TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 20, 2008

La inestabilidad laboral afecta a la salud

La inestabilidad laboral afecta a la salud
Nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los determinantes sociales de la salud.

El Mundo, España

LUCÍA SIXTO

MADRID.- Ejemplos como el de la industria manufacturera canadiense, que ha recortado unos 88.000 puestos de empleo en lo que va de año y el aumento de la tasa de trabajo a tiempo parcial, que ha crecido hasta 3.5% en tan solo 12 meses, mucho más que el trabajo a tiempo completo, son muestras de que la crisis laboral afecta de forma global a todos los países y no sólo a los más desfavorecidos. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los determinantes sociales que influyen en la salud, demuestra que las consecuencias de estas irregularidades laborales pueden afectar a algo más que al bolsillo.

El doctor Carles Muntaner, investigador del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) y uno de los autores del informe, destaca que las condiciones laborales ejercen un profundo impacto sobre la salud de los trabajadores de todo el mundo. El equipo investigador encuentra que una baja salud mental y física está asociada con ganarse la vida con un trabajo precario, es decir, con contratos temporales o a tiempo parcial, bajos salarios y escasos beneficios.

El estrés producido a consecuencia del trabajo está asociado con un 50% más de riesgo de sufrir enfermedades coronarias graves. Además, está demostrado que los trabajos de mayor demanda, bajo control y cuyo esfuerzo no se ve recompensado debidamente son factores agravantes del riesgo de sufrir problemas físicos y psíquicos, entre los que se encuentran la depresión y la ansiedad.

El informe muestra que más de un 25% de los varones españoles que trabajan sin contrato tiene problemas mentales, frente al escaso 6% de los que cuentan con un puesto fijo. Entre las mujeres las diferencias se agravan, ya que la cifra de desórdenes mentales en los casos de mayor inestabilidad laboral alcanza el 33% de prevalencia, frente al 12% de las que tienen un puesto estable.

Las mujeres del sur, las más desafavorecidas

No sucede igual en el hemisferio norte que en los países situados al sur del ecuador. El informe recoge la idea de que el trabajo debe ser un factor de protección frente a los problemas de salud, ya que posibilita llevar una vida sana, sufragando las necesidades básicas y sanitarias. Sin embargo, para más de la mitad del planeta, el trabajo es una cuestión de vida o muerte.

Unos 487 millones de familias subsisten en el mundo con un trabajo que les reporta menos de un euro al día y 1.300.000 no rebasan el euro y medio por jornada. Una cifra muy diferente a la que se considera necesaria para llevar una vida sana en el Reino Unido y que un estudio reciente situaba en los 166 euros por semana.

La posición de las mujeres en la sociedad también está ligada a la salud y la supervivencia de los niños y las niñas. Sin embargo, la desigualdad en ellas es llamativa. Las mujeres ganan menos que los hombres, incluso con trabajos equivalentes, además, tienen menos oportunidades de empleo y de acceso a la educación, a lo que se suma la carencia de cuidadanos sanitarios reproductivos. El informe recoge que estas desigualdades "influyen en la salud en distintas formas: pautas de alimentación discriminatorias, violencia, falta de poder de decisión y reparto desigual del trabajo".

Mejorar las condiciones laborales

Canadá, y otros muchos países de ingresos elevados, como Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, tienen que hacer frente a un nuevo reto, tal y como apunta el doctor Muntaner en el informe de la OMS, ya que en ellos se da una mayor tolerancia a las desigualdades sociales, laborales y sanitarias que en otros países como Suecia o Dinamarca.

"Todos los aspectos de nuestra vida, incluido cómo trabajamos, están estrictamente vinculados a nuestro bienestar y a nuestro estilo de vida", afirma el doctor Muntaner.

En el informe, titulado 'Subsanar las igualdades sociales en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud', se contemplan una serie de recomendaciones para asegurar la consecución de las igualdades sanitarias, entre las que se encuentra la necesidad de mejorar las condiciones laborales, la intervención de instituciones nacionales y locales para llegar a esa situación y la abolición del trabajo infantil y la sobreexplotación, entre otras cosas.

El estudio de la OMS es fruto del trabajo realizado durante tres años por un grupo eminente de políticos, académicos, pensadores y ministros de salud, que han investigado las diferencias existentes entre los países, que resultan del nivel de desarrollo del país en que cada uno nace, crece, trabaja y envejece. Juntos han formado parte de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud que ha dado lugar al citado informe. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ser o no ser feminista

Ser o no ser feminista

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

JULIA NAVARRO Hay quienes aseguran que ser feminista es algo anacrónico, y lo peor es cuando eso lo piensan y lo dicen algunas mujeres. Pero a quienes duden de la vigencia de la lucha feminista habría que recomendarles que se lean las conclusiones del Foro para el Desarrollo de la Mujer que lleva por título «Progreso en el mundo de la mujer 2008/2009». 

El informe asegura que las mujeres en general ganamos un 17 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo. O que solo hay una mujer por cada cuatro hombres en los gobiernos del mundo. O que fuera de nuestro confortable mundo en Occidente, una de cada diez mujeres fallece por complicaciones en el embarazo y el parto. Y como colofón que dos tercios de las féminas del mundo sufre violencia de género. 

Con estos datos, así servidos en frío, díganme si hay motivo o no para asegurar que la causa del feminismo continua vigente. 

A veces perdemos la perspectiva porque afortunadamente la sociedad en que vivimos ha cambiado y hoy, al menos sobre el papel, la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho. Pero insisto que solo sobre el papel, porque también en nuestro país las diferencias salariales entre hombres y mujeres son un hecho, como lo es que las mujeres aún no ocupen más puestos de responsabilidad, más allá de que tengamos un Gobierno paritario. 

Y todo esto sin olvidar lo que sucede en países no tan lejos de nosotros en los que miles de niñas son propiedad primero de sus padres y después de su maridos, sin que tengan la oportunidad de elegir, o todas aquellas que sufren la ablación genital simplemente porque en sus países es «costumbre», o a aquellas a las que se les niega incluso conducir un coche, o enseñar el rostro, o decidir cómo y con quién quieren vivir, porque hay países donde el adulterio se paga con la lapidación, y a las mujeres se las valora por los metros de tela con que se tienen que cubrir. 

A mí me parece que ser feminista hoy es casi una obligación para todas las mujeres y todos los hombres que tenemos la suerte de vivir en sociedades donde hemos alcanzado un principio de igualdad. Es una cuestión de respeto a los Derechos Humanos y por tanto a la dignidad de las personas. Ni más ni menos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lobby: Uribe comienza cabildeo por TLC en EEUU

http://afp.google.com/hostednews/img/inactive-left.gifhttp://afp.google.com/hostednews/img/active-right.gif

Foto 1 de 2

http://afp.google.com/hostednews/img/zoom-in.gif

http://afp.google.com/media/ALeqM5jqpUXioI9pF1aaDRD3R8va6gmpMQ?size=s

Alvaro Uribe

http://afp.google.com/media/ALeqM5jqpUXioI9pF1aaDRD3R8va6gmpMQ?size=xs

http://afp.google.com/media/ALeqM5jQSokCZafWsZLVQzBiz-rzJ3e6jQ?size=xs

Noticias relacionadas

·         Presidente Bush pide no politizar el TLC con Colombia, luego de ...
El Tiempo (Colombia) - hace 35 minutos

·         Bush urge aprobación de TLC antes de fin de año
Finanzas.com - hace 39 minutos

·         Bush y Uribe reafirman su alianza y dan respaldo a TLC
AFP - hace 46 minutos

Cobertura completa »

http://mt2.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=8&y=11&z=5&s=Galhttp://mt0.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=8&y=12&z=5&s=Galihttp://mt2.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=8&y=13&z=5&s=Galilhttp://mt3.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=9&y=11&z=5&s=Galilehttp://mt1.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=9&y=12&z=5&s=Galileohttp://mt3.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=9&y=13&z=5&s=http://mt0.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=10&y=11&z=5&s=Ghttp://mt2.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=10&y=12&z=5&s=Gahttp://mt0.google.com/mt?v=w2.83&hl=es&x=10&y=13&z=5&s=Gal

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/shadow50.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/marker.png

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/markerTransparent.png

©2008 Google - Datos de mapa ©2008 Tele Atlas - Términos de uso

http://maps.google.com/intl/es_ALL/mapfiles/szc.png

Uribe comienza cabildeo por TLC en EEUU

Hace 23 horas

WASHINGTON (AFP) — El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inició este viernes en Washington una visita de cabildeo en favor del TLC que su país firmó con Estados Unidos en 2006, durante la cual será recibido por el mandatario estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Uribe permanecerá dos días en Washington y antes de su partida a Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana próxima, se reunirá con Bush el sábado, y el viernes lo hará con tres estadounidenses que fueron rescatados tras cinco años de secuestro en Colombia.

En la mañana del viernes, el mandatario colombiano participó en una conferencia en el conservador centro de estudios Brookings Institution de la capital norteamericana, con un discurso en el que abogó por la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) que su país firmó con la administración Bush.

"Esperamos tener en cualquier momento la aprobación de nuestro TLC en Estados Unidos", sostuvo Uribe, quien argumentó que el acuerdo significaría más inversiones para Colombia que ayudarían al país a combatir las actividades ilícitas como narcotráfico o el accionar de las guerrillas.

Fuertemente cuestionado por la oposición demócrata que controla el Congreso norteamericano, el TLC colombiano tiene pocas chances de lograr una aprobación en el corto plazo según analistas y observadores en Washington, y las esperanzas del gobierno de Uribe están cifradas en una luz verde luego de las elecciones presidenciales norteamericanas del 4 de noviembre.

La campaña electoral que avanza, y las dificultades de la economía estadounidense, están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos comerciales aún pendientes en el Congreso.

De no obtener el acuerdo comercial firmado hace casi dos años, el gobierno colombiano deberá contentarse con las llamadas Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que Estados Unidos otorga unilateralmente a Colombia, Bolivia y Ecuador, y que permiten a estas naciones exportar productos sin aranceles al país del norte en contrapartida por su cooperación en la lucha antidrogas.

Pero Uribe, quien reiteró que Colombia es el "mejor aliado" de Estados Unidos en la región, argumentó que los inversionistas no confían en las preferencias unilaterales, que se ven sometidas a revisión y aprobación periódicamente (las actuales vencen el 31 de diciembre próximo).

Uribe se comprometió en el primer discurso de su visita oficial a tratar de mejorar la situación de los sindicalistas en Colombia, para los cuales los demócratas, al influjo de poderosos sindicatos como la gremial AFL-CIO, piden mayor protección y la resolución judicial de casos de asesinato.

El presidente colombiano reconoció que su país tiene trabajo por hacer en este apartado, pero matizó que la tasa de homicidios de sindicalistas es "mucho más baja que en el país como un todo".

El mandatario también expresó su "gratitud" por el Plan Colombia de lucha antidrogas y contra las guerrillas en su país con financiamiento estadounidense, y sostuvo que Colombia necesita "continuar con esta política".

Uribe evitó dar mayores datos sobre la conversación que mantuvo el jueves con el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, más allá de decir que fue un diálogo productivo, y se refirió brevemente al papel de Unasur tras la reunión de presidentes sudamericanos esta semana en Chile para tratar la crisis en Bolivia.

"Es muy importante tener Unasur", la recientemente creada Unión de Naciones Sudamericanas, señaló Uribe.

"Es un lugar para discutir abiertamente nuestros problemas", pero debe funcionar al mismo tiempo y ceñirse a las reglas de las instituciones regionales ya existentes, y no oponerse a ellas, opinó, mencionando el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uribe sostendrá en la tarde del viernes una reunión con tres norteamericanos ex contratistas del Departamento de Defensa estadounidense que fueron rescatados en un operativo del Ejército colombiano el 2 de julio, luego de cinco años de cautivario en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
17 - 30 Septiembre, 2008

Nota a los lectores: La conmoción reinante en el sistema financiero mundial bien valía una sección especial por parte de la red de Knowledge@Wharton. Con algo de retraso sobre los planes previstos- la actualidad manda-, les ofrecemos una cobertura especial de la crisis en la que profesores y expertos analizarán los errores que han desencadenado la debacle de Wall Street y los posibles futuros acontecimientos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=97&language=Spanish

Código Rojo
Lecciones de diplomacia ante el huracán de las nacionalizaciones
Los todopoderosos Cemex y Banco Santander son las últimas víctimas de una creciente lista de empresas cuyas filiales están siendo nacionalizadas en algunos países de Latinoamérica. Con Venezuela y Bolivia a la cabeza, este movimiento despierta dudas sobre la seguridad de invertir en ciertos Estados de la región y, sobre todo, abre la puerta a dos interrogante: ¿Qué se puede hacer para prevenirlo? Y, una vez hecha la herida, ¿cuál es la mejor fórmula para aliviarla? Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton responde a estas preguntas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Innovación y Empresa
Brasil sufre por la separación entre la universidad y la empresa
La brecha entre la universidad y la empresa está pasando factura a Brasil. Al mismo tiempo que el país celebra el crecimiento constante de su producción científica, que en 2007 alcanzó un 2,02% de los artículos publicados internacionalmente, también tiene que lamentarse de representar sólo el 0,06% del número de patentes registradas en el mundo. Brasil está quedándose rezagado en comparación con otros países en desarrollo a la hora de convertir conocimientos en resultados prácticos y está perdiendo terreno frente a sus principales competidores en el mercado internacional: Corea del Sur, China, India y Rusia. ¿Son conscientes las universidades y las empresas de esta situación? ¿Cómo se pueden estrechar las relaciones entre el sector productivo y académico?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1577&language=spanish

Estrategia
Incrementar la competitividad mediante la innovación en la base de la pirámide
A pesar de representar a la mayoría de la población mundial con una cifra cercana a los 4 millones de personas, la disparidad económica impide que las personas más desfavorecidas disfruten de las mismas posibilidades que las personas con un importante poder adquisitivo. En este contexto, los modelos de negocio de las empresas se presentan como un factor decisivo para acabar con esa brecha, al mismo tiempo que el mercado de rentas bajas se convierte en el campo de experimentación que podría marcar el futuro de estas entidades. De hecho, se prevé que para el 2050 el 85% de la población mundial se encuentre en los países en desarrollo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1578&language=spanish

Tecnología
Chrome, el navegador de Google: ¿Una estrategia de largo plazo?
Son muchos los que piensan que el lanzamiento hace unas semanas del navegador "Chrome" es un ataque directo de Google a la posición dominante del Explorer de Microsoft. Sin embargo, los profesores de Wharton David Hsu y Kevin Werbach creen que se trata más bien de una estrategia de largo plazo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1575&language=spanish

Marketing
El comercio ante las exigencias del consumidor adolescente
Aéropostale, minorista de ropa dirigida al público adolescente con sede en Nueva York, vivió un verano inmejorable: los ingresos netos del segundo trimestre aumentaron un 43% respecto al año anterior. Mientras tanto, otras tiendas orientadas al público adolescente, como The Gap y Abercrombie & Fitch, tuvieron pérdidas. Expertos de Wharton y de otras instituciones resaltan que el comercio minorista dirigido a la franja de adolescentes compite intensamente para llamar su atención en tiempos difíciles para la economía, incluso en un contexto en el que las condiciones económicas están cambiando el panorama de vencedores y perdedores.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1574&language=spanish

Recursos Humanos
Contratar trabajadores externos puede crear problemas inesperados
En vez de contratar profesionales expertos de fuera, a las empresas podría valerles más la pena entrenar a nuevos trabajadores con poca experiencia en la industria. Esa estrategia daría a la empresa un mayor control sobre la forma en la que los nuevos trabajadores se adaptan a la estrategia y a la cultura corporativa de su empleador. Ésa fue la conclusión de una investigación realizada por Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, titulada "Revelando la experiencia anterior: como el historial profesional afecta al rendimiento en el trabajo".
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1572&language=spanish

Tecnología
El reto de hacer las tecnologías de la información más 'verdes'
Una empresa de investigación estima que, al menos, un 2% de las emisiones globales de carbono a la atmósfera pueden ser atribuidas a la industria de la tecnología de la información. Esto sería consecuencia de la electricidad consumida por ordenadores, servidores, sistemas de refrigeración, aparatos de telecomunicaciones e impresoras. Ahora, ante la presión de unas normas mundiales de anticontaminación más severas, la amenaza de demandas por daños medioambientales ante los tribunales y una mayor concienciación en lo referente a la responsabilidad social corporativa, muchas empresas de tecnología se apresuran a colocar un sello "verde" de aprobación medioambiental en sus operaciones y productos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1573&language=spanish

-------------------------------------------------------------------------------

Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors


Foro de Finanzas y Economía Mundial
Participe en el Foro de Finanzas y Economía Mundial del próximo 16 de octubre de 2008
Únase a Alan Greenspan, Jeremy Siegel, profesor de Finanzas de Wharton, y a otros iconos de la economía y conozca lo que tienen que decir sobre el futuro de la economía. Para obtener descuento en la tasa de inscripción, por favor indique el código de referencia WHARTON.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=391


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En defensa de la mujer árabe

En defensa de la mujer árabe

La escritora jordana Fadia Faqir habla de su labor en defensa de los derechos de las mujeres árabes y la libertad de expresión.

 

http://bogota.vive.in/libros/articulos/septiembre2008/IMAGEN/IMAGEN-4540317-2.jpg

Foto: Diego Caucayo/EL TIEMPO

 

 

Texto
  

La candidez y elegancia de Fadia Faqir contrastan con el espíritu fogoso que la ha llevado a convertirse en una defensora de los derechos de sus congéneres árabes y de la libertad de expresión.

Aunque vive en Durham (Inglaterra) con su esposo británico y su hijo, viaja la mayor parte del año dictando conferencias y dando entrevistas sobre el tema.

"Quiero que en el mundo se den cuenta que una mujer árabe y musulmana puede hablar por sí misma y no necesita que la represente nadie. Intento humanizar el concepto que se tiene de lo árabe. Que el mundo entienda que son seres humanos que comen, que aman, que viven como cualquier otro", comenta Faqir, una de las escritoras invitadas al 74 Congreso Mundial del PEN, una de las organizaciones de escritores más prestigiosas del mundo, que sesionó en Bogotá.

Luego de estudiar a fondo el tema de Oriente y Occidente ¿Cree que algún día se podrán ver de manera objetiva?

Creo que va a tomar mucho tiempo porque Occidente está muy centrado en sí mismo. Su cultura y dominio es tan amplio que lo demás es considerado como marginal. Se requiere un gran salto de la imaginación para poder entender al otro. Y con el ambiente que hay en el mundo hoy no creo que eso se pueda dar. En lugar de avanzar siento que retrocedemos. Los árabes y musulmanes están siendo satanizados para justificar la guerra de Irak o de Afganistán.

¿Qué tanto ha avanzado la mujer árabe en su conquista por la individualidad?

Están en una fase muy interesante. Se le puede comparar a la mujer americana de los años 50. No están contentas de muchas cosas que están pasando en su sociedad. Están empezando a escribir sobre esto y ya se les ve en trabajos que antes eran solo para hombres como plomería, taxista y pilotos. El equilibrio entre los géneros está cambiando.

¿Encuentra características comunes en la actual literatura femenina árabe?

Hay una posición de descontento con el 'statu quo'. Están escribiendo sobre crímenes de honor, sobre los divorcios, la vida familiar, sobre política y temas más amplios. Se está dando algo muy interesante.

¿Cuál es la situación de los escritores árabes?

No creo que los escritores árabes sean completamente libres. Hay límites sobre lo que pueden escribir y lo que pueden hacer. Muchas veces son castigados si tocan temas tabúes en el campo político y cultural. Pero eso no quiere decir que algunos jóvenes escritores estén tratando de romper todos estos tabúes. Una organización como PEN es importante para este tipo de labores y puede hacer muchísimo para darles apoyo a estos escritores.

¿Pero las autoridades árabes respetan estos organismos?

A algunos gobiernos árabes les importa mucho cuál es la imagen que proyectan en Occidente y por eso simulan aceptar todos estos organismos como Human Rights Watch (HRW). Quieren aparecer como si fueran demócratas.

¿Cómo clasificaría su literatura?

Mis novelas son muy políticas. Mi última novela, por ejemplo, aborda un asunto muy complejo de un asesinato por honor y cómo son maltratados los inmigrantes en Inglaterra. Yo soy hija de político y prácticamente me alimento de la política. Pero cuando abordo el tema en lo literario intento hacerlo de una manera muy sofisticada.

Publicado el 20 de septiembre de 2008
CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA, Comités de Ética Asistencial

comités de Ética Asistencial
Miguel Massanet
 
Estos comités surgen como consecuencia de la necesidad de los médicos de compartir decisiones que afecten a la calidad de vida de los pacientes. 

"Con su trabajo el médico efectúa el diagnóstico, pronóstico, y tratamiento de la enfermedad. Su actividad profesional se dirige al ser humano enfermo. Por ello debe mostrar en todo momento un comportamiento moral alto. La responsabilidad de sanar a otro le exige una conducta excelente". Estas palabras las he podido leer en un artículo del doctor Xavier Sarrías Lorenz del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona. Es pues evidente y, de ello, se ocupa el Juramento Hipocrático que obliga a todos los médicos, que la función de los que practican la carrera de medicina no es otra que sanar a los enfermos y, en caso de no poder hacerlo, de procurarles los medicamentos para hacerles más llevadera su enfermedad. El mencionado doctor pertenece al Comité Ético Asistencial del mencionado centro sanitario. 

No obstante, veamos lo que nos dicen los miembros del Comité de Bioética de la Generalitat sobre el aborto libre. Y es probable que ante este enunciado ustedes se pregunten ¿qué es lo que tienen que decir sobre un tema ajeno a lo que cae bajo la competencia de los médicos, como es el hecho de que las mujeres decidan o no conservar el feto que llevan en su vientre? Yo también me he hecho la misma pregunta sin encontrar ninguna respuesta satisfactoria. Al parecer, nuestra ministra de Igualdad, este ministerio fantasma que se inventaron para encontrarle una colocación a la pupila del señor Chávez, de Andalucía; como no tenía nada mejor a que dedicarse y dejando fluir sus impulsos feministas y, por qué no decirlo, el deseo de que se notara que formaba parte del Gobierno; decidió poner sobre el tapete el tema del aborto. Como no se podía esperar otra cosa en una lerda sobre el tema, no se conformó con buscar unos pequeños retoques a los tres supuestos en los que, en mala hora, la ley permite el aborto, sino que decidió que, puestos en faena, lo mejor era dar la campanada y levantar la veda para que las mujeres tuvieran más facilidades para librarse de los embarazos no deseados (una forma eufemística de encubrir el sacrificio de seres con derecho a la vida).

En esta cultura de la muerte, a la que son tan aficionados los socialistas, parece que se han repartido los papeles de seguidores de Jack el Destripador, entre el ministro de Sanidad, señor Soria (el del currículo "amañado") y la inefable Bibiana Aído la feminista de la Igualdad. Si el uno se ha empeñado en facilitar la eliminación de estorbos, quiero decir enfermos que, según su "amplio criterio", deben ser sedados para enviarlos al otro barrio; la señora Bibiana ha escogido el papel de Herodes favoreciendo la matanza de los Santos inocentes. Lo curioso es que, unos y otros, exhiben como coartada los derechos de los ciudadanos a decidir sobre sus vidas y la forma en la que quieren disponer de ellas. Esto supone, como es fácil de deducir, que, cuando se habla de los derechos de la mujer sobre la "autonomía productiva" no se están refiriendo a la opción de abstenerse del sexo o de practicarlo, con medio para evitar el embarazo; no, no, señores, se trata de otorgarles el derecho de decidir sobre la vida del ser que se está gestando en su vientre. Estamos hablando pues de una colisión de derechos, el del nasciturus de exigir al derecho a vivir y el de la madre de matarlo, para quedar libre de la molestia que le supone el embarazo.

Lo macabro de este tema, lo deleznable de este relativismo al que nos vemos abocados por las teorías de las feministas, que defienden que la mujer pueda decidir si deja vivir o asesina al feto; es que estamos contemplando un acto contra natura; una violación de las leyes naturales y la negación del derecho a la vida de un ser perfectamente dotado para integrarse como un nuevo ciudadano. De ahí la importancia del informe que ha emitido, a petición de la Generalidad, esta denominada comisión Bioética. Sus conclusiones han sido de una sordidez, frialdad y crudeza capaces de producir escalofríos al criminal más insensible, pues su decisión final ha sido: "la interrupción voluntaria del embarazo debe estar garantizada por la Sanidad pública ya que la mujer tiene derecho a la autonomía productiva", o sea, para quien no lo haya entendido: la mujer puede cargarse al feto cuando le dé la gana. Y esta misma comisión que, por cierto, ¿cuándo van a dar la cara y dejar de esconderse detrás de unas siglas, para que todos podamos ver los rostros de semejantes lumbreras?, seguramente se rasgaría las vestiduras si se aplicara la pena de muerte a un terrorista que se hubiera cargado a mil personas. Se confeccionaran relaciones de pederastas para proteger a los niños de semejantes sátiros, pero no se confeccionaran listas de las madres que aborten asesinando a los bebés que llevan en sus vientres.

Pero lo más sangrante es que, por si fueran pocas las facilidades que se les daban a las madres desnaturalizadas para abortar, con los tres supuestos vigentes, ahora, los de esta famosa Comisión de Bioética (un insulto para el concepto de ética, que supone una conducta moral y recta), han decidido que la interrupción podrá llevarse a cabo en cualquier supuesto, dentro de las 24 primeras semanas del embarazo ¡seis meses, señores! Un niño ya completamente formado al que se le clavará el bisturí para que su madre pueda continuar fornicando a su placer y matando a todos los nuevos seres que se deriven de su lujuria.

Pero aquí hay un componente que no debemos perder de vista. El negocio, señores, el negocio y la pela es la pela. Cien mil abortos, la mayoría ejecutados en clínicas privadas son muchos millones de euros, a los que los médicos, sin conciencia, que se prestan al sacrificio de seres inocentes, no les hacen ascos. Ahora, con la ayuda del llamado Comité de Bioética no hay duda de que podrán continuar forrándose, todavía más, con todos los nuevos casos que, la ampliación de los plazos, les van a proporcionar. Y, a todo esto, ¿qué dicen los colegios de médicos? Y ¿cómo lo contemplan los democristianos de Unión Democrática?, o ¿cómo esperan pararlo los del PP? Será de ver como lo justifican los cristianos que votaron al PSOE, aquellos que se fiaron de ZP y le permitieron que se hiciera de nuevo con el poder. Los crematorios rebosarán de despojos y los bisturís continuarán masacrando a las inocentes víctimas, pero no creo que todos los que participen en esta orgía de crímenes contra la humanidad, tengan una sola hora de descanso para sus conciencias, verdaderos pozos de iniquidad y satanismo. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

IOÉTICA : Lanzamiento de la campaña 'Derecho a vivir'

bIOÉTICA : Lanzamiento de la campaña 'Derecho a vivir'
Viernes, 19 de septiembre de 2008

Selección  de vídeos de CAMINAYVEN.COM

 



(DERECHOAVIVIR.ORG) - El 4 de septiembre de 2008 la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció una ley del aborto libre, que se aprobaría en 2009. Si esa ley llega a aprobarse, el delito del aborto – todavía vigente – desaparecerá en la práctica de nuestro Código Penal y el número de niños abortados en España (hoy son más de 100.000 abortos anuales) se multiplicarán por dos en pocos años. 250.000 bebés no saldrán con vida del seno de su madre. 250.000 mujeres sufrirán las consecuencias del aborto. Los beneficios económicos de los empresarios del aborto crecerán significativamente.

Ante este panorama, un grupo de ciudadanos han decido hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar de parar esta masacre. El 8 de septiembre se lanzó un llamamiento a los miembros y foristas de HazteOir.org para recabar sus ideas y sugerencias sobre la campaña que estábamos planificando. Los mensajes de cientos de ciudadanos activos que nos enviaron sirvieron para dar forma a nuestro plan para parar la ley del aborto libre que pretende imponernos el Gobierno.

Y así decidimos lanzar una campaña masiva de información y concienciación sobre la realidad del aborto. Una campaña que vamos a desarrollar en torno al lema de "Derecho a Vivir" y a una página Web – www.derechoavivir.org – que servirá de centro de nuestras operaciones en Internet.

"Derecho a Vivir" quiere hacer llegar su mensaje a millones de españoles. Queremos establecer un diálogo continuo con nuestros conciudadanos que nos permita a todos conocer en detalle lo que significa el aborto. Si conseguimos nuestro propósito – estamos seguros – una mayoría social obligará a Zapatero a retractarse y retirar su proyecto de aborto libre.

Si quieres unirte a este movimiento pro-derechos civiles que va a hacer historia… Si quieres estar informado de las iniciativas de información y movilización que vamos a lanzar en los próximos meses… Si quieres hacer todo lo que esté en tus manos para parar la ley del aborto libre… Únete a "Derecho a vivir".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RAUL TORRES

RAUL TORRES

EL LOBBY

Cautela intelectual

El nuevo rector del CUCSH, Pablo Arredondo, fue cauteloso en su primer discurso al frente de ese centro universitario. Sabiendo que una "mente ordenada" construye el conocimiento a partir de la traducción y reconstrucción de señales y símbolos, y consciente de que durante el conflicto Briseño-Padilla-Consejo General Universitario la palabra "liderazgo" remitía directamente a Raúl Padilla López, y la de "autoridad" era el referente de Carlos Briseño, prefirió tachar estas "representaciones lingüísticas" en ciertos párrafos del guión para evitar con ello provocar confusiones o malas interpretaciones al momento de pronunciarlo.

Así, en el texto que leería, Arredondo abordaba la crisis universitaria como algo que mostró, "entre otras cosas, los riesgos que encierran la demagogia, la diatriba y las promesas sin sustancia en manos de ciertos liderazgos y autoridades para la vida de una institución". Y de pronto algo no sonó bien, algo estaba fuera de lugar. Freno de mano y vuelta atrás. A tachar los "liderazgos" y dejar solas a las "autoridades", no vaya a ser que alguien corra con el chisme y diga que el recién nombrado anda haciendo olas.

Más adelante, el ex titular de la división de Estudios de la Cultura escribía: "la crisis representa una lección en más de un sentido. Nos obliga a considerar la solvencia de nuestras autoridades y la pertinencia de los modos de operación prevalecientes". Y otra vez hubo que parar. La propia ambigüedad de la oración, presentada tal cual, podría hacer ver que en todo este proceso no se consideró la "solvencia" de la autoridad, es decir, su capacidad para resolver. No, algo no iba por donde se deseaba el discurso y había que utilizar de nuevo la raya en medio para ignorar a las "autoridades" y colocar los "liderazgos", literalmente, por encima de las "autoridades". Así (previa corrección de la declinación del pronombre posesivo), se podría hacer ver que lo no considerado fue "la solvencia de nuestros liderazgos".

"Asunto"

El pasado jueves, en esta mesa hablábamos de la lentitud con que la Procuraduría Agraria trabajaba el tema de la nueva elección de comisario ejidal en Ayotitlán, territorio nahua acechado por grandes empresas mineras que, una vez dentro, pagan cantidades ridículas (si es que lo hacen) por el derecho de explotar la tierra.

La "lentitud" de ese proceso fue explicada velozmente por la propia Procuraduría Agraria a través de un correo electrónico proveniente de la dirección jal_sj@pa.gob.mx, cuyo título es "se envía tarjeta ejido Ayotitlán" y que reproducimos a continuación.

"Asunto: El 23 de julio de 2008 un grupo de campesinos del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, solicitó a esta dependencia convocara a elección de órganos de representación y de vigilancia, argumentando que mediante sentencia dictada en el expediente 435/38/05 se declaró nula la asamblea de elección de órganos celebrada en el ejido que nos ocupa el 23 de octubre de 2005.

"Mediante oficio DJ/SJ/187/2008 de 28 de julio se dictó prevención para que los solicitantes acreditaran personalidad jurídica e interés jurídico en el asunto, asimismo para que aportaran copia de la sentencia dictada en el expediente 435/38/05, así como el auto que declara que la sentencia referida causó estado.

"De igual forma, mediante oficio DJ/SJ/226/08 se solicitó al titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 nos informara si a la fecha existe impedimento legal para que esta dependencia convoque a la asamblea solicitada; la misma petición se realizó mediante oficio DJ/SJ/228/08 al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado dentro del amparo indirecto 1524/2008, ya que extraoficialmente tenemos conocimiento de que un grupo de campesinos del mismo ejido se amparó contra la sentencia dictada en el expediente 435/38/05.

"De ambos oficios no hemos tenido respuesta, razón por la que esta dependencia no ha expedido las convocatorias para atender la petición de ejidatarios del poblado Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, acción que esta delegación realizará hasta en tanto valore las contestaciones a los oficios referidos".

Así pues, queda claro que el mal pensado es uno y que la culpa de todo la tienen otras instancias de la burocracia ajenas a la Procuraduría Agraria. El caso es que la gente del ejido indígena más grande del país sigue esperando respuesta y tiene razones para dudar de las autoridades que por más de medio siglo le vienen dando largas a la ejecución complementaria de un decreto presidencial que le otorga aproximadamente 50 mil hectáreas de territorio. Sea pues.

La casa paga

Hoy, como colegiales de secundaria, Jorge Salinas, Rodolfo Ocampo y, de pilón, Abel Salgado hacen sus fiestas destapepara calar quién es el más popular del salón. A ver si no les llueve y se les aguada el festejo. Mientras, usted pase un buen fin de semana.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mercado de la energía solar ofrece ahorros de hasta 80%:


Mercado de la energía solar ofrece ahorros de hasta 80%:
Firmas de colectores solares apuestan a subsidio del Gobierno para masificarlos

La principal traba de estos productos, su alto costo, podría ser superada una vez que se coloque en funcionamiento el beneficio tributario anunciado en agosto.

DANILO BUSTAMANTE ROCHA

El anuncio del Gobierno de subsidiar, vía franquicias tributarias, en 100% la instalación de colectores solares para las viviendas de hasta 2.000 UF (beneficio extensivo a las viviendas de hasta 4.500 UF, aunque en menor medida), hecho el mes pasado, es visto como un punto de inflexión para las empresas que hoy entregan el servicio en el país.

Claro porque pese a que estos sistemas, utilizados en su mayoría para el calentamiento de aguas, pueden significar ahorros anuales de 80% en electricidad o gas natural -lo que representa un ahorro promedio de casi $400 mil para un hogar-, su alto costo de instalación ha impedido una masificación rápida, ya que una familia de cuatro personas debe estar dispuesta a invertir en torno a $2 millones por estos sistemas

"Esto debería traer una mayor demanda de esta solución, ya que en el segmento de las viviendas nuevas, y especialmente en las menores a las 2.000 UF, el mercado inmobiliario es muy competitivo y los costos son muy ajustados", resaltó el subgerente de Grandes Clientes de Chilectra, Claudio Insunza, quien agregó que "con este subsidio se solucionaría la gran barrera de inversión que tienen estos proyectos".

Chilectra es una de las primeras empresas en ofrecer estos servicios. En alianza con la firma Isener, desde fines de 2007 han empezado a comercializar estos sistemas.

A la fecha ya han cerrado negocios para la instalación de unos 2.000 m{+2} de colectores, y hace pocos días cerraron una acuerdo con la Clínica Dávila para instalar unos 1.200 m{+2} de colectores termosolares en el recinto médico, lo que permitirá ahorros de $69 millones anuales para el calentamiento de aguas.

Otras firmas también han acelerado sus trabajos para introducirse en el incipiente mercado de la energía solar. Este es el caso de Junkers, con instalaciones piloto en Santiago, que a comienzos de septiembre realizó un seminario en el que reunió a unas 25 empresas instaladoras residentes entre la Región de Coquimbo y la del Biobío. El encuentro de cuatro días estuvo presidido por el experto húngaro Tomas Varadi, quien fue invitado a Chile dada la experiencia que ha logrado como capacitador de profesionales en Europa.

Todo este trabajo Junkers lo ha realizado debido a que el 12 de octubre estrenarán en la ciudad deportiva de Iván Zamorano los sistemas solares que ofrecerán en Chile.

El gerente general de la firma, Uwe Kirschner, destacó que uno de los puntos favorables de sus productos será la producción a escala que la firma posee (fabrican los paneles en Alemania y Portugal), lo que "los hace más convenientes en relación precio-calidad, y el retorno de la inversión incluida la instalación es de aproximadamente 5 años".

Pero no sólo soluciones de calentamiento de aguas sanitarias o calefacción son las que se están ofreciendo hoy en el país.

La firma Lumisolar, por ejemplo, actualmente y en forma adicional a los colectores solares para el calentamiento de aguas, brinda servicios de iluminación tanto a nivel residencial, vial como publicitario a través del uso de paneles.

Entre los proyectos que ha desarrollo se cuentan las luminarias del jardín botánico de la Universidad de Talca y la iluminación de la ruta Alto Hospicio-Humberstone en el norte del país.

INVERSIÓN

> UNA FAMILIA de cuatro personas deberá invertir unos $2 millones por un sistema de energía solar.

Herramientas
El Gobierno anunció que se subsidiarán sistemas de energía solar para viviendas de hasta 2.000 UF. Además, para casas de hasta 4.500 UF también existirá la ayuda, aunque en menor monto.
El Gobierno anunció que se subsidiarán sistemas de energía solar para viviendas de hasta 2.000 UF. Además, para casas de hasta 4.500 UF también existirá la ayuda, aunque en menor monto.
Foto:CRISTIAN CARVALLO

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile