TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, enero 29, 2010

La democracia de los acuerdos por Jorge Schaulsohn

La democracia de los acuerdos

Jan. 29 , 2010

70 Comments

  • La confrontación de ideas es la esencia de la democracia por eso no da lo mismo quien gobierne.

    En periodos de elecciones los ciudadanos son exhortados a elegir entre opciones programáticas diferentes, lo que no quiere decir que no puedan existir coincidencias, compromisos y acuerdos. Pero ello no implica esperar que el gobierno que supedite sus proyectos al consenso, ni coartar el derecho de ser oposición.

    La democracia de los acuerdos es loable siempre y cuando nadie se ponga en un pie forzado. Trasformar lo deseable en una camisa de fuerza, elevar el "bipartidismo" a la categoría de dogma y criminalizar la condición opositora sólo conduce a la frustración.

    Los chilenos votaron por un cambio y tienen todo el derecho a esperar que el nuevo gobierno actue en consecuencia. El cambio implica proponer soluciones e ideas y hacer las cosas de un modo muy diferente al de la Concertación, la que naturalmente resentirá que su estilo de gobernar esté siendo revisado, cuestionado y modificado.

    Reconocer algunos o muchos aciertos no aminorará el enojo de la nueva oposición, cuya tendencia natural será defender enérgicamente su obra, cuestionando las propuestas del nuevo Presidente. De no hacerlo, estaría avalando la crítica implícita a su gestión, renunciando por décadas a recuperar el poder. No hay oposición en el mundo dispuesta a ello.

    La democracia de los acuerdos es un concepto que resultó perfectamente adecuado durante la transición, cuando la estabilidad misma de las renacientes instituciones democráticas estaba en juego y los ex partidarios del régimen militar no tenían posibilidad alguna de triunfar.

    La tarea de la oposición de entonces era adquirir "legitimidad democrática" para poder reconcursar y triunfar, como finalmente ocurrió. La tarea de la Concertación era demostrar que podía gobernar sin desatar el caos.

    En ese contexto la democracia de los acuerdos convenía a todos. Hoy la cosa no es necesariamente así. La consolidación de la democracia presupone opciones competitivas y eso es lo que a partir del 17 de enero de instaló en el país.

    Si Peñera tiene éxito, la Coalición Por El Cambio podría gobernar por muchos años, más allá del 2014. No se le puede pedir a la oposición que facilite esa posibilidad.

    El manejo del perfil opositor es cuestión de grados y de conveniencia política. Negar la sal y el agua a un gobierno de turno puede ser contraproducente; entregar demasiado apoyo también. Este es el único incentivo válido para el próximo periodo.

    El gran arbitro será la ciudadanía: Sólo ellos calificarán si a la oposición se le está pasando la mano en su crítica y actitudes negativas o si, por el contrario, están defendiendo principios y valores realmente importantes para el bien común.

    Para el gobierno también hay desafíos en este terreno. Si Piñera se inhibe de someter su programa al Congreso por temor a desatar la ira opositora o con el fin de evitar las movilizaciones de grupos de interés, perderá perfil y apoyo entre quienes lo votaron. Tres ejemplos se me vienen a la cabeza.

    i) La incorporación de capitales privados a Codelco para que las AFP puedan comprar acciones de la empresa mas rentable de Chile y mejorar las pensiones desatará la guerra mundial con la Concertación y los sindicatos. Pero es una excelente idea que no puede esperar más.

    ii) El Bono Auge, que permitiría a las personas recibir un bono del Estado para atenderse en una clínica privada, será estigmatizado como el principio del fin del sistema de salud pública con el único fin de hacer ganar más dinero a las clínicas privadas: La privatización definitiva de la salud. Los funcionarios montarán en cólera, encabezados por el Dr. Maturana y el Colegio Médico y con el apoyo de la Concertación en pleno saldrán a las calles paralizando el sistema.

    iii) Reforma profunda a la Educación, que requiere el fin del estatuto docente para que los buenos profesores reciban incentivos y los malos se jubilen se presentará como el fin de la carrera docente, la destrucción de la educación pública y la mercantilización definitiva de la enseñanza. Las huelgas no se harían esperar.

    Lo peor es ser ingenuo. El éxito de Piñera dependerá de su capacidad de ganar, primero la batalla de la opinión pública y luego buscar los entendimientos en el Congreso. La democracia de los acuerdos, en esta etapa hay que buscarla con los ciudadanos de modo que el costo de votar en contra de los buenos proyectos sea demasiado alto.
FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

Piñera firma acta que lo proclama como Presidente de la República

Piñera firma acta que lo proclama como Presidente de la República

Trece días después de los comicios, el Mandatario electo cumplió con la disposición constitucional que indica que el Tricel debe proclamar al candidato triunfador una vez calificados los escrutinios.
Por Bárbara Covarrubias, Emol
Viernes 29 de Enero de 2010 12:14
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- A las 11.15 de esta mañana, el Presidente electo, Sebastián Piñera, firmó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que lo proclama como el Mandatario de Chile por el cuadrienio constitucional 2010-2014.


Luego de cumplir con el trámite, Piñera agradeció "a esos millones de hombres y mujeres que apostaron su entusiasmo, su trabajo y sus convicciones por nosotros, durante la campaña electoral", al tiempo que destacó la "ejemplar jornada democrática", tras la cual resultó electo.


Asimismo, reafirmó su compromiso de campaña al expresar que "voy a poner todo mi esfuerzo y los talentos que Dios me dio al servicio de esta causa grande y noble, que debe unir y no dividir al país", prometiendo que gobernará "pensando en todos los chilenos como un Presidente de unidad nacional".


Para ello, adelantó que establecerá un estilo de Gobierno "moderno, innovador, emprendedor, todoterreno, cercano a la gente, empapado de los problemas y que busque soluciones con sentido de urgencia".


Previo a la firma, el presidente del Tricel, Sergio Muñoz, explicó que en Chile es esa la autoridad encargada de confeccionar el escrutinio general, calificar la elección y proclamar a quienes resulten electos.


En ese sentido, indicó que el escrutinio del 100% de la meses electoras reveló que el 17 de enero, 7.203.371 chilenos concurrieron a las urnas en la segunda vuelta y que de ellos, 3.591.182 eligieron a Piñera, lo que representa un 51,61% de las preferencias.


Concurrida ceremonia


Hasta las dependencias del Tricel, en el centro de Santiago, concurrieron importantes figuras de la Coalición por el Cambio, encabezados por el presidente de RN, Carlos Larraín; su par de la UDI, Juan Antonio Coloma; y el líder de Chile Primero, Alberto Precht.


Además, acompañaron a Piñera los senadores Alberto Espina y Carlos Kuschel (RN), Víctor Pérez y Pablo Longueira (UDI), la diputada Karla Rubilar y su esposo, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.


El círculo de asesores más cercanos a Piñera también estuvo presente: Rodrigo Hinzpeter, la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahm; el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet; y el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores; además del encargado de temas culturales de la campaña, Luciano Cruz-Coke.


Marcando una diferencia respecto a lo que fue la contienda electoral, esta vez además de su esposa Cecilia Morel y sus hijos Magdalena y Sebastián, acompañaron a Piñera tres de sus cinco hermanos. Pablo, gerente general del Bancoestado; Magdalena, encargada de la Fundación Futuro; y Guadalupe Piñera. 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

¿la derecha es práctica y racional? Es más que eso ...

excesiva seriedad de la derecha dice david gallagher

Posrteado en emol col de David Gallagher La excesiva seriedad de la derecha

Con todo, me quedo con lo práctico y racional, pero sin desterrar las utopías que dicen relación con la naturaleza humana y las libertades. Porque la naturaleza humana es permanente e inmutable y hay quienes sostienen,  con más propiedad,  que la naturaleza humana la hemos recibido de Dios con sus dones.

De allí lo interesantes que resultan los planteamientos de Sebastián  Piñera

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

más información y comentarios
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris MODA HOMBRE : PARA LOS CABALLEROS DE CHILE:

para los caballeros chilenos desde europa

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris

Posted: 28 Jan 2010 01:55 PM PST

La firma Dunhill nos deleitó en la Semana de la Moda de Paris con una nueva colección Dunhill temporada otoño invierno 2010, la firma como siempre aquí muestra un estilo clásico e inglés, ya recordaremos que el rostro más conocido de la firma es el actor británico Jude Law quien tiene una clase y estilo que realza la firma.

En esta ocasión y para la colección Dunhill otoño invierno 2010 tenemos como director creativo de la firma a Kim Jones, quien vio en Clement Court a la inspiración para esta temporada.

Court fue el responsable de establecer la presencia de la firma Dunhill francesa durante la década de los 20.

Aquí, lo que podemos destacar, es que la colección Dunhill tiene un alto sentido de propiedad británico, por eso mencionábamos líneas arriba a Jude Law, el símbolo de hombre de clase de Inglaterra, y pues bien aquí no solamente vemos un estilo refinado en lo formal, sino también en lo casual y en prendas para el día a día y para toda hora claramente definidas.

Dunhill Otoño Invierno 2010 | Semana de la moda de Paris

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Primera Bolsa de valores de Cambio Climático

Primera Bolsa de valores de Cambio Climático

La empresas de servicios financieros Celfin y de la Fundación Chile anunciaron esta semana la puesta en marcha de lo que será la Primera Bolsa de Cambio Climático en un país en vías de desarrollo. La Bolsa Climática de Santiago (SCX) negociará bonos de carbono surgidos de proyectos de reducción presentados por empresas o particulares y que serán previamente evaluados por un Comité Técnico.

Según Juan Andrés Camus, socio de Celfin, en declaraciones recogidas por el matutino El Mercurio "el proyecto implica la inversión de un monto entre 3 y 5 millones de dólares y podría estar operativa incluso durante 2010.

"Todas las grandes empresas en Chile eventualmente van a enfrentar el tema de la trazabilidad y huella de carbono, así que este tema se irá haciendo cada vez más importante", comentó a América Economía Juan Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile.

Según destacaron los impulsores de SCX la Bolsa representará una gran oportunidad para importantes sectores económicos de Chile y América del Sur como la minería y la aeronavegación, a la vez que redundará en un beneficio ambiental superlativo para el entorno chileno.

La SCX será una bolsa desmutualizada ya que los operadores no requerirán ser accionistas. Los proyectos de reducción de CO2 generados por empresas o individuos deberán ser presentados a un directorio técnico que los validará y registrará. Ya generadas las reducciones de emisión de cada proyecto, la SCX  emitirá certificados de reducción que podrán ser comercializados en la Bolsa Climática de Santiago.

Más Información

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Santiago Climate Exchange: bolsa de bonos de carbono 5 Noviembre 2009

Santiago Climate Exchange: bolsa de bonos de carbono 5 Noviembre 2009

Posted by everdechile in general, legal.
trackback

Se crea la primera bolsa de bonos de carbono del hemisferio sur, instrumentos que estarán basados en proyectos que reduzcan las emisiones de gases invernadero en Chile.

La Santiago Climate Exchange (SCX) fue lanzada ayer en conjunto por los socios de Celfin Capital, Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, y los ejecutivos de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón y Aldo Cerda, y comprende una inversión semilla de entre US$ 3 millones a US$ 5 millones.

Según explicaron sus fundadores, en los próximos seis meses se terminaría de diseñar la institucionalidad de esta bolsa climática y de contactar a las empresas interesadas en emitir estos bonos. Las firmas entonces presentarán sus proyectos de reducción de emisiones, los que deberán ser validados por un directorio técnico. Una vez generadas las reducciones comprometidas por los proyectos, la SCX creará certificados que luego serán transados en la bolsa como bonos de carbono.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EL GRAN ALCALDE DE VITACURA EN LA SENDA DE LOS BONOS CARBONO

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

ALCALDE DE VITACURA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

 

el gran alcalde de Vitacura
Sr Torrealba

 

Posteado en EMOL, Vitacura y bonos de carbono

 

Felicitaciones a la Municipalidad de Vitacura por la Iniciativa. Esta materia debería ser tratada en otros municipios , en  grandes reparticiones y empresas del Estado junto a programas de Responsabilidad social empresarial. RSE

Surge la pregunta: ¿ Son  el estado Chileno  , sus empresas y Organizaciones  socialmente responsables?

Vitacura y la empresa privada  han puesto una iniciativa , un emprendimiento limpio al servicio de sus habitantes digno de destacar y que va la dirección correcta en materia de Calentamiento Global

www.respsoem2.blogspot.com

mas información y cometarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/01/29/vitacura-y-bonos-de-carbono.asp#comments

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Vitacura y bonos de carbono

 Alcalde de vitacura señor Torrealba


El problema del calentamiento global tiene efectos que no siempre son posibles de adjudicar al agente económico que los provocó. Las formas de combatir ese fenómeno son básicamente tres, pero sólo dos de ellas son eficientes.

La que se ha probado no eficiente consiste en prohibir cualquier actividad que emita dichos gases: eso provoca enormes problemas sociales por las pérdidas —muchas veces irremontables— que sufren las empresas afectadas, el desempleo asociado y la menor disponibilidad de bienes para el resto de la sociedad.

Las otras dos opciones incorporan mecanismos de mercado que las hacen efectivamente conducentes: una consiste en fijar un límite superior a la emisión de dichos gases, de modo que las empresas que los sobrepasen se vean obligadas a comprar bonos de otras cuya tecnología les permite estar bajo dicho límite. Así, el total emitido seguirá bajo los parámetros establecidos, y la flexibilidad disminuye los problemas sociales mencionados. La otra forma es introducir un impuesto a la emisión de dichos gases, que inhiba la utilización de tecnologías que los generen, y de esa forma provocar la migración de manera gradual hacia otras tecnologías.

En ese contexto, la Municipalidad de Vitacura ha introducido un novedoso esquema, pionero en Latinoamérica, que consiste en vender bonos de carbono a los automovilistas que adquieran su permiso de circulación en esa comuna, de modo que la generación de CO2 a la atmósfera que provoque el uso de su automóvil esté mitigada por el incentivo que tuvo otro agente económico (posiblemente en otro lugar del mundo) para iniciar una actividad ecológica que disminuya la generación equivalente de gases efecto invernadero. Así, un automóvil cuyo motor tenga unos dos mil cc de cilindrada y que recorra unos 20 mil kilómetros al año, se estima que introduce unas tres toneladas de CO2 a la atmósfera, por las que tendría que pagar unos siete mil pesos. De esta forma, los automovilistas comienzan a pagar por las emisiones que generan, pero dichos fondos, en vez de ir a impuestos generales o locales, están destinados a financiar actividades que disminuyen el proceso de calentamiento global al que está sometido el planeta. Aunque esas actividades inicialmente estarán ubicadas principalmente en India y China, posteriormente también podrán estarlo en nuestra región o en Chile.

De todas formas, es necesario recordar que el carácter global del fenómeno hace que cualquier iniciativa que disminuya el ingreso de esos gases a la atmósfera beneficia al planeta como un todo (aunque los efectos no son necesariamente parejos).

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que despliega la Fundación Chile y Celfin Capital, entidades que crearon el año pasado la Bolsa Climática de Santiago, que busca expandir los mercados que transan dichos bonos. Por su parte, el municipio de Vitacura se incorpora con este plan al mercado voluntario mundial para cumplir con los estándares ambientales, en una iniciativa inédita en el mundo a nivel municipal.

No sólo se trata de un esfuerzo novedoso, sino que además ilustra la fuerza constructiva que surge de tener una diversidad de municipios autónomos en el país.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidenta y partidos buscan bloquear arribo de figuras de la Concertación al gobierno de Piñera

Presidenta y partidos buscan bloquear arribo de figuras de la Concertación al gobierno de Piñera


A. Trujillo y G. Faúndez

Todavía quedaban algunos minutos antes de que concluyera la reunión-almuerzo con la nueva directiva del PS, cuando la Presidenta Michelle Bachelet tomó la palabra para referirse a la que por estos días es una de las principales preocupaciones de La Moneda: el cambio de mando con Sebastián Piñera y la instalación de la nueva administración

Justo cuando el Presidente electo y su entorno más cercano han salido a reforzar la idea de que el gobierno de la Coalición por el Cambio se jugará por integrar a militantes de los partidos de oposición, Bachelet dejó entrever su inquietud por la posibilidad de que figuras de la Concertación terminen aceptando asumir cargos de primera línea.

Aludiendo a los comentarios en que el propio Piñera y parlamentarios de su sector han resaltado a algunos funcionarios de la actual administración y otros personeros concertacionistas, la Mandataria apeló a la inconveniencia que significaría para el conglomerado que Piñera termine legitimando su "gobierno de unidad nacional" con el concurso de militantes PS.

El tema ha sido motivo de diversas conversaciones en Palacio durante las últimas semanas, y es analizado también en las directivas de la mayoría de los partidos aún oficialistas (al menos en el PS, el PPD y el PRSD).

Y es que aunque la formalidad exige que la totalidad de los funcionarios de confianza directa de Bachelet firmen su carta de renuncia antes del 10 de marzo, en el oficialismo ven con preocupación que algunos, después del cambio de mando, acepten ser confirmados en sus puestos.

Una nueva señal en dicha línea fue la que envió ayer el presidente de RN, Carlos Larraín, quien reveló que la propuesta de su partido para la conformación de los nuevos equipos contempla "los nombres de 3 militantes de la Concertación, incluyendo el de un ministro en ejercicio".

Frente a ello las colectividades han comenzado a tomar los resguardos correspondientes, definiendo los criterios con que deberán actuar los militantes frente a eventuales ofertas de la nueva administración.

Partiendo de la base de que funcionarios de planta, cargos técnicos y profesionales designados por el sistema de Alta Dirección Pública tienen todo el derecho a permanecer en sus puestos, las directivas partidistas evalúan difundir instructivos para vetar el arribo de cualquiera de los suyos a puestos de responsabilidad política.

En el PPD y en el PS se está evaluando la idea de emitir alguna resolución o una declaración formal marcando esta postura.

En esa línea el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, informó ayer a "El Mercurio" que la directiva acordó comunicar a sus militantes que desde su rol opositor al gobierno de Piñera "el partido no aceptará que militantes de sus filas asuman ministerios, subsecretarías, intendencias, jefaturas de servicios o embajadas". La misma postura acordó la mesa del PRSD en su última reunión.

En el PS, en tanto, el tema será abordado formalmente el lunes. "Sería un acto atentatorio participar en el gobierno de Piñera. En esto el PS es claro: somos un partido de oposición. Un verdadero concertacionista tiene que tener muy claras cuáles son sus fronteras", advirtió su vicepresidente Fidel Espinoza.

El presidente del PS, Fulvio Rossi, adelantó -en todo caso- que es incompatible ser militante de la colectividad y a la vez ejercer un cargo de primera línea en el Gobierno de Piñera. "No se puede servir a dos señores: uno es oposición o gobierno", dijo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

crisis en argentina: ¿vuelve la maquinita?

 

Más billetes, más inflación

¿Vuelve la maquinita?

 

 

"Tu crees que me matas,

yo creo que te suicidas"

Antonio Porchia

 

 

Hola gente, amigos y no tan amigos. Patricia Paltrow está en la guerra cotidiana de los mercados, en la Calle de la Pared, o la Calle del Muro, como prefieran, muy ocupada en un día más de baja de los precios, que la tienen atendiendo a sus operadores y sus clientes. Claro, todos están un poco nerviosos porque el dólar sube en el mundo cuando muchos esperaban una baja ("yo te lo avisé hace meses, flaquito", me acaba de decir, jugueteando con su vocecita de "yo si fui") mientras compra, vende, se ajusta el cabello y anda hecha una Lady por su oficina pese al frío), muy contenta de haberse jugado a la moneda norteamericana mientras la manada iba en sentido contrario. Pero no es sólo el dólar que ya está cerca de 1,39 euros. Hay más. Grecia está en medio de un temporal financiero, Venezuela y Ecuador enfrentan dificultades económicas crecientes, los chinos ajustan suavemente su economía (que está creciendo a una "modesta" tasa superior al 10% anual) y prometen subir un poco sus tasas de interés, los commodities bajan, los emergentes ya no cantan tan bien como en los meses pasados y todas las bolsas ajustan a la baja, en manada, claro, mientras las empresas no muestran las ganancias espectaculares pronosticadas y el Presidente de los Estados Unidos decidió enfrentar justo ahora (qué momento…), a los bancos, en una pulseada con más componente político que económico.

Pero Paltrow no perdió su optimismo respecto al futuro. Sigue insistiendo que la política llevada a cabo por Obama, el G-20 trabajando de manera coordinada, el Tesoro, la Fed y Ben Bernanke han sido  positivas, ya que no sólo el mundo ha evitado vivir una crisis del tamaño de la feroz depresión iniciada en 1929, lo que no es poco decir, sino que de ahora en adelante quedan muchas tareas por resolver para evitar que este fenómeno momentáneo de tasas de interés de casi el 0%, híper-liquidez y países desarrollados con déficit fiscales monumentales (con todos los riesgos que ello implica) puedan canalizarse hacia una suave pero persistente recuperación, más o menos amarreta.

"Lo que te quiero decir, gorditoflaquito, es que ya me cansaron los que me hablan del riesgo de la W", del Apocalipsis, de las internas entre Krugman y Rubini versus los republicanos y tantas cosas más. La economía tiene fundamentos para subir, y los desequilibrios se irán corrigiendo, el peligro grave ya pasó y basta, lo demás es sintonía fina". Y me colgó casi sin saludarme, en su estilo acelerado que tanto me divierte porque luego a la noche se siente culpable y me dice cosas de película de Hollywood muy divertidas y amorosas.

 

Pero el punto hoy es la Argentina, otro país que se las trae mientras la telenovela Redrado versus Kirchner está llegando a su fin, y si algo está quedando claro es que el todavía Presidente del BCRA ganó sin duda la pulseada (aunque lo hayan echado) y los K perdieron, más allá de las apariencias y los insultos y los agravios. Así, Redrado se irá con todos los laureles, como el campeón de la estabilidad y el defensor de las reservas internacionales de los argentinos, y los que vengan a continuación en el BCRA no podrán evitar el síndrome K, que no es otra cosa que la desconfianza que generan todos los funcionarios que aceptan ser obedientes y respetuosos de las ideas económicas de Bwana, alias el superjefe. Dicho de manera sencillita, adiós independencia del Banco Central, como antes ocurrió con el INDEC y con tantos otros organismos del Estado que fueron apropiados por el Gobierno.

 

Qué paradoja, mientras hoy el Senado de los Estados Unidos votó por la continuidad de Ben Bernanke por un nuevo período como titular al frente de la Reserva Federal, en la Argentina el Poder Ejecutivo está haciendo lo posible –y lo imposible- para echarlo a Martín Redrado de la Presidencia del BCRA, lo que no significa otra cosa que ir exactamente en contra de lo que hacen los países serios: no se respeta la autonomía del Banco Central, se echa a su Presidente (incluso se intentó hacer esto antes que el Congreso aprobara la remoción), no se lo deja terminar con los plazos institucionales de su mandato y, para terminar, se intentará poner un nuevo titular del Central que, sencillamente, cumpla órdenes.

Por eso ellos están como están, y nuestro país está como está: por vivir fuera de la ley, por no respetar las reglas establecidas, por la inseguridad jurídica que el gobierno promueve, aunque luego se quejan si viene cualquiera y señala esta inseguridad jurídica de la Argentina.

 

Amigos y no tan amigos. Hablé con economistas ortodoxos y heterodoxos, con los más serios, con los que estudiaron, con los que entienden cómo funcionan la oferta y la demanda, y los fenómenos monetarios y financieros, y su impacto sobre los precios y la inflación. Con los que son capaces de despojarse de su ideología y se dedican a tener y confrontar ideas, y a mirar los problemas económicos sin el velo de sus deseos, ilusiones o fantasías mágicas. Todos están de acuerdo, en líneas generales…

Quedan varias certezas inquietantes de estas conversaciones.

 

·        El Gobierno intentará financiar el innegable déficit fiscal con parte las reservas del Banco Central, por eso lo querían a Redrado afuera.

·        El Gobierno considera que las reservas internacionales pueden ser usadas con fines diversos de promoción de la economía, además de pagar la deuda pública como lo intentaba hacer el "ingenioso" y riesgoso Fondo del Bicentenario. Más gasto, más demanda interna, más asistencialismo. Más.  

·        No les parece mal que el BCRA le preste al Tesoro parte de las reservas acumulados (¿los 6.599 millones? ¿Más?)

·        No les incomoda que el Tesoro utilice (a través de diversos mecanismos contables) a estas reservas, convertidas en pesos, para financiar un gasto público que hoy crece a una velocidad anual superior al 30%, el doble que lo que aumenta la recaudación (por eso el déficit fiscal, de paso).

·        Consideran que seguirán ingresando divisas para acumular nuevas reservas, porque el país hoy tiene un superávit comercial de más de 15.000 millones de dólares, con lo que no hay peligros a la vista porque el BCRA podrá seguir aumentando las reservas, ignorando que si las expectativas se revierten negativamente, la demanda de dinero pasará de pesos a dólares, de moneda mala a moneda buena.

·        Creen que todo esto no tiene porqué tener repercusiones inflacionarias, ni cambiarias, en la medida que los argentinos no demanden dólares y sigan deseando pesos para consumir.

·        Y no perciben que la inflación ya está en un piso superior a 15% anual, pese a que la economía este año 2010 crecerá entre 3 y 4%, luego de una caída aproximadamente similar en el año 2009, con lo que cualquier aceleración del precio del dólar se convertirá en una fuente autónoma de inflación.

 

Es así de sencillo. Quien mejor expuso esto es el economista Federico Muñoz en el editorial de su Newsletter semanal, aunque Miguel Angel Broda explicó algo muy similar (y descarnado) en el anterior programa de Marcelo Longobardi, explicando los enormes riesgos que implica la pérdida de autonomía del BCRA. Y muchos otros economistas ven venir el mismo "programa", modelo, profundización o como quieran llamarlo.

Para no cansarlos, les copio a continuación el editorial del Muñoz, con sus grandes números. 

 

 

 

Editorial

 

El conflicto por la presidencia del BCRA y el uso de sus reservas

continúa empantanado en el Congreso y la Justicia. Pero

mientras los Kirchner procuran sortear las instancias judiciales

y legislativas (por ahora con escaso éxito), no dejan de pensar

en un cambio de rol para el BCRA, al que imaginan convertido

en pieza clave para el relanzamiento de su gestión.

En una reunión en Olivos, Kirchner explicó a una decena de

intendentes que la permanencia de Redrado en el BCRA es el

obstáculo a salvar para que se inicie una fase de bonanza económica

con fuerte impacto político. Según explicó, el disparador

de esa fase de prosperidad sería la activación del Fondo

del Bicentenario que permitiría liberar cuantiosos recursos para

obras públicas. Kirchner confía entonces en una fuerte aceleración

de la actividad económica, de la mano de una nueva

ola expansiva del gasto público financiada por el BCRA. En un

discurso ante militantes, Cristina también abonó el terreno para

un golpe de timón en el Central al afirmar que "La estabilidad

monetaria sin crecimiento es la paz de los cementerios".

Es innegable que bajo la gestión Redrado, el BCRA fue muy

permeable a los dictados de la Rosada. Los Kirchner pidieron

y obtuvieron un tipo de cambio alto, tasas de interés bajas y un

manejo muy laxo de la liquidez para maximizar el ritmo de

crecimiento económico. Pero tal parece que al matrimonio presidencial

ya no le basta con esta política monetaria y cambiaria

expansiva y funcional al "modelo productivo". Ahora también

procuran convertir al BCRA en el principal financista del fisco.

En 2007, el BCRA remitió al Tesoro unos US$2000 millones,

en concepto de adelantos transitorios y remisión de utilidades;

en 2008, el aporte del BCRA al fisco fue de US$3.400 millones,

y en 2009 trepó a US$6.600 millones (incluyendo el giro

del FMI al Central que terminó en el Tesoro). La tendencia promete

seguir siendo alcista en 2010. Proyectamos un giro cercano

a los US$10.000 millones, si se reemplaza al Fondo del

Bicentenario por otros esquemas política y legalmente más potables

(por caso, el reemplazo de Lebacs por Letes). El BCRA

se convertiría así en la nueva caja que permitiría sostener una

expansión ulterior del gasto público, pese a que el ratio Gasto

Primario/ PBI ya creció cerca de once puntos porcentuales (de

17,2% a 27,9%) desde el inicio de la gestión Kirchner.

En este contexto, afloran varias incógnitas: ¿Permitirá la conducción

del BCRA que suceda a Redrado este giro? Y en caso

afirmativo: ¿cuánto daño pueden hacer los Kirchner al convertir

al BCRA en el principal financista del fisco?

Suponer que la inflación no se acelerará con la erosión ulterior

a la solidez monetaria y a la posición fiscal de una expansión

del gasto de –digamos- unos US$10.000 millones financiada

por el BCRA sería un acto de optimismo rayano con la ingenuidad.

Hoy, en un contexto en el que la inflación ronda el 18% y

en franco ascenso, el Peso es una moneda de baja calidad,

pero recuperable. El riesgo que se corre es que, si los Kirchner

avanzan con sus nuevos planes para el BCRA con los consecuentes

deterioros de la situación monetaria y del panorama

fiscal, la inflación se instale en un nuevo escalón y el Peso se

eche a perder irremediablemente. Este es el verdadero núcleo

del problema que convierte a la permanencia o no de Redrado

en el Central en una mera anécdota.

 

Federico Muñoz & asociados (25 de enero de 2010)

 

 

 

 

 

 

 

Nada peor que una dieta verde, hablando de economía

 

Dicho de manera sensilla (espero que comprensible), la pérdida de autonomía del BCRA tendrá repercusiones económicas, de desinversión y de aceleración de la inflación, sin dejar de lado otros efectos secundarios más inquietantes. La Argentina nuevamente se habrá "gastado" las reservas internacionales buscando un atajo para crecer mágicamente, y hasta no debiera descartarse una segunda etapa de esta nueva profundización, que será la utilización de la famosa maquinita de hacer billetes, que es una escalada que suele sobrevenir cuando se perdió el superávit fiscal, cuando no hay financiamiento voluntario, cuando se desea ganar elecciones a cualquier precio.

La foto que sigue a continuación merece una reflexión final que no es menor: la Argentina no tiene una máquina de emitir dólares, sino de fabricar pesos. En la medida que, en extremo, se vuelva a utilizar sin el control de un Banco Central que utilice esta maquinita para hacer una política monetaria equilibrada, prudente y sustentable, la inflación podría combinarse con una menor demanda de pesos, y una mayor demanda de dólares, con lo que a la inflación de demanda, a la inflación inercial, a la inflación de costos (por un potencial intento de reducir los subsidios en tarifas), se le agregaría la poco popular pero muy riesgosa "inflación cambiaria" descripta., curiosamente, por un excelente economista-ingeniero heterodoxo llamado Marcelo Diamand.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Prohibido pensar diferente!

 

 

En fin, amigos y no tan amigos, esta película ya la vimos una y otra vez en el pasado. ¿La veremos de nuevo?

Me voy a hablar con Paltrow, para que me cuente sobre los mercados y sobre nuestras próximas vacaciones lejos del mundanal mundo.

 

Un abrazo y hasta la Victoria Secret.  

 

El Hombre Electrónico

(políticamente incorrecto)

      

 

(En la semana, pueden escucharme de 9:00 a 11:00 de la mañana, en AM 1070 radio El Mundo, en el excelente magazine de economía y actualidad de Pablo Wende y Equipo, obvio, dónde sino).

(Si quieren leer anteriores Cartas Desde el Ciberespacio, pueden consultar el link de la Fundación Atlas, http://www.atlas.org.ar/)

 (Y si quieren ver aún más, www.jorgeavilaopina.com). Y si quieren ver más, vean http://www.ciudadbiz.com/portal/ (Uruguay).

 

(si no desean recibir más estas Cartas desde el Ciberespacio, por favor envíen un e-mail a danmarir2@yahoo.com.ar, escribiendo simplemente Remover en "Asunto")

El blog para comentar o ver estas cartas es…. http://www.elhombreelectronico.blogspot.com/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )