, cuya campaña admitió dichas victorias, se va a jugar el todo por el todo en las próximas elecciones primarias de Texas, Ohio y Pennsylvania, en las que está en juego un gran número de delegados, sin haber anunciado actos de campaña en los estados en los que se celebraban las votaciones más inmediatas: Wisconsin y Hawaii.

Se menciona habitualmente que la campaña de Clinton considera al voto latino de Texas como su "cortafuegos" (o, como irónicamente observa The Guardian, su "contrafuego"). Antes de que las urnas cerraran en las primarias de Potomac, la senadora estaba haciendo campaña en El Paso, Texas. Al desplegar una estrategia como la de Rudy Giuliani, de saltarse y perder varios estados mientras que se invierte en conseguir la victoria en un estado clave (como Giuliani hizo con Florida), Clinton tiene que hacer campaña para mantener su influencia sobre los votantes latinos, los votantes de bajos ingresos y las mujeres. Las encuestas a boca de urna de las primarias de Potomac sugieren que Obama está empezando a acortar algunos puntos de la ventaja de Clinton en estos electorados clave.

Mientras que los analistas opinan sobre la disputa electoral demócrata, inesperadamente competitiva, vale la pena considerar un factor clave: el nivel de participación de los votantes no tiene precedentes y, si se mantiene hasta noviembre, podría crear un cambio  trascendental en el panorama político de EE.UU.


Tomemos por ejemplo el estado de Virginia. ¿Podría volverse demócrata este estado  republicano? Los demócratas consiguieron convocar a casi 1 millón de votantes el día de las primarias, el martes 12 de febrero, mientras que los republicanos no sobrepasaron los 475.000. Un hecho: los demócratas convocaron a dos veces y media más votantes que los que participaron en las primarias de Virginia en 2004 y sobrepasaron al número de votantes de las primarias republicanas en un factor de 2 a 1. Los votantes demócratas están acudiendo en masa, mientras que los republicanos de Virginia parecen estar quedándose en casa en esta ocasión.

Esto podría presagiar dos importantes resultados. En primer lugar, Virginia podría pasar de ser un estado republicano a ser un estado demócrata para cuando lleguen las elecciones en noviembre. Aunque durante décadas Virginia ha dado sus puntos electorales a los republicanos, John McCain debería tomar nota, ya que el último candidato presidencial republicano que perdió Virginia fue otro senador republicano de Arizona (Barry Goldwater, derrotado por Lyndon Johnson en 1964). Recordemos de igual modo que los votantes de Virginia fueron los primeros en elevar al cargo de gobernador a un afroaestadounidense, al elegir al demócrata Douglas Wilder en 1990. Este repentino aumento de la participación de votantes podría también dar paso a un segundo senador demócrata en Virginia, que sustituiría al senador republicano saliente, John Warner, que cumple 81 años esta semana.

Consideremos a Colorado. Este estado también ha visto un tremendo aumento en la participación de votantes. En los recientes "caucus" o asambleas electorales (ganadas cómodamente por Obama), los demócratas convocaron a 112.000 votantes frente a los 70.000 de los republicanos. Colorado suele ser descrito como un estado "púrpura", porque está cambiando de rojo (republicano) a azul (demócrata): este estado ha dado sus puntos al candidato republicano en todas las elecciones desde Dwight Eisenhower, con la salvedad de Johnson en 1964 y Bill Clinton en 1992. En 2004, el demócrata Ken Salazar ganó el escaño del Senado que dejaba vacante el republicano Ben Nighthorse Campbell, mientras que el hermano de Salazar, John, ganó el escaño de la Cámara de Representantes que había sido ocupado por el derechista Scott McInnis durante 12 años. Al igual que Warner, el senador republicano Wayne Allard se va a jubilar, y las encuestas, junto con el aumento de la participación de  votantes, indican que el actual representante demócrata Mark Udall ganará la candidatura para el Senado. 

Aunque hay entusiasmo y confianza entre los demócratas de que pueden recuperar la Casa Blanca en 2008, aún necesitan decidir quién será su candidato. La amenaza de la recesión ha acaparado la atención de mucha gente, pero lo que está en el fondo de este momento político, detrás de los resultados de las encuestas y el aumento de los votantes, es la guerra de Irak. En última instancia, los demócratas tienen dos candidatos, uno de los cuales se opuso a la guerra de Irak y otra que la autorizó.
<!--[endif]-->
Hace un año, mientras hacía campaña en New Hampshire, Clinton aconsejó a sus posibles partidarios: "Si lo más importante para ustedes es elegir a alguien que no emitió ese voto o que dijo que su voto fue un error, entonces hay otros candidatos entre los cuales elegir. Pero para mí, lo más importante ahora es intentar acabar con esta guerra".

Clinton se ha obstinado en su negativa a admitir que su voto a favor de la guerra fue un error. En una reciente emisión  de "Meet the Press", aseguró que el voto que emitió en 2002 no fue en realidad un voto a favor de la guerra:

"Es totalmente injusto decir que... fue un voto a favor de la guerra. Fue un voto a favor de utilizar la amenaza del uso de la fuerza contra Saddam Hussein, que nunca hizo nada sin que se lo obligara a hacerlo".

A lo que Tim Russert le respondió recordándole lo siguiente: "El título de la ley era `Resolución de autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak`".

El ala progresista y contraria a la guerra del Partido Demócrata ha experimentado una revitalización. Ahora que Dennis Kucinich y John Edwards están fuera, la atención de los opositores a la guerra se centra en Obama (incluso aunque sus planes actuales para Irak son virtualmente imposibles de diferenciar de los de Clinton: ninguno de los dos aboga por una retirada inmediata). Obama claramente se está viendo beneficiado por el aumento de la participación de los votantes. De igual modo, están saliendo beneficiados los candidatos locales. Donna Edwards, la demócrata de Maryland opositora a la guerra, acaba de ganar sus elecciones primarias, derrotando a un rival que llevaba ocho años en el cargo, y que votó a favor de proporcionar fondos para la guerra. Si gana en noviembre, será la primera mujer afroestadounidense en representar a Maryland ante el Congreso de EE.UU.

En efecto, senadora Clinton, los votantes opositores a la guerra que piensan que el voto que usted hizo importa, tienen otros candidatos a los que votar. Y hay muchos votantes contrarios a la guerra buscando buenas alternativas.

-------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.Denis Moynihan colaboró con esta  columna
 
©
2008 Amy Goodman
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Secretaria Rice se refiere a diplomacia de EE.UU. en el siglo XXI

 
Secretaria Rice se refiere a diplomacia de EE.UU. en el siglo XXI

(La política internacional se descentraliza cada vez más) (725)
 
http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/internacional/2007/05/14/Condolezza-Rice-2007051419552007xm1.jpg

Por Merle D. Kellerhals Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La interdependencia entre los pueblos y los gobiernos y el
rápido movimiento internacional de información, dinero, tecnología, y
personas son los principales motores del cambio hoy día. "Esto se suele
denominar globalización, y, desde luego, está transformando nuestro mundo
de dos formas importantes", dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La globalización faculta a los países que pueden aprovechar sus beneficios
y al mismo tiempo revela las debilidades de muchos otros y su incapacidad
de gobernar con efectividad, comentó Rice: "La globalización no desplaza la
importancia de la geopolítica, como muchos han asumido en la década pasada,
sino que la está modificando".

El panorama de la política internacional se está descentralizando al haber
más países que buscan realizar sus intereses, dijo.

"Quizá nuestro mayor desafío de política exterior, ahora y en las próximas
décadas, resulte del hecho de que muchos estados son simplemente demasiado
débiles, demasiado corruptos o son gobernados muy deficientemente como para
llevar a cabo la realización de responsabilidades básicas de la soberanía
tales como la vigilancia policial de su territorio, gobernar justamente,
ayudar a su pueblo a realizar su potencial y prevenir las amenazas dentro
de sus países provenientes de la desestabilización de sus vecinos y en
última instancia, del sistema internacional", declaró Rice en un discurso
que pronunció recientemente en la Universidad de Georgetown sobre la
naturaleza emergente de la diplomacia transformacional de Estados Unidos.

El desafío para Estados Unidos, dijo Rice, es crear una política exterior y
una estrategia nacional de seguridad que se centre en trabajar con aliados
internacionales para construir y sostener un mundo de estados democráticos
bien gobernados. Exige que los países respondan a las necesidades de sus
pueblos, reduzcan la pobreza ampliamente extendida y se comporten de modo
responsable en el sistema mundial.

La superación de los desafíos del siglo XXI no se logrará con poder militar
o ningún otro medio por sí mismo, sino que exigirá la integración completa
de la defensa, la diplomacia, la asistencia al desarrollo, los esfuerzos de
promoción de la democracia, el libre comercio y el trabajo del sector
privado y la sociedad, comentó Rice.

"Estados Unidos tiene intereses nacionales y hemos utilizado nuestro poder
para hacer que estos avancen, pero lo que siempre ha distinguido a nuestro
país es que somos personas a las que nos unen ideales universales, y que
con ellos nos presentamos ante el mundo en nuestra convicción de que todos
los seres humanos nacen libres, iguales en dignidad, que merecen la
justicia, la protección del derecho y que los gobiernos más responsables
son aquellos que respetan los derechos de su pueblo", indicó Rice.

Mucho se perdió durante la década de 1990 cuando Estados Unidos trató de
aprovechar los dividendos de la paz después de la Guerra Fría. Desde 2001,
sin embargo, Estados Unidos ha comenzado el esfuerzo a largo plazo de
reconstruir y transformar la diplomacia estadounidense para reflejar el
mundo altamente dinámico del nuevo siglo.

"Para cumplir su mandato, la diplomacia transformacional exige un gobierno
dirigido por civiles que afronte en su totalidad los desafíos de nuestro
tiempo", comentó Rice.

Consideren, dijo, el enfoque adoptado en cuanto a Colombia.

"Hace varios años, Colombia estaba a punto de convertirse en un estado
fallido. Los rebeldes estaban ganando la guerra, miles huían de sus
hogares, y el gobierno perdía el control, literalmente, físico, de partes
del país", expresó Rice.

La administración Clinton comenzó una estrategia para ayudar a Colombia a
recuperar el control y la administración Bush sostuvo y amplió el plan, con
una estrategia integral para ayudar a Colombia, agregó.

"Nuestros diplomáticos han liderado un equipo de trabajo respecto a ese
país integrado por nuestras agencias de aplicación de la ley, nuestro
ejército, nuestros profesionales de desarrollo y nuestros negociadores de
comercio. Hemos ayudado también a nuestros aliados democráticos en Colombia
a recuperar su país y mejorar la vida de su pueblo", indicó Rice.
"Esfuerzos de este tipo son los cimientos del progreso del futuro".

El éxito de los esfuerzos de Estados Unidos en el mundo será determinado
por el progreso que los países hagan en cambiar de la guerra a la paz, del
despotismo a la democracia, de la pobreza y la desigualdad a la prosperidad
y la justicia social, dijo Rice. Se requiere una postura diplomática que
refleje el panorama de la política internacional en el siglo XXI.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Colombia denunciará a Chávez ante Corte de La Haya

Colombia denunciará a Chávez ante Corte de La Haya

04 de Marzo de 2008, 10:15am ET

BOGOTA (AP) - El presidente Alvaro Uribe dijo el martes que su gobierno demandará ante "la Corte Penal Internacional" de La Haya al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas, como califica Bogotá a las FARC.

"Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas a su salida de visitar a la ex congresista Gloria Polanco, quien fue liberada la semana pasada por las FARC tras seis años de cautiverio.

Uribe no dio detalles sobre cuándo, o los argumentos que presentará Colombia contra Chávez en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El presidente no dijo si Colombia emprendería una acción similar contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Colombia califica --tanto como Estados Unidos y la Unión Europea--, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista.

"Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro por expresarnos el pésame por nuestros muertos, mientras están refugiando a los verdugos de Colombia", dijo Uribe.

Lo que en el país "necesitamos es solidaridades activas contra el terrorismo", aseguró.

En esta "hora de dificultades, los compatriotas firmes contra el terrorismo y sus patrocinadores para que Colombia se sacuda de una vez por todas esta pesadilla del terrorismo".

Desde el fin de semana, las autoridades colombianas han divulgado documentos que dicen haber encontrado en cuatro computadores de Luis Devia, alias "Raúl Reyes", miembro de la directiva de las FARC, muerto el sábado en un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Parte de esos documentos han sido revelados por la policía destacando correspondencias entre jefes de las FARC y Chávez, así como con delegados del gobierno de Ecuador.

Ambos países han minimizado tales correspondencias señalando que los encuentros con Reyes eran para gestiones humanitarias para lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, especialista en temas de la corte de la Haya advirtió que "a la Corte Penal Internacional no se llega tan fácilmente, tiene que ser fundamentado ante el Fiscal General de la Corte, y es el Fiscal el que termina decidiendo para presentar una caso".

Espero, dijo Ramírez Ocampo a medios locales, que "el gobierno haya sopesado una acción de esta naturaleza".

En algunos de los documentos encontrados a Reyes, según la policía, los rebeldes recuerdan que dieron 100 millones de pesos (unos 105.000 dólares) a Chávez cuándo estuvo preso en 1992, tras un frustrado un golpe de estado, así como se menciona un supuesto financiamiento de 300 millones de dólares del presidente venezolano a las FARC.

Aunque las autoridades no han dado detalles de esas operaciones, o si se concretaron según los documentos, Bogotá mantiene que son una prueba contundente de las relaciones de Venezuela con las FARC.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MOBBING : 100.000 vascos contra el 'mobbing'

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO:
100.000 vascos contra el 'mobbing'
 
 
100.000 vascos contra el 'mobbing'
BILBAO.DV. El Departamento de Educación resolvió en junio de 2006 el contrato de una empleada que había cogido siete bajas durante los seis años anteriores a causa del estrés y la ansiedad. La mujer, la vitoriana Blanca Ruiz de Olano, acusó a la consejería de haberla sometido a acoso y reclamó 90.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales. En el juicio por la demanda laboral, que se celebró el pasado martes en la capital alavesa, el Gobierno Vasco reconoció que aún no ha puesto en marcha la evaluación individualizada de riesgos en el trabajo, un instrumento que debe analizar los problemas físicos y psicosociales asociados a cada puesto de la Administración autónoma. Precisamente, uno de los problemas que está aumentando en la función pública -que en Euskadi aglutina a cien mil trabajadores- es el hostigamiento psíquico.
Así lo denuncia el Observatorio Vasco sobre el Acoso Moral, un organismo formado por magistrados del Tribunal Superior del País Vasco, fiscales, abogados, catedráticos, inspectores de trabajo y letrados de la Seguridad Social. Al cumplirse el quinto aniversario de su creación, el observatorio ha publicado El mobbing en las Administraciones Públicas (editorial Thomson-Aranzadi), un texto que analiza las vías para prevenir y erradicar esta modalidad de acoso.
«Queremos explicar a los funcionarios que la jurisdicción contenciosa es el cauce natural para abordar estos conflictos. Y que la jurisdicción social lo es para el personal laboral al servicio de la Administración. La vía penal debe reservarse para los casos muy graves», resume el letrado Juan Ignacio Marcos, coordinador del observatorio, que está incardinado en el Consejo Vasco de la Abogacía y recibe apoyo del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
Las estadísticas revelan que las administraciones son el escenario más frecuente del mobbing laboral. La tercera encuesta europea sobre condiciones de trabajo, realizada en 2000, reveló que el 14% de los funcionarios de la UE-15 se consideraba víctima del mobbing, cinco puntos por encima que la media de todos los trabajadores. Cuatro años más tarde, un sondeo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indicó que el 4,5% de los entrevistados se había sentido hostigado, si bien, entre los funcionarios y los empleados de banca la proporción subía al 5,8%. Otra encuesta realizada por el INSHT en 2005 rebajó la cifra al 3,8%, aunque no distinguía entre sectores y esta vez las entrevistas se realizaron en el domicilio particular y no en el lugar de trabajo.
Esos porcentajes se pueden trasladar al País Vasco, una comunidad en la que las plantillas autonómica, foral y municipal sumaban unos 95.000 empleados en 2005, contabilizando a los funcionarios y al personal laboral. Según los últimos datos del Eustat, el Gobierno Vasco tenía 64.000 trabajadores, incluido el personal de Osakide-tza, la Ertzaintza y el profesorado no universitario. Las tres diputaciones vascas contaban con 9.000 empleados y los ayuntamientos, otros 22.000.
Protocolos internos
A esas cifras hay que añadir la plantilla de la Universidad del País Vasco (4.800 docentes y otros 1.660 administrativos); el personal de la Administración de Justicia (unas 2.100 personas) y los funcionarios de subdelegaciones del Gobierno y de servicios estatales no transferidos (otros 5.500 empleados).
En la actualidad, la Ertzaintza, la UPV y Osakidetza disponen de protocolos internos para intervenir ante una denuncia de acoso laboral; sin embargo, ello no ha impedido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se haya encontrado con demandas judiciales planteadas por miembros de la Policía autónoma y de la comunidad universitaria. «Los protocolos son insuficientes -sostiene Juan Ignacio Marcos-. La persona designada para examinar cada caso tendría que ser independiente y disponer de suficiente poder. Sólo así puede adoptar medidas y ponerlas en práctica, sin que lo que diga tenga que ratificarlo y ejecutarlo otro».
Los especialistas advierten de que la lacra del mobbing aflora en las entidades que tienden a ser endogámicas, como las universidades, las instituciones militares y las entidades religiosas. Con carácter general, está directamente vinculada con la forma en que se organizan las administraciones, pues algunos funcionarios deben fiscalizar la tarea de los cargos de libre designación, pero al mismo tiempo están sometidos a sus dictados. En la práctica, esos jefes sólo responden ante quien les ha nombrado. Así se explican, por ejemplo, los conflictos que suelen plantearse con los secretarios de los ayuntamientos pequeños, unos escenarios que resultan asfixiantes para una víctima de mobbing.
Por si fuera poco, cuando el denunciado por acoso es una administración, la resolución del expediente es más difícil, pues en ese caso los inspectores de Trabajo no pueden dar una 'orden', sino sólo 'proponer' medidas que la institución requerida puede cumplir o no sin mayores explicaciones. Esa paradoja descansa sobre un axioma: la Administración sólo es 'una' y no puede sancionarse a sí misma. Por ese motivo, algunas personas acosadas acaban acudiendo a la jurisdicción penal para tratar de inhabilitar al hostigador, bien invocando un ataque a su integridad moral, bien un acto de prevaricación en su contra. «Esa alternativa es más restrictiva para el afectado y el resultado, incierto», explica Juan Ignacio Marcos.
De hecho, las condenas penales surgen con cuentagotas en las administraciones. En general, las instituciones públicas responden pocas veces por un episodio de mobbing. Mientras tanto, la legislación laboral obliga a todo empleador a evitar los riesgos del puesto de trabajo; a evaluar los que no se pueden combatir; a adaptar el empleo a la persona que lo ocupe; y a sustituir los factores peligrosos. El mobbing es uno de ellos.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DIPUTADO Julio Dittborn: "Rebaja de impuestos anunciados por la Presidenta son un paso en la dirección correcta

    

UDI valoró y celebró medidas


Julio Dittborn: "Rebaja de impuestos anunciados por la Presidenta son un paso en la dirección correcta"


El diputado UDI Julio Dittborn celebró y valoró las medidas adoptadas por el Gobierno, señalando que "es un paso en la dirección correcta y esperamos que el Gobierno vaya más allá en el futuro con estas rebajas, y que en vez de aumentar el gasto público, con esta mayor cantidad de plata que el Gobierno tiene por el precio del cobre, se la traspase a los bolsillos de la gente"

El diputado Dittborn señaló además que si bien tanto la rebaja de impuestos a las bencinas, como la eliminación del impuesto de timbre y estampilla para las PYMES, son medidas que la UDI venía pidiendo desde hace ya varios años, toda vez que "se trate de rebaja de impuestos responsables, el Gobierno siempre va a poder contar con los votos de la UDI para ser aprobados, y como esta es una rebaja de impuestos tímida y responsable, no me cabe la menor duda de que la Alianza la va a apoyar"

Respecto de la tercera medida, que se refiere a la eliminación de ciertos beneficios tributarios para la construcción, Dittborn señaló no estar claro aún en cuáles son esos beneficios, pero que si "se refieren a limitar la extensión del IVA o la parcial extensión del IVA para las casas grandes, a nosotros nos parece bien. Estamos de acuerdo en limitar la franquicia tributaria que hoy tienen las casas a un monto máximo al valor de la casa, que hemos hablado que sea entre 3.000 y 4.000 UF o sea que no afecte a la clase media"

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile