TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 25, 2007

'Eres poderoso', apuesta democrática por la transparencia de los partidos políticos

DESDE VOTOENBLANCO

'Eres poderoso', apuesta democrática por la transparencia de los partidos políticos



El blog Eres Poderoso, creado para regenerar la democracia española y para que la voz de los ciudadanos pueda llegar hasta unos partidos políticos cada día más sordos y arrogantes, ha lanzado una iniciativa que está teniendo una buena acogida en la blogosfera, destinada a exigir a los partidos políticos transparencia y que exhiban sus cuentas en Internet, a disposición de todos los ciudadanos.

La iniciativa parte de las alarmas expresadas por el Tribunal de Cuentas, que ha podido comprobar donaciones ilegales a los partidos políticos por decenas de millones de euros.

Eres Poderoso cree que esos dineros pueden alterar la democracia y inclinar a los partidos a beneficiar a sus generosos patrocinadores, lo que se traduce en perjuicios para la ciudadanía en políticas tan básicas como la vivienda, las obras públicas y otras.

El portal, cuyo esfuerzo por regenerar la democracia española es notable, quiere presionar al Congreso para que apruebe una ley que obligue a los partidos a ser transparentes, ya que ahora es imposible conocer sus finanzas reales, a pesar de que el ciudadano, en democracia, tiene todo el derecho a conocerlas. También sostiene que deberían prohibirse las donaciones anónimas y el perdón de las deudas a los partidos, muy frecuentes, al mismo tiempo que debe limitarse la publicidad de los partidos, sobre todo en tiempos electorales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= iberoamérica-defensor pueblo Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles ....

iberoamérica-defensor pueblo 23-11-2007


Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles es una asignatura pendiente en Iberoamérica

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.


La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) expresó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles, una de las asignaturas pendientes de la región, al presentar hoy en Lima un estudio, en el que además condena la pena de muerte.


El problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros
Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cá
En su 'V Informe sobre derechos humanos', dedicado al sistema penitenciario y difundido en la clausura del XII Congreso de la FIO, el organismo dio 55 recomendaciones vinculadas a las políticas públicas y los sistemas carcelarios en 18 países.

El responsable del informe, Guillermo Escobar, de la Universidad española de Alcalá de Henares, alertó que en la totalidad de los 18 países que integran la FIO, 'inclusive en Europa, hay un problema de sobrepoblamiento' en las prisiones, y además se perfila un 'incremento de las medidas punitivas'.

'Eso ha producido una distorsión entre las infraestructuras existentes y la nueva población penitenciaria que se está produciendo', acotó el experto en Derecho Constitucional, al recordar que se vulneran más los derechos de los enfermos, especialmente de Sida.

Escobar explicó que el problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros penitenciarios y reinserción.

'En esas condiciones, quizás lógicamente los países con mayores problemas son los más pobres, los países centroamericanos', al matizar que 'no hay grandes problemas estructurales' de violencia y tortura y que se trata de sucesos aislados.

Por contra, España, 'sin que sea un ejemplo', ha invertido más en sus sistemas penitenciarios, agregó.

También se refirió a la pena de muerte al explicar que 'hay una labor de seguimiento de los condenados en Estados Unidos, sobretodo mexicanos y puertorriqueños, y solicitudes de conmutamiento de las penas'.

Recordó que en Guatemala y Nicaragua se mantiene este castigo, aunque 'no se aplica'.

Al comentar el informe, el obispo de la localidad peruana de Chosica, el alemán Norberto Strotmann, remarcó que 'la pérdida de la libertad no significa la pérdida de la dignidad humana'.

También alertó sobre 'la disminución de la edad promedio de las cárceles' y la 'sobrepenalización de la desviación social' en momentos es que la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal valor, en alusión a las sanciones y al proceso de reinserción.

'¿Qué hacemos con el sistema penitenciario?', se preguntó la ministra peruana de Justicia, María Zavala, cuando instó a la comunidad internacional a 'reflexionar sobre el sentido de la cárcel', mientras que el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, César Landa, abogó por la proporcionalidad de las sentencias y el debido proceso.

Por su lado, el presidente de la FIO, el nicaragüense Omar Cabezas, elegido hoy en reemplazo del español Enrique Múgica, solicitó el establecimiento de un observatorio iberoamericano para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Durante el XII Congreso de la FIO, que concluyó hoy en la capital peruana tras cuatro días de debates, se suscribió la 'Declaración de Lima' en la que se alerta de la vulneración de los derechos humanos a causa de la pobreza, exclusión y discriminación.

La FIO, que agrupa a defensores del Pueblo, procuradores y comisionados de Derechos Humanos y presidentes de Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Iberoamérica, fue creada 1995.

Sus miembros son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, además de Uruguay, que se unió hoy a este organismo.

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.

Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS- OMBUSDAMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

FAO
Eventos especiales centrados en las inversiones agrícolas y la ayuda a la comercialización
 

23. Noviembre ´07 -  La iniciativa Ayuda para el Comercio debería centrarse en cinco áreas prioritarias de la agricultura si quiere ayudar a que los países pobres se beneficien del cambiante régimen del comercio mundial de productos agrícolas, según un nuevo informe de la FAO hecho público el miércoles pasado, coincidiendo con su Conferencia, el máximo órgano de gobierno de la Organización.

El informe sigue a un estudio sobre Financiación de la Agricultura que acaba de ser hecho público en un evento especial que contó con la participación del Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien advirtió que el porcentaje de las ayudas destinado a la agricultura permanece estancado "y bajo ningún concepto refleja la importancia de PIB agrícola en los países en desarrollo".

El informe de Ayuda para el Comercio urge a los donantes a realizar un esfuerzo especial para ayudar en cinco áreas de actividades relacionadas con el comercio para una mejor integración de los países en desarrollo en el comercio multilateral. De esta manera se pueden beneficiar de la liberalización del comercio y del mayor acceso a los mercados.

La iniciativa Ayuda para el Comercio fue lanzada en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2005 en Hong Kong. El objetivo es ayudar a los países pobres a crear capacidad e infraestructuras para sacar pleno provecho de un acuerdo de Doha que redujera las barreras al comercio mundial.

El informe sobre Ayuda para el Comercio de la FAO identifica las cinco áreas que necesitan ayuda especial: transferencia de tecnología, infraestructuras rurales y gestión del agua, normas técnicas para los productos, negociaciones comerciales y análisis de políticas comerciales.

Si la Ayuda para el Comercio quiere ser eficaz, según el informe de la FAO, debería empezar por concentrar los recursos en las cinco problemas más vinculados con la competitividad, áreas en las que la FAO ha estado trabajando durante años para mejorar la competitividad de los países en desarrollo en el comercio de productos agrícolas, pesqueros y forestales.

Uso y transferencia de la tecnología

Una de las principales razones de la falta de competitividad de la agricultura en los países en desarrollo es la baja productividad de la tierra y de la mano de obra. A menudo el origen del problema es que no se adoptan de forma generalizada tecnologías que ya se encuentran disponibles en los países.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y los Programas Nacionales para la Seguridad Alimentaria (PNSA) se centran en intervenciones a pequeña escala que producen mejoras a corto plazo. Dada la gran cantidad de oportunidades para aumentar la productividad con costes más bajos y a un ritmo más rápido, los proyectos y programas centrados en adaptación y adopción de tecnología deberían ser un área prioritaria en la Ayuda para el Comercio.

Infraestructuras rurales

Los servicios rurales básicos, como carreteras a nivel de aldeas y de las comunidades locales, financiación agrícola, seguros agrarios, servicios post-cosecha, financiación, almacenaje –incluyendo la cadena del frío-, puertos pesqueros, mercados y sistemas de información sobre mercados, son esenciales para promover la adopción de modernas tecnologías de producción.

Invertir en la gestión del agua

La gestión del agua, en particular a pequeña escala, unida a la difusión de la tecnología y la mejora de las infraestructuras rurales, ofrece buenos rendimientos para las inversiones públicas y privadas en agricultura, y el informe de la FAO endorsa este sector como una de las principales prioridades en la Ayuda para el Comercio.

Normas técnicas de los productos

La mejora de las normas técnicas para los productos comercializados es un área de gran prioridad para la iniciativa Ayuda para el Comercio, según el informe de la FAO, que indica que la Organización de la ONU ayuda a los países en desarrollo en este campo a nivel nacional, regional e internacional. La demanda de ayuda de los Estados miembros en este aspecto es muy alta comparada con los recursos disponibles y, según el estudio, sería posible ofrecer mas apoyo a través de la iniciativa Ayuda para el Comercio en los actuales programas de la FAO.

Negociaciones comerciales

El informe señala que la mayor parte de los países se encuentran hoy envueltos en negociaciones comerciales a nivel regional y bilateral además de las negociaciones de la Ronda Doha, pero advierte de la pesada carga que cae sobre los encargados de negociar los acuerdos. Advierte también sobre las consecuencias económicas de acuerdos con numerosos niveles y que a menudo se solapan y señala: "existe una necesidad clara y creciente de fortalecer la capacidad de otras partes implicadas a nivel nacional, como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de campesinos y comerciantes".

Financiación de la Agricultura

El evento sobre Financiación de la Agricultura estuvo organizado por el Centro de Inversiones de la FAO para aumentar la concienciación y las oportunidades de reducir el hambre y la pobreza a través de mayores inversiones en agricultura y desarrollo rural.

El estudio de Financiación de la Agricultura alertó de que el sector agrícola "necesita encontrar mecanismos de financiación adecuados y mejorar substancialmente su eficacia para usar los recursos a su disposición, si quiere asegurarse un porcentaje de los fondos acorde a su importancia en las economías de muchos países en desarrollo y su papel en la reducción de la pobreza".

En el evento participaron el Vicepresidente de Zambia, Rupiah B. Banda, el Ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Einar K. Guofinnsson, el Subdirector General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy B. Plewa y el vicepresidente de la Alianza por una Revolución Verde en África, Akinwumi Adesina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  INVERSION EXTRANJERA Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS "¿El iPod de los libros?", columna en Cinco Días

"¿El iPod de los libros?", columna en Cinco Días

Posted: 24 Nov 2007 01:28 PM CST

Amazon KindleEn el Cinco Días de hoy me publican una columnita acerca del Amazon Kindle, titulada "¿El iPod de los libros?". En ella, comento que el paralelismo entre los sectores de la música y editorial aflora en muchísimas ocasiones en mis clases, y especulo con las posibilidades que puede llegar a tener el Kindle de, en efecto, llegar a convertirse en ese hipotético iPod de los libros.

Aspectos como el enfoque a servicio o la apertura del Kindle, comentados en lo que la extensión me ha dado de sí, y una advertencia a la industria: puede que el dispositivo en cuestión suponga una disrupción para la industria como el iPod hizo con la música, o que no sea así y no logre despegar en su adopción (aunque en este momento esta completamente sold out, eso no supone una observación fiable), pero una cosa es segura: estamos ya mucho más cerca de que esa disrupción tenga lugar.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BLOGS Y EMPRESA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Una libra de carne EN LA HISTORIAPARALELA

Una libra de carne

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiUn pueblo cautivo que parece no querer reaccionar ante la decadencia, la denigración y la indignidad, es trasgredido, menospreciado y dirigido a un futuro sin salida que se reafirma diariamente con actitudes negativas, impuestas por esa secuencia de continuidad ilegítima, dispuesta por la sociedad marital.

Levantado el Imperio de la Mentira como un gigantesco monopolio de supuesta entidad nacional y construido sobre los despojos del soberano que ya no es dueño de su propia libertad, el que no parece asumir la pérdida de sus derechos, ni siquiera de los que tutelan esos principios republicanos establecidos por una Constitución Nacional hoy archivada con la complicidad irresponsable de una mayoría que dice representar al pueblo.

Ante esa apatía generalizada en la sociedad, quizás por no querer darse cuenta en algunos casos y en otros por comodidad debido a esos argumentos que tal vez los eximan de culpa, una conducta que se puede definir de flaqueza intelectual o directamente como lo denominaría el argot popular, una haraganería mental, la que hizo posible que se llegara a este despropósito definido irónicamente por el gobernante de turno, como democrático, transparente y con calidad institucional .

Mientras un cínico e inculto Presidente interpretaba su polémico libreto basado en la usura política de la corrupción, se preparaba el terreno de la disolución nacional en monólogos con enfrentamientos y oprobios, detrás de una cobardía que se envalentonaba con la distancia impuesta como barrera para no enfrentar la crítica realidad, la costumbre entonces se hizo carne en el pueblo y la desidia fue el recurso utilizada por la pareja presidencial para adueñarse del poder absoluto.

Estrategias sin un ápice de inteligencia cubrieron el vacío de poder dejado por una oposición que no supo o no quiso reaccionar a tiempo, liberando el espacio propicio para que el falso líder lo aprovechara desde las peores condiciones que le fueron provistas por natura.

Resulta por demás incomprensible que un conjunto social pueda ser engañado por tan elementales personajes sin las capacidades mínimas que resulten aceptables para mantener la convivencia y con el agregado de ese resentimiento exclusivo de los incapaces, que los hace burlarse de todos por igual.

Como así lo han demostrado estudios psicológicos, individuos que no pueden aglutinar amistades por su condición retrógrada o insoportable, tratan de comprarlas por medio del dinero para convertirse en un ficticio centro de atracción del universo y este parece ser el caso del matrimonio oportunista que pensó alcanzar la cúspide por medio de incentivos monetario.

Fue evidente que el cobro de facturas de supuestos amigos revolucionarios necesitó mas de lo pactado con anterioridad y antes del 10 de diciembre se deberá abonar lo exigido que acumula mucho mas de lo que se habría acordado.

Precipitadas entregas, firmas y mas poder como método extorsivo se están cumpliendo afanosamente en estos días y las disfrazadas organizaciones de trasvestidos derechos humanos no cesan de incrementar sus peticiones, las que deberán ser cumplidas contra viento y marea, y sin chistar, por el actual Presidente y su futura sucesora, acelerados por los gritos desaforados de su madre putativa, Hebe de Bonafini.

Parecería que nada alcanza a cubrir lo adeudado, no conformes con subsidios extraordinarios para inexplicados fines ni la entrega de propiedades públicas, ahora se exige hasta la selección de quienes integrarán el gabinete presidencial, la continuidad de Nilda Garré sería el primer ejemplo de ello.

El último de los pedidos hasta ahora registrado, la cabeza de Luis Patti, ha sido concedida generando un festín pantagruélico para hienas y buitres de un maná que alimente la vida eterna de la venganza.

Y tuvieron nuevamente el circo, con la eficacia de una Justicia que encontró las formas de poner en escena el espectáculo, la felicidad del odio no se hizo esperar y todos salieron de sus guaridas para demostrar el beneplácito compulsivo, hablaron de Justicia, moral y ejemplos, los que que con sus manos manchadas de sangre ocupan puestos claves en un régimen ilegítimo. Rasgándose las vestiduras, ya que de acuerdo a sus elucubraciones Luis Patti no podría asumir su banca por encontrarse por ellos sentenciado como un torturador genocida, aún cuando la Justicia no había encontrado impedimento alguno para que ocupara un cargo, el que fuera respaldado por 400.000 votos ciudadanos.

Como si fueran una entidad ética, Miguel Bonasso, Luis Duhalde y Jorge Taiana hablaron detrás de sus delitos como inmaculados prohombres después de haber sido sentenciados, indultados y haber confesado algunos de ellos, públicamente sus pecados del pasado.

En tanto la sociedad dormida ejercita la paciencia del desdén, tomando las migajas repartidas por el régimen continuado si darse cuenta que la factura de descuento cada vez será mayor y cuando se decidan a reaccionar los costos serán muy altos.

Como esa presunción de culpable que no podrán delegar en otros cuando la indiferencia se relacione con la propia sentencia de culpa.

Autor: Susana Sechi
Directora de la Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un inicio accidentado, PORQUE NO TE CALLAS ....

Un inicio accidentado

Aunque parezca otra cosa, el intercambio verbal entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela marca el inicio de un diálogo entre iguales.

Han pasado semanas ya desde el célebre „¿Por qué no te callas ?" dirigido por el rey Juan Carlos de Borbón al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y sin embargo, el intercambio declarativo continúa en pleno. Por una parte, diplomáticos españoles "filtran" este sábado a la prensa versiones según las cuales Chávez habría rechazado por lo menos un intento de conciliación tras el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Por otra, el mandatario venezolano toma y retoma el episodio a la menor provocación, lo mismo para destapar presuntas conspiraciones que para exigir disculpas al monarca. Nada de ello prefigura la real trascendencia de asuntos más profundos que, de una u otra forma, se esconden tras el incómodo intercambio.

Océano y brecha

Aquel día, el Atlántico dejó de ser océano y se tornó profunda brecha. En otras palabras, en la acción chavista y en la reacción borbónica afloraron fenómenos que ilustran cuán distintos son los dilemas de la democracia española y latinoamericana, y cuán diversa puede ser la percepción del diálogo según ambas perspectivas.¿El inicio del fin de la monarquía?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿El inicio del fin de la monarquía?

Del lado español se vio a un rey descompuesto e impaciente. Esto, sin duda, es reflejo del cansancio de una figura monárquica cada vez más cuestionada en una turbodemocracia como lo es la española.

El diario El País lo dijo más o menos así: "es hora de reflexionar sobre el papel de la monarquía en la democracia". Esta necesidad impactará en su totalidad en la era post-Juan Carlos que, de alguna manera, ya comenzó con el incidente chileno.

De la otra ribera surgió un Chávez conocido: locuaz y, según sus detractores, impertinente. Ciertamente, el tono general en las alocuciones del mandatario venezolano tiene poco que ver con la afinada y refinada estrategia detrás del chavismo; en cambio, está íntimamente relacionado con rencores y traumas históricos de los cuales se nutre una naciente clase política a lo largo y ancho de América Latina. ¿Podría ser de otro modo?

En lo internacional, naciones como Venezuela disfrutan de una presencia sin par desde hace décadas, merced al mar de petróleo y a la personalidad de su mandatario. Quiérase o no, hoy Chávez es tema geopolítico mundial. El dinero siempre lo ha sido.

En panoramas nacionales, la llegada de personajes como el presidente boliviano, Evo Morales, marca el fin de los tiempos en los cuales el poder era exclusivamente para los poderosos. ¿Debe pedirse a quienes representan a los amplísimos sectores marginados de América Latina –o dicen representarlos- moderación y respeto absoluto a los protocolos? ¿Llegaron al poder para quedarse callados?

Las eternas injusticias

Es verdad que, por momentos, las medidas y pronunciamientos de presidentes y candidatos afiliados al clan que aún lidera Fidel Castro acusan innecesaria e incivilizada sed de venganza. La actitud misma de Chávez en la Cumbre de Santiago es poco defendible. Pero las injusticias sociales de las cuales surgieron tales liderazgos existen, y en algunos casos se siguen profundizando.

Por eso Chávez y sus aliados mantienen y mantendrán la irreverencia: porque refleja el imaginario de las grandes masas latinoamericanas y porque, en consecuencia, es redituable desde el punto de vista político. Y no por último, porque el saqueo histórico en algunas zonas de la región continúa.

Así, el "¿por qué no te callas?" fue un recordatorio para españoles y latinoamericanos, en cuanto a que la lista de temas pendientes entre ambos es tan amplia como los siglos que irremediablemente unen a ese país con esa zona del mundo.

En España se abollan las coronas. En América Latina el poder lo definen las masas. Los tiempos cambian, ni duda cabe, y es de desearse que ambas perspectivas se encuentren en medio del puente. El intercambio entre el rey Juan Carlos y Hugo Chávez es tan sólo el inicio, previsiblemente accidentado, de un diálogo entre iguales.

 

Enrique López Magallón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Günter Grass demanda a editores de su biografía

Una frase bastó para que Günter Grass y sus abogados decidieran entablar demanda contra la empresa que editó su biografía. El asunto dista de ser menor.

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass presentó una demanda ante un tribunal de Berlín por un pasaje sobre su paso por las Waffen-SS nazis en su juventud contenido en una biografía del autor alemán Michael Jürgs. El disparador de la demanda es una oración en la biografía "Bürger Grass " (Ciudadano Grass ), que afirma que el Premio Nobel de Literatura "reconoció haberse presentado voluntariamente a las Waffen-SS a los 17 años".

"No fui voluntario"

La querella contra el sello editorial Random House (al que pertenece la editorial alemana Goldmann Verlag, que publicó la biografía) se dirige contra la afirmación de que Grass se presentó "voluntariamente" para ingresar en esas fuerzas hitlerianas hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, confirmó hoy una colaboradora del escritor. De esta forma, confirmó una versión de la edición online de la revista "Der Spiegel". Las Waffen-SS eran el brazo de combate de élite de las SS.

Grass adjuntó a la acusación una declaración jurada en la que asegura: "Según afirmo en mi libro Pelando la cebolla', con 15 años solicité voluntariamente mi ingreso al Ejército, específicamente para servir en la División de Submarinos, o en su defecto la de Tanques. Esto no tuvo nada que ver, directa ni indirectamente, con una solicitud a las Waffen-SS. Mi llamamiento a las filas de las Waffen- SS se dio sin mi intervención activa en el marco de la llamada a filas de otoño de 1944".

El libro seguirá en las librerías

La editorial Goldmann Verlag aún no recibió la demanda, según una portavoz. El abogado de la editorial, Rainer Dresen, dijo: "Sabemos de qué se trata, esperábamos que pasara algo". Previamente hubo quejas similares en escritos extrajudiciales que ya fueron contestados por la editorial. El abogado indicó que "había varios indicios y argumentos que abonan la versión del biógrafo de que Grass se sumó a las Waffen-SS de forma voluntaria".

En "Spiegel-online" Dresen subrayó que en la explicación de Grass falta hasta ahora "esta simple y clara declaración: 'No me presenté a las Waffen-SS'". También cree que falta la declaración de que Grass , "con su presentación para formar parte de la División de Tanques, aumentó las probabilidades de terminar en las Waffen-SS". Ése es el argumento principal de la editorial y del biógrafo, señaló Dresen. Según estimó, la biografía seguirá en las librerías hasta que haya un fallo judicial.

Con la aparición de su autobiografía "Pelando la cebolla" en el verano  de 2006, Grass habló por primera vez de su pertenencia a las Waffen-SS a los 17 años y subrayó en una entrevista: "Visto en retrospectiva, siempre lo viví como un defecto".

Hasta ese entonces, las biografías del escritor, nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (actual Polonia), afirmaban que había ingresado al Ejército en 1944 como asistente de baterías de defensa antiaérea y que luego se desempeñó como soldado.

 

DW WORLD/ Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile